¡ZENIT te necesita! - Campaña de donativos 2011: ¡quedan 2 días!
- Hasta ahora hemos recibido 231,000 dólares...
Faltan 84,000 dólares (unos 60.000 euros) para llegar al objetivo para la edición en español -


¿Cómo subsiste ZENIT?
Sólo con la generosidad de los lectores que pueden ayudar. No hay otras fuentes substanciales de sostenimiento de la Agencia.

¿Desea mandar un cheque con su donativo?
Envíelo (a ser posible en dólares EE.UU. o euros) a nombre de "ZENIT" a la siguiente dirección postal:
- En dólares de Estados Unidos:
ZENIT
3719 Old Alabama Rd. Suite 300-G #43
Alpharetta, Georgia 30022 - USA

- En euros:
ZENIT
Apartado Postal 105
28220 - Majadahonda
Madrid - ESPAÑA

Por favor, recuerde incluir con el cheque su nombre y dirección de correo electrónico para que podamos agradecérselo personalmente.

Para enviar un donativo con tarjeta de crédito, cargo en cuenta bancaria o transferencias bancarias:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Los lectores de MÉXICO pueden enviar transferencias en pesos mexicanos a nuestra cuenta en su país:
Beneficiario: Innovative Media Inc.
Banco beneficiario: Scotiabank Inverlat, S.A.
Número de cuenta: 00109255044
Clave interbancaria: 044180001092550443


Los donativos a ZENIT procedentes de los Estados Unidos, México, España, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.
Puede hacer el seguimiento de la campaña de recogida de fondos EN TIEMPO REAL a través de nuestra página web: http://www.zenit.org/spanish
Para ver una amplia selección de los testimonios que recibimos en nuestra Redacción: http://www.zenit.org/spanish/testimonios.html

 

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda aportar !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de julio de 2011

Santa Sede

“Misión Metrópolis”: arzobispados impulsan juntos la nueva evangelización

El Papa nombra obispo de Luxemburgo al vicerector de la Universidad Sofía

Asís: Importancia del compromiso de las religiones, también por la vida

Jornadas Mundiales de la Juventud

Los obispos de Estados Unidos lanzan una peregrinación virtual a la JMJ

Mundo

México: preocupación ante el aumento de sacrilegios en iglesias

Primer seminario de comunicación para obispos en Brasil

Actualidad

Sudán del Sur: finalmente independiente

Análisis

La crisis, consecuencia de la pérdida de dignidad del hombre

Foro

Notas para unas vacaciones cristianas


Santa Sede


“Misión Metrópolis”: arzobispados impulsan juntos la nueva evangelización
Once ciudades europeas acogerán iniciativas simultáneas en Cuaresma de 2012
CIUDAD DEL VATICANO, martes 12 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Once arzobispados europeos llevarán a cabo juntos la “Misión Metrópolis”, un conjunto de compromisos en la pastoral ordinaria (especialmente de formación) y de iniciativas simultáneas en la Cuaresma de 2012 para impulsar la nueva evangelización.

Lo acordaron sus arzobispos, reunidos este lunes en el Vaticano por iniciativa del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, informó Radio Vaticano este martes. 

La originalidad de esta misión reside en que se trata de “un signo que es común y simultáneo” en las grandes diócesis europeas, según el presidente del joven dicasterio, monseñor Rino Fisichella.

“Es una primera respuesta a lo que el Papa pedía precisamente en nuestra primera reunión de la plenaria, es decir, superar las acciones fragmentarias y dar signos de unidad”, añadió.

La reunión de este lunes en el Vaticano convocó a los cardenales y arzobispos de Barcelona, Budapest, Bruselas, Dublín, Colonia, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia y Viena.

Juntos, acordaron poner en marcha en los próximos meses esta misión, que se articulará en dos ejes.

Por una parte, incluirá “compromisos en la pastoral ordinaria, sobre todo dedicados a la formación, y por otra parte en la Cuaresma de 2012, once grandes ciudades en Europa desarrollarán las mismas iniciativas simultáneamente –explicó-. Creo que ésta es la originalidad”.

“La llamamos ‘Misión Metrópolis’ porque han estado con nosotros diversos cardenales y obispos de ciudades europeas –por el momento sólo grandes ciudades europeas– para acordar juntos la forma de dar una respuesta a la nueva evangelización, en la situación de crisis en la que se encuentra Europa”, aclaró monseñor Fisichella.

Esta misión se propone brindar una contribución al próximo Sínodo de 2012, dedicado precisamente al tema de la nueva evangelización.

En este sentido, monseñor Fisichella destacó que “‘Misión Metrópolis’ quiere ser un signo concreto que grandes ciudades, grandes diócesis de Europa brindarán al Sínodo de los obispos, como un proyecto común”.

