Olegario González de Cardedal, "Nobel de Teología"

«Es un gran honor que reconozco y agradezco»

"La teología española está a bastante buena altura"

Redacción, 15 de junio de 2011 a las 09:26

 

Olegario González de Cardedal (Lastra del Cano, Ávila, 1934) recibirá el próximo 30 de junio el Premio Ratzinger a la excelencia en la investigación teológica. A sus 76 años, este galardón es el mejor reconocimiento a una vida entregada no solo al estudio de la Teología sino también al servicio de la Iglesia. Lo recibirá además de manos del Papa a quien le une una entrañable amistad cultivada durante más de una década de trabajo en la Comisión Teológica Internacional. Lo entrevista Laura Daniele en ABC.

-¿Cómo vive este reconocimiento tan especial?

-El hecho de que la primera convocatoria de este premio sea para la teología española es un gran honor que reconozco y agradezco, pero también es un reconocimiento para la lengua castellana. Hemos celebrado la grandeza de la teología alemana y de la francesa pero ahora ha llegado el momento de la teología española. En ese sentido, me alegra mucho y le estoy muy agradecido al jurado que haya reconocido esa labor teológica llevada a cabo de manera viva como profesor y también en la publicación escrita.

-¿Cómo valora la teología española dentro de la producción que en este campo se realiza en todo el mundo?

-Creo que está a bastante buena altura y están surgiendo generaciones jóvenes que veremos que dan de sí en los próximos 30 años.

-¿Es cierto que le une una amistad especial con el Papa?

-Sí. Los dos somos doctores por la Universidad de Munich y convivimos muy cercana y amistosamente durante diez años en la Comisión Teológica Internacional. Nos hemos ido enviando y dedicándonos los libros que hemos ido publicando. Además le he hecho varios prólogos a sus publicaciones en la edición española. El Papa ha mantenido la amistad con quienes hemos sido sus compañeros de universidad con la misma normalidad a lo largo de 45 años. Eso revela su grandeza.