¡ZENIT te necesita! - Campaña de donativos 2011: ¡quedan 7 días!
- Hasta ahora hemos recibido 215,000 dólares...
Faltan 100,000 dólares (unos 70.000 euros) para llegar al objetivo para la edición en español -


¿Cómo subsiste ZENIT?
Sólo con la generosidad de los lectores que pueden ayudar. No hay otras fuentes substanciales de sostenimiento de la Agencia.

¿Desea mandar un cheque con su donativo?
Envíelo (a ser posible en dólares EE.UU. o euros) a nombre de "ZENIT" a la siguiente dirección postal:
- En dólares de Estados Unidos:
ZENIT
3719 Old Alabama Rd. Suite 300-G #43
Alpharetta, Georgia 30022 - USA

- En euros:
ZENIT
Apartado Postal 105
28220 - Majadahonda
Madrid - ESPAÑA

Por favor, recuerde incluir con el cheque su nombre y dirección de correo electrónico para que podamos agradecérselo personalmente.

Para enviar un donativo con tarjeta de crédito, cargo en cuenta bancaria o transferencias bancarias:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Los lectores de MÉXICO pueden enviar transferencias en pesos mexicanos a nuestra cuenta en su país:
Beneficiario: Innovative Media Inc.
Banco beneficiario: Scotiabank Inverlat, S.A.
Número de cuenta: 00109255044
Clave interbancaria: 044180001092550443


Los donativos a ZENIT procedentes de los Estados Unidos, México, España, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.
Puede hacer el seguimiento de la campaña de recogida de fondos EN TIEMPO REAL a través de nuestra página web: http://www.zenit.org/spanish
Para ver una amplia selección de los testimonios que recibimos en nuestra Redacción: http://www.zenit.org/spanish/testimonios.html

 

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda aportar !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 7 de julio de 2011

Santa Sede

El Papa visitó la muestra dedicada a Karol Wojtyla

Cardenal Sarah: “no queremos sólo técnicos, sino testigos de Cristo”

Genocidio armenio: Precisiones sobre la publicación de la Santa Sede

Cardenal Nicora renuncia como presidente de la administración vaticana

Nueva Religiosidad

La Jornada Mundial de la Juventud, ¿prevención ante las sectas?

Mundo

Cardenal Policarpo aclara que no es posible la ordenación de mujeres

Obispo greco-católico visita a ucranianos de la diócesis de Orihuela- Alicante

El cardenal Sarah enviará 80 nuevos voluntarios de FIDESCO en misión

Actualidad

España: Códice Calixtino del siglo XII, el hurto del siglo

Reportaje

España: Selección de embriones en hospital participado por la Iglesia

Documentación

Aclaraciones del patriarca de Lisboa sobre la ordenación de mujeres


Santa Sede


El Papa visitó la muestra dedicada a Karol Wojtyla
 
ROMA, jueves 7 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI visitó ayer miércoles, la muestra dedicada a Juan Pablo II organizada en el Brazo de Carlomagno, en el Vaticano, con ocasión de la beatificación del papa polaco.

La exposición recorre a través de imágenes la vida y el pontificado de Karol Wojtyla, desde la infancia al proceso canónico que lo llevó a ser inscrito en el libro de los bienaventurados. La organización ha sido llevada a cabo por Bárbara Jatta, conservadora de los grabados de la Bilioteca Apostólica Vaticana, y por Roberto Pulitani, de la Dirección de Servicios Técnicos de la Gobernación.

La muestra -como recuerda L'Osservatore Romano- nos permite ver el kayak, que, en los años 60 Karol Wojtyla, ya auxiliar de Cracovia, usaba para practicar el piragüismo; o también las botas que usaba para practicar esquí; también una piedra de las canteras de Zakrzówek y un distintivo de trabajador de la Solvay donde el joven Wojtyla trabajó durante la II Guerra Mundial; así como la reproducción de un manifiesto de una velada literaria en la que participó.

Está también la petición de admisión para la ordenación diaconal, con fecha del 13 de octubre de 1946; y después el permiso para llevar bici obtenido en junio de 1956, el escapulario de la Virgen del Carmen que llevaba siempre consigo, el rosario de ámbar, la sotana sacerdotal, el anillo episcopal y algunas de sus obras literarias traducidas en varias lenguas.

Recibido por el cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación, Benedicto XVI visitó también la sección en la que se muestran las imágenes del atentado del 13 de mayo de 1981, y las secciones dedicadas a los Jubileos y a las Jornadas Mundiales de la Juventud, donde ha podido ver el original de la cruz de madera confiada por Juan Pablo II a los jóvenes en la Pascua de 1984.

La Exposición, a cargo de la Gobernación y de la Embajada polaca en la Santa Sede, fue inaugurada el pasado 28 de abril y permanecerá abierta hasta el 24 de julio. La entrada es gratuita.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Sarah: “no queremos sólo técnicos, sino testigos de Cristo”
Un congreso analizará la identidad cristiana de las ONG católicas
ROMA, jueves 7 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Volver a dar a la indentidad caritativa aquella cristiana, hacer entender que ésta proviene de Dios. Este es el objetivo del congreso internacional de voluntarios católicos se realizará el 10 y 11 de noviembre en Roma.

Lo indicó este jueves en Roma, el cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, en un desayuno de trabajo con periodistas que participaron a un curso de información religiosa en la Universidad de la Santa Cruz.

“No estaría aquí si no hubiera visto hombres morir por mi, que me dieron la fe, la cultura y tantas cosas” dijo con emoción el cardenal que en los años 80 fue obispo de Conakry en Guinea y que se salvó por poco durante algunas persecuciones en África.

Y subrayo que en muchos países “la verdadera insuficiencia no es de alimento o vestido sino de Dios” y que Benedicto XVI señaló como este vacío “es causa de sufrimiento en la sociedad”.

El numero total de voluntarios en Europa es de aproximadamente 140 millones, mismo si es muy difícil de precisarlo.

En el congreso estarán presentes los responsables de asociaciones de voluntarios de inspiración católica, además de invitados como la responsable de la UE de cooperación internacional y ayuda humanitaria y voluntarios, Kristalina Georgieva.