Además, esa misión sigue las huellas de los dos sínodos sobre Europa celebrados en 1991 y en 1999 y del documento de Juan Pablo II Ecclesia in Europa.

La tarea principal del consejo pontificio para la nueva evangelización consiste precisamente en promover una renovada evangelización en los países donde se vive una progresiva secularización de la sociedad y una especie de, en palabras del Papa, “eclipse del sentido de Dios”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa nombra obispo de Luxemburgo al vicerector de la Universidad Sofía
Últimos nombramientos de Benedicto XVI
CIUDAD DEL VATICANO, martes 12 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El Papa aceptó la renuncia de monseñor Fernand Franck al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Luxemburgo, presentada por razones de edad.

Al mismo tiempo, nombró para sucederle en el cargo al padre jesuita Jean-Claude Hollerich, hasta ahora vicerector de la Unviersidad Sofía de Tokyo, comunicó este martes la Oficina de Información de la Santa Sede.

El obispo electo nació el 9 de agosto de 1958 en Differdange, en Luxemburgo. Se formó para el sacerdocio en Roma y entró en la Compañía de Jesús en 1981.

Después del noviciado en Namur y de dos años en Luxemburgo, en 1985 partió a Japón, donde estudió lengua y cultura japonesas y retomó el estudio de la Teología en la Universidad Sofía de Tokyo, que terminó en Alemania.

Fue ordenado sacerdote en 1990. Estudió lengua y literatura alemanas y ha ejercido diversos cargos, dedicándose especialmente a los jóvenes. Desde 1994 era profesor de lengua alemana y francesa y de los estudios europeos en la Universidad Sofía de Tokyo, de la que posteriormente fue nombrado vicerector.

También fue delegado de la conferencia episcopal japonesa para la preparación y la participación en la Jornada Mundial de la Juventud de 2005.

Canadá

Por otra parte, Benedicto XVI nombró este lunes dos obispos auxiliares para la arquidiócesis canadiense de Montreal, monseñores Christian Lépine y Thomas Dowd. Monseñor Lépine nació en 1951 en Montreal y fue ordenado sacerdote en 1983. Estudió en la Universidad Pontificia Gregoriana de los jesuitas, en Roma, de 1986 a 1998, licenciándose en Teología Dogmática.

Entre los años 1996 y 1998 fue secretario del cardenal Jean-Claude Turcotte, arzobispo de Montreal.

Después ejerció su ministerio en Roma, al servicio de la secretaría de Estado y más tarde en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

De vuelta a Montreal, fue nombrado miembro del equipo de formación del seminario mayor y después ejerció su ministerio en parroquia.

Monseñor Dowd nació en 1970 en Lachine, cerca de Montreal. Diplomado en comercio internacional en la Universidad Concordia de Montreal, fue ordenado sacerdote en 2001.

Ejerció su ministerio en parroquias de Montreal, donde también dirigió el servicio diocesano de formación.

Licenciado en Teología en la facultad de teología de la Universidad de Montreal, enseñó teología en el seminario mayor de Montreal y en la Universidad Concordia.

El mismo día y también para Canadá, el Pontífice nombró obispo de Nicolet a monseñor André Gazaille, hasta ahora obispo auxiliar de Montreal.

Sucede a monseñor Raymond Saint-Gelais, cuya renuncia fue aceptada por el Papa por razones de edad.

Kenia

El sábado 9 de julio, Benedicto XVI nombró obispo de la díocesis de Malindi, en Kenia, al padre Emmanuel Barbara, OFM Cap., ministro provincial de los capuchinos en Malta y presidente de la Conferencia Capuchina Europea.

Nacido el 27 de octubre de 1949 en la arquidiócesis de Malta, el obispo electo entró en el noviciado en 1965. Fue ordenado sacerdote en 1974 en Malta.

Ha ejercido su ministerio en Malta y en Kenia. Se doctoró en Teología Moral en Roma y ha sido profesor en distintos centros docentes de Malta y de Kenia.

Santa Sede

El jueves 7 de julio, el Obispo de Roma aceptó la renuncia del presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA), el cardenal Attilio Nicora.

El cardenal Nicora solicitó al Papa dejar el cargo de presidente de la APSA para poderse dedicar exclusivamente a la conducción de la nueva Autoridad de Información Financiera.

Al mismo tiempo, nombró nuevo presidente de la APSA al arzobispo-obispo emérito de Savona-Noli monseñor Domenico Calcagno, hasta ahora secretario de la misma administración.

Y nombró secretario de la APSA a monseñor Luigi Mistò, hasta ahora director del Instituto Superior de Estudios Religiosos y de la Fundación Ambrosiana Pablo VI de Villa Cagnola en Gazzada Schianno (Varese), y responsable del Servicio para la Promoción del Apoyo económico a la Iglesia de la arquidiócesis de Milán.

Brasil

El 6 de julio, el Papa aceptó la renuncia al gobierno pastoral del obispo de Caxias do Sul (Brasil) presentada por monseñor Nei Paulo Moretto, por razones de edad y nombró para sucederle a monseñor Alessandro Carmelo Ruffinoni, CS, hasta ahora obispo coadjutor de la misma diócesis.

También para Brasil, nombró obispo de Caçador a monseñor Severino Clasen, OFM, transfiriéndolo de la diócesis de Araçuaí.

Puerto Rico

Y para Puerto Rico, ese mismo día Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Mayagüez presentada por monseñor Ulises Aurelio Casiano Vargas, por razones de edad.

Para sucederle en el cargo, nombró obispo de esa diócesis a monseñor Alvaro Corrada Del Río, SI, hasta ahora obispo de Tyler, Texas (Estados Unidos).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Asís: Importancia del compromiso de las religiones, también por la vida
“El futuro de la humanidad está en juego”, afirma el cardenal Turkson
CIUDAD DEL VATICANO, martes 12 de julio de 2011 (ZENIT.org).– Como preparación al encuentro de representantes de grandes religiones en Asís el próximo 27 de octubre, el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, destacó en L'Osservatore Romano la importancia de las comunidades religiosas para la justicia y para la paz.

25 años después del primer encuentro organizado por iniciativa de Juan Pablo II, el cardenal recuerda que el diálogo entre las religiones debe ser “un diálogo sincero, en el pleno respeto a las diferencias y a la diversidad de tradiciones.

Juntas, las distintas religiones están invitadas a “transformar las mentalidades y las estructuras”, especialmente en lo que se refiera al “derecho a la vida”, sin el cual “es imposible disfrutar de los demás derechos”.

“Hablar del compromiso de las comunidades religiosas por la justicia y por la paz significa evocar su cooperación para el bien común de la sociedad, en el marco de su diálogo”, afirma el cardenal en el artículo del diario vaticano.

“Las culturas y las religiones del mundo tienen todas un patrimonio de valores y de riquezas espirituales por compartir con las demás, y que pueden ser considerados como una preparación para Cristo”.

“Estas tradiciones espirituales y morales pueden también permitir un diálogo fecundo para anclarse en una plataforma común”, explica.

“Sobre esta plataforma puede desarrollarse un diálogo sincero, en el pleno respeto a las diferencias y la diversidad de tradiciones”, continúa.

Según el purpurado, “toda comunidad religiosa está llamada a cultivar el diálogo con las demás religiones, a abrirse a la escucha para continuar caminando juntos en la paz y ofrecer lo mejor que cada una posee para construir un mundo más justo y solidario”.

“Aunque no siempre es posible establecer un diálogo en el plano teológico o doctrinal, existen otras vías, que merecen ser profundizadas”, y particularmente la vía del diálogo “en el plano de la vida y de las obras”.

El diálogo supone que los interlocutores se acogen y se aceptan en su especificidad, con sus riquezas y sus debilidades”, explica el cardenal.

“Es la vía maestra del diálogo y de la cooperación al servicio del bien común: respetar al otro sin dejar de lado su identidad aunque buscando comprenderle”.

Contra las estructuras de pecado

Los fieles de las distintas religiones -afirma el cardenal Turkson- están llamados a “unir sus fuerzas para reforzar la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos, luchando especialmente contras las causas de las injusticias y trabajando para transformar las mentalidades y las estructuras que, por desgracia, son a menudo portadoras de pecado”.

En este contexto, “el derecho a la vida merece una atención especial porque sin este derecho es imposible disfrutar de los demás derechos”.

Hablar de derecho a la vida, afirma, “significa referirse al mismo tiempo al lugar en el que ésta nace y crece, es decir, la familia, una institución que hoy en día es atacada”.

No se puede nunca cuestionar “el derecho de la persona a fundar una familia conforme al designio de su Creador, a tener hijos, a educarlos según sus propias convicciones religiosas”.

El cardenal Turkson invita a evitar algunas trampas para “que la cooperación de las comunidades religiosas al servicio de la justicia y de la paz sea fecunda”.

“La primera trampa es la instrumentalización de la religión. A menudo, esta trampa es una consecuencia del fanatismo y del fundamentalismo que buscan imponer sus convicciones a los demás por la fuerza y la violencia”, afirma.

“La violencia en nombre de Dios encuentra fácilmente su arraigo en un contexto de ceguera religiosa -advierte-. Una forma de violencia especialmente preocupante es la del fenómeno del terrorismo”.

“También existen formas solapadas de violencia que son una grave amenaza para la vida y el futuro de la humanidad”, insiste.

“Basta pensar en la violencia contra el derecho a la vida que es difundida y alentada por una mentalidad antinatalista a través de muchas vías: contracepción, aborto, legislaciones contrarias al nacimiento, esterilizaciones alentadas en los países pobres por algunas organizaciones no gubernamentales, control coercitivo de nacimientos, eutanasia”.

Es por tanto importante que “las comunidades religiosas -en nombre de Dios, fuente, autor y fin último de la vida- unan sus esfuerzos para denunciar esta mentalidad en todos los ámbitos y para comprometerse en la promoción y la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural”.

El cardenal Turkson advierte que “el futuro de nuestra humanidad está en juego”.

Por Marine Soreau

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Los obispos de Estados Unidos lanzan una peregrinación virtual a la JMJ
 
WASHINGTON, D.C., martes 12 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Casi 300.000 personas participaron en la primera Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebró en Roma en 1984. El evento de este año tendrá lugar en Madrid (España), y reunirá probablemente al número más alto de participantes en los casi treinta años de la iniciativa.

Un comunicado de prensa difundido por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos anunció que por primera vez tendrán la oportunidad de realizar una peregrinación virtual y participar en la JMJ desde su casa.

Usando las últimas tecnologías de los medios de comunicación, el departamento para las comunicaciones del episcopado estadounidense y una Fan Page de Facebook, así como una web para los que no usan Facebook (www.virtualworldyouthday.org). Todos estos recursos permitirán “crear un avatar y usarlo para participar en la peregrinación virtual”.

La Fan Page de Facebook permite además a los participantes “ver los vídeos en directo de Madrid, seguir los feed Twitter y blog y descargar fotografías y vídeos”.

El evento será completamente interactivo, y los que se reunirán en Madrid, participantes y representantes de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, podrán colgar blogs en directo de los eventos, indica el comunicado.

Google maps proveerá de información relativas a los países de los que vienen los peregrinos y que harán una vez reunidos en Madrid.

Según los datos referidos en el comunicado, casi 900 personas ya han creado su propio avatar, preparados para la peregrinación virtual.

La Jornada Mundial de la Juventud 2011 se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


México: preocupación ante el aumento de sacrilegios en iglesias
Las parroquias adoptan más medidas de seguridad
LEÓN, martes 12 de julio de 2011 (ZENIT.org - El Observador).- La arquidiócesis de León, a cuyo frente se encuentra monseñor José Guadalupe Martín Rábago, ante el recrudecimiento de robos y actos sacrílegos en los templos católicos, ha decidido tomar medidas de urgencia, entre las que se encuentran instalar cámaras de video, colocar rejas y protecciones, y cerrar los recintos religiosos al mediodía.

Según reportes de la propia arquidiócesis, prácticamente ninguno de los templos que se encuentran en el centro de la ciudad de León, tanto como los de la periferia, se han salvado de los robos constantes de arte sacro y de las profanaciones.

Según informaron medios locales, el último intento de robo sacrílego ocurrió este fin de semana en la colonia Lomas de Medina, donde el presunto delincuente, un joven de 23 años de edad, murió por asfixia al quedar atorado en una reja en su intento por meterse a la sacristía a través de una rendija de la puerta.

La arquidiócesis de León ha condenado enérgicamente el robo sacrílego. El padre Raúl Villegas Chávez, portavoz de la arquidiócesis, dijo que lamentablemente se ha incrementado el índice de robos contra la Iglesia en lo que va del presente año 

Otro atraco reciente ocurrió el pasado martes 26 de abril en la parroquia de San Juan Diego, ubicada en la colonia León II (al poniente del municipio) cuando el padre Felipe de Jesús Sánchez Méndez fue asaltado a mano armada dentro del templo por una mujer y dos hombres.

Según contó el sacerdote los delincuentes le apuntaron con el arma en la cabeza, lo ataron, le quitaron las llaves de la camioneta y sus objetos personales (reloj y cartera) para después escapar; al parecer entraron por una ventana y también se robaron objetos sagrados, entre ellos la custodia y un copón, tiraron las hostias consagradas; hasta la fecha el robo no ha sido esclarecido.

El portavoz de la arquidiócesis de León lamentó los robos y que la gente hoy en día ya no tenga respeto por el bien ajeno y mucho menos temor de Dios.

Ante la creciente ola de este tipo de robos, la misma arquidiócesis ha recomendado cerrar los templos a la hora de la comida y mantenerlos bajo vigilancia constante, por eso muchos encargados ya han instalado videocámaras en puntos estratégicos.

Tal es el caso del templo de San Francisco de Asís, ubicado en el barrio del Coecillo, donde los robos a casas y de autopartes están a la orden del día.

El rector del templo, el padre Gabriel Castillo Beltrán, informó que el recinto sagrado ya cuenta con un equipo de video para tener mayor seguridad.

El año pasado el templo del Inmaculado Corazón de María, ubicado en la esquina de las calles 20 de Enero y Álvaro Obregón, en la Zona Centro, también fue visitado por delincuentes que lograron llevarse el equipo de sonido, una escalera y un candelabro.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Primer seminario de comunicación para obispos en Brasil
Los obispos necesitan comprender la influencia de los nuevos lenguajes
RÍO DE JANEIRO, martes 12 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El primer seminario de comunicación para los obispos de Brasil debe ser un momento oportuno para reflexionar sobre la comunicación hoy en la Iglesia, considera el arzobispo Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales del Vaticano.

“Veo esta iniciativa con mucho interés y satisfacción. Considero muy valioso que los propios obispos hayan tomado esta decisión de tomar varios días para dedicarlos por completo a una reflexión que incluye todos los campos de la comunicación”, aseguró.


Para el arzobispo Celli, es fundamental discutir lo que significa hoy afrontar una pastoral en el mundo de la comunicación teniendo en cuenta los nuevos lenguajes y de las nuevas tecnologías.

Así lo explicó en el primer seminario de comunicación para los obispos del Brasil, que se realiza en Río de Janeiro del 12 al 16 de julio, organizado por la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Brasil (CNBB), por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y la arquidiócesis de Río de Janeiro.

“Las nuevas tecnologías --afirmó Celli-- no solamente desempeñan una función instrumental, sino que ellas generan también una nueva cultura; que nosotros llamamos ‘cultura digital', una nueva forma de ser y de relacionarse. Y la Iglesia tiene la profunda consciencia de que debe anunciar su mensaje al ser humano de hoy. Una persona que vive y está dentro de esta nueva cultura. Ese es el gran desafío para la Iglesia: Ver cómo hacer, qué cosa hacer y en qué medida estar presente en el nuevo contexto cultural”.


Para el presidente del Consejo vaticano, las nuevas tecnologías poseen también un nuevo lenguaje.

“Debemos dialogar con esa realidad y conseguir que el mensaje del Evangelio sea colocado también en ese contexto --aclara--. Y allí es fundamental, para todos nosotros, el tema del nuevo lenguaje. Mi forma de hablar con la gente de hoy tiene que ser con lenguaje que sea compresible. Un lenguaje que no sea solo alguna cosa que yo use para ser entendido, sino un lenguaje que tenga una profunda dimensión antropológica".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Sudán del Sur: finalmente independiente
El primer país en reconocer a la nueva nación ha sido el propio Sudán
ROMA, martes 12 de julio de 2011 (ZENIT.org).- En una atmósfera casi de estadio - alguno incluso hacía sonar las vuvuzelas (las ruidosas trompetas de plástico del Mundial de fútbol 2010 de Sudáfrica), como ha destacado Avvenire.it -, Sudán del Sur vivió el pasado 9 de julio el tan esperado día de su independencia de Sudán, convirtiéndose oficialmente en el país nº 54 del continente africano y en el nº 193 del mundo.

En la solemne ceremonia, que se celebró en la capital Juba, en el mausoleo del líder independentista John Garang, que murió en un accidente de helicóptero en julio de 2005, participaron decenas de miles de personas, formando según la Neue Zürcher Zeitung (9 de julio), la más numerosa concentración humana jamás vista en la ciudad situada en las orillas del Nilo Blanco.

La celebración comenzó con las oraciones leídas por dos líderes religiosos, uno musulmán y el otro cristiano, monseñor Paulino Luduku Loro. “Que Dios dé alegría a todos nuestro pueblo”, así rezó el arzobispo católico de Juba, que quiso recordar a todos los que “nos han expresado su solidaridad durante los largos años de guerra” y pidió además, un “nuevo entendimiento” entre el Norte y el Sur (Agence France-Presse, 9 de julio).

El culmen del evento llegó cuando se recogió la bandera sudanesa y se izó la de la República de Sudán del Sur, que después de Eritrea (1993), es la segunda nación africana nacida de una secesión. La independencia de Juba fue precedida por una larga y sanguinaria guerra civil entre el norte musulmán y el sur animista y cristiano que, explotando en 1955, duró (con un pausa de 1972 a 1983) hasta la firma del Acuerdo General de Paz (CPA en acrónimo inglés), que se realizó el 9 de enero de 2005 en la capital de Kenya, Nairobi, entre el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir y los rebeldes del Movimiento/Ejército Popular para la Liberación del Sudán (SPLA/M) de Garang.

Se calcula que la segunda fase de la guerra civil -la más cruenta- hay causado casi 2 millones de víctimas y más de 4 millones de desplazados. “Nuestros mártires no han muerto en vano”, destacó el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, dirigiéndose a la multitud (BBC, 9 de julio). “Hemos esperado más de 56 años para este día. Es un día que se quedará grabado en nuestros corazones y nuestras mentes”, continuó el ex jefe rebelde, que llevaba su ya característico sombrero negro de cowboy.

El primer país en reconocer el mismo viernes a Sudán del Sur fue el mismo Sudán. Según la agencia Reuters (9 de julio), se trata de un gesto de buena voluntad de parte del régimen de Al-Bashir, sobre cuya cabeza pende todavía una orden internacional de captura emitida por el Tribunal Penal Internacional (ICC) de La Haya (Holanda) por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfour entre el 2003 y el 2004. Al- Bashir participó además, en la ceremonia de independencia. “Nos alegramos con nuestros hermanos del sur por la creación de su nuevo Estado. Compartimos su alegría y su fiesta. La voluntad de la gente del sur debe ser respetada”, dijo el hombre fuerte de Jartum, que pidió a los Estados Unidos levantar las sanciones contra su país(BBC, 9 de julio):

Por su parte, el presidente americano Barack Obama afirmó en una nota estar “orgullosos de declarar que los Estados Unidos reconocen formalmente a la República de Sudán del Sur como un Estado soberano e independiente” (Reuters, 9 de julio). Para la Casa Blanca, la jornada del sábado “nos recuerda que después de la oscuridad de la guerra, la luz de un nuevo amanecer es posible”. Obama lanzó a su vez, un llamamiento a Jartum de si continúa por el camino de la paz, “el gobierno de Sudán puede redefinir su relación con la comunidad internacional y asegurar un futuro más próspero para su pueblo”.

También Egipto ha reconocido a la nueva nación africana. Lo anunció el ministro de exteriores del Cairo, Mohammed el-Orabi. Como explica la agencia Reuters (8 de julio), el gobierno egipcio siguió el proceso de secesión con preocupación a causa de la cuestión de la separación de las aguas del Nilo, que provee el 90% de las necesidades hidráulicas del país. Mientras que seis países de la cuenca del Nilo firmaron el año pasado un acuerdo sobre la redistribución de sus aguas, que eliminaba algunos privilegios concedidos a Egipto en la época colonial, la independencia de Sudán del Sur, que se convierte en el país nº11 de las orillas del Nilo, podía complicar la situación.

Todos están de acuerdo en que con la independencia comienza el verdadero trabajo para Juba. Los retos que esperan al país -uno de los más pobres del mundo, tan grande como España y Portugal juntas- son enormes. El primer desafío es el de la seguridad, no sólo la exterior -como sugieren la crisis en la disputada región de Abyei y la violencia en el Estado sudanés de Kordofán del Sur- sino también la interior. Sobre el terreno de Sudán del Sur actúan al menos, siete movimientos de rebeldes, que según Juba están financiados por Jartum. Para muchos expertos, el verdadero enemigo de Sudán del Sur se esconde, de hecho, dentro del país, y son la corrupción y las divisiones étnicas.

En el frente de la seguridad hay, de todas maneras, alguna buena noticia. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado viernes 8 de julio la misión UNMISS (United Nations Mission in the Republic of South Sudan), que prevé el envío de 7.000 cascos azules y 900 policías. “Se trata de una fuerte señal de apoyo a Sudán del Sur”, afirmó el embajador de Alemania, Peter Wittig, que este mes asume la presidencia del organismo (Reuters, 8 de julio).

Luego están los espinosos asuntos de las fronteras con Sudán, la deuda sudanesa y sobre todo el del petróleo. Mientras que la mayor parte de los yacimientos sudaneses (al menos el 75%) se encuentran en el territorio del sur, la infraestructura para la exportación del oro negro (en particular el Gran Oleoducto del Nilo y el puerto comercial de Port Sudan) se han quedado en las manos de Jartum). Pero aunque Sudán del Sur se verá obligado a llegar a un acuerdo con el Norte, todo indica que para su desarrollo económico necesitará sobre todo, ayuda de sus vecinos Etiopía, Kenya y Uganda.

Como recuerda Reuters (6 de julio), Sudán del Sur es, de hecho, el principal destinatario de las exportaciones ugandesas, que según Uganda Exports Pormotions Board llegaron, en 2009, a un volumen de 184'6 millones de dólares. EN el mismo años. Kenya exportó bienes y servicios por 157'7 millones de dólares hacia Juba. Según un informe del centro de consulta Frontiers Economics, una posible reanudación de la guerra en Sudán del Sur costaría a sus vecinos hasta el 34% de su PIB combinado durante un periodo de 10 años. Juba es, además, el candidato más probable para convertirse en miembro de la Comunidad de África Oriental (EAC), si los actuales estados miembros (Burundi, Kenya, Ruanda, Tanzania y Uganda), decidiesen ampliar este grupo.

