Campaña anual de donativos 2011

Decenas de miles de misioneros en todo el mundo cuentan hoy, para su misión y su trabajo pastoral, con las noticias de ZENIT como fuente directa y primaria de información sobre el mensaje del Papa, la vida de la Iglesia y los acontecimientos mundiales de interés para los cristianos.

Como sabe, ZENIT vive gracias al apoyo de sus lectores.

¡Ayudenos en esta campaña - Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar un donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

¡Muchas gracias!

 

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de junio de 2011

Publicidad

¡25 mil jóvenes vivirán una experiencia de amor!

Ellos se han vuelto adictos a Jesús. Han descubierto que Jesús está realmente vivo. Nadie puede explicarlo, hay que vivirlo para entenderlo. Nada puede resistir el amor poderoso de Dios que se manifiesta en la oración y el canto. Ven y experiméntalo en el ENJES 2011, en el Estadio Jalisco de Guadalajara los días 15, 16 y 17 de julio. ¡No puedes perderte esta experiencia que cambiará tu vida!

http://renovacion.com.mx

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Promover la unidad, importante responsabilidad del obispo, dice el Papa

Homenaje de sesenta artistas por los sesenta años de sacerdocio del papa

Avanza el diálogo entre católicos y pentecostales

Mundo

La Iglesia ante el desafío de la formación “on line”

Nicaragua: Sacrilegio en Managua

La teoría de género propone “una sexualidad disociada de la personalidad”

Cuba: Cardenal Ortega desmiente dura acusación de diputado español

Análisis

Turquía: elegido el primer diputado cristiano en medio siglo

Foro

La unidad cultural de los católicos

Espiritualidad

Evangelio del domingo: Retrato de Familia

Documentación

Sexta ronda de conversaciones entre católicos y pentecostales

Discurso del Papa a un grupo de obispos de India


ANUNCIOS


Santa Sede


Promover la unidad, importante responsabilidad del obispo, dice el Papa
Al recibir a un grupo de prelados de la India de visita “ad limina”
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 17 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI explicó las responsabilidades de los obispos, destacando entre ellas la de promover la unidad, al recibir este viernes en el Vaticano al cuarto grupo de obispos de la Conferencia Episcopal de la India con motivo de su visita ad limina.

“Promover este carisma de unidad, que es un testimonio poderoso de la unicidad de Dios y un signo de que la Iglesia es una, católica y apostólica, es una de las responsabilidades más importantes del obispo”, afirmó.

Sobre la vocación de los obispos, el Papa indicó: “Estáis llamados a enseñar, santificar y gobernar las Iglesias locales. Hacéis esto a través de la enseñanza del Evangelio, la celebración de los Sacramentos, y vuestra supervisión de la santidad y la acción pastoral efectiva del clero”.

“A través de ellos, sois más capaces de llegar de forma más eficiente a los religiosos y a los laicos a vuestro cuidado”, explicó.

Y añadió: “También estáis llamados a gobernar con caridad a través de una vigilancia prudente con vuestras capacidades legislativas, ejecutivas y judiciales”.

En esta “delicada y exigente función”, dijo, “el obispo, como pastor y padre, debe unir y moldear a su rebaño en una familia, donde todos, conscientes de sus deberes, quieran vivir y actuar como si fueran uno en la caridad”.

El Papa recordó a los prelados su vocación “a fortalecer a las personas que Dios ha elegido para sí, para servirlas y construirlas como un templo unificado, digna morada para el Espíritu Santo, sean jóvenes o viejos, hombres o mujeres, ricos o pobres”.

“Os animo a seguir en el servicio de unidad y, dirigiendo a vuestro pueblo con el ejemplo, para conducir a la gente a la que lideráis a una profunda comunión, fraternidad y paz”, dijo el Obispo de Roma a los obispos indios.

Relación con los sacerdotes

Benedicto XVI se refirió a la relación “particularmente importante” entre los obispos y los sacerdotes como a “una de las maneras en la que la comunión de la Iglesia se manifiesta claramente”.

“Juntos en vuestras diócesis, formáis un cuerpo sacerdotal y una familia, de la que sois el padre”, explicó.

“Por tanto -dijo a los obispos- debéis ser apoyo para vuestros sacerdotes, vuestros colaboradores cercanos, estando atentos a sus necesidades y aspiraciones, siendo solícitos con su bienestar espiritual, intelectual y material”.

Al mismo tiempo, reconoció que los sacerdotes “como hijos y colaboradores, están llamados a respetar vuestra autoridad, trabajando con alegría humildad y dedicación completa para el bien de la Iglesia, pero siempre bajo vuestra dirección”.

La base para superar las tensiones que puedan surgir, reveló el Papa a los obispos, se encuentra en “los lazos de amor fraternal y de preocupación mutua que debéis fomentar entre vuestros sacerdotes”.

“Por otra parte el testimonio del amor recíproco y de servicio entre vosotros y vuestros sacerdotes -sin tener en cuenta la casta o etnia sino centrados en el amor de Dios, la difusión del Evangelio y la santificación de la Iglesia- es necesario para la gente a la que servís”, añadió.

Relación con los religiosos

El Pontífice también habló a los prelados sobre su relación con los religiosos y les pidió: “A través de una cooperación cercana con los superiores religiosos, continuad supervisando que los miembros de los institutos religiosos de vuestras diócesis vivan sus particulares carismas en plenitud y en armonía con los sacerdotes y fieles laicos”.

“Además de garantizar que reciban una sólida base humana, espiritual y teológica, aseguraos de que reciban una formación completa que les ayude a madurar en todos los aspectos de su vida consagrada”, les indicó.

Benedicto XVI expresó especialmente el aprecio de la Iglesia por las muchas mujeres religiosas de la Iglesia en la India.

“Dan un gran testimonio de su santidad, vitalidad y esperanza -dijo de ellas-. Ofrecen innumerables oraciones y realizan infinidad de buenas obras, que a menudo no se ven, pero que son de gran valor para la edificación del Reino de Dios”.

El Papa pidió a los obispos que las animen en su vocación y que inviten a las jóvenes a “considerar este tipo de vida que se realiza en el amor de Dios y en el servicio a los demás”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Homenaje de sesenta artistas por los sesenta años de sacerdocio del papa
La exposición “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad”
ROMA, viernes 17 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Sesenta artistas para celebrar los sesenta años de ordenación sacerdotal de Benedicto XVI: este es el espíritu de la exposición “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad”, que se inaugurará el 4 de julio en el Vaticano, presentada este viernes.

“El acontecimiento sigue la estela del encuentro del Benedicto XVI con los artistas del 21 de noviembre de 2009 en la Capilla Sixtina”, explicó el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.

El purpurado italiano recordó que la iniciativa sigue también el surco “de los encuentros con el mundo del arte inaugurados por Pablo VI, en 1964, que continuaron con la carta a los artistas de Juan Pablo II, en 1999”.

De hecho, el objetivo vuelve a ser “recuperar el diálogo interrumpido entre la Iglesia y el arte, que se manifiesta en la separación entre teología y liturgia y un arte contemporáneo que en algunas expresiones busca desconcertar, la provocación o incluso la blasfemia”.

En la presentación, monseñor Pasquale Iacobone, responsable del Departamento “Arte y fe” del Consejo Pontificio para la Cultura, explicó que “con esta iniciativa el papa mantiene su promesa contenida en el 'hasta pronto', con el que se despidió de los artistas en el encuentro en la Capilla Sixtina”.

