Campaña anual de donativos 2011

Decenas de miles de misioneros en todo el mundo cuentan hoy, para su misión y su trabajo pastoral, con las noticias de ZENIT como fuente directa y primaria de información sobre el mensaje del Papa, la vida de la Iglesia y los acontecimientos mundiales de interés para los cristianos.

Como sabe, ZENIT vive gracias al apoyo de sus lectores.

¡Ayudenos en esta campaña - Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar un donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

¡Muchas gracias!

 

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 7 de junio de 2011

Especial

Reconciliación y desarrollo para Sudán

Santa Sede

El padre Federico Lombardi pide apoyo para Sudán del Sur

Mundo

Brasil: Hacia la beatificación de monseñor Mendes de Almeida

México: encuentro de catequistas para la nueva evangelización

Irlanda ya no es un “bastión del catolicismo”

La homosexualidad no se afronta con medicinas, aclara la FIAMC

Actualidad

Argelia: un cristiano condenado a cinco años de cárcel por un CD

Primer arzobispo y virrey de la Nueva España declarado beato

Entrevistas

250 años del nacimiento del beato Guillermo Chaminade

Foro

Balance de la visita de Benedicto XVI a Croacia

Voluntariado social: ¿moda o necesidad?


Especial


Reconciliación y desarrollo para Sudán
Entrevista a monseñor Cesare Mazzolari, obispo de Rumbek
ROMA, martes 7 de junio de 2011 (ZENIT.org).- El 9 de julio en Juba, capital de Sudán del Sur, una declaración oficial sancionará la creación del 54° país africano.

El Sur, cristiano y animista, oficializará la separación del régimen islámico del Norte.

La creación de Sudán del Sur es segura, pero está aún amenazada por enfrentamientos y focos de guerra civil.

Entre las personalidades que están trabajando por la reconciliación destaca monseñor Cesare Mazzolari, desde 1999 obispo de la diócesis de Rumbek (Sudán del Sur) y desde hace treinta años misionero para el pueblo sudsudanés. ZENIT lo ha entrevistado.

- Con la constitución de Sudán del Sur, ¿qué cambiará para el pueblo y para la situación geopolítica del Norte de África?

Monseñor Mazzolari: La secesión de Sudán del Sur representa un objetivo de libertad para un pueblo oprimido por más de veinte años de guerra civil. Preveo una época de cristiandad que se profundizará cada vez más. Este símbolo de libertad a la africana, de libertad genuina fuertemente deseada es visible también en el Norte de África con las revoluciones que se han sucedido en los últimos meses. Esto no significa que deberá haber divisiones también en otros Estados de África, pero ciertamente el recorrido hecho por Sudán del Sur ha sido apreciado y apoyado transversalmente en toda África.

- ¿Cuál es la posición de la Iglesia católica? ¿Y de qué forma los cristianos cuentan con ayudar al nacimiento y al desarrollo de Sudán del Sur?

Monseñor Mazzolari: Para un país que tiene la tasa más alta de personas analfabetas en el mundo (solo el 15% de los hombres y apenas el 9% de las mujeres sabe leer y escribir), ahora más que nunca necesitamos formar la clase dirigente del futuro para que la autodeterminación de este pueblo sea plena y madura, en el signo de la esperanza y de una fundamental recuperación de la identidad. Como Iglesia tenemos aún hoy una gran responsabilidad en la construcción del nuevo Estado: debemos enseñar el arte paciente del diálogo, de la comunicación y de la reconciliación, para poner las bases de un nuevo país que a menudo conoce sólo el camino de la violencia.

- ¿Cuáles son los proyectos educativos para el desarrollo promovido por la asociación CESAR que usted dirige? Y en particular ¿cómo piensa construir el primer centro para la formación de profesores de Sudán del Sur?

Monseñor Mazzolari: CESAR nació en el 2000 para buscar ayuda fuera de África, y constituye un verdadero y propio enlace entre la misión y sus donantes. Los fondos recogidos se utilizan en ámbitos diversos según las necesidades del momento: de la pastoral a la eduación, de la salud a las ayudas humanitarias, como está documentado en el sitio www.cesarsudan.org.

Actualmente estamos empeñados en la construcción de un centro para profesores en Cuiebet, localidad a 80 km de Rumbek. Una escuela que formará cada año a 30 profesores capaces de dar una instrucción básica a más de 5.000 niños en solo los primeros cinco años de actividad. Llevar a término esta obra requiere el compromiso de las instituciones internacionales, nuestro llamamiento se dirige a ellas para que puedan dar un nuevo impulso a los proyectos en esta tierra martirizada por la guerra civil y por la pobreza. Por esto sostenemos la instituciones de una embajada italiana en Juba, que podría naturalmente poner en marcha un cambio significativo en esta dirección.

- ¿De qué manera las instituciones internacionales, los gobiernos y las Iglesias cristianas pueden contribuir a la realización de los proyectos de desarrollo para el Sudán del Sur?

Monseñor Mazzolari: Por desgracia Sudán del Sur es el país más pobre del mundo, el 90% de los habitantes vive con menos de un dólar al día. Sin embargo, la superficie y el subsuelo de este país esconde enormes riquezas por descubrir: petróleo, oro, maderas preciosas como el ébano y la caoba. Faltan personas que sepan elaborar esta riqueza para darla a conocer dentro y fuera de las fronteras de Sudán del Sur. La idea de construir una carpintería va precisamente en este sentido: invertir en Sudán del Sur, dando la posibilidad a los sudsudaneses de trabajar los recursos que ofrece la tierra.

- ¿Cuáles son las dificultades que usted prevé encontrar? ¿Y cuáles los recursos humanos que movilizar?

