Campaña anual de donativos 2011

Decenas de miles de misioneros en todo el mundo cuentan hoy, para su misión y su trabajo pastoral, con las noticias de ZENIT como fuente directa y primaria de información sobre el mensaje del Papa, la vida de la Iglesia y los acontecimientos mundiales de interés para los cristianos.

Como sabe, ZENIT vive gracias al apoyo de sus lectores.

¡Ayudenos en esta campaña - Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar un donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

¡Muchas gracias!

 

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de junio de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

El teólogo español González de Cardedal recibe el Premio Ratzinger

60º aniversario de ordenación sacerdotal: homenaje a Benedicto XVI

República Checa: El cardenal Rigali, enviado especial del Papa

Benín: Benedicto XVI nombra un nuevo arzobispo para Parakou

Mundo

“La violencia contra la mujer sigue siendo una trágica realidad”

Varones en búsqueda de identidad, redescubriendo valores

Los cristianos iraquíes descorazonados por la violencia contra ellos

Vietnam: Segunda visita del representante de la Santa Sede

Foro

Salir de los Cenáculos

De mentiras no se alimenta la esperanza

Documentación

Discurso de monseñor Tomasi sobre la Violencia contra las mujeres


ANUNCIOS


Santa Sede


El teólogo español González de Cardedal recibe el Premio Ratzinger
Junto con el italiano Simonetti y el alemán Heim
CIUDAD DEL VATICANO, martes 14 de junio de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI entregará el próximo 30 de junio el Premio “Ratzinger” a tres teológos que se han distinguido por su labor, uno de los cuales es el español Olegario González de Cardedal.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el cardenal Camillo Ruini, presidente del Comité científico de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI, acompañado por el presidente de la Fundación, mosneñor Giuseppe Antonio Scotti, y los profesores Stephan Otto Horn (presidente de la Joseph Ratzinger Papst Benedikt XVI.-Stiftung) y Giuseppe Dalla Torre, rector de la LUMSA.

Los otros dos teólogos distinguidos con este galardón son el italianoManlio Simonetti, una de las máximas autoridades a nivel internacional en cuanto a investigación sobre el mundo antiguo, y el alemán Maximilian Heim, abad del monasterio cisterciense de Heiligenkreuz.

El cardenal Ruini quiso argumentar el por qué de estas tres elecciones en esta primera edición del Premio Ratzinger.

“Como se ve, hemos decidido premiar a dos expertos ya bien afirmados y uno relativamente joven pero muy prometedor. Hemos premiado además a un patrólogo y dos teólogos, ambos tanto dogmáticos como teólogos fundamentales”.

Además, añadió, los premiados solo en parte son expertos que tengan una relación especial con el pensamiento de Joseph Ratzinger.

El objetivo de la Fundación “es más amplio: promover en general el conocimiento y el estudio de la teología, inspirándonos ciertamente, en nuestras elecciones, en el pensamiento de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI”, pero “sin limitarnos a éste”.

Por su parte, el profesor Dalla Torre afirmó que con este premio se quiere también contribuir a que el estudio de la teología tenga un mayor reconocimiento académico.

“Ha llegado el momento de volver a proponer con fuerza la cuestión de los saberes sagrados en el ámbito de una sociedad, la contemporánea, que parece tener una postura esquizofrénica ante la religión”, afirmó.

En este sentido, los saberes teológicos “pueden dar una contribución importante a la formación del profesional, antes aún que las respuestas personales de fe”.

El rector de la LUMSA alabó “las ideas fundantes y los programas de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI”, que busca promover “el conocimiento y el estudio de la teología en la realidad contemporánea”.

Estos premios, concluyó, constituyen “un reconocimiento de la peculiar realización de tres experiencias distintas de investigación” y, al mismo tiempo, “la proposición de un modelo que se augura que sea seguido por muchos otros expertos e investigadores.

Olegario González de Cardedal nació el 2 de octubre de 1934 en Lastra del Cano (Ávila). Ha celebrado ya sus bodas de oro como sacerdote. Formado en Münich, Oxford y Washington, es profesor ordinario de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca y director de la cátedra "Domingo de Soto" de esta Universidad.

Fue durante diez años miembro de la Comisión Teológica Internacional. Fundó y ha dirigido la Escuela de Teologia K. Rahner-H.U. von Balthasar en laUniversidad Internacional Menéndez Pelayo. Es muy conocido sobre todo por sus investigaciones en cristología. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


60º aniversario de ordenación sacerdotal: homenaje a Benedicto XVI
El Vaticano acogerá la exposición “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad”
CIUDAD DEL VATICANO, martes 14 de junio de 2011 (ZENIT.org).– Con motivo del 60º aniversario de su ordenación sacerdotal, los artistas rendirán homenaje al Papa Benedicto XVI con una exposición titulada El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad.

El presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, y el responsable del departamento Arte y Fe del mismo dicasterio, monseñor Pasquale Iacobone, presentarán la exposiciónel viernes 17 de junio en el Vaticano.

El Papa inaugurará la exposición el 4 de julio en el atrio de la sala Pablo VI del Vaticano.

Benedicto XVI fue ordenado sacerdote en la catedral de Frisinga, por el cardenal Michael von Faulhaber, el mismo día que su hermano mayor, Georg, el 29 de junio de 1951, fiesta de los santos Pedro y Pablo.

