Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 205

14 de Jun. 2011

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: ANUNCIOS DEL FIN DEL MUNDO

 

1. ¿Qué hay tras los anuncios del fin del mundo?

2. La Iglesia católica informa a los fieles ante los anuncios del fin.

3. Harold Camping asegura ahora que el fin del mundo llegará el 21 de octubre.

4. El negocio del fin del mundo.

5. “El Dios del catolicismo es más serio y previene de trastornos como supersticiones o sectas”.

6. Un tornado en Honduras hizo pensar que se trataba del apocalipsis anunciado.

7. Agoreros del final a lo largo de la historia.

8. Una compañía atea también se aprovechó del anuncio de la Parusía.

9. Una mujer estadounidense dejó una fortuna a Family Radio antes de morir.

 

 

1. ¿Qué hay tras los anuncios del fin del mundo?

FUENTE: NE vs. BN

 

 

Debido al interés público y mediático suscitado por el anuncio de la venida de Cristo para el pasado 21 de mayo, y aunque ya hemos publicado varios artículos informativos y de opinión sobre este tema, dedicamos este boletín monográfico a recoger otros materiales que se han escrito en los últimos días.

En su blog Nueva Era vs. Buena Nueva, el experto mexicano Jaime Duarte escribía el pasado 26 de mayo un artículo titulado “¿Fin del mundo el 21 de mayo? ¡Ja, ja!”. Lo reproducimos a continuación.

Ya pasaron 5 días del llamado "Fin del Mundo" y, ya ven, no pasó nada. Aquí estamos, como decimos en México, "vivitos y coleando". Eso sí, hubo toda clase de expresiones y manifestaciones fútiles y dramáticas en el mundo occidental. Todo para enfrentar o evadir el supuesto "juicio final" programado en el calendario. Pero, si bien es comprensible que la sola mención de la destrucción de nuestro planeta o la aniquilación total de la vida no es un asunto menor y estremece a la mayoría de los seres humanos, es necesario precisar varias cosas:

1. El llamado "fin del mundo" es un tema recurrente cada vez que inicia o termina un nuevo siglo, milenio o década. Existen innumerables casos de charlatanes que presagian -sin ningún fundamento- toda clase de calamidades ¿Ejemplos? Marshall Applewhite en 1997 (de la secta Heaven's Gate = "Puerta del Cielo"; se suicidó con sus 39 adeptos porque consideraba que su cuerpo espiritual se salvaría de la destrucción total y abordaría así la nave extraterrestre que viajaba detrás del cometa Hale-Bopp).

2. El tema del "fin del mundo" es usado como pretexto para fundar grupos, asociaciones o movimientos pseudoespirituales o religiosos cuyos líderes -autonombrados "salvadores"- han terminado por traicionar su propia causa y abusado de sus propios miembros. ¿Casos? David Koresh (de la secta de los davidianos; se inmoló con sus 54 fieles adultos tras enfrentar con armas de alto poder a la policía en el rancho de Waco, Texas, en 1993. El tipo se creía el "Mesías"; tuvo 21 hijos con sus mujeres. Todos murieron en la refriega y calcinados).

Y hay líderes de sectas que, incluso, llegaron a anunciar la llegada de Cristo en el nuevo milenio (1900), para lo cual ordenaron a su gente les construyeran una casa digna (grande y ostentosa) para recibirlo como se merecía. Por supuesto que el hijo de Dios no llegó y tales dirigentes se quedaron con toda la propiedad.

3. La llegada del "fin del mundo" es calculada, defendida y promovida principalmente por sectas protestantes de sesgo apocalíptico y grupos New Age. El caso de la supuesta destrucción del planeta, la semana pasada, provino del pastor cristiano Harold Camping, quien aseguró en su programa Radio Family de California -y lo reiteró a CNN- que un "terrible terremoto" comenzaría el sábado 21 de mayo y, luego de 153 días tras una serie de eventos, el orbe eventualmente se destruiría (el 21 de octubre de este año).

Camping aseguró que el "Día del Juicio" era resultado de su cálculo matemático basado en varios datos de todos los eventos bíblicos pasados. El pastor ya había "profetizado" el "fin del mundo" en 1994.

Además de algunas sectas cristianas, los creyentes en la llegada astrológica de la "Era de Acuario" pertenecientes al movimiento Nueva Era, insisten que el 2012 será el comienzo del fin de todo cuanto existe luego de que un gran meteorito destruya la Tierra (según las antiguas profecías mayas). Aunque existen versiones encontradas aun entre sus miembros, la mayoría apunta a que el 12 de diciembre de 2012 (12/12/12) la humanidad entera experimentará un "despertar de conciencia", una "iluminación universal", un "cambio espiritual". Como se aprecia, no se ponen de acuerdo: unos creen que pereceremos y, otros acuarianos más, que los astros nos cambiarán. ¡Pamplinas! Ya he expresado mi punto de vista al respecto de esta visión New Age en otros artículos aquí publicados.

4. La "salvación" de la supuesta destrucción planetaria, sostienen no pocos, vendrá de los astros o de los extraterrestres. En efecto, diversas obras publicadas por destacados new agers como indiqué, difunden la tesis creciente de que cierta alineación de los planetas traerá consigo la paz, el amor, las "buenas vibras", etc. Es decir, basan firmemente su optimismo en el "cambio universal de conciencia" tras el reacomodo de los astros. En otras palabras, se trata de una interpretación subjetiva basada en la astrología (una forma de adivinación antigua censurada por Dios). Así, dicen, "Piscis" cedería su lugar al signo "Acuario".

A este último respecto, la letra de la canción "Aquarius, let the sun shine" de Valeria Lynch -popularizada hace 40 años- señala precisamente cómo los astros guiarán la paz del mundo. Y, recientemente, vemos cómo en las películas de Indiana Jones, ET, Transformers o 2012 (esta última protagonizada por John Cusack) los alienígenas "buenos" vienen a salvar a la Humanidad. Claro, hay otras tantas cintas donde los extraterrestres, por el contrario, intentan aniquilarnos sin piedad: Independence Day, Marcianos al ataque, Invasión extraterrestre, La Guerra de los Mundos, entre otras.

Hay un lunático llamado Rael, fundador de la secta de los raelianos (que mezcla religión, pseudociencia y creencia en OVNI's) que está actualmente buscando clonar a Cristo para salvarnos; para ello tomaría parte de su sangre de la Sabana Santa y así lo "reencarnaría".

5. Nuestra postura como católicos sobre el tema del "fin del mundo" debe partir de las siguientes consideraciones:

a) No es posible establecer una fecha específica sobre el "fin del mundo". ("Nadie sabe el día ni la hora").

b) No es lo mismo "fin del mundo" que el "fin de los tiempos" o "últimos tiempos" (que ya estamos viviendo).

c) Jesús en el Evangelio de San Mateo (Capítulo 24, versículo 3), señala los sucesos que habrán de suceder en los "últimos tiempos": falsos cristos, guerras, escasez de alimentos, grandes terremotos, falsos profetas, aumento de la maldad en el mundo. El profeta Daniel y los cuatro evangelistas señalan, además, que habrá una "Gran Tribulación", "cual no la hubo desde el principio del mundo" (Mt 24,15). Y el apóstol san Juan indica en el Apocalipsis, menciona la aparición en este tiempo del "Anticristo" (que el Catecismo de la Iglesia Católica, por cierto, reconoce en el numeral 675) en cuyo gobierno habrá una "impostura religiosa". En fin...

d) Los católicos que creemos por la Fe que Jesús, el Hijo de Dios, habrá de venir con gran poder y majestad a juzgar al mundo y a establecer su Reino de Justicia y Amor, hablamos más bien de la "PARUSÍA" (que significa manifestación, y significa la segunda venida triunfal de Cristo).

El teólogo católico e internacionalista José Alberto Villasana, en su libro Parusía: el inminente retorno de Cristo (México 2006, Ed. Abacar, p. 4), afirma que Jesús vendrá para realizar tres cosas: 1. derrotar al "Anticristo", así como al "falso profeta" y a quienes impusieron un Gobierno Mundial anticristiano; 2. juzgar a las naciones y llevar a cabo la primera resurrección, y 3. restaurar la creación y elevar la naturaleza humana en su integridad. (Ver: www.ultimostiempos.org)

e) Por tanto, como podemos apreciar, aunque no es posible asegurar cuándo sucederán estas cosas, el Evangelio sí nos da pistas ("signos") sobre el comienzo y "fin del mundo".

f) Como fieles católicos debemos estar atentos a estos acontecimientos, en oración constante, alegres y con esperanza, porque el regreso de nuestro Salvador, Redentor, Liberador, sucederá.

Cristo escucha la llamada de auxilio de su esposa (la Iglesia) cuando -en medio de tanta perversidad y oscuridad- toda ella clama: "Maranatha" ("Ven Señor Jesús") o "Cristo Rey nuestro, venga tu Reino".

ARRIBA

 

2. La Iglesia católica informa a los fieles ante los anuncios del fin.

FUENTE: Varios medios

 

 

Arzobispo de Xalapa: estos profetas “quedan en ridículo”

Al referirse a las recientes profecías fallidas acerca del fin del mundo, el Arzobispo de Xalapa (México), Mons. Hipólito Reyes Larios, señaló que los falsos profetas sólo quedan en ridículo con sus predicciones que nunca se cumplen. Lo explicaban ACI y EWTN Noticias. El Arzobispo advirtió que quienes se atreven a profetizar sobre el fin del mundo, "generalmente nada más quedan en ridículo, porque tratan de espantar".

Durante su homilía dominical del pasado 22 de mayo en la Catedral de Xalapa, el Prelado se refirió a las personas que se creen iluminadas por Dios que dan mensajes sobre el fin del mundo y sólo crean pánico en la población. El Arzobispo destacó la importancia de creer en Dios solamente porque "si nosotros vivimos sin temerle a la muerte y mucho menos a la segunda venida del Señor, entonces pues agradezcamos al señor Jesucristo que es nuestro Padre".

Mons. Reyes Larios recordó que para los católicos el fin del mundo no debe tomarse como algo fatal y que provoque el terror de la ciudadanía. "Para nosotros el fin del mundo es la segunda venida de Cristo", precisó. Ese momento, concluyó, será de "alegría, de fuerza, ya no vendrá como un bebe, sino que vendrá como bien y gloria para juzgar a vivos y muertos".

Obispo de Celaya: “afectan a los incrédulos”

Los falsos profetas que dicen fechas del fin del mundo lo único que causan es afectar a las personas incrédulas y poner desconfianza entre la población. Así lo consideró el obispo de Celaya (México), Benjamín Castillo Plascencia, ante los hechos realizados por el predicador estadounidense Harold Camping, quien había predestinado que el fin del mundo sería el pasado 21 de mayo y ahora corrigió de fecha, indicando que será hasta el 21 de octubre siguiente cuando se dé este suceso. Lo cuenta el diario mexicano AM.

“No merecen mi comentario. Cristo es muy claro, pero si hay algunas sectas que desde el principio del siglo pasado están constantemente prediciendo y mordiéndose la lengua, Dios dirá, pero eso no quiere decir que vivamos como se nos pegue la gana, y eso se nos olvida. La venida del Señor para cada uno de nosotros es cuando nos llegue. Claro, habrá una venida universal pero no esperemos cuándo”.

Comentó que se debe estar preparado pero las personas dan cuentas a Cristo cuando mueren, y ésa es la venida de Cristo para los feligreses, el estar frente a él. “Vivimos tiempos en donde hay mucha violencia y no nos superamos, hay mucha miseria y buscamos vivir muy egoístamente”. Lo único que hacen estas declaraciones -dijo el Obispo- es afectar a las personas que son incrédulas y que viven llenas de desconfianza.

Semanario archidiocesano de Xalapa: “la Biblia no es un mensaje de amenazas”

“La tragedia en Japón no sólo ha activado la emergencia humanitaria y las alarmas radioactivas. También comienza a activar los fanatismos que quieren ver este acontecimiento como un presagio del fin del mundo, relacionándolo con el año 2012. Incluso estas visiones fundamentalistas pretenden basarse en la Biblia”, señalaba el 22 de mayo el Semanario Alégrate, de la Arquidiócesis de Xalapa, según recoge el medio Veracruzanos.

Tras que el mundo viviera la multimillonaria campaña que profetizaba el fin del mundo para el día 21 de mayo, la Iglesia católica de Xalapa diserta sobre los últimos acontecimientos en aras de deslindar la palabra de Dios plasmada en el libro sagrado de su religión. “El tema del fin del mundo aparece de cuando en cuando. Ha aparecido en muchos momentos de la historia, por ejemplo, cuando se termina un siglo, o un milenio. Por cierto que a nosotros nos tocó vivir el inicio del siglo XXI y la llegada del tercer milenio y se escuchó hablar de este tema”, señalan.

También se habla del fin del mundo cuando algún iluminado se lanza a hacer pronósticos supuestamente basándose en la Biblia. “Ayer, por ejemplo, hubo gente que se enganchó con estas predicciones y ahora tendrán que volver a empezar después de haberse liberado de sus pertenencias y haber cancelado todos sus compromisos. Las redes sociales estuvieron comentando este tema de manera sarcástica o de manera seria, pero en todo caso monitoreando el avance del 21 de mayo y reportando cualquier variación”.

La oficina de comunicación social explica que se trata de un tema que le ha servido a algunas sectas o pseudo predicadores “made in USA” que desde el siglo XIX se han atrevido a predecir el fin del mundo para meterle miedo a la gente, para presionarlos con la amenaza de la catástrofe que se espera, o para fomentar fanatismos religiosos.

En el comunicado precisan que el enfoque catastrofista que se le da al fin del mundo no tiene su fundamento en la Biblia. “La Biblia no es un libro de códigos y misterios que haya que descifrar para escapar de la catástrofe. La Biblia es la Palabra de Dios que nos presenta un mensaje no basado en amenazas sino en su proyecto de amor, de rescate y salvación de la humanidad”.

Los textos apocalípticos que aparecen en la Biblia vienen para levantarnos la esperanza y no para meternos miedo, asegura el vocero de la Iglesia católica en Xalapa. “Vienen a decirnos que los trabajos y las fatigas no son una pasión inútil, porque después de la gran tribulación el Señor volverá sobre las nubes. Y el Señor no es el “coco” al que se le tiene miedo, o un destructor, o un vengador, sino el Padre, el creador de cielo y tierra que vendrá a darle plenitud a su obra”.

Al reiterar que la doctrina practicada por Jesús no estaba fincada en el temor sostienen que “Confesar que el mundo tiene fin significa reconocer que el mundo no es Dios, y que nada ni nadie es Dios dentro del mundo. Ni las multinacionales, ni los partidos políticos, ni el poder, ni el dinero; nada es Dios dentro del mundo. Y todo lo que se endiosa cae de manera estrepitosa”.

Cuando una parte de este mundo se sacraliza, se sustrae a toda crítica y a todo cambio, y se presenta como absoluto e incuestionable, entonces se niega el fin del mundo; lo cual precipita a este mundo hacia su destrucción. Confesar que el mundo tiene fin es desenmascarar las ideologías, derribar los ídolos, liberarse de toda dominación, sobreponerse a las tribulaciones y generar una esperanza contra toda esperanza humana.

El boletín signado por el Pbro. José Juan Sánchez Jácome enfatiza que “el fin del mundo no significa el aniquilamiento, la destrucción, sino el momento en que Dios con su infinito misterio de amor lo abraza, lo envuelve y lo salva. Porque Dios, nuestro Padre, ha dicho “amén” al mundo que ha creado. Y el “amén” de Dios al mundo es Jesucristo, su rostro misericordioso que ha vuelto hacia nosotros. Cuando Jesús venga, el mundo llegará a su fin, no a su aniquilamiento”.

En el semanario difundido por la Oficina de Comunicación Social sostienen que “como Jesús mismo lo señaló, no sabemos ni el día ni la hora. San Agustín decía al respecto que: ‘Se nos ha ocultado esa hora, para que seamos fieles durante todos los días’”.

Si algún día Dios decidiera dar a conocer a una persona un mensaje trascendente y verdaderamente importante no sería un mensaje de destrucción o de amenaza, sino en todo caso una estrategia para poder salir de la situación de violencia e inseguridad en la que nos encontramos. Dios revelaría, en todo caso, el camino para poder superar los graves problemas que enfrentamos a nivel personal, social, familiar y mundial.

ARRIBA

 

3. Harold Camping asegura ahora que el fin del mundo llegará el 21 de octubre.

FUENTE: Varios medios

 

 

El predicador de California Harold Camping dijo el pasado 23 de mayo que su profecía sobre el fin del mundo tenía un desfase de cinco meses pues el Juicio Final llegará en realidad el 21 de octubre, según informa el portal Terra. Camping, que había predicho que 200 millones de cristianos serían llevados al cielo el pasado 21 de mayo antes de que la Tierra fuera destruida, dijo que se sintió tan mal cuando su predicción no se volvió realidad que se salió de su casa y se refugió en un motel con su esposa.

Su ministerio independiente Family Radio International gastó millones de dólares, algunos obtenidos de las donaciones de sus seguidores, en más de 5.000 carteles y vehículos con anuncios sobre el Día del Juicio Final. Pero Camping dijo que ahora sabe que el Apocalipsis llegará cinco meses después del 21 de mayo, la fecha que había señalado en un principio. Antes había dicho que el 21 de octubre el mundo sería consumido por una bola de fuego.

Un acontecimiento “invisible”

El 21 de mayo fue "un día invisible del Juicio Final" en el que se realizó un juicio espiritual, dijo. Pero la fecha y la estructura es la misma que siempre ha sido, agregó. "Siempre dijimos que el 21 de mayo era el día, pero no entendimos el significado espiritual", dijo. "El 21 de mayo es el día en el que vino Cristo y puso al mundo bajo juicio".

No es la primera vez que el conductor de radio cristiano ha tenido que explicar por qué no funcionó su predicción. También predijo que el Apocalipsis llegaría en 1994, pero explicó que no ocurrió por un error matemático.

En vez de conducir su programa diario el 23 de mayo, Camping presentó un comunicado especial ante la prensa en las oficinas de su imperio de medios en Oakland, que se ha dedicado a transmitir su mensaje. Su programa "Open Forum" había anunciado desde hace meses el mensaje apocalíptico por medio de las estaciones de radio, los canales de televisión, los sitios de internet y las estaciones satelitales del grupo.

En 2009, la organización no lucrativa Family Radio reportó al fisco que recibió 18,3 millones de dólares en donaciones y tenía bienes por más de 104 millones de dólares, incluyendo 34 en acciones y otros valores intercambiados públicamente.

El predicador californiano, de 89 años, ha explicado que realmente el pasado 21 de mayo comenzó el Juicio Final pero de forma espiritual, según informa el Daily Mail. Después de gastar millones de dólares, algunos obtenidos por las donaciones de sus seguidores, en una campaña que anunciaba el fin del mundo y que el Juicio final llegaría en forma de terremotos y desastres naturales, ahora asegura que el gran Apocalipsis llegará cinco meses después y que el mundo será engullido por una gran bola de fuego.

"El final llegará dentro de cinco meses a partir de ahora", explica el predicador, "pero no es un cambio de fecha, tenemos que ver esto de manera más espiritual. La Biblia enseña claramente que el 21 de octubre será el día en que el mundo será destruido". Así informaba Telecinco. El 22 de mayo, la llegada del fin del mundo y Camping se convirtieron en 'Trending topic' en Twitter, EE.UU. y las burlas se cebaron en el profeta.

Los que esperaron el rapto

Según el diario boliviano Los Tiempos, citando informaciones de agencias, los “profetas” que presagiaron que el pasado 21 de mayo ocurriría el fin del mundo, se han visto en figurillas para explicar por qué no ocurrió el anunciado apocalipsis. Harold Camping, de 89 años, dijo que estaba "asombrado" de que su predicción apocalíptica no se cumpliera.

Algunos de los seguidores de Camping dicen que están sorprendidos porque no fueron llevados al cielo, después de haber escuchado por años al locutor predecir a través de su red Radio Familia Internacional que el Juicio Final sería el 21 de mayo. Muchos regalaron sus pertenencias. Otros emprendieron viajes largos para estar con sus seres queridos. Hubo algunos que sacaron todo el dinero que tenían en el banco.

"Yo tenía cierto escepticismo y quería superarlo porque creo en Dios", dijo el 22 de mayo Keith Bauer, quien tomó su camioneta en Maryland y se llevó a su familia 5.000 kilómetros hasta California para el "Rapto". Conforme a la predicción de Camping, la destrucción habría comenzado en el mundo cuando llegaran las 18:00 en los diversos husos horarios. En la Plaza Times, en Nueva York, Robert Fitzpatrick, de Staten Island, se dijo sorprendido de que a las 18:00 no pasó nada.

"Ha sido un fin de semana muy duro", declaró Camping poco después a periodistas del San Francisco Chronicle que llamaron a la puerta de su domicilio. "Estoy buscando respuestas", añadió antes de cerrar la puerta prometiendo que hoy daría explicaciones sobre su segundo error apocalíptico. Uno de los adeptos de Camping, Robert Fitzpatrick, un jubilado neoyorquino de 60 años, donó 140.000 dólares -prácticamente, todos sus ahorros- para pagar carteles apocalípticos, según Abc News. Cuando no pasó nada, el infeliz se quedó desconcertado -como lo habrán hecho muchos otros-, pero no culpa de su desgracia a Camping, según explica en su blog Magonia Luis Alfonso Gámez.

Barbara Bradley Hagerty, de la Radio Pública Nacional, llamó por teléfono a seguidores del predicador fundamentalista al día siguiente del fin del mundo. "La mayoría no contestó el teléfono. Muchos de los que lo hicieron dijeron que no iban a hablar para la radio". Sin embargo, un creyente dio con la perfecta justificación: dijo que sus oraciones habían dado fruto, que Dios había retrasado el Juicio Final para posibilitar que más gente pudiera salvarse, pero que el Apocalipsis es "inminente". Gary Vollmer, otro seguidor de Camping, dice que su líder se ha confundido porque el sábado no empezaba el Juicio Final, sino una batalla espiritual que acabará con el arrebatamiento el 21 de octubre, cuando el dueño de Family Radio decía que Dios destruirá el mundo.

Abandona la radio

Según informaba el medio digital Noticia Cristiana, el falso profeta Harold Camping, quien predijo que el pasado sábado 21 de mayo comenzaría el Juicio Final y/o el fin del mundo, no se presentó el 23 de mayo a su puesto de trabajo, abandonando a su suerte a la cadena Familiy Radio. Matt Tuter, gerente de proyectos internacionales de Family Radio, dijo a un corresponsal de The Christian Post que esperaban a Camping, llegara a las oficinas de Family Radio, pero éste no se presentó, según publica la agencia Neo Club Press.

Tuter, visiblemente enojado, aseguró que Camping había hecho un “lío” de la situación. Camping, fue sorprendido por periodistas de The San Francisco Chronicle e IB Times, al ser encontrado en la casa de uno de sus familiares, en la localidad californiana de Alameda, pero se negó a ofrecer declaraciones fundamentando que tenía que “meditar”.

Camping, adicionalmente, ha dejado de contestar su teléfono. Según Ricardo Becerra, experto en cultos y sectas, tras estas predicciones fallidas “se corre el riesgo de que personas en su desilusión incluso se suiciden luego de verse en la calle o perder todas sus pertenencias”. El 23 de mayo una madre en Los Ángeles, California, intentó suicidarse y matar a sus hijos tras no cumplirse “la segunda venida” profetizada por Camping.

Burlas y prevención

El pasado 21 de mayo, muchos internautas se burlaban del asunto y planeaban crear un falso apocalipsis, en caso de que las predicciones de Camping se revelaran nuevamente equívocas. A través de Twitter, los escépticos sugirieron disponer ropa vieja y zapatos sobre el pavimento y los jardines para dar la impresión de que alguien había sido efectivamente elevado al paraíso, así como liberar muñecas inflables hacia el espacio.

Otros internautas bromeaban acerca del tremendo trabajo que tendrían las autoridades si se les enviaba -sólo por bromear- miles de reportes de personas desaparecidas, según AP. Sin embargo, se instalaron líneas telefónicas para prevenir una ola de suicidios, según el diario The Washington Post, debido al temor de que los decepcionados seguidores de Family Radio padecieran una fuerte depresión si el apocalipsis no se materializara.

El nuevo anuncio

Mientras que el presidente Obama y el resto de la nación pasaron el Día de los Caídos en homenaje a los veteranos de América, el predicador del fin del mundo Harold Camping predijo el pasado 30 de mayo que los cadáveres de los "no salvos", que incluye aquellos de los servicios armados de los EE.UU., serán lanzados sus tumbas y en la tierra como "estiércol" el 21 de octubre, según informa The Christian Post.

Los comentarios de Camping durante el programa Foro Abierto de Family Radio ese día, llegan una semana después de que públicamente se retractó de su fecha prevista del Rapto, cambiándola del 21 de mayo al 21 de octubre. Él ha mantenido constantemente que sus fechas del 21 de mayo Día del Juicio Final y el 21 de octubre Día del Fin del mundo son exactas. El único ajuste en su pronóstico, de acuerdo con Camping, es que el juicio del 21 de mayo se produjo en un sentido "espiritual" en lugar de uno físico marcado por catástrofes como los terremotos.

El día del juicio el 21 de mayo llegó, afirmó Camping. Sin embargo, aclaró que el día del juicio llegó a un sentido más espiritual que se manifiesta en un éxtasis físico. El lunes, una persona que llamo pidiendo a Camping si observaran cualquier signo de Deuteronomio 28, comenzando con el versículo 15, cumplido en los últimos días venideros. El pasaje se refiere a la maldición de Dios para aquellos que desobedecen a sus enseñanzas.

"Los que no son salvos van a experimentar la maldición de Dios", afirmó Camping, presidente de Family Radio. Predijo que aunque el cadáver de una persona sea dejado en la tumba el 21 de octubre "será expulsado de la tumba” y serán "como el estiércol sobre el terreno." Por otra parte, los que mueran el 21 de octubre no recibirán entierro, dijo Camping. "Ellos serán avergonzados a los ojos de Dios", dijo.

Harold Camping después volvió su atención al Día de los Caídos para ilustrar la gravedad de su predicción. "Una de las cosas que usted notará en esta época del año. Estamos hablando del 30 de mayo y tenemos en cuenta todas las tumbas y todos los que han muerto en relación con las fuerzas armadas de los Estados Unidos y hay un gran respeto, un gran respeto por ellos", dijo.

Es muy adecuado para una persona ser enterrada cuando muera, reconoció camping, pero el 21 de octubre los que son "salvos" no va a permanecer de esa manera. "En el último día, todos los no salvos van a venir bajo la maldición de Dios. Ellos van a ser expulsados de la tumba si todavía hay un cadáver allí o huesos. Si están en la tumba, se avergonzaran a los ojos de Dios. Si mueren en ese día, no van a ser enterrados. Van a ser avergonzado ante los ojos de Dios", predijo Camping.

El locutor de radio pasó a explicar que la misma persona nunca experimentará algo de esto ya que están muertos y ya no tienen ninguna conciencia. "Pero ellos serán avergonzados", reiteró.

ARRIBA

 

4. El negocio del fin del mundo.

FUENTE: El Archivo del Crimen

 

 

Reproducimos el artículo publicado por el periodista de investigación Manuel Carballal en su blog El Archivo del Crimen. El 21 de mayo pasó, y el Fin del Mundo profetizado por el apocalíptico predicador evangélico Harold Camping, no se produjo. En ningún país se han denunciado apocalípticos terremotos o "raptos" del más allá. Pero, a pesar que su vaticinio no se materializó, se ha reportado que el falso profeta Harold Camping ganó millones de dólares con su farsa del Fin del Mundo.

El sábado 21 de mayo muchas calles norteamericanas amanecieron empapeladas con carteles de gran tamaño que anunciaban el principio del fin del mundo... Manifestantes, pancartas, letreros en autobuses, tejados y vallas publicitarias advertían de un inminente apocalipsis aterrorizando a muchas personas. Pero nada ocurrió. Nada, salvo un lucrativo negocio...

De acuerdo a reportes de cafemom.com, el fundador de la cadena "cristiana" Family Radio ganó alrededor de US$80 millones con la farsa del Apocalipsis. Y ¿cómo lo hizo? Pues, desde 2005 hasta 2011 este evangelista se ha encontrado recibiendo dinero de los que creyeron que el Fin del Mundo llegaría este sábado. Muchas personas, inclusive, fueron tan crédulas que hasta le entregaron todas sus pertenencias a Camping a cambio de su salvación.

En Wikipedia, a Camping ya se le describe como "un falso profeta que dijo que el mundo llegaría a su fin el 21 de Mayo, solo para ganar dinero". Aún no se sabe qué sucederá con Harold Camping... si los que le creyeron y le dieron todo lo que tenían iniciarán una batalla legal en su contra, pero la reputación de este evangelista ya se encuentra más que enterrada. Pero con US$80 millones en su bolsillo, a quién le importa la reputación, ¿verdad?

¿Quién es Harold Camping?

Camping se autoproclama como un profeta, que basa sus predicciones en la numerología, práctica que utilizó para predecir un supuesto terremoto global para el próximo sábado 21 de mayo. Nació en Colorado, de donde se mudó muy joven al estado de California. Allí obtuvo un título en ingeniería civil en 1942. Él y su familia fueron miembros de la Iglesia Cristiana Reformada hasta 1988, donde Camping se desempeñaba como maestro dominical. Antes, en 1958, se unió junto a otros integrantes del movimiento y los Conservadores Cristianos Presbiterianos, con los que compró una estación de radio en San Francisco.

El medio de comunicación era usado para esparcir la palabra y los Evangelios cristianos a la comunidad protestante conservadora. Unos años más tarde, adquiriría otras estaciones de radio que, al agruparlas, llamó "Family Radio" (Radio Familiar). Camping enseña que un calendario bíblico se ocultó de acuerdo con "Daniel 12:9, Apocalipsis 22:10", detallando el inminente fin del mundo (con la supuesta evidencia bíblica señala la fecha de 21 de mayo 2011). "El fin de la era de la iglesia, que afirma que las iglesias ya no son el vehículo utilizado por Dios para la salvación, (1 Pedro 4:17); y de la predestinación (Efesios 1:4-5), según la cual Dios determinada antes del comienzo del mundo que las personas se van a guardar", son parte de los versículos bíblicos en los que se basa el supuesto profeta.

En publicaciones más recientes Camping afirmó a que 21 de mayo 2011 será "el primer día del Día del Juicio", en tanto que el 21 de octubre del mismo año será el fin del mundo como todos lo conocemos.

Otros "fines del mundo"

El fin del mundo ha sido una “preocupación” constante para muchos pero también ha despertado la curiosidad de otros tantos, lo cual ha generado incluso que se hagan una serie de películas con esta temática.

Una de ellas es la conocida 2012 la cual está basada en las profecías mayas que supuestamente señalarían que el fin del mundo sería el 21 de diciembre de 2012 (aunque esta versión ha sido desmentida por diversos científicos y expertos en el tema). Pero así como está no es la primera vez en que alguien asegura conocer la fecha del fin del mundo, tampoco (mientras siga existiendo la vida) será la última.

A continuación haremos un repaso de 10 de las predicciones apocalípticas que se han realizado a lo largo de la historia y que finalmente se quedaron en profecías fallidas, según un artículo de National Geographic.

1. En el año 79 D.C. algunos romanos ancianos vieron la erupción del Vesubio como un signo de un próximo Apocalipsis. Esto fue debido a que Séneca, filósofo romano, había predicho que la Tierra desaparecería como el humo.

2. Muchos cristianos europeos empezaron el año 1666 con temor. La Biblia describe el 666 como el número de la bestia. Una prolongada plaga que asoló Londres en 1665 no ayudó a calmar los temores, y cuando el gran incendio de Londres ocurrió, muchos creyeron que el fin había llegado.

3. La aparición del cometa Halley, que visita la tierra cada 76 años ha sido históricamente un presagio de desastres. Por ejemplo, la inminente llegada del cometa en 1910 desató la histeria apocalíptica en Estados Unidos y Europa, al creer que la cola del cometa contenía un gas que impregnaría la atmósfera y que terminaría con toda la vida en el planeta según el astrónomo francés Camille Flammarion.

4. Desde su fundación en la década de 1870, los testigos de Jehová, una variante del Cristianismo, profetizaron que el mundo acabaría en 1914. Nada pasó entonces, pero desde ese momento sus adeptos han estado prediciendo el fin del mundo estaba próximo.

5. El alineamiento planetario ha sido protagonista de numerosas predicciones de fin del mundo. Como la que ocurrió el 5 de mayo del 2000 en la que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearon con el Sol y la Luna. El arqueólogo Jeffrey Goodman aseguró en 1977 que en esa fecha ocurrirían numerosos terremotos y erupciones volcánicas y que la Tierra se fracturaría a causa de la tensión originada por la gravedad originada por el alineamiento.

6. El televisivo evangelista Pat Robertson predijo que en algún momento de la década de los 80 Jesucristo volvería a la Tierra. El acontecimiento fue predicho partiendo de textos bíblicos.

 7. El brillante cometa Hale-Bopp descubierto en 1995 y que visitó la Tierra en 1997 vino acompañado de predicciones catastróficas. 39 personas que formaban parte de una asociación religiosa llamada “la puerta del cielo” se suicidaron en California cuando el cometa estaba en su punto más cercano a la Tierra. Creían que un OVNI que viajaría en la cola del cometa les rescataría de un mundo condenado a muerte, en el que Lucifer destruiría todo por medio de un fuego apocalíptico.

8. Richard Noone predijo en 1997 en su libro Hielo: el último desastre que el 5 de mayo de 2000 y como consecuencia de la alineación planetaria se produciría un desplazamiento del eje magnético de la Tierra con consecuencias calamitosas y que produciría una nueva época glaciar. Nada ocurrió. Más bien al contrario, en vez de una glaciación, ahora los científicos están preocupados por el calentamiento global.

9. En 1984 una publicación informática advirtió por primera vez del cataclismo que ocurriría el 1 de enero de 2000. Posibles errores causados por una programación que no contemplase el cambio de milenio podría sumir a la humanidad en un caos. Los evangelistas advirtieron a sus fieles que hiciesen acopio de víveres y agua para estar preparados para lo peor.

10. Cuando el Large Hadron Collinder fue puesto en marcha en Septiembre de 2008 algunos críticos especularon con la posibilidad de que el mayor acelerador de partículas del mundo podría generar una colisión atómica que produjese un agujero negro que devorase a la propia Tierra. Sin embargo todo quedó en nada. El acelerador funcionó, aunque eso sí, solo una vez y se estropeó.

ARRIBA

 

5. “El Dios del catolicismo es más serio y previene de trastornos como supersticiones o sectas”.

FUENTE: La Nueva España

 

 

“Maldita sea, otra vez falla un pronóstico de fin del mundo”. Así se titula un artículo publicado el pasado 22 de mayo en el diario asturiano La Nueva España, firmado por el periodista Javier Morán, especializado en la temática religiosa.

Si estas líneas pueden ser leídas, que es lo más seguro, no habrá tenido lugar el comienzo del fin del mundo que para las tres de la madrugada de hoy -hora española, y ocho de la tarde en la Isla de Kiritimati, océano Índico- había pronosticado el predicador protestante Harold Camping, de California. El final iba a comenzar con un terremoto en la citada isla, al que sucederían devastadores movimientos sísmicos en todo el planeta, hasta su destrucción.

Prevenido por una intensa campaña publicitaria de Camping, el departamento de Policía de New York informó días atrás: «No se tiene prevista una cobertura adicional para el fin del mundo. Sin duda, si sucede, ningún policía podrá evitarlo y pocos oficiales serán requeridos en las calles, presumiblemente desiertas».

Pero Harold Camping lo tenía todo previsto. El mundo se acababa para que la Humanidad compareciera ante el Juicio Final, del que resultaría enviado al Cielo tan sólo el tres por ciento de la población mundial. Y, propiamente, el fin de todo lo conocido tardaría unos meses, pues el acabamiento definitivo estaba programado para el día 21 de octubre. Total, una lenta y agónica desaparición del universo para salvar tan sólo 115 millones de almas. Un final antropocéntrico y exagerado, por tanto, aunque más bien nos inclinamos hacia aquella sentencia que Thornton Wilder hizo decir a Julio César en su genial novela Los idus de marzo: «El universo no es consciente de que lo habitan los hombres».

¿Y quién es este punto que predice el fin del mundo? Harold Egbert Camping, nacido en 1921, es un empresario radiofónico que preside la cadena Family Radio. Hasta 1988 perteneció a la Iglesia Cristiana Reformada de América del Norte, heredera de Iglesia Reformada de Holanda. Después, el reverendo, que había sido profesor dominical de Biblia, se independizó y avanzó en sus conocimientos escriturísticos mediante la «ciencia» de la numerología, es decir, calcular cuándo acaeció la creación del mundo, cuándo Eva mordisqueó la manzana y por ahí seguido.

Armado de paciencia y de la calculadora bíblica, Camping predijo en su día que el fin del mundo acaecería en septiembre de 1994. Marró totalmente, pero endureció su predicación al afirmar que todas las iglesias de la tierra se habían vuelto apóstatas y que el único camino de salvación era el estudio personal de la Biblia y, eso sí, escuchar la Family Radio.

Y como «fuera de su especialidad todo el mundo es crédulo» -asegura Borges-, el rebaño reunido por Camping ha ido creciendo. Pero no hay que circunscribirse a una secta para hallar adherentes a las más grandes tonterías. El periodista estadounidense Michael Drosnin fue superventas con su timo El código secreto de la Biblia (1997) -y con su continuación de 2002-, según el cual existe un código bíblico en la Torá judía (el Pentateuco de la Biblia cristiana). Drosnin toma el texto hebreo y lo trocea en matrices que son como sopas de letras en las que lee las palabras y predicciones que le da la gana. Espectacular.

Total, que Camping falló en su predicción de 1994, pero se la tuvo guardada a la Humanidad durante estos 17 años y rehízo sus cálculos, a saber: primero, el Diluvio Universal sucedió el año 4990 antes de Cristo, calcula él; segundo, el Génesis dice que siete días después el Señor enviará la lluvia; tercero, la segunda carta de Pedro expresa que en presencia del Señor un día es como mil años. Resultado, después del ajuste fino: fin del mundo para el día de ayer. Sencillo pero impactante.

Sin embargo, maldita sea, otra vez ha fallado una predicción apocalíptica. Va a ser cierto que el Dios del catolicismo es mucho más serio y que previene de trastornos como supersticiones, fetiches, talismanes, horóscopos, adivinaciones o sectas. Ya lo explicó certeramente Gustavo Bueno en Dios salve la razón.

ARRIBA

 

6. Un tornado en Honduras hizo pensar que se trataba del apocalipsis anunciado.

FUENTE: La Tribuna

 

 

Momentos de angustia vivieron los habitantes del centro de la ciudad de San Marcos de Colón (Choluteca, Honduras) ante el fuerte tornado que se desató el día 21 de mayo en la tarde, al grado que varias personas creyeron que era el fin del mundo como lo habían anunciado algunas sectas en Estados Unidos. Según informa el diario La Tribuna, tres piezas del instituto Santa Teresita resultaron dañadas por el tornado del sábado por la tarde.

El alcalde de este municipio dijo que “se encontraba en el campo de fútbol la tarde del sábado y de repente el cielo se oscureció y comenzó el fuerte viento y luego se miraban en el cielo láminas de los techos de casas afectadas”. “Volaban los techos de las casas y del colegio, pero afortunadamente no hubo daños humanos, sólo materiales. Lo que vivimos el sábado jamás se nos va a olvidar. Es primera vez que sucede esto en San Marcos de Colón”, aseguró Ordóñez.

El edil manifestó que el total de viviendas dañadas fue de 44 y de cuatro establecimientos privados, como el instituto Santa Teresita, Club de Leones, Biblioteca Municipal y el kinder Mely Jones. Ordóñez informó que en la evaluación de daños se determinó que de las 44 viviendas afectadas, 20 de ellas sus techos fueron destrozados completamente con todo y armazón de madera. La sede del Club de Leones resultó con su techo destruido por completo. No hubo víctimas.

Los barrios afectados son 21 de Diciembre, El Portillo y San Francisco Arriba, donde los pobladores aún no salían del susto ante el tornado y la fuerte lluvia. Asimismo solicitó apoyo a las organizaciones no gubernamentales, a los políticos y a los diputados para que se proyecten con el pueblo necesitado y no sólo acercarse cuando están en las campañas políticas pidiendo el voto.

Por su parte, la señora Alberta Magnan del instituto católico Santa Teresita, dijo que “jamás había visto algo semejante en la ciudad de San Marcos de Colón. Fue un tornado que nos dejó preocupados a todos”. El local que además de instituto, es escuela y kinder, resultaron dañadas dos aulas y un laboratorio, por lo que los alumnos serán reubicados en otros salones como en la dirección y en laboratorio de computación, expresó.

En el inmueble Santa Teresita reciben clases en sus tres niveles educativos, unos 550 alumnos. Informó que se iniciarían los trabajos de reparación del techo dañado para evitar que el inmueble se deteriore y asegurar que los alumnos volvieran a sus aulas de clases con la comodidad que han tenido.

Mientras tanto el diputado Mauricio Oliva Herrera, dio a conocer que el Congreso Nacional aprobó de inmediato un subsidio de 120.000 lempiras para apoyar a las familias afectadas por el tornado. “Hoy se les estará entregando al alcalde 150 láminas para que atienda a las familias afectadas”.

En el lugar de los hechos estuvo el subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Geovany Corrales, y dijo que a las familias afectadas por el tornado se les entregará kits de higiene y raciones de alimentos que provienen de la ciudad capital. “Es un paliativo lo que estaremos entregando con los 100 kits de higiene y 150 raciones de alimentos. Es el inicio de la ayuda humanitaria que estaremos brindando como institución a los ciudadanos dueños de viviendas afectadas”, afirmó Corrales.

ARRIBA

 

7. Agoreros del final a lo largo de la historia.

FUENTE: El Siglo de Torreón

 

 

“El fin del mundo está cerca… ¿otra vez?”. Con este título encabeza Arturo González González un artículo publicado en el diario mexicano El Siglo de Torreón.

Como si fueran anuncios publicitarios, desde hace varias semanas en los vagones del metro de Nueva York pueden observarse unos mil carteles con una leyenda particular: “¡Terremoto global! El mayor de todos los tiempos. Día del juicio final: 21 de mayo.” Y no se trata de una campaña mercadotécnica de alto impacto para anunciar algún producto novedoso. Se trata de la propaganda apocalíptica en la que el jubilado Robert Fitzpatrick ha invertido los ahorros de toda su vida para alertar a los neoyorquinos del fin del mundo.

Si tú puedes leer este artículo, ya sabrás que el gasto de 140.000 dólares hecho por el “profeta urbano” habrá sido en vano. No es la primera vez -y no será la última- que alguien alza la voz para alertar que el fin del mundo está cerca. La historia registra ya varias predicciones fallidas a las que sus divulgadores les han puesto fechas específicas. Algunos plazos pasaron sin más alboroto que el miedo -y posterior vergüenza- que generaron entre los crédulos; otros se llevaron a los pregoneros en suicidios colectivos; y unos más aún están por cumplirse y seguramente transcurrirán como los anteriores, es decir, sin que nada de lo predicho ocurra. He aquí algunas de esas fatales profecías que siempre despiertan interés y polémica entre los espíritus apocalípticos.

Los mil años de Jesús

El avistamiento de un cometa en el año 989 y la creencia popular de que la segunda venida de Jesucristo ocurriría una vez cumplido el milenio de su nacimiento, provocaron entre buena parte de los creyentes de la Europa medieval el temor por la llegada del fin del mundo. El monje borgoñés Raoul Glaber, nacido en el año 985, narra en su Crónica (Historiae) los “portentos y disturbios” que acontecieron en esas tierras entre los años 900 y 1044.

Luego del fracaso de la profecía del año 1000, algunos intentaron traspasar el plazo fatal para el 1033, es decir, el aniversario mil de la muerte y resurrección del Nazareno en la tradición cristiana. No obstante, historiadores modernos desestiman el alcance de la creencia del “fin de los tiempos” alrededor del primer milenio de nuestra era, argumentando que el uso del calendario no estaba muy difundido, por lo que poca gente podía saber cuándo entraba el año 1000 o 1033. Como quiera que sea, ya ha pasado un milenio de aquellas predicciones y seguimos aquí dándole lata al Planeta Tierra.

Las ‘2.300 tardes y mañanas’

Luego de estudiar la Biblia, el predicador norteamericano William Miller (1782-1849) predijo que el fin del mundo en el año 1843, basado en una interpretación del versículo 14, capítulo 8 del libro de Daniel. Con esto nació el llamado movimiento Millerista, el cual, conforme se acercaba la fecha, fue cobrando fuerza.

A insistencia de sus seguidores, Miller puso fecha al Apocalipsis… varias veces: primero el 21 de marzo de 1843, luego el mismo día pero de 1844, después el 18 de abril y por último el 22 de octubre del mismo año. Como nada ocurrió en esos días, al predicador no le quedó de otra que reconocer su error, pese a la desilusión de sus adeptos. Sin embargo, su confesión fue acompañada de la frase “pero aún creo que el día del Señor está cerca, casi a la puerta”. Debe ser una puerta muy larga, porque ha pasado más de un siglo y medio y aquí estamos todavía, robando -y contaminando- aire.

Los ‘profetas’ de los noventa

Pese a los constantes fracasos de las predicciones sobre le fin del mundo, éstas no han dejado de surgir. En la década de los noventa del siglo pasado, hubo un auge de movimientos apocalípticos creados en torno a sectas de limitado alcance lideradas por fanáticos con fines muy cuestionables.

Uno de ellos fue el pastor coreano Lee Jang Rim, de la Iglesia Tami, quien logró convencer a decenas de miles de personas en Estados Unidos y Corea del Sur de que la segunda venida de Jesús sería el 28 de octubre de 1992 y, por lo tanto, el mundo se acabaría. Dos meses después, Jang Rim fue arrestado por defraudar a sus seguidores por más de 4 millones de dólares. Si la salvación no le llegaba, quizá podría pagar todas sus deudas y comprarse una mansioncita en algún lugar que se asemejara al paraíso.

En 1992, el locutor de radio cristiana Harold Camping anunció que el día del juicio final sería el 6 de septiembre de 1994 basado en un complejo cálculo matemático. Llegó incluso a publicar un libro en donde argumentaba su “profecía”. Al ver que su predicción no se cumplió, Camping tuvo que reconocer públicamente su error.

A lo largo de la década se suscitaron atentados, hechos violentos y suicidios colectivos motivados por la creencia del la “inminente llegada del Apocalipsis”. Casos muy sonados fueron el asalto al rancho de Waco, Texas, en 1993, en donde residía la Rama de los Davidianos, una secta liderada por el fanático David Koresh; el atentado al metro de Tokio perpetrado por el culto Aum Shinrikyo en 1995, en donde cinco mil personas resultaron intoxicadas, y el suicidio de unos cuarenta seguidores del culto Heaven’s Gate en 1997, quienes creían que una nave extraterrestre oculta tras un cometa los iba a salvar. Al menos para ellos sí que fue el fin del mundo.

El ‘error’ del año 2000

En plena era de la informática y la revolución tecnológica, al final de la década de los noventa cobró fuerza la creencia de que la falta de previsión de los desarrolladores de software respecto a la programación del cambio de milenio iba a ocasionar un caos a escala global que propiciaría la desaparición de la civilización moderna. Los crédulos decían que a las 00:00 horas del primero de enero de 2000 el sistema financiero mundial se colapsaría, las empresas quebrarían, los gobiernos desaparecerían y, por ende, la anarquía (en el sentido peyorativo del término) se apoderaría del orbe. Pero nada de eso ocurrió y todo terminó en la resaca de la fiesta del nuevo siglo.

Tercos somos

Pero poco le importaron estos fracasos a Robert Fitzpatrick, el jubilado neoyorquino que ha gastado sus ahorros para su propaganda apocalíptica en el metro de la “ciudad que nunca duerme”. Y es que su creencia se basa en la nueva predicción realizada por el terco locutor Harold Camping, quien ha hecho nuevos cálculos y en base a ellos ha asegurado que el “acabose” comenzaría el 21 de mayo de 2011 y concluirá el 21 de octubre de este mismo año. Entre esas fechas, dice, habrá un “gran sufrimiento” en el mundo. Lo cierto es que quien seguramente va a sufrir todos estos meses será el propio Camping… pero del miedo de verse errar nuevamente en sus predicciones.

Ahora con los mayas

Pero si todas las interpretaciones bíblicas fallan, los agoreros de la catástrofe de la humanidad tienen ya su as bajo la manga. Una nueva fecha fatal se vislumbra en el horizonte: 21 de diciembre de 2012. Ya hay libros, películas, páginas de internet y hasta souvenirs (para presumir en el más allá). Según los “estudiosos”, ese día la historia del mundo llegará a su página final debido a que esa es la última fecha (convertida al calendario gregoriano) que aparece en el calendario de cuenta larga de los mayas.

Ahora bien, si esta “nueva profecía” también resulta fallida, todavía queda el plazo dado por el famoso Michel de Notre-Dame, mejor conocido como Nostradamus, quien predijo que los créditos de este culebrón llamado Humanidad aparecerán el año 3797. Así que, respiremos con alivio, todavía falta un buen. Aunque, como hemos visto, seguramente otros “profetas” aparecerán con más vaticinios sobre el temido “fin de los tiempos” para perturbarnos la existencia.

ARRIBA

 

8. Una compañía atea también se aprovechó del anuncio de la Parusía.

FUENTE: Hazte Oír

 

 

El sitio web Eternal Earth Bound Pets, que ofrecía recoger las mascotas en las casas de quienes el pasado 21 de mayo, día para que una secta había fijado el Fin del Mundo, "ascendieran al cielo", tuvo 259 clientes que pagaron US$135 por el servicio. Hicieron el agosto en pleno mayo, según explica la redacción de Hazte Oír.

Bart Centre, un ateo cofundador de la compañía, recordó que el contrato era rescatar y cuidar de los animales sólo si sus dueños "fueran llamados por Cristo para vivir eternamente a Su lado". "No teníamos previsto hacer nada si no pasaba nada (la Segunda Venida) el sábado", dijo. La compañía estaba totalmente reclutada por ateos, entre oficinistas y rescatistas que no temían quedar en la Tierra recogiendo animales tras el Adviento.

La secta que ha estado vaticinando este fin del mundo en Estados Unidos con nada despreciable impacto mediático aseguraba que el Juicio Final llegaría aquel sábado, pero tras errar ahora han corregido la profecía para el 21 de octubre.

ARRIBA

 

9. Una mujer estadounidense dejó una fortuna a Family Radio antes de morir.

FUENTE: Varios medios

 

 

Antes de morir, una mujer estadounidense donó 300.000 dólares americanos a Family Radio, el grupo evangélico que predijo que la extinción del planeta llegaría el 21 de mayo. La familia trata de recuperar el dinero, en manos del "profeta" Harold Camping, según explica Infobae.

Doris Schmitt, quien murió a los 78 años el 2 de mayo de 2010, legó casi todo su patrimonio -cerca de 300.000 dólares- al grupo religioso detrás de la fallida profecía, dejando a sus familiares una herencia apenas simbólica. La cantidad restante, de acuerdo a su voluntad, se divide entre dos de sus sobrinas, que recibirán cada una 25.000 dólares. El resto fue a manos de la estación de radio “cristiana”.

El pastor evangélico y líder de Family Radio, Harold Camping, había vaticinado que el apocalipsis llegaría el 21 de mayo. Pero el día llegó y nada pasó. Camping excusó su equivocación diciendo que un "Dios misericordioso y clemente" daría una tregua de cinco meses a la humanidad y fijó para el 21 de octubre, la nueva fecha para el Juicio Final.

La red de estaciones cristianas de radio, con sede en Oakland, California, se financia principalmente con donaciones. El sitio CNNMoney.com reportó que Family Radio recibió cerca de 80 millones de dólares en contribuciones entre 2005 y 2009. Sus familiares trataron de convencer a la mujer de que dejarle casi la totalidad de su fortuna al grupo religioso era una locura. Sin embargo, la admiración a Camping y el amor a Family Radio fueron más fuertes.

Eileen Heuwetter aseguró que sabía lo mucho que su tía amaba a la estación de radio y cuánto admiraba a su líder, considerado un profeta por muchos de sus seguidores. "Ella era una mujer que no tenía nada. Ella literalmente tenía a Family Radio día y noche; se iba a la cama con la radio y se despertaba con ella. Era todo lo que tenía", relató Heuwetter. Los familiares de Doris Schmitt dijeron que la señora no le hubiese dejado sus bienes a Camping de haber visto que la predicción fracasó.

"Es muy frustrante porque sé que no hay nada que podamos hacer al respecto - este hombre (Harold Camping) va a recibir cientos de miles de dólares de mi tía", dijo Eileen Heuwetter, una de las sobrinas que recibirá $ 25.000, a CNN Money. "Y ella no era una mujer rica". Lo cuenta The Christian Post. Heuwetter señaló que los miembros de la familia están en necesidad de dinero, pero los abogados han dicho a la familia que no hay un caso. "Fue una buena cantidad de dinero que habría ayudado a mucha gente a vivir mejor hoy en día - pero ahora no está ayudando a nadie", dijo Heuwetter.

Algunos oyentes de Family Radio creyeron en la predicción de Camping en mayo 2 y renunciaron a sus puestos de trabajo, tuvieron vacaciones de lujo, y vaciaron sus cuentas bancarias para financiar los anuncios sobre el inminente Día del Juicio. Un caso extremo es el de Adrienne Martínez, de 27 años de edad, quien decidió no asistir a la escuela de medicina y en lugar de eso fue a Orlando con su esposo para distribuir folletos sobre la predicción el día del juicio.

Martínez le dijo a NPR que todo su dinero estaba presupuestado para que el 21 de mayo "no nos queda nada". Su segundo hijo debe nacer en junio. Y el martes, una llamada no identificada entró al "Foro Abierto" de Family Radio, conducido por Harold Camping, y dijo que gastó miles de dólares en los carteles de advertencia sobre el Rapto del 21 de mayo.

Mientras que el ex seguidor de Harold Camping alegó que él no está enojado con la emisora de radio, lo llamó un falso profeta y dijo que no puede entender por qué el presidente de Family Radio perpetúa su profecía del fin del mundo falsa. "En este punto nadie puede creer cualquier cosa que usted o yo diga", dijo la persona que llamó molesta.

Pero Camping rechazó la etiqueta de un falso profeta, diciendo a la persona que llamó a utilizar la definición de la Biblia del falso profeta, en lugar de la suya. Desde el fracaso del fin del mundo el 21 de mayo, Camping ha afirmado que su predicción es correcta, la única diferencia es que el día del juicio llegó espiritualmente en lugar de físicamente. Camping ahora enseña que el rapto físico y la destrucción de toda la Tierra tendrá lugar el 21 de octubre. Además del 21 de mayo de 2011, Camping también falsamente predijo el fin del mundo en 1994.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.