"El Estado no puede hacer todo"

Bertone pide a los empresarios que ayuden a los jóvenes desempleados

En el congreso internacional 'Etica en los negocios'

Redacción, 16 de junio de 2011 a las 19:34

 

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha declarado que en la sociedad de hoy "hay una creciente petición de trabajo por parte de tantos países que tienen muchísimos jóvenes y poco trabajo" y ha pedido a los empresarios que "incluyan en el mundo de la empresa, de la economía y del mercado a tantos excluidos", durante su intervención en el congreso internacional 'Etica en los negocios', inaugurado este jueves en el Vaticano.

Además, el cardenal Bertone ha subrayado que "el empresario debe utilizar el propio talento de innovación y creatividad para afrontar los desafíos que van más allá de la economía y el mercado".

No obstante, el cardenal ha declarado que "el Estado no puede hacer todo" y que la empresa "tendrá que entrar cada vez más en el campo de los bienes comunes" como "el agua o las fuentes de energía", aunque ha precisado que los empresarios no deben tener "como mero objetivo sólo el beneficio".

Asimismo, el presidente del Pontificio Consejo 'Justicia y Paz', el cardenal Peter Turkson, ha destacado que "la crisis griega" ha enseñado a Europa "que el beneficio no lo es todo" y que "la solidaridad es fundamental a nivel europeo".

En este sentido, el cardenal Turkson ha declarado que los países de la Unión Europea "han aceptado apoyarse unos a otros con un poco de solidaridad" de tal manera que "los más fuertes ayudan a los más débiles".

Sin embargo, el presidente del dicasterio vaticano ha subrayado que si la crisis griega "pasa a ser crónica, el Parlamento Europeo debe encontrar otra solución" que no pretenda "simplemente 'apagar el fuego' del colapso económico" sino "ayudar un poco más al Gobierno a realizar otro tipo de economía, de tal manera que las crisis no ocurran nunca más".

Por su parte, uno de los miembros del Banco Central Europeo (BCE), Lorenzo Bini Smaghi ha destacado que "para salvar el estado social y las cuentas públicas es necesaria la austeridad" y ha recordado que la crisis griega "empuja al mundo política a hacer presión sobre el BCE para que extienda la caducidad de los títulos griegos o la aceptación de títulos que no dan las mejores garantías".

(Rd/Ep)