Campaña anual de donativos 2011

Decenas de miles de misioneros en todo el mundo cuentan hoy, para su misión y su trabajo pastoral, con las noticias de ZENIT como fuente directa y primaria de información sobre el mensaje del Papa, la vida de la Iglesia y los acontecimientos mundiales de interés para los cristianos.

Como sabe, ZENIT vive gracias al apoyo de sus lectores.

¡Ayudenos en esta campaña - Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar un donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

¡Muchas gracias!

 

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de junio de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Vaticano: Las células madre tendrán impacto cultural y social

De la Otra Memoria

Una llamada a la verdad: Actos de bondad en la guerra civil española

Jornadas Mundiales de la Juventud

Colombia batirá récord de presencia en la Jornada de la Juventud

Mundo

España: La Iglesia asiste a más de 3,6 millones de personas en un año

“Los niños no maduran si se banaliza a Jesús”

China: Pekín celebra el Año de la evangelización de los laicos

Boston: Se abre la causa de canonización de un sacerdote del Opus Dei

Portugal: En la crisis, fraternidad y solidaridad

Francia: Beatificación de sor Margarita Rutan, religiosa guillotinada

5 años y 200 ataques a iglesias en Indonesia

Viajes de desesperación hacia Europa: más de 1.800 víctimas en 2011

El ex nuncio en Moscú, condecorado por Rusia


Santa Sede


Vaticano: Las células madre tendrán impacto cultural y social
La Santa Sede promueve un congreso sobre la bio-sociedad del mañana
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 16 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Gracias a los progresos científicos con las células madre adultas (stam cells), en un futuro próximo se prevé que la vida de las personas podrá alargarse notablemente. ¿Qué supondrá para los jóvenes, ancianos, pero también para las personas hoy llamadas de media edad? Un problema no indiferente con claras consecuencias políticas, sociales y principalmente antropológicas y culturales.

Para buscar respuestas a dichos interrogantes el Consejo Pontificio de la cultura ha convocado del 9 al 11 de noviembre un congreso internacional con el título “Células madre adultas: la ciencia y el futuro del hombre y de la cultura”. El evento fue presentado hoy en la Sala de prensa del Vaticano a la prensa.

Presentes en la conferencia el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura; el sacerdote Tomasz Trafny, director del departamento Ciencia y Fe de dicho Consejo, y la doctora Robin L Smith, presidenta de la empresa farmacéutica estadounidense NeoStem Inc, moderados por el padre Federico Lombardi.

El interés del Consejo Pontificio de la Cultura no es, por lo tanto, particularmente de índole técnico, sino de explorar el impacto cultural de la medicina regenerativa a medio y largo término.

Lo precisó Trafny, recordando que según las previsiones actuales “en las próximas décadas la medicina regenerativa tendrá un rol importante no solamente para las patologías degenerativas” sino también en la potencialidad de la medicina y en la “percepción del ser humano en el vasto contexto cultural, sujeto fuertes cambios”. 

Y por lo tanto se plantean “muchas preguntas existenciales que necesitan una mayor reflexión y comprensión.”

La colaboración con la NeoStem Inc, por lo tanto se basa “en la coincidencia en valores éticos que ven en el centro la tutela de la vida humana en cada una de sus etapas. Y sobre el impacto cultural que pueden tener los nuevos descubrimientos científicos en el campo de la medicina regenerativa”.

Particularmente hoy, que “no se da por descontado que una empresa biofarmacéutica tenga una fuerte sensibilidad hacia la tutela de la vida en su totalidad, además de un interés de investigación cultural”.

La conferencia internacional cuenta con el apoyo de otros dos dicasterios de la santa sede: el Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios (para Pastoral de la Salud) y la Pontificia Academia para la Vida, sin excluir aportaciones específicas de la Pontificia Academia de la Ciencia.

La cumbre de noviembre tendrá un carácter divulgativo de alto perfil, sin por ello excluir a quienes no tienen una específica preparación médico-científica.

Se buscará por lo tanto conferenciantes capaces de emplear un lenguaje adecuado, precisó el padre Trafny.

Sobre las células madre adultas, se ilustrará las aplicaciones clínicas que en algunos casos ya traen notables beneficios para los pacientes, así como de los desafíos futuros del hombre.

Los invitados son: obispos, embajadores ante la Santa Sede, ministros de la Salud de diversos países, medios de comunicación, etc.

Monseñor Ravasi quiso distinguir también que existe “una diferencia importante entre técnica y ciencia”, visto que la primera da datos, instrumentos, mientras la ciencia utiliza los datos producidos en un contexto mucho más vasto, justamente el científico y por lo tanto conectado también al cultural.

El hecho que el Vaticano colabore junto a un coloso farmacéutico estadounidense, no significa que quiera desafiar a la administración Obama y sus políticas sanitarias, como sugirió un periodista, sino más bien de profundizar un problema de índole científico cultural, teniendo en cuenta “que muchas compañías biofarmacéuticas se centran en el lucro y no están interesadas en indagar si habrá también algún resultado a nivel cultural”.

Después de la conferencia de prensa, en declaraciones a ZENIT, el padre Trafny precisó que “se intentará afrontar esta específica investigación sobre las madre adultas, contextualizarla, hacer entender que no es un protocolo investigativo típicamente científico que se queda circunscrito en el ámbito de un laboratorio, sino que creará aplicaciones clínicas y que tendrá un impacto social y cultural muy amplio en las próximas décadas”.

Y la pregunta que se planteó el director del departamento Ciencia y Fe es “¿Cómo será la cultura existente dentro de diez o veinte años? ¿Cómo veremos al hombre cuando el desarrollo científico sea tan avanzado que entrará en la profundidad de los mecanismos biológicos?”

Pero también “Cómo habrá que dar asistencia a las personas que lleguen o quizás vivan más de 100 años, cómo asistirlas y darles sostenibilidad? Así como otras incógnitas: si la sociedad no será demasiado anciana, cuál será el balance y relación entre jóvenes, bebés, adultos y ancianos? Estas serán –dijo- las preguntas que hoy tenemos que plantearnos para poder responderlas”.

Por si hubiera alguna duda al respecto precisó que “la Iglesia no está contra la investigación científica a la que deseamos sostener. Entre tanto queremos que los obispos, pastores, agentes pastorales no tengan miedo de estos descubrimientos científicos, de manera que ellos puedan responder a las preguntas que les serán planteadas. Porque aparecerán preguntas de tipo existencial, antropológico y es bueno explorarlas desde ahora”.

El alargarse de la vida ¿podrá alterar en concepto mismo de la muerte? “Es claro --respondió el director de Ciencia y Fe --que las células madre servirán para reparar un tejido dañado de un órgano y por lo tanto la idea de la inmortalidad es ciencia ficción. Nadie es capaz de afirmar que la pluripotencialidad de las células garantizará la inmortalidad, aunque pudiera ser el deseo de algún científico. Pero no estamos preocupados por esta visión”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


De la Otra Memoria


Una llamada a la verdad: Actos de bondad en la guerra civil española
Comienza en ZENIT una serie de investigación
Por José Andrés-Gallego

MADRID, jueves 16 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Hace 75 años, un terrible conflicto civil sumió a España en una de las horas más negras de su historia reciente. En los últimos años, desde instancias políticas y civiles se exige “hacer memoria” de aquellos horrores, como una forma de hacer “justicia póstuma” a las víctimas.

Pero en aquella guerra terrible hubo muchos gestos de bondad incluso heroica, en ambos bandos, que también deben ser reconocidos. El eminente historiador español José Andrés-Gallego lanzó hace unas semanas, en una conferencia dictada en Madrid, la oportunidad de hacer una “Historia de la bondad” de la guerra civil española que ayude verdaderamente a la reconciliación y a la paz.

En ZENIT hemos querido aceptar este reto, y contribuir así, como profesionales cristianos, a la búsqueda de la verdad, que siempre remite a la Verdad y al Bien. Desde hoy, inauguramos esta sección quincenal sobre “la otra memoria” de ambos bandos que aún no se ha contado y que es necesario contar.

Animamos a nuestros lectores españoles a colaborar con sus testimonios con el señor Andrés-Gallego, a través del blog que él mismo ha abierto con este fin, y que encontrarán al final del artículo. ¡Ayúdennos en esta búsqueda!

El equipo de ZENIT

* * * * *

El que suscribe es español, historiador de profesión. Y, en virtud de esas dos circunstancias -la de español e historiador-, lleva años escuchando relatos muy distintos de las barbaridades que se hicieron en la guerra civil de 1936-1939. Estoy seguro de que más de un lector -que no sea español- dirá que es eso mismo lo que le ocurre a él, solo que referido a las atrocidades que se cometieron en su propio país y en tales años. Pues bien, ya tienen algo que advertirme en el blog, si creen que lo que voy a plantearles vale la pena también para sus países.

Somos pocos los españoles de mi generación -la de posguerra- que no han oído en casa, desde niños, relatos del calvario que le tocó sufrir a su familia. La verdad es que hubo españoles que pensaron que ese calvario –el de los suyos- fue algo tan indignante y tan indigno que optaron por callar y no hablaron jamás de la guerra a sus hijos. Pero hasta ese silencio no pudo ser más elocuente y el resultado fue que esos otros españoles de mi generación -los que no oyeron nada en casa- se formaron, seguramente, la misma idea que nos formamos los demás: la de que todo aquello fue horrible.

Claro está que hubo padres y madres que -hasta con su silencio- pudieron inculcar sentimientos de odio o de revancha entre sus propios hijos (muchas veces, sin pretenderlo). Otros hubo, por el contrario, que -conscientemente o no- suscitaron la idea contraria: la de que ese horror que nos relatan -traducido en hechos concretos- no debe repetirse jamás y hay que vivir de modo –y convivir- que eso sea así: que nunca vuelva a suceder.

Pues bien, este historiador -cuando no lo era- de niño y, luego, de muchacho tuvo la suerte de formarse en una familia que no le escatimó los relatos del sufrimiento que les tocó vivir, pero lo hicieron de tal modo que lo que le inculcaron -como si lo grabaran con un hierro candente- es que todo eso sirve como recuerdo permanente de lo que jamás se ha de repetir, para lo cual -claro está- no importan tanto las palabras como la forma de vivir de cada cual.

Es posible -no sé- que esa formación infantil me indujera a hacerme preguntas cuando empecé a oír otros calvarios a otros españoles. Fueron muchas esas preguntas, pero la que hace al caso es ésta: en casi todos los calvarios -de izquierdas y derechas, dicho coloquialmente- se mezcla de forma un tanto extraña el bien y el mal. El narrador relata casi siempre un calvario. Pero, al detallarlo, se pueden observar retazos de bondad que paliaron aquel horror, o, al menos, lo intentaron –aunque fracasaran- y, en más de una ocasión consiguieron impedirlo. Recuerdo, por ejemplo, que, en mi pueblo -una pequeña ciudad aragonesa-, quien sacó de la cárcel -donde podía pasarles cualquier cosa- a dos hermanas de una familia de comerciantes apodada "Los Zamoranos" fue su hermano, que pidió auxilio para ello a los jefes del batallón en que se había alistado para escurrir el bulto y evitar que fuera él el encarcelado y, previsiblemente, el fusilado. Era obvio que esos jefes y compañeros de armas -que, con seguridad, no eran tontos- debieron comprender que aquél mocetón pensaba, en realidad, como los del bando enemigo. Por lo menos, estaba claro que lo hacían sus hermanas. Por eso, justamente, las habían encarcelado. Y, sin embargo, no indagaron sobre las verdaderas ideas de su compañero, si no que recorrieron con él los cien kilómetros que distaban de Zaragoza para poner a salvo -y en su casa, sin necesidad de esconderse- a esas dos personas.

