Veglioi: "Los últimos meses han sido trágicos en el mar"

El Vaticano pide a Europa que ayude a los inmigrantes que llegan a sus costas

Ha pedido a las naciones que "vivan la dimensión de la acogida"

Redacción, 17 de junio de 2011 a las 18:10

 

El presidente del Pontificio Consejo para los migrantes e itinerantes, monseñor Antonio Maria Veglió, ha recordado que la acogida de los inmigrantes "es un deber para Europa" y ha pedido "a los gobiernos europeos que hagan todo lo posible para ayudar a las barcazas que se encuentran en el mar", durante la vigilia de oración celebrada este jueves por la noche en la Basílica de Santa María en Trastevere de Roma por las víctimas de los naufragios.

Además, el presidente del dicasterio vaticano ha recordado que "los últimos meses han sido trágicos por los fallecidos en el mar" y ha destacado que "de las embarcaciones que venían de Libia, algunas estaban en tan malas condiciones que ya se inundaban apenas salían de las aguas territoriales libias".

Monseñor Veglió ha pedido a las naciones que "vivan la dimensión de la acogida" porque "no se pierde nada y se gana una ocasión preciosa para reencontrar la humanidad", según informa Radio Vaticana.

En este sentido, monseñor Veglió ha subrayado que recordar a los inmigrantes fallecidos en el mar "puede despertar las conciencias" de los europeos para que trabajen "por el bien de todos".

No obstante, el presidente del dicasterio vaticano ha recordado que "en varios centros de acogida muchos italianos han demostrado que hay más alegría en la acogida que en la intolerancia", después de que miles de inmigrantes llegaran a las costas de la isla italiana de Lampedusa huyendo de las revueltas del Norte de África y el conflicto libio.

El Pontificio Consejo para los Migrantes denunció que 1.820 personas han fallecido en el mar en los últimos cinco meses, de las cuales 1.633 han muerto en su travesía hacia las costas italianas.

Según el dicasterio vaticano, los inmigrantes que han llegado a las costas europeas desde enero de 2011 provienen principalmente de Túnez y Libia. Además, 187 personas han fallecido ahogadas en la ruta entre Túnez y Europa, mientras que 1.633 fallecieron en la ruta libia, la gran mayoría provenientes del África Subsahariana.

Además, el dicasterio vaticano recordó que desde 1990, un total de 17.597 personas han fallecido en el viaje hacia las fronteras europeas.

(Rd/Ep)