Campaña de donativos 2011 - ¡URGE ACTUAR antes del 13 de julio!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que realmente sostienen sus lectores. Carece de otra fuente sustancial de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.
Sólo si se alcanza la meta de 315,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!
Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.
Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://zenit.org/spanish/donativos.html
¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 3 de julio de 2011

Santa Sede

Benedicto XVI propone meter el Evangelio en la maleta de estas vacaciones

Cristo está junto a los oprimidos o en depresión, asegura el Papa

La Santa Sede cierra su balance económico en positivo

Benedicto XVI, “amigo de Jesús”; explica el portavoz vaticano

Dios llora en la tierra

El aborto, ¿una señal de algo todavía peor?

Mundo

La Iglesia en Venezuela reza por Hugo Chávez

Obispos del Norte y Centro América alarmados por la muerte de emigrantes

Polonia acogerá el II Congreso sobre la Divina Misericordia

Análisis

Europa: Libertad religiosa en peligro

Angelus

Benedicto XVI: La mirada de Jesús se posa hoy sobre todos los oprimidos


Santa Sede


Benedicto XVI propone meter el Evangelio en la maleta de estas vacaciones
Consejos para el período de descanso estival en el hemisferio boreal
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 3 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ofreció este domingo sus consejos para vivir las vacaciones, invitando en particular a meter el Evangelio en la maleta.

Antes de despedirse de los más de diez mil peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano para rezar la oración mariana del Ángelus, hablando en francés, el Santo Padre quiso compartir una breve reflexión sobe el período de descanso estival que tiene lugar en el hemisferio norte.

Al salir de vacaciones, explicó, “no se trata de irse por irse para encontrar descanso, más bien se trata de vivir de una manera nueva nuestras relaciones con nuestros prójimos, con Dios, tomando el tiempo que esto requiere”.

En el pasaje evangélico de este domingo, en el que Jesús dice: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados”, el obispo de Roma ve una invitación “a confiar en él”, un mensaje de “descanso y serenidad” para las vacaciones.

“La fe en su presencia nos ofrece la serenidad de quien se sabe siempre amado por el Padre”, aclaró, hablando desde la ventana de su estudio.

Por eso, dejó esta consigna: “Dejemos amplio espacio a la lectura de la Palabra de Dios, en particular al Evangelio, que no dejaréis de meter en vuestras maletas en estas vacaciones!”.

Y añadió significativamente: “¡Buena peregrinación a todos!”

Luego, hablando en inglés, el papa aseguró sus oraciones para que las vacaciones sean un momento “de regeneración para el cuerpo y e espíritu y una oportunidad para descansar en el Señor”.

Por Jesús Colina

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cristo está junto a los oprimidos o en depresión, asegura el Papa
Alienta a un cambio de vida lejos de la arrogancia
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 3 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI asegura que la mirada de Jesús, al igual que hace dos mil años, se posa hoy sobre los millones de oprimidos y víctimas de la injusticia, así como sobre las personas que sufren a causa de la depresión, enfermedad que cada vez más extendida.

Al mismo tiempo, al comentar las palabras de Cristo, en el Evangelio de la liturgia de este domingo --“Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os daré descanso”--, alentó a una conversión que adopte el rechazo de la arrogancia y la violencia, para abrazar la fuerza de la verdad y el amor.

En su alocución antes de rezar la oración mariana del Ángelus, junto a los miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice recordó la “compasión” que Jesús sentía al recorrer los caminos de Galilea, porque aquellos hombres y mujeres “estaban cansados y abatidos, como ovejas sin pastor”.

Ahora bien, añadió, “esa mirada de Jesús parece extenderse hasta hoy, hasta nuestro mundo. También hoy se posa sobre tanta gente oprimida por condiciones de vida difíciles, así como desprovista de válidos puntos de referencia para encontrar un sentido y una meta a la existencia”.

“Multitudes extenuadas que se encuentran en los países más pobres, probadas por la indigencia; y en los países más ricos también hay muchos hombres y mujeres insatisfechos, incluso enfermos de depresión”, siguió constatando el Santo Padre, hablando desde la ventana de su estudio.

“Pensemos, además, en los numerosos evacuados y refugiados, en cuantos emigran arriesgando su propia vida. La mirada de Cristo se posa sobre toda esta gente, es más, sobre cada uno de estos hijos del Padre que está en los cielos, y repite: 'Venid a mí todos…'”, afirmó.

Según el obispo de Roma, “el verdadero remedio para las heridas de la humanidad --tanto materiales, como es el hambre y las injusticias, y psicológicas y morales, causadas por un falso bienestar-- es una regla de vida basada en el amor fraterno, que tiene su manantial en el amor de Dios”.

Por eso, aseguró, “es necesario abandonar el camino de la arrogancia, de la violencia utilizada para procurarse posiciones cada vez de mayor poder, para asegurarse el éxito a toda costa”.

“También por respeto del ambiente es necesario renunciar al estilo agresivo que ha dominado en los últimos siglos y adoptar una razonable 'mansedumbre'”, subrayó.

“Pero sobre todo en las relaciones humanas, interpersonales, sociales, la regla del respeto y de la no violencia, es decir, la fuerza de la verdad contra todo abuso, puede asegurar un futuro digno del hombre”, aclaró, invitando a todo creyente a “consolar a otros hermanos y hermanas que recorren con fatiga el camino de la vida”.

Puede leerse el Ángelus en: Benedicto XVI: La mirada de Jesús se posa hoy sobre todos los oprimidos

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Santa Sede cierra su balance económico en positivo
Casi 10 millones de euros de superávit
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 3 de julio de 2011 (ZENIT.org).- A pesar de la incertidumbre económica internacional, el Vaticano cerró su balance económico del año 2010 en positivo, según ha revelado este sábado un comunicado del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede.

Balance de la Santa Sede

En realidad, el comunicado presenta los resultados de dos balances económicos. Por un lado, el de la Santa Sede, que abarca entre otras cosas la Curia Romana y las representaciones pontificias esparcidas por el mundo.

Este balance económico, presentado por el cardenal Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede, registra un superávit de 9.848.124 euros, con entradas por un valor de 245.195.561 euros y salidas de 235.347.437 euros.

El Comunicado del Consejo de los Cardenales explica que, este balance “parece reforzar, aun con todos los elementos de incertidumbre y de inestabilidad, que sigue presentando la situación económica y financiera mundial, la tendencia positiva, que se registró ya el ejercicio de 2009, que a su vez absorbía los efectos negativos derivados de la fuerte crisis financiera de 2008”.

Las salidas deben atribuirse en su mayor parte a los gastos ordinarios y extraordinarios de los dicasterios y organismos de la Santa Sede, que con su actividad específica participan en la atención pastoral del Sumo Pontífice a la Iglesia universal.

“Hasta el 31 de diciembre de 2010, el número global del personal de la Santa Sede era de 2.806 unidades, contra las 2.762 de 2009”, informa el comunicado.

Balance de la Ciudad del Vaticano

En la reunión se presentó, además, el balance económico final 2010de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, que se centra en las actividades de esta ciudad única, con su farmacia, supermercado, policía, y museos.

El cardenal De Paolis explicó que este balance ha registrado entradas por un valor de 255.890.112 euros y gastos de 234.847.011, cerrándose con un superávit de 21.043.000.

“Este resultado se debe a la óptima andadura de los Museos Vaticanos --afirma el comunicado--. En particular, gracias al aumento del números de visitantes, en contra tendencia a la crisis del sector turístico mundial y gracias también al nuevo repunte de los mercados financieros”.

Hasta el 31 de diciembre de 2010, el número del personal dependiente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano era de 1.876 unidades, contra las 1891 de 2009.

Como de costumbre ambos balances han sido sometidos a verificación y certificación.

Óbolo de San Pedro

El comunicado, que recoge los resultados de una reunión de cardenales celebrada el 30 de junio, ilustra también los datos relativos al Óbolo de San Pedro, constituido por el conjunto de ofertas que le llegan al Santo Padre de parte de las Iglesias particulares, de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica, de fundaciones y de fieles particulares, sobre todo en ocasión de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.

En 2010, el Óbolo fue de más 67.704.416 dólares estadounidenses, en descenso con respecto al año precedente, cuando se recogieron 82.529.417 dólares

Los cardenales miembros del Consejo para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede expresaron gratitud y aprecio a todos aquellos que con su propia contribución han querido sostener la solicitud pastoral y caritativa del Santo Padre, sobre todo ante situaciones de calamidad y de emergencia en varias partes del mundo.

La contribución económica de las diócesis con la Santa Sede, según establece el canon 1271 del Código de Derecho Canónico, ha contribuido con 27.362.258 dólares estadounidenses, cifra que el año precedente había sido algo superior, 31.516.029.

El comunicado informa, por último,sobre las ofertas realizadas por otras instituciones, como el Instituto para las Obras de Religión [comúnmente conocido como el Banco del Vaticano], que ha  entregado 50.000.000 euros para las actividades de religión del Santo Padre.

Participaron en esta reunión los cardenales: Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid (España), Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México (México), Wilfrid Fox Napier, o.f.m., Arzobispo de Durban (Sud África), Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima (Perú), Anthony Olubunmi Okogie, Arzobispo de Lagos (Nigeria), Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad para la Iglesia de Roma, Nicholas Cheong Jinsuk, Arzobispo de Seúl (Corea), Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de São Paulo (Brasil).

Invitados por el Cardenal Secretario de Estado fueron escuchados en temas de su competencia, el director general de Radio Vaticano, el padre Federico Lombardi, S.I., y el director administrativo de la misma, Alberto Gasbarri.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI, “amigo de Jesús”; explica el portavoz vaticano
Palabras que sintetizan sesenta años de sacerdocio
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 3 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Los sesenta años de sacerdocio de Benedicto XVI pueden resumirse en una frase, “amigo de Jesús”, considera el portavoz de la Santa Sede.

El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Información del Vaticano, ha analizado las palabras que el pontífice pronunció el 29 de junio, día de su aniversario de ordenación sacerdotal, resumiéndoles la frase de Jesús en el Evangelio: “Ya no os llamo siervos, sino amigos”.

En el editorial del último número de“Octava Dies”, informativo semanal del Centro Televisivo Vaticano, el padre Lombardi considera que lo que más impacta de Benedicto XVI “es la insistencia sobre la relación personal con Jesús, que en el momento de la ordenación se dirigió a el y lo acogió en el círculo de aquellos a los cuales se había dirigido en el Cenáculo”.

“La relación se hace tan íntima que el sacerdote puede decir 'yo', en el nombre mismo de Jesús, repitiendo con eficacia sus mismas palabras, como sucede cuando administra el sacramento del perdón y consagra la Eucaristía”, explica el portavoz.

“Desde aquel día el Papa ha recorrido un largo camino, atravesando y desempeñando las diversas formas del ministerio eclesial hasta aquella más alta. Un camino paciente, que él describe 'bajo el sol y la lluvia, en la serenidad y en la dificultad, en las diversas fases de la purificación y de la prueba, como también en la alegría evangélica”.

“Sesenta años de fidelidad, celebrados con sencillez y sin triunfalismo, porque son más un don que una conquista. Un don para toda la Iglesia y en particular para todos los sacerdotes, a quienes justamente Benedicto XVI no se cansa de recordar, con su palabra y sobretodo con su ejemplo, que la relación personal con Jesús, el amigo, es la fuente permanente de la vitalidad y de la fecundidad de su llamada y de su servicio”, concluye el padre Lombardi.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dios llora en la tierra


El aborto, ¿una señal de algo todavía peor?
Un profesor de Ética dhabla sobre la pérdida de humanidad
ROMA, domingo, 3 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El aborto es una señal de alarma ante un peligro omnipresente y arraigado profundamente en nuestra sociedad, la pérdida de la identidad humana.

Estas son las observaciones que hace el padre Robert Gahl, profesor adjunto de Ética en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

El padre Gahl ha hablado con el programa de televisión “Dios llora en la Tierra” de la Catholic Radio and Television Network (CRTN) en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada, sobre la historia del aborto y lo que significa de cara al futuro.

--El aborto es un sufrimiento universal. En el mundo se llevan a cabo más de 53 millones de abortos. En algunos países, más del 70% de las mujeres han abortado. ¿Por qué de repente estas cuestiones se han hecho tan presentes hoy: aborto, eutanasia?

--Padre Gahl: Bueno, es una triste paradoja, que evoca, en última instancia, el pecado original. Con el pecado original, Adán y Eva trataron en realidad de suplantar a Dios para, en su lugar, ser dioses. Cuando hoy los seres humanos intentan asir el poder divino – el poder sobre el origen de la vida – y suplantarlo de manera que pueden controlar el comienzo de la vida de un modo que es contrario al designio de Dios y, por lo mismo, contrario al designio de amor, se sienten poderosos por un instante. Puede incluso que vean que han tenido éxito con el producto que han logrado. Sin embargo, poco después, experimentan la frustración e incluso la negación de su propia identidad porque su identidad es la del amor, porque están hechos para el amor.

Nuestros corazones están hechos para el amor. Por eso, en vez de personas enamoradas, en vez de nuestros lazos familiares, nos convertimos en simples constructores – gente que controla productos. Se convierte en la negación de nuestra propia dignidad, porque si nuestro poder de dar vida es simplemente el de producir elementos que se encuadran en el “he sido producido” y “soy sólo el final de la línea de un sistema de producción mecanizado”, esto no es sino la negación de mi propia dignidad como hijo de Dios – como hijo de mis padres.

--Si tuviéramos que mirar hacia atrás en la historia, ¿cuál fue el momento, el detonante si usted quiere, que permitió que diéramos el paso hasta llegar a que, por ejemplo, el aborto y la investigación con células madre se hicieran aceptables y la eutanasia apareciera en el horizonte?

--Padre Gahl: El aborto está, tristemente, tan extendido por todas partes que hoy muchos, incluso los documentos de la ONU, lo ven como un derecho reproductivo. El origen de esto es la revolución sexual, que no fue una revolución de liberación, sino una revolución del narcisismo, de la desesperación, de cortar lazos, afecto, amistad y amor por los demás. Y en el centro de la revolución sexual, que actuó como una especie de catalizador – como arrojar gasolina a un fuego desatado – estaba el desarrollo de los anticonceptivos químicos, que permitió que la gente tuviera sexo sin tener bebés por lo que podía disfrutar la sexualidad como una simple búsqueda egoísta. Fueron capaces de desconectar ese orden intrínseco orientado al don de la vida, y lo hicieron, desconectaron la sexualidad de los compromisos serios de amor, de formar una familia y, por supuesto, de convertirse en padre y en madre – en realidad una disminución de la dignidad humana.

Creo que el problema del aborto es que es como una luz de advertencia. Es una luz de advertencia muy grave que está arrebatando vidas, pero que es indicativa de algo que está más omnipresente y profundamente arraigado en nuestra sociedad de lo que uno pueda llegar a pensar.

--¿Y qué es?

--Padre Gahl: Es la pérdida de la propia de identidad por la que participamos del poder creador de Dios y por la que somos llamados a ser madre y padre.

--El aborto se ha justificado a menudo como el derecho a elegir, pero también como un llamamiento al amor. Por ejemplo, preferiría abortar a mi hijo que criarlo sin amarlo. ¿Cómo hemos llegado a esta situación invertida, en la que la muerte se justifica por amor?

--Padre Gahl: El verdadero amor humano es incondicional. Cuando amas a alguien, no importa lo que ocurra. No importa lo que le pase, le cuidarás. Si enferma, si queda paralizado por un accidente de coche, le cuidas el resto de su vida. En la otra clase de amor – una forma de amor egoísta – sólo te das a alguien mientras quieras. El aborto se convierte en este tipo de amor manipulado – un medio de salida. Tenemos que cambiar completamente y decir que es necesario aceptar a todos, a toda vida humana, como decía la Madre Teresa, no hay hijos no deseados. Si hay un niño que alguien dice que no es deseado, que me lo traigan para que cuide de ese niño porque quiero a ese niño.

Y esta es la verdad. Así que si alguien ha sido capaz de decir que el aborto nos permite actuar con una especie de cuidado altruista por los demás, al evitar las dificultades, esta lógica lleva de modo trágico, yo diría de modo asesino, a afirmar que los discapacitados no deberían existir. Una vez hecho esto, es la negación de toda dignidad humana.

--Hemos pasado de la vida como algo intrínsecamente importante a poner el énfasis en la calidad de vida. El cambio hacia la calidad vida plantea la pregunta: ¿Cuál es mi calidad de vida? ¿Estoy disfrutando de mi calidad de vida? Esto apunta después a los discapacitados: ¿Están disfrutando de la calidad de vida que deberían disfrutar, algo que de hecho pone en cuestión su misma vida?

--Padre Gahl: Exacto. Una parte de la aberrante lógica, que es inherente a lo que acabamos de describir, lleva también a juicios sobre cada uno de nosotros según nuestro rendimiento; mi valor se basa en lo que puedo hacer por la sociedad. Si en un determinado momento, mis resultados resultan decepcionantes debido a la enfermedad, a un error, o a estar en un sector de la economía industrial que ya no desea el consumidor, yo no sería ya querido y, por tanto, dejaría de ser importante. Esta forma de juzgar se aplica también a las madres que dan a luz a niños que tienen, por ejemplo, síndrome de Down. Se juzga a estas madres con dureza y de modo negativo; esto es horrible, como si fuera una mala elección el traer al mundo a su hijo, que es un ser humano hermoso. Esta es la eugenesia, que ya ha tomado cuerpo en las sociedades occidentales, en las que cerca del 90% de los niños con síndrome de Down son abortados antes de nacer por culpa de esta lógica perversa.

--El mayor don de Dios a la humanidad ha sido el don de co-crear la vida con él. ¿Qué hace el aborto al quebrar esta relación entre el hombre y Dios?

--Padre Gahl: Nos olvidamos a veces, debido al “cientificismo” – que reduce todo a hecho científico – que el comienzo de una nueva vida humana no sólo viene de un hombre o una mujer, sino también de Dios. Exige la participación de tres personas, porque el alma humana es inmaterial. Es el alma espiritual la que es creada directa e inmediatamente por Dios. Por eso cuando un hombre y una mujer se unen para tener un hijo es también – tanto o más – hijo de Dios. De ahí que, si se quiere recuperar este respeto por la vida, será porque hayamos vuelto a tomar conciencia del papel de Dios al dar la vida y, por lo mismo, de este poder que tenemos dentro de nosotros, que es en realidad un poder divino y trascendente. Se trata de un poder creador por el que casi tenemos a Dios en la palma de la mano porque podemos decirle, en cierto sentido, cuándo crear una nueva alma humana. Por tanto, si renovamos ese respeto por la intervención de Dios, nos ayudará también a respetarnos unos a otros como imágenes de Dios, como otros Cristos.

--En países como Rusia, más del 70% de las mujeres han abortado. La proporción de abortos en algunas provincias rusas puede alcanzar los ocho o diez abortos por mujer, porque lo utilizan como un medio de control de la natalidad. En China, la política de un solo hijo ha obligado a las mujeres a abortar. ¿Qué impacto espiritual y psicológico tiene esto en una sociedad?

--Padre Gahl: En Europa del Este en la que vemos estos índices tan altos de abortos, que a menudo se asocian a altos índices de suicidios, alcoholismo y depresiones graves, hay una sensación de nihilismo, de pérdida total del sentido de la vida. Esto ocurre en una sociedad que no se basa en el amor a sus hijos. Es necesario que esto se cambie. Gracias a Dios en algunos de estos países se está notando una tendencia en la dirección correcta. En la Federación Rusa, en concreto, ha habido últimamente un aumento de la tasa de natalidad. La proporción de abortos sigue siendo muy alta pero queda la esperanza de que este aumento de la tasa de natalidad siga de modo que el índice de abortos se reduzca.

--¿Qué más puede hacer la Iglesia en este tema?

--Padre Gahl: En primer lugar, cuando pensamos en la “Iglesia”, tendemos a pensar en la jerarquía – en nosotros, sacerdotes, obispos, el Papa – pero, en realidad, la Iglesia es el conjunto de todos los cristianos bautizados. La Iglesia es una familia, por lo que necesitamos que todos – todos los cristianos bautizados – acepten la vida con amor. Necesitamos también ayuda en los centros para embarazadas. La Iglesia magisterial, la Iglesia jerárquica, por supuesto, tiene que ser también coherente con los principios de la teología moral católica en este tema.

La Iglesia ha de continuar siguiendo el ejemplo de Karol Wojtyla, que, como arzobispo de Cracovia, abrió centros de ayuda a mujeres en situaciones de crisis. Pero en realidad todo se reduce a esto: Dios es amor. Soy hijo de Dios. Estoy hecho a imagen de Dios, por lo que tengo que hacer presente entre los demás seres humanos el rostro de Dios, que es el rostro del amor. Si hacemos esto en todas nuestras relaciones humanas, si mostramos de verdad respeto por la dignidad humana, si mostramos respeto y amor a las personas que sufren, entonces podemos empezar a recuperar los principios que son necesarios para que toda vida humana sea aceptada. La vida entonces no será jamás considerada sólo como un producto, como los bebés de diseño que se hacen en un tubo de ensayo según los deseos de algún fabricante.

Volviendo atrás, me gustaría añadir también que necesitamos recuperar nuestra sexualidad, así como la conciencia de que la sexualidad es sagrada y necesitamos, por tanto, vivir la modestia y el respeto hacia nuestra sexualidad y nuestros deseos sexuales con castidad y fortaleza de modo que nos preparen a dar vida dentro de la estructura de la familia.

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para “Dios llora en la Tierra”, un programa semanal producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más información en: www.ain-es.orgwww.aischile.cl

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La Iglesia en Venezuela reza por Hugo Chávez
El presidente, que tanto ha atacado a los obispos, tiene cáncer
CARACAS, domingo, 3 de julio de 2011 (ZENIT.org-El Observador).-Este fin de semana, la Iglesia católica en Venezuela ha invitado a los fieles a orar por la salud del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Los informes médicos --según lo que se ha podido saber a partir de filtraciones de prensa y de algunas declaraciones de miembros del gobierno de Chávez Frías-- indican que el mandatario venezolano padece un cáncer, del que es atendido por los mismos médicos que atienden a Fidel Castro.

Si bien la información del cáncer que padece Chávez Frías ha sido dada como oficial por el gobierno venezolano y por el propio presidente en una alocución televisiva, se ha insistido en que el controvertido mandatario sudamericano mantiene el gobierno ejecutivo del país.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert, expresó que el titular de Miraflores (el palacio de gobierno de Venezuela) se presentó en su alocución televisiva "con una actitud sencilla y humilde", contrastada con sus apariciones normales, en donde, generalmente, dirige ataques a la Iglesia católica y a los que considera "enemigos" de la revolución bolivariana que Chávez Frías aduce encabezar.

“Cuando el presidente (...) con una posición muy sencilla y humilde nos manifestó a los venezolanos su situación de salud ya nos da la oportunidad de poder públicamente decir como Iglesia de promover en nuestras comunidades oraciones por la pronta salud y recuperación de nuestro presidente”, dijo el vicepresidente de la CEV.

Monseñor Lückert manifestó sentirse satisfecho porque el jefe de Estado se haya dirigido al país para ofrecer información oficial. "Estamos contentos porque la caja negra se abrió, hoy no amanecimos claros, y que necesita con urgencia de la oración de todos", aclaró.

Monseñor Lückert, que ha sido en varias oportunidades blanco de críticas por parte de Chávez, subrayó las palabras utilizadas por el presidente Chávez "estoy enfermo y necesito de ustedes, para mi recuperación".

El prelado evitó declarar sobre lo que corresponde hacer política y constitucionalmente en el caso, pues, a su juicio, eso le corresponde a los especialistas en la materia.
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Obispos del Norte y Centro América alarmados por la muerte de emigrantes
Piden a los gobiernos actuar
SAN JOSÉ, domingo, 3 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Los obisposcatólicos de Norte y Centro América así como del Caribe han manifestado su profunda preocupación ante la devaluación que ha sufrido en los últimos tiempos la vida de los emigrantes.

Los prelados que están al cargo del cuidado pastoral de las personas migrantes en sus respectivos países, se reunieron en San José, Costa Rica, del 1 al 3 de junio, para analizar la situación. El 30 de junio han hecho una declaración conjunta en la que recogen las conclusiones.

Los obispos, que acudieron en representación de las conferencias episcopales de Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, así como del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y Cáritas Internacional, se reunieron para expresar su solidaridad y preocupación sobre la situación de los emigrantes en el hemisferio. Estuvieron acompañados por expertos en asuntos migratorios religiosos y laicos.

“Testigos del gran sufrimiento que viven las personas migrantes de nuestros países y regiones, quienes son víctimas de explotación y abuso por parte de varios actores (funcionarios públicos, empleadores sin escrúpulos y organizaciones criminales), nuevamente exigimos a nuestros gobiernos hacerse responsables de la protección legal a los y las migrantes, incluyendo a quienes buscan trabajo, solicitan asilo, refugio y  han sido víctimas de trata de personas”, afirmaron los obispos en la declaración.

En particular, piden “especial atención y protección para familias, mujeres y niños”.

En la reunión, los obispos reflexionaron sobre diversos asuntos, incluyendo: el incremento de la violencia en los secuestros de las personas migrantes por parte del crimen organizado; el incremento en las deportaciones entre Estados Unidos y México; la tragedia de la trata de personas; el crecimiento de la inequidad económica; los efectos de la globalización en las personas; y el incremento en las amenazas a agentes de la Pastoral de Migrantes en su carácter de defensores y defensoras de derechos humanos.

También urgieron a la continua colaboración para la recuperación de Haití, tras el terremoto de enero de 2010, lo que implica detener las deportaciones de haitianos en situación irregular en los países representados.

Asimismo, los obispos hicieron un llamado a sus respectivos gobiernos a cambiar o abolir leyes “injustas e inhumanas…que provocan la separación de familias migrantes, detenciones arbitrarias y amenazas a la vida”.


El texto completo de la declaración conjunta puede leerse en ZENIT, 2 de julio de 2011.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Polonia acogerá el II Congreso sobre la Divina Misericordia
El evento de octubre sigue a la Conferencia de 2008 de Roma
ROMA, domingo, 3 de julio de 2011 (ZENIT.org).-  Toda la misión de la Iglesia debe ser más consciente de la misericordia de Dios y estar más motivada por ella, dijo el secretario general de una conferencia mundial que se celebrará el próximo octubre en Polonia.

El padre Patrice Chocholski habló con ZENIT sobre el II Congreso Apostólico de la Misericordia (WACOM), definiéndolo como “una respuesta de la Iglesia entera a la llamada universal a la Divina Misericordia, presente como núcleo esencial del Evangelio”.

El cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, es el presidente del consejo ejecutivo del congreso. A través de vídeos en YouTube, está invitando a la gente a acudir al mismo.

Él y un grupo de cardenales de la curia se han implicado en este evento desde que se celebró el primer WACOM en Roma en 2008, tiempo en el que se han celebrado cinco congresos continentales y cincuenta nacionales.

El padre Chocholski comentó que la divina misericordia “se convierte en una fuente de creatividad; construye nuevos puentes en nuestras sociedades, culturas y religiones, retomamos con mayor energía nuestras misiones: es el amor de Dios que nos empuja, como fuego... es la única esperanza para la humanidad y para la Iglesia”.

El sacerdote destacó que los papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI han lanzado un llamamiento a experimentar la divina misericordia, “que debería ser el paradigma de toda evangelización”, dijo.

El segundo WACOM tendrá una agenda similar al evento de 2008, pero con los lugares particularmente relacionados con la divina misericordia de Polonia.

Icluirá charlas y misas en el Santuario de la Divina Misericordia, en Lagiewniki, en la tumba de Santa Faustina.

También habrá encuentros de oración ecuménicos en Auschwitz y Wadowice, talleres, tiempos de adoración, el rezo del rosario, testimonios en diferentes idiomas e iglesias de la ciudad y un festival intercontinental en la plaza del Mercado de Cracovia..

“Gracias al cardenal Stanislaw Dziwisz, el arzobispo organizador, no hay restricciones en las inscripciones”, dijo el padre Chocholski.

“Con el espíritu de Juan Pablo II, él espera que seamos lo más numerosos posible; no está limitado a delegaciones oficiales: ¡Bienvenidos!”.

El padre Chocholski expresó su esperanza en que después de Cracovia se celebre un WACOM III.

“El comité de cardenales, presidido por el cardenal Schönborn, decidirá”, dijo. Mientras tanto, el sacerdote explicó que se contactará con los coordinadores nacionales. “Nos vemos en Cracovia... o en vuestros países”.

--- --- ---

En la red:

Invitación del cardenal Schönborn: www.youtube.com/watch?v=MosM-sZrG1U

Más información de WACOM: www.worldapostoliccongressonmercy.org

Más información de WACOM 2011: www.wacom2011.pl

Contacta por e-mail: mercy.congresses@gmail.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Europa: Libertad religiosa en peligro
Investigación de la Comisión Europea
ROMA, domingo, 3 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Europa ha sido escenario en los últimos años de una serie de importantes disputas sobre religión y política, desde la prohibición del burka en Francia a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los crucifijos de las escuelas italianas, pasando por los conflictos en Gran Bretaña sobre diversas cuestiones.

En este contexto, la Comisión Europea está llevando a cabo una investigación sobre religión y laicismo, bajo el nombre de un proyecto de estudio conocido como Religare.

La descripción oficial del estudio explica que este parte de la “presunción de la universalidad del concepto de igualdad, y cómo este concepto se ve amenazado por la creciente diversidad de creencias religiosas y de otras convicciones que están transformando el panorama intelectual, cultural y religioso de Europa”.

El proyecto comenzó en febrero de 2010 y su realización llevará tres años.

Una organización no gubernamental, el Observatorio para la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa, acaba de hacer público un documento que ha enviado a quienes elaboran este estudio. Explicaba que, si bien el proyecto Religare intenta basarse en investigaciones independientes más que en documentos enviados por organizaciones, tuvieron conocimiento de que la Fundación Humanista Europea (EHF) había enviado su propio documento.

Este último contenía algunas exigencias de carácter intolerante que constituyen una discriminación contra los cristianos, por lo que el Observatorio preparó su propia presentación para no dejar estas exigencias sin respuesta.

La libertad de religión se reconoce en todos los documentos importantes sobre derechos humanos, observaba la comunicación del Observatorio. Es, además, no sólo un derecho individual sino que se aplica también a las actividades de las comunidades religiosas.

“La religión, y sobre todo la fe cristiana, es un valioso activo para la sociedad”, afirmaba la comunicación.

Las personas religiosas llevan una vida más sana, tienen una mayor esperanza de vida, matrimonios más estables, y son más generosas a la hora de contribuir al bien común, señalaba la comunicación.

La religión, por consiguiente, es algo que debería fomentarse, en vez de restringirse.

Se utiliza con demasiada frecuencia el término fundamentalismo con objeto de denigrar la religión. Se trata de una utilización inadecuada de un término que tiene sus orígenes en la descripción de una serie específica de creencias teológicas – los fundamentos. Está mal utilizar este término en el contexto de un ataque general contra el cristianismo.

El Observatorio criticaba el documento de la EHF por contener numerosos estereotipos negativos carentes de fundamento. Entre ellos está el de presentar la religión como la fuente de todos los males sociales, y como totalitaria y causa de división.

El Observatorio criticaba además la postura de la EHF, cuya actitud, en el fondo, era únicamente la de atacar a las demás visiones del mundo sin hacer aportación positiva alguna. Una evidencia de esta mentalidad es la falta absoluta de una sola contribución social destacada por parte de los ateos. Algo que contrasta con el gran número de hospitales, hogares de ancianos, colegios y universidades dirigidas por comunidades religiosas.

Laicismo

En nombre del laicismo, la EHF solicitaba un espacio público neutral en el que todos pudieran encontrarse en condiciones de igualdad. La forma en que definen este espacio, señalaba el Observatorio, busca en realidad suprimir completamente cualquier contenido o símbolo religioso. Lejos de ser neutral, esto no sería sino un reflejo de su ateísmo y un rechazo de la religión.

El cristianismo reconoce el carácter laico del Estado, explicaba el documento del Observatorio. No obstante, es importante definir correctamente este término. Laico hace referencia a lo que es terrenal o temporal. La tarea de las autoridades públicas es, así, asegurar el bienestar temporal de los ciudadanos, mientras que la religión busca su salvación eterna.

El documento sostenía que estas tareas son distintas una de otra, pero esta separación no quiere decir que el estado deba ser irreligioso o antirreligioso, o que haya que excluir los puntos de vista religiosos de los debates públicos.

Esta pretensión de que el Estado debería ser neutral respecto a la religión no se encuentra únicamente en la comunicación de la EHF sino también en los términos de referencia para la investigación Religare, indicaba el Observatorio.

Esta postura no refleja la realidad de Europa. El Observatorio enumeraba muchos estados cuyas constituciones o hacen referencia a Dios o dan un estatus especial a la religión. Entre estos países están Alemania, Suiza, Grecia, Italia, Dinamarca, Noruega y España.

El Observatorio afirmaba, además, que la libertad de religión no significa sólo tratar de igual forma a todas las religiones. La libertad religiosa y la libertad de conciencia incluyen la tolerancia y el espacio para las creencias religiosas siempre que estén de acuerdo con las exigencias fundamentales de la justicia.

Espacio público

La comunicación del Observatorio pasaba luego a examinar una serie de puntos concretos planteados por la EHF. En su documento, la EHF mantenía que la presencia de símbolos religiosos en los espacios públicos viola los principios de neutralidad o laicismo.

Esta postura carece de fundamento, ya que esos supuestos principios no se encuentran ni en la Unión Europea ni en el derecho internacional.

La EHF exigía también restricciones en el uso de prendas religiosas. Ceder a esta demanda, respondía el Observatorio, sería un recorte injustificado de la libertad personal. Todo el mundo debe ser libre para vestir como quiera, siempre que se garantice la seguridad y la decencia.

En cuanto a la educación de los hijos, el papel del Estado es ayudar a los padres. El Observatorio advertía así de que el Estado no tiene derecho alguno de adoctrinar a los niños con ideologías. Si los padres quieren educar a sus hijos en la fe cristiana el Estado debería apoyar a los padres en este esfuerzo.

Y en cuanto al puesto de trabajo, el Observatorio indicaba que la legislación actual de la Unión Europea reconoce la necesidad de exenciones para organizaciones con un ethos específico. Se debe garantizar un respeto similar a la religión o creencias de cada empresario.

La petición de la EHF de que se regule el derecho a la objeción de conciencia apunta a un claro recorte de este derecho.

La EHF mantenía que la objeción de conciencia sólo se aplica a los individuos y no a los hospitales cristianos o a las iglesias. El Observatorio apuntaba que esto es contrario a lo que establece el derecho internacional, que reconoce la naturaleza colectiva de la libertad religiosa.

El documento de la EHF también buscaba cambiar los conceptos de matrimonio y familia para eliminar la complementariedad natural de ambos sexos. Daba argumentos a favor del “matrimonio” del mismo sexo y a favor de permitir a estas parejas tener hijos.

Es perfectamente legítimo definir el matrimonio como el compromiso de por vida de un hombre y una mujer, contestaba el Observatorio. Este concepto ha existido antes del cristianismo y no es creencia de ninguna religión en particular.

Además, diluir el concepto del matrimonio y de la familia y permitir un número de opciones arbitrarias conducirá a la disolución de todo el concepto.

Otro punto planteado por el escrito de la EHF es la pretensión de reconocimiento oficial del Estado, igual al dado a las iglesias, para las organizaciones ateas y humanistas.

Esta medida conduciría a una inmerecida influencia de grupos que son marginales, afirmaba el Observatorio. Además, la experiencia del siglo XX de los regímenes totalitarios ateos proporciona suficiente evidencia del antagonismo existente entre ateísmo y derechos humanos.

Cuestión de dignidad

“El derecho a la libertad religiosa se funda en la misma dignidad de la persona humana”, afirmaba Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero (No. 2).

Debe entenderse no sólo como ausencia de coacción, sino, fundamentalmente, como la capacidad de ordenar las propias opciones según la verdad, señalaba el Pontífice.

La libertad religiosa es también fruto de una buena cultura política y jurídica, comentaba el Papa. Es un bien esencial, que permite que cada persona profese y manifieste sus creencias, de forma individual o en comunidad, en público o en privado. Queda por ver si la investigación de la Comisión Europea reconocerá todo el alcance de la libertad religiosa.

Por el padre John Flynn, L. C.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Angelus


Benedicto XVI: La mirada de Jesús se posa hoy sobre todos los oprimidos
Meditación con motivo del Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 3 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos la intervención que dirigió Benedicto XVI este domingo a mediodía desde la ventana de su estudio a los miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano para rezar la oración mariana del Ángelus.

* * *

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy en el Evangelio, el Señor Jesús nos repite esas palabras que conocemos tan bien, pero que siempre nos conmueven: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.Porque mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mateo 11, 28-30). Cuando Jesús recorría las calles de Galilea anunciando el Reino de Dios, y curando a muchos enfermos, sentía compasión de la muchedumbre, porque estaban cansados y abatidos, como ovejas sin pastor (Cf. Mateo 9, 35-36).

Esa mirada de Jesús parece extenderse hasta hoy, hasta nuestro mundo. También hoy se posa sobre tanta gente oprimida por condiciones de vida difíciles, así como desprovista de válidos puntos de referencia para encontrar un sentido y una meta a la existencia. Multitudes extenuadas que se encuentran en los países más pobres, probadas por la indigencia; y en los países más ricos también hay muchos hombres y mujeres insatisfechos, incluso enfermos de depresión. Pensemos, además, en los numerosos evacuados y refugiados, en cuantos emigran arriesgando su propia vida. La mirada de Cristo se posa sobre toda esta gente, es más, sobre cada uno de estos hijos del Padre que está en los cielos, y repite: “Venid a mí todos…” .

Jesús promete que dará a todos “descanso”, pero pone una condición: “Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón”. ¿En qué consiste este “yugo”, que en lugar de pesar aligera, y en lugar de aplastar levanta?

El “yugo” de Cristo es la ley del amor, es su mandamiento, que ha dejado a sus discípulos (cf. Juan 13, 34; 15,12). El verdadero remedio para las heridas de la humanidad --tanto materiales, como es el hambre y las injusticias, y psicológicas y morales, causadas por un falso bienestar-- es una regla de vida basada en el amor fraterno, que tiene su manantial en el amor de Dios. Por esto es necesario abandonar el camino de la arrogancia, de la violencia utilizada para procurarse posiciones cada vez de mayor poder, para asegurarse el éxito a toda costa. También por respeto del ambiente es necesario renunciar al estilo agresivo que ha dominado en los últimos siglos y adoptar una razonable “mansedumbre”. Pero sobre todo en las relaciones humanas, interpersonales, sociales, la regla del respeto y de la no violencia, es decir, la fuerza de la verdad contra todo abuso, puede asegurar un futuro digno del hombre.


Queridos amigos, ayer celebramos una particular memoria litúrgica de María Santísima, al alabar a Dios por su Corazón Inmaculado. Que la Virgen nos ayude a “aprender” de Jesús la humildad verdadera, a tomar con decisión su yugo ligero, para experimentar la paz interior y ser capaces de consolar a otros hermanos y hermanas que recorren con fatiga el camino de la vida.

[Tras rezar el Ángelus, el papa saludó a los peregrinos en varios idiomas. En español, dijo:]

Saludo con afecto a los grupos de lengua española que participan en esta oración mariana, en particular a los profesores y alumnos del Colegio Internacional Europa, de Sevilla. "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados", nos dice hoy Cristo en el Evangelio. Que esta palabra resuene con claridad en el corazón de todos, de modo que, presentando al Señor nuestros afanes y sufrimientos, encontremos en Él la fuerza para afrontar la vida con alegría y serenidad de espíritu, siendo testigos de su amor y fuente de esperanza para los necesitados. Gracias por vuestra presencia y vuestras oraciones. Feliz domingo.

[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba