El cardenal Rouco no aceptó las imposiciones del gobierno

La Iglesia renunció a estar representada en la comisión para el Valle de los Caídos

 

En relación con la composición de la comisión que ha de estudiar el futuro del Valle de los Caídos, el gobierno ofreció al cardenal Rouco la posibilidad de que la Iglesia eligiera a un miembro de dicha comisión. El elegido fue Mons. Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela. Cuando el gobierno decidió, sin consultar, incluir al religioso benedictino Hilari Raguer, el presidente de la Conferencia Episcopal decidió que la Iglesia no estaría representada en la comisión.

31/05/11 12:02 PM


 

(InfoCatólica) Ramón Jáuregui, Ministro de Presidencia solicitó al Cardenal y Arzobispo de Madrid que, como presidente de la Conferencia Episcopal, presentara nombres para representar a la Iglesia en esa Comisión. El Cardenal propuso al teólogo Olegario Gonzalez y a Mons. Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela.

Sin embargo, el ahora Secretario de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos Carlos García de Andoin Martín advirtió que en el Ministerio solo querian uno, y el cardenal optó por Mons. Sebastián.

Posteriormente, el cardenal Rouco supo que se iba a nombrar a Hilari Raguer y pidió expresamente al gobierno que no hubiera ningún eclesiástico puesto por el Gobierno sin contar con la Iglesia. El Gobierno tampoco aceptó esas limitaciones e impuso la presencia de Hilari Raguer, benedictino de Montserrat, de conocida tendencia progresista.

Visto lo cual, muy a ultima hora, el Cardenal Rouco decidió con Mons. Sebastián que la Iglesia no estuviera presente en esa Comisión tan partidista y tan sesgada. Por eso, después de haberse filtrado el texto del Decreto con el nombre de Mons. Sebastián, lo tuvieron que retirar.

Los 12 nombres de la Comisión

Finalmente, esta es la composición de la Comisión, según el Decreto publicado en el BOE por

  • Ostentarán la presidencia Virgilio Zapatero Gómez, catedrático de Filosofía del Derecho y ex rector de la Universidad de Alcalá, y Pedro José González-Trevijano Sánchez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático de Derecho Constitucional. 
  • El secretario de la comisión será Carlos García de Andoin, director adjunto del Gabinete del Ministro de la Presidencia.
  • Serán vocales de la comisión Carme Molinero Ruiz, catedrática de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, consejero permanente del Consejo de Estado y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; y Alicia Alted Vigil, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 
  • También serán vocales Manuel Reyes Mate, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Filosofía; Amelia Valcárcel Bernardo de Quirós, consejera electiva del Consejo de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política; Hilari Raguer i Suñer, historiador y monje de la Comunidad Benedictina de Montserrat. 
  • Los tres vocales que completan el grupo son Carmen Sanz Ayán, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia; Ricard Vinyes Ribas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, y Francisco Ferrándiz Martin, antropólogo social del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.