Con motivo de este aniversario, la Congregación para el Clero ha invitado a los católicos de todo el mundo a celebrar sesenta horas de adoración eucarística por las intenciones del Papa por la Iglesia y por el mundo, por los sacerdotes, por el clero y por las vocaciones sacerdotales, del 29 de junio al 1 de julio de 2011. (cf. ZENIT, 2 de junio de 2011).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


República Checa: El cardenal Rigali, enviado especial del Papa
Al bicentenario de san Juan Nepomuceno
CIUDAD DEL VATICANO, martes 14 de junio de 2011 (ZENIT.org).– Con motivo de las celebraciones del bicentenario del nacimiento de san Juan Nepomuceno Neumann, el Papa Benedicto XVI ha escogido al cardenal Justin Francis Rigali, arzobispo de Philadelphia (Estados Unidos) como su enviado especial.

El santo fue precisamente arzobispo de Philadelphia. Checo, apóstol de los emigrantes de Europa Central a los Estados Unidos, fue el primer norteamericano canonizado, por Pablo VI, en 1977.

Las celebraciones tendrán lugar en Prachatice el próximo sábado 18 de junio. El cardenal Rigali estará acompañado por el abad Zdenek Mares, deán de la catedral de Prachatice, y por el abad Vlastimil Krocil, miembro del cabildo de la catedral.

En el día 5 de enero, el martirologio romano dice: “En Philadelphia, en Pennsylvania, el año 1860, san Juan Nepomuceno Neumann, obispo, de la Congregación del Santísimo Redentor, que acudió en ayuda de los inmigrantes pobres y por su acción, sus consejos y su caridad, y se aplicó a promover la formación cristiana de los niños”.

Y la liturgia dice: “En su muerte repentina, Dios le sorprendió velando en su trabajo. Fue por excelencia el pastor vigilante. Veló por sus sacerdotes, los instruyó con su ejemplo todavía más que con su palabra. Veló por los fieles como el buen pastor que da en cada instante su vida por sus ovejas”.

La ordenación sacerdotal de este joven diácono originario de Bohemia (1811-1860) fue aplazada hasta el final de sus estudios de Teología, que realizó en Praga, debido al número demasiado elevado de seminaristas llamados al sacerdocio.

Después fue a Francia, a Estrasburgo, y se unió a un proyecto de misión para América. Pasado un tiempo, se embarcó, solo y pobre, hacia Nueva York.

El obispo de la ciudad le ordenó sacerdote en 1836 y tras cuatro años de ministerio en la región de las cataratas del Niágara, entró en la congregación de los redentoristas.

En 1852, después de desempeñar diversas responsabilidades en su congregación, fue elegido obispo de Philadelphia.

Consideraba la formación de los jóvenes una prioridad, trabajó en la construcción de nuevas iglesias, se dedicó a las obras de caridad, y fundó la congregación de terciarios de san Francisco.

Todavía no había cumplido 49 años cuando contrajo una enfermedad en la calle y murió.

[Por Anita S. Bourdin]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benín: Benedicto XVI nombra un nuevo arzobispo para Parakou
Últimos nombramientos papales
CIUDAD DEL VATICANO, martes 14 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró este martes arzobispo metropolitano de Parakou, en Benín, a monseñor Pascal N’Koué, hasta ahora obispo de Natitingou.

Monseñor N'Koué nació en 1959 en Boukombé y en 1986 fue ordenado sacerdote para Natitingou, diócesis de la que fue nombrado obispo en 1997.

El Papa también nombró hoy exarca apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino residentes en Gran Bretaña a monseñor Hlib (Borys Sviatoslav) Lonchyna, UMS, en este momento administrador apostólico “sede vacante” del mismo exarcato.

Monseñor Hlib (Borys Sviatoslav) Lonchyna nació en 1954 en Steubenville, en la eparquía de San Josafat en Parma de los Ucranianos- Ohio (Estados Unidos), de padres procedentes de Ucrania.

Se licenció en Teología Bíblica en la Universidad Urbaniana de Roma y estudió Teología litúrgica oriental en el Instituto Pontificio Oriental.

En 1975 entró en el monasterio de los Monjes Estuditas ucranianos de Grottaferrata, donde emitió los votos perpetuos en 1976. Fue ordenado sacerdote en 1977.

Trabajó en la parroquia de San Nicolás en Passaic, NJ (Estados Unidos) y fue prefecto de los estudiantes del Colegio Santa Sofía de Roma.

Fue a Ucrania en 1994, donde fue director espiritual del seminario mayor de Lviv y profesor de la Academia Teológica de Lviv. También prestó servicio como colaborador local en la nunciatura en Kiev.

Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Lviv de los Ucranianos en 2002. Un año más tarde fue nombrado visitador apostólico para los fieles greco-católicos ucranianos en Italia y procurador del arzobispo mayor en Roma. En 2004 fue nombrado visitador apostólico también en España e Irlanda.

En 2006 volvió a Ucrania como responsable de la vida consagrada, manteniendo el compromiso de visitador apostólico en Italia, España e Irlanda hasta el año 2009.

El 2 de junio de 2009 fue nombrado administrador apostólico “sede vacante” del exarcato apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino residentes en Gran Bretaña.

Este lunes, el Papa aceptó la renuncia del obispo de Hiroshima, presentada por monseñor Joseph Atsumi Misue por razones de edad y nombró para sucederle en el cargo a Thomas Aquino Manyo Maeda, secretario general de la conferencia episcopal de Japón desde el año 2006.