Monseñor Mazzolari: No tendremos la integración inmediata, por lo que el Norte y el Sur deberán aceptar ser pobres al menos otros diez años. No hay hospitales, ni escuelas, ni fuentes de agua, ni infraestructuras. Será necesaria la ayuda de la comunidad internacional para alcanzar muchos de los objetivos que la independencia traerá consigo. Los continuos ataques provocadores del gobierno de Jartúm, con la ocupación militar del área de Abyei, disputada por los yacimientos petrolíferos de que dispone, llaman claramente a la guerra. Pero el gobierno del Sur está reaccionando a las provocaciones haciéndolas caer en el vacío. La atmósfera por tanto no es de lo más serenas, a pesar de lo cual estoy convencido de que el pueblo está decidido a la independencia, y el soportar silenciosamente al gobierno de Jartúm es una demostración de ello.

Por Antonio Gaspari, traducción del italiano por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


El padre Federico Lombardi pide apoyo para Sudán del Sur
Para que pueda alcanzar la independencia votada en referéndum
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 7 de junio de 2011 (ZENIT.org).- El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha pedido apoyo para Sudán del Sur que el 9 de julio deben nacer como el Estado africano número 54, liberándose finalmente de la supremacía del Norte.

Sudán del Sur hace seis meses decidió en el referéndum del 9 de enero con el 98,83% de los votos su voluntad de independencia y el padre Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, dedica a este pueblo el editorial del último número de “Octava Dies”, semanario del Centro Televisivo Vaticano.

Se pregunta: “¿Logrará abrirse camino una nueva democracia africana?”.

Es un pueblo, recuerda el portavoz vaticano, “que sale de más de viente años de guerra civil sangrienta y cruel, como toda guerra, para liberarse de la supremacía del Norte árabe e islámico”.

“Está en juego algo importante --aclara--. No podemos quedar indiferentes a las amenazas de instauración de la Charia [ley islámica] en el norte y a los ataques militares contra la región de Abyei, nueva provocación a la guerra”.

“No podemos quedar indiferentes a los sufrimientos de tantos desterrados que han vuelto a regresar del norte al sur o que ahora han huido de Abyei, por miedo al hambre, las enfermedades en la estación de lluvias que está por llegar”, indica.

El ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Ali Karti, ha advertido de que el Ejército de la zona norte seguirá ocupando la región de Abyei, cuya soberanía reclama Sur de Sudán, aunque ha aclarado que sólo será hasta que la situación se estabilice.

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó a Jartum que retirase inmediatamente a sus efectivos de Abyei, al entender que su sola presencia supone una "violación grave" de los acuerdos de paz firmados entre las zonas norte y sur del país.

Fuentes de Sur de Sudán han denunciado que hasta 80.000 personas han huido de Abyei después de que milicias y tropas leales al norte irrumpiesen en el área.

El padre Federico Lombardi considera que además el Sur de Sudán tiene enormes desafíos internos, en particular, el de “unir a un pueblo que no está libre de las divisiones tribales y que es sumamente pobre desde el punto de vista no sólo económico, sino también cultural”.

Según el portavoz vaticano, el país que está por nacer también tiene necesidad “de formar una clase dirigente”.

Desde esta perspectiva, aclara, “nos damos cuenta de por qué los obispos del lugar invocan con urgencia la solidaridad internacional”.

“Motivos de esperanza no falta, pero son frágiles, y deben ser apoyados con decisión por todos si queremos ver por último surgir una luz de justicia y de paz en el corazón de África”, concluye.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Brasil: Hacia la beatificación de monseñor Mendes de Almeida
Arzobispo jesuita cercano a todos los excluidos
MARIANA, martes 7 de junio de 2011 (ZENIT.org).– La causa de beatificación de monseñor Luciano Mendes de Almeida, jesuita, fallecido el 27 de agosto de 2006, comenzará el próximo mes de agosto en la arquidiócesis brasileña de Mariana.

Los obispos del país reunidos en su 49ª asamblea general anunciaron la noticia. Su presidente, monseñor Geraldo Lyrio Rocha, pidió a los obispos que firmaran la petición para presentarla a la Santa Sede, informó el servicio de información de la Compañía de Jesús.

Monseñor Mendes de Almeida nació el 5 de octubre de 1930 en San Sebastián de Río de Janeiro. Fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús en 1958. En 1976 fue nombrado arzobispo auxiliar de Sao Paulo.

Fue arzobispo de Mariana durante 18 años, entre 1988 y 2006, y secretario y presidente de la conferencia episcopal de Brasil.

Muy querido por el pueblo brasileño y por sus compañeros obispos, era conocido por su amor a los pobres y a los excluidos y por su compromiso con los derechos humanos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: encuentro de catequistas para la nueva evangelización
Los obispos, preocupados por el descenso de fieles en la provincia de Yucatán
VILLAHERMOSA, martes 7 de junio de 2011 (ZENIT.org - El Observador).- Con aproximadamente 20.000 catequistas en la provincia eclesiástica de Yucatán, lugar donde arribó la religión católica a México, la Iglesia se ha comprometido, fuertemente, en el impulso hacia la nueva evangelización.

Las diócesis que componen está provincia, pertenecientes a los estados del suroeste del país, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, se han reunido en esta capital del estado de Tabasco, para llevar a cabo el Primer Encuentro Provincial de Directivas Parroquiales de Catequesis.

El magno proyecto es la catequización de cerca de 225.000 niños y jóvenes de 300 parroquias que componen la Provincia Eclesiástica de Yucatán, el fortalecimiento de la fe y la busca de incorporar en ellos las señas de la identidad católica, mismas que se han ido perdiendo vertiginosamente en estas regiones de México, donde los católicos apenas si alcanzan el 62 % de la población.

