ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 3 de junio de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Especial

Cada cinco minutos un cristiano es asesinado por su fe

Santa Sede

El Papa y Mahmoud Abbas: resolver urgentemente el conflicto Israel-Palestina

¿Cuál es el papel de los santuarios en la nueva evangelización de Europa?

Francia: Monseñor Carré, nuevo arzobispo de Montpellier

Padre Lombardi: Los cristianos deben examinar su testimonio en la red

Mundo

Recuerdo de monseñor Padovese a un año de su asesinato

China: Pekín prepara otra ordenación episcopal ilegítima

Irlanda: Abierta la inscripción para el Congreso Eucarístico de 2012

Entrevistas

Gran expectativa en Croacia por la visita del papa

Espiritualidad

Evangelio del domingo: El relevo y la alternativa


Especial


Cada cinco minutos un cristiano es asesinado por su fe
Massimo Introvigne en la Conferencia sobre diálogo interreligioso de Budapest
BUDAPEST, viernes 3 de junio de 2011 (ZENIT.org).- “Cada cinco minutos un cristiano muere asesinado por su fe”. Es el escalofriante dato difundido por el sociólogo Massimo Introvigne en su intervención en la Conferencia internacional sobre diálogo interreligioso entre cristianos, judíos y musulmanes, que se celebra en Gödollö (Budapest) promovida por la presidencia húngara de la Unión Europea.

Introvigne, representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la lucha contra la intolerancia y la discriminación contra los cristianos, señaló que 105.000 cristianos son asesinados cada año por su fe, contando sólo propiamente los verdaderos martirios, llevados a la muerte por ser cristianos, sin considerar las víctimas de guerras civiles o entre naciones.

“Si no se gritan al mundo estas cifras, si no se pone fin a esta masacre, si no se reconoce que la persecución de los cristianos es la primera emergencia mundial en materia de violencia y discriminación religiosa, el diálogo entre las religiones producirá sólo encuentros muy bonitos pero ningún resultado concreto”, declaró el experto.

En el encuentro, participaron personalidades importantes como el presidente de los obispos europeos, el cardenal Péter Erdo; el custodio de Tierra Santa, el padre Pierbattista Pizzaballa; el presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes, el arzobispo Antonio Maria Vegliò; el arzobispo maronita de Beirut Paul Matar; el “ministro de Exteriores” de la Iglesia ortodoxa rusa, el metropolitano Hilarion; el representante del Congreso Judío EuropeoGusztav Zoltai; el de la Organización de la Conferencia Islámica,Ömür Orhunn, y el secretario general de la Comisión para el diálogo islamo-cristiano en el Líbano, Hares Chakib Chehab.

El diplomático egipcio Aly Mahmoud declaró que en su país están por llegar leyes que protegerán a las minorías cristianas, persiguiendo como delito los discursos que incitan al odio y vetando las reuniones hostiles en el exterior de las iglesias.

“Pero el peligro -destacó el cardenal Erdő – es que muchas comunidades cristianas en Oriente Medio mueran por la emigración, porque todos los cristianos sintiéndose amenazados escaparán”.

“Que Europa se prepare para una ola de inmigración, esta vez de cristianos que huyen de las persecuciones”,advirtió.

Por su parte, el metropolitano Hilarion recordó que “al menos un millón” de cristianos víctimas de persecución en el mundo son niños.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


El Papa y Mahmoud Abbas: resolver urgentemente el conflicto Israel-Palestina
Destacan la “contribución insustituible” de las comunidades cristianas en Oriente Medio
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 3 de junio de 2011 (ZENIT.org).- La necesidad de encontrar urgentemente una solución al conflicto entre Israel y Palestina ha sido el tema fundamental de la audiencia que Benedicto XVI concedió este viernes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Un comunicado de la Oficina de Información de la Santa Sede indica que el Papa y Abbas se centraron sobre todo “en la problemática situación de Tierra Santa”.

“En concreto se destacó la urgencia de encontrar una solución justa y duradera al conflicto israelo-palestino para asegurar el respeto a los derechos de todos y, por tanto, el cumplimiento de las legítimas aspiraciones del pueblo palestino a un Estado independiente”.

Después se “recordó que el Estado de Israel y el palestino deben vivir seguros pronto, en paz con sus vecinos y dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente”.

“En ese marco, con el apoyo de la comunidad internacional y un espíritu de cooperación y de apertura a la reconciliación, Tierra Santa podrá conocer la paz”, indica la nota vaticana.

En el encuentro no faltó “la referencia a la situación de las comunidades cristianas en los Territorios Palestinos y, más en general, en Oriente Medio”, destacando “la contribución insustituible que ellas ofrecen a la construcción de la sociedad”.

Finalmente, se auspició “que los trabajos de las Delegaciones de la Santa Sede y de la Organización para la Liberación de Palestina procedan con éxito en la elaboración de un Acuerdo Global entre las partes”.

Después de la audiencia con el Papa, el presidente de la Autoridad Palestina se reunió con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


¿Cuál es el papel de los santuarios en la nueva evangelización de Europa?
Monseñor Vegliò en la Conferencia sobre el diálogo interreligioso en Hungría
BUDAPEST, viernes 3 de junio de 2011 (ZENIT.org).- En el contexto de la nueva evangelización propuesta por el Papa Benedicto XVI, un papel importante puede ser llevado a cabo por los santuarios, meta de peregrinaciones de personas de todo estrato social, edad y procedencia, y ocasión para una primera evangelización o un renovado encuentro con Dios.

Lo recordó monseñor Antonio Maria Vegliò, presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes este viernes en su intervención en la Conferencia sobre el diálogo interreligioso cristiano-judío-musulmán que se está celebrando en Gödöllö, cerca de Budapest (Hungría), organizada en el semestre de la Presidencia de Hungría del Consejo de la Unión Europea.

En su discurso, monseñor Vegliò – en Hungría del 1 al 6 de junio para realizar una visita pastoral invitado por János Székely, promotor de la Pastoral para la Movilidad humana de la Conferencia Episcopal Húngara – recordó las líneas de acción para la pastoral de los santuarios propuestas por el Papa Benedicto XVI en su Mensaje al II Congreso Mundial de Pastoral de las peregrinaciones y santuarios, que tuvo lugar en Santiago de Compostela (España) en septiembre de 2010.

En el Mensaje, el Pontífice propone cinco ideas: “valerse del atractivo que caracteriza las peregrinaciones”, “cuidar el tipo de acogida que ofrecemos”, “sintonizarse con las preguntas que surgen del corazón del peregrino”, “ser fieles al carácter cristiano de la peregrinación, sin reduccionismos”, “ayudar al peregrino a descubrir que su camino tiene una meta precisa”.

En cuanto al primer punto, el arzobispo subrayó que las peregrinaciones permiten a la Iglesia poner en práctica su vocación de evangelizar a todos los pueblos, porque “tienen la capacidad de reunir a amplios sectores de la sociedad, a personas de toda edad y condición social”. Para algunos de los que llegan a los santuarios, además, “esto constituye el único vínculo que les une a la comunidad eclesial”.

En este contexto, es importante “cuidar la acogida del peregrino”. “Aquí está el aspecto visible de la caridad del santuario, que provoca una reflexión en el peregrino que se siente acogido por Dios porque es acogido por los hermanos”, subrayó monseñor Vegliò, exhortando a una acogida “caracterizada por la cualidad humana, por el respeto de los procesos personales, ayudando a aclarar los interrogantes e incluso a provocarlos”.

“Cada peregrino merece toda la atención que se le pueda reservar. En la medida de lo posible, debe ser acogido como individuo, a nivel personal, dado que es su misma felicidad la que es llamada en causa”.

Dado que el alto número de peregrinos no permite a menudo una acogida personalizada, “tienen particular importancia otros elementos”, como “la dignidad de las celebraciones litúrgicas”, “el ambiente de respeto y de recogimiento”, “la creación de espacios físicos adecuados y acogedores para cada categoría de personas y para cada uso específico, para evitar la percepción de comercialización en el espacio sagrado”, “la preparación cualificada de los sacerdotes que ejercen el ministerio de la Palabra y de la Reconciliación”.

Todo ello, indicó monseñor Vegliò, “entra en la oportuna elaboración de un plan pastoral” en el que las Conferencias Episcopales tienen un papel importante, debiendo designar a un obispo promotor, coordinar los encuentros de los responsables de los santuarios y de los organizadores de las peregrinaciones y elaborar materiales de apoyo.

El trabajo eclesial en el ámbito de las peregrinaciones y de los santuarios, prosiguió el prelado, debe insertarse “en el esfuerzo más amplio para la evangelización”. El hombre de hoy, de hecho, “no descubre en Cristo la respuesta a los interrogantes de su vida, y no tanto porque niegue a Jesucristo, sino porque no busca respuestas, no se pregunta sobre su existencia, no se preocupa de darles un sentido”.

“La respuesta que ofrecemos, para que sea significativa, debe estar en línea con la pregunta del corazón. Frente a los interrogantes profundos, la fe se presenta como respuesta que les interpela y les llena de significado”.

Es también importante “la fidelidad al carácter cristiano de la peregrinación”: “independientemente de las motivaciones que empujen a una persona a iniciar una peregrinación o a visitar un santuario, no podemos esconder que en la base hay un significado espiritual”.

“La verdadera meta de la peregrinación no es él mismo, ni un lugar concreto, sino el encuentro con Dios por medio de Jesucristo, en el que todas nuestras aspiraciones encuentran respuesta”.

Monseñor Vegliò añadió también otro elemento importante surgido durante los trabajos del Congreso del pasado septiembre: la “vuelta a la vida ordinaria, una vez terminada la peregrinación”.

“La vuelta no es un simple volver atrás – indicó –. De algún modo, la experiencia que el peregrino ha vivido le ha cambiado, y esto marcará su vuelta a la cotidianeidad. El creyente intuye que también la vuelta forma parte de la peregrinación”.

Por este motivo, “es de augurar que el propio santuario ofrezca ocasiones para ritualizar la vuelta de forma cristiana, configurándola como un envío del peregrino a vivir cristianamente su propia vida”, invitándolo “a unirse a una comunidad cristiana concreta o a crecer en el vínculo con ella, según los casos”, y a “llevar el testimonio de lo que ha vivido”.

“Es importante ofrecer a los peregrinos la única Palabra que salva”, concluyó monseñor Vegliò. “En esta época histórica, no podemos descuidar ninguna oportunidad para evangelizar”, y la visita a un santuario puede ser una ocasión importante “de renovación de la fe y también de primera evangelización”.

Por Roberta Sciamplicotti, traducción del italiano por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Francia: Monseñor Carré, nuevo arzobispo de Montpellier
Sucede a monseñor Thomazeau
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 3 de junio de 2011 (ZENIT.org).– El Papa nombró este viernes arzobispo de Montpellier a monseñor Pierre-Marie Carré, que recibirá el palio el 29 de junio.

Arzobispo de Albi del 2000 al 2010, era coadjutor de Montpellier desde el 14 de mayo de 2010, así como presidente de la Comisión doctrinal de la Conferencia de los obispos de Francia y miembro del Consejo Pontificio para la promoción de la nueva evangelización.

Sucede a monseñorGuy Thomazeau, arzobispo de Montpellier desde 2001, de quien el Papa aceptó la renuncia: cumplirá 74 años en diciembre.

Monseñor Thomazeau celebró ayer, jueves de la Ascensión en Francia, su acción de gracias en la catedral de San Pedro, despidiéndose de los habitantes de Hérault.

Monseñor Carré estará en Roma el próximo 29 de junio para recibir de manos del Papa el palio, signo oficial de su misión de arzobispo territorial de la provincia apostólica de Montpellier.
El palio es el ornamento litúrgico de lana blanca marcado con una cruz de seda negra cuyo uso, durante la misa, está reservado al papa, los primados y los arzobispos metropolitanos. Simboliza la oveja que el Buen Pastor lleva sobre sus hombros.

Monseñor Pierre-Marie Carré nació en 1947 en Serques (Pas-de-Calais). Se licenció en Teología, y en Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico Pontificio.

Fue ordenado sacerdote en 1974 para la diócesis de Agen (Lot-et-Garonne). Ha ejercido su ministerio como superior del seminario interdiocesano de Poitiers y después del de Burdeos; también ha sido vicario general de la diócesis de Agen.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Padre Lombardi: Los cristianos deben examinar su testimonio en la red
Reflexión sobre la carta de Benedicto XVI sobre los abusos sexuales en Irlanda
DUBLÍN, viernes 3 de junio de 2011 (ZENIT.org).- El mundo se está convirtiendo en una gran red social gracias al papel dominante de internet en la sociedad, y los cristianos deben estar atentos para mantener en el centro la dignidad de la persona humana.

Lo afirma el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, SI, en una entrevista a Intercom magazine, un recurso pastoral y litúrgico de la Conferencia Episcopal de Irlanda.

Reflexionando sobre el Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra este domingo, el portavoz vaticano afirma que las relaciones virtuales nunca deberían ser meramente superficiales ni deberían perder su calidad.

“¿Qué tipo de amistades se construyen en línea?”, pregunta. “¿Es la red un lugar donde podemos dar “testimonio” convincente y creíble o es sólo un entorno de presencias sin compromiso, perfiles ficticios donde no somos capaces de admitir la verdad sobre nosotros mismos?”.

“Esta es una cultura en la que especialmente la gente joven está profundamente inmersa -dice el sacerdote-, experimentando simultáneamente oportunidades maravillosas de nuevas relaciones y riesgos crecientes de aislamiento o alejamiento de la vida diaria”.

El padre Lombardi destaca que los cristianos deben reflexionar sobre esas cuestiones, y añadió que Benedicto XVI siempre toma una aproximación positiva a la nueva cultura digital en sus discursos pastorales.

“El mensaje este año es una llamada fuerte a una reflexión profunda sobre cómo vivimos nuestra experiencia humana y nuestro compromiso cristiano en la era y la cultura de internet”, explica el padre Lombardi.

Irlanda

En la misma entrevista, el jesuita comenta también la Carta pastoral de Benedicto XVI a los católicos de Irlanda, que describe como “el texto más comprensivo que el Papa ha escrito sobre la cuestión de los abusos sexuales a menores por parte del clero”.

El padre Lombardi afirma que la carta, publicada en marzo de 2010, atrajo especial atención porque fue en Irlanda donde la tragedia de los abusos golpeó más fuertemente a la Iglesia.

Sin embargo, la carta fue escrita también para una audiencia internacional, ya que el abuso ha afectado a la Iglesia universal, explicó.

“Aunque algunas partes de la carta están dirigidas más específicamente a Irlanda -dice el padre Lombardi-, a la luz de la historia cristiana y de los compromisos con una renovación concreta, la mayoría del documento podría fácilmente referirse a otros países y situaciones, como la intensa sección dedicada a las víctimas, a sus familias, a los que abusan, a los distintos miembros de la comunidad”.

La cuestión del abuso “ha marcado dramáticamente y continúa marcando la vida de la Iglesia en los últimos años de una manera profunda”, afirmó.

“Ha dejado heridas muy profundas y ha hecho un grave daño, especialmente en algunos países, pero también en toda la comunidad universal de la Iglesia”.

“Benedicto XVI tiene que guiar a la Iglesia en este tiempo de crisis, y lo hace con admirable valentía y humildad, exponiéndonos el ejemplo de las actitudes evangélicas que hay que adoptar y la acción que hay que realizar”.

Aunque los católicos irlandeses hayan sido quizás los más probados por la tragedia de los abusos, el padre Lombardi señala: “si se pueden renovar y levantar de nuevo, si se pueden probar dignos de su gran tradición, entonces prestarán de nuevo un gran servicio a la Iglesia en Europa y en el mundo, ofreciendo su valiosa experiencia de verdadera penitencia, purificación y renovación, renacimiento de vida comunitaria donde los niños son protegidos eficazmente y están seguros en su crecimiento humano y cristiano”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Recuerdo de monseñor Padovese a un año de su asesinato
Acto académico en honor del obispo muerto, en el Antonianum
ROMA, viernes 3 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Este viernes se cumple el primer año del homicidio de monseñor Luigi Padovese, obispo franciscano, vicario apostólico de Anatolia, asesinado en Iskenderum por su chófer (cfr. ZENIT, 3 de junio de 2010).

Monseñor Luigi Padovese fue asesinado en la solemnidad de Corpus Christi, al concluir el Año Sacerdotal.

Fue en la vigilia del viaje de Benedicto XVI a Chipre para entregar el Instrumentum Laboris de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de obispos que se realizó en el Vaticano el mes de octubre pasado. En la preparación del texto, monseñor Padovese había contribuido como presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía.

Este viernes por la tarde, en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, se realizó un acto académico en la que se presentó una miscelanea en honor del obispo asesinado, “In caritate veritas. Luis Padovese. Obispo capucino vicario apostólico de Anatólica. Escritos en memoria”, a cargo de Paolo Martinelli y Luca Bianchi (Dehoniane, Bolonia 2011).

En el texto figuran contribuciones de personajes de relieve como el prefacio del padre José Rodríguez Carballo, ministro general del orden de los frailes menores; los mensajes y recuerdos de Bartolomé I, patriarca de Constantinopla; de los cardenales Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milán, y Joachim Meisner, arzobispo de Colonia; de monseñor Ruggero Franceschini, arzobispo de Esmirna; Anders Arborelius, presidente de la Conferencia Episcopal de los obispos del Norte de Europa; y Flavio Roberto Carraro, obispo emérito de Verona.

Se encuentran también mensajes de MauroJöhri, ministro general de los frailes menores capuchinos; Alejandro Ferrari, ministro provincial de los frailes menores capuchinos de Milán; Domenico Bertogli, vicario general de monseñor Padovese en Anatolia; y las contribuciones de los cardenales Jean Louis Tauran y PeterErdő.

En el apéndice se propone una bibliografía de monseñor Padovese a cargo de Paolo Martinelli y Marino Pacchioni, sobre el tema “Monseñor Luigi Padovese. Superación del miedo de la muerte y el deseo de la vida eterna”.

En una estrofa inédita tomada de los apuntes de su curso sobre “Expresiones de espiritualidad cristiana en la época patrística” y relativo a la “experiencia religiosa en los apologetas del segundo siglo”, monseñor Padovese se concentraba en la relación entre ética y juicio final típico de los apologetas.

“Si el superar el miedo de la muerte y el deseo hacia la vida eterna está bien presente”en los textos de los apologetasescribía, “la concepción escatológica respecto al período anterior aparece cambiada”.

“De hecho, mientras en los escritos de los Padres apostólicos encontramos que está viva la espera de fin próximo y más aún tiene que ser acelerada por los cristianos; en los testimonios de los apologetas se dice que el mundo está en pie por la súplica de los cristianos”.

Con los apologetas“la fe escatológica de los cristianos sufre un cambio: se vuelve más personalizada. O sea, no se la confronta con la idea de un retorno de Cristo y de una reunión universal convocada para el juicio de todos”.

“Prevalece en cambio la idea del juicio final de los individuos y de su confrontación inmediata con Cristo y toma mayor espacio el sentido del ‘temor’ conectado a la certeza del ‘tremendo’ juicio divino. Solamente a través de las buenas obras se puede salir indemnes del mismo”.

Así la idea de la muerte“en la conciencia cristiana de ese tiempo era un incentivo para obrar bien, superar las insidias del mundo y mismo las amenazas de los perseguidores, pues está reservado a quien peca el temor del castigo” observaba monseñor Padovese.

“Esta conexión entre ética y juicio final es característica de los apologetas. Es un aspecto de su tensión escatológica, pero también una indicación de la dimensión teológica de su enseñanza ética”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


China: Pekín prepara otra ordenación episcopal ilegítima
El padre Joseph Shen Guo'an se convertiría en obispo de Wuhan el 9 de junio
WUHAN, viernes 3 de junio de 2011 (ZENIT.org).– Pekín está preparando la ordenación ilegítima – no aprobada por Roma – de un obispo “oficial” para la diócesis de Wuhan, informó este miércoles Eglises d'Asie, la agencia de las Misiones extranjeras de París.

El padre Joseph Shen Guo'an sería ordenado obispo “oficial” de Wuhan, en la provincia de Hubei, el próximo 9 de junio, según fuentes eclesiales chinas citadas por la agencia Ucanews.

Claramente promovida por las autoridades chinas, esta ordenación crea problemas en la medida en que el ascenso del padre Shen al episcopado no ha sido aprobado por la Santa Sede.

Si esta ceremonia se celebra, el padre Shen se convertirá en el segundo obispo ilegítimo -por no estar reconocido por el Papa- en ser ordenado en China desde la ordenación del obispo de Chengde (en la provincia de Hebei), el 20 de noviembre de 2010.

Tras la ordenación ilegítima del obispo de Chengde, la Santa Sede respondió afirmando que el Papa lamentaba profundamente esa noticia.

La ordenación constituía una “herida dolorosa” hecha a la comunión de la Iglesia y “una violación grave de la disciplina católica”.

Respecto a las presiones ejercidas sobre los obispos que habían participado en la ceremonia de ordenación, la Santa Sede hablaba de “violación grave de la libertad religiosa y de la libertad de conciencia”.

Más de seis meses después, Roma continúa estudiando las circunstancias exactas de la ordenación del obispo de Chengde y de momento no ha impuesto sanciones canónicas.

Puede pensarse que si se lleva a cabo la ordenación del padre Shen, la Santa Sede estudiará de cerca la ceremonia y su contexto, y su reacción pública será fuerte.

El pasado 18 de mayo, el Papa apeló a los cristianos de todo el mundo a rezar por la Iglesia en China.“Con la oración podemos obtener para la Iglesia en China que sea una, santa y católica, fiel y firme en la doctrina y en la disciplina eclesial”, aseguró.

También invocó a la Virgen María, pidiéndole que“ilumine a cuantos están en la duda, llame a los extraviados, consuele a los afligidos, refuerce a cuantos son atrapados por los cantos de sirena del oportunismo”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Irlanda: Abierta la inscripción para el Congreso Eucarístico de 2012
En marcha varias iniciativas de preparación espiritual
DUBLIN, viernes 3 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Ya pueden formalizarse en línea las inscripciones para el 50º Congreso Eucarístico Internacional, que se celebrará dentro de un año en Dublín.

Delegados y miembros de la Comisión Pontificia para el Congreso Eucarístico Internacional se encuentran en Irlanda esta semana para preparar el evento, que se celebra cada cuatro años.

Una conferencia eucarística nacional que se celebra este mes en la localidad irlandesa de Knock forma parte de la preparación espiritual al acontecimiento internacional.

El encuentro de Knock tendrá lugar los días 25 y 26 de junio e incluye el Festival de la Juventud de Knock.

El secretario general de la comisión organizadora del Congreso Eucarístico Internacional, el padre Kevin Doran, explicó que “la celebración de Knock es una oportunidad para centrarse en la comunidad local y la preparación pastoral en Irlanda para el congreso Internacional del año que viene”.

“El Congreso no es sólo un fin de semana de eventos en 2012, sino un viaje de renovación para todos nosotros”, destacó.

Y añadió: “Es una oportunidad para recordarnos que formamos parte de algo mayor que nosotros mismos y para hacer algo juntos, en comunión, como un sólo cuerpo”.

Para registrarse en el Congreso Eucarístico Internacional: www.iec2012.ie

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Gran expectativa en Croacia por la visita del papa
Habla el cardenal Josip Bozanić, arzobispo de Zagreb
ZAGREB, viernes, 3 junio 2011 (ZENIT.org).- Ya está todo listo en Zagreb para recibir a Benedicto XVI, en visita apostólica este fin de semana con motivo de la Jornada de las Familias Católicas Croatas y participar en una especie de Jornada de la Juventud del país.

A los micrófonos de “Radio Vaticano”, el cardenal Josip Bozanić, arzobispo de Zagreb, ha explicado cómo se preparan los católicos croatas para recibir por primera vez al papa Benedicto.

--Eminencia, ¿cómo se ha preparado Croacia para acoger al papa?

--Cardenal Bozanić:Ante todo quiero decir que en Croacia hay una gran expectativa con motivo de la visita del Santo Padre Benedicto XVI. Nada más hacerse pública oficialmente la noticia del viaje apostólico, como Iglesia comenzamos un camino de preparación tanto a nivel diocesano como nacional. Cada diócesis ha elaborado programas en los que se ha tratado de involucrar sobre todo a los jóvenes y a las familias. Los jóvenes se han preparado con varias actividades, con encuentros de oración y de adoración. Tengo que decir que inmediatamente muchos adhirieron a la invitación de participar en el encuentro con el papa: será para ellos la Jornada nacional de la Juventud que se celebra cada dos años, pero es la primera en la que estará presente el Santo Padre. Y los jóvenes le esperan con mucho entusiasmo. Se han elaborado para las familias catequesis especiales que han tenido lugar en grupos parroquiales. Desde que se anunció la visita pastoral, los párrocos acompañan toda la preparación con una oración intensa y con profunda gratitud. Todo gira alrededor del lema del encuentro del Santo Padre con Croacia: “Juntos en Cristo”.

--¿Por qué se ha escogido este lema?

--Cardenal Bozanić:Nosotros, obispos de la Iglesia en Croacia, hemos escogido este tema porque la palabra “juntos” hace referencia al deseo de encuentro, de comunión de todo ser humano. Y este aspecto, que es la dimensión antropológica, encuentra su cumplimiento y su plenitud en la dimensión teológica y cristológica, es decir, en Cristo, en la novedad de Cristo. Cristo es la roca sobre la que cada fiel, cada familia cristiana tiene que construir su casa para recorrer las sendas de la vida.

--¿Cuáles son los desafíos pastorales más urgentes de la Iglesia en Croacia?

--Cardenal Bozanić:Creo que el desafío mayor es el de la secularización, que está cada vez más presente en nuestra sociedad y que muestra su influencia sobre todo en las nuevas generaciones. La Iglesia siente, además, el llamamiento a dedicarse a las familias, que también están expuestas a la cultura secularizada, y que en este período están golpeadas por la falta de trabajo, en esta situación de dificultades sociales y económicas generalizadas. Nuestra preocupación por las familias quiere llegar a sensibilizar también las instituciones civiles, para que sepan intervenir a favor de la familia, no sólo con palabras, sino también con auténticas intervenciones. La familia es una institución que debe ser defendida: de hecho, en la familia está el futuro de la Iglesia y de la sociedad.

En la noche del sábado, Benedicto XVI mantendrá un encuentro con los jóvenes croatas. ¿Cómo es la realidad de la juventud en el país?

--Cardenal Bozanić: Los jóvenes que participarán en el encuentro con el Santo Padre pertenecen en su mayoría a las generaciones nacidas tras la caída del régimen comunista. Comparte, por tanto, la misma realidad de los demás jóvenes europeos, pero son también muy sensibles a los valores espirituales y a las iniciativas de la Iglesia, sienten que la Iglesia es su casa, que les deja espacio y se ocupa de ellos. Con frecuencia estos mismos jóvenes proponer iniciativas a las parroquias: encuentros de oración, peregrinaciones... Nuestros jóvenes participan con gusto en la vida sacramental y tratan también de confesarse.

El domingo, 5 de junio, el papa rezará en la tumba del beato cardenal Alojzije Stepinac (1898-1960), encarcelado por el régimen comunista a causa de su defensa de la libertad religiosa. El pueblo croata, ¿qué significado atribuye a este gesto?

--Cardenal Bozanić:Para la Iglesia en Croacia, el cardenalStepinac es un modelo de fidelidad a Cristo, a la Iglesia, a la Santa Sede. El beato Stepinac fue un verdadero pastor: se entregó para defender los derechos fundamentales de todo hombre y de todo pueblo, para defender a quien era víctima de persecuciones. Para nosotros y para la Iglesia fue un testigo viviente de la esperanza cristiana; con su vida ha sabido testimoniar la esperanza cristiana que nace de la plena confianza en la fidelidad de Dios, que lleva a la victoria del bien. El beato Stepinac fue también un hombre de conciencia: para no traicionar su propia conciencia y no romper la palabra dada a Cristo y a la Iglesia, no cedió a ningún compromiso, aceptando conscientemente incluso el martirio.

¿Cuál es hoy el papel de Croacia en Europa?

--Cardenal Bozanić:Croacia está abierta a la Unión Europea y se está preparando para entrar. Por parte de la Iglesia, estamos abiertos a esta posibilidad: en el fondo, se puede decir que Croacia vive en el ámbito de la civilización europea. Somos también conscientes de las dificultades y de las posibilidades que la entrada de Croacia en la Unión Europea puede implicar. Ante este paso, nos parece importante subrayar la lógica del intercambio: sólo con el conocimiento reciproco de la propia identidad, cultura, historia y costumbres, los pueblos europeos pueden construir juntos una “casa común”. Creo, además, que Croacia, dado que está situada en una región del continente en la que se encuentran y conviven tanto personas que profesan la fe cristiana --pertenecientes a la Iglesia católica o a la Iglesia ortodoxa-- como personas que profesan la religión musulmana, está llamada a ser lugar de diálogo confesional e interreligioso. Croacia está llamada a ser puente para Europa.

--Eminencia, ¿cuáles son las esperanzas de la Iglesia y de la nación croata para la visita del papa?

--Cardenal Bozanić: Para nosotros es un don especial poder transcurrir estos dos días con el Santo Padre, encontrarnos con él y rezar con él. Nuestro corazón está abierto y desea acoger sus palabras y su mensaje. Vemos este acontecimiento con gran gratitud y reconocemos en él una importante oportunidad para hacer más viva nuestra respuesta cristiana para ser auténticos testigos de la fe, movidos por la esperanza y la caridad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: El relevo y la alternativa
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm arzobispo de Oviedo
OVIEDO, viernes 3 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del domingo de la Ascensión (Mateo 28,16-20), 5 de junio, redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm arzobispo de Oviedo.

* * *

Llega el momento de la despedida del Maestro y sus discípulos. Los día pascuales fueron iluminando las penumbras de la Pasión, y el acompañamiento de Jesús a sus discípulos asustados y dispersos fue introduciendo anticipadamente un modo nuevo de acompañarles. Con la ascensión de Jesús que celebramos este domingo, no se trata de un adiós sin más, que provoca la nostalgia sentimental o la pena lastimera, sino que el mar­charse del Señor inaugura un modo nuevo de Presencia suya en el mundo, y un modo nuevo también de ejercer su Misión. Es una alternativa, no torera, que el Maestro confió a sus discípulos más cercanos al darles la encomienda que Él recibiera del Padre Dios.

Cuando los discípulos vieron al Señor “algunos vacila­ban”. Esta vacilación no es tanto una duda sobre Jesús, sino sobre ellos mismos: esta­rían desconcertados y confusos sobre su destino y su quehacer ahora que el Maestro se marchaba. Y efectivamente, la primera lectura nos señala esa situación de perplejidad que anidaba en el interior de los discípulos: mientras Jesús les hace las recomendaciones finales y les habla de la promesa del Padre y del envío del Espíritu, ellos, completamente ajenos a la trama del Maestro y ha­ciendo cábalas todavía sobre sus pretensiones, le espetarán la es­calofriante pregunta: “¿es ahora cuando vas a restaurar la soberanía de Israel?”, que era como proclamar que no habían entendido nada.

Es importante entender bien la despedida de Jesús, pues Él comienza a es­tar... de otra manera. Como dice bellamente S. León Magno en una homilía sobre la ascensión del Señor: “Jesús bajando a los hombres no se separó de su Padre, como ahora que al Padre vuelve tampoco se alejará de sus discípulos”. Él cuando se hizo hombre no perdió su divinidad, ni su intimidad con el Padre bienamado, ni su obediencia hasta el final más abandonado. Ahora que regresa junto a su Padre, no perderá su humanidad, ni su comunión con los suyos, ni su solidaridad hasta el amor más extremado.

Nosotros somos también los destinatarios de esta escena. Como discípulos que somos de Jesús, Él nos encarga su misión. Contagiar esta esperanza, hacer nuevos discípulos; bautizar y hablar­les de Dios nuestro Padre, de Jesús nuestro Hermano, del Espíritu Santo nuestra fuerza y consuelo; de María y los santos, de la Iglesia del Señor, enseñándoles lo que nosotros hemos aprendido que nos ha de­vuelto la luz y la vida. Y todo esto es posible, más allá de nuestras vacilaciones y dificul­tades, porque Jesús se ha comprometido con nosotros, con y a pesar de nuestra pe­queñez. Es lo que celebramos los cristianos en la Iglesia, cuerpo de Jesús en plenitud. Él no se ha marchado, vive en nosotros y a través nuestro. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba