Presidida por el arzobispo de la Madre de Dios de Moscú

Después de 93 años, el domingo habrá procesión del Corpus Christi en San Petersburgo

 

Este domingo se celebrará en San Petersburgo la Procesión del Corpus, autorizada por el ayuntamiento de esta ciudad rusa. Lo confirmó el arzobispado de la Madre de Dios de Moscú a Radio Vaticano. La procesión discurrirá por la avenida Nevski, la principal de San Petersburgo, por donde se celebró en los años 1917 y 1998, hace 93 años. Será presidida por mons. Paolo Pezzi, arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal.

21/06/11 8:52 AM


 

(RV/InfoCatólica) El Ayuntamiento de San Petersburgo (Rusia) ha concedido la autorización para que se celebre la Procesión del Corpus Christi en la avenida Nevski, la más importante de la ciudad. Así lo confirmó hoy Radio Vaticano, al ser confirmada la noticia por el decanato de la región noroccidental de la archidiócesis de la Madre de Dios de Moscú.

La avenida Nevski, llamada así porque discurre junto al río Neva, es la arteria principal de San Petersburgo, y es llamada a menudo “avenida de la tolerancia confesional”, porque en ella se encuentran las iglesias de las principales confesiones: ortodoxa, católica, luterana y armenia. 

Se trata, según afirma la archidiócesis de la Madre de Dios de Moscú, de un “hito importante”, pues la procesión del Corpus Christi sólo ha pasado en dos ocasiones por esta avenida: en 1917 y en 1918. En la procesión de este año, 93 años después, participarán los cónsules de los diversos países de Europa. La presidirá monseñor Paolo Pezzi, arzobispo de la Madre de Dios de Moscú.

La "procesión del Domingo de Ramos" de 1918

El 4 de Junio de 1917, una procesion multitudinaria habia recorrido las calles de San Petersburgo, pero parece que en esa ocasion no se llevo el Santisimo Sacramento. En esa primera procesion participaron tambien miles de catolicos. Llamaba la atencion la participacion de sacerdotes del rito latino y del rito bizantino y la presencia de muchos soldados catolicos. 

La procesion del Corpus de 1918 fue organizada por el sacerdote decano de la ciudad, prelado Budkevich, hoy en proceso de beatificacion ya que murio fusilado por los bolcheviques en marzo de 1923. En esta procesion participaron el Arzobispo Ropp, el siervo de Dios Obispo Jan Cieplak y el beato Exarca de rito catolico bizantino Fedorov. La procesion arrancó de dos diferentes lugares: la Iglesia de Santa Catalina en la Avenida Nevskiy, centro neuralgico de la ciudad y la concatedral catolica de la Asuncion. Ambas filas se unieron para celebrar la Santa Misa en el cementerio catolico junto a la Iglesia de la Visitacion de Maria. 

La participacion fue impresionantemente numerosa: algunas fuentes hablan de 40.000 participantes, lo cual significaria un poco mas de la mitad de los catolicos. La procesion fue el principio del fin. Por eso algunos denominan a esta procesion el "Domingo de Ramos" de la Iglesia Catolica en Rusia: Fue un momento de gloria. Despues, muy poco despues, comenzo la Pasion. En 1938 solo quedaria en San Petersburgo una iglesia catolica abierta, a la que acudirian unas pocas decenas de catolicos.