Hay que recordar que el promedio nacional de católicos, según el último censo general de población realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, se sitúa en 82.7 por ciento de la totalidad de los 112 millones de mexicanos.

Desde el pasado domingo se lleva a cabo este Encuentro de 3.300 catequistas, encabezados por el arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y los obispos de Cancún-Chetumal, monseñor Pedro Pablo Elizondo, y de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas López.

En rueda de prensa, los obispos explicaron que la Iglesia Católica considera la catequesis como un proceso de conocimiento del evangelio que inicia con los niños, pero que debe mantenerse hasta la edad adulta a fin de que los valores y principios cristianos se antepongan a la violencia y la maldad que hoy impera en todo el país.

"No se puede ni se debe sacar a Dios de la Sociedad, porque si no dónde se cimentarán los valores éticos", expuso el arzobispo de Yucatán en una de sus intervenciones ante los medios locales de prensa.

En ese sentido, explicó monseñor Berlie Belaunzarán, desde 1997 se vienen dando encuentros anuales en las distintas diócesis de la provincia a fin de reafirmar la vocación de servicio, de preparar a los catequistas, pero también de hacer crecer la fe católica en la región sureste.

A la fecha son más de 20.000 los catequistas de la Provincia, pero la intención es que en 2015 el número se haya multiplicado lo suficiente como para expandir también las áreas de evangelización, defensa y fortalecimiento de la fe.

"El Plan es que cada catequista tenga un ministerio, el catequista será un pastor un ministro, es un liderazgo más fuerte que va a tener la Iglesia y que va a ser uno de los pilares de la evangelización como ya lo es, pero ahora de manera oficial", afirmaron los obispos de la provincia eclesiástica de Yucatán.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Irlanda ya no es un “bastión del catolicismo”
El arzobispo de Dublín comenta unas preocupantes estadísticas
DUBLÍN, martes 7 de junio de 2011 (ZENIT.org).- El arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, espera que el Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará el año que viene en su ciudad pueda alentar a la Iglesia en Irlanda en su búsqueda de renovación.

Lo confesó el jueves pasado al dirigirse a los delegados internacionales reunidos en Irlanda para preparar el acontecimiento de 2012.

“La Iglesia de Irlanda se enfrenta a un desafiante camino de renovación”, les dijo. “La renovación de la Iglesia en Irlanda es una responsabilidad, por encima de todo, de toda la Iglesia de Irlanda”.

“La presencia de peregrinos de todo el mundo en el Congreso Eucarístico constituiría sin embargo un gran aliento para nosotros en nuestros esfuerzos de renovación”, continuó.

“Nuestra esperanza es que los cristianos de todo el mundo vengan a Dublín como muestra de solidaridad y apoyo a la Iglesia en Irlanda y se unan a nosotros en oración por la renovación”.

El prelado ilustró a continuación algunos elementos de la “difícil situación en la que se encuentra la Iglesia en Irlanda” y se refirió a la “revolución de su cultura religiosa”.

“Algunos fuera de Irlanda todavía creen que Irlanda es un bastión del catolicismo tradicional”, dijo el arzobispo Martin.

“Estos se sorprenden al descubrir que hay parroquias en Dublín donde la presencia en la misa dominical asciende al 5% de la población católica y, en algunos casos, no llega al 2%. Algún domingo especial, un 18% de la población católica de la archidiócesis de Dublín asiste a misa”.

También reconoció que la asistencia a misa en Dublín es “considerablemente inferior a la de cualquier otra parte de Irlanda”.

E informó que por segunda vez desde que se convirtió en arzobispo (en 2004), este año no habrá ordenaciones sacerdotales “y los próximos años indican sólo un pequeño goteo de nuevas vocaciones”.

Transmisión de la fe

El arzobispo Martin reflexionó sobre los cambios en la economía de Irlanda y sus consecuencias culturales.

Y señaló una “creciente fisura entre la Iglesia y los jóvenes” como su mayor preocupación.

“Desde una edad relativamente temprana [los jóvenes] se distancian de cualquier contacto regular con la Iglesia y especialmente con la misa dominical”, dijo.

“Ahora es verdad que la asistencia a la misa dominical no es la única estadística que indica una afiliación a la Iglesia y a la misión de Jesucristo -dijo-. Pero difícilmente es posible seguir siendo verdaderamente cristiano si no se tiene contacto durante años con la Eucaristía”.

“Por eso el Congreso Eucarístico puede ofrecer una importante contribución en el camino de renovación”, declaró.

El prelado opinó que la Iglesia en Irlanda “está intentando enfrentar los desafíos de hoy con las estructuras pastorales que sirvieron bien ayer”.

“Algunas de nuestras estructuras y estrategias pastorales ya no cumplen sus objetivos”, reconoció.

“Éstas dan por sentado que el país está conducido por una cultura de masas católica mientras que esto ya no puede darse por sentado”, explicó.

“Lo que ha pasado y está pasando en Irlanda es doloroso”, continuó. “No estoy hablando sólo de los horrores de los abusos sexuales; estoy hablando de nuestro fracaso en la transmisión de la fe a la generación que viene”.

El arzobispo Martin destacó que a pesar de esos hechos, él continúa siendo optimista. “El proceso de renovación podrá ser lento pero hay signos de esperanza”, dijo.

“Tenemos que recordar que la esperanza que tanta gente desea en sus vidas no es creación nuestra ni suya”, afirmó, “se debe a la presencia de la gracia de Dios en sus vidas”.