Dos días que serán un paso más del recorrido iniciado hace pocos años con la encíclica Deus Caritas Est, seguida con los ejercicios espirituales continentales y después repetidos en diversos niveles, y con varios encuentros con los obispos.

En esta perspectiva se inserta también la reforma de la Caritas Internationalis que tuvo en mayo pasado su Asamblea General, con la presencia de representantes de 165 organizaciones miembros, “con nuevos estatutos que deberán ser aprobados y cuyo rumbo está yendo en la dirección correcta”.

El purpurado recordó que entre los voluntarios “no queremos solamente técnicos” sino que éstos además sean testigos de Cristo, particularmente si se trabaja en las misiones”.

El cardenal Sarah además trazó un panorama del trabajo de Cor Unum, querido por Pablo VI para que se ocupe de la caridad del papa y de la Iglesia, realizando catequesis de la caridad en los diversos continentes y para que sea un referente e instrumento de coordinación entre las asociaciones de voluntarios y la Santa Sede. Además de organizar en primera persona acciones humanitarias de emergencia.

Entre ellas, la de Japón, adonde se enviaron 150.000 euros en los días inmediatamente después del tsunami. El cardenal definió como notable la capacidad de organización de Japón, donde dos meses después de la catástrofe ya se estaba comenzando a reconstruir.

Otra intervención fue en Haiti, allí fueron enviados unos 300 millones de dólares de los cuales 1,2 millones a título personal de Cor Unum.

Aquí constató el cardenal que existe una dificultad muy grande para coordinar las intervenciones, en parte debido a responsabilidad de los gobernantes, por lo que las asociaciones se ven obligadas a ir cada una un poco por su cuenta.

Interrogado  sobre las causas de la pobreza que sufre un continente rico como África, si era culpa de los dirigentes locales o de los inversores extranjeros, el purpurado africano consideró: “No debemos negar nuestra responsabilidad, pero también la de los poderosos. Si existen corruptos también se debe a que hay corruptores” Y añadió: “no nos olvidemos que las guerras permiten explotar sin reglas” y se preguntó: “¿De donde salen todas estas armas tan costosas, cómo se pagan?

De otro lado indicó que la Fundación Populorum Progressio, fundada por Juan Pablo II interviene con diversos proyectos de microcrédito, generalmente de monto no superior a los 10.000 dólares. En Latinoamérica por ejemplo, en los últimos 15 años ha financiado más de tres mil por un valor total superior a los 26 millones de dólares.

Además con costos de gestión particularmente bajos. En los próximos meses la Fundación Populorum Progressio realizará  diversas actividades en varios países de América Latina haciendo conocer el trabajo que realiza.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Genocidio armenio: Precisiones sobre la publicación de la Santa Sede
Para “hacer trabajo de historia”
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 7 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La muerte de millones de armenios asesinados en 1915 por los turcos otomanos será objeto una publicación de los Archivos secretos vaticanos, anunció este martes el prefecto de estos archivos, monseñor Sergio Pagano (cf. ZENIT, 5 de julio de 2011).

Este miércoles, Radio Vaticano aportó unas precisiones sobre esta publicación de documentos inéditos destacando que no se publicarán “para crear polémica”, sino para “hacer trabajo de historia”.

El genocidio empezó el 24 de abril de 1915 en Estambul, capital del imperio otomano, con el asesinato de 600 notables armenios por orden del Gobierno.

A finales de verano de 1915, dos tercios de los armenios de Turquía habían muerto en condiciones generalmente terribles. Las autoridades turcas han estado hablando de “masacre”.

Juan Pablo II, en visita a Erevan en 2001, fue más preciso, indica Radio Vaticano.

Después de haber rezado ante el memorial de las víctimas, denunció que “el exterminio de 1,5 millones de cristianos armenios, en lo que se considera generalmente como el primer genocidio del siglo XX, y la aniquilación de otros miles de personas bajo el antiguo régimen totalitario (soviético) son tragedias que viven todavía en la memoria de la generación actual”.

En aquel momento, el Papa Benedicto XV había escrito al Sultán para implorar su clemencia.

Y durante su visita a Estambul en 2006, Benedicto XVI dio gracias a Dios “por la fe y el testimonio cristiano del pueblo armenio, transmitido de siglo en siglo y a veces en circunstancias trágicas, como la del siglo pasado”.

La biblioteca vaticana tiene pruebas y testimonios de estos acontecimientos trágicos, que serán objeto de un libro coeditado próximamente por el servicio de los Archivos del Vaticano.

Este volumen reunirá relatos que describen con detalle las torturas sufridas por las víctimas.

Radio Vaticano citó el hecho de que los soldados otomanos hacían “apuestas” sobre el sexo de los fetos de las mujeres embarazadas antes de descuartizarlas para saber el resultado.

Por Anita S. Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Nicora renuncia como presidente de la administración vaticana
Pide poder dedicarse solo a presidir la Autoridad de Información Financiera
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 7 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la petición del cardenal Attilio Nicora de dejar la presidencia de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, y de quedarse sólo como responsable de la Autoridad de Información Financiera (AIF).

En una breve nota hecha pública hoy por la Santa Sede, el cardenal Nicora explica que el motivo de esta renuncia es poder dedicarse exclusivamente a la AIF, el organismo creado por el Papa con el Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010, para la lucha contra el blanqueo de dinero.

Este organismo ha superado la fase de constitución de la nueva estructura y de los nuevos procedimientos, afirma el comunicado vaticano.

“Ahora se trata de afrontar de modo orgánico la confrntación y el diálogo con las instituciones internacionales interesadas, para que a través de las necesarias valoraciones, la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano puedan obtener el reconocimiento de país extracomunitario equivalente".

En su lugar, el presidente de la Administración vaticana es desde hoy monseñor Domenico Calcagno, arzobispo emérito di Savona-Noli, que era hasta ahora el secretario.

Como nuevo secretario, el Papa ha nombrado al italiano monseñor Luigi Mistò, que era hasta ahora director del Instituto Superior de Estudios Religiosos de la Fondazione Ambrosiana Paolo VI di Villa Cagnola in Gazzada Schianno (Varese), y responsable del servicio de la archidiócesis de Milán para el Sostenimiento económico de la Iglesia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Religiosidad


La Jornada Mundial de la Juventud, ¿prevención ante las sectas?
 
