Campaña de donativos 2011 - ¡URGE ACTUAR antes del 13 de julio!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que realmente sostienen sus lectores. Carece de otra fuente sustancial de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.
Sólo si se alcanza la meta de 315,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!
Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.
Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://zenit.org/spanish/donativos.html
¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de junio de 2011

Santa Sede

El primer mensaje de un papa por Twitter

El Papa a delegación ortodoxa: Que nuestra comunión se haga plena unidad

El Papa nombra al cardenal Scola arzobispo de Milán

Cardenal Cañizares: Que el Corpus pueda volver a celebrarse en jueves

Jornadas Mundiales de la Juventud

La JMJ de Madrid bate el récord de inscritos

Ars Christiana

El abandono del cuerpo en la cultura católica

Mundo

España: Un arzobispo y trece “rosas blancas”, martirizadas

Primavera árabe: Caritas reafirma su compromiso con los refugiados

Irlanda: pasos lentos en la protección de datos para la seguridad de los niños

Costa Rica considera legalizar la fecundación “in vitro”

Foro

Homenaje al sacerdote católico de todos los tiempos

Documentación

Discurso del Papa a la delegación del patriarcado de Constantinopla


Santa Sede


El primer mensaje de un papa por Twitter
Publica en iPad el nuevo portal informativo de la Santa Sede
CIUDAD DEL VATICANO, martes 28 de junio de 2011 (ZENIT.org).– Benedicto XVI envió este martes el primer mensaje a través de la web de microbloging Twitter para anunciar la publicación del nuevo portal informativo de la Santa Sede, News.va.

"Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedictus XVI", ha “tuiteado” el obispo de Roma esta tarde.

Aunque el perfil de Vatican-news en Twitter existe desde hace tiempo, pero este es el primer mensaje firmado por el Santo Padre.

En un encuentro, celebrado el palacio apostólico, el papa escogió la opción “Publish” en un iPad para publicar oficialmente este nuevo portal vaticano, que recoge la información emitida por los medios de comunicación de la Santa Sede.

En el encuentro, participaron el presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio Maria Celli, Thaddeus Jones, oficial de ese mismo organismo vaticano, y Gustavo Entrala, fundador de 101, la agencia que ha realizado el proyecto.

El papa pudo leer las noticias del día publicadas en este portal por “L'Osservatore Romano”, la Oficina de Información de la Santa Sede, Radio Vaticano, el Vatican Information Service (VIS), la agencia misionera Fides, y el Centro Televisivo Vaticano.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa a delegación ortodoxa: Que nuestra comunión se haga plena unidad
La fiesta de los santos Pedro y Pablo y el encuentro del 27 de octubre
CIUDAD DEL VATICANO, martes 28 de junio de 2011 (ZENIT.org).– “La comunión no completa que nos une debe crecer hasta alcanzar la plena unidad visible”, destacó Benedicto XVI en el discurso que dirigió este martes a una delegación del patriarcado ecuménico de Constantinopla a la que recibió en el Vaticano con motivo de la fiesta de los santos Pedro y Pablo.

Cada año, representantes de este patriarcado ortodoxo viajan a Roma para la fiesta del 29 de junio, y a su vez el patriarca Bartolomé I recibe en el Fanar a una delegación enviada por el Papa para la fiesta del patrón de la Iglesia de Constantinopla, el apóstol san Andrés, hermano de Pedro, el 30 de noviembre.

“La íntima cercanía espiritual que experimentamos cada vez que nos reunimos es para mí un motivo de profunda alegría y de gratitud a Dios”, destacó el Papa.

El diálogo avanza -puede parecer que despacio, dada la complejidad de los temas que se debaten- y debe continuar avanzando, constató Benedicto XVI.

“Estamos llamados a continuar juntos, en la caridad, este camino, invocando del Espíritu Santo luz e inspiración, en la certeza de que él nos quiere conducir al pleno cumplimiento de la voluntad de Jesús: que todos sean uno”, subrayó.

En este sentido, expresó su agradecimiento “a todos los miembros de la Comisión mixta y en particular a los Co-Presidentes, Su Eminencia el Metropolitano de Pérgamo, Ioannis, y a Su Eminencia el cardenal Kurt Koch, por su infatigable dedicación, su paciencia y su competencia”.

El Pontífice indicó la urgencia de este testimonio común en el mundo actual: “En un contexto histórico de violencia, indiferencia y egoísmo, muchos hombres y mujeres de nuestro tiempo se sienten perdidos”.

“Y es exactamente con el testimonio común de la verdad del Evangelio con lo que podremos ayudar al hombre de nuestro tiempo a reencontrar el camino que conduce a la verdad -constató-. La búsqueda de la verdad, de hecho, es siempre también una búsqueda de la justicia y de la paz”.

En este contexto, el Papa se refirió a su invitación a Asís para el próximo 27 de octubre -a los responsables cristianos y de otras religiones y a personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia- tras los pasos de Juan Pablo II para una “jornada de reflexión, de diálogo y de oración por la paz y la justicia en el mundo”.

Este encuentro tendrá como tema "Peregrinos en la verdad, peregrinos en la paz". Para el Papa, “el caminar juntos por las calles de la ciudad de San Francisco será el signo de la voluntad de continuar recorriendo la vía del diálogo y de la fraternidad”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa nombra al cardenal Scola arzobispo de Milán
Acepta la renuncia por razones de edad del cardenal Tettamanzi
CIUDAD DEL VATICANO, martes 28 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró al hasta ahora patriarca de Venecia, el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán.

Sustituye en el cargo al cardenal Dionigi Tettamanzi, que había presentado su renuncia al Papa por motivos de edad, comunicó este martes la Oficina de Información de la Santa Sede.

El cardenal Scola, de 69 años, estará al frente de esta diócesis italiana, de unos cinco millones de católicos, una de las más grandes del mundo.

Este jueves, el nuevo arzobispo dirigió unas palabras a su diócesis de Venecia y a “la Iglesia de san Ambrosio” y al cardenal Tettamanzi.

Admitió que dejar Venecia después de una década no está exento de “sacrificio”, pero añadió que vuelve también a su “Iglesia madre”, donde nació, viniendo “a la vida y a la fe”.

Destacó su obediencia al Papa y a Cristo, afirmando que “comunicar la belleza, la verdad y la bondad de Jesús resucitado es el único objetivo de la existencia de la Iglesia y del ministerio de sus pastores” y que “la razón de ser de la Iglesia, pueblo de Dios en marcha, es la de hacer resplandecer en su rostro a Jesucristo, luz de las naciones”.

Se confió a la oración de todos, especialmente de las familias de todo el mundo que se encontrarán en Milán en 2012.

Y se comprometió a ejercer su ministerio “favoreciendo la unidad multiforme” y siendo consciente de “la importancia de la Iglesia ambrosiana para los desarrollos del ecumenismo y del diálogo interreligioso”.

El cardenal Angelo Scola, próximo a Comunión y Liberación, nació en la diócesis de Milán en 1941. Realizó sus estudios de Filosofía en la universidad católica del Sagrado Corazón de Milán y los de Teología en el seminario de Saronno y en la ciudad suiza de Friburgo.

Fue ordenado sacerdote en1970 para la diócesis de Teramo. Ha sido director del Instituto de Estudios para la Transición (ISTRA), de Milán, miembro del comité directivo de la edición italiana de la revista Communio, asistente de la cátedra de Teología fundamental de la universidad de Frigurgo, profesor de antropología teológica del Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el matrimonio y la familia en la Universidad Pontificia Lateranense.

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Grossetto en 1991, después se convirtió en rector de la universidad Lateranense y presidente del Instituto Juan Pablo II y fue nombrado patriarca de Venecia en 2002. Juan Pablo II lo creó cardenal en 2003.

Fue presidente de la conferencia episcopal de la región de Triveneto y miembro del proyecto cultural de la conferencia episcopal.

Es miembro de varios dicasterios romanos: para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, de la cultura, para la nueva evangelización y para la familia.

El Papa también nombró este martes jefe de Oficina en la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado a monseñor António Ferreira da Costa, hasta ahora Minutante en esa misma sección.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Cañizares: Que el Corpus pueda volver a celebrarse en jueves
“Supondría decir a todas las gentes que Cristo es el centro de todo”
CIUDAD DEL VATICANO, martes 28 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Volver a celebrar la fiesta del Corpus Christi en jueves mostraría que Cristo ocupa el lugar central y ayudaría a relacionarla con el Jueves Santo.

Lo afirmó el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares, ante los micrófonos de Radio Vaticano, con motivo de la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, celebrada en muchos lugares el domingo pasado.

“Creo que exaltar la fiesta de Corpus por sí misma separada del domingo sería una realidad muy gozosa y muy esperanzadora porque supondría en medio de la semana decir a todas las gentes que verdaderamente Cristo es el centro de todo”, declaró.

Para conseguirlo, el purpurado propuso “vivir cada vez más intensamente la fiesta de Corpus en el día que está actualmente, el domingo”.

Según el cardenal Cañizares, si se vive intensamente esta fiesta, aunque sea en domingo, no tardará en llegar el día en que “se pueda volver a celebrar de nuevo, como históricamente ha sido, la fiesta de Corpus en jueves, que evoca, de alguna manera, el Jueves Santo”.

El cardenal se refirió también a un refrán que recoge la tradición popular española de celebrar la fiesta de la Eucaristía en jueves: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Corpus Cristi, Jueves Santo, Día de la Ascensión”.

Actualmente, en la mayoría de ciudades españolas, la fiesta del Corpus Christi se celebra en domingo, y en la mayoría de Comunidades Autónomas, el jueves anterior está marcado como día laborable.

Sin embargo, algunas Iglesias celebraron la fiesta el jueves, como Toledo, que acogió una misa en rito hispano-mozárabe, Sevilla y Granada, con sus tradicionales procesiones con el Santísimo por las calles.

“Mi deseo personal desde hace muchísimo tiempo es que volvamos al jueves de Corpus”, confió el que fuera arzobispo de Toledo y primado de España.

Para él, esta fiesta significa “reconocer que Dios está aquí” y salir en procesión con el Santísimo por las calles es una invitación a adorar al Señor, una confesión pública de la fe en el Él y reconocer que ir “junto al Señor es lo que verdaderamente importa para la renovación y la transformación de la sociedad”.

“Es un día de alegría muy grande sobre todo en España –añadió- y por eso la fiesta de Corpus debería tener el realce cada día mayor en todas las comunidades y en todos los cristianos para proclamar el hecho real de que Cristo está presente en la Eucaristía, de que Cristo está con nosotros”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


La JMJ de Madrid bate el récord de inscritos
Ya se han apuntado 440 mil jóvenes
CIUDAD DEL VATICANO, martes 28 de junio de 2011 (ZENIT.org).– La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a menos de 50 días de su celebración, ya ha batido récords por el número de inscritos, según ha revelado este martes la Santa Sede.

En la Oficina de Información del Vaticano se celebró una rueda de prensa para presentar los preparativos de este evento que Benedicto XVI culminara el 21 de agosto.

El cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, reveló que la cifra de 440 mil inscritos a día de hoy en la JMJ es una cifra nunca alcanzada en ninguna otra edición a más de mes y medio de su comienzo.

Destacó asimismo que es “una experiencia extraordinaria de una Iglesia amiga de los jóvenes, que se pone al servicio de las nuevas generaciones. Es una experiencia de la Iglesia Universal que abraza a todo el planeta, de una Iglesia joven, plena de entusiasmo”.

También subrayó la importancia de la formación de los jóvenes, tanto en los preparativos como en las 260 catequesis en 30 idiomas que se celebrarán durante la JMJ.

El cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente del Comité Organizador Local de la JMJ, reconoció la inestimable colaboración de una gran plataforma cívica de la sociedad española, en la que destaca la colaboración de parroquias, movimientos e instituciones de la Iglesia, los voluntarios, las distintas administraciones públicas - Gobierno, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid-, además de los medios de comunicación.

El purpurado animó a hacer “un nuevo diagnóstico en los valores” por la crisis que afecta la juventud y la sociedad contemporánea, visible en las últimas actuaciones de jóvenes españoles en la calle.

Yago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ presentó la labor de los 22.500 voluntarios, clave para la organización de un evento de estas dimensiones, para el que se espera más de un millón de jóvenes durante el mes de agosto en Madrid.

De la Cierva mostró también “la ilusión” por parte de los organizadores al aceptar el Santo Padre la propuesta --por primera vez en una JMJ-- de confesar a varios jóvenes en el marco de la Fiesta del Perdón que se celebrará en el madrileño Parque del Retiro.

El director ejecutivo de la JMJ también valoró la importancia del Fondo de Solidaridad, “imprescindible para que jóvenes de todo el mundo donde la Iglesia es perseguida o tiene dificultades económicas, puedan cumplir su sueño y asistan a la próxima edición de la JMJ”.

Finalmente se presentó el último video sobre los voluntarios de la JMJ, que puede verse en: http://www.madrid11.com/es/oficina-de-prensa/descargas/516-ruedas

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ars Christiana


El abandono del cuerpo en la cultura católica
Por Rodolfo Papa*
ROMA, martes 28 de junio de 2011 (ZENIT.org).- En las reflexiones anteriores hemos reconstruido algunas raíces y algunos efectos de la iconofobia contemporánea, estudiando sobre todo, las sorprendentes relaciones con el arte sacro cristiano, en los términos de prevalencia del texto escrito, también publicitario, sobre la imagen, y de equívoco entre imagen fotográfica e imagen artística.

Me parece oportuno, en este punto del recorrido, abrir un paréntesis de sociología del arte y de la estética, relativa a una cuestión capital: la corporeidad. La iconofobia significa, de hecho, también el abandono, o incluso el desprecio, del cuerpo.

De modo particular quería hablar sobre un texto escrito por un crítico francés contemporáneo (que escribe desde un punto de vista no católico): La imagen abierta. Motivos de la encarnación en las artes visuales de Georges Didi-Huberman.

Didi-Huberman propone un análisis de las relaciones antropológicas cruciales que las imágenes tienen con el cuerpo y la carne, más allá de las nociones usuales de antropomorfismo o de las representaciones figurativas. Escribe: “Estamos delante de imágenes como delante de cosas extrañas que se abren y se cierran alternativamente a nuestros sentidos -se entiende con este término un hecho de sensación o significado, el resultado de un acto sensible o el de una facultad inteligible. Aquí, creemos que tenga que ver con una imagen familiar, pero de repente se cierra a nosotros y se convierte en inaccesible por excelencia. Allí -otra versión de esta inquietante extrañeza-, hemos experimentado la imagen como un obstáculo insuperable, una opacidad sin fondo, cuando improvisadamente esta se abre ante nosotros y parece querer engullirnos. Las imágenes nos abrazan: se abren a nosotros y se cierran sobre nosotros en la medida en la que suscitan en nosotros algo que podemos llamar una experiencia interior”[1].

A través de esta “apertura” se da la posibilidad de leer las imágenes en el contexto del paganismo así como en el del cristianismo. En el caso del paganismo, Didi-Huberman afronta la relación entre la imagen dibujada o esculpida y la carne, en el caso de las semblanzas de la carne de Afrodita formada por la espuma del mar; descubre así una dimensión metafórica en el mundo antiguo, algo que consigue representar a la vez, el mito y la corporeidad de la existencia entendida en su misterio mágico, de hecho, “el nacimiento de Afrodita -el nacimiento de la misma Belleza- se cuenta como un drama metafórico de una materia abyecta: la espuma le da forma”[2].

Según Didi-Huberman, el cristianismo, sin embargo, intenta superar los límites de la imitación, y se pone en estrecho contacto con los signos que se convierten en síntomas, y la misma carne se hace imagen, “porque la carne es indestructible. Es una correlación increíble, como dice el mismo Tertuliano, de la locura de la Encarnación. El Verbo se encarna, de hecho, para que Jesús se sacrifique, para que Jesús muera; pero Jesucristo muere sólo para resucitar; y resucita sólo para salvar a la humanidad dando, con el milagro de su resurrección, la figura -la profecía, la “norma”, la ley (lex)- de la resurrección final de la que toda carne se beneficiará. Entre las nociones del Verbo divino hecho carne y la noción de la carne humana destinada a resucitar, Tertuliano establecerá casi una relación de ecuación teológica, en todo caso, una relación de implicación necesaria. Si el Verbo se ha encarnado para salvar al hombre, es porque quería salvar la carne del hombre arrepentido”[3].

Didi-Huberman llega así a descubrir una relación imprescindible entre el cuerpo y la imagen, una relación entre el sentido último de la Encarnación y la posibilidad de su representación como adhesión no sólo externa, sino a través de una fe “encarnada” en la vida, interior y espiritual.

Didi-Huberman, a través del recorrido hermenéutico del texto apologético de Tertuliano, alcanza a comprender el sentido de la experiencia mística de los estigmas de san Francisco de Asís, restituida por la lectura de la Vita prima de Tommaso da Celano donde, en la descripción de los clavos oscuros impresos en sus manos y en sus pies en contraste con el candor del Encarnado, se afirma que tales signos de martirio no producían horror, sino que le conferían dignidad y belleza; “en este sentido, la relación con la imagen que el estigma implica es lo contrario de una relación de espejo. Lo estigmatizado no imita a Cristo en el sentido de un “juego de espejos”: su posición identificadora es fundamentalmente distinta. Esta intenta, como se ha dicho, exceder la imagen con la imagen y en la imagen; reproducir el misterio de una íntima conversión sintomática. Presupone, por tanto, una contorsión que intenta superar lo opuesto a la visión, licuar el sujeto en la imagen -San Francisco “se derrama en las llagas de Jesús”-, y después de reproducir, desde el interior, la imagen sobrecogedora del clavo encarnado... No nos sorprenderá el hecho de que esta característica del imago, a diferencia del speculum, si ha sido obviada por muchos exégetas textuales, ha sido profundamente pensada y elaborada en el trabajo de la pintura, desde el momento en que los pintores no dejan de desplegar la eurística de lo que es el mismo elemento de la identificación estigmatizante, es decir lo visual y su eficacia. Así la relación de San Francisco con la imagen de Cristo en la cruz, desde el siglo XIII, se presenta a menudo como una relación de incorporación más que cara a cara como en un espejo”[4].

Se aclara que en la experiencia espiritual y mística del cristianismo se puede rastrear al menos una parte, no secundaria, de la constitución de un sistema artístico complejo y realizado, capaz de representarin imagine picta el sentido propio de la fe en Cristo.

Todavía escribe Didi-Huberman: “en general, el culto a la sangre de Cristo, a partir del siglo XIII hasta el inicio de la edad barroca, parece ir al mismo nivel que un planteamiento no de la Gestalt sino de la Gestaltung. Es decir: ¿Cómo nacen las figuras? ¿Cuál es la causa no solamente 'formal', sino también -y sobre todo- material?”[5].

Didi-Huberman provee, por tanto, a partir del exterior, de un punto de vista desde el que observar la larga historia del arte cristiano, centrado en el cuerpo, en la Encarnación, las modalidades donde se entrelazan la carne y la imagen.

La iconofobia que ha infectado el arte sacro, lo ha hecho enfermar de incorporeidad. Y resulta, según mi opinión, sorprendente que los propios católicos se hayan dejado sustraer la importancia de la imagen del cuerpo, la importancia del cuerpo representado. ¿Por qué ha sucedido tal abandono? La pregunta se nos impone no sólo por la vía sociológica y cultural, para cuyas preguntas Didi-Huberman puede, quizás, ayudarnos a encontrar las respuestas, sino que se nos impone por vía teológica, litúrgica, espiritual. La pregunta es difícil, y exige una repuesta global que recorra más ámbitos disciplinarios: ¿por qué la iconofobia se ha convertido en el (no) lenguaje contemporáneo del arte cristiano, siendo incapaz de ofrecer el centro, la esencia, el origen y el fin de todo discurso -y no sólo artístico- cristiano, es decir el cuerpo de Cristo?

1) G. Didi-Huberman, “La imagen abierta. Motivos de la encarnación en las artes visuales” [2007] trad. it Milano, 2008, pag. 1

2) Ivi, pag 41.

3) Ivi, pag. 90

4) Ivi, pp. 115-116.

5) Ivi, pag. 117.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

------------

* Rodolfo Papa es historiador de arte, profesor de historia de las teorías estéticas en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; presidente de la Accademia Urbana delle Arti. Pintor, miembro ordinario de la Pontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Pantheon. Autor de ciclos pictóricos de arte sacro en diversas basílicas y catedrales. Se interesa en cuestiones iconológicas relativas al arte del Renacimiento y el Barroco, sobre el que ha escrito monografías y ensayos; especialista en Leonardo y Caravaggio, colabora con numerosas revistas; tiene desde el año 2000 un espacio semanal de historia del arte cristiano en Radio Vaticano. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: Un arzobispo y trece “rosas blancas”, martirizadas
Más vidas ejemplares en la diócesis de Valencia
VALENCIA, martes 28 junio 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI autorizó este lunes el decreto de “virtudes heroicas” de monseñor José María García-Lahiguera, arzobispo de Valencia, fundador de las Oblatas de Cristo Sacerdote. El papa también firmó el decreto que reconoce el martirio de trece mujeres, “trece rosas blancas”, de ellas doces religiosas y una seglar, martirizadas en la diócesis Valencia

El proceso de beatificación de monseñor García Lahiguera (Fitero, 1903-Madrid, 1989) continuará para “conseguir probar un milagro atribuido a su intercesión y así poder ser elevado a los altares como beato”, indicaron a la agencia AVAN en el Arzobispado de Valencia.

La causa canónica fue iniciada en 1995, con la apertura en Madrid del “proceso sobre la vida, fama y virtudes para la beatificación y canonización del siervo de Dios José María García-Lahiguera”. En 2000, el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco, declaraba clausurada la fase diocesana que pasaba a la Santa Sede. En la fase diocesana, “se recogieron numerosos testimonios y documentación sobre su fama de santidad en vida, principalmente en Madrid, donde fue obispo auxiliar”. En 2002, la congregación para las Causas de los Santos otorgaba el decreto de validez de la causa de beatificación.

Nació el 9 de marzo de 1903, en Fitero, Navarra, y murió el 14 de julio de 1989 en Madrid. Fue profesor de geografía e historia y director de la Schola Cantorum del seminario madrileño. En la persecución religiosa de 1936, se dedicó a “socorrer a los sacerdotes y seminaristas, que vivían en condiciones muy precarias, por cuya formación siempre sintió una especial predilección”, según fuentes del Arzobispado de Valencia.

Más tarde fue nombrado obispo de Huelva hasta que en 1969, fue designado por Pablo VI arzobispo de Valencia. Durante su pontificado, se celebró el VIII Congreso Eucarístico Nacional en Valencia, en 1972; el cincuentenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados, en 1973; la erección de la Facultad de Teología, en 1974; y logró incluir en el calendario litúrgico español la fiesta de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Falleció en el monasterio madrileño de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote, la congregación de vida contemplativa fundada por él.


El Ayuntamiento de Valencia aprobó, en 1978, el nombramiento por unanimidad de “Hijo Adoptivo”, título que el prelado ofreció a la Virgen de los Desamparados. También fue nombrado “Hijo Predilecto” de Fitero, e “Hijo Adoptivo” de Huelva.

Trece “rosas blancas” en 1936


Benedicto XVI firmó también este lunes el decreto por el que se reconoce el martirio de doce hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y una seglar, que murieron asesinadas por ‘odio a la fe’, en diversos lugares de la archidiócesis de Valencia, entre el 19 de agosto y el 9 de diciembre de 1936”. Las trece mártires podrán ser beatificadas en fecha a determinar.

En la causa, encabezada por Josefa Martínez Pérez, de Alberique, Valencia, figuran un grupo de cinco religiosas y una seglar: María del Carmen Rodríguez Banazal (Orense, 1876), María del Pilar Nalda Franco (Cádiz, 1871), Estefanía Irisarri Irrigaray (Navarra, 1878), Josefa Laborda Goyeneche (Navarra, 1864), Isidora Izquierdo García (Burgos, 1885), y la seglar nacida en Bétera (Valencia) en 1892, Dolores Broseta Bonet.

También Martina Vázquez Gordo (Segovia,1865), Victoria Arregui Guinea (Vizcaya,1894), Joaquina Rey Aguirre (Vizcaya,1895), María Luisa Bermúdez Ruiz (La Coruña, 1893); María del Rosario Ciércoles y Gascón (Zaragoza, 1873); y Micaela Hernán Martínez (Burgos, 1881).

La causa por martirio fue iniciada en Valencia, en 1966, pero quedó interrumpida y se reanudó en 1994.


Sor Josefa Martínez era enfermera en el Hospital Provincial de Valencia en 1936, “destacando por su fidelidad a las reglas, piedad y entrega a los enfermos”. En la guerra, “fue despedida la comunidad integrada por un centenar de hermanas”, buscó refugio en Alberique, junto a sus padres y su hermana Natalia que esperaba su cuarto hijo. Al ser detenido su cuñado, por ser católico, ella se ofreció en su lugar pero no fue aceptada. A los pocos días, la apresaron junto con su hermana. “Sor Josefa intercedió ante los milicianos para que liberasen a su hermana encinta, y pidió que sólo la matasen a ella. Fue fusilada por causa de la fe el 15 de octubre de 1936 en Llosa de Ranes en el paraje conocido como “puente de los perros”. Antes de morir, “perdonó a los que la fusilaban, puso su vida en manos de Dios y pidió la intercesión de la Santísima Virgen con el rezo del santo Rosario”.

Dolores Broseta vivía con las religiosas en el Hogar de personas mayores de Bétera. Intentó ingresar en las Hijas de la Caridad pero la enfermedad se lo impidió. Regresó a Bétera, para trabajar en el asilo con las religiosas pero al ser asaltada la residencia, se refugió en Valencia, en una pensión con otras religiosas, hasta que fueron localizadas, y fusiladas en el Picadero de Paterna.

Con Dolores Broseta fueron fusiladas las religiosas sor Josefa Laborra de 72 años, superiora del Colegio-Asilo de Bétera; sor Carmen Rodríguez, de 59 años, maestra de párvulos; sor María del Pilar Nalda, de 65 años, y sor Estefanía Irrisarri, de 58 años, los últimos 39 como maestra de párvulos en Bétera.

Asesinada por quienes alimentó


Sor Martina Vázquez, de 71 años, en 1936 realizaba su misión en el Hospital de Segorbe, Castellón, de donde fue despedida. Fue capturada en casa de una antigua alumna, se puso el hábito y fue conducida en un camión a la carretera de Algar de Palencia. Tras rezar por sus perseguidores y perdonarles públicamente, pidió morir de frente, con los brazos en cruz y el crucifijo en su mano derecha. Los milicianos que dispararon habían sido socorridos por ella en el Comedor de Caridad de Segorbe, que había fundado.

Sor Joaquina Rey, trabajaba en la Casa de Beneficencia de Valencia y en 1936 se refugió con otras hermanas en la localidad valenciana de Foios, en la casa de una hermana. Allí fueron localizadas y apresadas. Presas ella y sor Victoria Arregui, fueron sentenciadas a muerte por ser religiosas. Antes de ser fusilada en el cementerio de Gilet, el 29 de octubre de 1936, Joaquina Rey arrebató el arma al verdugo que intentó violarla. “Pero reflexionó, entregó el arma y pidió perdón públicamente por su cobardía”, según las mismas fuentes. Seguidamente ofreció el perdón a sus perseguidores y aceptó los tiros de muerte mientras gritaba: “Viva Cristo Rey”.

Sor María Rosario Ciércoles estudió Música antes de ingresar en la Compañía. En 1936,  era organista, profesora de Música y manualidades en el Asilo de San Eugenio de Valencia. Sor Rosario con otras dos compañeras, sor Micaela Hernán, de 55 años, y sor María Luisa Bermúdez, de 43 años, se fueron a Puzol, Valencia, a la casa de un familiar de una hermana donde fueron apresadas el 17 de agosto de 1936, y martirizadas debajo de un limonero cerca del cementerio de Benavites, Valencia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Primavera árabe: Caritas reafirma su compromiso con los refugiados
Trabajadores de la organización eclesial: Estaremos allí
ROMA, lunes 27 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Aunque la situación en el norte de África para aquellos que asisten a los refugiados e inmigrantes es bastante tensa en estos momentos, la Iglesia continuará presente en el lugar, dijo el director de Cáritas de Italia, monseñor Vittorio Nozza.

Monseñor Nozza hizo esta afirmación durante el encuentro de MigraMed que terminó el pasado sábado en Roma. Este encuentro reunió a las organizaciones nacionales de Cáritas de diversos países mediterráneos que están implicados en la asistencia en la emergencia provocada por las revoluciones del norte de África y la actual situación en Siria.

Monseñor Nozza destacó que la Cáritas italiana se encuentra trabajando en dos frentes: “Por un lado, apoyando a las agencias diocesanas de Cáritas en su compromiso con las regiones que reciben inmigrantes, y por el otro lado, en los debates con otras organizaciones internacionales, con los servicios institucionales encargados de los asuntos migratorios”.

Monseñor Mariano Crociata, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, anunció en la clausura de la reunión de marzo que 93 diócesis italianas habían ofrecido 1.500 centros para ayudar con la emergencia de las acogidas de los refugiados. La mayoría de estos refugiados llegan a la isla de Lampedusa.

“Todo esto”, dijo monseñor Nozza, “se está llevando a cabo en una fase de gran ambigüedad política y jurídica, lo que no facilita nuestra tarea para comprometernos de una manera total y resuelta y nos expone a grandes riesgos”.

El encuentro de MigraMed estuvo organizado por Cáritas Europa y Cáritas Internationalis para compartir experiencias y buscar puntos comunes respecto al flujo de inmigrantes desde África a Europa.

Se evaluaron especialmente las rutas de los refugiados de Libia. Cáritas francesa, libanesa y los servicios católicos de socorro informaron que 350.000 personas han cruzado la frontera con Túnez y 600.000 personas han cruzado la frontera con Egipto.

Decenas de miles de refugiados de estos frentes han sido atendidos por los grupos locales de Cáritas mientras que Cáritas Internationalis y Cáritas Europa se han preocupado de apoyarles, y de controlar constantemente las situaciones de el norte de África para entender la geografía de movimientos, que cambia constantemente.

“El flujo de refugiados provenientes de África sub-sahariana, que ya no puede dirigirse a Libia, se dirige ahora hacia Argelia o Marruecos”, explicó el padre Cesare Bladi, director de Cáritas Argelia.

El director de Cáritas Marruecos destacó también la llegada de refugiados de Somalia.

Todo esto hace que el peso recaiga sobre las organizaciones de Cáritas del norte de África, que deben hacer un esfuerzo extra para interceptar y ofrecer asistencia al creciente número de refugiados.

A la luz de la actual situación, los participantes en MigraMed reconocieron la necesidad de reforzar y extender la red de las agencias de Cáritas afectadas para poder llevar a cabo una acción más coordinada en los lados norte y sur del Mediterráneo.

También se reconoció la necesidad de establecer un vínculo con otras organizaciones internacionales, católicas y seglares, como el Servicio Jesuita al Refugiado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

Respecto a la Cáritas italiana y sus compromisos a distintos niveles “como una organización de la Iglesia”, monseñor Nozza dijo que “se nos ha pedido continuar presentes y continuar estando con dedicación y de manera transparente, con los medios apropiados”.

Y añadió que es una cuestión de “especial atención como parte primordial de nuestro trabajo diario, sobre todo a través de la presencia de los grupos diocesanos y parroquiales en la áreas de recepción y protección”.

Por Chiara Santomiero

Traducción del inglés por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Irlanda: pasos lentos en la protección de datos para la seguridad de los niños
Una comisión y los obispos lamentan el retraso
MAYNOOTH, martes 28 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Los obispos de Irlanda afirman compartir la frustración de una comisión independiente sobre la defensa de los niños frente a las dificultades para implementar una legislación sobre la protección de datos.

Los obispos se refirieron a esta cuestión, el pasado miércoles, en la declaración final del Encuentro General de Junio de la Conferencia Episcopal Irlandesa.

La declaración destaca que los obispos han debatido sobre el informe anual del National Board for Safeguarding Children in the Catholic Church, una comisión independiente que formula estándares y ofrece una guía al respecto, con tres deberes fundamentales: desarrollar políticas, asesoramiento, seguimiento y revisión.

“Sobre este tercer deber, seguimiento y revisión de las prácticas de salvaguarda, los progresos son más lentos de lo que se esperaba; compartimos la frustración de la comisión a este respecto”, indica la declaración episcopal.

“Esto -añade- es debido a la dificultad en la implementación del derecho civil en relación con la defensa de los datos”.

Los obispos afirman que estas dificultades ya surgieron en 2007, y el año pasado la Comisión encargó al Comisario para los Datos que afrontase esta cuestión.

Los obispos han pedido al Gobierno que dé los pasos necesarios para permitir a la Comisión desarrollar su propia tarea, “recibiendo y compartiendo información con los cuerpos eclesiales, como se ha establecido”.

Misal Romano

Los obispos también informaron sobre los progresos realizados en la implementación de la nueva traducción del Misal Romano.

A partir del 11 de septiembre, las Misas en Irlanda comenzarán a introducir los primeros cambios. “Con la introducción de la nueva edición del Misal Romano notaremos un cambio en la Misa, pero con el tiempo, rezando estos textos nuevos, el 'sonido' de la Misa volverá a resultarnos familiar”, aseguraron.

La traducción irlandesa del Misal Romano, An Leabhar Aifrinn, está casi completada, informaron los prelados. Se espera que la Santa Sede dé su aprobación y que la traducción irlandesa esté disponible para finales de año.

Las novedades de la nueva traducción inglesa ya se han transmitido a las parroquias y se pueden consultar en la web.

Honrar al Papa

Los obispos destacaron también que están valorando la iniciativa propuesta por la Congregación para el Clero que invita a los fieles a celebrar 60 horas de adoración eucarística para celebrar el 60º aniversario de sacerdocio de Benedicto XVI, el próximo 29 de junio.

“El Papa Benedicto ha guiado a la Iglesia con fe y humildad y ha llegado a muchas personas”, destacaron los obispos irlandeses.

Y añadieron: “En sus peregrinaciones ha presentado el Evangelio de Cristo y las enseñanzas de la Iglesia de un modo fascinante para personas de cualquier edad”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Costa Rica considera legalizar la fecundación “in vitro”
La Iglesia denuncia que la FIV normalmente implica la destrucción de vidas humanas
SAN JOSE, Costa Rica, martes 28 de junio de 2011 (ZENIT.org).- La Iglesia en Costa Rica está intensificando todos sus esfuerzos para hacer ver a los fieles que la fecundación in vitro (FIV) normalmente implica la destrucción de vidas humanas.

La nación de América Central está considerando un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, y está recibiendo presiones de la Comisión de Derechos Humanos Interamericana, para que lo apruebe el 31 de julio.

Hace menos de dos semanas, en Costa Rica, un proyecto de ley que regulaba la fecundación in vitro fue rechazado por un solo voto.

La Iglesia está utilizando los medios de comunicación para enseñar a los fieles lo que es la fecundación in vitro y sus consecuencias.

Por ejemplo, un anuncio en Radio Costa Rica cuenta con la voz de una niña pequeña que dice: “Hola, me llamo Sofía, soy la tercera de tres hermanos, y a pesar de que mis padres me quieren con todo su corazón, yo sé que para venir al mundo mis otros siete hermanos murieron en un laboratorio”.

La Iglesia está patrocinando conferencias en escuelas, destacando que los embriones creados en el proceso de la FIV muchas veces son destruidos o se quedan congelados con un futuro incierto.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Homenaje al sacerdote católico de todos los tiempos
Por monseñor Juan del Río Martín
MADRID, martes 28 de junio de 2011 (ZENIT.org).- No hace mucho asistía a la celebración de las Bodas de oro sacerdotales de un presbítero ejemplar,  que durante estos cincuenta años de ministerio  ha prestado grandes servicios a su diócesis, a la región eclesiástica y a la Santa Sede en diversas encomiendas. Siendo mucho el trabajo pastoral realizado, mayor es su testimonio de entereza y confianza en Dios cuando en estos últimos veinte años se encuentra disminuido por una ceguera casi total. Esta cruz no le ha reducido su ilusión sacerdotal, las ganas de seguir trabajando por la salvación de las almas y sobre todo su gran pasión por la Iglesia. Cuando se le pregunta de dónde saca su permanente alegría repite una y otra vez: “¡Sólo en Dios! ¡Únicamente por la oración!”  Esta es una simple muestra de los innumerables testimonios de sacerdotes íntegros que jalonan la larga marcha de la historia de la Iglesia.

Sin embargo, los tiempos que corren no son favorables al reconocimiento social de todo el bien que hace un sacerdote católico. Lo que ahora se estila es estigmatizarlo con el último tópico del pensamiento secularista dominante. Es presentado, en muchos de los “altavoces” de la cultura mediática, como algo anacrónico y próximo a un parásito social. En cambio, la realidad de los hechos es muy distinta. ¡Sigue habiendo muy buenos curas! Entregados las veinticuatro horas del día a su ministerio, que viven austeramente, que son fieles hasta la muerte en sus promesas sacerdotales, que se multiplican en la caridad hacia los más pobres. ¿Cuántas personas públicas  les deben a la Iglesia, y en concreto al cura de su pueblo, la educación y formación que poseen? Muchas de las instituciones docentes, sanitarias y samaritanas de las que en la actualidad  goza la sociedad son frutos  de la creatividad y la audacia de numerosos pastores. Pero como dice el refrán popular: “¡no hay peores ciegos que aquellos que no quieren ver!”. Además, no hay que olvidar lo que Jesús dijo a sus discípulos: “si el mundo os odia, recordad que primero me odió a mí” (Jn 15,18).

    Es verdad, que “este tesoro se lleva en vasija de barro” (2Cor 4,7) y que en cualquier momento se puede romper como consecuencia de la fragilidad de la condición humana. Sin embargo, quiso Dios encarnarse en esta “arcilla”, para que se manifieste que la grandeza y la dignidad sacerdotal no viene de los hombres sino que es un don del Señor para la Iglesia y el mundo. Esto es lo que vamos a celebrar el próximo día 29 de junio, cuando toda la Iglesia Universal nos unamos en comunión de fe y oraciones con Benedicto XVI en su sesenta aniversario de la Ordenación Sacerdotal.

Incontables son las iniciativas espirituales, pastorales y litúrgicas que ha suscitado esta efeméride en todo el orbe católico. Pero lo más importante es que, con la ayuda divina, todas ellas vayan encaminadas a suscitar que el pueblo de Dios valore mucho mejor a sus sacerdotes y no caiga en la tentación de desestimar su misión. Que los mismos presbíteros vivan de  la centralidad espiritual de su triple munus (oficio), ardan en celo apostólico y brillen por su coherencia de vida. Que los jóvenes católicos no tengan miedos, superen los prejuicios del mundo, y sean generosos para elegir  el camino del sacerdocio. ¡En fin, que todos sepamos dar gracias a Dios porque en estos tiempos convulsos, el Señor ha regalado a su Iglesia, un Sucesor de Pedro que es modelo de sacerdote “bueno, sabio y santo”!

 

*Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Discurso del Papa a la delegación del patriarcado de Constantinopla
“Con el testimonio común de la verdad del Evangelio podremos ayudar al hombre” de hoy
CIUDAD DEL VATICANO, martes 28 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso que el Papa dirigió este martes al recibir en audiencia en el Vaticano a los miembros de la delegación del patriarcado ecuménico de Constantinopla llegada como es tradición a Roma con motivo de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

***

Queridos Hermanos en Cristo,

Sed bienvenidos a Roma en ocasión de la Fiesta de los Patrones de esta Iglesia, los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Me es particularmente grato saludaros con las palabras que san Pablo dirigió a los cristianos de esta ciudad: “Que el Dios de la paz esté con todos vosotros” (Rm 15, 32). Agradezco de todo corazón al Venerado hermano, el Patriarca Ecuménico, Su Santidad Bartolomé I y al Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico que os han querido enviar a vosotros, queridos hermanos, como sus representantes para participar, aquí, con nosotros, de esta solemne celebración.

El Señor Jesucristo, que se apareció a sus discípulos después de su resurrección, les confirió el deber de ser testigos del Evangelio de Salvación. Los Apóstoles han llevado a cumplimiento fielmente esta misión, testificando, hasta llegar al sacrificio cruento de la vida, la fe en Cristo Salvador  y el amor hacia Dios Padre. En esta ciudad de Roma, los Apóstoles Pedro y Pablo afrontaron el martirio y desde entonces sus tumbas son objeto de veneración. Vuestra participación en esta, nuestra Fiesta, como la presencia de nuestros representantes en Constantinopla para la Fiesta del Apóstol Andrés, expresa la amistad y la auténtica fraternidad que une a la Iglesia de Roma y al Patriarcado Ecuménico, vínculos que se fundan sólidamente en la fe recibida por el testimonio de los Apóstoles. La íntima cercanía espiritual que experimentamos cada vez que nos reunimos, es para mí un motivo de profunda alegría y de gratitud a Dios. Al mismo tiempo, sin embargo, la comunión no completa que ya nos une debe crecer hasta alcanzar la plena unidad visible.

Seguimos con gran atención el trabajo de la Comisión mixta para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa en su conjunto. Desde una mirada puramente humana, se podría tener la impresión de que el diálogo teológico tiene dificultades en darse. En realidad, el ritmo del diálogo está ligado a la complejidad de los temas en discusión, que exigen un extraordinario esfuerzo de estudio, de reflexión y de apertura recíproca. Estamos llamados a continuar juntos, en la caridad, este camino, invocando del Espíritu Santo luz e inspiración, en la certeza de que él nos quiere conducir al pleno cumplimiento de la voluntad de Cristo: que todos sean uno (cf. Jn 17, 21). Estoy particularmente agradecido a todos los miembros de la Comisión mixta y en particular a los Co-Presidentes, Su Eminencia el Metropolitano de Pérgamo, Ioannis, y a Su Eminencia el cardenal Kurt Koch, por su infatigable dedicación, su paciencia y su competencia.

En un contexto histórico de violencia, indiferencia y egoísmo, muchos hombres y mujeres de nuestro tiempo se sienten perdidos. Y es exactamente con el testimonio común de la verdad del Evangelio con lo que podremos ayudar al hombre de nuestro tiempo a reencontrar el camino que conduce a la verdad. La búsqueda de la verdad, de hecho, es siempre también, una búsqueda de la justicia y de la paz, y es con gran alegría que constato el gran compromiso con el que Su Santidad Bartolomé se prodiga en estos temas. Uniéndonos a este propósito, y recordando el bello ejemplo de mi predecesor, el Beato Juan Pablo II, he querido invitar a los hermanos cristianos, a los exponentes de otras tradiciones religiosas del mundo, y a personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia, a participar el próximo 27 de octubre en la ciudad de Asís, en una Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo, que tendrá como tema “Peregrinos en la verdad, peregrinos en la paz”. El caminar juntos por las calles de la ciudad de San Francisco será el signo de la voluntad de continuar recorriendo la vía del diálogo y de la fraternidad.

Eminencia, queridos miembros de la Delegación, dándoos las gracias de nuevo por vuestra presencia en Roma para esta solemne circunstancia, os pido que le llevéis mi fraternal saludo al venerado hermano el Patriarca Bartolomé I, al Santo Sínodo, al clero y a todos los fieles del Patriarcado Ecuménico, asegurándoles el afecto y la solidaridad de la Iglesia de Roma, que hoy está de fiesta por sus Santos fundadores.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba