10.07.11

¿Obras de misericordia en la JMJ?

A las 6:56 PM, por Juanjo Romero
Categorías : General

web Las Obras de Misericordia

 

En torno a la JMJ se están desarrollando muchas iniciativas. Unas me gustan más que otras, por afinidad, por edad –ya no soy tan J– o por vaya Vd a saber qué. Las hay de todo tipo. Espero, cuando llegue la ocasión, contaros alguna de ellas. Por ejemplo, la «Eucaristía en rito hispano-mozárabe» del miércoles 17.

O el «Vía Crucis», o el encuentro del Papa con religiosas jóvenes en El Escorial, o la Adoración Eucarística ininterrumpida.

O la «Fiesta del Perdón», cientos de sacerdotes que transformarán el madrileño Parque del Retiro en un inmenso centro penitencial. Confesiones auriculares y secretas, en confesionarios portátiles diseñados para la ocasión. No está demás rezar por las conversiones que gracias a Dios se darán. Un chorro de Gracia espectacular. A pocos metros, en el mismo parque está la escultura al Ángel Caído. A medio día se puede observar cómo su mano intenta apartar los rayos del Sol del rostro.

Por un amigo me entero de que también hay una web dedicada a promocionar las Obras de Misericordia.

Es tal vez demasiado frecuente que para hablar de religión, de la Iglesia y de los sacerdotes, nos centremos en comentar excepciones, prohibiciones, errores y pecados; y nos olvidamos a veces de los sacramentos, del credo, del padrenuestro, de los mandamientos… O sea, dejamos el debate sobre lo que somos y hacemos, para cuando ya estamos agotados de demostrar lo que no somos. Por eso hemos planteado esta web para hablar de las Obras de Misericordia… y ojalá nos dé tiempo a hacer otras semejantes para que nos cuentes qué te parece el mandamiento nuevo, el buen pastor, el hijo pródigo o las bienaventuranzas.

He hecho la prueba de preguntarlas a cristianos presuntamente bien formados. Os ahorro los pavorosos resultados. La respuesta más triste fue la de un autodenominado cristiano progresista: «pero esas prácticas no quedaron abolidas en Concilio». Un buen ejemplo de preocupación por lo social.

Pocos son capaces de decirlas, pero ¿cuántos las vivimos? Aunque haya quien les coja manía simplemente porque se propongan en el entorno JMJ, es un buen momento para empezar a practicarlas. En la web que os sugiero seguro que podréis sacar ideas.