Por Luis Santamaría del Río

MADRID, jueves 7 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos esta nueva aportación de la columna sobre jóvenes y nuevas religiosidades, dirigida por Luis Santamaría del Río, sacerdote experto en nuevas religiosidades y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

* * * * *

Recientemente un periodista me preguntaba si la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará dentro de poco más de un mes en Madrid, podría considerarse un antídoto o un favor de prevención frente al fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. Mi contestación, afirmativa, fue sencilla, pero considero que una pregunta inteligente y profunda como ésta merece una respuesta más extensa, que quiero dar aquí de alguna manera. En agosto de 2010, el papa Benedicto XVI, convocante principal de este evento eclesial, publicó un largo mensaje para invitar a los jóvenes de todo el mundo a la JMJ de agosto de 2010, y este documento puede darnos alguna idea de por qué considero que la JMJ puede ser un buen elemento de prevención (y sanación) ante la realidad de las sectas.

Cuando el sucesor del apóstol Pedro se refiere a las aspiraciones de los jóvenes, afirma con rotundidad que “el hombre en verdad está creado para lo que es grande, para el infinito”, y que “es un contrasentido pretender eliminar a Dios para que el hombre viva”. En nuestro mundo secularizado, que ha querido expulsar en muchos sectores cualquier elemento religioso por atrasado o irracional, se han multiplicado las ofertas alternativas que han venido a llenar ese supuesto vacío de sentido. Superstición y magia, esoterismo y ocultismo, Nueva Era, sectas más o menos dañinas, y corrientes fundamentalistas dentro de las grandes religiones, conforman un panorama multirreligioso que sigue recordándonos que el hombre es un ser religioso, necesitado de vinculación a la trascendencia, llamado a salir de su finitud y contingencia para aspirar a “algo más”.

Los jóvenes no son ajenos a esto. Una sociedad occidental que los mira muchas veces como consumidores y no como personas, y que a la vez margina culturalmente y tacha como ilegítimas a las opciones religiosas clásicas –que han demostrado su potencial humanizador y dador de sentido–, pone ante sus ojos, en el “supermercado espiritual” o “religión a la carta”, una variedad impresionante de ofertas para los que no cuenta con un criterio para el discernimiento, por falta de formación religiosa y –por qué no– de experiencia de Dios.

En este contexto, del que he destacado los elementos más negativos, pero que revela también esa sed espiritual inherente al hombre, la JMJ es presentada por su “organizador”, y en último término por la Iglesia católica, como una oportunidad para vivir “una intensa comunión entre los participantes”, siguiendo el mismo mensaje papal. Cuando las sectas se aprovechan con frecuencia del individualismo ambiental y de la necesidad de relación profunda y de reconocimiento cercano de los jóvenes, la JMJ está presentando un acto puntual que quiere representar una comunión vivida en la Iglesia como comunidad de creyentes.

Benedicto XVI también se refiere a la incertidumbre ante el futuro, propia de la juventud actual, como un elemento que tiene en cuenta la Iglesia, ya que “muchos no tienen puntos de referencia estables para construir su vida, sintiéndose así profundamente inseguros”, y alude concretamente al relativismo. Sí, es verdad, muchos jóvenes viven esa búsqueda de seguridades y de identidad, lo que supone un factor de vulnerabilidad ante las ofertas de la nueva religiosidad.

En este punto cabe destacar lo apropiado del lema escogido para la JMJ de 2011: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”. Ante las cuestiones humanas fundamentales sobre el sentido de la vida y de la realidad (“¿qué sentido tiene mi vida, qué finalidad, qué rumbo debo darle?”), y basándose en unas palabras de San Pablo dirigidas a los colosenses, el Papa propone dos imágenes de seguridad y firmeza: el arraigo y la cimentación. Una personalidad joven consciente de sus principales raíces es más fácil que viva una experiencia religiosa auténtica y liberadora, y esas raíces son la familia y la cultura, entre otras, además de la fe, que “no es sólo creer en la verdad, sino sobre todo una relación personal con Jesucristo”. Esto plantea, además, un desafío pastoral fundamental a la Iglesia: ayudar a los jóvenes a vivir una verdadera experiencia de fe, que incluya el encuentro con Cristo, la pertenencia a una comunidad acogedora, la vivencia de la oración y la liturgia y un programa de vida moral derivado del Evangelio.

Un aviso de Benedicto XVI que no puede pasar desapercibido es el siguiente: “continuamente se os presentarán propuestas más fáciles, pero vosotros mismos os daréis cuenta de que se revelan como engañosas, no dan serenidad ni alegría”. Considero que podemos situar aquí, sin muchas dificultades, a todo el mundo de las sectas y la nueva religiosidad, que pretende ofrecer un atajo para la búsqueda de sentido, y que quiere saciar una sed sin conseguirlo. Además, está la tentación del neopaganismo ambiental, que de forma organizada o como tendencia cultural, está presente en la vida de los jóvenes de hoy, lo que constituye un paralelismo con los colosenses a los que se dirigía el apóstol Pablo, y cuya comunidad, según el actual obispo de Roma, “amenazada por la influencia de ciertas tendencias culturales de la época, que apartaban a los fieles del Evangelio”. Y junto a esto, una afirmación clara y que tiene mucho que ver con lo que estoy comentando: “hay cristianos que se dejan seducir por el modo de pensar laicista, o son atraídos por corrientes religiosas que les alejan de la fe en Jesucristo”.

Finalmente, quiero destacar dos elementos que explica el Papa antes de finalizar su mensaje a los jóvenes. El primero, la necesidad de tener un contacto directo con Dios, a través de Jesús, el Verbo encarnado, que vive y está cerca del hombre. El segundo, la pertenencia a la Iglesia como comunidad de fe y de tradición llamada al testimonio y al compromiso con el mundo, que apoya el camino personal de cada uno en el seguimiento de Cristo. La JMJ será un acontecimiento muy concreto, es verdad, pero ayudará a muchos jóvenes participantes a vivir que, por un lado, “la elección de creer en Cristo y de seguirlo no es fácil. Se ve obstaculizada por nuestras infidelidades y por muchas voces que nos sugieren vías más fáciles”. Pero mostrará, por otro lado, que la fe, vivida de forma festiva en la JMJ, ayuda “a encontrar el sentido y la alegría de la vida, que nace del encuentro con Cristo”. ¿Prevención para los jóvenes ante las sectas? Desde luego que sí.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Cardenal Policarpo aclara que no es posible la ordenación de mujeres
Lamenta que anteriores declaraciones hayan “generado confusión”
LISBOA, jueves 7 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal José Policarpo, patriarca de Lisboa, hizo pública ayer una carta (ver www.zenit.org/article-39851?l=spanish) en la que aclara que su postura sobre la ordenación sacerdotal de las mujeres “está en comunión con el Papa”.

El patriarca quiso así salir al paso de la polémica creada por unas declaraciones suyas sobre el tema, en una entrevista publicada en el último número de la revistaportuguesa “Ordem dos Advogados”.

En la entrevista, preguntado por este tema, el purpurado afirmaba que en su opinión “no existe ningún obstáculo teológico fundamental” a la ordenación de mujeres”, aunque matizaba que “no hay en este momento ningún Papa que tenga poder para ello. Eso traería tensiones, y sólo sucederá si Dios quiere que suceda y si está en Sus planes sucederá”.

En su aclaración, el cardenal Policarpo reconoce que él mismo nunca había “tratado sistemáticamente este asunto”.

“Las reacciones a esta entrevista me han obligado a mirar el tema con más cuidado y comprobé que, sobre todo por no haber tenido en la debida cuenta las últimas declaraciones del Magisterio sobre el tema, dí lugar a esas reacciones”, lamenta.

Por ello, considera su “deber” aclarar su postura ante sus fieles: “Sería para mí doloroso que mis palabras pudiesen generar confusión en nuestra adhesión a la Iglesia y a la palabra del Santo Padre. Creo que os he mostrado bien que la comunión con el Santo Padre es una actitud absoluta en el ejercicio de mi ministerio”, afirma.

El patriarca subraya la “complementariedad del hombre y de la mujer en la historia de la salvación”, que “llega a su plenitud en la revelación de Cristo y de Maria”.

Arraigado en el nuevo testamento, el ministerio sacerdotal cristiano, ya desde el principio, se confería sólo a hombres.

“El hecho de que no constaran mujeres entre estos sucesores y cooperadores, no significa una minimización de la mujer, sino la búsqueda de aquella complementariedad entre lo masculino y lo femenino, plenamente realizada en la relación de Cristo con María”.

En estos primeros tiempos de la Iglesia, subraya el purpurado, “es notoria la armonía entre el hecho del sacerdocio apostólico conferido a hombres y la importancia y dignidad de las mujeres en la Iglesia”.

De hecho, para el patriarca de Lisboa, una de las causas de la reivindicación del sacerdocio femenino es “la pérdida de la conciencia de la dignidad sacerdotal de todos los miembros de la Iglesia, reduciendo la expresión sacerdotal al sacerdocio ordenado”.

Otra es “la comprensión del sacerdocio ministerial como un derecho y un poder, sin percibir que nadie, hombre o mujer, puede reivindicar este derecho, sino aceptar el llamamiento de la Iglesia para este servicio, que incluye el don de la propia vida”.

Al principio, cuando este tema se planteó, “no se excluía que se tratase de una cuestión abierta, en la atención que se debe prestar a la actuación del Espíritu Santo, en busca de la expresión del misterio de la Iglesia en las nuevas realidades”.

Sin embargo, subraya que el Magisterio más reciente de los Papas interpreta esta tradición ininterrumpida de ordenar sólo hombres “no sólo como una forma práctica de proceder, que puede cambiar al ritmo de la acción del Espíritu Santo, sino como expresión del propio misterio de la Iglesia, que debemos acoger en la fe”.

“Somos, por tanto, invitados a acatar el Magisterio del Santo Padre, en la humildad de nuestra fe, y seguir profundizando en la relación del sacerdocio ministerial con la cualidad sacerdotal de todo el Pueblo de Dios, y a descubrir la manera femenina de construir la Iglesia, en el papel decisivo de la misión de nuestras hermanas las mujeres”, concluye.

Por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Obispo greco-católico visita a ucranianos de la diócesis de Orihuela- Alicante
El visitador apostólico Lachovicz entra en contacto con diez mil fieles
ALICANTE, jueves 7 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El obispo Dionisio Lachovicz visita las diferentes comunidades ucranias de la diócesis de Orihuela-Alicante, España. El próximo domingo, el visitador apostólico celebrará una misa en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Torrevieja, ante los numerosos fieles greco-católicos que residen en la zona. 

Se calcula que unas diez mil personas procedentes de Ucrania dan vida a la decena de comunidades greco-católicas que conviven, en la diócesis de Orihuela-Alicante, en plena comunión eclesial con el resto de tradiciones. 

Precisamente esta semana – informa a ZENIT la diócesis de Orihuela-Alicante – estas comunidades ucranias reciben una visita muy especial. Hasta Alicante desplazó monseñor Dionisio Lachovicz, nombrado por Benedicto XVI en enero de 2009 obispo visitador apostólico para los fieles ucranios de rito bizantino, residentes en Italia y España.

Este miércoles 6 de julio, monseñor Lachovicz visitó al obispo de Orihuela-Alicante Rafael Palmero, en la sede del obispado en Alicante.

Esta visita coincide con la celebración de los diez años de la creación de la comunidad ucrania de Torrevieja, que cuenta en la actualidad con más de tres mil fieles, según explica Oleksandr, sacerdote ucranio incardinado en la diócesis de Orihuela-Alicante.

El obispo Dionisio Lachovicz permanecerá en la diócesis hasta el próximo domingo 10 de julio, fecha en la que culminará su visita celebrando una misa, a las 12:00 horas, en la parroquia de San Pedro y San Pablo de Torrevieja.

Tras la celebración, asistirá a una comida con los fieles y, después, hacia las 17:00 horas, asistirá a un concierto de niños ucranianos.

En la actualidad, las principales comunidades de cristianos ucranios greco-católicos que conviven en la diócesis de Orihuela-Alicante se distribuyen por las ciudades de Alicante, Torrevieja, Orihuela, Elche, Elda, Novelda y Benidorm.

Monseñor Lachovicz nació en 1946 en Pombas, Brasil, y fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1972. Después de trabajar para la organización del Seminario filosófico de los religiosos basilianos en Zhovkva, Ucrania, ejerció como profesor en el Instituto de Teología de Ivano-Frankivsk.

En 1994, fue nombrado rector del Instituto basiliano en Zolochiv y en el Seminario Mayor de Lviv. Del 1996 al 2004, ocupó el cargo de superior general de la Orden Basiliana. Fue ordenado obispo el 26 de febrero de 2006.

La Iglesia ucrania de rito bizantino es una de las iglesias orientales que están en comunión con Roma. Además de en Ucrania, sus miembros se hallan esparcidos por todo el mundo, en países como Polonia, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Australia.

Se llama católico-bizantinos a los ucranios que, en 1595, volvieron a la comunión plena con Roma manteniendo su liturgia bizantina y su estructura canónica y jerárquica propia.

Para saber más: www.zenit.org/article-39848?l=spanish; www.zenit.org/article-26211?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal Sarah enviará 80 nuevos voluntarios de FIDESCO en misión
El 13 de julio en Paray-le-Monial
PARAY-LE-MONIAL, jueves 7 de julio de 2011 (ZENIT.org).- En ocasión del 30º aniversario de la ONG FIDESCO, el Presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”, el cardenal Robert Sarah, irá a a Paray-le-Monial (Francia) el próximo 13 de julio, para reunirse con 80 nuevos voluntarios de esta asociación católica y celebrar la Misa de envío en misión.

La presencia excepcional del cardenal Sarah es un gran estímulo para FIDESCO, explicó la organización en un comunicado.

Presidente de “Cor Unum” desde 2010, Benedicto XVI le encargó al purpurado que velase por la caridad de la Iglesia Universal y por todas las asociaciones humanitarias católicas.

El cardenal, a menudo, es enviado para manifestar la solidaridad de la Iglesia con los lugares golpeados por la calamidad. Recientemente fue a Japón.

Los 80 voluntarios partirán por un periodo de uno o dos años, y cada uno de ellos se unirá a un proyecto de desarrollo dirigido por la Iglesia católica local, como un dispensario, un centro para niños de la calle, una escuela agrícola...

Los voluntarios serán enviados a varios países en base a sus competencias y a la necesidad de los socios de FIDESCO del lugar: en Haití, Madagascar, Indonesia, Camerún e India.

La Misa de envío del 13 de julio cerrará una última semana de formación provista por el equipo de la sede de FIDESCO en Francia y por varios expertos.

Los 80 voluntarios enviados en misión el 13 de julio se unen a los 22 que ya partieron en primavera.

La Misa se celebrará durante un forum que reunirá a más de 1.000 jóvenes. La celebración será la oportunidad para realizar un encuentro de familias y amigos de FIDESCO y para que los 80 voluntarios reciban una bendición especial.

FIDESCO es la Federación Internacional para el Desarrollo Económico y Social para la Cooperación, una de las cinco principales ONG de Voluntariado de Solidaridad Internacional reconocidas por el Ministerio de Exteriores de Francia.

Fue fundada por la Comunidad del Emmanuel en 1981 y está especializada en el envío de voluntarios para proyectos de desarrollo y ayuda a personas necesitadas.

Esta asociación católica envía voluntarios en misión para un periodo de uno o dos años. Son solteros, casados, con o sin hijos, jóvenes o jubilados y con todo tipo de formación profesional. Todos pueden partir gracias a la variedad de las misiones propuestas.

Actualmente, 200 voluntarios están en misión en 35 países. Se fueron, animados por la propia fe, con el deseo de darse y de servir.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


España: Códice Calixtino del siglo XII, el hurto del siglo
Sin pistas sobre la desaparición de la primera guía del Camino de Santiago
SANTIAGO DE COMPOSTELA, jueves 7 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El Códice Calixtino, una obra del siglo XII de valor incalculable, desapareció de la catedral de Santiago de Compostela. Es uno de los más importantes de patrimonio histórico y artístico de España. Su ausencia se descubrió el martes pasado por la tarde, aunque la sustracción se debió producir la semana pasada, según fuentes policiales.

El deán José María Díaz informó este miércoles al cabildo de la catedral y al arzobispo Julián Barrio de la desaparición del códice – patrocinado por el papa Calixto II, de ahí su nombre –, y este jueves lo hizo a la prensa.

Explicó el deán que sólo tres personas tienen acceso a la caja fuerte del archivo de la catedral donde se guardaba el códice, junto a otros documentos de valor, el propio deán y dos colaboradores. Uno de ellos, el medievalista, fue el último que vio el códice dentro de la caja fuerte el pasado jueves o viernes.

El martes, “el medievalista José Sánchez, en el momento de cerrar el archivo echó en falta el códice y me llamó en el momento”, aseguró el deán.

Inmediatamente, el deán y sus colaboradores buscaron “en el archivo y en las estancias adyacentes” y al no encontrarlo decidieron llamar a la policía, que se presentó a las diez de la noche. Al día siguiente, miércoles, presentaron la denuncia oficial.

El deán explicó que “el Códice Calixtino no se lleva nunca a la sala de investigadores aunque se pueden pedir desde allí otros documentos que están también en la caja fuerte”. Entre estos documentos, destacan los Tumbos que recogen copias de privilegios de la diócesis compostelana.

Por ello, a esa sala de acceso restringido se entra, según el deán, de forma continua. Cuando se enseña el Códice Calixtino se hace en la misma sala en la que se encuentra la caja fuerte, y “siempre delante de un servidor”.

En la catedral, dijo, hay “cámaras que controlan cada ángulo del claustro” y las imágenes ya están en poder de la policía. Afirmó que no hay signos de robo violento, ya que ninguna de las puertas o cerraduras presentan signos de haber sido forzadas.

“El cabildo se siente víctima de un robo y de una trementa ilegalidad – aseguró el deán y recordó que –, en todos estos 800 años, el cabildo ha sabido conservar el Códice”. Ahora dijo sentirse con el cabildo “víctimas de un gran atentado” pero que hay que “poner la cabeza, porque el corazón puede estar afectado, pero hay que guardarlo ante tantos problemas humanos, ante las personas que sufren”.

Confirmó que el conjunto de pergaminos carecen de un seguro y, aunque hay uno general para la catedral, no se sabe si cubriría el hurto de un ejemplar tan valioso. Con ocasión de una muestra de Las Edades del Hombre, en 1990 en Burgos, la organización solicitó exponer el códice, pero un seguro ad hoc costaba entonces mil millones de pesetas.

El deán no entró en detalles de seguridad “por recomendación” de la policía, aunque sí confirmó que la puerta no había sido forzada. No quiso lanzar ninguna sospecha. “Si lo sé no lo digo, si sospecho de alguien no lo digo. Primero, porque es pecado hacer juicios temerarios y, en este caso, y si es un juicio temerario interior para este fin puedo formularlo pero nunca manifestarlo”.

“Lo mejor que puede suceder es que el códice esté en manos de alguien que conozca su valor incalculable porque así estamos seguros de que no lo maltratará”, comentó un mando policial.

La Jefatura Superior de Policía de Galicia dispuso “todos los efectivos que sean necesarios” para recuperar el texto, a la vez que este jueves se incorporaron a las pesquisas dos especialistas de la Brigada Central del Patrimonio Histórico.

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, explicó a la prensa que se han activado los protocolos europeos para controlar los mercados en los que se pueden comerciar con obras de este tipo.

Primera guía del Camino de Santiago

Compuesto por cinco libros y dos apéndices, encuadernado en un tomo único en 1964, el códice, que nació con el objetivo de propagar la devoción al apóstol Santiago, era una guía para los peregrinos, con consejos, posibles alojamientos, descripciones de la ruta, de las obras de arte y de las costumbres locales de quienes vivían a lo largo del Camino de Santiago. Contiene ricas ilustraciones y las partituras de 22 piezas polifónicas, entre las más antiguas de Europa. Mide 30 por 21 centímetros y consta de 225 folios de pergamino.

El texto de este Codex es atribuido al monje cluniacense, de mediados del siglo XII, Aymerico Picaud, clérigo de Pitou, acompañante del papa Calixto, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago, hacia el año 1109.

Aparte del original sustraído, hay una réplica exacta, con la que trabajan los especialistas acreditados, y que pueden ver los visitantes del Museo. El original sólo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez, según La Voz de Galicia, hace unos dos meses a personal del Ministerio de Cultura.

Este es uno de los más destacados robos de patrimonio religioso en España. Por ser uno de los países más ricos en obras de este género, hay antecedentes de sustracciones comparables, algunas con final feliz.

En noviembre de 1979, desaparecieron del museo parroquial de Santa Eulalia de Paredes de Nava, Palencia, cinco magníficas pinturas de Pedro Berruguete relativas a los reyes de Israel. Un mes más tarde, aparecieron –junto con otro montón de obras de arte sacro- en un caserón de Parla, Madrid. Los autores del robo siguieron actuando. En abril de 1999, fueron detenidos tras robar cinco esculturas de los siglos XV y XVI en la iglesia de Mijangos, Burgos.

En septiembre de 1996, fueron detenidos cinco israelíes a los que se les ocuparon cinco libros: tres manuscritos en hebreo y dos incunables en latín. Los acababan de robar del monasterio de Montserrat, Cataluña.

Aquel mismo mes de septiembre de 1996, dos encapuchados asaltaron el museo diocesano de la Seo de Urgell, también en Cataluña. Con un aerosol rociaron los ojos de la encargada y luego robaron el códice de Comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana.

A finales de enero de 1997 la joya medieval se recuperó en la consulta de un psiquiatra de Valencia, guardada en un armario entre medicamentos. El robo había sido organizado por cinco individuos. El director de la trama cortó una página del códice milenario para mostrarla a posibles compradores. Por desgracia, la página aún no ha sido recuperada, aunque ha sido reconstruida.

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde  destacó que la acción de la Policía Nacional, con una gran especialización en la persecución de semejantes delitos, ha dado buenos resultados en similares robos con anterioridad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


España: Selección de embriones en hospital participado por la Iglesia
En el Hospital San Pablo de Barcelona se hacen prácticas contrarias a la ética cristiana
BARCELONA, jueves 7 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Después de que el Vaticano mostrara su preocupación por la situación de algunos hospitales de Cataluña vinculados a la Iglesia en relación al aborto, algunas voces han alertado sobre otras prácticas contarias a la vida en su estado embrionario en estos centros.

El sacerdote barcelonés que denunció la situación ante la Santa Sede el pasado mes de mayo, Custodio Ballester, afirmó además que en el Hospital San Pablo de Barcelona “también se practica la experimentación genética y la selección de embriones humanos”.

En la cartera de servicios de ese hospital –en cuyo patronato se encuentran a partes iguales el arzobispado y el ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña-, se incluye efectivamente el de “Esterilidad y reproducción asistida”.

Casos públicos

De hecho, especialistas del Hospital San Pablo y de la Fundación Puigvert  fueron los que expusieron públicamente en Barcelona el pasado mes de marzo el proceso que siguieron para lograr el nacimiento de un bebé libre de una mutación genética que le predisponía a sufrir cáncer de mama.

Los grandes medios de comunicación españoles se hicieron eco de la noticia dada la novedad de que el sistema público hubiera sufragado los gastos, con la autorización de la Generalitat y de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Celebraron que el bebé, gestado in vitro en el marco de un proceso preimplantacional, naciera sano el pasado mes de diciembre.

Varios embriones candidatos no resultaron escogidos para desarrollarse y nacer, y otro llegó a implantarse en el útero, junto al elegido para no heredar la enfermedad.

El director del Programa de Reproducción Asistida y Jefe de Ginecología del hospital San Pablo, Joaquim Calaf, explicó entonces que el otro embrión libre de la carga genética seleccionado había sido sometido a técnicas de congelación por decisión de la pareja.

También dijo que los otros portadores del gen iban a ser desechados o entregados a investigación.

Tras someter a la mujer a un tratamiento hormonalde estimulación ovárica, se le extrajeron los óvulos en el quirófano y fueron fecundados con el semen de su marido in vitro.

Después se llevó a cabo la técnica de diagnóstico preimplantacional con el objetivo de seleccionar los embriones libres de los genes hereditarios que predisponen a sufrir la enfermedad.

Otro de los programas que especialistas del Hospital San Pablo y la Fundación Puigvert expusieron públicamente, en junio de 2009 en un congreso en Barcelona, fue el de “ovodonación altruista”.

Este programa trataba de responder “a la necesidad de un grupo importante de nuestras pacientes que necesitan de la recepción de ovocitos donados para cumplir su deseo de maternidad”, indicaron.

Para ello. se seleccionó un primer grupo de pacientes de su consulta de esterilidad y se solicitó “la colaboración de aquellas pacientes de nuestro programa de FIV” que cumplían unos requisitos.

Entre mayo de 2007 y diciembre de 2008, 16 pacientes aceptaron donar de manera altruista algunos ovocitos a condición de que al menos 10 ovocitos maduros fueran para ellas.

“Se beneficiaron 17 receptoras, con una media de 4,5 ± 0.8 ovocitos por receptora –explicaron los expertos-. En todos los ciclos excepto en uno se consiguieron embriones aptos para transferir”.

“Se lograron 8 gestaciones evolutivas más allá de la semana 10 de gestación (47%) y una gestación bioquímica –añadieron-. La tasa de gestación en las donantes fue del 62,5%, con criopreservación de embriones excedentes en 9 de los ciclos”.

Moral católica

Respecto al tratamiento de la infertilidad, la Instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre algunas cuestiones de bioética titulada Dignitas personae (1995) indica la necesidad de que las nuevas técnicas médicas respeten, entre otras cosas, el derecho a la vida de cada ser humano desde su concepción.

La Instrucción Donum Vitae puso en evidencia ya en el año 1987 que la fecundación in vitro comporta muy frecuentemente la eliminación voluntaria de embriones.

Ese documento señala que “la inseminación artificial homóloga dentro del matrimonio no se puede admitir, salvo en el caso en que el medio técnico no sustituya al acto conyugal, sino que sea una facilitación y una ayuda para que aquél alcance su finalidad natural”.

A la necesidad de respetar la vida humana desde su concepción, reiterada en los documentos vaticano y en las intervenciones públicas del Papa, introduce matices el Instituto Borja de Bioética, asesor del Hospital San Juan de Dios de Esplugues de Llobregat y cuya sede se encuentra en su mismo recinto.

En un monográfico sobre el embrión humano de su revista Bioètica & Debat publicado en 2009, el Instituto Borja ve difícil considerar individuo al embrión antes de su implantación.

El texto indica que “antes de la implantación, en ningún caso se puede hablar de aborto porque aún no se ha iniciado la gestación”.

Con esta misma premisa, por ejemplo, el capellán del Hospital materno-infanti San Juan de Dios de Esplugues justifica que la Píldora del día después no es abortiva.

El Instituto Borja de Bioética, de la Universidad Ramon Llull y presidido por un padre jesuita, fue amonestado públicamente por los obispos de Cataluña en 2005 por la publicación de su Declaración Hacia una posible despenalización de la eutanasia.

La línea roja

Según elcoordinador del secretariado interdiocesano de pastoral de la salud de la conferencia episcopal tarraconense, Alfons Gea, “la selección de embriones está contra la vida y eso no se puede tolerar”.

“¿Qué se hace con los otros embriones que no llegan a nacer? Sencillamente los matan o los manipulan, y son embriones que están fecundados”, denunció.

Para Gea, la Iglesia puede incidir positivamente en los hospitales con la humanización de la salud, los cuidados paliativos, el final de la vida,... pero hay una línea roja que no se debe traspasar y se refiere al respeto a la vida humana.

“Esta manipulación no se puede admitir, se encuentra en lo que es pasar la línea roja –añadió- y si el hospital no quiere dejar de hacer estas prácticas, la Iglesia debe plantearse la única alternativa de abandonar su responsabilidad directiva allí”.

En la carta de respuesta a las denuncias de Ballester, el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios afirma ser “consciente del desafío que se presenta sobre todo para los hospitales católicos, pues están llamados a tutelar y defender la vida humana en medio de una cultura de muerte” (Cf. ZENIT 23 de junio de 2011).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Aclaraciones del patriarca de Lisboa sobre la ordenación de mujeres
En referencia a una entrevista en la revista “Ordem dos Advogados”
LISBOA, jueves 7 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Por su interés, ofrecemos a continuación la aclaración del cardenal José Policarpo, patriarca de Lisboa, ante unas declaraciones suyas a la revista portuguesa “Ordem dos Advogados”, de la que se desprendía una postura favorable hacia la ordenación sacerdotal de las mujeres. La aclaración oficial ha sido publicada ayer por la archidiócesis de Lisboa.

* * * * *

ACLARACIÓN

1. En una entrevista concedida a la revista “Ordem dos Advogados”, la entrevistadora me planteó la cuestión de la ordenación de mujeres. Mi respuesta provocó reacciones diversas e incluso indignación. Debo confesar que nunca traté sobre este asunto sistemáticamente. Siempre me referí a él, o bien respondiendo a preguntas de entrevistadores, o bien a preguntas del público en el diálogo que seguía a conferencias mías sobre diversos temas. Las reacciones a esta entrevista me han obligado a mirar el tema con más cuidado y comprobé que, sobre todo por no haber tenido en la debida cuenta las últimas declaraciones del Magisterio sobre el tea, dí lugar a esas reacciones. Me siento, por tanto, en la obligación de exponer claramente mi pensamiento, en comunión con el Santo Padre y con el Magisterio de la Iglesia, obligación mía como obispo y pastor del Pueblo de Dios (cf. LG. nº 25).

2. El no conferir a mujeres el sacerdocio apostólico, a través de la ordenación sacerdotal, es una tradición que radica en el Nuevo Testamento, en el propio Jesucristo y en la forma como puso las bases de Su Iglesia.

Nuestro Señor Jesucristo lleva a plenitud la creación, y de esa plenitud forma parte la armonía de hombres y mujeres, en su diferencia complementaria y en su igual dignidad, dando pleno cumplimiento a la narración de la Creación: “Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer” (Gen. 1,27). Esta complementariedad del hombre y de la mujer en la historia de la salvación, llega a su plenitud en la revelación de Cristo y de Maria. El lugar y la misión de María inspiran fuertemente a la Iglesia, en la complementariedad de la misión, La contemplación de Nuestra Señora es importante para comprender el rostro femenino de la Iglesia.

Cuando Jesús escogió a sus Apóstoles, escogió a hombres aunque iba siempre seguido por mujeres que Le acompañaron hasta la Cruz. Es cierto que la consideración cultural y social de la mujer en la sociedad judaica, no facilitaría la elección de mujeres para la misión de apóstoles. El Santo Padre Benedicto XVI, en el vol. II de “Jesús de Nazaret”, reconoce que, en el testimonio de la Resurrección, en la tradición sobre la forma de profesión, se refieren sólo hombres, tal vez porque en la tradición judía sólo se aceptaban como testigos en un tribunal a los hombres, el testimonio de las mujeres no era considerado creíble.

Esta forma de discriminación social no impide subrayar el papel decisivo de las mujeres: “en la tradición sobre la narración las mujeres tienen un papel decisivo”. La diferencia de ministerio no disminuye la dignidad de la misión. Cito a Benedicto XVI: “En su estructura jurídica, la Iglesia está fundada sobre Pedro y los once, pero, en la forma concreta de la vida eclesial, son siempre las mujeres las que abren la puerta al Señor” [1].

3. Después de Pentecostés comienza el tiempo de la Iglesia, que continua el ministerio de Jesucristo. La sucesión apostólica es dinamismo fundante y fundamental de la Iglesia naciente. Los Apóstoles imponen las manos a hombres que continuarán su ministerio apostólico. El hecho de que no constaran mujeres entre estos sucesores y cooperadores, no significa una minimización de la mujer, sino la búsqueda de aquella complementariedad entre lo masculino y lo femenino, plenamente realizada en la relación de Cristo con María. En las Iglesias paulinas aparecen mujeres de gran relieve y con responsabilidad, tanto en la misión, como en la dinamización de las comunidades cristianas. Pero el Apóstol no les impone las manos. En la Iglesia de Roma es conocida la importancia de las “vírgenes” mártires.

En estos primeros tiempos de la Iglesia es notoria la armonía entre el hecho del sacerdocio apostólico conferido a hombres y la importancia y dignidad de las mujeres en la Iglesia. La dignidad fundamental de todos los fieles procede de su unión a Jesucristo, el único Sacerdote. Toda la Iglesia participa de esa dignidad, pues es un Pueblo Sacerdotal. La Primera Carta de San Pedro es clara: “También vosotros, a manera de piedras vivas, sois edificados como una casa espiritual, para ejercer un sacerdocio santo y ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo” (2,5); “Vosotros soisuna raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido para anunciar las maravillas de aquel que os llamó de las tinieblas a su admirable luz” (2,9).

Todos los miembros de la Iglesia, hombres y mujeres, participan de esta dignidad real y sacerdotal, que expresan sobre todo cuando celebran la Eucaristía. Esta expresión supone continuamente la presidencia de Jesucristo, Cabeza de la Iglesia y Su Señor, que Él ejerce a través del sacerdocio apostólico que, “in personna Christi”, garantiza a toda la Iglesia la vivencia de su dignidad sacerdotal. Esta armonía fue vivida y construida, de forma indiscutible, a lo largo de los siglos. El ministerio de los sacerdotes ordenados encuentra su verdad en la vivencia de la Iglesia como Pueblo Sacerdotal.

4. La cuestión de la ordenación de mujeres para el ministerio del sacerdocio apostólico surge recientemente, sobre todo en los países occidentales y se explica por factores diversos:

* Los movimientos de promoción de la mujer, que defienden, no sólo su dignidad, sino su igualdad de derechos y funciones en las sociedades modernas. Los movimientos feministas concretizaron esta lucha en la reivindicación de que las mujeres fuesen iguales a los hombres en todas las funciones de la sociedad. Los criterios teológicos de la gran Tradición de la Iglesia son sustituídos por criterios culturales y sociológicos.

* La pérdida de la conciencia de la dignidad sacerdotal de todos los miembros de la Iglesia, reduciendo la expresión sacerdotal al sacerdocio ordenado.

* La comprensión del sacerdocio ministerial como un derecho y un poder, sin percibir que nadie, hombre o mujer, puede reivindicar este derecho, sino aceptar el llamamiento de la Iglesia para este servicio, que incluye el don de la propia vida.

Este dato nuevo de la sociedad provocó una reflexión teológica e intervenciones más claras del Magisterio sobre esta materia. La teología seria, en un primer momento, valoró esta larga tradición de la Iglesia, pero no excluía que se tratase de una cuestión abierta, en la atención que se debe prestar a la actuación del Espíritu Santo, en busca de la expresión del misterio de la Iglesia en las nuevas realidades.

5. El Magisterio más reciente de los Papas interpreta esta tradición ininterrumpida, que tiene su origen en Cristo y en el cuerpo apostólico, no sólo como una forma práctica de proceder, que puede cambiar al ritmo de la acción del Espíritu Santo, sino como expresión del propio misterio de la Iglesia, que debemos acoger en la fe. Cito el texto del Papa Juan Pablo II, en la Carta Apostólica “Ordinatio Sacerdotalis”: “. Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación. Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia”.

Somos, por tanto, invitados a acatar el Magisterio del Santo Padre, en la humildad de nuestra fe, y seguir profundizando en la relación del sacerdocio ministerial con la cualidad sacerdotal de todo el Pueblo de Dios, y a descubrir la manera femenina de construir la Iglesia, en el papel decisivo de la misión de nuestras hermanas las mujeres.

6. En este año en que celebro 50 años de mi ordenación sacerdotal, gran manifestación de la bondad de Dios para conmigo, quise dar esta aclaración a mis diocesanos. Sería para mí doloroso que mis palabras pudiesen generar confusión en nuestra adhesión a la Iglesia y a la palabra del Santo Padre. Creo que os he mostrado bien que la comunión con el Santo Padre es una actitud absoluta en el ejercicio de mi ministerio.

 Lisboa, 6 de julio de 2011

† JOSÉ, Cardenal-Patriarca 

--------


[1] Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, II vol., ed. Portuguesa, pag. 214


[Traducción del portugués por Inma Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba