Campaña anual de donativos 2011

Decenas de miles de misioneros en todo el mundo cuentan hoy, para su misión y su trabajo pastoral, con las noticias de ZENIT como fuente directa y primaria de información sobre el mensaje del Papa, la vida de la Iglesia y los acontecimientos mundiales de interés para los cristianos.

Como sabe, ZENIT vive gracias al apoyo de sus lectores.

¡Ayudenos en esta campaña - Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar un donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

¡Muchas gracias!

 

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de junio de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

El Papa clausurará en Ancona el Congreso Eucarístico de Italia

El Papa celebrará un encuentro con parejas de novios en septiembre

Jornadas Mundiales de la Juventud

Adhesión entusiasta de Colombia a la JMJ

Mundo

Nicaragua: cuarenta mil jóvenes celebraron la Vigilia de Pentecostés

Visita ecuménica del cardenal Etchegaray a San Petersburgo

¿Ateísmo? No, gracias

España: Joven obispo firma libros en la Feria del Libro de Madrid

¿Construyendo una Iglesia en Egipto? Podría ser más fácil

Georgia: Apoyo de los agustinos recoletos a la Iglesia ortodoxa

Diócesis mexicana diseña estrategia contra los abusos a inmigrantes

Actualidad

El preservativo no es del todo seguro contra Sida e ITS

Foro

Apostar por la caridad


Santa Sede


El Papa clausurará en Ancona el Congreso Eucarístico de Italia
Presentado hoy el programa en el Vaticano
ROMA, martes 21 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Poner nuevamente la eucaristía en el centro de la vida de los cristianos: esta es la finalidad del 25° Congreso Eucarístico Nacional Italiano que se realizará en la ciudad de Ancona del 3 al 11 sobre el tema “¿Señor de quién iremos?” y que culminará con la celebración presidida por Benedicto XVI.

El evento fue presentado este martes en la Sala de prensa del Vaticano por el arzobispo de Ancona-Osimo, monseñor Edoardo Menichelli, junto Vittorio Sozzi responsable del proyecto cultural de la Conferencia episcopal italiana; y Giovanni Morello, presidente del Comité científico de las muestras preparadas en ocasión del congreso.

El de Ancona, explicó monseñor Menichelli será “un evento caracterizado por de la religiosidad popular, aún presentes en Italia, pero que será marcado por la territorialidad”. Serán involucradas las cinco diócesis metropolitanas: Ancona, Senigallia, Jesi, Fabriano y Loreto.

Los días ‘festivos’ del congreso eucarístico, del lunes 5 al viernes 9 de septiembre –e xplicó Sozzi – serán articulados en cinco ámbitos que dieron la cadencia al cuarto convenio elclesial nacional en la ciudad de Verona: afectividad, fragilidad, trabajo y fiesta, tradición y ciudadanía”.

“Serán cinco días de reflexión sobre cinco temas en cinco diócesis –prosiguió el responsable del Proyecto cultural de la CEI – con un a implicación cultural y territorial, para reflexionar y reafirmar públicamente la fe en la Eucaristía, sacramento de salvación y de comunión”.

Sozzi subrayó además como el Congreso –que según los organizadores debería reunir unas 300.000 personas– se realiza “significativamente en el año en el cual se celebran los 150 años de la unidad de Italia” y recordó que “esto representa una oportunidad de reflexión y crecimiento espiritual, mientras no sea banalizada y no caiga en la acostumbrada repetición de praxis y sea tomada como una ocasión para renovar una libre adhesión a un proyecto de vida”.

El día central -subrayó el arzobispo de Ancona- será naturalmente el último, el 11 de septiembre con la visita del Papa que celebrará la misa por la mañana en los astilleros navales de la ciudad.

El papa llegará a las 9.15 en helicóptero en el muelle Wojtyla del puerto de Ancona, donde en el astillero naval celebrará a las 10 la santa misa y recitará el ángelus y seguirá el programa apenas indicado (ver www.zenit.org/article-39671?l=spanish), con el almuerzo, y el encuentro con las familias y novios.

Después será el almuerzo, y por la tarde el saludo a los organizadores en le centro pastoral de Colle Ameno, y el encuentro a las 17 horas con las familias y los sacerdotes en la catedral de San Ciríaco; y con los jóvenes novios a las 18 horas el en la plaza del Plebiscito. A las 19 horas el Papa regresará al Vaticano.

Un congreso –añadió Sozzi- que quiere ser un momento de celebración y comunión, con devoción popular: “Se quiso la popularidad como un aspecto no secundario, porque la Iglesia en Italia es aún a pesar de todo, una Iglesia de pueblo; es aún una Iglesia que está radicada en las parroquias, en los barrios y en las ciudades. Y en este momento ápice, como lo será el congreso eucarístico, lo queremos decir no con palabras pero hechos”.

Las tres exposiciones que enriquecerán el congreso, ilustradas por el profesor Morello son: “A la mesa del Señor”, con obras de arte europea de Rafael, Tiépolo, preparada en la Mole Vanvitelliana de Ancona; “Signos de la Eucaristía”, muestra itinerante de Metropolia; “Hoy tengo que detenerme en tu casa”, una exposición documental a cargo de la casa editora Itaca.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa celebrará un encuentro con parejas de novios en septiembre
Publicado el programa de la visita papal a Ancona (Italia)
CIUDAD DEL VATICANO, martes 21 de junio de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI tiene previsto, por primera vez en sus viajes pastorales, un encuentro con parejas de jóvenes novios durante su visita pastoral a Ancona (Italia) el próximo 11 de septiembre.

Esta visita, cuyo programa ha sido publicado hoy por la Santa Sede, tiene por objeto la participación del Papa en la clausura del XXV Congreso Eucarístico de Italia, que se celebrará en los astilleros de Ancona.

El domingo 11 de septiembre, el Papa partirá desde el Vaticano en helicóptero hasta el “Muelle Wojtyla” del puerto de Ancona, ciudad portuaria sobre la costa adriática, a unos 200 km de Roma.

Tras la Misa de clausura del Congreso Eucarístico, el Pontífice rezará el Ángelus en el mismo astillero, y después se dirigirá al Centro Pastoral de Colle Ameno, donde almorzará con los obispos italianos presentes y con representantes de obreros en paro y de pobres asistidos por la Cáritas local.

Después, el Papa se dirigirá a la catedral de San Ciriaco de Ancona, para celebrar un encuentro con las familias y con los sacerdotes. Acto seguido, en la Piazza del Plebiscito (junto a la catedral), celebrará un encuentro con parejas de novios.

Terminado este último encuentro, el Papa volverá a tomar el helicóptero para dirigirse al Vaticano.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Adhesión entusiasta de Colombia a la JMJ
Cerca de 5.000 jóvenes colombianos irán a Madrid en agosto
ROMA, martes 21 de junio de 2011 (ZENIT.org).- A la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Madrid entre el próximo 18 y 21 de agosto, participarán más de 5 mil jóvenes colombianos, de quienes se espera que a su regreso puedan transmitir cuanto visto y recibido a quienes no tuvieron la oportunidad.

“Un esfuerzo importante para hacer que la juventud colombiana entre en contacto con la de otros países de manera que se sientan incentivados a recorrer vías de reconciliación y de paz en un país que sufrió tanta violencia” indicó a Zenit el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Cesar Mauricio Velásquez.

Un hecho sin precedentes en Colombia desde la creación de las JMJ, visto que en las ediciones anteriores al máximo habían ido dos mil jóvenes.

Este resultado fue alcanzado porque “fueron visitadas escuelas, institutos, universidades promoviendo este viaje en España, lo que permitirá a los jóvenes colombianos de entrar en contacto con Benedicto XVI en una manifestación de aproximadamente un millón de personas”. 

Entre las iniciativas del país latinoamericano para invitar a los jóvenes, también la de la Embajada de Colombia junto a la Santa Sede, que con la Fundación Revel y la JMJ realizó un concurso que involucró a unos dos mil muchachos colombianos a leer la encíclica de Benedicto VI Caritas in Veritate para después escribir un artículo o producir un videoclip.

El jurado del premio fue integrado por el embajador Velásquez; por el vicepresidente del Grupo Planeta, Francisco Solé, por el director de la Fundación Revel, y por la periodista María Inés Zabaraín, que evaluaron los 141 trabajos y 27 videoclip que llegaron a la final, eligiendo entre ellos a los 18 mejores trabajos. Lista de los ganadores en www.encuentroconelpapa.com - www.embajadaensantasede.gov.co).

Los vencedores de los 18 pasajes aéreos son jóvenes entre 15 y 19 años provenientes de universidades, escuelas, iglesias centros culturales de diversas regiones.

El motivo del concurso es “sensibilizar en los contenidos de la Caritas in Veritate, que ponen en el centro la dignidad de la persona humana. Por lo tanto la encíclica es presentada a los jóvenes como una camino para enfrentar los problemas no solamente de Colombia pero también los de un mundo globalizado”.

“Que cinco mil jóvenes viajen a la JMJ significa un esfuerzo no indiferente – precisó el embajador – visto que muchos de ellos están ahorrando desde hace varios meses, otros han vendido objetos personales o tomado préstamos para enfrentar el coste del viaje que para nuestro país es alto”.

“De un lado – indicó el diplomático – hacer participar a los jóvenes al encuentro más importante del mundo significa evitar que se queden atrás respecto de aquellos de otros países y que se abran a perspectivas más vastas. Pero también hacer que compartan sus experiencias de vida, para aprender pero también para contar la situación de dolor de un país que sufrió durante años una situación tremenda”.

El embajador precisó que en Colombia “hoy se registra un ambiente más sano, más seguro y donde se busca de dar mayores oportunidades a los jóvenes. La Caritas in Veritate por lo tanto es de fundamental importancia para una nueva sociedad donde se evalúe al ser humano por su dignidad y no por lo que tiene o hace”.

¿Qué debemos esperarnos de estos jóvenes? “Que a su regreso sean testimonios valientes y fieles y agradezcan la oportunidad que tuvieron compartiendo con los otros jóvenes estos valores, en las escuelas, universidades, centros de estudio, asociaciones y parroquias.

Entre los puntos principales de la formación de estos jóvenes esta: que la riqueza material si se la busca a cualquier precio acaba por ser destructiva. Y también entender que la vida va respetada desde la concepción a el final natural, para evitar así una cultura de la muerte. 

Colombia, un país en donde se vivió y aún hay violencia “si la persona pierde el sentido de Dios –precisó Velásquez – pierde también el de su propia dignidad. A este punto la brutalidad, mismo la que lleva a matar toma fuerza y se acaba yendo atrás del dinero y la droga”.

Y además será una experiencia importante para los jóvenes de un país en el que se busca una reconciliación después de un proceso de desmovilización de las partes en conflicto y de integración en la sociedad civil realizada por el entonces presidente Alvaro Uribe y en el que la Iglesia fue la mejor garantía para quienes estaban involucrados. 

En un país “en donde hay 53.000 excombatientes que adhirieron, de las diversas partes, sean terroristas o paramilitares. O sea el 80 % del total. Donde la gran mayoría de ellos eran menores de 25 años, de los cuales el 88 % se encuentra ahora por el buen camino”.

Diversas instituciones apoyaron la participación de los jóvenes a la próxima JMJ, como Avianca, sí 99, Ecopetrol, Endesa, Telefónica, BBVA, Fundación Konrad Adenauer y Ravel. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Nicaragua: cuarenta mil jóvenes celebraron la Vigilia de Pentecostés
Misa en desagravio por el sacrilegio en la iglesia de San Agustín
MASAYA, martes 21 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Cuarenta mil jóvenes nicaragüenses celebraron la XX Vigilia de Pentecostés Juvenil, con el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, organizada por la Pastoral Juvenil archidiocesana.

El sábado 18 de junio por la tarde, en el estadio Roberto Clemente de Masaya, dio inicio la XX Vigilia de Pentecostés Juvenil . Unos cuarenta mil jóvenes se dieron cita para “vivir una noche de oración, alabanza, y gozo; para fortalecer su fe y llenarse de la valentía que infunde el Espíritu Santo a los discípulos  quienes están llamados a predicar por todo el mundo la Buena Nueva del Señor”, informa a ZENIT Karla Taboada, de la oficina de prensa de la archidiócesis de Managua.

A las siete de la noche, comenzó la eucaristía presidida por el arzobispo de Managua, monseñor Lepoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal. Concelebraron monseñor Jósef Nowacki, nuncio apostólico; el obispo auxiliar de Managua monseñor Silvio Báez; monseñor Miguel Mántica, vicario archidiocesano de Pastoral; vicarios zonales; y sacerdotes del clero de Managua.

Monseñor Brenes inició su homilía recordando que ahora este evento es considerado por muchos jóvenes, “El evento más esperado del año”.

“Hace veinte años, el Espíritu del Señor quiso sembrar una pequeña semillita en el corazón de la juventud de esta amada iglesia archidiocesana, tomando como instrumento a monseñor Carlos Avilés. Al paso de los años, esta semillita convertida en una plantita animada fortalecida por el Espíritu Santo, recibió un nuevo guía, el padre Rolando Álvarez, nombrado este año obispo de la diócesis de Matagalpa. Hoy el Señor ha querido encargar a un nuevo sacerdote para que siga cuidando esta plantita de la Pastoral Juvenil archidiocesana (PjA), el padre Lester Zelaya”.

Los obispos y sacerdotes, “humanamente tendremos temores al igual que ustedes jóvenes, sin embargo en nombre de Cristo el Señor, tal y como el beato Juan Pablo II, cuyas reliquias hoy nos acompañan, les digo ‘No tengan miedo’. Toda obra que está bajo la mirada del Señor e impulsada por el Espíritu, nada ni nadie la podrá detener. Por eso todo lo que hagan, háganlo diciendo ‘En tu nombre echaré las redes’”.

Explicó monseñor Brenes el lema del encuentro. Es vivir en Cristo “cuando nosotros nos unimos a Él, cuando hacemos de el Él centro de nuestra vida, nada ni nadie podrá apartarnos. Ustedes han sido llamados por el señor, están aquí porque Él los ha llamado. Gracias jóvenes porque ustedes hoy dejaron todo por el Señor”.

El arzobispo habló de la presencia de Cristo en la vida de cada uno: “Es la presencia maravillosa del Señor que esta y camina siempre con nosotros. Nuestro compromiso nuestra fe en Cristo Jesús siempre estará firme si nuestras raíces están sustentadas en el.  Sin Cristo el señor llenando nuestras vidas no podemos hacer nada”.

Motivó a los jóvenes a orar pidiendo a Jesús que “de esta asamblea convocada por el Espíritu Santo todos” salgamos “fortalecidos para los nuevos retos de este milenio, de este tiempo. Que queremos ser verdaderos discípulos y misioneros de Jesucristo, queremos confirmar que le miramos y le escuchamos; que contemplamos al Señor. Que queremos estar arraigados y  firmes en Él, que queremos ser siempre fieles y ser sus verdaderos testigos”.

“Nosotros los obispos confiamos en ustedes; les queremos y llevamos cerca, son nuestra alegría y nuestro gozo. Podemos sonreír por ustedes pero también podemos derramar lágrimas por ustedes.

“Cuenten con mi amistad cariño y oraciones cuenten con mi cercanía y les pido ténganme en sus oraciones para que yo pueda ser ese obispo que se merecen, el obispo cercano a ustedes que pueden palpar y mirar a los ojos y a través de mi mirada puedan ver mi corazón de padre, pastor, amigo y hermano mayor en la fe”.

Durante la misa, fue presentado el equipo coordinador  y los asesores zonales de la PjA. Antes de finalizar la eucaristía, el nuncio Nowacki y monseñor  Báez dirigieron unas palabras a la juventud presente en el estadio.

6.500 jóvenes orarán por los sacerdotes

Como ya es costumbre, durante la Vigilia, el Movimiento de Oración por los Sacerdotes "Mosayre" ofrece a los jóvenes participantes, los “pergaminos de oración”, en donde aparece el nombre de un sacerdote. Los jóvenes que voluntariamente toman este pergamino se comprometen a orar durante el siguiente año por el sacerdote cuyo nombre aparece escrito.

En esta ocación 6.500 jóvenes aceptaron este reto y se comprometieron a apoyar espiritualmente con la oración a sus sacerdotes.

Luego de la Eucaristía, los cuarenta mil jóvenes quienes se mantuvieron inmóviles a pesar de la continua llovizna, prosiguieron sus actividades hasta las seis de la mañana del domingo 19 de junio.

Desagravio

Por otra parte, atendiendo al llamado que hicieran los pastores nicaragüenses, en respuesta a las profanaciones y sacrilegios contra la Eucaristía, producidos en la parroquia San Agustín el 14 de junio, el Mosayre realizó el sábado 18 de junio, en la catedral de Managua, la Asamblea de adoración y reparación en desagravio al Santísimo Sacramento.

Esta asamblea dio inicio a las 9 am. Durante dos horas se elevaron oraciones y peticiones a Jesús Sacramentado. A las 11 am inició la misa solemne de reparación. La misa fue presidida por Guillermo Majewsky, asesor archidiocesano del Mosayre, y concelebrada por monseñor Benito Pitito, párroco de San Agustín, quien también sufrió agresiones por parte de los profanadores.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Visita ecuménica del cardenal Etchegaray a San Petersburgo
Con motivo de la fiesta de Pentecostés
SAN PETERSBURGO, martes 21 de junio de 2011 (ZENIT.org).– Una visita ecuménica del vice-decano del colegio de cardenales y presidente emérito de los Consejos Pontificios Justicia y Paz y Cor Unum, el cardenal Etchegaray a San Petersburgo marcó la fiesta de Pentecostés en Rusia.

El purpuradoestuvo en San Petersburgo del 9 al 15 de junio para las celebraciones de Pentecostés, invitado por la Iglesia ortodoxa rusa, infomó a ZENIT el padre dominico Hyacinthe Destivelle, párroco de la parroquia Santa Catalina de San Petersburgo.

A su llegada a San Petersburgo, el cardenal francés quiso recogerse ante la tumba del metropolitano Nicodemo, que le recibió en esta misma ciudad hace más de treinta años.

Llegado especialmente para las fiestas de Pentecostés, celebradas este año simultáneamente por ortodoxos y católicos, el cardenal asistió a un oficio ortodoxo de vigilia durante el cual el metropolitano Vladimir y el obispo Nazaire, superior del antiguo monasterioLaura Alexandre Nevsky, le dieron el beso de paz.

A la mañana siguiente, después de un desayuno en los edificios de la catedral de la Santa Trinidad, el cardenal Etchegaray entregó al metropolitano Vladimir una carta del presidente del dicasterio romano para la unidad de los cristianos, el cardenal Kurt Koch, recordando la importancia del Concilio Vaticano II en el desarrollo de las relaciones entre católicos y ortodoxos.

El obispo Ambrosio, rector de la academia de teología ortodoxa, había invitado al cardenal a alojarse en la academia durante su estancia en San Petersburgo y organizó una recepción en su honor.

En la época de la primera visita del cardenal a esta ciudad, el rector de esta academia era el actual patriarca Cirilo, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa.

Destacando que iba a San Petersburgo también a encontrarse con los católicos de la ciudad, el cardenal celebró la misa de Pentecostés en la iglesia católica de Santa Catalina, situada en la famosa avenida Nevsky.

También visitó el seminario católico donde pudo encontrarse con seminaristas llegados de distintas regiones de Rusia.

El cardenal se encontró además con personalidades del mundo cultural de San Petersburgo, entre ellos Boris Piotrovski, director del prestigioso museo del Ermitage, que contiene numerosas obras maestras del arte religioso occidental.

En esta ocasión, el cardenal Etchegaray evocó la función eminente y la vocación de San Petersburgo no sólo en las relaciones entre la Iglesia y la cultura, sino también en el diálogo entre las diversas confesiones cristianas.

En el libro de oro de la academia de teología en la que estaba hospedado, el cardenal, citando la Carta a los Gálatas, invitó a los ortodoxos y a los católicos de San Petersburgo a dejarse guiar por el Espíritu: “Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu” (Gal. 5, 22-26), el Espíritu de Pentecostés.

El cardenal Etchegaray, pionero del diálogo entre católicos y ortodoxos y amigo personal del difunto patriarca de Moscú Alexis II, fue por primera vez a Leningrado por invitación del que fuera metropolitano de esta ciudad, Nicodemo (Rotov).

También es amigo desde hace tiempo del actual metropolitano de San Petersburgo, Vladimir: ambos prelados se conocieron en el marco del Concilio Vaticano II, en el que el cardenal participaba como experto y el metropolitano como observador del patriarcado de Moscú.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


¿Ateísmo? No, gracias
Publicado en español un libro del cardenal Brandmüller
MADRID, martes 21 de junio de 2011 (ZENIT.org).- ¿Ateísmo? No, gracias, es el título de un libro que recoge el diálogo entre el cardenal Walter Brandmüller y el periodista Ingo Langner sobre el ateísmo. El libro, que fue presentado en Roma en 2010, en italiano, se edita ahora en español por Cobel Ediciones.

El libro, breve pero enjundioso, recoge los diálogos llenos de chispeante buen humor entre el cardenal y el publicista y hombre de teatro y cine, sobre cuestiones tan candentes hoy como la existencia de Dios,¿Fe o ateísmo? ¿Ciencia o religión? ¿Dios sí o no?

El libro es fruto, según relata Langner, del ataque de algunos ateos contra él, haciéndole responsable “hasta de la campaña de Carlomagno contra los sajones”, que fueron bautizados a finales del siglo VIII.

Reflexionando sobre esto --en un viaje a Roma, para hacer un reportaje sobre el papa bávaro que vieron en 2007 dos millones de espectadores en la televisión germana ARD- elaboró un proyecto.

El factor desencadenante de las reflexiones del cardenal y el periodista fue el grupo de los llamados “nuevos ateos”, liderados por el biólogo británico Richard Dawkins y su libro El espejismo de Dios.

Los capítulos de este libro, fruto de un diálogo sorprendentemente claro e iluminador en materia filosófica, son tan sugerentes como: “La cruzada de los ateos”; “¿Pero qué es lo que explota en este bing-bang?”; “María y el ángel: drama y misterio”;“Racionalidad de la fe”; “Última estación: Cielo”; “El espantajo del infierno” y muchos más que, en su brevedad, contienen mil sugerencias para la reflexión, y ofrecen argumentos llenos de lógica a las más aireadas y airadas acusaciones contra quienes creen en el Dios encarnado.

Y en un Summasummarum final afirma el cardenal Brandmüller: “El mundo y el hombre no existen por sí mismos, ni tampoco se explican por sí mismos. Son obra de un espíritu que no tienen origen, ni final. Este Logos eterno entró en contacto con el hombre, criatura suya, para revelarse a él, surgiendo en la historia de la humanidad en la persona de Jesús de Nazaret”.

La existencia de Jesús, afirma el cardenal, “es históricamente verificable”. Y el contenido de su mensaje va más allá de las categorías humanas y de la capacidad de expresarlo con palabras.

“No obstante –concluye--, estamos en condiciones de comprender aproximadamente lo que Jesús dijo, sabedores de que su mensaje siempre es más grande de lo que podemos concebir. La conciencia de esta grandeza y de los límites de nuestra razón le permite a la Iglesia –transmisora del mensaje de Jesús- creer, y creer razonablemente”.

Ver también: http://www.zenit.org/article-37406?l=spanish.

http://www.cobelediciones.com/tienda/?cat=56.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Joven obispo firma libros en la Feria del Libro de Madrid
Monseñor Xavier Novell escribe "Carta a los jóvenes" ante la JMJ
MADRID, martes 21 de junio de 2011 (ZENIT.org).- “Lo mejor que puede ocurrirte es que el Señor intervenga en tu vida”, “estoy convencido que solo la fe en Cristo y la relación con Él pueden cambiar tu vida”, “si guardas en tu corazón el deseo de vivir de otra manera, ven a la Jornada Mundial de la Juventud”.

Estos son algunos de los directos mensajes que el obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, dirige en su libro Carta a los jóvenes, presentado por él mismo en la Feria del Libro de Madrid el sábado pasado, 4 de junio.

El obispo más joven de España, de 42 años, estuvo firmando libros en un stand situado en el Parque del Retiro de la capital española.

Es una de las muchas maneras que ha encontrado para evangelizar de tú a tú irradiando a muchos, como dejarse entrevistar por periodistas y medios de comunicación de todos los colores, entre ellos el humorista Andrés Buenafuente en el canal La Sexta, no precisamente conocido por su sintonía con la Iglesia católica.

“El encuentro con Cristo es difícil de describir -confiesa el prelado en el libro-. No se parece a lo que fácilmente cualquiera podría suponer: no es una vocecilla, ni un sueño…es la experiencia viva y consciente de hallarse cara a cara ante el Señor”.

Todo el libro -una propuesta de la editorial Espasa al obispo con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud- es una invitación a los jóvenes a conocer a Jesucristo.

Está escrito en forma de epistolario dirigido a un joven, con un lenguaje sencillo y cercano: “La eucaristía es el mayor regalo que la Iglesia ha recibido de Cristo”, señala sencillamente en una de sus páginas.

La obra está estructurada en cuatro partes. La primera se titula Lo mejor que te puede pasar en la vida y se refiere al inicio del camino de la fe, a la sorpresa de oir hablar de Jesús.

La segunda parte, Trabando una amistad, trata los primeros pasos para construir una fe sólida y consolidar así la relación con el Señor. Uno de los capítulos se titula Haciendo las paces.

Bajo el título Pronto Él te pedirá algo importante, la tercera parte habla de la llamada de Jesús a vivir la vida en santidad y en un estado concreto.

Sobre ella, destaca, por ejemplo: “El matrimonio es una vocación, un camino concreto en el cual los esposos responden al amor de Cristo”.

La cuarta y última parte, Construyendo una vida nueva, ofrece una propuesta de vida cristiana actual y joven.

Monseñor Novell acaba cada capítulo con un escrito sobre su experiencia personal relacionada con el tema tratado, mostrando que la fe y la vida cristiana no son una teoría sino una experiencia.

Tras su ordenación episcopal, el 12 de diciembre de 2010, el obispo de Solsona publicó un cuento, dirigido a niños, sobre el milagro eucarístico de la Santa Duda de Ivorra.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


¿Construyendo una Iglesia en Egipto? Podría ser más fácil
El nuevo gobierno hace propuestas que podrían aliviar las restricciones
ASSIUT, martes 21 de junio de 2011 (ZENIT.org).- El obispo copto de Assiut, Egipto, es optimista con respecto a una propuesta del nuevo gobierno que, si pasa, podría hacer que construir una iglesia en Egipto fuese más fácil.

El obispo Kyrillos Kamal William Samaan contó a Ayuda a la Iglesia Necesitada que esta nueva propuesta que facilite las restricciones en la construcción de las iglesias señale un paso decisivo para los 10 millones de cristianos en Egipto, donde las estrictas restricciones en la construcción de iglesias son el ejemplo de una de las más serias formas de opresión anti-cristiana.

Actualmente, la ley afirma que el permiso de construcción de una iglesia debe ser concedido por el presidente mismo, y las decisiones sobre las peticiones para las nuevas iglesias tardan años, incluso décadas.

De acuerdo con la nueva ley, propuesta por el régimen militar interino que ha reemplazado al gobierno del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, las propuestas van al gobierno regional y la decisión debe resolverse en tres meses.

“Si esta propuesta se convierte en ley” dijo el obispo Samaan, “significaría que construir iglesias estaría al mismo nivel que construir mezquitas. Es un gran paso para la ciudadanía de los cristianos”.

“Lo que estamos viendo aquí es uno de los primeros frutos de las manifestaciones de enero”, añadió. “Cuando los cristianos se manifestaron, ellos reivindicaron sus derechos y el primero de ellos fue la construcción de iglesias.

“Todo el mundo sabre que esto ha sido un gran problema para los cristianos. Mucha gente moderada lo ha reconocido. De hecho, más del 50% de los problemas que los cristianos enfrentan se resolverían si se hicieran progresos en esta tema”.

El obispo informó de que el permiso para construir dos iglesias en su diócesis en Upper Egypt llegó antes de que la revolución de enero terminase con la salida de Mubarak del gobierno. Las peticiones para otras tres iglesias se han aprobado en las últimas semanas, añadió, sólo queda pendiente una, cuya resolución se espera pronto.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Georgia: Apoyo de los agustinos recoletos a la Iglesia ortodoxa
El Presidente Saakashvil agradece el apoyo en Roma
ROMA, martes, 21 junio 2011 (ZENIT.org).- Mijeil Saakashvil, presidente de la República de Georgia, participó en la primera eucaristía de la Iglesia ortodoxa en el templo agustino recoleto de San Ildefonso y Santo Tomás de Villanueva, en Roma, Italia.

Con el gesto religioso y ecuménico de ofrecer un espacio para el culto a la Iglesia Ortodoxa, los agustinos recoletos presta una importante ayuda social a una de las últimas minorías migrantes que comienza a asentarse en la capital italiana, informa la Orden en una nota enviada a ZENIT.

Mijeil Saakashvil agradeció la colaboración de la Orden, que de esta forma presta una gran ayuda en el campo de los desafíos sociales propios de las olas migratorias. El presidente de la exrepública soviética asistió a la primera eucaristía que la Iglesia Ortodoxa de Georgia celebró el 2 de junio en el templo de San Ildefonso.

La de los georgianos es la última minoría de los países del Este europeo que afluye a Italia desde hace dos décadas, prácticamente, desde se independizó de Rusia, en 1991. Llevaban años buscando una iglesia en la que celebrar su culto de manera estable, y lo hallaron en la iglesia que los agustinos recoletos construyeron en Roma, entre 1667 y 1672.

No es una cesión de la iglesia. Los recoletos siguen celebrando allí dos eucaristías diarias, incluidos los domingos y festivos. Con el aval de la diócesis de Roma, los religiosos han puesto su iglesia a disposición de los hermanos ortodoxos, para que éstos tengan un lugar donde encontrarse y poder celebrar la eucaristía.

En el atrio del templo, recibió al presidente georgiano el prior de la comunidad religiosa Pablo Panedas, que le dio la bienvenida y recibió de él el reconocimiento por haber acogido a la comunidad nacional georgiana.

También el sacerdote ortodoxo padre Ioanne mostró su gratitud para con los agustinos recoletos en el discurso con que acogió al presidente.

Y de nuevo la reiteró éste en las palabras que dirigió a los fieles, en su mayor parte mujeres jóvenes y de mediana edad que trabajan en Italia como cuidadoras o en el servicio doméstico.

Les insistió en que siguieran reuniéndose y fortaleciendo su identidad y espiritualidad, porque –dijo “los georgianos somos poca cosa cuando estamos desunidos, pero cuando estamos juntos y unidos somos imbatibles”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Diócesis mexicana diseña estrategia contra los abusos a inmigrantes
Piden que el Estado mexicano proteja el derecho a “emigrar sin violencia”
SALTILLO, martes 21 de junio de 2011 (ZENIT.org El Observador).- Expertos nacionales e internacionales reunidos en Saltillo, ciudad de norte de México, acordaron una agenda de siete puntos prioritarios para terminar con abusos contra las y los migrantes tanto mexicanos como los que atraviesan por el territorio nacional camino a Estados Unidos, provenientes de Centro América y de muchos otros lugares del mundo.

Convocados –entre otras organizaciones católicas y no gubernamentales, por la diócesis de Saltillo, a cuyo frente se encuentra monseñor Raúl Vera López OP, representantes de casas del migrante de todo el país, académicos, organizaciones internacionales, en calidad de defensoras y defensores de derechos humanos, elaboraron de manera conjunta una agenda para responder a esta realidad que toma visos de tragedia humanitaria como colofón a los trabajos del “Taller Internacional por el Derecho a migrar sin Violencia”.

El taller es producto del seguimiento del premio que la fundación Rafto por los Derechos Humanos le dio a monseñor Vera López el pasado mes de noviembre de 2010 en Bergen, Noruega, por su defensa de los migrantes y su contribución a la pacificación de una de las zonas más conflictivas del planeta, como lo es la frontera de México con Estados Unidos.

El Taller se centró en la tragedia que viven las personas migrantes mexicanas y extranjeras en México, caracterizada por más de 20 mil secuestros al año, masacres como la de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas y los hallazgos continuados de fosas clandestinas con los restos mortales de cientos de personas.

La intención del Taller fue la de intercambiar experiencias y propuestas para poner fin a las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en tránsito por México. Después de tres días de análisis de la situación que enfrentan las personas migrantes en México y del fenómeno regional y global de la migración, se exigen al Estado mexicano una serie de puntos.

El primero, que proporcione a las personas transmigrantes la posibilidad de transitar el territorio nacional con un estatus migratorio regular. Lo anterior se puede lograr mediante la inclusión de una visa para transmigrantes en las reformas a la nueva Ley de Migración en los próximos meses, o mediante un acuerdo de supresión de visas entre México y los países de origen, sobre todo los países centroamericanos.

El segundo, que garantice la seguridad de las personas mexicanas que se ven obligadas a migrar y que se han convertido en centro de mercantilización igual que la población transmigrante.

El tercero, ante la ineficacia de los programas actuales en materia de deportación, que garantice un retorno seguro a casa de las personas mexicanas repatriadas, proporcionándoles información, una identificación y los recursos económicos y logísticos necesarios para este fin.

El cuarto, que reconozca, garantice y proteja el derecho de defender a los migrantes, en particular garantizar la protección de las casas de migrante y las personas defensoras de derechos humanos. En este sentido, destacamos que cualquier acción o mecanismo gubernamental de protección para las y los defensores de derechos humanos debe ser resultado de un proceso participativo de consulta y acuerdos con la sociedad civil.

El quinto, considerando que la obligación de investigar todo delito cometido contra las personas migrantes corresponde al Estado a partir del momento en que tenga conocimiento de la probable comisión de actos delictivos, exigimos que el Gobierno mexicano cumpla este deber, poniendo fin a la impunidad imperante y persiguiendo, consignando y sancionando a los autores de secuestros, masacres, violencia sexual y otros abusos contra migrantes, incluyendo a los agentes estatales coludidos o que toleren dichas conductas a todos niveles. Ante la ineficacia de las instituciones de procuración de justicia, a nivel estatal y federal, proponemos la creación de una instancia especializada que garantice una investigación de dichos delitos acorde a los estándares internacionales de derechos humanos, en consulta con la sociedad civil dedicada a la protección de la población migrante. Destacamos que esta instancia debe cuidar de no repetir las deficiencias de pasadas Fiscalías especializadas que sólo han abonado a la impunidad.

El sexto, que garantice la atención y protección integral a migrantes víctimas de delito y a testigos, asignando un presupuesto adecuado para los programas necesarios de atención integral y protección.

El séptimo y último, que colabore activamente con los gobiernos de la región para implementar soluciones efectivas que pongan fin a los abusos cometidos en contra de sus ciudadanos en territorio mexicano.

En su comunicado de prensa, los miembros del Taller argumentaron que “las y los migrantes, sujetos de derecho, se encuentran en una situación de peligro inminente por su estatus y por las causas estructurales que los obligan a abandonar sus países y transitar en la clandestinidad. Este fenómeno exige urgentemente una respuesta eficaz que garantice la vida, integridad física y seguridad de todas las personas migrantes en territorio mexicano”.

Finalmente, dijeron que “ningún país democrático puede aceptar la masacre continuada de decenas de miles de personas vulnerables que igual que millones de mexicanos buscan una vida digna y libre de violencia”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


El preservativo no es del todo seguro contra Sida e ITS
Entrevista a la doctora mexicana María del Rosario Laris
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 20 de junio de 2011 (ZENIT.org El Observador).- La página web www.sexoseguro.mx, dirigida por la doctora María del Rosario Laris, provee información científica sobre la realidad en la efectividad del condón para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos no esperados, en búsqueda del “sexo seguro”.

En entrevista, la doctora María del Rosario Laris explicó la realidad sobre la efectividad en la utilización del condón dentro de las relaciones sexuales, para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS), y lograr el tan vendido término “sexo seguro”. 

Ver también www.zenit.org/article-39510?l=spanish

--Un nombre así, como el de su página web, puede sonar curioso y hasta ofensivo, pues se trata de lo que arguye la propaganda sobre el tema del condón, ¿no es así?

María del Rosario Laris: Sí, por supuesto, pero se trata de otra cuestión. Los estudios científicos que presentamos en la página web www.sexoseguro.mx, nos indican claramente la verdadera efectividad del preservativo para prevenir las ITS (Enfermedades de Trasmisión Sexual, por sus siglas en inglés). Por ejemplo en el caso del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), las revisiones internacionales le otorgan un promedio de 80% de efectividad con uso consistente (es decir en el 100% de las relaciones sexuales); dejando una ventana de un 20% de posibilidad de contagio, la cual aumenta notablemente (hasta en un 50%), cuando el uso del preservativo no ha sido en el 100% de las relaciones sexuales.

--¿Hay otras enfermedades de trasmisión sexual para las cuales el preservativo sea poco efectivo para contenerlas?

María del Rosario Laris: La efectividad del preservativo para ITS que se transmiten por contacto de piel con piel, como, el virus del herpes simple se considera un 30% con uso consistente (es decir que deja un 70% de posibilidades de contagio); pero en el caso del virus del papiloma humano (VPH), existen varios estudios, incluyendo aquellos publicados en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, que indican que no existen datos que demuestren que la utilización del condón proteja contra este virus; siendo éste, el factor más importante que desencadena el cáncer cérvico-uterino en las mujeres de todo el mundo.

--¿Cuál es la efectividad del preservativo como método para evitar un “embarazo no esperado”?

María del Rosario Laris: El condón tiene un elevado número de fallos para prevenir embarazos, reportándose datos del 12 al 17% y hasta del 50% en el segundo año de utilización.

--¿Así de claro? La publicidad dice otra cosa bien diferente…

María del Rosario Laris: En efecto, la información dura nos presenta una realidad distinta a la que promueve la industria farmacéutica dedicada a la producción, distribución y venta de preservativos a nivel mundial, así como gobiernos y organizaciones que únicamente buscan hacer creer a los adolescentes y jóvenes que utilizando un condón, se puede vivir de manera irresponsable la vida sexual; lo que a lo largo de los años ha logrado un incremento en las ITS y embarazos en adolescentes.

--¿En muchos países, como en México, se dice que el condón es sinónimo de “sexo seguro” y lo han elevado ya casi a materia formal en el proceso educativo…

María del Rosario Laris: Estudios científicos demuestran que la exposición a la educación del uso delcondón no tiene como consecuencia mayor seguridad en las prácticas sexuales, ni aumenta su uso al tener conducta sexuales de riesgo, sino por el contrario, han creado una ilusión en torno al mal entendido “sexo seguro” lo que ha disminuido la edad de inicio de la vida sexual, aumentado el número de parejas sexuales entre jóvenes y dado como resultado directo, un aumento en el número de ITS.

Para saber más: www.sexoseguro.mx

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Apostar por la caridad
Por monseñor Juan del Río Martín
MADRID, martes 21 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Con ocasión de la solemnidad del Corpus Christi, algunas Iglesias del orbe católico, como es el caso de España, celebran el Día de la caridad, poniendo de manifiesto la dimensión social de la Eucaristía que conjuga perfectamente el mandato del Señor: “Haced esto en memoria mía” con el imperativo “Dadles vosotros de comer”. Esto es, proyectarnos hacia la práctica de un amor activo y concreto con cada ser humano, como  consecuencia del sacramento recibido. La caridad es la virtud más excelente, por la que somos reconocidos como discípulos de Jesús.  Muchas cosas serán necesarias para el caminar histórico de la Iglesia en este nuevo milenio, pero si faltara la caridad (ágape) todo sería inútil (cf. Juan Pablo II, NMI nnº 49-50).

En la actualidad,  sucede  que mientras las instituciones y organizaciones de caridad y asistencia a los pobres de la Iglesia católica son muy reconocidas por la opinión pública, el termino caridad parece devaluado en una sociedad que vive de espalda a la concepción cristiana del Dios Amor (cf.  Benedicto XVI, Deus Caritas est  nnº 31-32).

Así pues, nos encontramos  con los viejos tópicos de identificar caridad con paternalismo y actitudes similares, otros ven la caridad como contraposición a la justicia, ignorando que el amor que nace de la gracia divina supera las fronteras de la mera justicia distributiva. Por último, están los laicistas más radicales, los cuales manifiestan que la visión cristiana del amor al prójimo es un menosprecio de la dignidad humana en cuanto entienden que queda reducida a  mero instrumento para demostrar el amor a Dios.

Estos desenfoques son productos, por una parte, la secularización de la vida cristiana que se da en algunos sectores de la Iglesia. Por otra, de la innegable animadversión cultural hacia la propuesta cristiana. De ahí, que estemos en tiempos de crecer en interioridad y dejar a un lado los complejos y temores frente a una modernidad atea; apostando valientemente por aquello que es esencial en el cristianismo: la caridad.

La fe en el “Dios que es Amor, predica Amor, y envía Amor”,  crea en nosotros el amor con que amamos a Dios y al prójimo. Como dice San Juan: “Él nos amó primero” (1Jn 4,10). Este amor  “no nace de la carne o de la sangre”, ni es fruto de nuestros actos, sino que es un don de Dios. Ello, no nos aparta de la amistad con los hombres, sino que, por el contrario, nos lleva necesariamente a ella, generando nuevas y primordiales exigencias. Por eso mismo,  amamos a nuestros semejantes no por lo que tienen o por su grupo de pertenencia o por sus carencias, del tipo que sean; les amamos porque son imagen y presencia privilegiada de Dios en lo que constituye su ser personal.

En la conocida parábola del Buen samaritano (Cf. Lc 10, 25-37), el Divino  Maestro deja claro  que el prójimo -¡el próximo!- no es solamente el compatriota, sino todo hombre, sin límite de raza ni religión. No es quien más lo merece, sino quien más necesita de nosotros. No son las personas que escogemos, sino las que el Señor pone cada momento en nuestras vidas. No son sólo los seres queridos, a los que de hecho nos hallamos cercanos, es todo hombre con el que nos crucemos. Es a este ser humano concreto, al que  debemos  acoger y  socorrer como hermano.

Esta es la caridad que debe empapar las actuaciones de cualquier bautizado, cuánto más  la  de los sacerdotes, consagrados y la de todo colaborador social cristiano. Porque se presenta como el único modo de amar al otro por lo que realmente es y le constituye esencialmente en su verdad más profunda.

Además, no se debería olvidar que desde Jesucristo el amor a nuestros semejantes tiene un “plus” de humanidad porque la caridad cristiana alcanza hasta  amar incluso a nuestros enemigos: “porque, si amáis a los que os aman, ¿Qué recompensa merecéis? ¿No hacen también eso los publicanos?” (Mt 5,46).  ¿Hay un amor más noble y sublime que aquel que nos ha traído Cristo, Caridad del Padre?

-------

*Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España

Envìa esta noticia a un amigo

arriba