Tiene afirmaciones «ambiguas» o «incompatibles con la fe católica»

La Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe da un informe desfavorable del libro de Pagola sobre el evangelio de San Marcos

 

Según informa Pedro Ontoso en Diario Vasco, el libro, segundo de una serie de José Antonio Pagola sobre los cuatro evangelios, no tendrá el «nihil obstat», y «los ejecutivos editoriales buscan un sello nodriza», no católico, que lo publique. El informe dice que contiene «ambigüedades respecto a enseñanzas básicas de la fe cristiana, e incluso afirmaciones que no se ve cómo puedan resultar compatibles con determinados pronunciamientos de la Iglesia».

27/06/11 8:13 AM


 

(DiarioVasco / InfoCatólica) Según la información de Pedro Ontoso en el Diario Vasco, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe habría denegado el nihil obstat al segundo libro de José Antonio Pagola sobre los evangelios, titulado El camino abierto por Jesús. Marcos.

El primer volumen, que se publicó por la editorial PPC, del grupo SM, el pasado mes de noviembre, con el nihil obstat del obispado de Getafe, pero habría puesto “en guardia a los detractores de Pagola en espera de que llegara el segundo”, y el manuscrito del segundo habría sido enviado por el propio obispo, Mons. Joaquín María López de Andújar, para estudio e informe de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española.

El secretario de esta Comisión, José Rico Pavés, preparó hace 3 años el informe sobre el libro Jesús de Nazaret de Pagola, que luego se convirtió en una extensa Nota de clarificación” de la Comisión, aprobada por la Conferencia Episcopal y publicada el 18 de junio de 2008, sobre dicho libro. La Comisión está presidida ahora por el obispo de Almería, Mons. Adolfo González, y son miembros de ella Mons. Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, Mons. Juan Antonio Reíg Plá, titular de Alcalá de Henares, Mons. Luis Quinteiro, obispo de Tuy-Vigo y Mons. Enrique Benavent, prelado auxiliar de Valencia.

El contenido del informe

Según Diario Vasco “pese al secretismo del caso Pagola, este periódico ha tenido acceso al informe doctrinal sobre el manuscrito del teólogo vasco”, que califica de “duro alegato de 15 folios trufado de un lenguaje descalificador”.

El informe se apoya en textos del Magisterio como la Dominus Iesus, el Catecismo de la Iglesia, la Dei Filius, el Credo del Pueblo de Dios o la Veritatis Splendor. También se remite a pronunciamientos de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre obras de teólogos como Leonardo Boff, Roger Haight o Jon Sobrino. Desde el primer folio, el informe afirmaría que el texto de Pagola contiene “una serie de ambigüedades respecto a enseñanzas básicas de la fe cristiana, e incluso afirmaciones que no se ve cómo puedan resultar compatibles con determinados pronunciamientos de la Iglesia”.

En el análisis sobre El seguimiento de Cristo, fe y religión, el informe establece que el planteamiento de Pagola “es incompatible con la fe católica” cuando, entre otras afirmaciones, escribe que “la primera tarea de la Iglesia no es celebrar culto, elaborar teología, predicar moral, sino curar, liberar el mal, sacar del abatimiento, sanear la vida, ayudar a vivir de una manera saludable”. El informe advierte sobre el peligro de reducción de la verdad a la praxis, que ya se recogía en el primer documento de Doctrina de la Fe sobre la teología de la liberación.

En el apartado de Identidad de Jesucristo y el misterio de Dios, Doctrina de la Fe relaciona la posición del autor con la que mantuvo J. Sobrino “donde la confesión de fe cristológica quedaba redimensionada por la praxis liberadora hasta el punto de considerarse peligrosas las fórmulas dogmáticas. Sin llegar a esos extremos de J. Sobrino –prosiguen– para J. A. Pagola parece que la confesión de la verdad sobre Cristo resulta bastante irrelevante para la vida cristiana, en la que lo único importante es la actividad liberadora, que parece reducirse al mero alivio de las miserias terrenas”.

Ambigüedades y silencios

Una cuestión que el informe señala como “ejemplo de ambigüedad” es la afirmación de que en la Iglesia se debe superar la dominación masculina “sin especificar nunca en qué consiste”. “En muchos lectores, dado el ambiente cultural, se entenderá que la mayor 'discriminación' de la mujer en la Iglesia es que no pueda recibir el orden sacerdotal”, diría el informe. “¿Pretende decir que se debe admitir a las mujeres al sacerdocio ministerial oponiéndose así a una enseñanza infalible?”.

El dictamen se refiere, por último, a la “permanente ambigüedad” sobre el pecado, así como a los textos en los que aparecen los posesos y los exorcismos para concluir que Pagola “silencia verdades de fe, como la existencia del demonio”.

Pedro Ontoso, que firma también otra pieza en el diario, “De la bendición inicial al camino hacia la hoguera pública”, asegura que “Pagola ha respondido a todas las acusaciones de la comisión de la Doctrina de la Fe” y que “los ejecutivos editoriales buscan un sello nodriza en el que pueda repostar el trabajo de Pagola, que se ha convertido ya, muy a su pesar, en un icono del pensamiento eclesial libre”.