¡ZENIT te necesita! - Campaña de donativos 2011: ¡quedan 3 días!
- Hasta ahora hemos recibido 228,000 dólares...
Faltan 87,000 dólares (unos 61.000 euros) para llegar al objetivo para la edición en español -


¿Cómo subsiste ZENIT?
Sólo con la generosidad de los lectores que pueden ayudar. No hay otras fuentes substanciales de sostenimiento de la Agencia.

¿Desea mandar un cheque con su donativo?
Envíelo (a ser posible en dólares EE.UU. o euros) a nombre de "ZENIT" a la siguiente dirección postal:
- En dólares de Estados Unidos:
ZENIT
3719 Old Alabama Rd. Suite 300-G #43
Alpharetta, Georgia 30022 - USA

- En euros:
ZENIT
Apartado Postal 105
28220 - Majadahonda
Madrid - ESPAÑA

Por favor, recuerde incluir con el cheque su nombre y dirección de correo electrónico para que podamos agradecérselo personalmente.

Para enviar un donativo con tarjeta de crédito, cargo en cuenta bancaria o transferencias bancarias:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Los lectores de MÉXICO pueden enviar transferencias en pesos mexicanos a nuestra cuenta en su país:
Beneficiario: Innovative Media Inc.
Banco beneficiario: Scotiabank Inverlat, S.A.
Número de cuenta: 00109255044
Clave interbancaria: 044180001092550443


Los donativos a ZENIT procedentes de los Estados Unidos, México, España, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.
Puede hacer el seguimiento de la campaña de recogida de fondos EN TIEMPO REAL a través de nuestra página web: http://www.zenit.org/spanish
Para ver una amplia selección de los testimonios que recibimos en nuestra Redacción: http://www.zenit.org/spanish/testimonios.html

 

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda aportar !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de julio de 2011

Santa Sede

El Papa muestra su pesar por la muerte de Otto de Habsburgo

“El Papa aprovecha el tiempo incluso cuando descansa”, explica Lombardi

Observatorio jurídico

Jornada Mundial de la Juventud: ojos y corazones nuevos

Jornadas Mundiales de la Juventud

El mundo en una ciudad

Mundo

Las “3 M” del sacerdote: misionero, mediador y mártir

Sudán del Sur: paz y buena voluntad, pero ¿hasta cuando?

Condena de la Iglesia tras la matanza del “Sabino Gordo”

La Comunidad Cenáculo abre su primera casa en España

Flash

Página web registra más de cincuenta mil oraciones por el Papa


Santa Sede


El Papa muestra su pesar por la muerte de Otto de Habsburgo
El último heredero del imperio austrohúngaro y un gran político cristiano
PÖCKING, lunes 11 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI ha enviado personalmente sus condolencias a la familia del archiduque Otto de Habsburgo, según ha informado la familia en una nota de prensa.

El Papa envió el pasado sábado un telegrama al hijo mayor de Otto de Habsburgo, el archiduque Karl, en el que expresa su cercanía a la familia “en esta hora de tristeza, en su pérdida dolorosa”.

El Pontífice quiso reconocer el legado que deja a Europa el difunto heredero de los Habsburgo: “En su larga y plena vida, el Archiduque Otto fue testigo de la realidad cambiante de Europa”, afirmó.

“Confiando en Dios y siendo consciente de su importante herencia, él fue un europeo comprometido que incansablemente trabajó por la libertad, la unidad de los pueblos y por la justicia en este continente”.

“Que el Señor le recompense por sus diversas obras y le dé la plenitud de la vida en su reino celestial”, desea finalmente Benedicto XVI a la familia, a la que envía su bendición apostólica.

El archiduque Otto de Austria, hijo del último emperador del Imperio Austrohúngaro, falleció el pasado 4 de julio en su domicilio familiar de Pöcking (Alemania), a la edad de 98 años.

Nacido en Austria en 1912, hijo del emperador Carlos I y sobrino nieto de Francisco José, a la edad de 4 años fue jurado como heredero del Imperio Austrohúngaro. Tras la primera guerra mundial, con la desmembración de Austro-Hungría, la familia imperial tuvo que exiliarse a la isla de Madeira, donde el emperador Carlos falleció de pulmonía.

Como heredero en el exilio, el archiduque Otto trabajó siempre por la libertad de Europa, especialmente durante la segunda guerra mundial, y tras la caída del Telón de Acero sobre los pueblos que antes habían pertenecido a la corona imperial.

Posteriormente, renunciando a su posición de heredero al trono, dedicó su vida y acción política a la construcción de la Unión Europea, como diputado del Parlamento Europeo durante veinte años, y como miembro del Partido Popular Europeo, que llegó a presidir.

Nunca ocultó sus convicciones católicas ni su lucha a favor del reconocimiento de las raíces cristianas de Europa. Sus hijos han seguido sus pasos en la política Europea.

El 3 de octubre de 2004, poco antes de su propia muerte, el papa Juan Pablo II beatificaba al padre de Otto de Habsburgo, el emperador Carlos, de quien siempre fue admirador. ZENIT publicó con aquella ocasión una entrevista al archiduque Otto, (www.zenit.org/article-12032?l=spanish,realizada por la agencia Veritas), en la que éste expresaba su concepción de libertad religiosa y de la necesidad del reconocimiento de la presencia de Dios en la vida pública.

Para saber más: www.zenit.org/article-30761?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“El Papa aprovecha el tiempo incluso cuando descansa”, explica Lombardi
El portavoz responde por qué el Papa ha escogido permanecer en Castel Gandolfo
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 11 de julio de 2011 (ZENIT.org).– Por segundo año consecutivo, Benedicto XVI ha escogido descansar en Castel Gandolfo.

El director de la Oficina de Información de la Santa Sede, Federico Lombardi, SI, explicó, en una entrevista a Radio Vaticano, por qué cree él que el Papa ha realizado esta elección.

El Pontífice llegó sobre las seis de la tarde del jueves en helicóptero a la residencia papal estival situada a unos 30 kilómetros al sur de Roma.

Poco tiempo después de su llegada, apareció en el balcón del Palacio Apostólico para saludar a la pequeña multitud que se había reunido allí para darle la bienvenida.

“Empiezo mis vacaciones -declaró-. Aquí encuentro todo: la montaña, el lago, el mar, una bella iglesia con una fachada renovada, y buena gente”.

“Estoy contento de estar aquí -añadió-. Espero que el Señor nos permita pasar unas buenas vacaciones”.

El padre Lombardi explicó que Castel Gandolfo tiene “ciertamente la ventaja de un lugar conocido”, de ser un lugar “acondicionado para la presencia normal del Santo Padre”, “tranquilo”, “más fresco que Roma”, con jardines donde se puede pasear, lugares adaptados al “trabajo intelectual”, así como a la oración.

“Sabemos muy bien que el Papa no es en absoluto una persona que pierda su tiempo: es una persona que aprovecha intensamente su tiempo, incluso cuando descansa”, destacó.

El padre Lombardi explicó que un día se sorprendió por las palabras del secretario del Papa, que dijo de manera muy espontánea: “Es estudiando y escribiendo sobre teología y Sagrada Escritura como el Papa descansa mejor porque son los temas que más le apasionan”.

“Creo que el Papa también es consciente del hecho de que desde el punto de vista de la organización, la logística y la seguridad, su estancia en Castel Gandolfo es la solución más sencilla también para muchas otras personas”, afirmó.

El padre Lombardi también recordó que la elección de Castel Gandolfo está motivada también, sin ninguna duda, por los desplazamientos previstos para este verano: a Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud en agosto, a Ancona en septiembre para el final del congreso eucarístico italiana, y a Alemania, a finales de septiembre.

El director de la Oficina de Información de la Santa Sede también destacó que el Papa debe acabar “su gran obra sobre Jesús de Nazaret”.

“Él nos ha dicho que desea completarla con un tercer volumen, ciertamente más breve, sobre la infancia, sobre los Evangelios de la infancia”.

“Ya ha empezado a trabajar en sus momentos libres, estos últimos meses, pero será probablemente el momento de completar esta obra o al menos de avanzarla de manera decisiva”, comentó.

El padre Lombarde recordó finalmente que la oración dominical del Ángelus continuará desde Castel Gandolfo “en el patio del Palacio Apostólico, un marco diferente al de la gran plaza, más recogido, donde la gente se siente también más cercana al Santo Padre, que se encuentra a unas decenas de metros de ellos”, lo cual da un ambiente “familiar” a este encuentro.

También explicó que las audiencias generales se retomarán en el mes de agosto, probablemente también en Castel Gandolfo, a menos que la multitud sea demasiado grande, en cuyo caso se celebrarán en el Vaticano.

El Papa retomará la actividad con mayor intensidad en septiembre, aunque no volverá a instalarse en el Vaticano hasta finales de ese mes.

Por Gisèle Plantec

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Observatorio jurídico


Jornada Mundial de la Juventud: ojos y corazones nuevos
El malestar de la sociedad del bienestar
Por Rafael Navarro-Valls

MADRID, lunes 11 de julio de 2011 (ZENIT.org).-Ofrecemos una nueva contribución en nuestra sección Observatorio Jurídico, sobre libertad, cuestiones relacionadas con los derechos humanos y su relación con la antropología y la fe cristianas, que dirige el español Rafael Navarro – Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

* * * * *

A casi un mes del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Madrid es la ciudad que más inscripciones ha recibido de jóvenes. Un buen augurio de lo que será esta Jornada, que se celebra 28 años después de la primera realizada en Roma. Es curioso que, entonces, la preocupación de los media se centró en una supuesta devastación de las zonas verdes, a manos (o a pies) de la “horda de jóvenes” que avanzaba sobre Roma. Uno de esos scoops catastrofistas que, a veces, suelta la prensa para luego suspirar aliviada al comprobar que todo quedó en una “pacífica invasión”, que alegró el corazón de los romanos y respetó las escasas zonas verdes de Roma.

La verdad es que estas Jornadas han sido las concentraciones más “oceánicas” que conoce la Historia. Por ejemplo, en la celebrada en Manila en 1995 cuatro millones de jóvenes se concentraron en esa ciudad de Extremo Oriente. En la última de Sydney,  los reunidos superaron a los asistentes a los Juegos Olímpicos del 2000.  Madrid espera entre millón y medio y dos millones de jóvenes.

¿Por qué Dios interesa a tanta gente joven, ya sea su heraldo un Papa reflexivo de 84 años como Benedicto XVI o uno más activo como Juan Pablo II? En varias JMJ se ha entrevistado a muchos de los asistentes sobre ese extremo. Las respuestas más habituales han sido: 1) Nadie (ningún profesor, ningún familiar etc) me había hablado con la claridad y exigencia del Papa; 2) No sé si estaré a la altura ética que nos está pidiendo ; 3) Haga o no haga lo que dice, “ese señor” (por el Papa) tiene razón .

Estas respuestas dan la razón a aquellos sociólogos que opinan que, en este siglo XXI , “Dios está en racha”. Es más, probablemente será “su “siglo. Lo será, entiéndaseme bien, en la medida en que sus portavoces – que normalmente actuarán en el contexto de las democracias, a las que parecen apuntar las grandes corrientes subterráneas del s. XXI – sepan despertar las sensibilidades dormidas que yacen en su trasfondo. Es sabido, que la opinión pública en las democracias suele ser una mezcla de sensibilidad para ciertos males y de insensibilidad para otros. Entre estos últimos, la mediocridad moral y otros valores espirituales dormidos en el torrente circulatorio de la sociedad.

Los jóvenes – y no tan jóvenes- que en agosto invadirán las calles de Madrid desean algo distinto del monótono mensaje de los ideólogos de turno, que sostienen que no hay bien ni mal: solo una densa bruma que envuelve en el relativismo moral acciones y personas. El Papa, probablemente, dirá exactamente lo contrario : frente a subjetivismo ético, hablará de verdades objetivas ; frente a hedonismo consumista, insistirá en solidaridad y templanza; ante un horizonte cultural teñido de pesimismo, hará hincapié en la belleza de la verdad.

La importancia de esta nueva visita a Madrid de Benedicto XVI (tal vez la última que realice a España), radica en que, en esta ocasión, sus jóvenes interlocutores son una tierra especialmente ávida para absorber las afables- pero enérgicas- llamadas a despertar esos valores dormidos. Desde el valor de no sacrificar todo en el altar de la profesión (incluida la ética y el derrumbe de sus familias), hasta poner en marcha una revolución religiosa silenciosa, que muestre la global dimensión del iceberg de miseria espiritual que oculta una sociedad huérfana de estímulos morales.

Lo que se espera de la visita de Benedicto XVI es que disipe esa niebla de “malestar”, que se oculta tras la sociedad de “bienestar”. En una palabra, ayudar a recomponer ojos y corazones nuevos que superen la visión simplemente biológica del acontecer humano.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


El mundo en una ciudad
Embajadores de cincuenta países colaboran con la JMJ
MADRID, lunes 11 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ) mantuvieron la tercera reunión informativa con representantes de más de cincuenta embajadas,acreditadas en la capital. Les transmitieron información de primera mano sobre los últimos detalles de la JMJ, cuando falta poco más de un mes para su celebración.

Representantes de Brasil, Cabo Verde, Croacia, Noruega, Ghana, Islandia, Haití o Tailandia, entre otros, asistieron a una sesión informativa con los organizadores para contribuir al mejor desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud.

“En las vísperas de este encuentro os agradezco vuestra colaboración. Vuestro papel es indiscutible en este evento de un carácter marcadamente internacional”, recalcó monseñor César Franco, coordinador general de la JMJ.

Asistieron por la organización, además de monseñor Franco, Yago de la Cierva, director ejecutivo, José Carlos Sanjuán y Francisco Morales, responsables de protocoloy seguridad respectivamente, y Rafael Rubio, director de comunicación.

También estuvo presente el nuncio en España monseñor Renzo Fratini, y representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Presidencia del Gobierno, y Trabajo y Asuntos Sociales.

Hay ya más de 440.000 jóvenes inscritos en la JMJ de 182 países. Los diez países con mayor número de inscritos son: Italia, España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Portugal, México, Polonia y Argentina. Del continente africano, los países con más jóvenes inscritos son Sudáfrica y Nigeria; de Asia, Filipinas; y de Oceanía, Australia.

La internacionalidad de la JMJ también se refleja en la web oficial de la JMJ, traducida a 13 idiomas, y en los perfiles oficiales de la Jornada en Facebook, que están disponibles en 21 lenguas.

Seguridad y alojamiento

Francisco Morales, responsable de Seguridad de la JMJ, recalcó que “hay una colaboración muy estrecha entre las administraciones públicas y la Jornada Mundial, siguiendo en todo momento sus directrices para ordenar el flujo de peregrinos en los grandes actos y con un plan de autoprotección”.

Todos los peregrinos inscritos tendrán un seguro que cubrirá la atención médica y la repatriación si fuera necesario. Morales destacó que “la organización tiene una especial preocupación por la seguridad, sobre todo por la de los jóvenes”.

En el aeropuerto, habrá diez puntos de información para atender a los peregrinos. Las mochilas de los participantes serán distribuidas en los lugares de alojamiento y en IFEMA para los que no hayan solicitado alojamiento.

Además, dispondrán, como parte de su inscripción, de abono de transporte para los días del evento (según estén toda la semana o sólo el fin de semana), tickets de comida (si hubiesen solicitado comida con su inscripción), y el pase del peregrino, que les dará acceso a los actos principales de la JMJ, las actividades culturales y entrada a los museos estatales y el Patrimonio Nacional.

El mundo en una ciudad

En los actos de la Jornada Mundial será muy palpable que este encuentro tiene sede en Madrid, pero sobre todo, es un encuentro de los jóvenes de todo el mundo.

El acto de bienvenida de Benedicto XVI será en la Puerta de Alcalá y cinco jóvenes, uno por cada continente, pasarán por cada uno de los arcos de este monumento.

En el Vía Crucis, con catorce pasos procesionales de renombrados escultores de toda España, el papa estará acompañado por la Cruz de la JMJ, que será llevada por grupos de jóvenes de catorce países, con diferentes tipos de sufrimiento por catástrofes naturales, el hambre o la enfermedad.

Y jóvenes de cada uno de los continentes expondrán a Benedicto XVI, durante la Vigilia de Oración, sus dudas e inquietudes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Las “3 M” del sacerdote: misionero, mediador y mártir
Monseñor Savio Hon Tai-Fai define la identidad del presbítero
Por Roberta Sciamplicotti

ROMA, lunes 11 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Para el arzobispo Savio Hon Tai-Fai, el sacerdote debe encarnar las 3 “M”, siendo misionero, mediador y mártir.

El secretario de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos lo afirmó el sábado por la tarde, al presidir la ordenación sacerdotal de un fraile franciscano en la basílica romana de Santa María de Aracoeli, situada al lado de Campidoglio.

Dirigiéndose al ordenando, el fraile Mauro Zannin, O.F.M. nacido en Suiza, el prelado explicó las “3M” comentando el evangelio del domingo XV del tiempo ordinario, que cuenta la parábola del sembrador (Mt 13, 1-23) que comienza con las palabras “Jesús salió de casa”.

“En la última cena, Jesús habló de la casa de su Padre”, afirmó el arzobispo Hon Tai-Fai, subrayando que “Jesucristo vino del Padre” y en la Carta a los Hebreos “se le llama 'apóstol', es decir mandado por el Padre”.

Jesús, añadió, “es el sumo sacerdote del Nuevo Testamento; en Él también todo el pueblo santo de Dios ha sido constituido pueblo sacerdotal”.

Entre sus discípulos, “quiso elegir a algunos en particular, para que ejercitando públicamente, en la Iglesia y en su nombre, el oficio sacerdotal a favor de todos los hombres, continuasen su misión de maestro, sacerdote y pastor”.

En este contexto, indicó el secretario del dicasterio vaticano, “ser misionero significa ser mandado por el Padre para amar”.

El sacerdote, prosiguió, debe ser también mediador, como señaló también el Papa Benedicto XVI, definiendo al presbítero “mediador entre Dios y los hombres”.

Si en la vida terrena “no faltan los sufrimientos y las pruebas”, “el creyente, y sobre todo el sacerdote, debe saber esperar con esperanza y perseverancia la gloria futura”.

“Querido Mauro”, dijo el arzobispo dirigiéndose al ordenando, “continuarás la obra transformadora de Cristo, transformando las pruebas y los sufrimientos en 'sacrificio viviente, santo, agradecido a Dios'. Mediante tu ministerio, el sacrificio espiritual de los fieles se hace perfecto, porque junto al sacrificio de Cristo, que se ofrece a través de tus manos, en nombre de toda la Iglesia, de modo incruento, sobre el altar en la celebración de los santos misterios”.

La tercera “M” del sacerdote es la que evoca el martirio, declaró monseñor Hon Tai-Fai, en el día en que la Iglesia celebraba la fiesta de los 120 mártires chinos beatificados en varios grupos entre el 1746 y el 1951 y canonizados por el Papa Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.

“El Evangelio”, comentó el prelado refiriéndose todavía a la cita del sembrador, “habla del terreno bueno para acoger la Palabra. La sangre de los mártires fecunda el terreno para la Palabra. Jesucristo es la Palabra definitiva y eficaz que salió del Padre y volvió a Él, cumpliendo perfectamente Su voluntad en el mundo. El sembrador que lleva la palabra se convierte en la misma Palabra”.

Para esto, el arzobispo exhortó al ordenando a ser “testigo de Cristo, para que con la palabra y el ejemplo pueda edificar la Iglesia y ser el perfume de Cristo en su enseñanza, alegría y apoyo a los fieles”.

“Sigue el ejemplo del Buen Pastor, que no vino para ser servido, sino para servir”, exhortó.

El prelado concluyó citando una oración de Santo Tomás “porque está llena del espíritu de San Francisco”: “Dios mío, no te olvides de mí, cuando yo me olvido de ti. No me abandones Señor cuando yo te abandono. No te alejes de mí, cuando yo me alejo de ti. Llámame si huyo de ti, atraeme si me resisto a tu, levántame si caigo.

“Dame, Señor mío, un corazón vigilante, que ningún pensamiento vano me aleje de ti, un corazón recto, que ninguna intención perversa pueda desviar, un corazón firme, que resista con valentía todas las adversidades, un corazón libre, que ninguna turbia pasión pueda vencer”.

“Concédeme, te ruego, una voluntad que te busque, una sabiduría que te encuentre, una vida que te guste, una perseverancia que te espere con confianza y una confianza que al final llegue a poseerte”.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Sudán del Sur: paz y buena voluntad, pero ¿hasta cuando?
“Es una bendición de Dios” la ausencia de desórdenes” durante la independencia
JUBA, lunes 11 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Sudán del Sur, el último Estado africano nacido el 9 de julio, está en fiesta por la declaración de independencia del Norte, pero la paz y la buena voluntad deberán ser duraderas. De lo contrario, la situación se hará aún más difícil para un Estado ya duramente probado desde sus inicios por la pobreza y la ausencia de estructuras, y de un gobierno firme.

Según los obispos de la región, aunque aún prevalece el optimismo, podría ser el desastre si no se afrontan cuanto antes los problemas principales de la nueva nación.

Monseñor Eduardo Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambio, definió el pasado sábado 9 de julio como “una jornada espléndida en la historia de nuestro pueblo”.

Refiriendo el entusiasmo que se vivía en la nueva capital, Juba, y en su diócesis, de la que el 65% de la población es católica, afirmó que la gente es “muy optimista” y con “grandes expectativas” para el futuro.

“Las celebraciones se han llevado a cabo muy bien. El hecho de que no haya habido violencias ha sido verdaderamente una bendición de Dios”, añadió.

Sin embargo, el prelado puso en guardia sobre los problemas que deberá afrontar cuanto antes, como las olas de sequía que amenazan los cultivos y las miles de personas procedentes de los campos de refugiados cerca de Jartúm, la capital de Sudán.

Las preocupaciones del obispo recuerdan sus propios comentarios en una carta pastoral difundida poco antes de la independencia, en la que afirmaba que el desafío es “inmenso”.

Hablando a la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), otro obispo sudanés, el auxiliar de Jartúm, monseñor Daniel Adwok, advirtió de la creciente amenaza de conflicto que afecta a las regiones en litigio en la frontera de Sudán y Sudán del Sur, como la de Abyei, rica en petróleo.

“No creo que el Sur permanezca inerte viendo a sus antiguos aliados pasar calamidades y otras formas de sufrimiento”, afirmó, recordando también la amenaza que representan unos siete grupos milicianos, que podrían traer inestabilidad.

“Muchos [en el norte, n.d.t.] consideran el hecho de que Sudán del Sur se haya hecho independiente como una especie de liberación, es decir, que Jartúm ahora puede hacer lo que quiere y perseguir su propia agenda sin tener en cuenta las necesidades muy distintas del Sur”.

Ambos obispos reafirman la importancia de la colaboración con las organizaciones caritativas y de otro tipo para ayudar a ambos países en este periodo de transición.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Condena de la Iglesia tras la matanza del “Sabino Gordo”
21 personas fueron tiroteadas en un bar de la ciudad mexicana de Monterrey
MONTERREY, lunes 11 de julio de 2011 (ZENIT.org El Observador).- Tras la matanza perpetrada en contra de 21 personas en un bar del centro de la ciudad de Monterrey, sucedida el pasado viernes 8 de julio, el arzobispo de Monterrey, cardenal Francisco Robles Ortega, manifestó el pesar de la Iglesia católica pues, no obstante las autoridades mexicanas han golpeado con fuerza al narcotráfico, éste “se sigue manifestando con toda frialdad”.

Tras la Misa dominical y en rueda de prensa con los medios locales, el cardenal Robles Ortega se refirió a lo que ya se le denomina “la masacre de Sabino Gordo”, por ser el nombre del bar, en el centro de la ciudad de Monterrey, en el Estado norteño de Nuevo León, en donde presumiblemente un grupo de sicarios penetró y disparó a los que se encontraban en el interior del inmueble.  Hasta hoy suman 21 muertos.

El cardenal de Monterrey dijo que “es muy grave, muy lamentable lo que vivimos en el corazón de nuestra ciudad” para, un poco más adelante, insistir en el hecho de que no obstante la lucha declarada al narcotráfico por autoridades federales, estatales y municipales, “sorprende que después de tanto tiempo de estarlo golpeando, el crimen se manifieste con tanta frialdad”.

Hace un par de semanas --recordó el cardenal Robles Ortega—sucedió algo similar en otro bar del centro de la metrópoli norteña, la segunda ciudad más importante de México, lo cual “indica que los criminales no están debilitados, que tienen el poder, que tienen el descaro, por así decirlo, (de mostrar) la desmedida manifestación de su fuerza en estos casos”.

Para el cardenal mexicano, este tipo de actos criminales están sembrando el terror en la sociedad, pues “por más que se diga que estas personas estaban ligadas con el crimen, nadie debe morir tan fríamente”, nadie, dijo el cardenal Robles Ortega, puede disponer así de la vida de los otros.  Esto significa, añadió, que “el desprecio a la vida a que se ha llegado significa el alejamiento de Dios, que es Vida”.

“Si los criminales –terminó diciendo el purpurado —hubiesen experimentado en su existencia que Dios es la fuente de la Vida, se lo pensarían dos veces” antes de cometer estas atrocidades y pidió no reducir la edad penal de los jóvenes “pues están forzados a participar por los grupos criminales”, sino ofrecerles alternativas tanto de trabajo como de rehabilitación.  “Es muy fácil hacer como que se toman medidas contra el crimen, pero no ir a la raíz de las cosas”, asentó el arzobispo de Monterrey.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Comunidad Cenáculo abre su primera casa en España
Inaugurada el 2 de julio en un pequeño pueblo del Montseny
BARCELONA, lunes 11 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La Comunidad Cenáculo, dedicada a la rehabilitación de drogodependientes, ha abierto su primera casa en España, concretamente en la rectoría de la parroquia de Fogars de Montclús, en la provincia de Barcelona.

Monseñor Josep Àngel Sáiz, obispo de Terrassa, presidió el pasado 2 de julio una misa en la parroquia de la pequeña localidad, situada en pleno Montseny, con motivo de la inauguración de la casa, que acoge doce residentes en este primer momento.

En su homilía, el obispo habló sobre los pilares de la Comunidad Cenáculo: la oración, el trabajo y la amistad, y agradeció su presencia en la diócesis.

También hizo referencia al Inmaculado Corazón de María, fiesta del día, destacando la firmeza de la Virgen y su respuesta generosa a la llamada de Dios, informó el obispado de Terrassa.

A imagen de ella, añadió, los cristianos deben mantenerse firmes en medio de las dificultades y con un profundo sentido de servicio.

Después de la misa, se realizó el traslado del Santísimo al oratorio habilitado en las dependencias de la comunidad y finalmente los asistentes, cerca de un centenar, compartieron un refrigerio.

“En su momento -recuerda un comunicado del obispado de Terrassa-, responsables de la entidad se pusieron en contacto con el obispo de Terrassa para explorar la posibilidad de instalar una comunidad en el territorio diocesano, preferentemente en un espacio aislado y donde se pudiera favorecer el trabajo y la oración”.

La propuesta se trató en los organismos diocesanos y se estudió la posibilidad de ubicar las instalaciones en la rectoria de la parroquia de Fogars de Montclús.

El párroco, Ignasi Fuster, consultó la cuestión a la feligresía diseminada de la parroquia y a las autoridades locales y el proceso culminó con la firma de un convenio de cesión, entre la parroquia y la Comunidad Cenáculo.

La Comunidad Cenáculo es una asociación internacional fundada en Italia por la Hermana Elvira Petrozzi el año 1983.

Actualmente tiene 56 comunidades en distintos países del mundo, entre ellos los Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Argentina, Italia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Polonia, Austria, Francia, Inglaterra, Irlanda, Rusia y Eslovaquia.

La Comunidad Cenáculo utiliza un método en la vida en fraternidad, a través del trabajo manual y la oración, con el acompañamiento de voluntarios y profesionales y la ayuda de otras personas que han pasado por el proceso e rehabilitación.

Colaboran con la Comunidad voluntarios, consagrados y familias que viven y trabajan a tiempo completo y en total gratuidad al servicio de esta obra.

La «Casa Madre» de la Comunidad se encuentra en Saluzzo, una ciudad en la provincia de Cúneo (Piemonte), en el noroeste de Italia.

A quienes llaman a las puertas de la Comunidad se les propone un estilo de vida sencillo, familiar, orientado a descubrir el trabajo vivido como un don de Dios, la amistad verdadera y la fe en la Palabra de Dios, hecha carne en Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros.

“Creemos que la vida cristiana, en su plenitud, es la respuesta verdadera a cada inquietud del hombre, y que nadie más de Aquél que lo ha creado, Dios Padre, es capaz de reconstruir los corazones confundidos y perdidos en una vida sin sentido – explica la Comunidad Cenáculo –. Nuestra fuerza quiere ser el Amor, aquel Amor que nace de la cruz de Cristo y que da vida a los muertos, libertad a los prisioneros y vista a los ciegos”.

“Somos nosotros los primeros en sorprendernos de aquello que el Señor está obrando ante de nuestros ojos y en darle las gracias porque nos hace espectadores cotidianos de su Resurrección, resultado de la cual cada día vemos la vida sonreír en los rostros de quienes habían perdido toda esperanza”, reconocen.

El 30 de mayo de 1998, en la solemnidad de Pentecostés, el obispo de Saluzzo, entonces monseñor Diego Bona, reconoció la "Comunidad Cenácolo" como "Asociación Privada de Fieles".

La Comunidad recuerda como un momento eclesial particularmente significativo la peregrinación que hicieron a Roma en compañía de su obispo el 16 de febrero del 2000, Año del Jubileo.

Juan Pablo II saludó entonces “con afecto al numeroso grupo de jóvenes de la Comunidad Cenáculo, provenientes de Italia, Croacia y Francia, guiados por el obispo de Saluzzo, monseñor Diego Bona”.

“El Papa está con vosotros –dijo-, aprecia vuestra obra y os recuerda en su oración. No os desaniméis ante las dificultades. Que la cruz sea vuestro apoyo y que en Cristo, muerto y resucitado, encontréis el estímulo constante para perseverar en el camino emprendido, de forma que seáis testigos de esperanza en la sociedad” (Cf. Juan Pablo II, Audiencia, miércoles 16 de febrero de 2000).

En enero de 2001 fue ordenado el primer sacerdote de la Comunidad. Y en la solemnidad de Pentecostés del mismo año el obispo renovó la Aprobación Eclesial para el Cenáculo como "Asociación Pública de Fieles".

Para ampliar información sobre la "Comunidad Cenáculo"", formas de participación en su misión o petición de acogida, y para leer el testimonio personal de sor Elvira Petrozzi se puede visitar la página www.comunitacenacolo.it.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Página web registra más de cincuenta mil oraciones por el Papa
Rezaporelpapa.com, iniciativa del arzobispado castrense de España
MADRID, lunes 11 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El arzobispado castrense de España ha registrado ya más de 50.000 oraciones por el Papa enwww.rezaporelpapa.com, una web que ha puesto en línea con motivo del 60º aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI.

El objetivo de la iniciativa era llegar a las 60.000 oraciones como regalo de aniversario.

El arzobispo castrense, monseñor Juan del Río Martín, dispuso también que el día exacto del aniversario, el pasado 29 de junio, se celebrara también en las iglesias de su jurisdicción una hora santa de adoración eucarística por las intenciones del Papa.

La web rezaporelpapa.comfacilita a los internautas su oración por el Pontífice, con un texto de Benedicto XVI sobre la importancia de dar la comunión.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba