La Iglesia apuesta por el reconocimiento europeo de esta etnia

El Papa se rodeará de gitanos el día 11 en Roma

Por el 75 aniversario del martirio del beato español Ceferino Jiménez Malla

Redacción, 08 de junio de 2011 a las 18:29

 

El Papa Benedicto XVI recibirá el próximo 11 de junio en una audiencia privada a más de 1.300 gitanos de Europa en el Vaticano para conmemorar el 75 aniversario del martirio del beato español Ceferino Jiménez Malla.El beato Jiménez Malla, conocido familiarmente como 'el Pelé' nació en Huesca en 1861, hijo de padres gitanos españoles y se casó oficialmente por la Iglesia en 1912. Al inicio de la guerra civil española fue detenido en julio de 1936 y fusilado el 8 de agosto del mismo año por llevar un rosario en la mano. El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 4 de mayo de 1997.

La delegación de los grupos gitanos provenientes de Rumanía y otros lugares y pertenecientes a las etnias Sinti, Kale, y Yenish realizarán un peregrinaje a Roma que iniciará con la audiencia con el Papa el 11 de junio y finalizará con una misa en el santuario del 'Divino Amor' de Roma, presidida por el obispo de Avezzano, monseñor Pietro Santoro.

Durante la audiencia con el Pontífice tomará la palabra Ceija Stojka, una gitana católica que sufrió la dramática situación de los gitanos en la II Guerra Mundial y fue trasladada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Esta audiencia no es la primera que tiene un Pontífice con las diferentes etnias gitanas. Pablo VI se encontró con un grupo de gitanos italianos en 1965 en la ciudad italiana de Pomezia. Durante el Jubileo del año 2000, el Papa Juan Pablo II pidió perdón por los pecados cometidos por los católicos a las diferentes etnias gitanas en todo el mundo.

Para esta ocasión, se colocará el rosario del beato Jiménez Malla en el altar de 'Los testigos de la fe en España' de la Iglesia de San Bartolomé, situada en la isla Tiberina, donde se celebrará también una misa presidida por el presidente del Pontificio Consejo de Migrantes, monseñor Antonio María Veglió.

Según ha destacado monseñor Veglió, en Europa existen más de 15 millones de gitanos, concentrados principalmente en los países del Este europeo, mientras que en España y Bulgaria llegan a más de 800.000 gitanos de diferentes etnias.

El papa Benedicto XVI recibirá el sábado por primera vez en el Vaticano a 1.400 gitanos, un gesto histórico en las relaciones entre la Iglesia y el pueblo "rom" o romaní, indicó la Santa Sede.El encuentro fue organizado por el Consejo Pontificio para los Migrantes, la Conferencia Episcopal Italiana y la Comunidad de San Egidio.

Los romaní, buena parte de ellos provenientes de Italia, se encuentran en Roma para celebrar el 150º aniversario del nacimiento del beato gitano de origen español Zeffirino Giménez Malla.

"Se marca un momento histórico y constituye un gesto de atención por parte de la Iglesia hacia las minorías", indicó el subsecretario del Consejo Pontificio, el padre Gabriele Bentoglio, a la agencia católica de noticias I.Media.

"Se trata de la primera vez en la Historia que un papa recibe en el Vaticano, en San Pedro, cerca de la tumba del apóstol Pedro, a los rom, sintos y todos aquellos que se reconocen en el pueblo gitano", aseguró a Radio Vaticano, Marco Impagliazzo, presidente de San Egidio, movimiento católico que desde 1968 ayuda a la comunidad gitana que vive en barrios populares.

"Es un momento significativo (...) porque demuestra que la Iglesia quiere que los gitanos sean reconocidos como minoría europea, con derechos y deberes", afirmó.

El dirigente católico recordó que se trata de una comunidad que ha sido con frecuencia discriminada y segregada a lo largo de su historia, en Europa sobre todo en Italia y Francia, donde recientemente se han desatado verdaderas oleadas de racismo contra los gitanos.El año pasado estallaron fuertes polémicas en Francia por la decisión del gobierno francés de expulsar a los gitanos.

(RD/Ep)