La Iglesia sigue presente en el patronato del hospital

El P. Custodio Ballester denuncia que en el hospital San Pablo se practica la selección de embriones

 

Después de que el Vaticano mostrara su preocupación por la situación de algunos hospitales de Cataluña vinculados a la Iglesia en relación al aborto, algunas voces han alertado sobre otras prácticas contarias a la vida en su estado embrionario en estos centros. El sacerdote barcelonés que denunció la situación ante la Santa Sede el pasado mes de mayo, Custodio Ballester, afirmó además que en el Hospital San Pablo de Barcelona «también se practica la experimentación genética y la selección de embriones humanos».

08/07/11 8:15 AM


 

(Zenit) En la cartera de servicios de ese hospital –en cuyo patronato se encuentran a partes iguales el arzobispado y el ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña-, se incluye efectivamente el de “Esterilidad y reproducción asistida”.

Casos públicos

De hecho, especialistas del Hospital San Pablo y de la Fundación Puigvert fueron los que expusieron públicamente en Barcelona el pasado mes de marzo el proceso que siguieron para lograr el nacimiento de un bebé libre de una mutación genética que le predisponía a sufrir cáncer de mama.

Los grandes medios de comunicación españoles se hicieron eco de la noticia dada la novedad de que el sistema público hubiera sufragado los gastos, con la autorización de la Generalitat y de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Celebraron que el bebé, gestado in vitro en el marco de un proceso preimplantacional, naciera sano el pasado mes de diciembre.

Varios embriones candidatos no resultaron escogidos para desarrollarse y nacer, y otro llegó a implantarse en el útero, junto al elegido para no heredar la enfermedad.

El director del Programa de Reproducción Asistida y Jefe de Ginecología del hospital San Pablo, Joaquim Calaf, explicó entonces que el otro embrión libre de la carga genética seleccionado había sido sometido a técnicas de congelación por decisión de la pareja.

También dijo que los otros portadores del gen iban a ser desechados o entregados a investigación. Tras someter a la mujer a un tratamiento hormonalde estimulación ovárica, se le extrajeron los óvulos en el quirófano y fueron fecundados con el semen de su marido in vitro. Después se llevó a cabo la técnica de diagnóstico preimplantacional con el objetivo de seleccionar los embriones libres de los genes hereditarios que predisponen a sufrir la enfermedad.

Otro de los programas que especialistas del Hospital San Pablo y la Fundación Puigvert expusieron públicamente, en junio de 2009 en un congreso en Barcelona, fue el de “ovodonación altruista”.

Este programa trataba de responder “a la necesidad de un grupo importante de nuestras pacientes que necesitan de la recepción de ovocitos donados para cumplir su deseo de maternidad”, indicaron. Para ello. se seleccionó un primer grupo de pacientes de su consulta de esterilidad y se solicitó “la colaboración de aquellas pacientes de nuestro programa de FIV” que cumplían unos requisitos.

Entre mayo de 2007 y diciembre de 2008, 16 pacientes aceptaron donar de manera altruista algunos ovocitos a condición de que al menos 10 ovocitos maduros fueran para ellas. “Se beneficiaron 17 receptoras, con una media de 4,5 ± 0.8 ovocitos por receptora –explicaron los expertos-. En todos los ciclos excepto en uno se consiguieron embriones aptos para transferir”.

Se lograron 8 gestaciones evolutivas más allá de la semana 10 de gestación (47%) y una gestación bioquímica –añadieron-. La tasa de gestación en las donantes fue del 62,5%, con criopreservación de embriones excedentes en 9 de los ciclos”.