Programa de actos y lista de asistentes

Este domingo será beatificado Juan de Palafox en la Diócesis de Osma-Soria

 

Cerca de cuarenta obispos estarán presentes en la Catedral de El Burgo de Osma el domingo para escuchar al Legado Papal, Cardenal Angelo Amato, leer la Carta Apostólica mediante la cual el Santo Padre inscribe a Juan de Palafox y Mendoza en el Libro de los beatos. Estarán presentes también decenas de representantes del mundo político, cultural y social y cientos de fieles

03/06/11 1:19 PM


 

(BeatoPalafox.es/InfoCatólica) A la Ceremonia de Beatificación, que comenzará en la S.I. Catedral de El Burgo de Osma a las 10 de la mañana del domingo 5 de junio, asistirán cinco cardenales: el prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato; el prefecto de la Congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera; el Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela; el Arzobispo de Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera; y el Arzobispo emérito de Sevilla, Cardenal fray Carlos Amigo Vallejo. Junto a ellos estará el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini. 

Arzobispos y obispos de España y México 

Cinco Arzobispos y veintidós Obispos españoles tomarán parte, además, en la solemne celebración. Entre ellos se encuentran los últimos cuatro Obispos que, antes que Mons. Gerardo Melgar Viciosa, ocuparon la Sede oxomense-soriana: Mons. José Diéguez Reboredo (Obispo emérito de Tuy-Vigo); Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España; Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela; y Mons. Vicente Jiménez Zamora, actual Obispo de Santander.

Durante diez años, Palafox pastoreó la Diócesis de Puebla de los Ángeles (si bien ya en España conservó el nombramiento de prelado de la Sede angelopolitana). Es por eso que desde tierras poblanas llegarán hasta El Burgo de Osma para participar en el Rito de Beatificación el Arzobispo de Puebla de los Ángeles, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, con su Obispo auxiliar, Mons. Eugenio Lira Rugarcía. Les acompañará el Obispo emérito de Colima, Gilberto Valbuena Sánchez.

Sacerdotes y religiosos

Alrededor de doscientos sacerdotes (de Osma-Soria, navarros, mexicanos, etc.) concelebrarán la Santa Misa dentro de la cual será beatificado el Obispo Palafox. La mayoría de los sacerdotes del presbiterio diocesano oxomense-soriano participarán en la solemne concelebración eucarística. Asistirán también el postulador y el vicepostulador de la Causa palafoxiana, P. Ildefonso Moriones Zubillaga OCD y Teófilo Portillo Capilla.

Así mismo es de destacar la presencia del Vicario General de Burgos, en nombre de su Arzobispo, Mons. Francisco Gil Hellín, metropolitano de la Región eclesiástica de Burgos, a la que pertenece la Sede de Osma-Soria, así como de los Vicarios Generales de Palencia o Tarazona. Igualmente asistirán los Deanes de la Catedral de El Burgo de Osma o de la Concatedral de Soria, así como el Deán de la Catedral de Toledo, entre otros.

Numerosa, también, será la participación de religiosos y religiosas de la Diócesis oxomense-soriana y de otras Diócesis españolas. Asistirá el Abad del Monasterio de Santa María de Huerta, Isidoro María Anguita Fontecha, con la práctica totalidad de dicho monasterio, así como representantes de los carmelitas descalzos, los franciscanos, los dominicos del Monasterio de Caleruega o los agustinos del Monasterio de La Vid.

Representantes políticos y sociales

Juan Vicente Herrera, presidente del Gobierno autonómico de Castilla y León, estará presente en la ceremonia, junto con la vicepresidenta, la soriana María Jesús Ruiz, así como el Delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa Martínez. Asistirán además el Subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa González, así como los alcaldes de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, y de El Burgo de Osma-Ciudad e Osma, Antonio Pardo Capilla, a quien acompañarán algunos miembros de la Corporación municipal.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado también estarán representados: entre otros asistirán el Teniente-Coronel de la Guardia Civil de Soria, el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Soria o el Jefe de la Policía Local de la capital provincial. Numerosa será también, la presencia de representantes de la vida cultural castellano-leonesa. Así, han confirmado su asistencia a la Ceremonia la Vicerrectora del Campus universitario y los directores de varios medios de comunicación, además de la fiscal-jefe de la Audiencia provincial de Soria.

Los miembros de los diferentes Consejos de la Diócesis oxomense-soriana también tendrán su representación el día 5 pues asistirán personas pertenecientes a los Consejos episcopales de gobierno, presbiteral, de pastoral, de asuntos económicos, etc.

Estarán presentes, además, representantes de las principales entidades bancarias presentes en Castilla y León que han colaborado con la organización de la Beatificación (Caja España-Caja Duero, Banco Popular y Banco Santander Central Hispano).

También de Fitero (Navarra) y de México

Acompañarán con su presencia, más de doscientos fiteranos y otros muchos navarros que se desplazarán hasta El Burgo de Osma para asistir al momento en el que uno de sus "hijos" (hay que recordar que Palafox nació en la localidad navarra de Fitero) será elevado a la gloria de los altares. Asistirán el alcalde de dicha localidad, Francisco Javier Yanguas, con algunos miembros de la corporación municipal, y también la alcaldesa de la ciudad de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo.

Numerosa será también la presencia de autoridades civiles llegadas desde México, sobre todo desde el Estado de Puebla. Al frente de la representación oficial estará Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de competitividad, trabajo y desarrollo económico del Gobierno estatal de Puebla. Le acompañarán cinco diputados del Congreso del Estado así como los presidentes municipales de Puebla y de San Andrés Cholula.

El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, así como algunos colaboradores de la Embajada en Madrid, representarán oficialmente al país en la Ceremonia de Beatificación, a la que acudirán también representantes de la Universidad autónoma de Puebla, de otras instituciones culturales o de algunos medios de comunicación mexicanos.

Vigilia de preparación y Misa de acción de gracias

La diócesis de Osma-Soria ha organizado el sábado 4 de junio una vigilia de oración para la preparación espiritual de los fieles presentes en El Burgo de Osma. Se celebrará, a partir de las nueve de la noche en la iglesia de los PP. Carmelitas y estará presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa. A ella han sido también invitados a asistir los Sres. Obispos y Arzobispos que en esas horas previas a la Ceremonia se encuentren ya en la Villa episcopal.

El lunes 6 de junio el prelado oxomense-soriano, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, presidirá en la S. I. Catedral de El Burgo de Osma la Santa Misa de acción de gracias por la Beatificación del Obispo Palafox. En la celebración, que dará comienzo a las siete y media de la tarde, están invitados particularmente a participar los fieles, presbíteros y miembros de comunidades religiosas que no puedan tomar parte en la Ceremonia de Beatificación el día anterior.

Radio María

El domingo 5 de junio a las 10 de la mañana Radio María transmitirá en directo, desde El Burgo de Osma (Soria), la Beatificación del obispo Juan de Palafox y Mendoza, cuyos restos mortales descansan, conforme a su voluntad, en la Catedral de la diócesis Soriana. Además, a las 18h el Padre Esteban Munilla tendrá un encuentro con los oyentes, en la Sala de conferencias de la Casa Diocesana Pío XII, en la calle San Juan nº5 de Soria.