“Los cristianos viven con esperanza en las mismas realidades que hacen a otros caer en la desesperanza”, explicó.

Y concluyó: “Es sólo la presencia de la gracia de Dios la que nos da la valentía de esperar incluso en nuestra aparente impotencia”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La homosexualidad no se afronta con medicinas, aclara la FIAMC
Los médicos católicos siguen apostando por la atención personalizada
BARCELONA, martes 7 de junio de 2011 (ZENIT.org)-. La condición homosexual se puede prevenir y puede cambiar con una atención personalizada o con un acompañamiento en grupo, pero no tiene tratamiento farmacológico.

Lo indicó a ZENIT el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), Josep Maria Simon.

Sus declaraciones responden a unas informaciones aparecidas en los últimos días en algunos diarios europeos según las cuales una auto-llamada “Asociación de médicos católicos alemanes” (de Munich), dirigida por Gero Winkelmann, cura la homosexualidad a base de homeopatía y otros elementos.

Simon aclaró que esa asociación no es la asociación de médicos católicos alemanes y no forma parte de la FIAMC ni refleja la opinión de la federación de médicos católicos sobre la homosexualidad, que está explicada en el documento Homosexualidad y esperanza.

El presidente de la FIAMC explicó que muchos homosexuales tienen adicciones (por ejemplo, al sexo) o ansiedades, y entonces sí se les puede ayudar con medicamentos.

También destacó que para manejar la homosexualidad, además de la ayuda médica, resulta útil la pastoral de la persona homosexual.

Simon reconoció la dificultad de abordar estos temas públicamente y recordó el ejemplo de la Policlínica Tibidabo, de Barcelona, que hace un año recibió intensas presiones por sus servicios de atención a personas que querían dejar de ser homosexuales y ha acabado desapareciendo. (cf. ZENIT 15 de junio de 2010).

Las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad manifiestan un profundo respeto por las personas homosexuales pero pasan por el rechazo a la práctica de la homosexualidad.

La declaración de la Asociación Médica Católica de los Estados Unidos Homosexualidad y esperanzacontradice el mito de que la atracción homosexual es genéticamente predeterminada y no se pueda cambiar, y ofrece esperanzas para la prevención y el tratamiento.

“El etiquetar a un adolescente, o peor, a un niño, como "homosexual" sin remedio hace un muy flaco servicio a la persona -señala el documento-. Tales adolescentes o niños pueden, dada la intervención positiva adecuada, recibir consejos adecuados para poder superar el problema de traumatismos emocionales anteriores”.

De hecho, el investigador psiquiátrico de la Universidad de Columbia Robert Spitzer, que participó directamente en la decisión de 1973 de retirar la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, reconoció décadas más tarde la posibilidad de que una persona homosexual cambie su tendencia.

“Estoy convencido de que muchas personas han hecho cambios sustanciales hacia llegar a ser heterosexuales... Creo que eso hace noticia... -declaró-. Empecé este estudio escéptico. Ahora afirmo que tales cambios pueden ser mantenidos”.

Homosexualidad y esperanza afirma que “con la ayuda poderosa de la gracia, los sacramentos, el apoyo de la comunidad y un terapeuta con experiencia, un individuo bien decidido debiera ser capaz de alcanzar la libertad interior que Cristo ha prometido”.

Y asegura que “terapeutas experimentados pueden ayudar a individuos a descubrir y comprender las causas profundas de los traumatismos emocionales que dieron origen a la atracción por el mismo sexo”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Argelia: un cristiano condenado a cinco años de cárcel por un CD
El gobernador de Bejaia clausura todos los lugares de culto protestantes de la provincia
ROMA, martes 7 de junio de 2011 (ZENIT.org).-”Le ha dado un CD a un vecino, y por esto debe sufrir cinco años de prisión”. Con estas pocas palabras, el pastor Mustapha Krim, presidente de la Iglesia Protestante de Argelia (EPA), ha resumido a Compass Direct News (30 de mayo) la dura condena emitida, recientemente, por la justicia del país magrebí a un cristiano evangélico, llamado Siaghi Krimo.

El tribunal correccional del distrito o “cité” de Djamel, en Oran -Warhan en árabe, la ciudad portuaria a 470 km al oeste de la capital Argel, -ha condenado, el pasado miércoles 25 de mayo, al convertido a una pena de cinco años de prisión y además del pago de una multa de 200.000 denarios (casi 2.760 dólares) por haber “ofendido” al Profeta. Krimo, que está casado y tiene una niña de 9 meses, tiene 10 días de tiempo para apelar.

El hombre fue arrestado junto a otro cristiano -Sofiane- por los servicios de seguridad de Argelia, el pasado 14 de abril. Puesto en libertad después de tres días, Krimo acabó ante un tribunal el pasado 4 de mayo. El que acusó al cristiano de proselitismo y de blasfemia con respecto al profeta Mahoma, fue su vecino musulmán, a quien había dado un CD y con quien había tenido una discusión sobre la fe cristiana.

Lo que llama la atención de este asunto es que todo el proceso contra Krimo se ha desarrollado en ausencia del único testigo de la presunta blasfemia -el citado vecino musulmán- y de cualquier tipo de pruebas materiales. Este “detalle” no ha impedido al juez de turno ir más allá de la de la pena exigida por el representante de la fiscalía. Esta había pedido una pena preventiva de dos años y una pecuniaria de sólo 50.000 denarios, el juez ha decidido otra cosa y ha infringido al imputado el máximo castigo prevista por el Código Penal de Argelia por la violación del artículo 144 bis 2.

El artículo en cuestión, que se podría definir como la versión de Argelia de la infame ley pakistaní de la blasfemia, prevé condenas preventivas de hasta cinco años de prisión para quien ofende al Profeta o a “los mensajeros de Dios” y para quien “denigra los dogmas y preceptos del Islam a través de textos escritos, dibujos, declaraciones o cualquier otro medio” (Compass).

La dura condena ha dejado de piedra a la comunidad cristiana de la zona. “Si comienzan a aplicar la ley de este modo, significa que no hay respeto para el cristianismo”, declaró el director de EPA, Mustapha Krim, que teme lo peor. “Muy pronto muchos cristianos de Argelia se verán en la cárcel”, dijo a Compass. “Si el simple hecho de darle un CD a tu vecino te cuesta cinco años de prisión, esto es catastrófico”.

También el abogado de Krimo, Mohamed Ben Belkacem, ha hablado de una sentencia inesperadamente dura, que refleja el prejuicio del poder hacia los cristianos. “No nos esperábamos para nada esta sentencia”, confesó a Compass. “El juez ha castigado a los “cristianos”, no al “imputado”. No había pruebas y sin embargo el Tribunal no ha aceptado las circunstancias atenuantes”, continuó el abogado, que recordó que Krimo tenía “buenas relaciones”con los vecinos y que se proclamó inocente. “Mi cliente ha negado haber insultado al Profeta y no hay ninguna prueba material que apoye esta acusación”, destacó Ben Belkacem.

Algunos no excluyen totalmente que el Tribunal haya sido presionado para condenar al cristiano a una pena ejemplar. “El juez habría exonerado a Krimo de todas las acusaciones, en circunstancias normales, pero creo que ha recibido órdenes de sus superiores de ser duro”, declaró un representante del EPA, citado por la organización International Christian Concern (28 de mayo).

Para muchos analistas, la sentencia de Orán refleja el nuevo giro de tuerca por parte del gobierno del presidente Abdelaziz Bouteflika (en el poder desde 1999) contra las iglesias evangélicas. Simbólica para el clima que se ha instalado en el país -definido como “perjudicial” por el periódico El Watan en su editorial del 25 de mayo- es la decisión del gobernador o “wali” de la provincia de Bejaia o (Bugia), Ahmed Hammou Touhami, de imponer la clausura definitiva de los siete lugares de culto protestantes de la provincia nordoriental, dos de las cuales están en la homónima ciudad de Cabilia.

En una declaración enviada el pasado 22 de mayo a EPA, el gobernador explicó su decisión, escribiendo que todas las iglesias de la provincia eran ilegales porque no estaban registradas por la autoridad, como obliga la ley nº 06-03 (o bien 06-02 bis), conocida como la Ordenanza 06-03.

“No estamos en contra de el ejercicio de cultos distintos al musulmán. No hemos hecho otra cosa que invitar a las comunidades religiosas no musulmanas a respetar la ley”, se defendió el gobernador. “Les pedimos obedecer la ley. Algunos ejercen su culto en garajes” (El Watan 25 de mayo).

Muy distinta es la versión proporcionada por la Iglesia protestante local. Según Mustapha Krim, “todas las prácticas necesarias se han puesto en marcha a nivel de la Comisión Nacional de los cultos y del Ministerio del Interior después de la promulgación de esta ley 06-03, para le regularización de nuestra situación”. Acciones que han demostrado ser vanas, a causa de un “bloqueo” a nivel ministerial.

La norma, introducida en 2006, es muy controvertida. Según los expertos, ha creado “una zona gris en la cual el Gobierno y la policía tienen margen para actuar contra la Iglesia. Esta ley permite al gobierno a condenar a los creyentes por su fe o por culto ilegal aunque la Constitución garantiza la libertad religiosa” (Compass, 5 de octubre de 2010). Igual de contundente es al opinión de Mustapha Krim, que confirma el uso instrumentalizado, incluso “inquisidor contra los cristianos” de la ley (El Watan 25 de mayo).

Para el abogado Ben Belkacem, “los cristinos viven en una situación muy difícil en Argelia”. “Son -sostiene- sólo tolerados por motivos de política exterior y en realidad no tienen ninguna libertad de culto, ya que no se reconoce ninguna asociación, no obstante los numerosos esfuerzos”.(Compass 25 de mayo).

Tampoco El Watan tiene dudas. “La intolerancia oficial continua haciendo estragos” en Argelia, un país en el que “tener en posesión Evangelios o Biblias se ha convertido en un crimen que merece la cárcel”. El periódico acusa además a las autoridades a hacer el mismo juego que los integralistas y fundamentalistas, en particular del Frente Islámico de Salvación o FIS. “Los jefes actuales del país están aplicando el programa del FIS sin el FIS”, concluye el periódico su editorial del 25 de mayo, llamado “Purificación religiosa”.

Como recuerda Compass, Argelia cuenta hoy con más de 99.000 cristianos, que representan menos del 0'3% de la población compuesta por 35'4 millones de habitantes.

Por Paul de Maeyer

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Primer arzobispo y virrey de la Nueva España declarado beato
Juan de Palafox luchó contra la corrupción de su época
ROMA, martes 7 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Un noble español, arzobispo y virrey por más señas, llega al honor de los altares. Un ejemplo de hombre de Iglesia y político que luchó contra la corrupción de su tiempo, en una América que no se distinguía por la transparencia y honestidad de quienes la gobernaban.

La beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, arzobispo y virrey en la Nueva España del siglo XVII, es una oportunidad para que quienes gobiernan hoy puedan inspirarse en la trayectoria vital de este noble español.

