ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 2 de junio de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Diálogo e instrucción, clave para promover la interculturalidad

El espíritu de la liturgia

El sagrado silencio en la celebración litúrgica

Mundo

El prior general de los agustinos recoletos estrena blog

Los obispos mexicanos insisten en la formación de los presbíteros

Fátima: la Peregrinación de los Niños invita a la contemplación de Dios

Bélgica: la Iglesia indemnizará a las víctimas de abusos sexuales

Preparativos para celebrar el 60º aniversario de sacerdocio del Papa

En Tierra Santa se abrirá un nuevo monasterio

Entrevistas

La Virgen María y el Concilio Vaticano II

Documentación

Aclaración pública del Cardenal Juan Luis Cipriani


Santa Sede


Diálogo e instrucción, clave para promover la interculturalidad
Monseñor Vegliò habla sobre el diálogo interconfesional de cristianos-judíos-musulmanes
Por Roberta Sciamplicotti

BUDAPEST, jueves, 2 de junio de 2011 (ZENIT.org).- En el mundo actual caracterizado por la convivencia de muchos pueblos en los mismos espacios geográficos, se necesita un nuevo modelo de vida basado en la interculturalidad, y para promover esta última con los instrumentos fundamentales del diálogo y la instrucción.

Es lo que ha explicado el presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Emigrantes y los Itinerantes, el arzobispo Antonio María vegliò, este jueves interviniendo sobre el tema “Valores comunes en el ámbito del impacto religioso y social de las migraciones” en la Conference on the Christian-Jewish-Muslim interfaith dialogue, promovida en el semestre de la Presidencia de Hungría en el Consejo de la Unión Europea, y que se está desarrollando en el Castillo real de Gödöllö, cerca de Budapest, del 1 al 3 de junio.

Monseñor Vegliò está en Hungría para realizar una visita pastoral del 1 al 6 de junio, invitado por monseñor János Székely, promotor de la Pastoral para la movilidad humana de la Conferencia Episcopal Húngara.

En su intervención de este jueves, el arzobispo ha destacado que Europa “no es sólo un continente multicultural hoy, pero también es una realidad históricamente multicultural”.

El encuentro con diversas culturas, observó, “permite un enriquecimiento de la propia realidad”, es una aproximación “serena, recíproca y sin prejuicios” entre culturas que “puede ayudar a que no se encierren en sí mismas en los que son y a evitar el empobrecimiento que sería consecuencia de esto”.

Para monseñor Vegliò, en realidad, más que multiculturalidad habría que hablar de interculturalidad. El primer término, de hecho, “constata de un modo meramente descriptivo, la presencia objetiva de dos o más culturas en el mismo espacio geográfico”, mientras que interculturalidad” “indica relaciones establecidas entre las culturas presentes en un cierto espacio geográfico e insiste en los comportamientos, en los objetivos a alcanzar o en los itinerarios educativos que conducen a este encuentro de culturas”.

Se convierte en una prioridad no sólo un “acercamiento”, sino también un “intercambio”, “y no un simple intercambio de los que se tiene, sino sobre todo de lo que se es”.

La integración, de hecho, destacó el presidente del dicasterio vaticano, “no es un proceso en sentido único”: “los autóctonos como los inmigrantes deben mostrarse preparados para recorrer las vías del diálogo y del enriquecimiento recíproco que permiten valorar y acoger los aspectos positivos de cada uno”.

Todo esto, obviamente, teniendo en cuenta “el respeto de la identidad cultural de los emigrantes” y prestando atención a eventuales elemento “contrarios a los valores éticos y universales, o a los derechos fundamentales”.

Claves

Para la promoción de la interculturalidad, destacó monseñor Vegliò, dos instrumentos son “indispensables”: “el diálogo y la instrucción”.

El diálogo, explicó, “debe ser el instrumento más importante para usar en las relaciones que se plantean en todos los campos de la vida humana.

Últimamente, sin embargo, se ha presentado “un gran problema”: para acoger a los que llegan a nuestro continente y establecer con ellos un diálogo constructivo, “Europa ha ocultado los principios y los valores que caracterizaron su nacimiento y que la han modelado”.

Y así el continente europeo ha silenciado o renegado sus raíces cristianas”, denunció el arzobispo.

“Esto impide una acogida adecuada y una integración real de los inmigrantes que provienen de otros contextos culturales, porque para ellos es imposible establecer un diálogo con una tierra que parece privada de un rostro y de una historia, una tierra sin principios comunes ni valores fundamentales”.

Otro motivo del “fracaso” en la acogida de los inmigrantes en Europa, añadió el prelado, es el hecho de que “se ha realizado en modo pasivo y ha sido justificada con un deseo de tolerancia”.

“Confundimos a menudo el concepto de tolerancia con la aceptación no crítica de todos los estilos de vida, a partir de un respeto sin límites y evitando emitir cualquier juicio sobre ellos”, constató.

En cuanto a la instrucción, monseñor Vegliò destacó la necesidad de “comprometerse firmemente” en “la instrucción intercultural”, “porque los modelos educativos tradicionales no son capaces de ofrecer respuestas adecuadas a los retos actuales”.

Un nuevo modelo educativo debe, por tanto, concentrarse sobre varios elementos: “enseñar a respetar y a apreciar las distintas culturas, descubriendo los elementos positivos y fructíferos que pueden contener; ayudar a modificar los comportamientos de miedo o indiferencia hacia la diversidad; educar en la acogida, en la igualdad, en la libertad, en la tolerancia, en el pluralismo, en la cooperación, en el respeto, en la corresponsabilidad, en la no discriminación”.

Del mismo modo, debe “valorar positivamente el diálogo y la escucha; ayudar a vencer las generalizaciones, los prejuicios, los estereotipos; superar el individualismo y el aislamiento en grupos cerrados; favorecer las personalidades maduras, flexibles y abiertas”.

La educación intercultural, señaló el presidente del dicasterio vaticano, “será muy importante para vencer todo extremismo cultural contrario a los valores contenidos en la Declaración de los derechos Humanos”.

Religión y migración

“¿Por qué las religiones deben ineludiblemente participar en el proceso de construcción europea” y, “más concretamente”, “en la acogida a los inmigrantes y al diálogo intercultural?”, se preguntó después monseñor Vegliò.

En primer lugar, afirmó, es necesario “reconocer que las religiones representan un de las formas más importantes de la identidad cultural” y que “existe un vínculo profundo e innegable entre la religión y la cultura”.

“No es posible comprender la religión sin la cultura, ni la cultura sin la religión”, destacó, porque “la visión del universo presente en cada una de nuestras sociedades y que ofrece ciertos valores, comportamientos, ideas sobre la vida implican orígenes claramente religiosos, compartidos por la gran mayoría de sus miembros, creyentes o no”.

“En segundo lugar”, añadió, “si consideramos que las transformaciones de nuestro continente pasan necesariamente por un cambio de mentalidad de cada uno de los individuos (autóctono o inmigrante), y si somos conscientes del importante deber desarrollado por las confesiones religiosas en cuanto a que son formadoras de las conciencias, no podemos dejar de reconocer el papel indispensable de las religiones en este proceso de construcción europea”

“La promoción de la dimensión intercultural exige la aceptación de los valores y de los principios fundamentales, que deben ser considerados imprescindibles y básicos para la construcción de nuestras sociedades europeas”, indicó monseñor Vegliò.

“Las distintas confesiones religiosas y sus lugares de culto -concluyó- tienen una misión particular que cumplir para favorecer la adopción de estos valores por parte de cuantos llegan a nuestro continente”.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El espíritu de la liturgia


El sagrado silencio en la celebración litúrgica
Columna de teología litúrgica dirigida por Mauro Gagliardi
Por Nicola Bux*

ROMA, jueves 2 de junio de 2011 (ZENIT.org).- “Cuando un silencio apacible envolvía todas las cosas … tu Palabra omnipotente se lanzó desde el cielo” (cf. Sab 18,14-15). Así una antífona de la octava de Navidad recuerda, con extraordinaria libertad, cómo en la noche del Éxodo se realizó la liberación del hombre y la emancipación del pecado. Para reconocerle presente en el mundo, es más, en la acción pública que es la liturgia – sagrada precisamente con motivo de la Presencia – es necesario “guardar silencio!, es decir, callar. Es necesario callar para escuchar, como al inicio de un concierto, de lo contrario el culto, es decir, la relación cultivada, profunda con Dios, no puede comenzar, no se Le puede “celebrar”.

Esto es indispensable para rezar: “retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto”(Mt 6,6). La habitación es el alma, pero también el templo, dicen los Padres. ¿Qué secreto puede ser mantenido sin silencio? El secreto de la conciencia en el que se puede oír la voz de Dios, en la noche silenciosa como para Samuel. Hace falta silencio para que Dios pueda hablar y nosotros escucharle. Por esto vamos a la iglesia, para celebrar el culto divino, sagrado porque desciende del silencio eterno en el tiempo tan ruidoso, para apaciguarlo y orientarlo a lo Eterno. No hay duda de que la posición frontal del sacerdote en el altar hacia el pueblo induce a la distracción suya y de los fieles, desorientando la dirección de la oración: imitemos al Santo Padre que mira al Crucificado.

El silencio debe ser recuperado, limitando al mínimo las palabras por parte de quien debe dar indicaciones preparatorias a la celebración. Los sacerdotes, las religiosas dedicadas al servicio, los ministros deben limitar palabras y movimientos, porque están en presencia de Aquel que es la Palabra. Este silencio se pide al inicio de la Santa Misa para el examen de conciencia, aunque breve, en el que reconocer nuestros pecados “antes de celebrar los Santos Misterios”.

Tras la invitación a rezar con el Oremus, el sacerdote se recoge en silencio, para rezar y para dar tiempo a los fieles a hacer lo mismo y unir así su propia intención a esa oración que el sacerdote pronunciará “recogiendo” – por ello se llama oración “colecta” – y presentándola al Señor. Con esta oración, comienza en la Misa la función sacerdotal de mediación entre el pueblo santo y el Señor.

De la oración a Dios se pasa a la escucha de Dios. El Sínodo sobre la Palabra de Dios no olvidó insistir en el silencio como espacio privilegiado para recibirla. Los misterios de Cristo – el Papa lo recuerda en la Exhortación apostólica post-sinodal Verbum Domini – están unidos al silencio, como dicen los Padres de la Iglesia. Así, más que multiplicar los encuentros bíblicos, es necesario tener “realmente en el centro el encuentro personal con Cristo que se nos comunica en su Palabra” (n. 73). La liturgia de la Palabra es tal porque tiene lugar en el silencio sagrado.

El Ordo Missae sugiere, en este punto, que haya habido o no homilía, se guarde silencio. Parece una ejercitación “al encuentro desnudo, silencioso, austero... al coloquio espontáneo, alegre, adorante con la divina Majestad, como arrastrados en la estela de la oración misma de Cristo” (Pablo VI, Discurso a los Abades de la Confederación Benedictina, 30 de septiembre de 1970, n. 3). Es una invitación a los monjes: pero todo cristiano debe ser en alguna medida monje, es decir, habitar solo con el Señor. La liturgia sagrada capacita para esto. La Regla benedictina exhorta al monje a hacer que su mente esté en armonía con su voz (cf. 19,7): “Parece una cosa sencillísima, diríamos natural – subraya Pablo VI – pero tener esta armonía interna entre la voz y la mente, y una de las cosas más difíciles” (Discurso a los Abades, cit.). Precisamente la dinámica de la relación entre Dios que habla y el fiel que escucha y responde con el salmo o la oración – según la clásica tripartición conservada en la semana santa: lectura, responsorio, oración – constituye el ejercicio necesario, la ruminatio de los Padres, para asimilar y hacer que voz y mente se armonicen. Esto es particularmente útil en vista de la oferta de sí, de nuestros cuerpos en sacrificio espiritual “como culto según la razón”, que para esto “renueva la mente” con el fin de distinguir la voluntad de Dios, lo que es bueno, a él grato y perfecto (cf. Rm 12,1-2). La renovación de la mente es el juicio según Dios y no según el mundo. La liturgia debe favorecer la conversión de la mentalidad mundana y carnal, que tiende siempre a conquistar a clérigos y laicos. Renovar la mente significa mirar la realidad y no seguir las propias ideas – la ideología –, porque él hace nuevas todas las cosas.

El silencio puede volver a aflorar en el ofertorio, donde no es necesario ni obligatorio que las fórmulas previstas de la ofrenda sean dichas en voz alta. Se podría también sugerir que, en el futuro, la Plegaria Eucarística, también en la Misa de Pablo VI, pudiera recitarse submissa voce, casi en silencio, para favorecer el recogimiento: como se hacía y se sigue haciendo en la celebración en “forma extraordinaria”. ¿Es siempre necesario escuchar palabras tan arcanas, especialmente las de la consagración? Si el sacerdote abajase el tono de la voz, no recitaría, sino que rezaría verdaderamente y favorecería el recogimiento y la unión de los fieles a su oración de medación sacerdotal. Análogo silencio se recomienda especialmente a la acción de gracias después de la Comunión.

Pero, más allá de los momentos específicos, es toda la liturgia, es más, la Iglesia misma como espacio sagrado, la que necesita recuperar el clima de silencio. Esta exigencia llevaba a preordenar espacios de reunión como nártex y atrios para pasar del exterior al interior, de la dispersión al recogimiento. ¿No serviría también en nuestros días? “La capacidad de interioridad, una mayor apertura del espíritu, un estilo de vida que sepa sustraerse a lo que es ruidoso e invasivo, deben volver a parecernos metas que colocar entre nuestras prioridades. En Pablo encontramos la exhortación a reforzarse en el hombre interior (Ef 3,16). Seamos honrados: hoy hay una hipertrofia del hombre exterior y un debilitamiento preocupante de su energía interior” (J. Ratzinger, Fede, Verità, Tolleranza. Il cristianesimo e le religioni del mondo, Cantagalli, Siena 2003, p. 167).

---------

*Nicola Bux es profesor de Liturgia oriental en Bari (Italia) y consultor de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para las Causas de los Santos, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, así como de la Oficina para las Celebraciones del Sumo Pontífice.

[Traducción del italiano por Inma Álvarez] 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El prior general de los agustinos recoletos estrena blog
“Una palabra amiga”, disponible en español, inglés y portugués
MADRID, jueves, 2 junio 2011 (ZENIT.org).- “Una palabra amiga” es el nombre que ha elegido el prior general de los agustinos recoletos Miguel Miró para el blog que acaba de estrenar en el portal oficial de la orden.

Con la finalidad de acercarse al lector y de compartir el mensaje de la institución, Miguel Miró publica periódicamente nuevas entradas en este blog que ha visto la luz coincidiendo con la celebración del tercer aniversario del portal oficial de la orden.

La web agustina recoleta cuenta con una media superior a las 17.000 visitas mensuales, más de 3.700 amigos en Facebook y ahora enriquece su oferta de contenidos con la incorporación de este blog.

Los lectores pueden publicar comentarios en las entradas de Miguel Miró y compartir las que deseen en redes sociales.

El blog, cuyos contenidos están traducidos a los tres idiomas de la orden --español, inglés y portugués--, también puede seguirse mediante suscripción RSS a través de: http://www.agustinosrecoletos.com/blog/category/una-palabra-amiga/feed/

Miguel Miró Miró nació hace 61 años en Vinebre, Tarragona, España. Antes de ingresar en la orden obtuvo el título de arquitecto técnico por la Universidad de Barcelona. En 1975, profesó sus primeros votos y tres años después recibió la ordenación sacerdotal en Lodosa, Navarra, España. Es licenciado en teología espiritual por la universidad gregoriana de Roma.

Desde 2004, residía en Roma como vicario general. En el último capítulo general, celebrado en Monachil, Granada, en 2010, fue elegido prior general.

Miguel Miró Miró ha desarrollado su labor como formador en distintas localidades españolas y en todas las etapas de la formación seminarística y de formación de novicios.

Los agustinos recoletos hunden sus raíces en la reforma que vivió la Iglesia en el siglo XVI. Su nacimiento tuvo lugar en el capítulo de la provincia agustina de Castilla, celebrado en Toledo, en 1588.

Actualmente los agustinos recoletos se organizan en ocho provincias religiosas,  presentes en 19 países, con 195 comunidades.

Cuentan con 1.136 religiosos, con una especial implantación en España, Filipinas y el continente americano. Atienden 184 parroquias, medio centenar de centros educativos  y universitarios con 75.000 alumnos, además de ocho territorios de misión en África, América y Asia. La comunidad agustino recoleta cuenta, entre sus religiosos, con veinte obispos.

Para saber más: http://www.agustinosrecoletos.com/blog/category/una-palabra-amiga/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los obispos mexicanos insisten en la formación de los presbíteros
“México requiere excelentes sacerdotes”, afirman
LAGO DE GUADALUPE, jueves 2 de junio de 2011 (ZENIT.org El Observador).  En el marco de la XCI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), misma que se lleva a cabo en la sede del organismo para este tipo de sesiones, en Lago de Guadalupe, Estado de México, los obispos mexicanos se comprometieron en la formación de sacerdotes que se conviertan “en constructores de la paz”.

Mediante un comunicado de prensa, los más de 120 obispos reunidos en Lago de Guadalupe afirmaron que la Iglesia, “como otras instituciones del mundo asiste a un proceso de cambio. Proceso en el que la sociedad se vuelca hacia situaciones de vida donde se le facilite y permita todo y prácticamente no se ejerza responsabilidad por nada”.

“La Iglesia frente a estos cambios vertiginosos, influenciados por los procesos globales, promueve y defiende los derechos de las personas, que son vitales para la sana convivencia, el desarrollo de todos los pueblos, vela por el respeto a la vida y la dignidad y la puesta en común de los valores humanos y cristianos”, afirmaron los purpurados mexicanos.

El comunicado, firmado por monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, y por monseñor Víctor René Rodríguez, obispo auxiliar de Texcoco, presidente y vicepresidente de lCEM, respectivamente, advierte que los obispos mexicanos no desean “una Iglesia estática, reaccionaria y caduca; todo lo contrario, y de acuerdo con las enseñanzas del Santo Padre Benedicto XVI y en comunión con el pensamiento de los Obispos Latinoamericanos, nos preparamos para brindar una mejor y mayor atención a nuestras comunidades, con la puntual y necesaria participación de los agentes de pastoral en nuestras tareas como la Misión Continental, la Nueva Evangelización y la renovación y conversión pastoral de cada uno de nosotros”.

Cabe destacar que dentro de la XCI Asamblea Plenaria que concluye el día de mañana viernes, los obispos mexicanos están revisando a profundidad los aspectos de la preparación de los futuros sacerdotes en los seminarios, los retos y desafíos que hoy se presentan a la formación sacerdotal y los programas de actualización en los presbiterios.

“Queremos constituirnos y renovarnos como Iglesia en ‘roca firme’, como Cristo lo indicó, y así mismo, cimentar el ejercicio del ministerio sacerdotal y episcopal para el servicio a cada bautizado y a todas las mujeres y hombres de buena voluntad”, dijeron en el comunicado los obispos de México.

“Queremos formar sacerdotes para que promuevan la justicia; sacerdotes libres y respetuosos de todas las personas para que enseñen a vivir en el respeto, en diálogo continuo y se conviertan en constructores de paz; sacerdotes humildes al servicio de los demás, principalmente de los más necesitados, que en sus acciones se manifieste siempre el amor del Padre y la misericordia de su Hijo Jesucristo; sacerdotes alegres y fieles a su opción vocacional, para que dóciles al Espíritu Santo, sepan compartir la vida y entregarla si es necesario por amor a su Pueblo”, argumentaron los prelados, haciendo frente a la ola de críticas que se ha desatado en la prensa del país, a consecuencia tanto de la reciente instrucción de El Vaticano sobre el tema de la pederastia, como de las repercusiones que está teniendo el nuevo escándalo de la iglesia en Bélgica.

Por ello, los obispos mexicanos afirmaron categóricamente que “México requiere excelentes sacerdotes”, para concluir diciendo que su “compromiso está con México, por amor a Dios y a su Iglesia. Reconocemos la ardua tarea del Santo Padre Benedicto XVI para vivir una comunicación cercana e intensa con todos los Pastores del mundo, lo que nos fortalece la fe, renueva las esperanzas y aclara el rumbo de nuestra vocación”.

La XCI Asamblea Plenaria de la CEM concluirá mañana con un mensaje al pueblo de México con las conclusiones y las líneas de acción planteadas por los obispos para fortalecer el compromiso de los sacerdotes en el país como“fieles discípulos misioneros de Jesucristo para que en Él nuestro pueblo tenga vida digna”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Fátima: la Peregrinación de los Niños invita a la contemplación de Dios
El 9 y el 10 de junio en el santuario portugués
FÁTIMA, jueves 2 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Padre, Hijo y Espíritu Santo, os adoro es el tema de la Peregrinación de los Niños de 2011 a Fátima, marcada, como es habitual, para los días 9 y 10 de junio, y que este año se enmarca en el ámbito de las iniciativas por el centenario de las apariciones (2017) y evoca las apariciones y las llamadas del Ángel en Fátima.

“Se quiere desarrollar en los niños una actitud de adoración a Dios, a la Santísima Trinidad”, explica la Comisión Organizadora de la Peregrinación, presidida por el rector del santuario de Fátima, el padre Virgilio Antunes.

“En el creyente, la actitud de adoración es el reconocimiento de la trascendencia de Dios -continúa-, es la aceptación de Su misterio, el deseo de honrarlo y de glorificarlo profundamente”.

Para ayudar a los niños a vivir esto, el Santuario de Fátima propondrá una campaña a través de la cual, semana tras semana, los niños serán invitados a “descubrir un tesoro”. Titulado Tesoro del corazón, se llevará después a Fátima los días de la peregrinación.

Para los días de la iniciativa, el programa propone un recorrido marcado por momentos de contemplación de la trascendencia de Dios, en las pequeñas y grandes cosas de la vida y del mundo.

El 9 de junio harán la visita a los lugares de las apariciones del Ángel, la ofrenda floral a la Virgen en la Capilla de las Apariciones y una celebración en la iglesia de la Santísima Trinidad, titulada Con el Ángel, adoramos al Señor.

El 10 de junio, fiesta nacional en Portugal, tendrán lugar las celebraciones Toda la creación alaba al Señor y Mi tesoro eres Tú, Señor. A las diez de la mañana se rezará el Rosario y a las once se celebrará la eucaristía.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Bélgica: la Iglesia indemnizará a las víctimas de abusos sexuales
Comunicado de los obispos y superiores religiosos
BRUSELAS, jueves 2 de junio de 2011 (ZENIT.org).– Los obispos y superiores religiosos de Bélgica se mostraron “decididos” a pagar indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y a “restablecer su dignidad”.

Lo hicieron en un comunicado publicado este lunes en respuesta a los trabajos de una comisión parlamentaria especial creada a finales de 2010 tras la revelación de cientos de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Bélgica.

Los obispos y superiores religiosos del país se muestran “profundamente afectados” y “consternados” ante las “faltas graves” cometidas por miembros del clero y de comunidades religiosas.

“Los hechos resultan más dolorosos por el hecho de que sus autores son miembros de la Iglesia revestidos de una autoridad moral que deberían haber sido ejemplares, por respeto a la confianza depositada en ellos”, indican.

“Estos actos han ocasionado sufrimientos y traumas a las víctimas, a menudo durante largos años”, subrayan los firmantes, que lo lamentan “muy sinceramente” y valoran “la valentía de las víctimas que han testimoniado los dolorosos hechos”.

“Conscientes de su responsabilidad moral y de lo que la sociedad espera de ellos”, los obispos y religiosos se comprometen a “asegurar un reconocimiento de las víctimas y a adoptar medidas reparadoras de su sufrimiento”.

En este espíritu y esta perspectiva, siguiendo la propuesta de la Comisión parlamentaria, los obispos y los superiores religiosos dicen “aceptar cooperar con los expertos de la Comisión de seguimiento, en el establecimiento de una forma multidisciplinaria de procedimiento de arbitraje para los hechos prescritos que los tribunales ya no pueden conocer”.

Al mismo tiempo, consideran “conveniente que los árbitros tengan también la facultad de orientar a las partes a la mediación”.

Finalmente, los obispos y los superiores religiosos se comprometen a tomar todas las medidas que están a su alcance para “evitar que unos hechos graves, que toda nuestra sociedad deplora con razón, no puedan volver a repetirse en el futuro”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Preparativos para celebrar el 60º aniversario de sacerdocio del Papa
Oraciones por las vocaciones y la santificación del clero
WASHINGTON, D.C., jueves 2 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Con motivo del 60º aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa, que tendrá lugar el 29 de junio, la Congregación vaticana para el Clero ha invitado a los católicos de todo el mundo a celebrarlo con sesenta horas de oración eucarística por las vocaciones y la santificación del clero.

Los obispos de los Estados Unidos están exhortando a las parroquias a prepararse para la celebración del aniversario.

Han publicado una declaración en la que explican que las diócesis de todo el mundo están organizando oraciones ante el Santísimo Sacramento en el mes de junio.

Algunas celebraciones se clausurarán el 1 de julio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y Jornada Mundial de Oración por los Sacerdotes.

“A las diócesis y las parroquias se les pide que compartan informaciones sobre cómo celebrarán el aniversario en la oración”, destaca la declaración. Se pueden enviar esas informaciones a la dirección clergy@usccb.org.

El arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia Episcopal Estadounidense, monseñor Timothy Dolan, destacó la importancia de esta celebración en una carta enviada a los obispos la semana pasada.

En ella, definió las oraciones por las vocaciones como “una intención meritoria” y un sacrificio espiritual apropiado “en signo de gratitud por el ejemplo y el servicio de Benedicto XVI”.

“Un aumento del número y de la santidad de los sacerdotes que prestan su servicio en nuestras diócesis es un signo de salud y vitalidad en la Iglesia”, añadió.

El arzobispo de St. Louis y presidente de la Comisión para el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones de los obispos de los Estados Unidos, monseñor Robert Carlson, declaró que el aniversario “es una oportunidad excepcional para dar gracias por nuestro Santo Padre, rezar por todos nuestros sacerdotes y pedir al Señor más vocaciones al sacerdocio”.

“El Santo Padre es un modelo excepcional de ministerio sacerdotal y de servicio a la Iglesia”, añadió. “En su Mensaje para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Promover las vocaciones en la Iglesia local, recordó a los fieles que todos tenemos la responsabilidad de rezar por las vocaciones; ésta es una gran oportunidad para hacerlo”.

Para el aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa, la Comisión para el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones de la conferencia episcopal estadounidense también ha lanzado una estampa de oración, que puede descargarse en la web www.foryourvocation.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En Tierra Santa se abrirá un nuevo monasterio
En el lugar en el que Jesús dio de comer a miles de personas
ROMA, jueves 2 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Los monjes que viven en un importante sitio bíblico, dejarán su monasterio que ha sufrido terremotos, para ser acogidos en una nueva casa gracias a la ayuda de la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACS).

La asociación, que está ayudando a construir un nuevo monasterio en Tabgha (Israel), ha recibido un informe sobre los trabajos del padre Jeremias Marseille OSB, miembro de la comunidad benedictina alemana que vive en el lugar.

Los monjes, que viven en las orillas del Mar de Galilea, son custodios de la iglesia de la Multiplicación de los Panes y de los Peces, que marca el lugar del milagro bíblico.

Hablando con ACS, el padre Jeremias ha dado dos razones para el traslado del monasterio, construido sin cimientos adecuados en los años cincuenta.

“La primera es que la casa en la que vivimos no es segura – en Alemania sería clausurada”, explicó. “Las habitaciones tienen grietas de 45º en los muros y la casa se mueve, ya que se encuentra en una zona sísmica al principio del valle del Jordán”.

“La segunda razón es más importante”, añadió. “Necesitamos no sólo una casa, también un claustro en el que la vida monástica pueda crecer”.

Los monjes, indicó, necesitan un lugar de retiro y de reflexión, ya sea para los peregrinos y turistas -que llegan unos 5.000 al día- como para proveer un lugar de encuentro para los jóvenes con discapacidad de Israel y de Cisjordania.

El padre Jeremias describió lo importante que orar a Dios retirándose a un lugar tranquilo, que el monasterio proveerá a través de su nuevo oratorio (capilla).

“Las palabras de Jesús, en ocasión del milagro de la multiplicación de los panes y de los peces son estas:'Venid vosotros solos a un lugar desierto, para descansar un poco. Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer' (Mc 6,31)”, observó.

ACS está apoyando el proyecto de construcción con más de 50.000 euros para erigir el oratorio, que el monje benedictino describió como “el corazón del nuevo monasterio”.

“Los monjes y los huéspedes necesitan una habitación en la que encontrar, día y noche, un lugar tranquilo para rezar, que se aleje de las multitudes que les rodean”.

El oratorio tendrá aire acondicionado, elemento fundamental en una zona en la que las temperaturas externas pueden llegar a los 50ºC en los días más calurosos del verano.

El nuevo edificio será capaz de aguantar los periódicos terremotos que afectan al valle.

“La construcción va bien, hemos terminado casi las celdas. Después iniciaremos el ala occidental del nuevo monasterio, incluido el nuevo oratorio”, contó el padre Jeremias.

“Esperamos y pensamos terminar la construcción de la estructura de todo el monasterio en octubre, y esperamos que el traslado se produzca en mayo del próximo año”, añadió.

La casa monástica de Tabgha está situada en la zona nordoccidental del Mar de Galilea y es un priorato que depende de la Abadía de la Dormición del Monte-Sión en Jerusalén.

El nuevo edificio es un proyecto comunitario de la Asociación Alemana de Tierra Santa y de los monjes benedictinos.

La iglesia de la Multiplicación de los Panes y de los Peces está gestionada por los benedictinos y fue construida en 1982 por la Asociación Alemana de Tierra Santa, en el mismo lugar donde se levantaba una iglesia bizantina destruida por los persas en el año 614.

La estructura actual incluye los restos del pavimento de mosaico de la iglesia del s.V.

El testimonio escrito del lugar más antiguo se remonta al final del siglo IV y describe una pequeña iglesia siriaca, construida sobre una piedra santa, que se convirtió en un altar en conmemoración de la milagrosa multiplicación de la comida realizada por Jesús.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


La Virgen María y el Concilio Vaticano II
Entrevista al Secretario de la Academia Pontificia Mariana Internationalis
ROMA, jueves 2 de junio de 2011 (ZENIT.org).- El sábado 4 de junio, la Academia Pontificia Mariana Internationalis organiza un seminario de estudio para preparar el 23º Congreso Mariológico Mariano Internacional sobre el tema “La mariología a partir del Concilio Vaticano II. Recepción, balance y perspectivas”.

El objetivo del seminario es el de realizar un esbozo de programa del Congreso Mariológico Internacional que se desarrollará en 2012.

Considerando el gran interés por los asuntos que tienen que ver con la Virgen María entre los fieles cristianos y los que no lo son, ZENIT ha entrevistado al padre Stefano Cecchin O.F.M., Secretario de la Academia Pontificia Mariana Internationalis (http://accademiamariana.org).

- ¿Quién era María y cuál era su papel en la historia de salvación según la religión cristiana?

Padre Cecchin: Maria era la madre de Jesús. Pero, por explícito deseo de Cristo desde la cruz, es la Madre de todos los que han conformado su vida a Cristo: es la madre de los verdaderos discípulos de Jesús. El papel fundamental de la Virgen en la historia de salvación es el de haber permitido con su “sí” que se realizase la encarnación por medio de la cual nosotros estamos salvados. ¡Es gracias a ella que el Hijo de Dios se ha convertido en nuestro hermano!.

- A pesar de ser de naturaleza humana, los cristianos colocan a María en una dimensión que va más allá de la santidad. La Virgen es invocada como la intercesora más influyente en el Señor. ¿Por qué?

Padre Cecchin: La santidad está legada a la cercanía con Dios. ¿Quién aparte de María ha estado cerca de Dios? ¡Ella ha tenido en su seno durante nueve meses a Aquel que vivía en el seno del Padre (Jn 1,18)! O como dicen los Padres de la Iglesia: “ella ha contenido en sí misma a Aquel que ni los cielos pueden contener”. Por este motivo la santidad de María es considerada la más grande, porque es la más cercana a Dios, también la más íntima, porque “la carne de Cristo es la carne de María” (San Agustín). Jesús y María gozaron de una intimidad que les unió no sólo en la carne sino también en los sentimientos, en la fe, en la vida, en la muerte. Ahora, ella ha sido asunta en la gloria con el Hijo y a su lado. ¿Quién, aparte de María, puede presentar nuestras necesidades a Jesús? El amor que tenemos por la madre de Jesús nos infunde confianza en que ella no puede dejar de escuchar nuestras oraciones y que estando cerca de Jesús, será escuchada por él seguramente. Recordamos al poeta que dice: “Mujer, eres tan grande y tanto vales, que quien quiere una gracia y no recurre a ti, desea volar sin alas”(Paraíso 33).

- María es mujer y es bellísima. ¿De qué modo puede ser un ejemplo de virtud para nuestro tiempo? Muchas mujeres afirman ver a María demasiado alta y demasiado lejana de la realidad terrena. ¿Usted qué piensa?

Padre Cecchin: La devoción del pasado había revestido a la Virgen con mantos preciosísimos, coronas, regalos... olvidando poco a poco su humanidad. El giro antropológico del Concilio Vaticano II ha hecho descubrir a “la mujer de Nazaret” en su plena humanidad. En ella., encontramos, al lado de Jesús, una mujer plenamente realizada, pero sólo después de haber aceptado la voluntad de Dios que se revelaba a ella en su constante camino de fe que la señala como verdadera discípula de Cristo. En María encontramos todas las expresiones de la humanidad que acoge a un hijo que la carga de responsabilidad, que lo hace crecer, que lo educa... se queda viuda, lo ve irse de casa, amado pero incomprendido hasta llegar a la cruz. ¿Qué hay más terrible para una madre que ver a un hijo inocente que muere? El redescubrir la humanidad de María, su misión como educadora del hombre Jesús (con todas sus características psicológicas), nos hace confiar en ella no sólo como una amiga que comprende nuestra situación humana, también como un modelo que nos muestra que es posible vivir el evangelio en plenitud.

- Son innumerables los fenómenos de devoción a la Virgen, Millones de personas le rezan cada día.¿Qué piensa de fenómenos como el de Mejugorjie?

Padre Cecchin: Todo don que viene de Dios es gracia. Pero no puede ser un añadido al don de la Revelación que ya contienen las Sagradas Escrituras y que está rectamente interpretado por la Iglesia. Personalmente yo encuentro a Dios, a María y a los santos en la liturgia de la Iglesia, ¡Qué muchos deberían descubrir como lugar ordinario donde Dios se manifiesta! Después también yo amo los santuarios, lugares de peregrinación a los que hace mucho bien ir para templar el espíritu.

- Vuestra Academia está preparando el 23º Congreso Mariológico Mariano Internacional sobre la mariología a partir del Concilio Vaticano II ¿Puede ilustrarnos los contenidos y la finalidad?

Padre Cecchin: El 4 de junio habrá un seminario en la Universidad Pontificia Antonianum (vía Merulana 124, Roma) como preparación para este evento, llamado también el “Concilio de los expertos en mariología”. Cada cuatro años los distintos mariólogos del mundo se encuentran en este congreso para reunir los resultados de sus investigaciones sobre la Virgen María. En este seminario vamos a tratar de preparar el tema y como queremos afrontarlo para delinear los campos de investigación futura de la mariología.


Por Antonio Gaspari 

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Aclaración pública del Cardenal Juan Luis Cipriani
Sobre la cuestión de las esterilizaciones y el aborto en las elecciones en Perú
LIMA, jueves 2 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Por su interés, ofrecemos la aclaración pública del cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, sobre cuestiones relacionadas con la familia y la vida, y en especial sobre las esterilizaciones practicadas en Perú en los años 90, en referencia a los dos candidatos a la presidencia del país.

* * * * *

1. Antes de la realización de la primera vuelta electoral, recibí en mi casa al candidato Ollanta Humala, que asistió en compañía de su señora esposa y del congresista Daniel Abugattás; y a la candidata Keiko Fujimori, que asistió acompañada del Ing. Jaime Yoshiyama, candidato a la segunda vice presidencia.

2. En ambos casos, expuse la posición de la Iglesia en los temas que son parte esencial de su doctrina, es decir: su rechazo al aborto, su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo y la defensa de la institución de la familia como célula fundamental de la sociedad.

3. Ambos candidatos, por separado, se comprometieron formalmente y estuvieron de acuerdo con los planteamientos que les formulé, rechazando el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo; y reconociendo el rol fundamental de la familia en el desarrollo de la sociedad.

4. De manera sorpresiva, recientemente, se ha introducido en el proceso electoral la discusión sobre las esterilizaciones realizadas en la década de los 90, confundiendo al electorado.

5. Soy testigo de excepción de que el compromiso de ambos candidatos conmigo no mencionó una política de esterilizaciones; pues, como repito, ambos manifestaron su total respeto a la vida y su rechazo al aborto. Por cierto, tampoco figura en los programas de ninguno de los dos candidatos.

6. En aras de la honradez e imparcialidad del proceso electoral, como Pastor hago esta necesaria aclaración pública, a solicitud de muchos feligreses, confundidos y molestos por esta campaña indebida, con el único afán de buscar votos y que rompe el juego limpio que requiere la democracia peruana.

Lima, 2 de Junio del 2011

Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne

Arzobispo de Lima y Primado del Perú

Envìa esta noticia a un amigo

arriba