19.06.11

 

Los discursos apocalípticos del movimiento ‘New Age’ a medida que se acerca el final de 2012, son un riesgo creciente de que haya derivas sectarias, incluso suicidios colectivos, indicó el Gobierno francés en un informe publicado el pasado 15 de junio, y del que se hace eco la agencia AFP.

Pocas veces un discurso apocalíptico, amplificado por Internet, habría tenido tanto eco como el anuncio del fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, aunque sea el anuncio número 183 del fin del mundo hasta ahora identificado y registrado desde la caída del Imperio romano.

“Esta fecha precisa se basa en una interpretación de las escrituras históricas, en especial del calendario Hotzkin de la civilización precolombina de los Mayas”, subraya Georges Fenech (en la foto), presidente de la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (Miviludes).

Fenech dijo que a esto se agrega una serie de predicciones “astrofísicas, científicamente no validadas”, como el “alineamiento de nuestro Sol con el centro de la Vía láctea, la inversión de los polos magnéticos y la hiperactividad de las manchas solares”.

Sin contar la entrada de la era de Acuario, que para el movimiento ‘New Age’ -sincretismo de doctrinas basadas en el despertar espiritual-, hará del año 2012 el punto culminante del advenimiento de un mundo más armónico.

Las teorías holísticas de esta nebulosa, según las cuales “hay que transformarse para transformar”, se apoya en creencias y prácticas tan diversas “como la telepatía, el poder de los cristales, la comunicación entre un humano y una entidad perteneciente a otra dimensión o incluso la ufología (ovni)”, añadió el informe.

La fecha del 21 diciembre de 2012 posibilita al ‘New Age’ retomar a su cuenta la predicción recurrente del fin de los tiempos, augurada por movimientos milenaristas como los Testigos de Jehová. Más de 2,5 millones de páginas de internet sobre ese tema fueron contabilizados por un motor de búsqueda estadounidense.

El informe menciona algunos dramas provocados por las sectas en el mundo, como los suicidios colectivos del Templo de los Pueblos (914 muertos en Guyana en 1978) y de la ‘Puerta del Paraíso’ (39 muertos en California en 1997).

Un ejemplo concreto: Bugarach

La pequeña aldea de Bugarach, en el sur de Francia, ha despertado la atención del organismo gubernamental encargado de supervisar las sectas debido a la constante visita en masa de gente que cree que es el único lugar en el mundo que sobrevivirá al Apocalipsis en 2012.

Un informe del organismo, Miviludes, señala que el pintoresco pueblo cerca de Carcasona debe ser vigilado de cerca en los días previos al 21 de diciembre de 2012, cuando muchos creen que se acabará el mundo, según una antigua profecía maya.

Miviludes fue creado en 2002 para controlar la actividad de las sectas, después de que una ley aprobada el año anterior declarara delito el abuso o fraude de personas vulnerables a través de técnicas de presión como las utilizadas en los cultos religiosos.

Rodeada de leyendas durante años, Bugarach y su peñón, el Pico de Bugarach, han atraído a multitud de visitantes del movimiento New Age en los últimos meses, elevando los precios de los inmuebles pero también la amenaza de estafas financieras y manipulaciones psicológicas, dijo Miviludes en su informe.

“Creo que tenemos que ser cuidadosos. No tenemos que volvernos paranoicos, pero al ver lo que ocurrió en Waco, en Estados Unidos, sabemos que este tipo de pensamiento puede influir a personas vulnerables”, afirmó el presidente del organismo, Georges Fenech, a Reuters.

Waco, en Texas, saltó a los titulares en 1993 cuando agentes federales hicieron una redada en la sede del “movimiento Davidiano", liderado por David Koresh, iniciando un sitio que duró 50 días. El edificio fue incendiado cuando los efectivos finalmente intentaron entrar, dejando un saldo de 80 muertos.

Bugarach, con una población de apenas 200 habitantes, siempre ha sido considerada mágica, en parte por lo que los locales definen como una “montaña al revés", donde las capas de roca de la cima son más antiguas que las de la base.

En Internet hay una infinidad de mitos sobre el lugar: que la montaña está rodeada por una fuerza magnética, que es el sitio de una base extraterrestre oculta y hasta que contiene un acceso subterráneo hacia otro mundo.

Ahora, muchos perciben a la aldea como el último refugio frente a la proximidad del “Fin del Mundo". Alertado sobre la llegada de los visitantes por el alcalde de Bugarach, Fenech viajó a la zona y encontró seis asentamientos en los alrededores creados por miembros de la Escuela de Iluminación de Ramtha.

Otros “gurús” y grupos mesiánicos han organizado conferencias de pago en hoteles de la región, según Fenech. “Este es un gran negocio”, dijo a Reuters.

Fundada por J.Z. Knight, la escuela dice seguir las lecciones místicas de Ramtha, un guerrero lemuriano que luchó contra los residentes de la mítica Atlántida hace 35.000 años y que aseguran descubrió el secreto de la inmortalidad.

El informe dice que su objetivo no es estigmatizar a los movimientos, sino informar a la opinión pública sobre “grupos o individuos cuya doctrina o discurso siguen la teoría del ‘fin del mundo’”.