Tras ser sancionado por el Tribunal Electoral

El portavoz de la Archidiócesis de México afirma que la Iglesia seguirá defendiendo su derecho a opinar

 

Despues de que el pasado viernes el Tribunal Electoral federal ordenara a la Secretaría de Gobernación imponer a la Archidiócesis Primada de México y a su portavoz, el sacerdote Hugo Valdemar, la Iglesia Católica ha asegurado que continuará defendiendo por todos los medios su derecho a opinar y expresarse y que pidió no votar al Partido de la Revolución Democrática por impulsar leyes «inmorales y criminales» en el Distrito Federal.

04/07/11 11:35 AM


 

(Notimex/InfoCatólica) Por medio del presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, y del propio sacerdote Hugo Valdemar, reiteró que seguirá criticando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por sus acciones contra la familia y sus valores.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) sancionar a la Archidiócesis Primada de México y a su portavoz, Hugo Valdemar Romero Ascensión, por haber pedido no votar por el PRD. 

El tribunal resolvió que la libertad de expresión de Valdemar Romero “no puede contravenir valores democráticos” y dio la razón al PRD por considerar que las expresiones del sacerdote fueron hechas en su carácter de director de Comunicación Social de la Arquidiócesis Primada de México y no a título personal. El órgano electoral sustentó esta conclusión en el hecho de que las declaraciones contra el PRD fueran reproducidas en el sitio web del semanario Desde la Fe, órgano de difusión de la Iglesia católica.

Por ello, el órgano electoral reconoció que la Segob debió sancionar a la Arquidiócesis y a su portavoz por violar el artículo 353 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. El artículo precisa que los ministros de culto no pueden inducir el voto a favor o en contra de candidatos o partidos.

Odio a la Iglesia

El presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, advirtió que el PRD aún no puede cantar victoria “porque la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene pendiente un camino por recorrer”. En el ámbito jurídico Armando Martínez señaló que combatirán la resolución del TEPJF para intentar llevar la controversia hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que en su opinión se está violando la constitución vigente.

Por su parte, el portavoz de la Archidiócesis de México aseguró que ese conflicto, derivado de la denuncia que presentó el PRD contra la iglesia ante las instituciones políticas y electorales, se explica por “el odio del PRD a la Iglesia Católica a la que quiere amedrentar, callar y someter”.

Hugo Valdemar reconoció que efectivamente llamó a no votar por el PRD después de que dicho partido impulsara leyes “inmorales y criminales” en el Distrito Federal. Apuntó que a esa acción no se le puede llamar proselitismo, que es la conducta que sanciona la ley, ya que su exhortación contra el PRD la hizo una sola vez, y “la definición de proselitismo que deberían tomar en cuenta los jueces es que proselitismo es una acción deliberada, reiterada e intencionada a favor o en contra de algo, que no se aplica entonces en ese caso”.