Fernando Sebastián declina la invitación. Sí estará Hilari Raguer

Los obispos deciden no participar en la comisión sobre el Valle de los Caídos

La comisión debatirá el futuro uso del mauselo construido por Franco

Redacción, 30 de mayo de 2011 a las 17:10

 

Hoy lunes se constituye la Comisión de Expertos que trabajará sobre el futuro uso del Valle de los Caídos, adscrita al Ministerio de la Presidencia y en la que no estará representada la Conferencia Episcopal "por decisión propia", según ha informado el Gobierno. Por contra, sí estará el historiador y monje benedictino Hilari Raguer.

La reunión constitutiva, prevista para la tarde de este lunes en La Moncloa, estará presidida por el ministro Ramón Jáuregui, quien compartirá el primer encuentro entre los dos presidentes, el secretario y los nueve vocales de la comisión, todos ellos elegidos por ser considerados "profesionales de acreditada solvencia en los ámbitos académico, jurídico y científico".

Para la designación de sus componentes se han tenido en cuenta las propuestas de diferentes grupos parlamentarios y algunos forman parte de la Comisión en representación de instituciones como la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la Real Academia de la Historia así como la Iglesia católica.

Ostentarán la presidencia Virgilio Zapatero Gómez, catedrático de Filosofía del Derecho y ex rector de la Universidad de Alcalá, y Pedro José González-Trevijano Sánchez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático de Derecho Constitucional.

Serán vocales de la comisión Carme Molinero Ruiz, catedrática de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, consejero permanente del Consejo de Estado y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; y Alicia Alted Vigil, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

También serán vocales Manuel Reyes Mate, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Filosofía; Amelia Valcárcel Bernardo de Quirós, consejera electiva del Consejo de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política; Hilari Raguer i Suñer, historiador y monje de la Comunidad Benedictina de Montserrat.

Los tres vocales que completan el grupo son Carmen Sanz Ayán, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia; Ricard Vinyes Ribas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, y Francisco Ferrándiz Martin, antropólogo social del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Será secretario Carlos García de Andoin, director adjunto del Gabinete del Ministro de la Presidencia.

La creación de la comisión fue aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. La intención es que este grupo de trabajo elabore en cinco meses un informe sobre posibles actuaciones en el Valle de los Caídos desde el principio de "dignificación" de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión posterior.