14.06.11

Los “Premios Nobel” a la teología mundial

A las 2:26 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América, El Vaticano
 

Hoy El Vaticano anunció los ganadores de los “Premios Ratzinger” en su primera edición. Se trata de reconocimientos que pretenden ser algo así como los “Nobel” a la teología mundial. Tres estudiosos fueron distinguidos: tres europeos y tres hombres, un símbolo de cómo está el pensamiento teológico actual. Cada uno de ellos recibirá un diploma y un cheque por 50 mil euros.

La iniciativa es impulsada por la fundación vaticana “Joseph Ratzinger-Benedicto XVI”, conformada hace apenas unos meses y cuyo comité científico es presidido por el cardenal Camillo Ruini, vicario emérito para la diócesis de Roma.

Fue ese mismo comité científico el que deliberó y eligió a los premiados: el español Olegario González de Cardedal, el italiano Manlio Simonetti y el alemán Maximilian Heim. Según confesó el mismo Ruini entre los candidatos no se consideró mujer alguna, aunque aclaró que no fue por prejuicio. “Si en el futuro aparecen teólogas de espesor intelectual serán reconocidas”, apuntó. Eso quiere decir que por ahora el mundo teológico carece del genio femenino.

Es significativo que tampoco destaque la teología latinoamericana, la teología africana o asiática. Cada una tiene sus propias problemáticas hoy, pero más allá de una reflexión superficial este detalle debe hacer pensar.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 30 de junio en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, durante la misma el Papa pronunciará un discurso mientras Maximilian Heim, a nombre de los premiados, impartirá una conferencia magistral.

Uno de los reconocidos, Olegario González de Cardedal, si bien es uno de los teólogos más destacados de España ha sido criticado por algunos colegas suyos quienes consideran como “heterodoxo” su pensamiento sobre Cristo. Por otra parte es amigo personal y ex alumno de Ratzinger.

Según Ruini “el debate es la sal de toda disciplina, incluso los grandes teólogos de la historia eran criticados; si la cristología de Olegario es debatida es una buena señal, quiere decir que su pensamiento es relevante”.

Serafines susurran.- Que todavía en México se sienten los coletazos de la polémica en torno a la reforma constitucional en materia de derechos humanos que apenas el 9 de junio pasado el presidente Felipe Calderón Hinojosa promulgó formalmente.

La confusión (de la cual dimos cuenta aquí y aquí) sigue vigente entre católicos y no. En la Iglesia las posiciones se dividieron entre quienes impulsaron un rechazo a la reforma y quienes buscaron salvarla apelando a sus partes positivas. Los que sostuvieron esta segunda postura –entre ellos muchos obispos- conminaron a los fieles católicos a promover una “correcta interpretación” de la reforma.

El problema es que ahora mismo y con el cambio legal promulgado nadie ha dicho a los fieles laicos cómo actuar. Nadie, ni los obispos, ni los intelectuales y mucho menos los líderes sociales católicos han sabido trazar una estrategia concreta para orientar adecuadamente las acciones próximas. Resultado: más confusión.

Así los “optimistas” de la reforma se quedaron a mitad de camino, al menos por ahora. Mientras los opositores, quienes fallaron en su lucha, tenían las ideas más claras. Así lo demuestra el video que compartimos abajo y que aún circula en los ambientes católicos. Una cosa es cierta: la reforma ya pasó ¿y ahora qué sigue?