«Dejaos guiar a las alturas de Dios»

Gran entusiasmo y devoción en el encuentro y Vigilia del Papa con los Jóvenes en Zagreb

 

«Creciendo en la amistad con el Señor, a través de su Palabra, de la Eucaristía y de la pertenencia a la Iglesia», dijo Benedicto XVI a los más de 50.000 jóvenes reunidos la plaza Josip Jelacic, en el centro de la capital de Croacia, podréis «dar testimonio de la alegría de haber encontrado a Aquél que siempre os acompaña».

04/06/11 9:38 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) El Papa, que llegó esta mañana a la capital croata, fue acogido con cantos y aplausos y los clásicos Benedicto, Benedicto por más de 50.000 jóvenes, que esperaron al Papa bajo fuertes lluvias que descargaron por la tarde en la capital croata. La vigilia, durante la que no llovió, comenzó con la entrada en procesión de la Virgen de la Puerta de Piedra, la patrona de la ciudad. 

Tras recorrer la plaza en el "papamóvil", el alcalde de Zagreb entregó las llaves de la ciudad al Papa y después habló el presidente de la Conferencia Episcopal Croata, Mons. Marin Srakic, y dos jóvenes dieron testimonio de su vida. El obispo calificó a las familias como "células insustituibles para el crecimiento de los pueblos y de la Iglesia" y dijo que además de ser fuente de la vida, la familia es el lugar y el núcleo ideal donde el ser humano puede crecer y realizarse.

Mons. Srakic denunció que en el mundo y en Croacia se respira "un aire de crisis cultural, económica y política que esconde en realidad una profunda crisis espiritual". "Esa crisis difunde la indiferencia, acentúa las divergencias ideológicas o de otro tipo y consolida la insatisfacción de la que difícilmente se sale", subrayó.

Testimonios de los jóvenes

El joven de 25 años Daniel Vorih, estudiante de último año de Geografía e Historia, contó que cuando era adolescente la Iglesia y la fe eran para él "cosas aburridas", hasta que un día cuando se encontraba sólo en una capilla sintió la llamada de Jesús y ahora, cuatro años después, se prepara para ser sacerdote.

Mateja Buha, una joven de 22 años, habló de cómo ha ido madurando espiritualmente a lo largo de su vida y tras pensar seguir la vida religiosa decidió estudiar Teología como seglar y ahora tiene novio, su fe se ha robustecido fuertemente y está decidida a ayudar a los jóvenes "desorientados".

Jesús os llama a vivir en la confianza y en la esperanza

En la Liturgia de la Palabra, el Papa pronunció su homilía, en la que explicó que “el Señor Jesús no es un maestro que embauca a sus discípulos: nos dice claramente que el camino con Él requiere esfuerzo y sacrificio personal, pero que vale la pena”.

“Creciendo en la amistad con el Señor, a través de su Palabra, de la Eucaristía y de la pertenencia a la Iglesia, con la ayuda de vuestros sacerdotes, podréis testimoniar a todos la alegría de haber encontrado a Aquél que siempre os acompaña y os llama a vivir en la confianza y en la esperanza”, afirmó el Papa en la plaza Josip Jelacic.

“No os dejéis desorientar por las promesas atractivas de éxito fácil, de estilos de vida que privilegian la apariencia en detrimento de la interioridad”, advirtió el pontífice a los jóvenes. Y añadió: “No cedáis a la tentación de poner la confianza absoluta en el tener, en las cosas materiales, renunciando a descubrir la verdad que va más allá, como una estrella en lo alto del cielo, donde Cristo quiere llevaros. Dejaos guiar a las alturas de Dios”.

El papa les puso como ejemplo a Ivan Merz (1894-1928), beatificado por Juan Pablo II en Banja Luka en 2003, un joven laico e intelectual promotor de Acción Católica en Croacia, que dedicó su energía a educar a los jóvenes y que está considerado por la Iglesia como un modelo de apostolado para sacerdotes y religiosos. 

Adoración del Santísimo Sacramento

En en el momento de la exposición, adoración y bendición con el Santísimo, la mayoría de los jóvenes se arrodillaron en el suelo de la plaza, convirtiéndola –como dijo Benedicto XVI– en un "templo", “cuya bóveda es el cielo mismo, que esta tarde parece inclinarse sobre nosotros”. 

La vigilia concluyó con la entrega por parte del Papa de un rosario a la Virgen de la Puerta de Piedra. Según la tradición, la Puerta a la antigua Zagreb sufrió en 1731 un gran incendio que devoró todo menos la piedra. Entre sus escombros y cenizas fue hallada intacta, colgada encima de la entrada, una imagen de la Virgen con el Niño Jesús. El cuadro fue colocado en una capilla, convirtiéndose en un lugar de devoción de los capitalinos.

A continuación, los jóvenes han ido al hipódromo de Zagreb, donde muchos de ellos pasarán la noche a la espera de la Misa que se espera multitudinaria y oficiará mañana, domingo, el Papa con motivo de la Jornada Nacional de la Familias católicas croatas.