Antonio Fernández aduce que deja la política "por motivos personales"

"Me veo en la obligación de renunciar al acta de concejal"

La diócesis dice que vuelve a ser "cura a todos los efectos"

Redacción, 17 de junio de 2011 a las 11:26
 

"De conformidad con el artículo 120 del reglamento ROF y concordantes y por motivos estrictamente personales, me veo en la obligación de renunciar al acta de concejal que tengo asignada en el Concello de A Gudiña" . Con este escrito oficial presentado a media mañana de ayer en el Concello de A Gudiña y que horas después envió por burofax a la sede del PSOE en Ourense, Antonio Fernández Blanco renunciaba a su acta de edil del grupo socialista para dedicarse al ejercicio del ministerio sacerdotal, del que fue suspendido cuatro días antes por haber intentado compatibilizar la fe con la política, algo que no aceptó la Iglesia. Tras el escrito de ayer vuelve a ser ya "cura a todos los efectos", según el Obispado de Ourense. Lo cuenta M.J.A. en Faro de Vigo.

Era una noticia anunciada, aunque no esperada por los socialistas, en cuya candidatura por A Gudiña había decidido entrar el sacerdote, "tras mucha insistencia por nuestra parte, aunque como independiente; nunca se afilió al partido", indican fuentes socialistas.

La respuesta del PSOE no se ha hecho esperar y la secretaria de Organización del partido en Ourense y diputada autonómica, María Quintas, ratificaba tras esta renuncia que "la justicia en la Iglesia no es igual para todos cuando hay sacerdotes que hacen política a favor del PP desde los púlpitos y no pasa nada".

La diputada expresó su "respeto absoluto" por la decisión de Antonio Fernández Blanco de renunciar a su "acta de concejal" por el PSdeG en el Ayuntamiento de A Gudiña y criticó la postura del Obispado de Ourense de suspenderlo del ejercicio del sacerdocio por acceder a la corporación municipal.

Guillermo Lago, alcalde del Partido Popular del Concello de A Gudiña, en cuyo registro entregó ayer personalmente Antonio Fernández su escrito de renuncia, señalaba que "era una noticia esperada porque la Iglesia tiene sus normas".

Cree que el sacerdote "sabía lo que iba a pasar y en el fondo lo que buscaba era notoriedad". El alcalde de A Gudiña adelantó que la próxima semana se dará cuenta de la renuncia de este edil en un pleno, y más adelante se realizará en otra sesión plenaria de nombramiento y toma de posesión de la siguiente edil de la lista del PSOE".

Pese a la normalidad con la que el alcalde de A Gudiña acogió la noticia -"a mi no me afecta nada que más me da edil del PSOE que otro"- señaló, la secretaria de Organización del PSOE en Ourense sigue sin asimilar la decisión del Obispado pues es "público y notorio que hay muchos sacerdotes que hacen campaña en los púlpitos para que se vote al PP y colaboran en llenar los coches con gente mayor o problemas de movilidad para que vayan a votar a ese partido y nadie hace nada".

Por eso "no entendemos el desprecio a los creyentes del Partido Socialista, que hay muchos pues son muchos los militantes y simpatizantes que también van a la iglesia".
Por su parte, el delegado de medios del Obispado, Jorge Estévez, reconoció que, si bien es cierto que ha habido personas que ejercen a un tiempo el sacerdocio y la política "la Conferencia Episcopal nos ha pedido que a partir de ahora en toda España se eviten en lo posible estas situaciones, independientemente del partido".

Añadió que tras la presentación de su acta de renuncia como concejal, Antonio Fernández "vuelve ser sacerdote a todos los efectos", es decir que aunque no perdió su condición de cura vuelve a estar autorizado a ejercer como tal.

El problema será saber ahora el nuevo destino del sacerdote, cuyo caso ha generado ríos de tinta en la prensa española y ha reabierto el debate sobre la oportunidad, o no, de compaginar sacerdocio y política.