Los artistas

La muestra, que será presentada en el atrio del Aula Pablo VI del Vaticano, donde tienen lugar las audiencias generales con el Santo Padre, acogerá sesenta obras o sus representaciones gráficas (en el caso de la arquitectura, por ejemplo) pertenecientes a artistas de diferentes categorías: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, literatura y poesía, música, cine, orfebrería.

“Si bien no todas las obras se han creado específicamente para esta ocasión --aclaró Iacobone--, todas buscan ser un homenaje al Santo Padre”.

Se presentarán desde las poesías de Davide Rondoni, Roberto Mussapi y del sacerdote portugués Josè Tolentino Mendonça, a las fotos de Mimmo Jodice, Luigi Fieni, Claudia Henzler y de la norteamericana Jackie Nickerson.

En las creaciones de maestros orfebres se podrán ver obras de Anna Bini, Giulio Manfredi y de Piero y Claudio Savi, acompañadas por las esculturas étnicas del ganés El Anatsui, del artistas griego Jannis Kounellis, que realizó la puerta del Huerto de los Monjes de Santa Cruz de Jerusalén en hierro y piedras de cristal y de Oliviero Rainaldi, que ha estado en días pasados en el centro de la polémica por una estatua de Juan Pablo II realizada para la plaza contigua a la estación Términi de Roma.

En la exposición participan seis arquitectos: el español Santiago Calatrava, los italianos Mario Botta, Renzo Piano y Paolo Portoghesi, el húngaro Imre Makovecz y el brasileño Oscar Niemeyer, autor del proyecto de Brasilia.

“Para Niemeyer era importarnte que el Papa pudiera conocer el proyecto del campanario de la catedral que está realizando en Belo Horizonte”, indicó el cardenal Ravasi.

No faltan músicos y compositores: el mexicano Leandro Espinosa, el cardenal Domenico Bartolucci, antiguo director del coro de la Capilla Sixtina, el monseñor español Valentín Miserachs, presidente del Instituto Pontificio de Música Sacra, el escocés James MacMillan, el compositor estonio Arvo Pärt y el autor de bandas sonoras Ennio Morricone.

Es sumamente peculiar una partitura de este último, que se presentará en la exposición, según reveló Ravasi: “dado que el tema de la obra es un Vía Crucis, también la partitura ha sido realizada en forma de cruz, de manera que las diferentes partes instrumentales y vocal pueden leerse en sentido horizontal o vertical”.

Entre los pintores, destacan el español Pedro Cano y el mexicano Gustavo Aceves.

Hay siete mujeres artistas presentes en la exposición: la pintora rusa Natalia Tsarkova, la primera mujer que ha sido retratista oficial de los pontífices, y Simona Weller, quien diseñó la medalla oficial del quinto año de pontificado de Benedicto XVI, representando a San Pablo.

“El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad” será inaugurada en la mañana del 4 de julio por Benedicto XVI, quien recibirá el homenaje de los artistas y les dirigirá un discurso.

Por el momento, hay secreto total sobre la película que está realizando para esa ocasión el director de cine italiano Pupi Avati, el único cineasta presente en la exposición.

“Como todo regalo --ha bromeado con ZENIT el director--, debe ser una sorpresa, que presentaremos al Santo Padre en nombre de todo el cine italiano”.

En particular, busca representar a las promesas del cine, pues “el vídeo ha sido realizado con la contribución de los jóvenes del Centro Experimental de Cinematografía de los estudios de Cinecittà”.

La exposición podrá visitarse del 5 de julio al 4 de septiembre 2011 (de lunes a sábado, e las 10.00 horas a las 19.00 horas).  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Avanza el diálogo entre católicos y pentecostales
Empieza en Roma su sexta ronda, un proceso comenzado en 1972
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 17 de junio de 2011 (ZENIT.org).- La fe en el Espíritu Santo y sus dones permite avanzar en la mutua comprensión entre católicos y pentecostales, según ha confirmado un comunicado emitido en una reunión de representantes de ambas confesiones cristianas.

El encuentro, celebrado en Roma del 10 al 16 de junio, ha dado inicio a la sexta ronda de conversaciones que continuará en los próximos cinco años sobre el tema “Carismas en la Iglesia: su significado espiritual, discernimiento, e implicaciones pastorales”.

Las iglesias pentecostales originales, llamadas también clásicas, son agrupaciones evangélicas que tienen como objetivo proclamar el Evangelio de Jesucristo por todas las naciones realizando milagros, curaciones y manifestaciones otorgadas por el Espíritu Santo, como el don de lenguas.

A pesar de la gran diversidad de las comunidades pentecostales, en conjunto, son las que tienen mayor crecimiento en el mundo, con aproximadamente 600 millones de adherentes y constituyen más del 80% de las comunidades protestantes.

A diferencia de las nuevas realidades pentecostales, las comunidades clásicas pentecostales han comenzado a interesarse por la manera en que la Iglesia católica vive la relación con el Espíritu Santo. El diálogo institucional entre los pentecostales originales y la Iglesia católica comenzó oficialmente tras el Concilio Vaticano II, en 1972.

El diálogo, aclara una nota enviada por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos a ZENIT “no busca establecer la unidad estructural”.

“Su objetivo consiste en promover el mutuo respeto y entendimiento en materias de fe y vida --añade la nota--. Un genuino y franco intercambio sobre posiciones y costumbres de las perspectivas tradiciones ha caracterizado y guiado las conversaciones, que incluyen momentos diarios de oración en común”.

Por parte católica, ha presidido este encuentro monseñor Michael Burbidge, obispo de Raleigh, quien ha revelado que “nuestro trabajo y conversaciones de esta semana han llevado a católicos y pentecostales a un entendimiento más profundo y a apreciar elementos de terreno común que compartimos sobre los carismas del Espíritu Santo”.

“En la medida en que avanzaremos en este diálogo en los años futuros, renovaremos nuestro compromiso para discutir con respeto los desafíos que tenemos ante nosotros, buscando y rezando por la unidad como hermanos y hermanas en Cristo”, aclara.

El presidente de la representación pentecostal ha sido el reverendo Cecil M. Robeck, profesor de la Historia de la Iglesia y Ecumenismo en el seminario teológico Fuller de las Asambleas de Dios, en Pasadena, Estados Unidos, quien considera: “el ecumenismo ha pasado del nivel del miedo y de la animosidad al del respeto y apertura entre muchos grupos pentecostales. Esta ronda, centrada en dones o carismas del Espíritu Santo, debería constituir un avance para señalar las áreas de terreno común en la vida y el ministerio”.

Los temas de la agenda para esta sexta fase son: discernimiento (2012), sanación (2013) y profecía (2014). Se espera concluir un informe final para el año 2015.

Los participantes rindieron culto juntos en el domingo de Pentecostés en la Santa Misa presidida por Benedicto XVI en la basílica de San Pedro.

Durante la audiencia general del 15 de junio de 2011, el papa dio la bienvenida a los miembros del Diálogo Internacional Católico-Pentecostal y les garantizó su oración por el avance en las mutuas relaciones.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La Iglesia ante el desafío de la formación “on line”
423 estudiantes han seguido cursos por videoconferencia de la Universidad Gregoriana
ROMA, viernes 17 de junio de 2011 (ZENIT.org).- El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli, participó en una sesión formativa este jueves por la tarde con obispos y estudiantes de Guatemala y Bolivia de la Universidad Gregoriana de Roma; ¿su peculiaridad?: era un encuentro virtual a través de internet.

Se trataba de una videoconferencia organizada por el Centro Interdisciplinario de Comunicaciones Sociales (CICS) de dicha universidad, formado por estudiantes en diversos países, para debatir el mensaje del Papa para la 45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Este encuentro clausuraba el segundo ciclo de formación en línea organizado para Bolivia y Guatemala, informó el padre Stéphane Lemessin, de la Universidad Gregoriana de Roma.

Desde el año 2007, en que esta universidad confiada a la Compañía de Jesús lleva a cabo formación en línea, 423 personas se han beneficiado de sus cursos realizados por videoconferencia en internet.

Esta nueva manera de enseñar pone los progresos técnicos al servicio de los que están más lejos y de los que no pueden desplazarse para seguir los cursos en las universidades de sus países o en el extranjero.

De momento, esta formación se ofrece en español para los países de América del Sur. Profesores de la Universidad Gregoriana han impartido diez cursos en los últimos cuatro años.

En la sesión de este jueves, participaron 96 estudiantes, 85 de los cuales se encontraban a final de curso.

Fueron evaluados sobre las tareas realizadas y su participación en el curso (a través de las preguntas que plantean), así como sobre su compromiso en los trabajos de grupo y las prácticas durante los ejercicios en línea.

Además, estos estudiantes celebran otros encuentros durante congresos organizados especialmente para ellos en sus propios países para que compartan sus experiencias, prácticas y problemas.

El coordinador del programa de formación a distancia del CICS, Ary Waldir Ramos Diaz, explicó que esos encuentros locales buscan pasar de una “comunidad virtual a una comunidad real”.

En este sentido, monseñor Celli destacó que no todos los contenidos deben venir de Roma, sino que a “un curso realizado por internet deben seguir sesiones en el lugar, para inculturar estos conocimientos en la cultura local”.

En la sesión de este jueves, monseñor Celli estaba acompañado del rector de la univesridad, el padre François-Xavier Dumortier, SJ, y del director del CICS, el padre Augustine Savarimuthu, SJ.

El padre Dumortier expresó su esperanza de que algunos estudiantes de este programa vayan después a Roma a continuar esos estudios.

En Roma, la transmisión tuvo lugar en la sala del Senado de la Universidad Pontificia Gregoriana y los participantes estaban ante una pantalla gigante en la que veían las imágenes en directo desde Guatemala y Bolivia.

Tras las diversas intervenciones, los aplausos resonaron a un lado y otro de la Tierra. Los obispos que se unieron a los estudiantes en Sudamérica -el obispo auxiliar de La Paz, monseñor Óscar Aparicio Céspedes, y el presidente de la comisión de Comunicación Social de la Conferencia episcopal de Guatemala, monseñor Álvaro Ramazzimi- expresaron su interés en este método de enseñanza.

Para monseñor Celli, este enfoque innovador de la Universidad Gregoriana es sabio, porque hay que utilizar “nuevas tecnologías para preparar a los jóvenes para la tarea de la comunicación”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nicaragua: Sacrilegio en Managua
Profanada la iglesia San Agustín y atentado a los fieles
MANAGUA, viernes 17 de junio de 2011 (ZENIT.org).- El próximo 18 de junio tendrá lugar, en la catedral de Managua, un acto de desagravio por el atentado sacrílego perpetrado por delincuentes contra la iglesia de San Agustín de la capital nicaragüense. Los obispos han instado a la sociedad nicaragüense y las autoridades a luchar contra la delincuencia que azota al país.

Personas desconocidas robaron una custodia del Santísimo en la iglesia San Agustín, en Managua, y pertenencias del sacerdote de ese templo, el italiano Benito Pitito, denunció el miércoles 15 de junio la archidiócesis de la capital nicaragüense.

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, dijo que los ladrones irrumpieron en el lugar de oración en la madrugada de ese día y tras amenazar a personas que se encontraban orando, se llevaron la custodia del Santísimo.

Monseñor Brenes indicó que la custodia del Santísimo no era de oro, aunque sí estaba “bañada en color dorado”.

Los atracadores también se llevaron un anillo, un teléfono móvil y una cantidad de dinero, que no se precisó, del sacerdote de ese templo, el italiano Benito Pitito, añadió.

No es la primera vez que, en Nicaragua, se roban teléfonos móviles a sacerdotes, una circunstancia que, dada la situación política del país, resulta inquietante.

Aseguró que los asaltantes, además de “ofender la fe católica”, pusieron en peligro la vida del grupo de personas que se encontraba orando en la iglesia.

La Policía Nacional aún no ha emitido ningún informe oficial sobre el suceso.

El arzobispo de Managua, el obispo auxiliar y vicario general monseñor Silvio Báez, y el clero archidiocesano, expresaron en un comunicado que “lamentan y condenan los hechos deplorables y sacrílegos en contra del Santísimo Sacramento (cc 1367 y 13 76 del Código de Derecho Canónico) perpetrados  por delincuentes la madrugada del martes catorce de junio en la parroquia San Agustín ubicada en Altamira de esta ciudad capital”.

El comunicadofue hecho llegar a ZENIT por Karla Taboada, de la Oficina de Prensa de la archidiócesis de Managua

Hechos que –añade el comunicado, dado el 15 de junio--, “también atentaron contra la integridad de los fieles que realizaban la loable acción de orar en la capilla de adoración perpetua a Jesús Sacramentado e incluso pusieron en riesgo la vida de monseñor Benito Pititto pastor y guía de esa comunidad parroquial”.

La archidiócesis pide “a las autoridades policiales poner todos sus bueno oficios de investigación, que lleven a la captura de quienes perturban la seguridad ciudadana, en particular en este caso”.

Manifiesta su “cercanía con los fieles de esa amada parroquia” e invita a sus feligreses “a ofrecer oraciones y actos de reparación a Jesús Sacramentado y continuar orando en todo tiempo ‘con y al estilo de María en el Magnificat’, descubriéndonos ‘amados por Dios’, viviendo ‘con alegría y esperanza’, colaborando con sabiduría para construir un país más humano y desarrollado, más justo y pacífico”.

El Movimiento de Oración por los Sacerdotes y Religiosos (MOSAYRE), por su parte,  expresa su “dolor ante profanación y sacrilegio contra el Santísimo Sacramento ocurrido la madrugada del martes 14 de junio” y “reafirma el compromiso de sus miembros en la oración que nos une como Iglesia”.

Así mismo, el comunicado firmado por el sacerdote Guillermo A. Majewsky, asesor archidiocesano, se solidariza con el arzobispo, obispo auxiliar y párroco de la iglesia profanada.

Invita a la asamblea de adoración y reparación en desagravio al Santísimo Sacramento el próximo sábado 18 de junio, a partir de las 9 a.m. en la catedral de Managua.

La Iglesia católica llamó este jueves a las autoridades a “ser más beligerantes” contra la delincuencia y también instó a la ciudadanía a “tener cuidado”, ante los últimos hechos de violencia registrados en la capital, incluyendo el robo en la iglesia de San Agustín.

“Es triste ver que ayer en ese autobús iba gente tranquila a su trabajo y de repente entra un delincuente... Desgraciadamente murió un asaltante, eso no lo deseamos, porque es un ciudadano. Es mejor que pague una pena en una cárcel y no que se le quite la vida”, declaró a Canal 12, monseñor Leopoldo Brenes.

“Pero también la gente se arriesgó –añadió--. El chófer, un hombre que anda trabajando, ganándose el pan nuestro de cada día, también fue herido”.

El arzobispo recomendó “trabajar por una sociedad que defienda los valores, respete la vida. Porque atentar contra la vida es no tener los conceptos grandes de ese respeto hacia la vida, que solamente nos la da Dios y es el único que está capacitado para quitárnosla”.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La teoría de género propone “una sexualidad disociada de la personalidad”
El cardenal Vingt-Trois lamenta la introducción de esta teoría en los libros escolares
PARÍS, viernes 17 de junio de 2011 (ZENIT.org).– El Ministerio francés de Educación nacional ha anunciado recientemente la introducción de la teoría de género en los manuales de Ciencias de la Vida y de la Tierra de todas las clases de premières (de alumnos de 16 años), una teoría que propone “una sexualidad completamente desarticulada”, advirtió el arzobispo de París, el cardenal André Vingt-Trois.

Ante los micrófonos de Radio Notre-Dame, el purpurado lamentó que la sexualidad sea presentada a los jóvenes en términos de enfermedad y propuso establecer una verdadera iniciación a la vida afectiva.

El género es “una manera de aproximarse a la experiencia humana de la sexualidad de un modo muy inconsistente al afirmar que la orientación sexual es una construcción puramente cultural”, explicó el cardenal, una “opción” que se puede tomar en función de lo que se desee: “no hay predisposición fisiológica o psicológica, sino una elección personal en una orientación sexual”.

El arzobispo de París recordó “que las representaciones simbólicas sexuales desempeñan una función primordial en la construcción de la personalidad”.

Introducir la teoría de género es, por tanto, “proponer una sexualidad completamente desarticulada y disociada de la personalidad”, es decir, “una sexualidad que se reduce a una relación sexual sin tener en cuenta que esa relación sexual se articula con la construcción de una persona”.

“Esto es lo más triste en estos manuales de los cuales he hojeado algunos ejemplares: la imagen de la sexualidad humana que se da allí es únicamente una imagen de enfermedad”, lamentó.

“Es una educación sexual que se centra exclusivamente en las enfermedades de transmisión sexual, para dar consejos para evitarlas, y en el aborto que es la llave maestra”, lamentó.

“Es verdaderamente una especie de pizarra negra, siniestra, de la sexualidad humana”, declaró.

Al principio, esta educación se iba a introducir en los cursos de ciencias naturales. “Desde el momento en que los educadores no logran establecer una verdadera introducción a la vida afectiva, se reduce a un tema de ciencias naturales”, explicó el arzobispo.

También recordó la importancia primordial de “ayudar a los jóvenes a comprender que su sexualidad, la energía afectiva que tienen, no es simplemente un fenómeno hormonal sino algo que es constitutivo de su persona y que debe permitirles crecer” y que es “a condición de situarse dentro de una relación humana”.

Por desgracia, añadió el cardenal Vingt-Trois, se les explica con todo tipo de medios que la mejor manera de vivir es no entrar en ninguna relación humana. “Evidentemente, ya no queda más que desplegar los medios de protección sanitaria”.

Finalmente, el cardenal se refirió a “un aspecto importante” de la “misión” de los educadores: “ayudar a los jóvenes a descubrir que tienen una personalidad infinitamente más rica de lo que parece y que puede descubrir una gran cantidad de riquezas extraordinarias, pero a condición de entrar en una relación humana con el otro”.

“Sin embargo -añadió-, esto es precisamente lo que no se les quiere decir”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cuba: Cardenal Ortega desmiente dura acusación de diputado español
De Luis acusa al purpurado de presionar a presos para expatriarse
MADRID, viernes, 17 junio 2011 (ZENIT.org).- El cardenal arzobispo de La Habana Jaime Ortega ha desmentido las duras acusaciones contra él vertidas por un diputado popular en el Congreso de los Diputados este miércoles, en una pregunta parlamentaria en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Según informaba este 15 de junio la agencia Europa Press, el diputado Teófilo de Luis denunció que los disidentes cubanos y sus familiares han sido "desterrados" a España, y criticó la "colaboración inmisericorde y vergonzante" del cardenal arzobispo de la Habana Jaime Ortega, de quien dijo que comunicó la propuesta de excarcelación a los presos y viajar a España sin presentarles otra "alternativa".Precisó que el cardenal Ortega no actúa en representación de toda la Iglesia cubana, sino a título personal.

En cuanto a estas afirmaciones, hay que precisar que, en las reuniones celebradas en mayo de 2010, entre el gobierno Castro y la Iglesia en Cuba, además del arzobispo de La Habana, asistieron el arzobispo de Santiago de Cuba y el presidente de la Conferencia Episcopal. El diálogo fue entre la Iglesia y el Gobierno, y a título personal de nadie. Allí se decidió sin embargo que fuera el cardenal Ortega quien llamara por teléfono a los presos para comunicarles su excarcelación y preguntarles si querían viajar a España, mientras que el portavoz de la archidiócesis de La Habana comunicaba las excarcelaciones en sucesivos comunicados, hechos de los que informado puntualmente ZENIT.

En respuesta al diputado popular,el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Juan Antonio Yáñez-Barnuevo señaló que "todos y cada uno" de los excarcelados y sus familiares "suscribieron por escrito", ante el cónsul general de España en La Habana, una declaración en la que manifestaban su voluntad de viajar a España, país que no hubiera acogido a "nadie contra su voluntad".

En un comunicado del Arzobispado de La Habana, este jueves, firmado por el portavoz Orlando Márquez,se dice que “en las últimas horas, varias agencias de prensa han reportado sobre debates sostenidos en el Congreso de los diputados en Madrid, España, donde se discuten asuntos de política interna y externa de aquel país y durante los cuales, de algún modo, ha habido referencias a supuestas acciones del arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, en relación con el proceso de excarcelación de presos cubanos que viajaron a España en los últimos meses y sus consecuencias”.

En esos debates, añade el comunicado, “y según los reportes de prensa mencionados, el diputado español Teófilo de Luis habría expresado, entre otras cosas, que a los excarcelados cubanos se les ‘forzó al destierro en España’, lo cual le había sido dicho por ‘el propio cardenal Ortega’”.

En otro momento, sigue el comunicado, “afirma el diputado que el mismo cardenal Ortega había viajado a Bruselas ‘mandado’  por el gobierno cubano, para lograr la supresión de la Posición Común de la Unión Europea respecto a Cuba; sobre esto último no expresa que se lo haya dicho el cardenal ni revela ninguna otra fuente”.

En cuanto al papel que la Iglesia desempeñó en el proceso de excarcelación de presos en el último año, el portavoz adelanta que en próximos días, y desde medios propios, “informaremos lo que nos corresponde como Iglesia”.

“Puede afirmarse aquí, no obstante –añade--, que es absolutamente falso que el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, haya afirmado al diputado De Luis o alguna otra persona, que los ex prisioneros cubanos fueron ‘forzados al destierro en España’ sin alternativas”.

“En su conversación con los reclusos, el cardenal Ortega les informaba sobre su inminente excarcelación y les consultaba si deseaban viajar o no a España. Sólo doce optaron por permanecer en Cuba y fueron igualmente excarcelados”, precisa el portavoz diocesano.

En relación con la visita que realizó el cardenal Ortega a Bruselas, Bélgica, el pasado mes de mayo, señala: “Puedo afirmar que fue resultado de una invitación recibida desde la representación de la Unión Europea en La Habana, pues esa instancia deseaba conocer, de primera mano, sobre el proceso de diálogo iniciado entre la Iglesia y el gobierno cubano, y sobre las excarcelaciones y la mediación que desarrolló la Iglesia”.

Por tanto, “es absolutamente falso afirmar que el cardenal Ortega haya viajado a Bruselas por orden, y en representación, del gobierno cubano. Nunca, durante todo este proceso, las autoridades cubanas han hecho a la Iglesia una solicitud semejante”, concluye.

Varios ex reclusos cubanos entrevistados  por ZENIT, a lo largo de este año, en ningún momento hicieron mención de haber sido presionados por el cardenal Ortega, al que consideraban sencillamente un mediador y sí señalaron en cambio el muy positivo papel que está desempeñando la comunidad eclesial en la Isla en relación a la acogida a estas personas y sus familiares, en especial a las Damas de Blanco.

Estos exreclusos sí señalaban la presión ejercida sobre ellos y sus familiares por el régimen cubano para que abandonaran el país. Aun así, hay disidentes que decidieron permanecer y allí siguen, sin que se haya sabido de ulteriores presiones para que abandonen la Isla.

En la misma sesión parlamentaria, Yáñez-Barnuevo informó que el gobierno concedió el estatuto de asilo político a un total de 53 cubanos,desde julio pasado, cuando el régimen inició su proceso de excarcelación de presos políticos. Precisó que de estos 53 asilados no todos son disidentes excarcelados, sino que en algunos casos se trata de familiares que les acompañaron a España.

La mayoría de los 115 excarcelados y sus 647 familiares que viajaron a España, se decantó por solicitar la protección subsidiaria, que les recomendó el gobierno en lugar del asilo político, al considerar que no les cerraba la puerta, como el asilo, a volver algún día a la Isla.

También optaron por esta posibilidad debido a los plazos de concesión. Mientras que en el asilo la respuesta se demora ostensiblemente, la primera opción es mucho más rápida. Los procesos de refugio y asilo son lentos en sí, pero también que es más incómodo para Cuba el reconocimiento por parte del gobierno español de que hay persecución política en el país caribeño, condición previa para conceder el asilo o refugio.

Por esta misma razón, hay disidentes cubanos en España que, a pesar de estar pasándolo muy mal, y a punto de acabarse las prestaciones del gobierno, sin haber podido conseguir un trabajo, por no tener los documentos que el gobierno cubano demora, desean el estatuto de refugiados y no la protección subsidiaria, para evidenciar su condición de perseguidos políticos, y por coherencia con los muchos años pasados en prisión por no renunciar a sus ideas.

El secretario de Estado Yáñez-Barnuevo anunció que en este mes de junio la comisión interministerial que estudia las solicitudes examinará otros 81 casos, seis de ellos de asilo político, el resto de protección subsidiaria.

Para saber más: http://www.zenit.org/article-39047?l=spanish; http://www.zenit.org/article-39007?l=spanish; http://www.zenit.org/article-38354?l=spanish; http://www.zenit.org/article-38257?l=spanish; http://www.zenit.org/article-35443?l=spanish.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Turquía: elegido el primer diputado cristiano en medio siglo
Tercera victoria consecutiva del AKP del primer ministro Erdogan
ROMA, viernes 17 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Erol Dora lo ha conseguido. El abogado de 47 años de edad, que vive y trabaja en Estambul, fue elegido, de hecho, el pasado domingo 12 de junio, como diputado en el parlamento turco. Gracias a los 52.000 votos recogidos en Mardin – capital de la homónima provincia al sureste de Turquía, a pocas decenas de km con la frontera siria –, Dora se convertirá en el primer cristiano que se sienta en el parlamento de Ankara después de casi medio siglo. Como ha recordado Thomas Seibert en el periódico The National (10 de junio), el último cristiano que obtuvo un sillón en el parlamento turco fue el político armenio Berc Sadak Turan, durante los años '60. Por lo demás, el último diputado no musulmán fue elegido en los '90, Cefi Kamhi, judío.

Dora, que está casado y tiene dos hijos, fue elegido como candidato independiente del bloque Trabajo, Democracia y Libertad, el único modo de poder superar el prohibitivo umbral mínimo del 10%. La clausula es, de hecho, una barrera para los partidos pero no para los candidatos independientes. En Ankara, el nuevo diputado, que pertenece a la minoría siriaca, se sentará entre las filas del Partido por la Paz y la Democracia (BDP), la formación pro-curda que ha apoyado su candidatura. “Si llego a entrar en el Parlamento, me convertiré en la voz de la comunidad siriaca, además de todos los demás grupos étnicos del sureste”, así prometió el abogado antes del veredicto de las urnas, (Hürriyet Daily News, 14 de junio).

“Soy de religión siriaca pero soy un ciudadano turco como los demás de esta zona” repitió Dora hablando después de su elección con Avvenire (15 de junio). “Estoy contento de poder contribuir a mi país. Los siriacos viven en los territorios del sureste del país desde hace siglos, somos turcos a todos los efectos y podemos ser elegidos en el Parlamento como todos los demás, es nuestro derecho”, dijo el nuevo diputado, orgulloso de haber recogido tantos apoyos entre la población musulmana de su ciudad, Mardin, que desde siempre ha sido una encrucijada étnica y religiosa

Para Dora, el deber prioritario de la nueva legislatura es dar a Turquía una nueva Constitución, que sustituirá al texto que se frenó después del golpe militar del 12 de septiembre de 1980 y que deberá ofrecer un amplio respiro a las minorías. “El objetivo es -declaró Dora a Avvenire- que todos tengan una Constitución en la que se reconozcan y que tenga en cuenta a todos los grupos étnicos y culturales presentes en el país”.

Para cambiar la Carta Magna, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, cuyo partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP) venció el domingo por tercera vez consecutiva las elecciones legislativas, deberá comprometerse con la oposición. No obstante su amplia victoria y sus 326 sillones en el nuevo Parlamento, la formación filo-islámica de Erdogan, que se ha adjudicado el 49'8 de las preferencias, no ha conseguido rozar la esperada mayoría absoluta de los dos tercios de los sillones (367 sobre 550), que le permitiría realizar en solitario la reforma constitucional.

Erdogan no ha llegado, por poco, a su segundo objetivo, menos ambicioso y de resultado incierto, es decir alcanzar unos 330 diputados, el límite que le consiente cambiar la Constitución sometiendo las modificaciones a una consulta por referéndum.

No teniendo carta blanca, el nuevo premier, que posee una vena populista y autoritaria – Turquía es el país del mundo con más periodistas entre rejas (al menos 57) –, deberá, por tanto, buscar el apoyo de la oposición, formada por el Partido Republicano del Pueblo (CHP, 135 diputados), por el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP, 53 diputados) y por el bloque de los independientes (36 diputados, todos apoyados por el BDP).

La elección de Erol Dora ha sido acogida como un signo positivo por varios observadores y exponentes cristianos, entre los que están el vicario delegado del Vicariato Apostólico de Estambul, el padre Lorenzo Piretto OP.

“La elección del abogado Dora es, verdaderamente, una buena señal para el país”, explicó el padre dominicano a la agencia Fides (14 de junio). “Dora es conocido porque, como abogado, a menudo defiende a los cristianos implicados en procesos y es un punto de referencia para la defensa de sus derechos. Hay otros cristianos presentes en los consejos comunales, pero un cristiano en el Parlamento nacional no se veía desde hace muchos años”, continuó el sacerdote.

Consciente de que muchas cuestiones se quedaran todavía abiertas, el padre Piretto se ha mostrado optimista. “El gobierno del AKP, que ha vencido las elecciones, ha dado en el pasado buenos signos de apertura, que esperamos que puedan continuar ampliándose: el problema fundamental es el reconocimiento de la personalidad jurídica a las comunidades religiosas. Un ejemplo positivo fue, recientemente, la restitución del orfanato de Büyükada al Patriarcado Ecuménico de Estambul”.

En los últimos meses, Erdogan ha mandado, de hecho, varios pequeños signos hacia la comunidad cristiana. Como destacado el Financial Times Deutschland (12 de junio), el diputado curdo Süleyman Çelebi, implicado con su clan en la batalla legal contra el conocido monasterio de Mor Gabriel-il, centro cultural y espiritual de la cada vez más pequeña comunidad siriaca (o caldea) de Turquía-, no ha formado parte de la lista de los candidatos del AKP.

Otros gestos significativos se dieron el pasado marzo con el nombramiento de un cristiano armenio dentro del equipo del ministro para los Asuntos Exteriores europeos, Egemen Bagis, considerado uno de los consejeros más cercanos de Erdogan, y después el nombramiento de otro armenio como embajador turco en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCSE). Según el sociólogo Ayhan Aktar, de la universidad Bilgi de Estambul, se trata de dos movimientos que han roto un viejo tabú: el de la presencia de cristianos en el aparato estatal (Domradio, 11 de junio).

La pregunta ahora es: ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Erdogan, que en su discurso de la victoria ha prometido trabajar por todos los ciudadanos, de todas las religiones y estilos de vida, y mencionando expresamente también a las minorías cristianas? ¿Su apertura es sincera o sólo un hábil movimiento electoral, el típico truco para las negociaciones con la Unión Europea? Será el futuro el que lo demuestre. También Erol Dora tendrá que hacerse fuerte. No sólo lleva a sus espaldas las expectativas de una comunidad entera, sino que ha sido elegido con el apoyo de una formación política que el mismo ministro Erdogan no dudó en calificarla como un “partido terrorista” (HürriyetDaily News, 14 de junio).

Por Paul De Maeyer. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


La unidad cultural de los católicos
 
Por monseñor Giampaolo Crepaldi*

ROMA, viernes 17 de junio de 2011 (ZENIT.org).-¿Existe de hecho una unidad cultural de los católicos? ¿Puede existir de derecho? ¿Debería existir? La Iglesia no es una realidad desencarnada, tiene su propia cultura en cuanto a que el cristianismo produce cultura. La fe cristiana ha demostrado siempre que actúa frente a las culturas para purificarlas, produciendo una nueva cultura. Quien entra en la Iglesia, escribió Joseph Ratzinger, debe saber que entra en una realidad con una cultura profundamente estratificada. Esto no significa que la fe cristiana esté cerrada en una cultura particular y que la consagra definitivamente. El cristianismo introduce en las culturas una verdad trascendente que invita a las mismas culturas a verificar su propia verdad y así, en el diálogo, alcanzar una mayor libertad, porque cuando la verdad se dona a sí misma todas las culturas están llamadas a salir de sí mismas y a liberarse, caminando en el sendero de la verdad. Existen por tanto diversas culturas políticas de los católicos, diversamente articuladas, que acentúan más un aspecto u otro d ella vida social y que son una riqueza y una prueba de la fecundidad de la fe. También aquí, sin embargo, es necesario poner atención al hecho de que la fe cristiana , mientras suscita diversas culturas políticas, establece los límites sin los cuales no pueden llamarse culturas cristianas y mucho menos, humanas.

El cristianismo no puede estar sin cultura, no puede no hacerse cultura, pero no toda cultura es conforme al cristianismo. Es lo mismo que se dice de la filosofía. La fe cristiana produce filosofía en cuanto a que lleva consigo las verdades que presuponen también las verdades racionales. La fe cristiana no puede estar sin filosofía y de hecho, la teología no puede hacer menos. También cuando parece que hace menos, inconscientemente utiliza alguna. No todas las filosofías son igualmente utilizables por la teología cristiana. Si en la sociedad los cristianos renuncian a producir cultura, o la producen de forma ambigua, es lógico que los católicos en política encuentren mayores dificultades en conseguir una unidad posible.

Todo lo que hemos dicho pone en una relación especial la acción de los católicos en política, la cultura que los católicos saben hacer en la sociedad civil y la vida de la comunidad eclesial. Si entre estos tres elementos no se construye ninguna continuidad, es como decir que se piensa que la comunidad eclesial no pueda o no deba hacer cultura, si se considera que los católicos no deben estar presentes en la sociedad singularmente y de forma organizada para animarla también culturalmente, terminará con que los católicos en la política se dejarán a sí mismos. Se tenga en cuenta que no deben ser las instituciones las primeras que hagan cultura política, sino la comunidad civil: no deben estar, antes que nadie, los partidos, sino las personas y sus agregados. Es verdad que la acción de gobierno o las leyes del parlamento crean cultura en cuanto a que inciden sobre los modos de pensar y de comportarse frente a los problemas, pero también es verdad que las elecciones culturales originarias deben provenir de familias espirituales de las que está hecha la sociedad y de las que las instituciones están al servicio.

No debería haber una “cultura de Estado”, aunque el Estado no puede nutrirse de una cultura que, sin embargo, no la produce directamente – para no caer en formas más o menos larvarias de Estado ético, o sea de un Estado que pretende imponer su verdad absoluta y de plasmar la mente y el corazón de los ciudadanos -, sino que nace de la comunidad y de su historia. El católico comprometido con la política debe ser consciente de expresar una cultura, pero necesita ser alimentado por detrás. Así no perderá la relación con la sociedad civil, con los católicos activos en la sociedad civil y con la comunidad eclesial en su totalidad. Ciertamente con sus propias elecciones se compromete sólo a sí mismo, pero para seguir siendo él mismo debe mantener vivo un vínculo con otro que lo precede. Este compromiso, naturalmente, vale sea para el hombre político católico como para la comunidad eclesial: comenzando por la comunidad eclesial. En otras palabras: la posible unidad de los católicos en política comienza mucho antes que la política.

------------

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]


*Monseñor Giampaolo Crepaldi, Arzobispo de Trieste y Presidente de la Comisión “Caritas in veritate” del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: Retrato de Familia
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm arzobispo de Oviedo
OVIEDO, viernes 17 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del domingo de la Santa Tridnidad (Juan 3,16-18), 19 de junio, redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm arzobispo de Oviedo.

* * *

Lo han intentado tantos artistas con sus pinceles, sus buriles, sus plumas y sus pentagramas. Cada cual ha querido plasmar artísticamente la belleza de Dios. Pero ¿cómo es Dios? Estamos ante una de las fiestas más importantes de nuestro credo cristiano, y sin embargo ante una de las más distantes y extrañadas.

La fiesta de este domingo, la Santa Trinidad, y las lecturas bíblicas de su misa, nos permiten reconocer algunos de los rasgos de la imagen de Dios a la cual debemos asemejarnos. En primer lugar, Dios no es solitariedad. El es comunión de Personas, Compañía amable y amante. Por eso no es bueno que el hombre esté solo: no porque un hombre solo se puede aburrir sino porque no puede vivirse y desvivirse a imagen de su Creador.

Lógicamente, esta comunión de vida no es un simple amontonamiento, ni un juntarse para extraños intereses, sino que la compañía que se refleja en Dios, modelo supremo para la nuestra, está llena de amor, para amar y para dejarse amar. Es lo que Pablo deseará a los cristianos de Corinto: que el amor de Dios y su paz esté siempre con ellos (2Cor 13,11). Por ello el segundo rasgo que brilla en la Trinidad, es precisamente el amor. Nuestro Dios ha querido ser “vulnerable” al amor y por el amor. No es un Dios ausente, lejano, arrogante, inaccesible. Se nos ha revelado con entrañas de misericordia y rico en compasión (Ex 34,7).

Y el tercer rasgo de la imagen de Dios que aparece en esta fiesta, es lo que dice Jesús en el Evangelio, cuando nos explica hasta qué punto llegó el amor de Dios por los hombres, por cada hombre concreto: “tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna” (Jn 3,16). Lo que Dios quiere y desea, la razón por la que nos ha amado hasta la entrega doliente de su Hijo bienamado, el único, es para que nosotros podamos vivir, para siempre, sin perecer en ninguna forma de fracaso fatalista. Este tercer rasgo de Dios es el de la esperanza que se traduce en felicidad eterna.

Nuestra fe en el Dios en quien creemos no es la adhesión a una rara divinidad, tan extraña como lejana, sino que creyendo en Él creemos también en nosotros, porque nosotros –así lo ha querido Él– somos la difusión de su amor creador. Amarle a Él es amarnos a nosotros. Buscar apasionadamente hacer su voluntad, es estar realizando, apasionadamente también, nuestra felicidad. Desde que Jesús vino a nosotros y volvió al Padre, Dios está en nosotros y nosotros en Dios... como nunca y para siempre.

Mirar la Trinidad y mirarnos en Ella, como un gran retrato de familia, la familia de los hijos de Dios, haciendo un mundo y una historia que tengan el calor y el sabor de ese Hogar en el que eternamente habitaremos: en compañía llena de armonía y de concordia, en esperanza nunca violada ni traicionada, en amor grande y dilatado como el Corazón de Dios.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Sexta ronda de conversaciones entre católicos y pentecostales
La primera reunión terminó ayer en Roma
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 17 de junio de 2011 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha anunciado el inicio de la sexta ronda de conversaciones con los representantes de movimientos pentecostales en este comunicado enviado a ZENIT.

Católicos y pentecostales: sexta ronda de conversaciones

Roma, 10-16 de junio de 2011

El diálogo internacional entre el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y algunos representantes clásicos pentecostales e iglesias ha inaugurado la sexta fase de sus conversaciones en Roma, del 10 al 16 de junio. El tema general para este quinquenio es “Carismas en la Iglesia: su significado espiritual, discernimiento, e implicaciones pastorales”.

El diálogo, comenzado en 1972, no busca establecer la unidad estructural. Su objetivo consiste en promover el mutuo respeto y entendimiento en materias de fe y vida. Un genuino y franco intercambio sobre posiciones y costumbres de las perspectivas tradiciones ha caracterizado y guiado las conversaciones, que incluyen momentos diarios de oración en común.

Copresidentes del diálogo son monseñor Michael Burbidge, obispo de Raleigh, en Estados Unidos, y el reverendo Cecil M. Robeck, profesor de la Historia de la Iglesia y Ecumenismo en el seminario teológico Fuller de las Asambleas de Dios, en Pasadena, Estados Unidos.

Monseñor Burbidge ha declarado: “Me siento verdaderamente honrado de haber sido nombrado copresidente de este proceso de diálogo. Nuestro trabajo y conversaciones de esta semana han llevado a católicos y pentecostales a un entendimiento más profundo y a apreciar elementos de terreno común que compartimos sobre los carismas del Espíritu Santo. En la medida en que avanzaremos en este diálogo en los años futuros, renovaremos nuestro compromiso para discutir con respeto los desafíos que tenemos ante nosotros, buscando y rezando por la unidad como hermanos y hermanas en Cristo”.

El reverendo Robeck afirmó: “El Diálogo Internacional Catolico-Pentecostal ha abierto el camino a muchas conversaciones y diálogos que implican a los pentecostales. El ecumenismo ha pasado del nivel del miedo y de la animosidad al del respeto y apertura entre muchos grupos pentecostales. Esta ronda, centrada en dones o carismas del Espíritu Santo, debería constituir un avance para señalar las áreas de terreno común en la vida y el ministerio”.

El tema de esta primera sesión fue “Carismas en la Iglesia: Nuestro terreno común”. Presentó la perspectiva católica la intervención de la doctora Teresa Francesca Rossi, directora asociada del Centro Pro Unione y profesora de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino en Roma.

Una perspectiva pentecostal fue presentada por el reverendo Keith Warrington, vicepresidente y director de estudios doctorales en el Regents Theological College (Reino Unido). Otros temas de la agenda para esta sexta fase son: discernimiento (2012), sanación (2013) y profecía (2014). Se espera concluir un informe final para el año 2015.

Los participantes apreciaron la cálida y abierta atmósfera y se alegraron por el signficativo terreno común que se identificó, a pesar de las diferencias entre las dos tradiciones. Ambos, católicos y pentecostales, reconocen la abundancia de dones del Espíritu Santo, y que la Iglesia tiene un papel que desempeñar en el discernimiento sobre su ejercicio.

Los equipos han examinado los fundamentos bíblicos de los carismas y han recibido una visión histórica y teológica de argumento. Se han afrontado temas como la espontaneidad o permanencia de los dones, su carácter ordinario o extraordinario, y los papeles del clero y de los laicos. Se ha hecho también referencia a las actuales situaciones en nuestras respectivas comunidades cristianas en las diferentes regiones del mundo. El dialogo comenzará su trabajo el próximo año estudiando el papel del discernimiento a la hora de identificar y ejercer los dones del Espíritu Santo.

En este año, la sesión fue acogida por el equipo católico. Los participantes rindieron culto juntos en el domingo de Pentecostés en la Santa Misa presidida por Benedicto XVI en la basílica de San Pedro. Sin duda, como subrayó el papa en su homilía: “el Espíritu Santo anima a la Iglesia. Ésta no procede de la voluntad humana, de la reflexión, de la habilidad del hombre y de su capacidad organizativa, ya que si fuese así ya se habría extinguido desde hacía tiempo, como sucede con todo lo humano. Ésta en cambio es el Cuerpo de Cristo, animado por el Espíritu Santo”. Durante la audiencia general del 15 de junio de 2011, el papa reconoció la presencia de los participantes en el diálogo con estas palabras: “Doy la bienvenida a los miembros del Diálogo Internacional Católico-Pentecostal y ofrezco mi recuerdo en la oración con mis mejores deseos para la próxima fase de su trabajo”.

Otros delegados de iglesias pentecostales clásicas fueron: el reverendo Nino González, superintendente del Distrito para habla hispana de las Asambleas de Dios del Sudeste de Estados Unidos; el reverendo S. David Moore, director ejecutivo del Centro John Perkins para la Transformación de la Comunidad Cristiana en la Patten University (Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, Estados Unidos); el reverendo Opoku Onyinah, presidente de la Iglesia de Pentecostés y presidente del Consejo Pentecostal de Gana; el reverendo Joseph Suico, secretario general y director de las Misiones Mundiales para el Consejo General de las Asambleas de Dios en Filipinas; el reverendo Paul van der Laan, de las Iglesias Unidas Pentecosales y Evangélicas (Países Bajos); y el reverendo David Cole, de las Iglesias Bíblicas Abiertas (Canadá), que funge como co-secretario. En esta sesión, los observadores fueron el doctor Daniel Ramírez (Universidad de Michigan, Estados Unidos) y la señora Karen Jorgenson Murphy (de las Asambleas de Dios, Estados Unidos).

Delegados del equipo católico han sido: el doctor Ralph Del Colle (de la Universidad Marquette de Milwaukee, Estados Unidos); sor Maria Ko, F.M.A. (del Seminario Espíritu Santo, Hong Kong, China); el padre Marcial Maçaneiro, SCJ (Facultad Dehoniana, Brasil), y monseñor Juan Usma Gómez (del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, de origen colombiano), que funge como secretario.

[Traducción del origina inglés realizada por Jesús Colina]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Discurso del Papa a un grupo de obispos de India
A quienes recibió en visita “ad Limina”
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 17 de junio de 2011 (ZENIT.org).- A continuación ofrecemos el discurso que el Santo Padre Benedicto XVI ha dirigido a los obispos de la Conferencia Episcopal de la India (IV grupo), con ocasión de la Visita ad Limina Apostolorum.

* * * * *

Queridos hermanos obispos,

estoy contento de daros la bienvenida en ocasión de vuestra visita ad Limina Apostolorum, un tiempo privilegiado en el que se profundizan los lazos de fraternidad y de comunión entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares que ustedes conducen. Deseo agradecer a monseñor Malayappan Chinnappa por los cordiales sentimientos que ha expresado en vuestro nombre y en el nombre de aquellos a los que pastoreáis. Un cálido saludo a los sacerdotes, hombres y mujeres religiosos, y a todos los fieles laicos que están confiados a vuestro cuidado pastoral. Por favor aseguradles mi atención y mis oraciones.

Continuando estas reflexiones sobre la vida de la Iglesia en la India, me gustaría dirigir una palabra a vosotros, queridos hermanos obispos, sobre vuestras responsabilidades hacia el clero y los religiosos y religiosas del país. Por la imposición de las manos y la invocación del Espíritu Santo, se les nombra Pastores del pueblo de Dios, y estáis llamados a enseñar, santificar y gobernar las Iglesias locales. Hacéis esto a través de la enseñanza del Evangelio, la celebración de los Sacramento, y vuestra supervisión de la santidad y la acción pastoral efectiva del clero. A través de ellos, sois más capaces de llegar de forma más eficiente a los religiosos y a los laicos a vuestro cuidado. También estáis llamados a gobernar con caridad a través de una vigilancia prudente con vuestras capacidades legislativas, ejecutivas y judiciales (cf. Código de Ley Canónica, cc. 384-394). En este delicado y exigente papel, el obispo, como pastor y padre, debe unir y moldear a su rebaño en una familia, donde todos, conscientes de sus deberes, quieran vivir y actuar como si fueran uno en la caridad (cf. Christus Dominus, 16). Promoviendo este carisma de unidad, que es un testimonio poderoso de la unicidad de Dios y un signo de que la Iglesia es una. Católica y apostólica, es una de las responsabilidades más importantes del obispo. En las muchas tareas que requieren su atención orante, queridos obispo, reconocéis la presencia del Espíritu del Señor que está activo en la Iglesia. El Espíritu, prometido a todos en el Bautismo, se derrama sobre el pueblo de Dios para guiarlos y santificarlos en la Confirmación, anhela unir a todos los cristianos con los lazos de la fe, esperanza y caridad. Por vuestro ministerio estáis llamados a fortalecer a las personas que Dios ha elegido para sí, para servirlas y construirlas como un templo unificado, digna morada para el Espíritu Santo, sean jóvenes o viejos, hombres o mujeres, ricos o pobres. El Señor, por el derramamiento de su sangre, ha rescatado a las personas de toda raza, lengua, pueblo y nación (cf. Ap 5:9). Por tanto os animo a seguir en el servicio de unidad y, dirigiendo a su pueblo con el ejemplo, para conducir a la gente a la que lideráis a una profunda comunión, fraternidad y paz.

Una de las maneras en la que la comunión de la Iglesia se manifiesta claramente es en la relación particularmente importante que existe entre vosotros y vuestros sacerdotes, sean diocesanos o religiosos, que comparten y ejercitan con vosotros el único sacerdocio de Cristo. Juntos en vuestras diócesis, formáis un cuerpo sacerdotal y una familia, de la que sois el padre (cf. Christus Dominus, 29). Por tanto debéis ser apoyo para vuestros sacerdotes, vuestros colaboradores cercanos, estando atentos a sus necesidades y aspiraciones, siendo solícitos con su bienestar espiritual, intelectual y material. Ellos, como hijos y colaboradores, están llamados a respetar vuestra autoridad, trabajando con alegría humildad y dedicación completa para el bien de la Iglesia, pero siempre bajo vuestra dirección. Los lazos de amor fraternal y de preocupación mutua que debéis fomentar entre vuestros sacerdotes constituirán la base para superar las tensiones que puedan surgir y promover las condiciones más adecuadas para servir al pueblo de Dios, edificándoles espiritualmente, ayudándoles a conocer su valor y así asumir la dignidad que les corresponde como hijos de Dios. Por otra parte el testimonio del amor recíproco y de servicio entre vosotros y vuestros sacerdotes -sin tener en cuenta la casta o etnia sino centrados en el amor de Dios, la difusión del Evangelio y la santificación de la Iglesia- es necesario para la gente a la que servís. Ellos buscan en vosotros y en vuestros sacerdotes un modelo de santidad, amistad y armonía que habla a sus corazones y les enseña con el ejemplo, como vivir el nuevo mandamiento del amor.

Los religiosos y religiosas también os buscan como guías y apoyo. El testimonio de vuestro profundo amor por Jesucristo y su Iglesia servirá para inspirarlos en su dedicación a la pobreza, castidad y obediencia de la vida a la que han sido llamados. Se sentirán confirmados en su vocación por vuestra fe, ejemplo y confianza en Dios. En este sentido, en unión con ellos, daréis gran testimonio ante los hombres y las mujeres de nuestro tiempo del hecho de que, mientras que este mundo pasa rápidamente (cf. 1 Cor 7:31), quien hace la voluntad de Dios permanece (cf. 1 Jn 2:17).

El testimonio radiante de la vida consagrada es, por supuesto, un tesoro para los que han sido agraciados con esta vocación, pero también lo es para el resto de la Iglesia. A través de una cooperación cercana con los superiores religiosos, continuad supervisando que los miembros de los institutos religiosos de vuestras diócesis vivan sus particulares carismas en plenitud y en armonía con los sacerdotes y fieles laicos. Además de garantizar que reciban una sólida base humana, espiritual y teológica, aseguraos de que reciban una formación completa que les ayude a madurar en todos los aspectos de su vida consagrada. Debido a la singular contribución realizada por todos los religiosos, hombres y mujeres, contemplativos y activos, a la misión de la Iglesia, y por su papel como protagonistas de la evangelización a través de la oración y la súplica, educación, atención sanitaria, caridad y otros apostolados, sus carismas continuarán reforzando la comunidad eclesial en su conjunto y enriqueciendo en gran manera a la sociedad. De modo particular, deseo expresar el aprecio de la Iglesia por las muchas mujeres religiosas de la Iglesia en la India. Dan un gran testimonio de su santidad, vitalidad y esperanza. Ofrecen innumerables oraciones y realizan infinidad de buenas obras, que a menudo no se ven, pero que son de gran valor para la edificación del Reino de Dios. Os pido que las animéis en su vocación, y que invitéis a las jóvenes a considerar este tipo de vida que se realiza en el amor de Dios y en el servicio a los demás.

Con estos pensamientos, queridos hermanos obispos, expreso mi afecto fraternal y estima. Invocando sobre vosotros la maternal intercesión de María, Madre de la Iglesia, y asegurándoos mis oraciones por vosotros y por los que se confían a vuestro cuidado pastoral, con alegría os imparto mi Bendición Apostólica como prenda de la gracia y de la paz en el Señor.

Traducción del original inglés por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Hacen falta propuestas cristianas para defender la vida ante la eutanasia y toda la cultura de la muerte
Hacen falta PROPUESTAS CRISTIANAS, justificadas científicamente y razonadas éticamente.
Se demuestra así que la "Cultura de la Vida" es la postura más respetuosa y avanzada para con la humanidad doliente.
Está en pleno debate en España una ley que podría dar paso a la legalización de la Eutanasia.
Es necesario anunciar, dar alternativas, saber más, dar a conocer nuestra postura cristiana.
En el campo de la bioética los problemas son cada vez más complejos y exigen respuestas actuales desde el punto de vista de la ciencia y de la ética.

http://www.libreriasanmiguelarcangel.com/La-cultura-de-la-vida

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish