La campaña agradecía al Papa sus declaraciones sobre el preservativo en el libro «La luz del mundo»

Publimedia veta una campaña de publicidad favorable al condón en la EMT de Madrid

 

La empresa Publimedia, gestora de la publicidad de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, ha vetado una campaña de la asociación católica estadounidense 'Catholics for Choice'. Pretendía lanzar, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid, una campaña de publicidad en la que le daba las gracias por creer «que los preservativos salvan vidas».

12/07/11 12:45 PM


 

(El Mundo) La asociación, siempre muy crítica con las posturas de la Iglesia sobre el uso de los anticonceptivos y el aborto, tenía ya preparado el diseño de los carteles que iba a desplegar por la ciudad, en autobuses, marquesinas y carteles. En ellos se podía ver a una pareja sonriendo una leyenda abajo que rezaba: “Creemos en Dios, creemos que el sexo es sagrado, creemos en cuidarnos mutuamente, creemos en el uso del preservativo. Gracias Papa Benedicto por creer que los preservativos salvan vidas”.

El colectivo se refería así a las declaraciones realizadas por el Papa al respecto el pasado noviembre, dentro de una serie de conversaciones publicadas en el libro La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo. Preguntado por el uso de los preservativos, Ratzinger aseguró: “[La Iglesia] no lo contempla como una solución real o moral pero, en ciertos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contaminación [del VIH], puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo”.

La agencia de publicidad española contratada por Catholic for Choice para colocar la publicidad ya había reservado espacios en cuatro autobuses de la EMT y en tres grandes carteles del aeropuerto de Madrid-Barajas, cuya publicidad también gestiona Publimedia. Ayer esta empresa decidió, sin embargo, vetar la campaña porque podría resultar “ofensiva”. “Publimedia ha valorado que el contenido podría resultar ofensivo y herir la sensibilidad de una parte significativa de la población”, precisaba ayer la compañía en un comunicado enviado a este diario.

“La inadmisión de campañas es una prerrogativa que Publimedia tiene reconocida en sus contratos con los distintos organismos públicos ante diferentes casuísticas, entre ellas, cuando se trate de contenidos que 'puedan resultar ofensivos'”, recordaba la compañía, empresa concesionaria del Área de Movilidad desde hace poco más de un año.

Medio Ambiente dice que no tiene nada que ver

Desde la EMT y el Área de Medio Ambiente han negado que tuvieran nada que ver con el veto a la citada campaña. “La EMT no interviene en la toma de decisión en la aceptación o rechazo de ninguna campaña de publicidad; no tenemos derecho de veto ni decisión previa; Publimedia no nos consulta jamás”, explicaba ayer un portavoz de la EMT.

En el mismo sentido se pronunciaba una portavoz del área dirigida por Ana Botella. “La EMT tiene un espacio, y lo gestiona una empresa que decide lo que se contrata y lo que no. Nadie le dice lo que tiene que hacer; si Publimedia dice que tiene ese código no hay más que hablar”, aseguraba la portavoz, que negaba con rotundidad que la concejala conociera siquiera la existencia de esta posible campaña y mucho menos fuera responsable de su veto.

El colectivo católico Catholics for Choice, con sede en San Francisco, conoció ayer el veto a través de este periódico pero evitaron por ahora emitir una valoración hasta conocer todos los detalles. Su empresa de publicidad en España, que ha evitado valorar la decisión, tratará ahora de que la publicidad llegue a las calles pero en otro soporte, según ha sabido el periódico El Mundo.