¡ZENIT te necesita! - Campaña de donativos 2011: ¡quedan 4 días!
- Hasta ahora hemos recibido 223,000 dólares...
Faltan 92,000 dólares (unos 65.000 euros) para llegar al objetivo para la edición en español -


¿Cómo subsiste ZENIT?
Sólo con la generosidad de los lectores que pueden ayudar. No hay otras fuentes substanciales de sostenimiento de la Agencia.

¿Desea mandar un cheque con su donativo?
Envíelo (a ser posible en dólares EE.UU. o euros) a nombre de "ZENIT" a la siguiente dirección postal:
- En dólares de Estados Unidos:
ZENIT
3719 Old Alabama Rd. Suite 300-G #43
Alpharetta, Georgia 30022 - USA

- En euros:
ZENIT
Apartado Postal 105
28220 - Majadahonda
Madrid - ESPAÑA

Por favor, recuerde incluir con el cheque su nombre y dirección de correo electrónico para que podamos agradecérselo personalmente.

Para enviar un donativo con tarjeta de crédito, cargo en cuenta bancaria o transferencias bancarias:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Los lectores de MÉXICO pueden enviar transferencias en pesos mexicanos a nuestra cuenta en su país:
Beneficiario: Innovative Media Inc.
Banco beneficiario: Scotiabank Inverlat, S.A.
Número de cuenta: 00109255044
Clave interbancaria: 044180001092550443


Los donativos a ZENIT procedentes de los Estados Unidos, México, España, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.
Puede hacer el seguimiento de la campaña de recogida de fondos EN TIEMPO REAL a través de nuestra página web: http://www.zenit.org/spanish
Para ver una amplia selección de los testimonios que recibimos en nuestra Redacción: http://www.zenit.org/spanish/testimonios.html

 

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda aportar !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de julio de 2011

Santa Sede

El Papa pide a los padres que enseñen a sus hijos a observar la naturaleza

Que los marineros secuestrados sean tratados con respeto, auspicia el Papa

El portavoz vaticano pide solidaridad con el recién nacido Sudán del Sur

Costa Rica: El cardenal Robles, enviado del Papa a clausura de año jubilar

Reunión de arzobispos europeos sobre nueva evangelización

Mundo

La Iglesia en la India denuncia el cambio de sexo de recién nacidas

Análisis

La peor discriminación sexual: la eliminación de niñas

Entrevistas

La caridad, corazón de la doctrina social cristiana

Angelus

Benedicto XVI: “La verdadera "Parábola" de Dios es Jesús mismo”


Santa Sede


El Papa pide a los padres que enseñen a sus hijos a observar la naturaleza
Tras el primer rezo del Ángelus ante los peregrinos desde su llegada a Castel Gandolfo
CASTEL GANDOLFO, domingo 10 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pidió a los padres que enseñen a sus hijos a observar y proteger la naturaleza como gran regalo que habla de Dios, este domingo después de rezar el Ángelus desde el balcón del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.

“En este tiempo de vacaciones, (···) os invito a recobrar fuerzas maravillándoos ante el esplendor de la Creación”, dijo, al saludar a los peregrinos francófonos presentes en el patio interior de la residencia veraniega de los papas.

“Padres, ¡enseñad a vuestros hijos a observar la naturaleza, a respetarla y a protegerla como un don magnífico que nos hace presentir la grandeza del Creador!”, pidió

Destacó que “hablando en parábolas, Jesús utilizó el lenguaje de la naturaleza para explicar a sus discípulos los misterios del Reino”. “¡Que las imágenes que usa se nos hagan familiares!”, continuó.

“Recordemos que la realidad divina está escondida en nuestra vida cotidiana como la semilla enterrada en la tierra –añadió-. ¡En nosotros hagamos que dé fruto!”.

El rezo del Ángelus de este domingo constituyó el primer encuentro del Papa con los peregrinos desde su llegada, este jueves por la tarde, a Castel Gandolfo, donde pasará el verano.

En la alocución previa a la oración mariana, Benedicto XVI destacó que la parábola del sembrador que se leía este domingo en la eucaristía “es una página de algún modo “autobiográfica”, porque refleja la experiencia misma de Jesús, de su predicación”.

“Él se identifica con el sembrador, que esparce la buena semilla de la Palabra de Dios, y percibe los diversos efectos que obtiene, según el tipo de acogida reservada al anuncio”, explicó.

Para el Pontífice, “en el fondo, la verdadera “Parábola” de Dios es Jesús mismo, su Persona, que, en el signo de la humanidad, esconde y al mismo tiempo revela la divinidad”.

“De esta manera Dios no nos obliga a creer en Él, sino que nos atrae hacia Sí con la verdad y la bondad de su Hijo encarnado: el amor, de hecho, respeta siempre la libertad”, añadió.

Benedicto XVI también recordó que este lunes se celebra la fiesta de San Benito, abad y patrón de Europa, e invitó a mirarle como “maestro de la escucha de la Palabra de Dios, una escucha profunda y perseverante”.

“Debemos siempre aprender del gran Patriarca del monaquismo occidental y dar a Dios el lugar que Él espera, el primer lugar –indicó-, ofreciéndoLe, con la oración de la mañana y de la tarde, las actividades cotidianas”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Que los marineros secuestrados sean tratados con respeto, auspicia el Papa
Se encuentra con familiares de marineros secuestrados en el “Domingo del Mar”
CASTEL GANDOLFO, domingo 10 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI aseguró hoy su oración “por los marineros que por desgracia se encuentran secuestrados por actos de piratería”, en su alocución posterior al Ángelus ante los peregrinos congregados en el patio interior del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.