Para los biógrafos e investigadores, resulta sorprendente que Juan de Palafox y Mendoza, aunque hubiera acumulado los máximos poderes civiles y eclesiásticos en América, nunca los usara para beneficio personal, sino que siempre los utilizó al servicio del bien común y del bien de las almas.

Juan Pablo Salazar Andreu, investigador y autor de varios textos historiográficos sobre el beato comentó a Radio Vaticano que “Juan de Palafox fue un extraordinario obispo, magnífico pastor, excelente funcionario público, patrocinador de la cultura y las artes, enamorado de los indígenas, escritor prolífico, comprometido con su entorno social, indudablemente un hombre ejemplar para la santidad y, sobre todo, para México.

Sobre la razón de que el arzobispo sea un ejemplo para México, explicó que, lamentablemente, este país sufre hoy por la ignorancia de muchas personas, donde hombres y mujeres ocupan altos cargos públicos sin tener el menor conocimiento de ello; y Palafox fue, ante todo, un hombre preparado, desapegado y entregado con cariño a los demás, fue un hombre recto, preparado y honesto como católico; estos son valores que deben servirle hoy a los católicos mexicanos y a los gobernantes del país, pues el cáncer de México no es sólo la corrupción, sino también la ignorancia.

Al referirse a las delicadas encomiendas que Palafox realizó en la Nueva España, Salazar recuerda que tuvo que auditar los gobiernos de tres virreyes. En varios, encontró serios problemas de corrupción y abusos de autoridad y, aunque algunos poderosos y enriquecidos funcionarios le sugirieron diferentes “arreglos” de mutuo interés, Palafox no cedió a la ilegalidad o a la inmoralidad de actos corruptos. Al contrario, en medio de tareas muy difíciles sufrió la persecución y la difamación por parte de sus enemigos.

Para su sucesor, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, México, Juan de Palafox supo sobrellevar estas cargas mediante un verdadero discipulado cristiano, la oración, el recogimiento, la caridad, la educación, la obediencia y confianza en la Providencia para atender las urgencias del pueblo y de la Iglesia.

El arzobispo escribe en su carta pastoral con motivo de esta beatificación titulada “Con Júbilo”, que “Si Palafox pudo llevar a cabo tareas pastorales y seculares, que parecían superiores a las fuerzas humanas, ciertamente se debió a la acción de Dios en su vida”. Y añade: “en esta hora estupenda y compleja de la historia, aprendamos de Palafox a no desalentarnos frente a las dificultades y a confiar en la ayuda de Dios”.

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, publicó una carta pastoral con motivo de la beatificación de quien en el lejano año 1642 fue designado para la archidiócesis de México como décimo sucesor de fray Juan de Zumárraga.

“Pese a tener en sus manos todos los poderes eclesiásticos y civiles –afirma el purpurado--, siempre actuó con verdad, caridad y justicia. Combatió con todas sus fuerzas la corrupción y los abusos, lo que le ganó innumerables enemigos, calumniadores y persecuciones que lo llevaron a juicio y a la ingratitud".

"Juan de Palafox y Mendoza es el primer arzobispo beato y el primer virrey de América que alcanza las cumbres de la santidad, testimonio urgente para nuestra patria para hacer ver que la santidad se puede hallar en todas partes, y es posible en todos los oficios, incluso en el ejercicio del poder y la política, donde también puede y debe reinar Dios. Por ello a estas celebraciones gozosas se han unido las autoridades civiles quienes reconocen la santidad, el genio y la generosidad de este gran Arzobispo-Virrey de México”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


250 años del nacimiento del beato Guillermo Chaminade
Religiosos marianistas esperan que se confirme milagro para la canonización
Por José Antonio Varela

ROMA, martes 7 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Con motivo de las celebraciones por el 250 aniversario del nacimiento del beato francés Guillermo José Chaminade, fundador de la Familia Marianista, ZENIT conversó con el padre Antonio Gascón, postulador general de la congregación.

En esta entrevista, Gascón explica detalles en exclusiva para los lectores, sobre el milagro que está en estudio en Roma para el proceso de canonización del fundador.

-¿Qué significado tiene celebrar los 250 aniversario del Beato Chaminade?

Antonio Gascón: Significa una fuerza espiritual en nuestra vida y en la misión, la que desenvolvemos en colaboración con centenares de laicos en torno a nuestras obras y comunidades. Es un fuerte impulso de entusiasmo, en nuestra identidad de marianistas en la Iglesia.

- ¿Cómo va el proceso de canonización del Beato fundador?

Antonio Gascón: Hay en estudio un caso de una señora en Saint Louis (EE.UU.), curada de cáncer en 2005. El proceso diocesano ya se cerró y el caso está en la Congregación para la Causas de los Santos.

- ¿Cuáles han sido los detalles de esta curación?

Antonio Gascón: Es una curación en el 2005, de un cáncer a una señora cuando era adolescente, perteneciente a la parroquia marianista Nuestra Señora del Pilar en Saint Louis. Fue un extraño cáncer relacionado al metabolismo en el crecimiento de los jóvenes, por el que tuvo muchas intervenciones quirúrgicas, hasta que al final, los médicos la iban a intervenir para que muriera tranquila y sin dolores... Pero cuando les anunciaron esta intervención, sus padres y amigos le rezaron al padre Chaminade por la curación, y cuando los médicos volvieron a operarla para extirparle lo más que se pudiera de la masa tumoral, se encontraron que ésta masa estaba muerta.

- ¿Qué otros marianistas hay en camino a los altares?

Antonio Gascón: Tenemos los 7 beatos mártires españoles de la persecución religiosa de los años 30. Hay otro mártir del nazismo, el beato Santiago Gapp, asesinado en 1943 por su condición de sacerdote. Tenemos abierto el caso del joven Faustino Pérez Manglano, muerto en 1963 y actualmente ya Venerable, quien fue alumno del colegio marianista de Nuestra Señora del Pilar en Valencia. Es un caso muy interesante porque en torno a él se ha creado un movimiento pastoral y juvenil de muchos adeptos.

Tenemos al padre Domingo Lázaro, eminente pedagogo español muerto en 1935, cuyo causa ya está presentada ante la Congregación. El año pasado se abrió la causa de otro sacerdote español, el padre Vicente López Uralde, de quien se está escribiendo la Positio. También tenemos el caso de la fundadora de las marianistas, la madre Adela de Batz de Trenquelléon, que ya es Venerable; depende ahora de un milagro para que sea declarada Beata.

- ¿Cuál considera que ha sido el hilo conductor de los beatos y venerables marianistas?

Antonio Gascón: Creemos que las causas son un testimonio fuerte de la santidad, de nuestro carisma y género de vida marianista transmitido por Dios al padre Chaminade. He visto que cuando se abre un caso de canonización en una diócesis, todos sienten una gran alegría y colaboran gratuitamente porque ven que en esa persona ha estado presente Dios; es el paso del santo en nuestras vidas. Estamos contentos que existan estas figuras porque son una fuente de vida y misión evangélica muy fuertes en nuestra Congregación.

- ¿Qué énfasis le quieren dar a esta celebración de los 250 años?

Antonio Gascón: Nos gustaría que Chaminade nos ayudara a fortalecer nuestra espiritualidad mariano-apostólica y nuestro impulso misionero en esta nueva cultura globalizada. Y que se hiciera con una sensibilidad mariana en nuestra vida, en nuestra espiritualidad, en la comunicación de la fe. Y esto en colaboración y comunión eclesial con los seglares en torno a nuestras obras y comunidades que forman la Familia Marianista. Nos interesa el mundo de los jóvenes. Y en los países del Tercer Mundo nos interesa el desarrollo social, económico, cultural y político de los grupos humanos y sociedades, que es el trabajo con los pobres, abriéndolo a toda la sociedad y no sólo como un hecho sociológico.

- ¿Qué invocación haría para que se conozca más al Beato fundador?

Antonio Gascón: El modo de conocer al padre Chaminade es mantener un contacto con él en dos niveles: uno intelectual, de leerlo a él mismo u obras sobre él. Y otro nivel vital es mantener un contacto de oración, de comunión espiritual, porque es un Beato y merece el culto litúrgico de nuestra familia religiosa y la devoción personal. Debería surgir en los religiosos de la familia Marianista un modo de entender y de vivir el Evangelio, la Iglesia, la misión al estilo de Guillermo José Chaminade, que es un maestro de vida espiritual.

- ¿Y a los venerables y beatos?

Antonio Gascón: Teníamos un deber de reconocimiento y gratitud  por el martirio, de los que ya han sido declarados mártires. En el caso de Faustino, puede ser un gran campo de trabajo pastoral con adolescentes y jóvenes. El papa Benedicto XVI está muy interesado en la pastoral infantil y juvenil y hay un gran reto de llegar a las nuevas generaciones… Los padres Domingo Lázaro y Vicente López Uralde son grandes testigos del trabajo educativo y pastoral con los jóvenes. En el caso de la fundadora de las religiosas, es una llamada a la vida evangélica y a la misión, que debe ser motivada por las mismas marianistas, con una pastoral centrada en el testimonio de la madre Adela.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Balance de la visita de Benedicto XVI a Croacia
Por Giovanni Maria Vian
CIUDAD DEL VATICANO, martes 7 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el análisis que ha realizado de la visita de Benedicto XVI a Croacia, del 4 al 5 de junio, Giovanni Maria Vian, director del diario de la Santa Sede “L'Osservatore Romano”.

* * *

El aplauso continuo e interminable que en la catedral de Zagreb se elevó al concluir la homilía de Benedicto XVI ante la tumba del beato Stepinac resume bien el sentido de la visita papal a Croacia. Aquí el presidente  Josipović  — que, aun declarándose no creyente, quiso estar presente en todos los actos de la visita— y centenares de miles de personas acogieron al Papa con afecto y entusiasmo. En un viaje que, después de los realizados por Juan Pablo II al país  (tres en menos de diez años), se reveló importante no sólo para esta pequeña y sanamente orgullosa nación, que se siente ante todo centroeuropea, sino para todo el  continente.

Esta tierra profundamente unida a Roma a lo largo de todo el siglo XX se ha visto sacudida por guerras y violencias  —también recientes, y con frecuencia hechas más innobles por falsas justificaciones religiosas— y asimismo por dictaduras opuestas entre sí que han perseguido a la Iglesia. Pues bien, en este contexto el Papa recordó ante todo con fuerza que «la religión no es una realidad separada de la sociedad» y que, por tanto, no debe ser reducida al ámbito de lo sujetivo y lo privado. Pero inmediatamente después Benedicto XVI añadió que las religiones deben purificarse: en la escucha de Dios y sabiendo ser como consecuencia una fuerza de reconciliación y de paz. 

Historia y verdad volvieron así varias veces a las palabras del Papa. Prestando atención a una historia de trece siglos que el cristianismo ha inspirado y vivificado, gracias a realidades e instituciones todavía presentes: con un dinamismo  «espiritual que llega a ser cultural y, por tanto, social» y que puede aportar mucho a la sociedad croata en el ámbito europeo, en espera de la próxima anhelada integración política.

Sin embargo, la contribución de la Iglesia es importante sobre todo en la formación de las conciencias, que se imparte en primer lugar en la familia, verdadero centro del viaje papal. Benedicto XVI  habló de ello a los jóvenes el sábado en la Vigilia en la plaza Jelačić, impresionante por el calor de los decenas de miles de muchachas y muchachos y más aún por el largo silencio durante la adoración eucarística, roto solamente por el chillido de las golondrinas en el cielo y que recordó al de Hyde Park, mientras la oscuridad caía sobre Londres.

El Papa supo encontrar una vez más palabras sencillas y que llegan al corazón. Al recordar la necesidad típicamente juvenil de no contentarse, la búsqueda de la alegría y de la felicidad que anidan en todo corazón humano. Para ir más allá y contracorriente, aunque esto cueste compromiso y sacrificio: porque «vale la pena» superar los bienes materiales y mirar a la verdad, como a «una estrella en lo alto del cielo». Sin miedo de comprometerse de por vida. Aunque esto vaya contra la mentalidad corriente.

De hecho, precisamente esta tendencia dominante — fruto de una secularización que «lleva a la marginación de Dios de la vida» y ya está muy difundida especialmente en Europa  —«absolutiza una libertad sin compromiso por la verdad». Con consecuencias funestas para la vida humana, amenazada de muchas maneras, y para la familia, debilitada también por la difusión de las convivencias sustitutivas del matrimonio.

Frente a esto es necesario un verdadero «viraje cultural», que puede influir en todo el continente europeo. Para mantener encendida la llama de esa lámpara preciosa que es la fe cristiana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Voluntariado social: ¿moda o necesidad?
 
Por monseñor Juan del Río Martín*

MADRID, martes 7 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Se está celebrando el “año Europeo del voluntariado” y este es un fenómeno que interpela a la praxis de la fe cristiana. De hecho surgen muchos interrogantes tales como: ¿Qué hay de inspiración cristiana en esta “cultura del voluntariado”? ¿Es suficiente para cumplir el mandato del Jesús de predicar el Evangelio con la simple participación en el voluntariado social? ¿Es lo mismo solidaridad y caridad cristiana?

El voluntariado, como expresión concreta de la solidaridad, es una de las actitudes mejor valoradas en la sociedad actual. Sus objetivos se pueden concretar en el altruismo, la ayuda mutua, la participación civil. Sin embargo, con frecuencia no quedan bien definidos ni el término, ni el concepto; es más, ni siquiera la libertad y gratuidad que le son inherentes. A veces se confunden las motivaciones y las convicciones, se mezclan prestación de servicios con entrega personal, ejercicio del altruismo con responsabilidad social. Los sectores a los que el voluntariado se extiende son muy variados y amplios, como pueden ser: el asistencial, sanitario, cultural y educativo, la promoción y capacitación laboral, la integración social y acogida a emigrantes, la ayuda al Tercer Mundo y otros. El Beato Juan Pablo II se refirió en diversas ocasiones al tema, en una de ellas decía: “me parece que el siglo que comienza deberá ser el de la solidaridad. Hoy lo sabemos mejor que ayer: no estaremos felices y en paz los unos sin los otros, y aún menos, los unos contra los otros. La operaciones humanitarias con ocasiones de conflictos o de catástrofes naturales recientes han suscitado loables iniciativas de voluntariado que revelan un fuerte sentido de altruismo, especialmente en las jóvenes generaciones” (10.1.2000).

Ahora bien, quienes han estudiado más de cerca toda esta problemática del voluntariado en la actualidad,  creen detectar un cierto paracaidismo social que se manifiesta en un quedarse solamente en un asistencialismo paternalista, en una especie de lavado rápido de la propia conciencia o incluso de frustraciones personales, en un discurso acerca de la cultura solidaria, que tendría más de ideológica que de solidaria. Asimismo se habría cedido a la tentación de anestesiar mediante alguna contribución voluntarista la responsabilidad moral que brota de la injusticia. Nunca se debería  olvidar que las relaciones entre los seres humanos deben estar regidas por la justicia. La solidaridad nunca sustituye a la justicia.

En el caso del voluntariado cristiano es importante la delimitación de su propia identidad, sin minusvalorar otras formas o motivaciones para el voluntariado social. El voluntario cristiano ha de tener muy claro que su compromiso nace del acto  mismo de fe en Dios revelado en Cristo, por el cual el hermano se convierte en el “rostro” del mismo Jesús. Por esta razón, el voluntariado cristiano tiene una fundamentación distinta y diversa al voluntariado simplemente humanista. La mística que impulsa a la acción en favor del necesitado dimana de la vida y mensaje de Jesucristo, servidor de los enfermos y los pobres. Y así, esta acción ha de ser concebida como un verdadero ministerio de caridad fraterna, que lo aleja de cualquier interés o búsqueda de gratificaciones indirectas, personales o profesionales. Para el católico, participar como voluntario en una acción social  supone  dar respuesta a una llamada que brota del mismo Evangelio.

 Por tanto, para un cristiano resulta impensable separar la solidaridad del mensaje de las Bienaventuranzas. Si nos sentimos unidos a los demás (es decir, si somos solidarios) no es sólo por una simple razón de pertenencia a la comunidad humana, sino por el imperativo del mandamiento del amor mediante el cual se distingue a los discípulos de Cristo: “amaos los unos a los otros, como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que quien da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando” (Jn 15,12-13). No hay un Dios más solidario que Aquel que se encarnó, murió y resucitó por la humanidad y por cada uno de nosotros. El perfil de esa entrega total y solidaria se llama caridad: que es “alma de la Iglesia”, como también  principio y fin del ser y obrar de  todo  cristiano.

-------

*Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España

Envìa esta noticia a un amigo

arriba