Casting para una serenata en la JMJ

Los tunos darán la bienvenida al Papa

El grupo actuará y compondrá la canción para Benedicto XVI

Redacción, 08 de julio de 2011 a las 11:45

 

Una serenata para el Papa. Así quieren recibir a Benedicto XVI cuando llegue a Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). "Si eres peregrino y tuno tienes la oportunidad de dar la bienvenida al Papa en la Plaza de Cibeles", anuncian desde la organización de la JMJ.

El casting para elegir a los integrantes del grupo que actuará y compondrá la canción para el Papa en Madrid. Hasta el 20 de julio pueden participar todos los jóvenes menores de 27 años que pertenezcan a una tuna universitaria española.

La tuna del Colegio Mayor Loyola de Granada será quien se encargue de organizar y dirigir el equipo y seleccionar a los jóvenes candidatos para formar un grupo con tunos de toda España.

Es un grupo formado por estudiantes universitarios que cantan canciones de tradición popular acompañados con guitarras y bandurrias.

Los tunos se identifican por su vestimenta: bombachos, calzas, jubón, beca y capa. La beca nos dice a que universidad pertenece por el escudo y a que facultad por el color. El rojo es Derecho, el amarillo Medicina, el marrón Arquitectura... La capa está adornada por escudos de los lugares que han visitado y cintas de colores que tradicionalmente les regalaban las doncellas.

La tuna tiene sus orígenes en el siglo XIII en grupos de estudiantes pobres que no podían costearse su manutención en la universidad. Aprovechaban sus facultades musicales animando, con coplas populares, fondas y mesones a cambio de un plato de sopa.

Con el tiempo el propósito que le dio origen desparece y la tuna quedó como muestra del folklore español y la tradición universitaria y popular. En la actualidad, esta ha atravesado fronteras y se ha fusionado con otras culturas.

Miles de jóvenes de todo el mundo participarán en agosto próximo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid presidida por el Papa.

El encuentro, que se celebrará entre el 16 y el 21 de agosto, cuenta con una agenda de más de 300 actividades de carácter religioso y cultura que se realizarán en diversos sitios de Madrid. Los actos centrales, no obstante, tendrán lugar en Cuatro Vientos, entre ellas la Vigilia con el Papa del sábado 20.

La organización del evento asegura que se trata de una propuesta "abierta a todos los jóvenes" que compartan este objetivo, sin importar su religión.

(Rd/Agencias)