“Auspicio que sean tratados con respeto y humanidad, y rezo por sus familiares, para que sean fuertes en la fe y no pierdan la esperanza de reunirse pronto con sus seres queridos”, dijo este domingo, Jornada para el apostolado en el ámbito marítimo conocida como “Domingo del Mar”.

También dirigió “un pensamiento particular a los capellanes y a los voluntarios que se prodigan en el cuidado pastoral de los marineros, de lo pescadores y de sus familias”.

Después del rezo del Ángelus, el Papa mantuvo un encuentro privado con un grupo de representantes de las familias de los más de 800 marineros de todo el mundo secuestrados y retenidos por piratas.

El encuentro fue posible gracias al esfuerzo del Comandante General de las Capitanías de puerto en su calidad de Presidente del Comité Nacional de Welfare, según un comunicado del Apostolado del Mar de la Fundación Emigrantes de la Conferencia Episcopal italiana.

Para este apostolado, “la disponibilidad del Santo Padre a acoger a la representación internacional de las familias de los marineros es una señal importante y un llamado de sensibilización a este problema”.

La entidad expresó su “gratitud al Santo Padre, guía universal de la Iglesia, que ha demostrado también en su pausa estival, tener un gran corazón para la escucha, la acogida y la oración para con estas familias, para que nadie se sienta solo y todos se sepan recordados y amados también a través de este “pequeño gran gesto”.

Desafío mundial

La piratería alcanzó su máximo histórico en el año 2010 con 445 ataques, 53 naves secuestradas y 1.181 marineros capturados, y hasta ahora han sido denunciados 214 nuevos episodios, con 26 naves aun en mano de los piratas, según datos del IMB Piracy Reporting Centre.

El apostolado marítimo destacó que “si bien en gran parte los ataques se registran a lo largo de las costas de Somalia, de hecho la piratería continúa siendo un desafío mundial que reclama una respuesta global, porque la ilusión de ganancias fáciles e inmediatas ha atraído también a las organizaciones criminales internacionales”.

En sintonía con el comunicado del Pontificio Consejo para los Emigrantes e Itinerantes, el apostolado del mar dirigió un llamamiento del Radio Vaticano que se hizo eco.

A los Gobiernos y a las Organizaciones internacionales, les instó a “que activen tempestivamente los canales oportunos para permitir que regresen sanos y salvos a sus casas los marinos secuestrados”.

Y les pidió también que “encuentren soluciones a este problema, considerando que es necesario actuar desde las raíces profundas del fenómeno, como por ejemplo la desigualdad en la distribución de bienes entre los países y la explotación de los recursos naturales”.

El llamamiento se dirigió también “a los armadores, para que adopten medidas preventivas para garantizar la seguridad no sólo de las naves y de su carga, sino también de los marineros”.

“En el trágico caso de un secuestro”, les pidió “que tengan una actitud de apertura y de apoyo a las familias de los secuestrados y les garanticen asistencia inmediata, con el fin de reducir los efectos traumáticos y a largo plazo”.

El Apostolado del Mar de Italia mostró su solidaridad con todos los marineros secuestrados, y les animó a no perder la esperanza de reunirse pronto con sus seres queridos y a permanecer firmes en su fe.

A sus familiares, les animaron a dirigirse a los Centros Stella Maris para recibir consuelo y asistencia “para afrontar los largos meses de incertidumbre y de miedo”.

A las comunidades cristianas, les exhortó a pedir a María, Estrella del Mar, que proteja a la gente de mar de todo posible peligro y apoye “a todos cuantos, a causa de la piratería, están atravesando un momento oscuro y difícil en su vida”.

Finalmente el llamamiento se dirigió también “a los piratas, para que pongan fin a tales acciones criminales, tomen conciencia del gran drama que provocan a los marineros (y a sus familias), y los traten con respeto y humanidad”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El portavoz vaticano pide solidaridad con el recién nacido Sudán del Sur
Misa de acción de gracias en la capital con los enviados del papa
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 10 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El portavoz de la Santa Sede ha pedido la cooperación internacional y eclesial a favor de Sudán del Sur, el nuevo Estado africano reconocido por la comunidad internacional este 9 de julio.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, reconoce que “será uno de los países más pobres del mundo, deberá afrontar problemas muy difíciles para su unidad interna, pero sus habitantes anhelan – y todos nosotros con ellos – poder construir un futuro de libertad y de paz”.

Por este motivo, “necesita una solidaridad internacional y eclesial concreta y firme para poder florecer. No dejemos que le falte”, exhorta en el editorial del último número de “Octava Dies”, informativo semanal del Centro Televisivo Vaticano.

Tras la ceremonia oficial que registró oficialmente el nacimiento del Estado africano número 54, este domingo tuvo lugar en Juba, la capital, una misa solemne en la que participó la delegación enviada por Benedicto XVI, presidida por el cardenalJohn Njue, arzobispo de Nairobi.

En la celebración eucarística, que tuvo por testigo la catedral de Kator, en Juba, el Papa se hizo presente con un mensaje en el que deseó “paz y prosperidad” a la nueva nación.

A la misma hora, en todas las diócesis de este país de mas de ocho millones de habitantes, que cuenta con un elevado número de católicos, así como de seguidores de la Iglesia Episcopal del Sudán y de las creencias tradicionalesafricanas, las campanas de las iglesias repicaron en este día convocado por los obispos como Jornada de Acción de Gracias.

En los festejos de este sábado, participaron juntos en el palco de honor el antiguo enemigo, Omar Hassan el-Beshir, presidente de Sudán, y el primer presidente del Sur de Sudán libre, Salva Kiir Mayardit.

Como primer gesto al tomar el poder, este último ofició una amnistía a los grupos armados que luchan contra su gobierno, prometiendo que llevará paz a las zonas de la frontera con el norte.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Costa Rica: El cardenal Robles, enviado del Papa a clausura de año jubilar
Por el 375º aniversario del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles
CIUDAD DEL VATICANO/CARTAGO, domingo 10 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró al arzobispo de Monterrey, el cardenal Francisco Robles Ortega, su enviado especial a la clausura del año jubilar por el 375º del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, el 2 de agosto en la basílica de Los Ángeles de Cartago, comunicó este sábado la Oficina de Información de la Santa Sede.

Con esa celebración concluirá el año jubilar mariano que “ha traído consigo muchas bendiciones para todos los que profesamos nuestro amor a la Iglesia y nuestro cariño entrañable a la Virgen  María, Madre de todos los creyentes que peregrinamos en esta bendita tierra costarricense y más allá de ella”, indica en su web la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

El episcopado invitó a los costarricenses a unirse a la Novena en Honor de la Reina de Los Angeles, patrona del país, para concluir el año de gracia y “seguir implorando su maternal protección y su intercesión por nuestras necesidades”.

La novena empezará el 23 de julio y dedicará cada día a un tema, con diversas actividades culturales y religiosas, especialmente el rezo el rosario y numerosas misas en la basílica.

Entre los temas escogidos para la novena se encuentran el anuncio de la Palabra con María, la ofrenda de Jesucristo como el mayor tesoro, el testimonio del Evangelio hasta dar la propia vida, la manifestación al mundo del misterio del amor de Dios, la vivencia de la comunión, etcétera.

El 1 de agosto se celebrará el Día de los peregrinos, con un Rosario de la Aurora y una misa solemne presidida por monseñor José Francisco Ulloa.

El 2 de agosto tendrá lugar la celebración solemne en honor a la Virgen de Los Ángeles a las nueve de la mañana y un solemne Rosario de las Luces a las seis de la tade.

Y el 3 de agosto, después de la eucaristía solemne de las nueve de la mañana, tendrá lugar la procesión de traslado de Nuestra Señora de Los Ángeles a la catedral Santiago Apóstol, donde permanecerá hasta el 4 de septiembre.

Casi 376 años después del hallazgo de la imagen de la “Negrita” en Cartago, el episcopado agradeció y pidió a la Virgen: “míranos siempre con ternura, impulsa nuestro seguimiento, queremos escuchar hoy más que nunca la voz de Cristo, caminar abrazando la cruz anunciando a tu Hijo, siempre bajo tu protección”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reunión de arzobispos europeos sobre nueva evangelización
El 11 de julio en Roma, convocada por monseñor Fisichella
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 10 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización ha convocado a once arzobispos de diversas ciudades europeas el próximo lunes en Roma.

“El objetivo es promover una renovada propuesta misionera que tenga su punto de referencia en las comunidades cristianas de cada lugar”, señala el presidente del dicasterio, monseñor Rino Fisichella en la carta de convocatoria de la reunión.

Los arzobispos, varios de ellos cardenales, “pondrán en común unas experiencias e iniciativas futuras sobre la evangelización en el contexto de las actuales sociedades pluralistas y secularizadas”, señala un comunicado del arzobispado de Barcelona publicado este viernes.

El arzobispado confirmó la participación del cardenal Lluís Martínez Sistach en el encuentro.

Están convocados los arzobispos de Barcelona, Budapest, Bruselas, Dublín, Colonia, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia y Viena.

Según el arzobispado catalán, “a partir de las experiencias realizadas hasta ahora en diversas ciudades en la llamada “nueva evangelización”, se ha escogido estas ciudades para un intercambio de experiencias teniendo en cuenta la diversidad de los contextos culturales y también los problemas comunes”.

En octubre de 2012, se celebrará una Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, cuyas Lineamenta u orientaciones fueron publicadas el pasado mes de marzo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La Iglesia en la India denuncia el cambio de sexo de recién nacidas
Una práctica que sustituye a la disminución de abortos de niñas
BHOPAL, domingo 10 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Representantes de la Iglesia católica en la India han denunciado las operaciones de cambio de sexo que realizan médicos a petición de padres que han dado a luz a una niña.

Este fenómeno, que tiene lugar ante la tradición cultural y religiosa que privilegia al varón, se ha extendido en el estado de Madhya Pradesh (la India central).

El gobierno del estado ha puesto en marcha una investigación oficial para detener la práctica. Sólo en la ciudad de Indore se han documentado trescientos casos. El coste de la operación es de unos 3.200 dólares.

La difusión del fenómeno hace que algunas familias viajen a Indore desde Nueva Delhi o Mumbai para someter a las recién nacidas a esta operación.


"Hemos condenado enérgicamente, como obispos de la India, esta horrible práctica. Es el resultado de una mentalidad que favorece al varón como una fuente de beneficios y como hijo de un mayor valor, mortificando la dignidad de la mujer", ha declarado a través de la agencia misionera de la Santa Sede, Fides, el padre Charles Irudayam, secretario del Comité de Justicia, Paz y Desarrollo de la Conferencia Episcopal de la India.

"Conocíamos el fenómeno del aborto selectivo, de acuerdo con algunos estudios, en los últimos 20 años ha afectado a más de 5 millones de niñas. El gobierno está tratando de lidiar con medidas especiales, y de hecho se ha dado una disminución. Ahora surge la cirugía”, añade.

“Creo que la responsabilidad es, ante todo, de los padres que lo demandan, y de los médicos que hacen este trabajo. Tenemos que trabajar más y más - como hace la Iglesia - para difundir una cultura de igualdad de género y promover la dignidad y los derechos de las mujeres en la sociedad”, aclara.

2Pero tenemos que luchar contra una mentalidad arraigada, y es por lo tanto, un trabajo que necesita su tiempo", comenta el secretario del comité episcopal.

La Iglesia Católica recuerda el padre Irudayam, gestiona miles de centros de salud, "valorados por su excelente trabajo, que difunden una mentalidad y una práctica de respeto por la vida y la dignidad humana. Tenemos que seguir en el trabajo de educación de las conciencias".

El padre Anand Muttungal, portavoz del Consejo de Obispos de Madhya Pradesh, ha declarado a Fides: "La preferencia por el varón es todavía fuerte en las familias de la fe hindú, por la creencia de que, para tener la salvación, se necesita un hijo varón. Con el factor religioso, el problema se hace más grande. Como Iglesia de Madhya Pradesh, hemos expresado nuestra preocupación y tratamos de estar cerca de los problemas y de las necesidades de la gente".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


La peor discriminación sexual: la eliminación de niñas
Un libro detalla una terrible práctica
ROMA, domingo 10 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La discriminación sexual no se limita al mundo laboral. En muchos países de todo el globo las niñas aún no nacidas tienen su destino marcado, la eliminación.

La periodista Mara Hvistendahl analiza los motivos y el alcance de esta práctica en “Unnatural Selection Choosing Boys Over Girls, And the Consequences of a World Full of Men” (Selección No Natural: Elegir Niños en vez de Niñas, y las Consecuencias de un Mundo Lleno de Hombres) (Public Affairs).

En el mundo nacen, de media, 105 niños por cada 100 niñas. Los varones tienen más probabilidades de morir jóvenes por lo que este ligero desajuste al nacer asegura que se mantenga el equilibrio. Los datos citados en el libro revelan la dramática situación de China y de la India, donde el actual nivel de nacimientos masculinos alcanza los 121 y los 112, respectivamente, por cada 100 niñas.

El año 2005, el demógrafo francés Christophe Guilmoto calculaba que, si la proporción de nacimientos hubiera permanecido en su nivel natural, el continente asiático habría tenido 163 millones de mujeres más. Esta cifra es superior a toda la población femenina de Estados Unidos, señalaba Hvistendahl.

No es sólo un problema de Asia. Según el libro, la misma tendencia está presente en el Cáucaso – Azerbaiyán, Georgia y Armenia – y también en los Balcanes.

Esto está ocurriendo en un momento demográfico decisivo, señalaba Hvistendahl. La reducción del número de mujeres está teniendo lugar precisamente cuando se está reduciendo notablemente el crecimiento de la población. La generación actual es la más numerosa de las que tendrán muchos países en desarrollo en muchas décadas.

Es una generación que nace también en un momento en el que muchos de los países que sufren este desequilibrio artificial de género han mejorado su nivel de vida de modo notable. Los expertos en ciencias sociales siempre habían asumido que las perspectivas de las mujeres mejorarían cuando los países se hicieran más ricos y, en lugar de esto, ha ocurrido lo contrario.

Elementos ideológicos

De hecho, esta suposición cegó a los demógrafos ante lo que estaba sucediendo, observaba Hvistendahl. A pesar de la introducción de baratas máquinas de ultrasonidos para las ecografías, muchos asumieron que el aborto selectivo pronto desaparecería. Incluso hoy en día las previsiones de población de las Naciones Unidas asumen que las parejas pronto tendrán igual número de niños que de niñas.

Uno de los temas principales del libro es el intento de Hvistendahl de buscar las causas de este desequilibrio. Al contrario de otros, que destacan la tradicional preferencia cultural por los niños como el principal factor, ella señala otros factores adicionales, como la presión por controlar la población.

Después de todo, señalaba, la gente de casi todas las culturas expresa su preferencia por los niños y, aún así, la selección sexual no se da en todas partes.

La relación con el control de población también resulta evidente de otro hecho. Existe una fuerte correlación entre los países que han cambiado su tendencia hace poco hacia una baja fertilidad y un significativo número de niñas no nacidas.

Durante las últimas décadas el movimiento de control de población convirtió a las personas en números, y se animó a los padres en los países en desarrollo para que tuvieran familias pequeñas. La idea de controlar la reproducción llevó a la mentalidad de que los niños son una especie de producto manufacturado, explicaba.

A partir de los años sesenta, las élites empresariales y culturales de Estados Unidos comenzaron a presionar a favor del control de población, que consideraban necesario para asegurar el éxito económico en los países en desarrollo. Las ayudas económicas occidentales solían ir unidas a que se adoptaran medidas de control de población.

No era la primera vez que Occidente aplicaba este tipo de presiones. En la India, los británicos documentaron la práctica del infanticidio femenino, y lo atribuyeron a tradicionales culturales primitivas. Los estudios posteriores, explicaba Hvistendahl, analizaron las políticas de control de la tierra y de recaudación de impuestos de la Compañía de las Indias Orientales en el siglo XIX, y concluyeron que habían aumentado la presión para asesinar a las niñas.

Es cierto que en algunas castas las niñas eran asesinadas antes de la llegada de los británicos, pero, a medida que estos introducían reformas, se extendió el infanticidio a otros grupos.

Ya en el siglo XX, en 1967, Disney produjo una película para el Consejo de Población llamada “Family Planning”. Traducida a 24 idiomas presentaba al Pato Donald como el padre responsable de una pequeña y rica familia. Sin planificación familiar, se decía a los espectadores, “los niños estarán enfermos y tristes, con pocas esperanzas de futuro”.

Un hijo varón, un deber

La presunción de que la selección sexual se debe sobre todo a la cultura tradicional se contradice, también, al descubrir que esta selección sexual comienza en la sociedad urbana y con un nivel de buena educación. Estos son los primeros en tener acceso a nuevas tecnologías, como las máquinas de ultrasonidos.

El censo de 2001 en la India mostraba que las mujeres con estudios de instituto o superiores tenían 114 niños por cada 100 niñas. Entre las mujeres analfabetas la proporción era de poco más de 108 por cada 100.

Otro ejemplo es la situación del departamento chino de Suining, a medio camino entre Shanghai y Pekín. A partir de los años noventa, este departamento ha gozado de un fuerte crecimiento económico, que ha permitido a los padres pagar sobornos a los técnicos de que realizan las ecografías para determinar el sexo, algo que es ilegal.

Cuando Hvistendahl lo visitó la tarifa del soborno por la información del género del bebé era de 150 dólares. En el 2007, las estadísticas del gobierno ponían la proporción de nacimiento en Suining en 152 niños por cada 100 niñas.

Ocurre lo mismo en Albania. De 2004 a 2009 la economía ha crecido a una media del 6% anual. La fertilidad ha descendido de 3,2 hijos por mujer en 1990 hasta 1,5 en el 2010. Y Naciones Unidas pone la proporción en 115 niños por cada 100 niñas, o incluso mayor.

El libro también analizaba la acusación de que son los hombres lo que ven a sus hijas como inferiores y obligan a sus esposas a abortar, si se trata de una niña. Esto ocurre en algunos casos, pero Hvistendahl afirmaba que la decisión de abortar la suele tomar una mujer, ya sea la esposa misma o su suegra.

Citaba investigaciones que demuestran que las mujeres suelen someterse a abortos selectivos por razón de sexo para cumplir su "deber" de tener un hijo varón y, en este sentido, esto es descrito como algo que es responsabilidad suya.

Fertilidad

Esta preferencia por los niños es una actitud que se mantiene incluso en las poblaciones asiáticas de los países occidentales. En Estados Unidos un estudio de descendientes de parejas chinas, coreanas e indias reveló que para el primer hijo hay una proporción de sexos normal. Pero para las parejas que ya tienen una hija la proporción de sexos era de 117/100 y, si ya había dos hijas, la probabilidad de que el tercer descendiente fuera niño subía hasta 151/100.

No se sabe muy bien, señalaba Hvistendahl, por qué ocurre esto entre parejas que viven en Estados Unidos en circunstancias muy diferentes a las de su país de origen. Una pista, quizá, es que la tasa de fertilidad entre los norteamericanos de origen asiático está entre las más bajas de las minorías, en 1,9 hijos por mujer.

Hvistendahl consideraba también las consecuencias para el futuro de este desequilibrio en la proporción de sexos. Evidentemente, habrá decenas de millones de hombres que no lograrán encontrar pareja. Dado que la primera generación de afectados por este desequilibrio ha crecido ya, ha habido un aumento del tráfico sexual, de la compra de novias y de los matrimonios a la fuerza.

En Corea del Sur y Taiwán los hombres hacen “viajes matrimoniales” a Vietnam para conseguir una esposa. Los hombres de las regiones más ricas de China e India compran las mujeres de las regiones más pobres.

Por otro lado, el exceso de hombres solteros podría dar como resultado sociedades más inestables y violentas.

El aborto por selección de sexo no es tan común en los países occidentales, pero algunas clínicas de fertilidad ofrecen la posibilidad de seleccionar el sexo antes de la implantación, como parte del tratamiento de fecundación in vitro. Muchos países lo prohíben, 36 según la información citada en el libro, pero en Estados Unidos no hay tales restricciones.

Dado que la fecundación in vitro también se ha extendido a los países en desarrollo, estos están recurriendo a ella para seleccionar el sexo. “En China y en California por igual, las madres se han convertido en las defensoras de la eugenesia”, decía Hvistendahl. Una tragedia que tendrá graves consecuencias en las próximas décadas.

Por el padre John Flynn, L. C.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


La caridad, corazón de la doctrina social cristiana
Un libro que explica la relación entre la caridad y la doctrina social
ROMA, domingo, 10 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La caridad constituye la clave de comprensión de la doctrina social cristiana, explica monseñor Angelo Casile, director de la Oficina nacional para los problemas sociales y el trabajo de la Conferencia Episcopal Italiana, reconocido experto internacional, en esta entrevista concedida a ZENIT.

En la Carta a los Corintios, san Pablo explica que de todas las virtudes humanas la más grande es la caridad. Y añade: “aunque hablase las lenguas de los hombres y de los ángeles” y “aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada”.

De este modo san Pablo indicaba claramente la caridad como centro del hecho cristiano.

Con el libro “La caridad en el centro” (Tau editorial), monseñor Casile, llega a las mismas conclusiones e ilustra las relaciones entre la práctica de la caridad y la doctrina social de la Iglesia.

“Jesús -sostiene monseñor Casile- en el fondo ha recapitulado y cumplido la Ley en el mandamiento del amor desvelándonos, a través del don perfecto de su misma vida, que salvar la vida sólo es posible ofreciéndola y que en el darse está la verdadera alegría”.

“La caridad, por tanto -precisa el director de la oficina de trabajo de la CEI-, no es una simple consecuencia ética del ser cristianos sino el único modo de que la fe que profesamos se haga concreta en la historia y en la sociedad”.

El libro, de hecho, intenta marcar una “historia de la caridad”, y una teología consecuente de la Doctrina social de la Iglesia, desde sus raíces hasta nuestros días.

En la presentación del libro, monseñor Mariano Crociata, Secretario nacional de la CEI, anunció el libro en cuestión como parte de una serie teológica “con el objetivo esencial de llegar a muchos y hablar al corazón de todos” para promover una “más plena comprensión de la fe y de su vínculo con la vida”.

Para profundizar un tema de tan grande actualidad, ZENIT entrevistó a monseñor Angelo Casile.

--¿Por qué un libro sobre la Doctrina social de la Iglesia?

--Monseñor Casile: El sentido de este libro sobre la Doctrina social de la Iglesia se encuentra en un pensamiento de San Agustín. A algunos cristianos que se lamentaban del difícil momento histórico que vivían, respondía: “Vosotros decís: los tiempos son malos; los tiempos son pesados; los tiempos son difíciles. Vivid bien y cambiaréis los tiempos” (Discurso 311, 8). Nos preguntamos, ¿los tiempos son malos o los hombres no están a la altura de los tiempos? Estoy convencido de que si cada uno de nosotros viviese con la fidelidad y la valentía que nacen del Evangelio, el propio testimonio de fe, sin duda sería una contribución esencial a la conversión de este tiempo difícil, lleno de escenarios poco fiables.

Ahora, la Doctrina social de la Iglesia – que no es otra cosa que el Evangelio encarnándose en la historia de cada día- conocida, profundizada y vivida, nos permite vivir la bondad y la belleza de nuestra fe cada día y así los tiempos serán mejores.

El texto, en la primera parte, intenta exponer el camino histórico de la DSC, a partir de la experiencia viva de Jesús y de la Iglesia; en la parte segunda, profundiza en algunos tema relevantes del anuncio cristiano y de la Doctrina social de la Iglesia (persona, familia, sociedad, trabajo) y, finalmente, en la tercera parte, presenta los recorridos que conjugan el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia en la sociedad.

--Según su libro, la historia de la caridad es la misma que la de la Doctrina social de la Iglesia. ¿Qué quiere decir?

--Monseñor Casile: La caridad es el corazón de la fe cristiana. Jesús, en el fondo, ha recapitulado y cumplido la Ley en el mandamiento del amor, desvelándonos, a través del don perfecto de su misma vida, que salvar la vida es posible sólo ofreciéndola y que en el darse está la verdadera alegría. La caridad, por tanto, no es una simple ética del ser cristianos sino el único modo de que la fe profesamos se haga concreta en la historia y en la sociedad. Este libro pretende, por esto, ofrecernos un resumen de la “historia de la caridad”, es decir de la Doctrina social de la Iglesia desde sus raíces hasta nuestros días.

La encíclica Caritas in veritate del Papa Benedicto XVI, contiene también afirmaciones precisas sobre la naturaleza de la Doctrina social de la Iglesia, definida como “'caritas in veritate in re sociali', anuncio de la verdad del amor de Cristo en la sociedad. Dicha doctrina es servicio de la caridad, pero en la verdad” (nº5). Lo que significa que la Doctrina social de la Iglesia es, ante todo: “elemento esencial de evangelización [...] Es instrumento y fuente imprescindible para educarse en ella” (nº15), “está al servicio de la verdad que libera” para la “vida concreta siempre nueva de la sociedad de los hombres y los pueblos” (nº 9).

--El punto más controvertido de la pastoral social tiene que ver con la relación entre Doctrina y principios no negociables. ¿De qué modo la defensa de la vida, el apoyo a la familia y la libertad de educación tienen que ver con la Doctrina Social?

--Monseñor Casile: Me parecen muy apropiadas las palabras de S.E. Monseñor Mariano Crociata, Secretario General de la CEI, que escribió en la presentación de la serie “Teología. Fe, búsqueda y vida” del que forma parte el texto: “la teología no es un saber cerrado en sí mismo, lejano de la historia y de los temas concretos de la vida, enrocado en fórmulas adaptadas sólo a los especialistas del sector. Al contrario, esta se fundamenta en el don de la fe, y se coloca, en el interior de la Iglesia, al servicio de la misma, como reflexión para favorecer la acogida en la vida de los creyentes y en su contexto histórico y cultural”.

Las palabras y las acciones de Jesús, contenidas en los Evangelios, constituyen el paradigma al que se refiere la Doctrina social de la Iglesia cuando habla de la sacralidad de la persona, de su naturaleza sociable y la relación de la caridad y de la verdad, de la justicia y de la paz, del valor y del significado del trabajo, de la familia y de la vida, de la economía y de la política, de la tutela de la creación, del destino universal de los bienes, del primado del reino de Dios respecto a todas las realidades terrenas.

Sostenidos por la gracia del Evangelio y por las reflexiones de la DSC, también en este contexto de crisis, no sólo económica, (etimológicamente hablando, la crisis es un colador, un tamiz, un momento oportuno para separar, juzgar a la vista de una decisión que tomar), salvamos lo esencial y decidimos empezar desde Dios para renovar al hombre a través de un proceso educativo profundo que desvele el hombre a sí mismo.

A través de la Doctrina social de la Iglesia, la Iglesia, en un enlace fecundo de evangelización y de educación, continúa la obra de su Maestro. Como afirma el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, en la Presentación a las Orientaciones pastorales: Educar a la Vida buena del Evangelio: “Anunciar a Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, significa llevar a la humanidad a la plenitud y por tanto, sembrar cultura y civilización. No hay nada, en nuestra acción, que no tenga un importante valor educativo”.

La Caritas in veritate muestra la profunda unidad entre “la cuestión social” y “la cuestión antropológica”: “la cuestión social se ha convertido radicalmente en una cuestión antropológica” (nº75). La aparente contraposición entre las dos problemáticas se resuelve a partir de otra cuestión, la “teológica”, es decir la primacía de Dios y de su lugar en el mundo. Es el Evangelio el que nos ayuda a encontrar la solución a la cuestión social, como ya afirmaba la Rerum novarum; que permite toda forma de desarrollo de los pueblos, como dice la Populorum Progressio: que garantiza a la Iglesia el derecho de ciudadanía en la sociedad, como explica la Centesimuns annus; que ayuda al hombre a comprenderse a sí mismo, le permite llamar a Dios, Padre y reconocer en cada uno de los hombres a su hermano, como desea ardientemente la Caritas in veritate.

--Original y muy interesante es el capítulo que usted dedica al trabajo, en el que explica la continuidad entre el trabajo de Dios y el trabajo del hombre. ¿Puede explicarnos este punto de vista?

--Monseñor Casile: La Biblia empieza hablando de Dios que trabaja y que crea al hombre a su imagen. Benedicto XVI nos recuerda que: “El verdadero y único Dios, es también el Creador. Dios trabaja; continua trabajando en y sobre la historia de los hombres. En Cristo, Él entra como Persona en el trabajo fatigoso de la historia. “Mi Padre trabaja siempre y yo también”. Dios mismo es el creador del mundo, y la creación no está todavía terminada” (Encuentro con el mundo de la cultura en el Collège des ernardini, París, 12 de septiembre de 2008).

A través del trabajo, el hombre se realiza a sí mismo, ya que el trabajo, para ser plenamente verdad, nos debe hablar más allá del hombre y de su dignidad, nos debe hablar también de Dios. De Dios que trabaja seis días y el séptimo se reposa, que celebra y se alegra, encontrado bella la obra de sus manos (Génesis 2,2); de Dios que se ha identificado, durante casi treinta años de su vida terrena con el trabajo de carpintero de Nazaret (Marcos 6,3); de Dios que ha redimido el trabajo y ha llamado a sus discípulos a seguirlo mientras trabajaban, invitándoles a convertirse en pescadores de hombres (Lc 5,10); de Dios que “ha trabajado con manos de hombre, ha pensado con mente de hombre, ha actuado con voluntad de hombre, ha amado con corazón de hombre” (Gaudium et spes, 22).

El trabajo es para todo hombre, una vocación: la expresión, ya usada por el Papa Pablo VI en la Populorum progressio, ha sido retomada por Benedicto XVI en la forma “Todo trabajador es un creador” (Caritas in Veritate, 41). Es propio de la persona, por cuyo bien a todo trabajados se le da la oportunidad de hacer su propia aportación, de expresarse a sí mismo, su propio talento, sus propias capacidades. Es expresión de la propia creatividad a imagen del Creador, de un Dios que “trabaja” en la Creación y en la Redención.

--Su ensayo se concluye con la invocación de “vivir la esperanza como un deber cotidiano”. ¿Tiene cualquier consejo de como alimentar la esperanza?

--Monseñor Casile: La escucha del Evangelio y la gracia de poderlo vivir cada sía en nuestras ocupaciones cotidianas, también en el actual contexto de crisis, hacer florecer la esperanza en nuestros corazones y nos permite vivir en la confianza en Dios. Jesús, hablando de los últimos tiempo (podríamos definirlo como la “crisis” del final del cosmos), describe “signos en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra angustia de los pueblos por el fragor del mar y de las, mientras que los hombres mueren de miedo”. Después, dirigiéndose a los discípulos afirma: “Cuando comience a suceder esto, tened ánimo y levantad la cabeza, porque está por llegar la liberación” (Lucas 21, 25-28). Sólo Dios, ante un escenario apocalíptico puede invitarnos a estar serenos, a estar confiados. Siguiendo su Palabra, comprendemos como el Señor está siempre con nosotros, y mientras por un lado nos advierte: “separados de mí, nada pueden hacer” (Juan 15,5), por la otra nos anima: “ yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo” (Mateo 28, 20).

En la noche y en la oscuridad de la actual situación, nuestro deber de cristianos que viven en las ciudades de los hombres es la de anunciar y vivir el Evangelio de la esperanza y de la confianza en el Señor, que no nos abandona nunca.

Vivamos nuestro compromiso cotidiano siguiendo el estilo de nuestro Maestro, que nos invita a prender de Él, “manso y humilde de corazón” (Mateo 11,29), y nos manda al mundo “como ovejas en medio de lobos” (Mateo 10,16). Somos conscientes de que -según las sabias palabras de san Juan Crisóstomo -”siendo corderos, venceremos y, aunque estemos rodeados de muchos lobos, conseguiremos superarlos”. Pero si nos convertimos en lobos, seremos derrotados, porque estaremos privados de la ayuda del pastor. Él no apacienta a lobos, sino a corderos. Por esto se irá y te dejará solo, porque le impide manifestar su potencia (Homilía sobre el evangelio de Mateo 33,1.2).

Que el Señor Jesús nos ayude a todos nosotros, unidos como su Iglesia, a llevar a cabo su obra: vivir bien nuestra fe todos los días para que los tiempos sean mejores y demos a Dios al mundo en la caridad y en la verdad.

Por Antonio Gaspari

Traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Angelus


Benedicto XVI: “La verdadera "Parábola" de Dios es Jesús mismo”
Intervención con motivo del Ángelus
CASTEL GANDOLFO, domingo 10 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la alocución que Benedicto XVI dirigió este domingo a los fieles congregados en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo para el rezo del Ángelus.

***

¡Queridos hermanos y hermanas!

Os agradezco que hayáis venido para la cita del Ángelus aquí a Castel Gandolfo, donde he llegado hace pocos días. Aprovecho de buen grado la ocasión para dirigir mi saludo cordial también a todos los habitantes de esta querida ciudad, con el deseo de una buena estación estival. Saludo en particular a nuestro Obispo de Albano.

En el Evangelio de este Domingo (Mt 13,1-23), Jesús se dirige a la multitud con la célebre parábola del sembrador. Es una página de algún modo “autobiográfica”, porque refleja la experiencia misma de Jesús, de su predicación: Él se identifica con el sembrador, que esparce la buena semilla de la Palabra de Dios, y percibe los diversos efectos que obtiene, según el tipo de acogida reservada al anuncio. Hay quien escucha superficialmente la Palabra pero no la acoge; hay quien la acoge en el momento pero no tiene constancia y lo pierde todo; hay quien es abrumado por las preocupaciones y seducciones del mundo; y hay quien escucha de manera receptiva como la tierra buena: aquí la Palabra da fruto en abundancia.

Pero este Evangelio insiste también en el “método” de la predicación de Jesús, es decir, justamente, en el uso de las prábolas. “¿Por qué les hablas en parábolas?”, preguntan los discípulos (Mt 13,10). Y Jesús responde poniendo una distinción entre ellos y la multitud: a los discípulos, es decir a los que ya se han decidido por Él, les puede hablar del Reino de Dios abiertamente, en cambio a los demás debe anunciarlo en parábolas, para estimular precisamente la decisión, la conversión del corazón; las parábolas, de hecho, por su naturaleza requieren un esfuerzo de interpretación, interpelan a la inteligencia pero también a la libertad. Explica San Juan Crisóstomo: “Jesús ha pronunciado estas palabras con la intención de atraer a sí a sus oyentes y de solicitarlos asegurando que, si se dirigen a Él, los sanará” (Com. al Evang. de Mat., 45,1-2). En el fondo, la verdadera “Parábola” de Dios es Jesús mismo, su Persona, que, en el signo de la humanidad, esconde y al mismo tiempo revela la divinidad. De esta manera Dios no nos obliga a creer en Él, sino que nos atrae hacia Sí con la verdad y la bondad de su Hijo encarnado: el amor, de hecho, respeta siempre la libertad.

Queridos amigos, mañana celebraremos la fiesta de San Benito, Abad y Patrón de Europa. A la luz de este Evangelio, mirémosle como maestro de la escucha de la Palabra de Dios, una escucha profunda y perseverante. Debemos siempre aprender del gran Patriarca del monaquismo occidental y dar a Dios el lugar que Él espera, el primer lugar, ofreciéndoLe, con la oración de la mañana y de la tarde, las actividades cotidianas. La Virgen María nos ayude a ser, según su modelo, “tierra buena” donde la semilla de la Palabra pueda dar mucho fruto.

[Después del Ángelus, dijo:]

Queridos hermanos y hermanas, hoy se celebra el considerado “Domingo del Mar”, es decir la Jornada para el apostolado en el ámbito marítimo. Dirijo un pensamiento particular a los Capellanes y a los voluntarios que se prodigan en el cuidado pastoral de los marineros, de lo pescadores y de sus familias. Aseguro mi oración también por los marineros que por desgracia se encuentran secuestrados por actos de piratería. Auspicio que sean tratados con respeto y humanidad, y rezo por sus familiares, para que sean fuertes en la fe y no pierdan la esperanza de reunirse pronto con sus seres queridos.

[Después saludó a los peregrinos en distintas lenguas. En francés, dijo:]

En este tiempo de vacaciones, queridos peregrinos francófonos, y particularmente del coro de la basílica de Nuestra Señora de Lausanne, os invito a recobrar fuerzas maravillándoos ante el esplendor de la Creación. Padres, ¡enseñad a vuestros hijos a observar la naturaleza, a respetarla y a protegerla como un don magnífico que nos hace presentir la grandeza del Creador! Hablando en parábolas, Jesús utilizó el lenguaje de la naturaleza para explicar a sus discípulos los misterios del Reino. ¡Que las imágenes que usa se nos hagan familiares! Recordemos que la realidad divina está escondida en nuestra vida cotidiana como la semilla enterrada en la tierra. ¡En nosotros hagamos que dé fruto! ¡Feliz domingo a todos!

[En español, dijo:]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española que han venido hasta aquí para participar en esta oración mariana, en particular al grupo de la Hermandad de la Veracruz, de Algaba, así como a cuantos se han unido a nosotros a través de la radio y la televisión. La imagen del Sembrador que nos propone el Evangelio de hoy nos invita a acoger con el corazón abierto y puro la Palabra de Dios, para que produzca abundante fruto. Pidamos a la Virgen María que nos ayude a estar siempre dispuestos, como ella, a recibir con gozo todo lo que el Señor nos dice. Feliz domingo.

[Traducción del original plurilingüe por Patricia Navas

©Librería Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba