El partido conservador en el gobierno de Cataluña

CiU elimina las ayudas universales a los padres por el nacimiento de sus hijos

 

El recorte es del 82%, pasando de un presupuesto destinado por la Consejería, en 2010, de 192 millones a los 34 para 2011. Los nacionalistas han decidido que los recortes sociales afecten también a las ayudas por nacimiento. La Generalidad elimina las ayudas universales por niños a cargo hasta los tres años y hasta los seis en el caso de las monoparentales. La medida entrará en vigor en el momento de la aprobación de los próximos presupuestos autonómicos, previstos para julio.

02/06/11 2:50 PM


 

(La voz de Barcelona) CiU mantendrá, sin embargo, las ayudas a las familias en situación vulnerable, en partos múltiples, adopciones y acogidas. La Consejería de Bienestar Social y Familia, en manos de Josep Lluis Cleries, se ha apresurado a señalar que la medida de supresión de la ayuda no será con carácter retroactivo.

Un recorte del 82% 

Los padres que solicitaban la ayuda universal, hasta ahora, recibían 638 euros al año, durante los tres primeros años de vida de sus hijos, y 745 euros hasta los seis años de vida de los hijos si eran de familias monoparentales. Una ayuda que seguirán recibiendo las 15.000 familias pendientes de los años 2009 y 2010. Cleries ha señalado que impulsarán otro tipo de ayudas no universales y que se convertirán en universales cuando la situación económica de la Administración autonómica sea mejor que la actual.

En 2010, un total de 312.000 familias tuvieron derecho a estas ayudas. El presupuesto que la Consejería autonómica tenía para este concepto 192 millones de euros, cifra que para 2011 se verá reducida hasta los 34 millones, el 82% menos.