Misa del IV Encuentro de las Familias Inmigrantes

Osoro a los inmigrantes: "Los valencianos también somos vuestra familia”

"Todos somos de una misma familia, porque todos somos hijos de Dios"

Avan, 29 de mayo de 2011 a las 19:14

 

(AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha expresado a los inmigrantes congregados en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, durante la misa que el prelado ha presidido allí esta mañana, que los valencianos "también somos vuestra familia". "Aunque muchos hayáis tenido que dejar a seres queridos en vuestros países, vuestra familia también está aquí, en esta tierra valenciana", de la que "formáis parte real", ha agregado monseñor Osoro en su homilía de la eucaristía celebrada con motivo del IV Encuentro de las Familias Inmigrantes con la Mare de Déu dels Desamparats.

El titular de la archidiócesis valentina ha señalado también que "todos somos de una misma familia, porque todos somos hijos de Dios". Y ha asegurado que la "clave" para vivir como "un mismo pueblo" es "amar como Jesucristo nos ha dicho que hay que amar: con una entrega, una acogida y una generosidad total".

Monseñor Osoro ha concelebrado junto con el arzobispo de Tánger (Marruecos), monseñor Santiago Agredo; y los obispos de Ambato (Ecuador), Catamarca (Agentina) y Huacho (Perú), monseñores Germán Pavón, Luis Urbanc y Antonio Santarsiero, respectivamente, todos ellos llegados de sus países para participar en el IV Encuentro de las Familias Inmigrantes, que ha sido convocado por el arzobispo de Valencia.

Además, han participado en la ceremonia, entre otros, la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora; el secretario autonómico de Inmigración y Cooperación, Josep Maria Felip; así como el delegado episcopal y la directora de Cáritas Diocesana de Valencia, José Máximo Lledó y Mª de la Concepción Guillén.

En la misa también han tomado parte numerosos inmigrantes de más de una decena de países de Iberoamérica, África, Asia y Europa del Este, que han llenado la Basílica. Algunos de ellos han portado banderas de sus países. Otros han formado el coro, que ha interpretado los cantos de la misa al estilo de sus lugares de origen.

Las lecturas y preces han sido pronunciadas en distintos idiomas. Además, durante el rezo del Padrenuestro, los fieles, entre los que también había españoles, se han cogido las manos. Al término de la eucaristía, todos han cantado el himno de la Virgen de los Desamparados.

El IV Encuentro de las Familias Inmigrantes está organizado por Cáritas Diocesana, en colaboración con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Conselleria de Solidaritat y Ciutadania, bajo el lema "La vida en familia, un derecho para todos". Las jornadas comenzaron el viernes y concluirán este domingo con una paella gigante y con actividades lúdico-culturales en el antiguo cauce del río Turia, junto al puente de Serranos.