Para Mali, el Pontífice aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Kayes presentada por monseñor Joseph Dao, por razones de edad.

El obispo electo nació en 1949 en Tsuwasaki, Kami Goto, en la prefectura de Nagasaki. Fue ordenado sacerdote en 1975 e incardinado en la diócesis de Nagasaki.

Ha ejercido su ministerio en varias parroquias y ha sido editor del boletín diocesano y encargado de la comisión diocesana para las comunicaciones sociales, así como vicario foráneo.

Benedicto XVI también nombró obispos auxiliares de la arquidiócesis estadounidense de Chicago a los sacerdotes de esa arquidiócesis Andrew Peter Wypych y Alberto Rojas.

Wypych nació en Kazimierza Wielka, en Polonia, en 1954. Estudió en el seminario mayor de Cracovia, diócesis para la que fue ordenado sacerdote en 1979 y en la que sirvió en varias parroquias.

En 1983 llegó a la arquidiócesis de Chicago, donde fue incardinado en 1989 y donde ha ejercido su ministerio en varias parroquias y ha sido decano de la Deanery IV-D.

Alberto Rojas nació en la localidad mexicana de El Zapote de la Labor en 1965. Estudió en el seminario diocesano de Santa María de Guadalupe y más tarde en la University of Saint Mary of the Lake – Mundelein Seminary. Actualmente está haciendo el doctorado en Ministry en la Barry University de Miami.

Fue ordenado sacerdote en 1997 para la arquidiócesis de Chicago, donde ha sido destinado a varias parroquias.

El sábado 11 de junio, el Papa aceptó la renuncia del obispo auxiliar de la eparquía patriarcal de Beirut de los Armenios (Líbano), presentada por monseñorVartan Achkarian, CAM.

Por otra parte, el arzobispo mayor de Făgăraş y Alba Iulia de los Rumanos, SB, Lucian Mureşan, con el consenso del Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Rumana y tras infomar a la Sede Apostólica, transfirió al obispo de la curia episcopal mayor monseñor Vasile Bizau a la sede eparquial de Maramures de los Rumanos (en Rumanía).

Monseñor Bizau nació en la eparquía de Maramures. Se preparó para el sacerdocio en el seminario mayor de Blaj y en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en 1997.

En el año 2000 fue nombrado miembro de los Consultores eparquiales y desarrolló actividad pastoral en diversas parroquias.

Desde el 1999 es profesor de Teología Moral en el seminario de la eparquía de Maramures. En 2007 fue elegido por el Sínodo de los obispos de la Iglesia Greco-Católica Rumana, con el asentimiento del Papa, obispo de la curia episcopal mayor.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


“La violencia contra la mujer sigue siendo una trágica realidad”
La Santa Sede pide más educación como instrumento de prevención
GINEBRA, martes 14 de junio de 2011 (ZENIT.org).- La violencia contra la mujer, a pesar de los avances, sigue siendo un grave problema en muchos lugares del mundo, un problema ante el que la educación es uno de los mejores instrumentos para provocar un cambio.

Así lo afirmó el observador permanente de la Santa Sede, monseñor Silvano Tomasi, durante la 17ª Sesión del Consejo para los Derechos Humanos de la ONU, que se celebra en Ginebra, en la sesión dedicada a la mujer.

El observador de la Santa Sede coincidió con los resultados del informe en que la raíz del problema “reside en el punto de vista de la mujer que ignora o rechaza su igual dignidad”.

“A pesar de los progresos realizados, la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad trágica”, afirmó, citando entre otras agresiones la violación como arma de guerra, el tráfico de niñas, los abusos contra empleadas domésticas, los raptos y conversiones forzosas, y los matrimonios y abortos forzados.

“Si bien la violencia es más frecuente donde hay pobreza e inestabilidad social, debemos reconocer que algunos sistemas legales y tradiciones todavía la toleran”, agregó el prelado, citando palabras del Papa Benedicto XVI.

“Hay lugares y culturas donde las mujeres están discriminadas o infravaloradas por el solo hecho de ser mujeres, donde se recurre incluso a argumentos religiosos y familiares, sociales y culturales de presión para mantener la desigualdad de los sexos, donde los actos de violencia se realizan contra las mujeres, convirtiéndolas en objeto de maltrato y de explotación en la publicidad y en la industria de consumo y entretenimiento”.

“Ante fenómenos graves y persistentes el compromiso cristiano es cada vez más urgente para que en todas partes se promueva una cultura que reconozca la dignidad que pertenece a los mujeres, en la ley y en la realidad concreta”, añadió.

Monseñor Tomasi indicó “las mejoras en el nivel de vida y la provisión de un igual acceso a la educación” como los instrumentos que “permitirán a la sociedad prevenir la aparición de este tipo de violencia”.

Recordó en este sentido la enseñanza de la Iglesia sobre la “igualdad de dignidad y en la unidad de hombre y mujer los dos, en la arraigada y profunda diversidad entre lo masculino y lo femenino, y en su vocación a la reciprocidad y a la complementariedad, a la colaboración y a la comunión”.

"Mi delegación considera que es posible mejorar la situación de las mujeres y luchar contra el azote de la violencia, y construir una igualdad creativa y un respeto mutuo que prevengan todo recurso a la violencia”, concluyó el representante vaticano.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Varones en búsqueda de identidad, redescubriendo valores
II Asamblea de la red de institutos americanos de familia católicos
LOJA, martes, 14 junio 2011 (ZENIT.org).- Zelmira Bottini de Rey, del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), fue reelegida presidenta de la Red de Institutos Latinoamericanos de Familia de Universidades (REDIFAM), en la asamblea celebrada en la Universidad de Loja (UTPL), Ecuador.

En la sede de la Universidad Particular Tecnológica de Loja (UTPL), del 4 al 6 de mayo, se celebró la II Asamblea de la Red de Institutos Latinoamericanos de Familia de Universidades de inspiración católica (REDIFAM).

Durante el encuentro se desarrolló el Seminario “La identidad y misión del varón en los modelos culturales actuales, redescubriendo sus valores”, informa a ZENIT Natalia Ramil de la universidad pontificia católica argentina (UCA).

El objetivo era responder a una propuesta pastoral del documento conclusivo de la asamblea episcopal de Aparecida “Desarrollar, en las universidades católicas, a la luz de la antropología y moral cristianas, la investigación y reflexión necesarias que permitan conocer la situación actual del mundo de los varones, las consecuencias del impacto de los actuales modelos culturales en su identidad y misión, y pistas que puedan colaborar en el diseño de orientaciones pastorales al respecto”. (Ap. 463, d)

En tres días, los representantes de 15 de las 17 instituciones que integran REDIFAM se reunieron en la UTPL para profundizar en la importancia de la familia, y en especial de la paternidad para la sociedad latinoamericana.

REDIFAM se creó hace dos años, en una primera asamblea en Arequipa, para establecer sinergias encaminadas a la promoción de institutos de la familia en América Latina.

El padre José Granados, del Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia, fue uno de los conferencistas del seminario, su tema fue la paternidad y la crisis que vive en la actualidad.

Granados sostuvo que hoy en la familia, y en el camino del hombre, hay una gran crisis de paternidad.

Explicó la misión de ser padre: “Ser padre se entiende a la luz de la unión de un hombre y una mujer que se unen en matrimonio y dentro de esa unión, y fruto del amor, surgen los hijos”, explicó, y aseguró que “para ser padres hace falta una gran generosidad, porque el padre hace visible en la vida de su hijo el misterio del Dios, el padre es el que tiene que revelar al hijo el camino que lleva hacia Dios”.

Así, los conflictos de paternidad se producen porque “los hombres no saben cómo ser padres”, dijo Granados. Por una parte, está el padre que se apropia del hijo y quiere que sea como él. “Los hijos se regalan como un don, pero no son propiedad de nadie”. Por otra parte está el padre que teme al hijo, que cree que le va a suplantar y eso escapa también del verdadero significado de ser padres.

Para ser buenos padres es necesario un encuentro con Dios. “Cuando no se encuentra a Dios como padre, tampoco sabemos ser padres, y cuando un hombre descubre eso puede entender su misión: él da la vida a su hijo, pero éste no es de su propiedad; él acoge el destino del hijo, pero para hacer transparente el llamado de Dios” comentó.

A esto se añade que “El padre representa para su hijo la autoridad, que en latín significa hacer crecer” y que no se puede ser padre, si antes no se aprendió a ser hijo. “Juan Pablo II decía que la familia es el camino de la Iglesia, y por lo tanto es el camino del hombre, porque es allí donde se aprende el amor”, finalizó Granados.

Los aspectos educativos fueron abordados por Zelmira Bottini de Rey, directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Pontificia Católica Argentina.

“El papel de la universidad en el tema de la familia es fundamental”, dijo la presidenta de la REDIFAM Zelmira Bottini. Es urgente que las universidades investiguen y difundan el tema de la familia, desde el plano científico, “con el fin de ponerlo al servicio de la pastoral familiar, de ahí que es importante hacer una sinergia entre universidades y pastoral familiar”, comentó.

A eso se suma la necesidad de profundizar sobre el significado de la familia para las personas, “las personas nacen y viven para el amor, si no lo encontramos, la vida no tiene sentido, y el secreto para encontrar el amor está en la familia”.

De los aspectos psicológicos, trató Óscar Muñiz, de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Los aspectos jurídicos fueron abordados por Carmen Domínguez, directora del Centro de Familia de la Universidad Católica de Chile y el abordaje para la pastoral familiar lo hizo el sacerdote Álvaro Toro Escobar, miembro del Instituto para el Matrimonio y la Familia, Universidad Pontificia Bolivariana.

En la asamblea, se procedió a la elección de los nuevos directivos de REDIFAM. Zelmira Bottini de Rey fue reelegida presidenta de la Red por un segundo período, y Carmen Domínguez, del Centro de Familia de la Universidad Católica de Chile, es la nueva vicepresidenta.

La secretaría quedó a cargo de Fannery Suarez Berrío del Instituto Latinoamericano de la Familia de la Universidad Técnica Particular de Loja y de la tesorería se ocupará Ana Olguín Brito, del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.

Tanto la asamblea como el seminario fueron apoyados por la Comisión Familia y Vida del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), representada en esta ocasión por su secretario ejecutivo, el sacerdote Augusto Ríos, quien en la inauguración leyó una carta del presidente de dicha Comisión, el obispo Germano Pavón, de Ambato, Ecuador, dirigida a los participantes.

También estuvieron presentes, de Argentina, el Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II de la Universidad Católica de Salta; el Instituto de Ciencias para la Familia, de la Universidad Austral; y el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina.

De Chile, el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes; el Instituto de la Familia Berit, de la Universidad Santo Tomás y el Centro UC de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De Colombia, el Instituto para el Matrimonio y la Familia, de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín.

De Perú, el Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, y el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad San Pablo, Arequipa.

Así mismo, son miembros de la Red el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Católica de Honduras y el Instituto Juan Pablo II de San José de Costa Rica de la Universidad Juan Pablo II, Costa Rica. El Instituto de Familia de la Universidad Católica de Oriente, Antioquia, Colombia, el Centro para la Defensa de la Vida y la Familia, de la Universidad Católica de La Plata, el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica de Santa Fe y el Instituto para el Matrimonio, la Familia y la Minoridad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, de Argentina, aunque no han podido estar personalmente presentes en esta II Asamblea.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los cristianos iraquíes descorazonados por la violencia contra ellos
Creen que “no hay futuro” en su país
ROMA, martes 14 de junio de 2011 (ZENIT.org).- El asesinato de un cristiano ortodoxo, padre de cuatro hijos, ocurrido el 31 de mayo en Mosul, ha aumentado la sensación de pesimismo entre los cristianos sobre la perspectiva de un futuro de paz en Iraq.

El arzobispo caldeo Bashar Warda de Erbil, en el norte curdo del país, ha compartido sus impresiones en una entrevista concedida a la asociación caritativa católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que asiste a los cristianos perseguidos y sufrientes.

El prelado ha contado que el asesinato ocurrido ha llevado a alguno de sus fieles a sentir que “no hay futuro” para su país de origen, y que, sin embargo, es peligroso irse a otros países vecinos a causa del conflicto político que viven.

Arakan Yacob es la última víctima de una serie de ataques contra los cristianos en Iraq. Ya había sido objeto de dos intentos de rapto, y en el tercero los delincuentes consiguieron su objetivo, tomándolo como rehén. Tres semanas antes, otro joven cristiano, de 29 años de edad, Ashur Yacob Issa fue raptado y asesinado después de que su familia no pudiera pagar el rescate de más de 100.000 dólares exigido por los raptores.

Monseñor Warda contó que desde 2002 más de 570 cristianos han sido asesinados en episodios de violencia religiosa o política. Entre el 2006 y el 2010, 17 sacerdotes iraquíes y dos obispos fueron raptados y golpeados y torturados por sus secuestradores. De estos, un obispo, cuatro sacerdotes y tres subdiáconos fueron asesinados.

Aunque muchos quieren emigrar, los países que limitan con Iraq -Siria y Turquía- están viviendo ellos mismos, situaciones de inseguridad y de crisis. “También la situación en la vecina Turquía no es muy buena”, dijo el arzobispo, “y con lo que está sucediendo en Siria, cualquier familia que piensa en emigrar tiene un abanico de posibilidades muy limitado”.

Ya sea Turquía que Siria han absorbido ya a muchos miles de refugiados cristianos desde 2003, cuando el derrocamiento del régimen de Sadam Hussein vivió una escalada de violencia religiosa.

El arzobispo afirmó que la muerte de Yacob ha provocado una profunda sensación de pesimismo entre los fieles, pero se niega a desanimarse. “El mensaje de esperanza está siempre allí, la vida debe seguir”, declaró.

El prelado ha transmitido muchas veces el mensaje del sufrimiento de su pueblo a todo el mundo. Recientemente fue a Reino Unido y a Irlanda para presentar el informe de AIN sobre los cristianos perseguidos. En aquella ocasión afirmó que, en base a las estadísticas, desde los años '80 los cristianos en Iraq han pasado de ser 1'4 millones a casi 150.000.

AIN apoya la posición de monseñor Warda a favor de los cristianos iraquíes, proveyendo de ayuda de emergencia a los refugiados en Iraq, Jordania y Turquía, alimentos para los desplazados cristianos en el norte iraquí y subvenciones para sacerdotes pobres y perseguidos, religiosas y seminaristas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Vietnam: Segunda visita del representante de la Santa Sede
Una visita pastoral al norte del país
BAC NINH, martes 14 de junio de 2011 (ZENIT.org).– El representante de la Santa Sede para Vietnam, monseñor Leopoldo Girelli, está realizando una segunda visita al norte del país del 5 al 18 de junio, informó Eglises d’Asie, la agencia de las Misiones extranjeras de París.

A finales del pasado mes de abril, monseñor Girelli había realizado una primera visita a Vietnam, llegando a Hanoi y a Saigón.

Con motivo de la primera asamblea anual de los obispos que se celebraba en la ciudad del sur, se presentó y puso todo su empeño en precisar sus atribuciones exactas y sus límites.

Su segundo viaje a Vietnam está siendo de tipo pastoral. El prelado tiene la intención de visitar cinco diócesis del norte:Bac Ninh, Lang Son, Hai Phong, Bui Chu y Thai Binh, dedicando dos días a cada una de ellas.

Tras llegar, el 5 de junio, al aeropuerto de Noi Bai, que sirve a la capital de Hanoi pero desde el punto de vista eclesial depende de la diócesis de Bac Ninh, se dirigió a la parroquia de Noi Bai para celebrar allí la misa de la Ascensión con medio millar de jóvenes que preparaban la jornada de la juventud de la arquidiócesis de Hanoi.

Esta jornada, que reúne a decenas de miles de jóvenes católicos del norte de Vietnam, se organiza cada año en una diócesis diferente de la provincia eclesiástica.

Este año será la diócesis de Bac Ninh la que acoja, el próximo 11 de noviembre, este encuentro, que reunirá al menos a 20.000 participantes.

En el discurso que dirigió a los jóvenes, el representante de la Santa Sede les exhortó a plantearse un proyecto de futuro preguntándose sobre “lo que ellos pueden hacer por la Iglesia, lo que pueden hacer por su país”.

Tras la eucaristía celebrada en la parroquia de Noi Bai, monseñor Girelli se dirigió al obispado de Bac Ninh. A las 20,30 horas estaba previsto un encuentro con los religiosos y las religiosas de la diócesis en el centro pastoral diocesano.

Asistieron un centenar de religiosos en compañía del obispo de la diócesis, monseñor Cosme Hoang Van Dat, y de sus colaboradores más cercanos.

El responsable de la comisión diocesana de religiosos, el dominico Pierre Nguyên Van Huy, presentó al prelado la situación y las actividades de los religiosos en la diócesis.

Como bienvenida, unas religiosas interpretaron ante él el Quan Ho, una tradición poético-musical de la región, una de las joyas de la cultura popular vietnamita. Otro grupo interpretó la danza de la recolecta de arroz.

A continuación tuvo lugar un intercambio informal en el que se trataron la vida religiosa, las dificultades que ésta encuentra en el mundo, las últimas iniciativas del Papa Benedicto XVI,... La noche terminó sobre las diez y media.

El 7 de junio, el prelado continuó su visita a la diócesis de Bac Ninh antes de empezar la segunda etapa de su viaje en la región montañesa y fronteriza de Lang Son.

La prensa oficial, la radio y la televisión de la provincia de Bac Ninh informaron de un encuentro de monseñor Girelli con el vicepresidente del comité popular provincial. Según el diario, éste último habría expuesto a su interlocutor la situación económica, política y social de la provincia, mientras que el representante del Papa habría mostrado su satisfacción por las buenas relaciones existentes entre las autoridades civiles y el obispo de Bac Ninh

La diócesis de Bac Ninh abarca una superficie de 24.600 kilómetros cuadrados, cinco provincias y parte de otras siete. Limita al norte con la diócesis de Lang Son, al sur con la de Hanoi, al este con la de Hai Phong y al oeste con la diócesis de Hung Hoa.

La región está habitada por una población de más de siete millones de habitantes, de los que 600.000 pertenecen a minorías étnicas. Según estadísticas del año 2007, el número de católicos se eleva a 123.000 y cuenta con 37 sacerdotes, 29 religiosos y 24 seminaristas.

El obispo de la diócesis, monseñor Cosme Hoang Van Dat, jesuita, fue nombrado para el cargo en 2008.

En 1659, cuando se crearon los dos primeros vicariatos apostólicos, la región de Bac Ninh estaba situada en el vicariato de Tonkin y ya era conocida por sus numerosos cristianos.

Con el paso de los años, el vicariato de Tonkin fue dividido varias veces; la región de Bac Ninh pasó a pertenecer, en 1679, al Tonkin occidental confiado a los dominicos, y en 1883 se convirtió en el Tonkin septentrional. En 1924, el vicariato recibió oficialmente el título de vicariato apostólico de Bac Ninh.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Salir de los Cenáculos
 
Por monseñor Juan del Río Martín*

MADRID, martes 14 de junio de 2011 (ZENIT.org).- “¿Qué hacéis ahí plantados mirando al cielo?” (Hch 1,11) les corrigen dos ángeles a los discípulos el día de la Ascensión de Jesús. La misión de ellos estará ahora en la tierra, entre los hombres, comunicando la Buena Noticia por todos los rincones del mundo. Cuando estaban “juntos y orando” (Hch 1,14) en Jerusalén, recibieron la fuerza del Espíritu del Resucitado que les iluminó la mente y corazón. Las puertas del cenáculo se abrieron y con la primera predicación de Pedro se inició la marcha de la Iglesia (cf. Hch 2,12ss). Desde entonces hasta ahora, la comunidad de los seguidores de Jesús de Nazaret está llamada a ser “sacramento de salvación” en medio de los pueblos y naciones.

En la actualidad, lo específico y urgente es anunciar a Jesucristo con obras y palabras en medio de esta “apostasía silenciosa” de nuestra cultura; para ello se necesitan evangelizadores creíbles. ¿Quiénes son éstos? Puede ser todo cristiano que, siendo fiel a la fe recibida, con coherencia de vida y humildad en sus actuaciones, se ha tomado en serio el mandato del Señor: “id por todo el mundo y haced discípulos míos” (Mt 28,19). Sin embargo, en algunas partes de la Iglesia, no sólo hay una carencia de vocaciones sacerdotales y religiosas, sino también una falta de celo apostólico en muchos pastores y un déficit de presencia de los católicos seglares en la vida pública y en los nuevos areópagos.

La acción misionera y apostólica de extender el Reino de Cristo a todos los hombres no puede ser suplida por la mera acción social. Nuestras parroquias e instituciones no se deben convertir o reducir a meras ONGs, por muy dignas y actuales que sean esas formas de implicación social.  Es más, todo compromiso ético y social de un cristiano o de una institución de Iglesia ha de nacer como consecuencia del amor a Dios y al prójimo, eje central de la fe cristiana (cf.1 Cor 13,3). Como dice Benedicto XVI: “La fe en Dios es un acto positivo de amor y confianza, de conversión, de renovación de la vida”.

Ahora bien, creer en un Dios crucificado y abandonado como respuesta última de salvación para el hombre, sigue siendo un “escándalo y blasfemia” como en tiempo del apóstol Pablo. La cultura nihilista y relativista que domina el pensamiento actual no soporta la propuesta cristiana de un Dios personal, salvador y redentor de la humanidad. Su reacción es: animadversión hacia la religión, ridiculización de lo cristiano e intentos de aniquilar la estructura visible de la Iglesia Católica. Frente a este escenario, nada agradable, surge la tentación en muchos bautizados de refugiarse en los “cuarteles de inviernos” o en los “cálidos cenáculos”, olvidando que la Iglesia no está para sí misma, sino para la misión. Cuando se cae en esa incitación, corremos el riesgo de que nuestras iglesias se conviertan en museos espirituales que al final no saben enfrentarse al mundo que le rodea. En cambio si se supera ese peligro, nuestros templos recobran autenticidad de vida y son verdaderos cenáculos de puertas abiertas, como el de Jerusalén, que oraba y evangelizaba.

Pero el activo misionero no sólo se caracteriza por su pertenencia a un determinado carisma, grupo o espiritualidad, sino sobre todo por los frutos de santidad. Los planes, proyectos y objetivos pastorales sirven como métodos en tanto y en cuanto suscitan apóstoles creíbles. Como diría San Gregorio Magno: “nosotros tenemos las antorchas encendidas en nuestras manos cuando, con las buenas obras, damos a nuestros prójimos buenos ejemplos” (Catena Aurea, vol VI, p. 101). Estos, con la ayuda de la gracia, sí que vencen al mundo de la increencia e indiferencia religiosa.

Pentecostés nos invita a confiar en la fuerza del Espíritu que supera todas las dificultades y resistencia ante el anuncio del Evangelio de la esperanza. De ahí, que tengamos que recordar aquel grito del Beato Juan Pablo II: “¡No tengáis miedo!” Nuestras reuniones y celebraciones han de suscitar en los participantes un gran anhelo por el apostolado gozoso de estar “en el mundo, sin ser del mundo” (Jn 17,16), con el único objetivo de ganar “almas para Dios” ¡Esto no ha pasado de moda! ¡Es la exigencia básica de toda vocación bautismal, sacerdotal y religiosa!

-------

*Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


De mentiras no se alimenta la esperanza
 
Por Augusto Pessina*

MILÁN, martes 14 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Mientras se espera que el Tribunal europeo de Justicia se pronuncie sobre el problema de las patentes de líneas celulares producidas con embriones humanos y en Alemania, después de la muerte de un niño tratado con células estaminales, se cierra un centro, en Francia el Senado ha restablecido la prohibición del uso de embriones humanos con fines de investigación. Inmediatamente se han levantado protestas que tachan la decisión de oscurantista y contraria a la libertad de investigación.

Aun no exenta de incongruencias y contradicciones, en la situación actual de la investigación biológica –donde parece regir sólo el principio de que es lícito hacer todo lo que sea técnicamente posible– la ley francesa representa a su manera una opción valiente y se dirige a la salvaguardia de la dignidad de la persona humana. Cierto: se trata de una “prohibición con derogatorias”: desde el primer lanzamiento de la ley bioética francesa en 2004 hasta hoy, la Agencia de biomedicina ha autorizado investigaciones con embriones humanos en 58 proyectos de 64 (el 90,6 por ciento), demostrando que los organismos delegados para la concesión de derogatorias son los que tienen la última palabra. Pero las normas inciden en la costumbre y tiene siempre un valor educativo, y por lo tanto es, con seguridad, más aceptable una ley prohibitiva con derogatorias que una normativa como la británica, que liberaliza con algún límite las investigaciones en embriones humanos.

En la biomedicina de las células estaminales son muchas las malas informaciones y las mentiras, tanto sobre las consecuencias biológicas reales como sobre las aplicaciones clínicas. Situación que contribuye a alimentar esa mentalidad acrítica que demoniza como anticientífico y contrario al progreso cualquier intento de reglamentación. Y “estaminal” se ha convertido en una especie de palabra mágica que produce un valor añadido (progresista) a todo: desde los cosméticos hasta las propuestas terapéuticas más absurdas.

Al navegar en la red con palabras clave como “terapias celulares” se encuentran cientos de sitios, la mayor parte de ellos con promesas irreales, si no incluso con estafas. Con todo, estos sitios hasta exhiben nombres altisonantes de instituciones científicas con personal médico capaz de atender cualquier patología (también con la utilización de células embrionales humanas). Tras estas instituciones se ocultan a menudo intereses económicos, a veces con tonos filosóficos, pseudo-religiosos, mágicos. En el mejor de los casos se trata de terapias aún no aprobadas; en otros casos, inútiles o incluso con efectos negativos para la salud. El Committee for Advanced Therapies, en el marco de la European Medicines Agency, ha intervenido recientemente en Lancet denunciando el turismo médico hacia clínicas que proponen terapias ineficaces, a veces peligrosas y siempre, en cualquier caso, muy costosas. Por limitado que sea, el fenómeno también está presente en Europa, contribuyendo a crear un halo de descrédito igualmente en torno a investigaciones clínicas conformes a normas éticas correctas. Hace poco, en Alemania, las terapias con células estaminales se colocaron bajo acusación por el caso del centro X-Cell de Düsseldorf, ambicionada meta del turismo médico debido a la reputación de la que goza el país también en el plano científico y médico, y que en cambio actuaba sin haber producido jamás documentación.

Para que no se incrementen semejantes fenómenos se necesitan controles y verificaciones, pero también una información correcta y honesta. Sucede, de hecho, que hasta a los entes públicos de investigación les seduce enfatizar presuntos descubrimientos para justificar y obtener financiación. Por otro lado, los medios de comunicación juegan frecuentemente con el sensacionalismo sin ocuparse de verificar la bondad y el valor de noticias que las agencias de prensa lanzan acríticamente. Ocurre a menudo que la enfatización de ciertas informaciones biomédicas se recibe de forma errónea, generando en pacientes y familiares esperanzas infundadas y sucesivas desilusiones amargas. Todos, y en particular los pacientes, tiene el derecho de ser informados de los progresos en campo médico, pero también el de no ser engañados. En efecto, no es con las mentiras como se alimenta la esperanza de los enfermos.

-------------

Augusto Pessina es doctor en microbiología médica por la Universidad de Milán y director del Cell Laboratory Culture, en esta universidad. Ha sido responsable científico de varios proyectos de investigación con células madre, y especialmente en el tratamiento del cáncer y en terapia regenerativa.

El artículo ha sido publicado en L'Osservatore Romano, edición de hoy

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Discurso de monseñor Tomasi sobre la Violencia contra las mujeres
17ª Sesión del Consejo de de Derechos Humanos de la ONU
GINEBRA, martes 14 de junio de 2011 (ZENIT.org).- A continuación ofrecemos el discurso que monseñor Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Ginebra, realizó el 3 de junio en la 17ª Sesión del Consejo de de Derechos Humanos sobre el tema de la violencia contra la mujer.

* * *

Señor presidente,

La Delegación de la Santa Sede acoge con satisfacción el segundo informe sobre el tema de la violencia contra la mujer, un tema que concierne a los derechos humanos y que justamente recibe una mayor conciencia entre el público general y que ha reforzado los esfuerzos de los estados para lograr un tratamiento justo y equitativo de las mujeres.

Como se señala en el informe, la raíz del problema reside en el punto de vista de la mujer que ignora o rechaza su igual dignidad. A pesar de los progresos realizados, la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad trágica. La violación se usa como arma de guerra durante los conflictos, se trafica con las niñas como si fuesen mercancías; se abusa de las trabajadoras domésticas con impunidad; se rapta a mujeres, obligadas a convertirse, obligadas a casarse y otras obligadas a abortar. Si bien la violencia es más frecuente donde hay pobreza e inestabilidad social, debemos reconocer que algunos sistemas legales y tradiciones todavía la toleran. Este tratamiento negativo y desigual de las mujeres a menudo causan efectos negativos a largo plazo, efectos sociales y psicológicos negativos. Todavía queda un largo camino que recorrer para poder prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y lograr una igualdad efectiva en todas partes.

Como el Papa Benedicto XVI destacó: “Hay lugares y culturas donde las mujeres están discriminadas o infravaloradas por el solo hecho de ser mujeres, donde se recurre incluso a argumentos religiosos y familiares, sociales y culturales de presión para mantener la desigualdad de los sexos, donde los actos de violencia se realizan contra las mujeres, convirtiéndolas en objeto de maltrato y de explotación en la publicidad y en la industria de consumo y entretenimiento. Ante fenómenos graves y persistentes el compromiso cristiano es cada vez más urgente para que en todas partes se promueva una cultura que reconozca la dignidad que pertenece a los mujeres, en la ley y en la realidad concreta”.[1]

Las formas personales y estructurales de violencia contra las mujeres están a menudo interrelacionadas entre sí y exigen esfuerzos firmes para lograr su erradicación. Este fenómeno no puede ser analizado de forma aislada del contexto social en el que ocurre. Como se destaca en el Informe, las mejoras en el nivel de vida y la provisión de un igual acceso a la educación permitirá a la sociedad prevenir la aparición de este tipo de violencia. De hecho, la propia educación puede servir como medio para crear una mentalidad que apoye y respete a las mujeres.

Teniendo en cuenta “las verdades antropológicas fundamentales del hombre y de la mujer, en la igualdad de dignidad y en la unidad de los dos, en la arraigada y profunda diversidad entre lo masculino y lo femenino, y en su vocación a la reciprocidad y a la complementariedad, a la colaboración y a la comunión[2]," mi delegación considera que es posible mejorar la situación de las mujeres y luchar contra el azote de la violencia, y construir una igualdad creativa y un respeto mutuo que prevengan todo recurso a la violencia.

Gracias, Señor Presidente.

NOTAS

[1] Papa Benedicto XVI, Discurso a los Participantes en la Convención Internacional sobre el tema “Mujer y varón, la totalidad del humanum”, Ciudad del Vaticano, 9 de febrero de 2008 (www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2008/february/documents/hf_ben-xvi_spe_20080209_donna-uomo_en.html)

[2] Ibid.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

La Verdad Sobre La Creación Del Hombre - Gratis
"Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó". Génesis 1: 27

"SI ALGUNO DIJERE QUE, SEGÚN EL PROGRESO DE LA CIENCIA, HAYA QUE ATRIBUIR ALGUNA VEZ A LOS DOGMAS PROPUESTOS POR LA IGLESIA UN SENTIDO DISTINTO DEL QUE ENTENDIÓ Y ENTIENDE LA MISMA IGLESIA, SEA ANATEMA". (Denz. 1818)

"...y conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres" Juan 8: 32

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/LA%20VERDAD%20SOBRE%20LA%20CREACION%20DEL%20HOMBRE.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish