Podrá volver a ejercer su ministerio

El sacerdote de la diócesis de Orense suspendido renuncia al acta de concejal

 

El sacerdote a quien Mons. Quinteiro Fiuza, obispo de Tuy-Vigo y administrador Apostólico de Orense, decidió el lunes suspender del ejercicio público del ministerio pastoral por su implicación política en las pasadas elecciones municipales, ha renunciado oficialmente al acta de concejal de A Gudiña, de la que había tomado posesión el sábado 11 y podrá ejercer de nuevo su ministerio. El delegado de medios ha explicado que la prohibición de los cánones 285,3 y 287,2 se aplica ahora con independencia de cuál sea el partido político.

18/06/11 10:32 PM


 

(El Faro de Vigo / InfoCatólica) "De conformidad con el artículo 120 del reglamento ROF y concordantes y por motivos estrictamente personales, me veo en la obligación de renunciar al acta de concejal que tengo asignada en el Concello de A Gudiña" . Con este escrito oficial presentado el jueves por la mañana en el Concejo y que horas después envió por burofax a la sede del PSOE en Orense, Antonio Fernández Blanco renunciaba a su acta de edil del grupo socialista para dedicarse al ejercicio del ministerio sacerdotal, del que fue suspendido después de que tomase posesión del acta como concejal el sábado 11.

Era una noticia anunciada, aunque no esperada por los socialistas, en cuya candidatura por A Gudiña había decidido entrar el sacerdote, "tras mucha insistencia por nuestra parte, aunque como independiente; nunca se afilió al partido", indican fuentes socialistas.

Guillermo Lago, alcalde del Partido Popular del Concejo de A Gudiña, en cuyo registro entregó ayer personalmente Antonio Fernández su escrito de renuncia, señalaba que "era una noticia esperada porque la Iglesia tiene sus normas". Adelantó que la próxima semana se dará cuenta de la renuncia de este edil en un pleno, y más adelante se realizará en otra sesión plenaria de nombramiento y toma de posesión de la siguiente edil de la lista del PSOE". &

La secretaria de Organización del partido en Orrense y diputada autonómica, María Quintas, ratificaba tras esta renuncia que "la justicia en la Iglesia no es igual para todos cuando hay sacerdotes que hacen política a favor del PP desde los púlpitos y no pasa nada", aunque expresó su "respeto absoluto" por la decisión de Antonio Fernández Blanco de renunciar a su "acta de concejal" por el PSdeG en el Ayuntamiento de A Gudiña

Por su parte, el delegado de medios del Obispado, Jorge Estévez, reconoció que, si bien es cierto que ha habido personas que ejercen a un tiempo el sacerdocio y la política "la Conferencia Episcopal nos ha pedido que a partir de ahora en toda España se eviten en lo posibles estas situaciones, independientemente del partido". Añadió que tras la presentación de su acta de renuncia como concejal, Antonio Fernández "vuelve ser sacerdote a todos los efectos", esto es, que está autorizado de nuevo para ejercer públicamente su ministerio sacerdotal.