27.06.11

Una nueva beata para México

A las 6:58 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América, Legionarios de Cristo
 

Se llamaba Manuela de Jesús Arias Espinoza y nació en Ixtlán del Río, en el estado mexicano de Nayarit, el 7 de julio de 1904. Pronto será beata de la Iglesia católica. Así lo autorizó hoy Benedicto XVI al aprobar el decreto con el cual reconoció la intercesión de la “venerable sierva de Dios” en un milagro.

Este día el Papa recibió en audiencia al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, Angelo Amato, quien sometió varios casos a su consideración, entre ellos el correspondiente a la religiosa mexicana. Tras una revisión sumaria el pontífice estampó su firma y dio luz verde a la beatificación.

“Manuelita”, como se le conocía, dejó de serlo en 1929 cuando ingresó al monasterio de las Clarisas en Los Ángeles (Estados Unidos). El claustro permaneció en el exilio a causa de la persecución religiosa en México. A partir de ese momento la muchacha pasó a llamarse Sor María Inés Teresa del Santísimo Sacramento.

Entonces comenzó una venturosa vida espiritual que la llevó a fundar dos congregaciones: las Clarisas del Santísimo Sacramento y de los Misioneros de Cristo de la Iglesia Universal. La primer fundación contó con el apoyo del entonces obispo de Cuernavaca, Francisco González Arias, tristemente célebre no sólo por ser tío de Marcial Maciel Degollado sino por haber sido quien lo apoyó desde el inicio de su loca aventura.

No todo le salió mal a don González, aunque será recordado por su exagerado cobijo al fundador de los Legionarios de Cristo. No erró cuando recibió a María Inés y cinco compañeras en su diócesis en agosto de 1945.

Poco menos de 20 años bastaron para la beatificación Manuela de Jesús Arias Espinoza, quien falleció el 22 de julio de 1981,dejando como herencia una obra constituida por 47 casas países como México, Japón, Estados Unidos, Costa Rica, Indonesia, África, Italia, Irlanda, España, Corea y Alemania.

Serafines susurran.- Que el vicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza Medina, confirmó lo dicho una y mil veces: la actual cúpula de la congregación permanecerá en su lugar hasta el próximo capítulo general que, si bien les va, se celebraría en el año 2014 pero que, previsiones realistas, hablan incluso de 2015.

En declaraciones a la agencia católica de noticias ACI Prensa el sacerdote mexicano afirmó que: “en cualquier congregación religiosa las autoridades cambian con el tiempo, así que creo que el capítulo general será un momento normal, me parece, para cambiar el liderazgo”.

Y agregó: “el temor que tenemos, claro está, es que debido a nuestra falta de oración y a la idea de no estar siendo fieles al carisma que hemos recibido, podamos producir cambios que no estén de acuerdo con lo que Dios quiere y con sus planes”. Definitivamente en la Legión poco ha cambiado, poco cambiará.

Querubines replican.- Que a partir de este 29 de junio cibernautas de todo el mundo podrán tener todo El Vaticano al alcance de un clic gracias al nuevo sitio de internet de la Sede Apostólica: www.news.va. El portal no será más que un concentrador de las noticias emitidas por otros medios como L’Osservatore Romano, la Radio Vaticana, el Vatican Information Service, el Centro Televisivo Vaticano y la Agencia Fides, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El proyecto es interesante y útil. Según el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Claudio Maria Celli y el vocero papal, Federico Lombardi, su puesta en práctica demuestra el interés de Benedicto XVI y la Secretaría de Estado vaticana por comunicar al mundo moderno.

Pero, queda la impresión que todas las iniciativas mediáticas impulsadas por la Santa Sede en los últimos tiempos tengan como objetivo saltar a la estructura de la prensa tradicional para llevar directamente el mensaje del Papa al gran público, quitando del medio un “peso” como el que pueden significar los periodistas. ¿Será? Tiempo al tiempo. Mientras tanto news.va.