Manos Unidas entregó sus premios anuales

"Sois altavoces de los sin voz que no se cansan de gritar que este nuestro mundo no es válido"

"Gracias por vuestra sensibilidad y colaboración"

Manos Unidas, 30 de junio de 2011 a las 17:56

 

(Manos Unidas).-Un año más, Manos Unidas celebró el acto de entrega de los premios de Prensa, Televisión, Relatos y Carteles, convocados con la finalidad de reconocer la labor de aquellos profesionales de los medios de comunicación que hayan destacado en la tarea de dar a conocer a la sociedad española la realidad de los países empobrecidos y los desequilibrios Norte-Sur.

El acto tuvo lugar ayer, 29 de julio, a las 19.00h, en el Anfiteatro de CaixaForum, en Madrid, entidad que, un año más, ha colaborado con la institución cediendo gratuitamente sus instalaciones.

Mª Eugenia Díaz, conductora del acto y responsable del departamento de Medios de Manos Unidas, comenzó agradeciendo a todos los asistentes su presencia y su colaboración para poder realizar unos premios que se remontan al año 1980. Así dio paso a la Presidenta de la organización, Myriam Gª Abrisqueta, que tuvo palabras de especial cariño hacia las autoridades presentes, "que ha hecho un hueco en sus apretadas agendas para estar con nosotros", y hacia los patrocinadores, "que con el tiempo se han convertido en parte de la familia de Manos Unidas y que ya son amigos porque se implican en nuestras actividades con ilusión", dijo. Sus siguientes palabras fueron para los premiados en todas las categorías de esta edición, "altavoces de los sin voz que no se cansan de gritar que este nuestro mundo no es válido, y que no cejan en su empeño de denunciar injusticias y contar historias de esperanza".

Uno por uno, Myriam Gª Abrisqueta, fue mencionando a los ganadores, destacando alguna cualidad de su trabajo o persona: "gracias por vuestra sensibilidad y colaboración sin fisuras con la causa de Manos Unidas", les dijo a los ganadores de la categoría de Prensa; al equipo de Pueblo de Dios, ganadores del concurso de televisión, les reiteró "nuestro agradecimiento por todo, porque lleváis más de 25 años dándole la vuelta al mundo"; al equipo del programa "En Portada", la mención de honor de la misma categoría, les hizo llegar las gracias, "porque si vuestro programa no existiera, habría que inventarlo".

Especial significado tuvo este año la presencia de tantos niños premiados en la nueva categoría de Relatos y en la de Carteles de Centros Educativos, que llenaron el escenario de juventud e inocencia. "Ellos nos han demostrado que tienen una gran sensibilidad hacia los que sufren; ellos son los herederos de esta batalla -de la lucha contra el hambre-", dijo la Presidenta. Y finalmente, al ganador del concurso de Carteles, que nos ha ofrecido la imagen de la que será la Campaña de Manos Unidas en 2012, la Presidenta le hizo llegar su reconocimiento por dicha obra, una obra con "latidos de esperanza, llenos de color, surgidos de las manos de un gran artista".

Tras ver un resumen del programa ganador en la categoría de Televisión, "la aventura del Padre Patricio" (Pueblo de Dios, TVE), comenzó la entrega de galardones por parte de la Presidenta y los diversos patrocinadores.

Cristina Sánchez Aguilar, de Alfa y Omega, ganadora del primer premio de Prensa, dio las gracias a Manos Unidas porque "nos ayudáis a contar lo que la gente tienen que oír. Somos una cadena; y si Manos Unidas no salvara vidas yo no tendría trabajo", dijo.

Matías Gotor Mestre, ganador del segundo premio de la misma categoría por un articulo publicado en "El Pueblo de Albacete", usó también la palabra gracias para expresar sus sentimientos "una palabra muy manida, pero que cuando se dice de corazón adquiere su verdadera dimensión". Matías, además, tuvo un especial recuerdo para la delegación de Manos Unidas en Albacete, a quien agradeció la oportunidad de haberse podido presentar a este concurso.

Ricardo Olmedo, redactor y guionista de Pueblo de Dios, programa de TVE ganador del concurso de Televisión, recogió el premio en nombre de todo el equipo, y quiso recalcar que, programas como el suyo, que la cadena pública sigue manteniendo en parilla, demuestran que "otra televisión es posible, una televisión que nos haga pensar por nosotros mismos".

José Antonio Guardiola, director del programa "En Portada", galardonado con una mención de honor en la misma categoría que sus compañeros de cadena, quiso recordar la historia del protagonista de reportaje ganador, Jason Pino, un niño de un combo colombiano que, con 15 años, tenía el ir a la cárcel como mejor opción vital. "Os animo a conocer a la gente, a estos chavales, y a ayudarles, porque han cometido muchos delitos, pero no son responsables de la mayoría de los que cometen".

Iñigo Aguiriano Benítez, alumno de 1º de ESO en el colegio Nuestra Señora de Begoña de Bilbao, recogió el primero premio de la I edición del concurso de Relatos por su trabajo "Porque esto es África", y aunque reconoció que, al principio no le hacía mucha ilusión presentarse al concurso, fue su madre la que le convenció para hacerlo. Iñigo, tras recibir los aplausos de todos los presentes, contó lo que había decidido hacer con el importe del galardón: donarlo a los campamentos de desplazados del Chad.

Marina Huerga Sánchez, alumna de 3º de Primara en el colegio San Vicente de Paúl de Benavente, Zamora, recibió una mención de honor en la misma categoría por su poesía "Manos Unidas, su mañana es hoy". Marina recogió el premio con mucha ilusión, acompañada de su familia y amigos y anunció que esperaba seguir participando en muchos concursos más.

Raquel Aritzia, Beatriz Ferrer y Cristina Garbayo, alumnas de 6º de Primaria del colegio "Nuestra Señora del Huerto" de Pamplona, se hicieron con el galardón del concurso de carteles para centros educativos. En sus palabras, llenas de emoción y con cierto nerviosismo, dieron las gracias a la profesora que las había apoyado y animado, y a sus padres, que aunque no habían podido acudir al acto de entrega por motivos de trabajo, se alegraban mucho de que ellas estuvieran allí.

Finalmente, Manuel Sayar Costales, ganador del premio del concurso de Carteles, reconocía que era su corazón el que, como en la imagen del cartel, latía de emoción, pues era la sexta vez que se presentaba y por fin había ganado. "Con trabajo, esfuerzo y constancia se puede conseguir todo, incluso cambiar el mundo", dijo.

El acto acabó con un momento para compartir juntos un sencillo y austero aperitivo con todos los asistentes, citándoles para una nueva edición, la del año 2012.