Desde que me di cuenta de eso, he repetido donde me han querido oír que los historiadores –y toda persona cabal- tiene que explicar la historia no sólo por el mal, sino también por el bien que se ha hecho. Y es esa otra historia de la guerra civil española la que querría traer a estas páginas. Con su ayuda. Si no, supera por completo mis fuerzas. Así que lo primero que he hecho es abrir un blog, que es el que va debajo de la firma. Conozco historias suficientes para probar lo que digo. Pero sería importante que las contásemos todos.

blog: joseandresgallego.wordpress.com
www.joseandresgallego.com

-------

José Andrés-Gallego es Doctor en Filosofía y Letras (Historia), ha sido catedrático de Historia contemporánea en las Universidades de Oviedo, de Educación a Distancia (Madrid) y de Cádiz, rector de la Universidad Católica de Ávila, y es investigador científico y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Entre otros muchos cargos desempeñados actualmente y en el pasado, es presidente del Patronato Europeo de Historia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Colombia batirá récord de presencia en la Jornada de la Juventud
Cinco mil jóvenes en Madrid
ROMA, jueves 16 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Con la participación de unos cinco mil jóvenes colombianos, este país batirá en Madrid, su récord de presencia en una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que Benedicto XVI culminará el 21 de agosto.

Lo ha confirmado laEmbajada de Colombia ante la Santa Sede en una nota, en la que aclara que “el Gobierno, a través de la Embajada, ha animado a los jóvenes a participar en este encuentro internacional para crecer en cultura, integración, intercambios académicos, formación humana y espiritual”.

Con esta intención la Embajada, la Fundación Revel y la JMJ promovieron, en el último semestre, entre jóvenes de Colombia un Concurso que invitaba a la lectura de la última Encíclica del Papa Benedicto XVI "Caritas in Veritate" y posteriormente a escribir un artículo o elaborar un videoclip.

Los 18 mejores concursantes reciben pasajes aéreos para asistir a la Jornada en Madrid.

Más de 2 mil jóvenes de universidades, colegios, parroquias y centros culturales de Colombia participaron en el proceso de selección y enviaron al Concurso los finalistas de cada institución.

El jurado, conformado por César Mauricio Velásquez, Embajador de Colombia ante la Santa Sede; Francisco Solé, Vicepresidente del Grupo Planeta en Colombia; Carlos Salazar, Director de la Fundación Revel y la periodista Inés María Zabaraín, evaluaron 141 escritos y 27 videoclips, de estos escogieron los 18 mejores.

Los ganadores son jóvenes entre 15 y 29 años de regiones tan diversas como Maicao en La Guajira, Pereira en Risaralda, Bello en Antioquia, Pie de Cuesta en Santander o de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Magdalena

La lista de ganadores puede consultarse en www.encuentroconelpapa.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: La Iglesia asiste a más de 3,6 millones de personas en un año
La conferencia episcopal publica la Memoria de Actividades 2009
MADRID, jueves 16 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Más de cinco millones de eucaristías celebradas, 314.719 bautismos, 249.255 primeras comuniones, 91.281 bodas y más de 43 millones de horas de dedicación a los demás por parte de los sacerdotes (18.825), religiosos (54.890) y agentes de pastoral (más de 70.000) ofreció la Iglesia en España en el año 2009.

Lo refleja la Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio 2009 de la Conferencia Episcopal Española (CEE), presentada este jueves en rueda de prensa en Madrid.

Entre otros datos, infica que 1.399.218 alumnos están escolarizados en alguno de los 5.347 centros de titularidad católica, que ahorraron 4.399 millones de euros a las administraciones públicas en 2009.

El apartado del informe dedicado a la actividad litúrgica de la Iglesia destaca que el coste que tendrían las actividades ofrecidas por la Iglesia, si tuvieran que ser contratadas en el mercado, supondría un importe de 1.889 millones de euros.

“Esto indica que la gratuidad de los recursos y la eficiencia de su uso, supone que cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como más de dos veces y media (2,42%) en su servicio equivalente en el mercado”, indica el informe.

“La actividad desplegada, en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial, supone un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas”.

La Iglesia ha incrementado su actividad caritativa y asistencial en el contexto de la crisis económica, llegando a asistir a 3,6 millones de personas en los 4.862 centros asistenciales de la Iglesia en España.

“No se puede obviar que esta intensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la iglesia es consecuencia directa de la actividad litúrgica y pastoral”, indica la Memoria.

Respecto a la actividad evangelizadora en el extranjero, 17.000 misioneros españoles anuncian el Evangelio por todo el mundo y entregan su vida, de forma generosa, a los que más lo necesitan. El mayor porcentaje, un 73%, está en América Latina.

Educación

Los centros católicos concertados, destaca la Memoria, además de transmitir a los jóvenes los valores que se derivan del Evangelio, ahorraron 4.399 millones de euros a las administraciones públicas en 2009.

Este ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

Además, en España hay actualmente 1.238 seminaristas y más de 13.000 alumnos se están formando en Universidades y Facultades Eclesiásticas, así como en otros centros superiores de formación.

Impacto de la Semana Santa

La Memoria aborda finalmente la actividad cultural. Explica que en la actualidad, hay más de 500 municipios en España en los que el único Bien de Interés Cultural es la iglesia o iglesias del emplazamiento.

Estos bienes son una clara aportación al desarrollo económico de la zona por su gran valor cultural y la atracción turística que pueden generar, explica el estudio.

En este sentido, se han llevado a cabo unos estudios para cuantificar el impacto de la Semana Santa en Córdoba y Sevilla.

Sus datos son concluyentes: en Córdoba se cifra en más de 42 millones de euros la actividad que se genera en torno a la Semana Santa y en más de 240 millones de euros en la ciudad hispalense.

Realizando una estimación de lo que supondría un agregado a nivel nacional –celebraciones de interés turístico nacional e internacional- la cifra resultante se situaría alrededor de los 830 millones de euros.

Financianciación

Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de las personas católicas y las que reconocen la labor que la Iglesia realiza, cada vez más numerosas.

En 2009, el dinero recaudado de los contribuyentes a través del IRPF ascendió a 249.983.000 euros, un 1,5% menos que lo recaudado el año anterior.

El Fondo Común Interdiocesano se constituyó con un total de 223.187.000 euros. De esta cantidad, 32.406.000 euros se destinaron a la Seguridad Social del clero, a centros de formación eclesiásticos, a la CEE, a distintas actividades pastorales en España y en el extranjero; a la Conferencia de religiosos; y en ayuda a las diócesis insulares e instituciones de la Santa Sede, como el Óbolo de San Pedro o el Tribunal de la Rota.

Otros 190.781.000 euros se destinaron a las necesidades de las diócesis: gastos generales, sustentación del clero, actividades pastorales y seminarios.

La Memoria es un estudio de la Vicesecretaría para Asuntos Económicos de la CEE elaborado por la RED GÉNESIS y el GISIC (Grupo de Investigación para el Sostenimiento de la Iglesia Católica) y recoge datos facilitados por las 69 diócesis españolas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“Los niños no maduran si se banaliza a Jesús”
Testimonios de los catequistas en la Conferencia eclesial de la diócesis de Roma
ROMA, jueves 16 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Una prueba que permite entender las dificultades que aparecen en la transmisión de la fe en las nuevas generaciones y un mandato a testificar la fe en todos los ámbitos de la vida.

Son algunos de los aspectos que han surgido hasta ahora en la Conferencia eclesial de la diócesis de Roma, dedicada a la iniciación cristiana, cuyo tema se ha tomado de una cita de los Hechos de los Apóstoles: “Todos se conmovieron profundamente. La alegría de engendrar en la fe en la Iglesia de Roma”.

Esta cita eclesial comenzó el 13 de junio y termina hoy, cuenta con casi 8.000 inscritos y reúne a todos los trabajadores y fieles de la diócesis con sus pastores y con el obispo de Roma, Benedicto XVI, que desde que fue elegido a la cátedra de Pedro, ha tomado parte en siete conferencias diocesanas.

El portavoz de la oficina de comunicaciones sociales del Vicariato de Roma, Walter Insero, dijo a ZENIT que un evento de este tipo “permite ejercitar una corresponsabilidad. Los laicos no son sólo colaboradores, sino protagonistas de pleno derecho. No sólo los ministros, también el laicado tiene un papel decisivo en esta gran misión”.

Estas Conferencias Diocesanas, añadió, constituyen un momento de intercambio en el que “es posible hablar al corazón y a la inteligencia para que pueda madurar una fe adulta”. En resumen, “una experiencia de comunión, de encuentro y de compartir la aventura que transmitir a todas las parroquias”.

En la inauguración del evento, el pasado lunes en la Basílica de San Juan de Letrán, estuvo Benedicto XVI, que entregó figuradamente el Catecismo de la Iglesia Católica a los presentes “para que la Iglesia de Roma pueda comprometerse con renovada alegría en la educación a la fe”.

Después del encuentro con el Papa, monseñor Andrea Lonardo, director de la Oficina catequética diocesana, leyó un informe con las respuestas a un cuestionario enviadas por 214 parroquias y capellanías, que sirvió para hacer una fotografía de la iniciación cristiana en la diócesis, sabiendo, por otro lado, que los números en un tema de espiritualidad son sólo orientativos.

Las respuestas de los párrocos con respecto a la iniciación cristiana de los jóvenes y de los adultos, con datos sobre los bautizados adultos, sobre las parejas de laicos catequistas, sobre las personas que piden el bautismo generalmente mayores o provenientes de otras religiones, o por ejemplo sobre las conversiones que en la ciudad de Roma pueden ser peligrosas.

En resumen, las confirmaciones, los bautizos, las bodas y los itinerarios espirituales, los jóvenes, los adolescentes y las familias y el deseo en las parroquias de una nueva evangelización: luces y sombras, incluso en los números, que no son fácilmente interpretables, pero que demuestran un gran deseo de hablar de iniciación cristiana.

En la segunda jornada, el martes 14, siempre en la Basílica de San Juan, abarrotada pero sin las medidas de seguridad del primer día, dos parejas de esposos y un vice-párroco contaron sus experiencias de formadores junto a niños, jóvenes, adultos y familias.

Los primeros que hablaron fueron Paolo y Francesca, de la parroquia de Santa Francesca Romana, catequistas de 8 adultos desde los 28 a los 50 años -5 ateos, un musulmán, un judío y una evangelista no bautizada- que en el transcurso de un breve periodo decidieron ser bautizados.

