Llamamiento de Michel Roy

Cáritas Internationalis reclama protección urgente para la población nuba en el sur de Sudán

Los enfrentamientos han obligado a casi 113.000 personas a abandonar sus hogares

Caritas, 27 de junio de 2011 a las 17:11

 

(Cáritas).-El nuevo secretario general de Cáritas Internationalis, Michel Roy, ha hecho un llamamiento "al Gobierno de Sudán y a los representantes del pueblo nuba a negociar una paz duradera" que ponga fin a la escalada de violencia que en las últimas ha provocado la huida de sus hogares de decenas de miles de personas en la región meridional de Kordofán.

"De continuar los enfrentamientos, las consecuencias serán terribles para la población de Kordofán del sur, además de amenazar con socavar la frágil paz en el resto de Sudán", ha alertado Roy.

Caritas Internationalis ha advertido que estamos ante crisis humana de grandes dimensiones en la región sudanesa de Kordofán del sur, que incluye las montañas Nuba, donde se vienen registrando violentos combates entre las tropas del Gobierno y fuerzas rebeldes del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés/Norte (SPLM/North).

113.000 desplazados

Los enfrentamientos han obligado a casi 113.000 personas a abandonar sus hogares. Muchos de ellos han huido a pueblos y ciudades cercanas, mientras otros se esconden en las montañas. Estos desplazados necesitan con urgencia alimentos, abrigo y atención sanitaria, aunque las condiciones de inseguridad y las restricciones de acceso están impidiendo en trabajo en la zona a los organismos humanitarios internacionales.

Se tiene noticia del saqueo de oficinas de ayuda y de la destrucción de templos, así como matanzas indiscriminadas de civiles a causa de los fuertes bombardeos sobre zonas pobladas.

Riesgo de que el conflicto se extienda a otras zonas

Cáritas, además de recordar a todas las partes que están obligadas en virtud de los Convenios de Ginebra a proteger la vida y los bienes de la población civil, lanza una llamada de alerta ante el riesgo de que, de  no producirse un alto el fuego en Kordofán del sur, el conflicto pueda extenderse al estado del Nilo Azul y otras zonas de Sudán e, incluso, al sur de Sudán, que proclamará su independencia el próximo 9 de julio.

"Debe declararse un alto el fuego inmediato en Kordofán del sur que permitir el acceso humanitario sin obstáculos a la zona, el flujo de suministros de ayuda a los necesitados y unas garantías mínimas de seguridad para el reasentamiento de los desplazados”, ha reclamado Michel Roy.

"La comunidad internacional –añade el secretario general de Cáritas Internationalis-- debe implementar todos los recursos diplomáticos necesarios y emplear todos sus esfuerzos en la protección del pueblo de Kordofán del sur, así como garantizar que el Gobierno de Sudán y los líderes del Movimiento de Liberación Popular de Sudán del Norte (SPLM/N) ponen fin a los combates".

De forma concreta, Cáritas Internationalis insta a las partes a:

-       Detener la violencia inmediatamente, declarar un alto el fuego y negociar una paz duradera

-       Proteger a los civiles y garantizar su seguridad de conformidad con el derecho internacional humanitario

-       Permitir el acceso humanitario a la población civil atrapada en el conflicto

-       Comprometerse a investigar a fondo las atrocidades