19.06.11

Una respuesta global contra la pederastia

A las 9:46 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Pederastia en el clero católico
 

El triste fenómeno de los abusos sexuales exige una respuesta, ciertamente la inercia no es una adecuada respuesta, tampoco lo es la cultura del silencio o la represión. Una adecuada respuesta es la formación, creíble atención a quienes sufren y buscar la justicia”. Palabra del promotor de justicia (fiscal) del Vaticano para los delitos graves de los sacerdotes, Charles Scicluna.

El funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe participó este sábado 18 de junio en una importante conferencia de prensa. Se trató de la presentación de un curso organizado por la Universidad Gregoriana de Roma sobre la prevención y el combate a la pederastia clerical. El título: “Hacia la curación y la renovación”. El encuentro tendrá lugar del 6 al 9 de febrero de 2012 (más información aquí).

El objetivo es dar una respuesta global a un problema global. Por eso durante el encuentro disertarán especialistas de todo el mundo, entre ellos el obispo mexicano Jorge Patrón Wong, coadjutor de Papantla. Él impartirá la conferencia “Candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa. Selección, seguimiento y formación”. Su experiencia como rector de seminario lo avala.

El simposio servirá también para ayudar a las conferencias episcopales de todo el mundo a redactar sus líneas-guía nacionales contra los abusos de clérigos solicitadas por la misma Doctrina de la Fe en una carta de marzo pasado. El tiempo límite para la presentación de esos planes al Vaticano está fijado para mayo.

Asimismo del encuentro surgirá un centro e-learning (aprendizaje en internet) que servirá para la formación de los responsables de la tutela de los niños y jóvenes en el ámbito católico.

Más allá de los cursos, las conferencias y los documentos, lo que urge es un cambio de mentalidad. Dejar atrás definitivamente la “cultura del silencio” y abrir una nueva época de protección total de la infancia, porque el cuidado de los más débiles es uno de los bienes fundamentales de la Iglesia. En este proceso los protagonistas son los obispos, primeros responsables del pueblo fiel.

Así lo dejó en claro el mismo Scicluna en una sugestiva declaración: “existe una exigencia del obispo que no viene de su elección personal sino de su vocación de ser buen pastor y el buen pastor, cuando ve el enemigo, no huye, va a la puerta para proteger la grey, son las palabras de Jesús que deben ser el ideal de los obispos hoy”.

Serafines susurran.- Que coincidentemente, hace unos días, entrevistamos sobre este tema al psiquiatra alemán Manfred Lutz, director de un hospital psiquiátrico en Colonia y asesor de la conferencia episcopal teutona.

El estudioso precisó algunas cosas de sumo interés: por un lado negó categóricamente que la pederastia tenga algo que ver con el celibato sacerdotal y explicó que actualmente es muy difícil identificar a quien sufre la patología de la pederastia, entre otras cosas por la existencia de pocos verdaderos especialistas en el tema. Aquí sus respuestas:

ABA: En ocasiones se ha vinculado los abusos sexuales contra menores con el celibato sacerdotal ¿ambas cosas están relacionadas?

ML: El experto más conocido en Alemania, que es un ateo, dijo que es más probable que una mujer quede embarazada por un beso que el celibato provoque la pedofilia. No hay nada que hacer con esto, quien dice esto no conoce la ciencia, acaba de ser publicado un estudio en Estados Unidos que dice lo mismo. Se debe ver que para vivir el celibato de manera correcta se debe estar formado al menos un poco, la formación en el celibato no es una prevención de la pedofilia.

La pedofilia es algo que una persona puede tener ya con 15 años, el problema es que debemos asegurarnos que los pedófilos no se conviertan en sacerdotes, esto es lo importante. El problema es que la ciencia, incluso ahora, no tiene investigaciones serias para diagnosticar esta desviación. No existen muchos expertos en este campo.

Para atender a los pedófilos está la psiquiatría forense. El problema es que los pedófilos no vienen al psicoterapeuta, van directamente a la cárcel, porque no piensan que están enfermos. Por lo tanto en prisión, los psiquiatras son los especialistas en este campo.

ABA: ¿Y por qué entonces tanta insistencia en relacionar celibato y pederastia?

ML: Es un reflejo, cuando se dice cualquier cosa surgen los mismos temas: el celibato, la ordenación de las mujeres y la moral sexual. De hecho durante la última crisis por los abusos (en Alemania) hubo este mismo reflejo pero después de dos o tres semanas se terminó, porque no se trata de un problema científico, es un asunto más bien dentro de la Iglesia porque son católicos los que están contra el celibato.

Fuera de la Iglesia hay interesantes reacciones de ateos que dicen respetar a la Iglesia católica y al celibato. Ellos dicen “tenemos ya una Iglesia protestante, queremos una Iglesia católica como debe ser”.