Más allá de la desorientación inicial, los dos comentaron haber centrado todo “sobre el encuentro con la Palabra de Dios, con la historia de amor y de salvación que Dios ha entretejido con el pueblo de Israel y que se convierte en historia para cada uno de nosotros”.

“Muy significativa -contaron- fue una jornada de retiro con ellos, dedicada enteramente al significado de esa cruz de Cristo con la que serían marcados en los sentidos durante el rito y que desde ese momento se convertiría en su signo, 'puerta' de toda oración elevada a Dios”.

“También ha sido muy importante enseñarles lo necesario que es iniciar la jornada con el evangelio del día, dedicando también sólo 5 minutos a la oración hecha con el corazón, como una sintonización bajo la mirada paternal de Dios, comprometiéndonos a ser fieles en ese momento”.

Después fue el turno de Sandro y Elvira Cescon, casados desde hace 31 años, que desde hace 15 forman parte del grupo de catequistas de Bautismo nacido en 1996 en la parroquia de la Transfiguración.

Basándose en su experiencia, Sandro destacó la importancia de la celebración del Bautismo en la misa dominical: “el Bautismo, de hecho, se da en la fe de la Iglesia que todos juntos profesamos y no simplemente en la fe de los padre o de los catequistas. Su insertación en la Eucaristía dominical hace resplandecer el hecho de que no es un sacramento íntimo que tiene que ver con el círculo de amigos y de parientes, sino que es un evento litúrgico y comunitario”.

“Desde el principio -contó- aparece la necesidad de educar en la oración a los padres de los niños. Así, después del consejo de un sacerdote, que se llamaba Lucas, hemos iniciado a proponer a los padres el que les hagan el signo de la cruz en la frente del niño en el momento de dar las buenas noches, y que se detengan a decir unas breves palabras de agradecimiento sobre el día que se acaba”.

“Otros momentos de oración que proponemos -continuó- están relacionados con el momento en el que se pone en la habitación del niño la imagen de la Virgen, con el momento en el que se empieza a enseñarle la oración del ángel de la guardia, en el momento en el que se visita por primera vez la iglesia...”

Después tomó la palabra el padre Mauricio Botta del Oratorio de San Felipe Neri, vice-párroco de la Iglesia Nueva, que recordó que los niños tienen la capacidad de entender las cosas relacionadas con la fe incluso cuando se tratan con seriedad. “Aunque es verdad que las catequesis no son una lección, también es verdad que Jesús no es una fábula, es una cosa seria. Los niños no maduran si se banaliza a Jesús. No necesitan palabras como 'gozo, alegría, arco iris' y demás”.

“Me acuerdo con horror -contó- de un texto para chicos de confirmación que tenía una página con un cuento titulado “Ninetto el avioncito”. ¡Una cosa así un joven te la tira en la cara! Los niños y los jóvenes necesitan, sin embargo, entender la extraordinaria novedad del cristianismo”.

“Yo uso siempre, desde el principio, un dibujo gráfico muy simple hecho en la pizarra, sin 'efectos especiales', que de manera sintética muestra desde el primer encuentro, como partiendo del hombre como persona 'capaz de Dios' se pueda llegar a decir el verdadero corazón de nuestra Fe: Jesucristo, Verdadero Dios y Verdadero Hombre que nos revela el Misterio de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

“Es importante anunciar a los niños, desde el principio, que el hombre es el único ser que busca a Dios, que el hombre es el único ser libre al que no le basta toda la tierra -manifestó el padre Botta-. Les hablo en términos positivos del arte, de la ciencia, de la filosofía, pero también les enseño como todo esto no le basta al hombre”.

“Quiero que, juntos, entiendan, que desde el principio, sin la Libertad de Dios que quiere encontrarse con el hombre, el hombre nunca podría conocer a Dios -concluyó-. Y les explico que la fe de la Iglesia anuncia que este Dios ha venido a apagar nuestra sed insaciable”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


China: Pekín celebra el Año de la evangelización de los laicos
Los jóvenes cristianos refuerzan su unión con webs y blogs
PEKÍN, jueves 16 de junio de 2011 (ZENIT.org).- La diócesis de Pekín está celebrando un año especial dedicado a la promoción de la formación y el compromiso de los laicos en la evangelización del 9 de abril de 2011 al 8 de abril de 2012.

La iniciativa responde a la insistencia del Papa Benedicto XVI, en que la evangelización es un deber y una misión de todos los bautizados, explicó el obispo de la diócesis, monseñor Joseph Lin Shan, en la apertura del Año de la Evangelización de los Laicos, el pasado 9 de abril en la parroquia de Nantang (Inmaculada Concepción).

La misa, a la que estaban invitados, además de los laicos, todos los párrocos y los superiores de los seminarios y de los conventos, incluyó el rito de los 160 catecúmenos de las cinco parroquias de Pekín, informó la agencia Fides.

Un comunicado de prensa de la diócesis de Pekín precisa que “para promover una mayor participación de los laicos en la misión de la Iglesia, la diócesis de Pekín inicia la formación de catequistas en todas las parroquias y ha proclamado el Año de la evangelización de los laicos”.

Entre las iniciativas concretas que están surgiendo se encuentra un nuevo Centro de evangelización creado en la catedral de Pekín, que está dedicada al Santísimo Salvador (la llamada Bei Tang).

Se trata de una estructura de coordinación de la evangelización que comprende el grupo de catequesis pre-bautismal, el grupo de formación post-bautismal, el coro de jóvenes, la Asociación Católica juvenil y el grupo que comparte la Sagrada Escritura de los jóvenes.

Todos ellos se reúnen el domingo por la tarde o el sábado por la noche, según lo permiten sus horarios de trabajo.

Además, cada componente del Centro tiene su propia página web o su blog, para ampliar la comunicación y para unir a los jóvenes utilizando su propio lenguaje.

El grupo que comparte la Sagrada Escritura de los jóvenes, fundado en abril de 2002, tiene un gran éxito en la evangelización de la juventud.

Hoy es uno de los grupos de jóvenes más comprometidos de la parroquia de la catedral y existe “para que haya un mayor número de personas que conocen la Palabra de Dios, para que se promueva el crecimiento espiritual de los jóvenes católicos, para que el Evangelio sea más cercano a la vida de las personas y la vida de la gente este cada vez más evangelizada, de modo que todos sean siervos fieles del Señor”.

El obispo de Pekín también ha recomendado la oración y el servicio a los no cristianos y ha destacado la importancia de las clases de catecismo y de la función de los catequistas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Boston: Se abre la causa de canonización de un sacerdote del Opus Dei
El padre Múzquiz fundó la Prelatura Personal en Estados Unidos
BRAINTREE, jueves 16 de junio de 2011 (ZENIT.org).- La archidiócesis de Boston ha abierto la causa de canonización del padre José Múzquiz, un sacerdote del Opus Dei, que estableció una prelatura personal en los Estados Unidos y trabajó durante muchos años en la gran área de Boston.

Unas 150 personas, muchos de los cuales son miembros del Opus Dei, se reunieron el pasado 2 de junio en el centro pastoral de la archidiócesis para la apertura formal de la causa del padre Múzquiz, como informa The Pilot, periódico de la archidiócesis.

“Todos los cristianos están llamados a ser santos y estamos profundamente agradecidos a la archidiócesis de Boston que está realizando este esfuerzo para ver si el padre José Múzquiz realmente tuvo una vida santa”, dijo el portavoz del Opus Dei Brian Finnerty.

El padre Múzquiz nació en España en 1912. Se unió a los nacionales durante la Guerra Civil, después de que su ciudad hubiese sido tomada por las fuerzas nacionales. En 1941, fue admitido en el Opus Dei.

El padre Múzquiz fue uno de los tres primeros hombres ordenados como sacerdotes del Opus Dei y ayudó a empezar el Opus Dei no sólo en los Estados Unidos, también en Canadá, Japón y Venezuela. Durante los años '60 y '70 trabajó en Europa e impulsó la canonización del fundador del Opus Dei, san José María Escrivá de Balaguer.

Volvió a los Estados Unidos en 1981, y permaneció en este país hasta su muerte en 1983.

El evento del 2 de junio marcó el comienzo del primer paso del proceso de canonización, que implica reunir evidencias de virtudes cristianas heroicas. Tras la finalización satisfactoria de este proceso, el caso procederá en la Congregación para las Causas de los Santos.

El padre David Cavanagh, sacerdote del Opus Dei que es el postulador de la causa del padre Múzquiz, dijo después de la oración de apertura que el sacerdote “pudo ser una de esas personas que perseveró hasta el final de su vida de virtudes heroicas en el camino de la santidad”.

Varios miembros locales del Opus Dei que asistieron, habían conocido personalmente al padre Múzquiz, y reaccionaron positivamente a la apertura de su causa.

John Coverdale, miembro del Opus Dei desde hace 50 años y autor de “Putting Down Roots: Father Joseph Múzquiz and the Growth of Opus Dei” (“Echando raíces: el padre José Múzquiz y el crecimiento del Opus Dei”), contó a The Pilot que el sacerdote “fue una persona muy alegre y extraordinariamente dedicada, que entendió claramente que Dios le llamaba a hacer algo concreto. Este fue el eje de su vida”.

Coverdale añadió que el padre Múzquiz era “muy inteligente y un gran trabajador”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Portugal: En la crisis, fraternidad y solidaridad
Los obispos llaman a redefinir la Unión Europea y la Zona Euro
FÁTIMA, jueves 16 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Del 13 al 15 de junio , en la Casa Nossa Senhora das Dores, en el santuario de Fátima, Portugal, tuvieron lugar las Jornadas Pastorales del Episcopado portugués (CEP), así como una reunión de su consejo permanente. A este propósito, ayer 15 de junio el cardenal patriarca de Lisboa, presidente del CEP dio una rueda de prensa.

Se leyó un comunicado del consejo permanente de la CEP, a propósito del momento presente de la sociedad portuguesa, en el que los obispos hacen una llamada muy fuerte a todos, particularmente a los cristianos, y declararon “haber evitado tomar una posición sobre las cuestiones de la política directa, preservando así el ministerio espiritual”.

Después de la definición de los portugueses, en las recientes elecciones, sobre el rumbo que desean para Portugal, los obispos no quisieron comentar políticamente los resultados, sino solo llamar la atención “en un momento difícil para el país, con un gran sufrimiento colectivo”, sobre algunas cuestiones.

En primer lugar, los obispos pidieron que se ponga el bien de la sociedad en primer lugar, exigiendo generosidad de todos en la colaboración y aceptación de los caminos necesarios, en el reparto de energías y bienes.

Este momento exige, de todos los portugueses, gran realismo, afirman los prelados: “No hay que resignarse a lo inevitable. Portugal tiene que dar su contribución a una evolución positiva de la Unión Europea y de la zona Euro. Debe de hacerlo, procurando el esfuerzo del equilibrio financiero”.

Por otro lado, afirman, la Doctrina Social de la Iglesia, tiende a la comunidad. La dimensión comunitaria es prioritaria en la visión de la Iglesia. El amor fraterno, con la capacidad del don, es el valor primordial en la construcción de la sociedad.

“Siempre, pero de modo especial en este momento, los pobres, los desempleados, etc deben estar en la primera línea del amor de los cristianos”, afirman. “Este es un deber prioritario de la Iglesia, en colaboración con todos”.

Esta actitud “exige generosidad. Los próximos tiempos van a exigir división y reparto de bienes”. Se trata de crear un dinamismo colectivo degenerosidad, no tanto en el ayudar simplemente como “en ayudar a encontrar soluciones y en una dimensión solidaria”, puntualizó y aclaró en la rueda de prensa de el cardenal José Policarpo.

“Hay asimismo en nuestra sociedad muchas expresiones de egoísmo, que van desde la corrupción al enriquecimiento ilícito. El propio sistema de la justicia tiene que ser un servicio que combata los atropellos... Sin un buen sistema de justicia, ninguna sociedad será verdaderamente justa”, añaden los obispos.

El cardenal añadió que la propia ley no ha sido cumplida, en el tema de la vida, el aborto, etc. Y terminó el comunicado diciendo que “este momento de crisis puede llevarnos a todos a la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria. La Iglesia quiere ser la afirmación de la esperanza”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Francia: Beatificación de sor Margarita Rutan, religiosa guillotinada
El 19 de junio en Dax
DAX, jueves 16 de junio de 2011 (ZENIT.org).– El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presidirá la beatificación de sor Margarita Rutan, Hija de la caridad de san Vicente de Paúl, este domingo 19 de junio en la ciudad de Dax.

La diócesis, situada en el suroeste de Francia, dedicará tres días de fiesta al acontecimiento, del 18 al 20 de junio.

Los fieles podrán seguir un recorrido tras los pasos de Marguerite Rutan por la ciudad de Dax, así como ver una obra de teatro sobre la vida de la nueva beata, “Marguerite Rutan, una nueva flor abierta para nosotros bajo un cielo más bello”.

Este sábado 18 de junio por la tarde se celebrará una vigilia de oración en la catedral con el cardenal Amato, obispos, Hijas de la caridad, miembros de la Familia Vicenciana y peregrinos.

Tras más de cien años de procesos, la beatificación se celebrará el domingo 19 de junio a las tres de la tarde en Les arènes de Dax.

El obispo de Aire y Dax, monseñor Philippe Breton, presidirá la primera misa en honor a la beata el lunes 20 de junio, con la participación de la Familia Vicenciana y de la diócesis.

Pionera de la acción social

Margarita Rutan nació en Metz en 1736. Fue la octava de quince hermanos. Su padre era tallador de piedra, maestro albañil y arquitecto. Su madre, profundamente cristiana, proporcionó a cada uno de sus hijos una educación religiosa seria y el ejemplo de una vida entregada.

En 1757, a la edad de 21 años, empezó su noviciado en la casa madre de las Hijas de la caridad en París.

En 1779, tomó, como superiora, la dirección de un hospital en Dax y rápidamente se convirtió en una pionera de la acción social, con la apertura de una escuela, la acogida de niñas abandonadas,...

Al llegar el período del Terror, las monjas del hospital quedaron encarceladas en el convento de Carmas transformado en cárcel para mujeres, mientras el de Capuchinos servía de cárcel para hombres y el palacio episcopal, de tribunal revolucionario, presidido por Pinet.

En 1792, las religiosas fueron acusadas de robo y en 1793, la hermana Rutan finalmente denunciada y encarcelada la víspera de Navidad.

Fue condenada a muerte por el tribunal revolucionario el 9 de abril de 1794 y guillotinada el mismo día por no abjurar de su fe.

Un año más tarde, el Directorio lamentó que esa mujer fuera “sacrificada de una forma inhumana por motivos cuya prueba está todavía por adquirir”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


5 años y 200 ataques a iglesias en Indonesia
El presidente no responde
JAKARTA, jueves 16 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Desde el año 2006, ha habido más de 200 ataques a iglesias en Indonesia, pero al presidente se le considera “bastante reticente” a proteger a la minoría cristiana del país.

Theophilus Bela, presidente del foro comunitario Jakarta Christian, habló sobre este problema con la organización caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Bela destacó que en los cinco primeros meses de este año ha habido 14 ataques a iglesias y en todo el 2010, 46.

Él culpa a la Administración del presidente Susilo Bambang Yudhoyono de no hacer lo suficiente para enfrentar la violencia islamista anticristiana.

“El presidente Yudhoyono duerme si hay un ataque a las iglesias cristianas”, dijo Bela. “Si el presidente duerme, la policía hace lo mismo”.

Yudhoyono llegó a la presidencia del país en 2004; desde entonces ha habido 286 ataques a iglesias, más que en ningún otro periodo excepto durante el levantamiento político en el país a finales de los 90 del siglo XX.

“El señor Yudhoyono da la impresión de ser bastante reticente a proteger a los cristianos”, afirmó.

Según Bela, los 28 millones y medio de cristianos siguen siendo el grupo religioso más perseguido del país.

En Indonesia, sólo un 3% de la población es católica y alrededor de un 6%, protestante. La mayoría, un 86% son musulmanes.

Sobre el aumento a largo plazo de los ataques extremistas contra cristianos, Bela explicó que los musulmanes establecidos en ciudades reaccionaron mal a la llegada de cristianos procedentes de áreas rurales en busca de empleos creados por la inversión del Gobierno en fábricas y otros negocios en las ciudades.

Además destacó que los extremistas también estaban enfurecidos por los procesos judiciales contra Abu Bakar Bashir, que supuestamente había planeado ataques a iglesias.

Sin embargo, las iglesias continúan llenas, explicó Bela.

“Los cristianos no tenemos miedo porque también somos ciudadanos de este país, como otros grupos de nuestra sociedad”, señaló.

Y añadió: “Nuestro país se basa en una ideología pluralista... y no tenemos una religión de Estado en nuestro país”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Viajes de desesperación hacia Europa: más de 1.800 víctimas en 2011
Vigilias de oración en distintas ciudades
ROMA, jueves 16 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Desde el año 1990, al menos 17.597 personas han fallecido viajando en dirección a las fronteras de Europa, denuncia la agencia vaticana Fides. En su memoria, el Consejo Pontificio para los Migrantes y los Itinerantes y la Comunidad de San Egidio han organizado una vigilia de oración este jueves en Roma.

El cambio de escenario geopolítico que afecta a los países de África del Norte y en concreto el conflicto en Libia han empujado a muchas personas a emprender una peligrosa travesía en dirección a Europa.

En este contexto, durante los cinco primeros meses de 2011 se han registrado más de 1.820 muertes en toda la cuenca mediterránea de las que 1.633 viajaban hacia Italia.

El balance es probablemente más trágico si se piensa en las personas que se encontraban a bordo de embarcaciones de las que no se ha vuelto a tener noticias y que nunca lograron llegar a las costas de algún país europeo.

Las principales rutas que siguen los inmigrantes por vía marítima desde principios de 2011 son dos: una que procede de Túnez y la otra de Libia.

La ruta tunecina ha visto fallecer a 187 personas ahogadas, mientras que la ruta libia ha registrado, en este periodo de referencia, la muerte en el mar de 1.633 inmigrantes subsaharianos (según datos de Fortress Europe).

Las personas que proceden de Libia se encuentran en condiciones de vulnerabilidad extrema: amenazados por las partes en conflicto, se ven obligados a emprender la travesía hacinados en embarcaciones en mal estado para encontrar refugio en Europa.

Frente a estos hechos no se puede guardar silencio. Se trata de hombres, de mujeres y de niños que huyen de situaciones de conflicto, de graves violaciones de los derechos humanos y de persecuciones. En busca de refugio, encuentran en cambio la muerte.

Con motivo de la Jornada mundial del Refugiado 2011, que se celebra el 20 de junio, la Comunidad de San Egidio, la Asociación Centre Astalli, la Federación de Iglesias evangélicas en Italia, la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana, Caritas italia y las ACLI organizan en Roma este año una vigilia de oración en memoria de las víctimas de los viajes en dirección a Europa.

En ella participarán comunidades y asociaciones de inmigrantes, refugiados y organizaciones de voluntarios, representantes ecuménicos y familiares de víctimas.

La vigilia lleva por título Morir de esperanza y estará presidida por el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes y los Itinerantes, monseñor Antonio Maria Vegliò. Tendrá lugar en la Basílica de Santa María en Trastevere en Roma a las seis de la tarde de este jueves.

La Comunidad de San Egidio organiza vigilias similares también en otras ciudades europeas: el 17 de junio se celebrará una en Bélgica, presidida por el obispo auxiliar de Bruselas, monseñor Leon Lemmens.

El 22 de junio, la iglesia de San Roberto Belarmino de Madrid acogerá otra vigilia a las 20,30h, presidida por el obispo de Albacete y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, monseñor Ciriaco Benavente.

El 29 de junio, la basílica de los santos Justo y Pastor de Barcelona acogerá la oración ecuménica Morir de esperanza a las 19,30h, presidida por el obispo de Urgel, monseñor Joan-Enric Vives.

Los días 11 y 12 de mayo, también en las ciudades italianas de Palermo y Catania se celebraron oraciones y procesiones por aquellos que han fallecido en los “viajes de la esperanza” hacia Europa.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El ex nuncio en Moscú, condecorado por Rusia
El metropolia Hilarion elogia la labor ecuménica de monseñor Mennini
LONDRES, jueves 16 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Monseñor Antonio Mennini, que fuera hasta el año pasado nuncio apostólico en Moscú, y actualmente nuncio en Londres, recibió el pasado 10 de junio una alta condecoración por parte del Estado Ruso, según informa el Departamento de Relaciones Externas del Patriarcado de Moscú.

El arzobispo italiano recibió la condecoración “Amistad”, un alto reconocimiento por parte de Rusia, que le fue entregada en Londres por el embajador ruso en Gran Bretaña, A. Jakovenko.

Con este motivo, el metropolita Hilarion Alfeyev, presidente del Departamento, le hizo llegar un mensaje personal de felicitación, en el que reconoce sus “méritos en el desarrollo de las relaciones de amistad entre la Santa Sede y la Federación Rusa”, así como su contribución “a alcanzar una comprensión recíproca entre la Iglesia católica y la ortodoxa rusa”.

El prelado ortodoxo reconoce que monseñor Mennini “comenzó su servicio en Rusia en un momento muy difícil para las relaciones entre ortodoxos y católicos.

Destacó la estima del nuncio por “la tradición del Oriente cristiano y su vivo interés por la historia, las costumbres y la vida moderna de la Iglesia rusa”.

“Esto le ha valido la estima por parte de los ambientes eclesiásticos y laicos en Rusia”, reconoció el metropolita Hilarion.

“Estoy muy contento de que, ejerciendo ahora su alto ministerio de nuncio apostólico en Gran Bretaña, usted no haya perdido el vínculo con Rusia y con la Iglesia rusa, donde es recordado por todos como un amigo sincero y un hermano en Cristo”, concluía el mensaje.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba