Medicina, Derecho, Teología, y Estado de Bienestar

Santander acogerá del 1 al 12 de agosto los cursos de verano de la UCV

"Los cristianos en la democracia", uno de los cursos

Avan, 06 de julio de 2011 a las 17:45

 

(Avan).- Santander acogerá el próximo mes de agosto los Cursos de Verano organizados por la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir'.

El programa de contenidos, que se desarrollará entre el 1 y el 12 de agosto en su segunda edición en el seminario Monte Corbán, pretende "ofrecer las mejores posibilidades para la reflexión, la discusión y el debate sobre temas de actualidad", según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Entre los cursos figurarán temas de Medicina como el análisis de las terapias regenerativas, los avances médicos, o las aplicaciones terapéuticas de las células madre; de Derecho, Teología, y del Estado de Bienestar, en el que se abordará sobre los sistemas de protección al desempleo y el sistema público de pensiones en España; así como de Educación. Asimismo, los cursos de verano contarán con unas jornadas de Ciencias del Mar.

Así, el curso titulado ‘Medicina del futuro hoy: de las terapias regenerativas al trasplante de bio-órganos' analizará, entre otros aspectos, los últimos avances en neurogénesis, las aplicaciones terapéuticas de las células madre, cuáles son los nuevos paradigmas de terapia celular en enfermedades cardíacas y las alternativas al trasplante hepático, "de la mano de científicos de reconocido prestigio internacional", han añadido.

Entre ellos destacan García Verdugo, descubridor de células madre en el cerebro; Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular en el hospital clínico de la Universidad de Navarra y José Mir Pallardó, "uno de los más prestigiosos cirujanos especializado en trasplantes hepáticos".

El curso de Derecho, titulado ‘La responsabilidad por servicios sanitarios', contará con la participación del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha Manuel José Domingo Zaballos; Juan José Tirado, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia; Leopoldo González, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el ex conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana Manuel Cervera. Junto con otros expertos, tratarán sobre la responsabilidad patrimonial de la administración pública por la prestación de servicios sanitarios; el tratamiento penal de la responsabilidad médico-sanitaria, la delimitación de la responsabilidad entre distintos facultativos sanitarios y la sostenibilidad del sistema público sanitario.

Por su parte, el catedrático de Historia del Derecho y de las instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique San Miguel; el escritor y periodista Juan Manuel de Prada y monseñor Sánchez Sorondo, obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, participarán en el curso de Teología ‘Los cristianos en la democracia'.

Todos ellos disertarán, junto a otras personalidades, sobre el laicismo positivo en Benedicto XVI, la monarquía parlamentaria, la caída del marxismo y la situación política de Occidente, la crisis económica, la explosión democrática en el mundo árabe y la influencia de los grandes grupos mediáticos.

Igualmente, los expertos reflexionarán sobre el Estado de Bienestar, para analizar los sistemas de protección al desempleo, el sistema público de pensiones en España y la sostenibilidad del sistema público sanitario, que centrarán las jornadas sobre Economía, tituladas ‘El Estado de Bienestar en España a examen'. Participarán Juan Velarde, "uno de los economistas españoles de mayor prestigio e influencia"; Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología de la Universidad de Granada, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; y el economista y catedrático José Barea, entre otros.

Asimismo, los Cursos de Verano incluirán sesiones sobre Educación en las que se abordará la educación intercultural, la enseñanza on-line, la tutorización a distancia del alumnado universitario, la política de formación del profesorado, las posibilidades y límites del Máster Oficial de Formación del Profesorado de Secundaria y la relación entre familia e institución escolar.

El programa de Santander incluirá también unas Jornadas de Ciencias del Mar sobre ‘nuevas tecnologías aplicadas al estudio de riesgos naturales en la costa'. Se trata de un encuentro científico a nivel internacional sobre investigación marina en relación a la prevención de desastres naturales, la gestión de las zonas costeras y la ordenación del territorio, según las mismas fuentes.

El programa, que este año ha vuelto a escoger Santander como sede, se enmarca dentro de la XXXIII edición de los Cursos de Verano de la UCV que, en Valencia, se comenzaron a impartir desde la última semana de junio y concluirán el próximo 15 de julio, en una primera fase. Igualmente, los cursos quedarán completados con la realización en Valencia de unas jornadas sobre Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas, que cumplen su cuarta edición.