Reunión con líderes religiosos sobre "primavera" árabe

La UE pide protección para los cristianos en los países árabes

Barroso dice que Egipto ha dado «todas las garantías» para los cristianos coptos

Redacción, 30 de mayo de 2011 a las 16:49

 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la Unión Europea y los líderes religiosos de las Iglesias cristiana, ortodoxa, judía y musulmana mantienen "una ambición compartida para promover los valores de la democracia y la libertad en los países vecinos más cercanos de Europa" que viven cambios "históricos" como Egipto y Túnez.

Barroso, junto con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se han reunido este lunes con más de una veintena de destacados representantes de las diferentes iglesias y credos para analizar en Bruselas el impacto de las revueltas en el mundo árabe.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha recordado que la UE ha intentado dar "una respuesta importante" a los desafíos en la región con "una ayuda financiera concreta", ha subrayado la necesidad de que Europa "se ponga al lado de quienes buscan la libertad política" y ha recalcado la importancia de promover la democracia y la libertad en los países de la primavera árabe, incluido la libertad religiosa en los países de la primavera árabe, algo que representará "un test" para todos los nuevos Gobiernos de la región.

Tras recordar los recientes ataques que ha sufrido la comunidad cristiana copta en Egipto, Barroso ha asegurado que el primer ministro en funciones egipcio, Essam Sharaf, le ha dado "todas las garantías" para la minoría cristiana este fin de semana en los márgenes del G-8 en Deauville (Francia), al que le trasladó la "preocupación" de la UE por su situación. "Nos ha dado todas las garantías de que estaban interesados en respetar este derecho", ha asegurado.

El Arzobispo de Munich, el cardenal Reinhard Marx, ha insistido en que las minorías cristianas en los países de la primavera árabe "tienen preocupaciones" por su futuro y ha insistido en que "la democracia sólo puede funcionar si se respeta la libertad de religión", insistiendo en la necesidad de concienciar "que sin libertad de religiosa no puede haber democracia".

"Tenemos que esperar a ver los desarrollos (en la región) y ver si los países se encaminan hacia la democracia o una situación en la que las minorías se encuentren en peligro", ha advertido el representante de la Iglesia católica.

EL ISLAM "ENSEÑA" EL DERECHO A LA RELIGIÓN

Por su parte, el gran muftí de Bosnia y Herzegovina, el rais Mustafá Ceric, ha subrayado la necesidad de "ayudar a la sociedad civil en Egipto a pasar de una dictadura a una democracia", algo que ha reconocido "no es fácil", ha recordado el proceso de "reconciliación" que vivió Europa al término de la Segunda Guerra Mundial y ha subrayado la importancia de que ahora Europa apoye a estos países.

Asimismo, ha recordado que el Islam "enseña" a respetar "el derecho a la vida, el derecho a la religión, el derecho a la libertad, el derecho a la propiedad y el derecho a la dignidad" y ha subrayado que espera que los nuevos Gobiernos de la región "recuerdan estos principios" y garanticen la libertad de credo de "todas las minorías".

EJEMPLOS POSITIVOS DE INTEGRACIÓN DE CRISTIANOS

El asistente del secretario general del Consejo Musulmán de Reino Unido, el jeque Ibrahim Mogra, ha reclamado "no ver el ejemplo o los dos ejemplos" negativos de integración de minorías religiosas en países musulmanes sino recurrir a "los ejemplos positivos" como en Jordania, Siria e incluso en el mismo Egipto.

Así, ha defendido que en Egipto el proceso de integración religiosa de las minorías ha sido "muy exitoso" aunque se constate que "la política se pone en medio de la armonía religiosa" en el país y también ha insistido en que los cristianos están "muy bien cuidados" en Siria, al igual que en Jordania, donde gozan de una alta participación política.

"El Islam promueve la tolerancia y el pluralismo religioso. Toda comunidad religiosa en cualquier parte del mundo y es especial en el mundo musulmán tiene todo el derecho a practicar su religión y credo", ha asegurado.

El rabino de Moscú, Pinchas Goldschmidt, ha subrayado la importancia de "garantizar que esta primavera nos traerá un verano con mucha fruta y mucha gente contenta y no un invierno profundo y frío", aunque ha admitido que es "muy pronto" para predecir cómo terminarán los procesos de democratización en la región. También ha aprovechado para pedir respeto por los derechos de la minoría judía en Europa.

Van Rompuy ha recordado también que el proceso de construcción europea se forjó desde "las ruinas de la guerra y la dictadura", ha recordado que los valores por los que se han levantado los pueblos en el Norte de Africa y el mundo musulmán "están anclados en la Unión Europea" y ha reconocido que les queda "un camino largo hacia la libertad y la justicia".

"Son sus revoluciones, pero son nuestros valores comunes", ha asegurado el belga, insistiendo en que las revueltas en el mundo árabe "no son el trabajo de extremistas o fanáticos" porque "demuestran que no hay contradicción entre Islam y democracia" y ha reivindicado el papel que la religión puede desempeñar para impulsar los valores democráticos.

"Se tienen que respetar todas las minorías religiosas. Son nuestros vecinos más cercanos en este Mare Nostrum de democracia", ha recalcado el belga, que ha apelado a los europeos para que, en un momento en el que "todo el mundo se mueve hacia la democracia: Africa, Latinoamérica...", los ciudadanos del Viejo Continente no sea "menos abiertos, menos tolerantes" o incluso "racistas".

ESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LA REGIÓN

Van Rompuy ha subrayado la importancia de contribuir a la estabilidad económica y política de los países del norte de Africa para evitar que "vuelvan al extremismo en una segunda fase de la revolución". Esta, ha dicho, "es la respuesta más impactante contra aquellos que creían que el terrorismo es la única respuesta a la injusticia que existe, entre otros en el mundo árabe. Creo que es un ejemplo extremadamente importante de que los jóvenes han estado motivados por valores, que pueden estar influidos por principios religiosos pero no manipulados".

Después de que Barroso haya aludido a las semejanzas entre la caída de las dictaduras comunistas en el Este de Europa en los años 90 con los procesos que vive el norte de Africa y más allá en la región, Buzek ha recordado el papel especial que desempeñó la Iglesia católica en Polonia para contribuir a la caída del comunismo en este país y aunque ha subrayado la importancia de que haya una separación entre Iglesia y Estado, ha pedido que esta separación sea "amistosa".

"Porque los lideres de las comunidades religiosas nos pueden ayudar mucho a promover los valores de la dignidad humana y los Derechos Humanos", ha insistido el polaco.

Preguntados por la contribución de las iglesias para salir de la crisis económica, Barroso ha reconocido que la reunión se ha centrado en la primavera árabe, aunque ha dejado claro que "el papel de las comunidades religiosas en cuestiones sociales es extremadamente importante en Europa" para fomentar "la cohesión social, la solidaridad" y ha recalcado que sin ellas "habría mucho más sufrimiento en términos sociales en Europa" en el contexto actual de crisis económica.

"Muchas organizaciones sociales de solidaridad están relacionadas o inspiradas en comunidades religiosas. En tiempos de crisis esta mano que ayuda es muy importante", ha concluido Barroso. (RD/Ep)