Para su desarrollo, Juba tiene, quizás, un sorprendente as en la manga: podría convertirse en un destino para los amantes del safari. Como recordó el periódico español El mundo (10 de julio), en Sudán del Sur se esconde un Serengeti “secreto”. Exploradores de la sociedad zoológica de Nueva York (Wildlife Conservation Society o WCS) y del National Geographic descubrieron en 2006 una gran migración en masa de herbívoros casi mayor que la de famoso Parque Nacional del Serengeti, en Tanzania. En esta migración participaron hasta 1'4 millones de antílopes y otros herbívoros, entre ellos el cobo de oreja blanca, el antílope alcino y el órice beisa. Junto con el oeste de Etiopía, la zona de Sudán del Sur donde se ha verificado esta migración, forma, según El Mundo, el mayor ecosistema de sabana todavía intacto de toda África.

Mientras tanto, la prioridad absoluta es la creación -casi de cero- de un sistema sanitario y educativo. Con una población igual a la de Milán y Roma juntas -observa Il Corriere della Sera (9 de julio)- el nuevo país africano tiene menos de 499 chicas diplomadas en la escuela superior. Para ayudar en este colosal desafío, las autoridades de Sudán del Sur -un país donde un niño sobre diez muere antes de cinco años y una mujer sobre diez muere durante o después del parto- hay 400 ONG activas además de la Iglesia católica. Este años la diócesis de Torit pretende, por ejemplo, dedicar 9 millones de dólares a proyectos de desarrollo (La Croix, 1 de abril).

Por Paul De Maeyer

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


La crisis, consecuencia de la pérdida de dignidad del hombre
La respuesta a la crisis económica: “Humanae Vitae” y “Populorum progressio”
ROMA, martes 12 de julio de 2011 (ZENIT.org).- En el origen de la crisis económica mundial hay una evolución negativa sobre la concepción de la dignidad del hombre: del hombre centro de la creación, progresivamente al hombre productor, consumidor, al cáncer de la sociedad, hombre inútil y costoso, como los ancianos.

Esta es una de las reflexiones que surgieron sobre el tema “Consecuencia de la crisis económica” que se realizó el miércoles 6 de julio, en la embajada de Italia junto a la Santa Sede.

Intervinieron el profesor Gotti Tedeschi, presidente del IOR (Instituto de las Obras de Religión); el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Maurizio Lupi; el administrador en Italia de la Santander Private Banking, Stefano Boccadoro; y el embajador de Italia ante la Santa Sede, Francesco Maria Greco.

El presidente del IOR sugirió lo que se puede leer en las entrelíneas de la encíclica Caritas in Veritate. “Benedicto XVI nos dice que no tenemos que darle la culpa a los instrumentos cuando en realidad somos nosotros que los usamos mal. No son los instrumentos los que deben cambiar, sino el hombre. La medicina, la economía, etc. son instrumentos, lo que los vuelve éticos o menos es cómo los usa el hombre”.

El banquero italiano indicó que en la introducción de la encíclica, Benedicto XVI explica que el origen de la crisis está en nihilismo dominante y en la perdida progresiva de los valores, y en no haber tomado en cuenta dos encíclicas anteriores.

Es decir, “en el origen de esta crisis está no haber respetado enteramente la vida y dignidad del hombre (la Humanae Vitae) y el tipo de progreso que el hombre debe seguir, un progreso ideal (la Populorum Progressio)”.

Y criticó el actual progreso consumista y el de los últimos 30 años y peor aún gracias al endeudamiento. Por lo tanto se ha ignorado –dijo- el hombre y su dignidad y se ha llevado a cabo un progreso solamente material.

Gotti Tedeschi consideró que la crisis nace de la paulatina perdida de conciencia de la dignidad de la persona humana, lo que al final de cuentas se reduce en un problema: “si el hombre es hijo de Dios o es la evolución de una bacteria. Y si el fin justifica los medios y, en consecuencia, la vida no tiene sentido. La diferencia está en que, en la visión laicista, la vida no tiene un sentido sobrenatural”.

Hombre “molesto”

La consecuencia moral, explicó, es una evolución negativa de la dignidad de la persona humana: del hombre centro de la Creación se pasa progresivamente al hombre productor, consumidor, cáncer de la naturaleza para concluir en el hombre inútil y costoso como son los ancianos.

Recordó que “se apostó al crecimiento del PIB de manera consumista, es decir, con la reducción de los nacimientos”. Así en Italia el 12 % de las personas eran jubilados, mientras que hoy lo son el 26 %, y para pagar los costos fijos del Estado en una sociedad envejecida se ha pasado de una presión fiscal del 25 % al 51 % hoy en día. Y el anciano no es más soportable desde el punto de vista económico. Así se está difundiendo la doctrina de la muerte moderna, la muerte responsable”.

Por su parte el embajador italiano ante la Santa Sede apuntó a un ejemplo clásico en la relación entre ética y economía: el mercado de los bienes alimentarios.

“No hay dudas que considerar los alimentos en el mismo plano que otro producto cualquiera, como sucede con muchas industrias del agrobussines, mirando a la maximización de la ganancia, lleva a una emergencia como la que se está viviendo en escala planetaria. Se trata en este caso de reafirmar la primacía que tiene la persona humana respecto a los negocios”, afirmó.

Precisó que ésto “no significa ser enemigo del mercado pero entender que el mismo tiene que servir al hombre y no el hombre al mercado”. Consideró entre los factores de la crisis “la pérdida de identidad y de valores”.

El embajador Greco recordó que la encíclica Caritas in Veritate indica una realidad que no excluye la ganancia, si bien la considera un instrumento para realizar finalidades humanas y sociales. 

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Maurizio Lupi, subrayó por su parte que aún no se ha superado la crisis y por lo tanto es oportuno preguntarse “cuál es el juicio sobre nuestras responsabilidades”.

Y añadió que “el Papa denuncia que nuestra debilidad es no detenernos a juzgar, cuando el juicio es lo que permite no volvernos ajenos a la realidad”.

Afirmó también que en la Caritas in Veritate, el Papa destruyó aquel concepto que durante años se difundió en Occidente sobre la neutralidad ética de la economía, porque el hombre debe ser la figura central”.

Menos reglas, más persona

Por otro lado, el diputado afirmó que es necesario huir también del otro extremo, del pensamiento: “más reglas, más estado y menos mercado”: “es una tentación que no hay plantearse, especialmente si entendemos que es la persona quien es capaz de salir de la crisis. El problema no es poner más reglas sino solicitar lo mejor de la persona”.

Ejemplificó con dos empresarios del norte de Italia que recibieron una indemnización por una calamidad natural que destruyó sus empresas. Uno más anciano recibió los fondos y cerró, otro más joven en cambio reabrió. En el segundo caso fue, dijo, porque no podía pensar solamente a sí mismo, sino también a su familia y a los trabajadores de su pequeño pueblo.  

O sea la conciencia de un deber más grande, vale a decir “una raíz ética condiciona positivamente el desarrollo económico”.

“El desafío de fondo por lo tanto es reforzar el núcleo fundamental, la familia. Las políticas económicas que no miren ésto dividen la ética de la economía. No es una tesis católica, si bien los católicos la proponemos con fuerza”. 

Consideró que además existe un desafío educativo. No solamente leyes o ayuda económica. No se trata solamente de leyes o de ayudas económicas, sino de tener una concepción propia de la persona y de la familia y de la empresa, elementos que dan vida al fundamento mismo del actuar.

Stefano Boccadoro, administrador delegado de la Santander Private Banking, con datos en la mano sobre producto interno bruto, distribución de la renta y otros indicadores, consideró respecto a Italia, (cuyos datos son similares a los de otros países europeos), que si existe una distribución de la riqueza más equitativa se debe a la tradición católica existente.

Criticó el sistema de juicio de las agencias de rating, “que apuntan a la especulación del mercado” ignorando los números sobre el balance familiar. Y ejemplificó la situación de Italia como  al de una madre endeudada con hijos ricos.

“La poca deuda de los hijos debe ayudar a las deudas de la madre, porque “mucho de esa deuda fue para ofrecer servicios sociales a precios inferiores al mercado”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Notas para unas vacaciones cristianas
Las vacaciones son algo más que mero ocio
Por monseñor Juan del Río Martín*

MADRID, martes 12 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La necesidad del descanso y la serenidad es algo que viene pedido por la naturaleza humana. En las primeras páginas del Génesis se nos dice que: “cuando llegó el día séptimo Dios había terminado su obra, y descansó de todo lo que había hecho” (2,2). El mismo  Jesús invitó a sus discípulos: “a un lugar solitario para descansar un poco. Porque eran tanto los que iban y venían, que no tenían tiempo para comer” (Mc 6,31). ¿Qué quiere decir todo esto? ¡Que las vacaciones no son un invento de la sociedad del bienestar! Hay dos formas de vivir el tiempo vacacional: la más potenciada por la cultura hedonista domínate es el “dolce far niente”. Es decir, deja a un lado la cabeza, el corazón, la conciencia, para vivir la aventura humana del capricho de moda. Otra manera es la que propone Benedicto XVI “metiendo el Evangelio en la maleta” (Zenit 3.7.2011), que significa convertirnos en dueños de nuestras vacaciones, saber valorarla pero nunca  mitificarla y descubrir los valores que encierra esa época del año:

1º El descanso: la fatiga y el afán por el trabajo y otras ocupaciones, ofusca el criterio de lo verdadero y lo justo. Las vacaciones son un periodo útil para reponer fuerzas físicas, psíquicas y espirituales que posibiliten un cambio en los aspectos de la vida que lo requieran.

 2º La reflexión: hay que buscar espacio y tiempo para pensar en uno mismo. No tengas miedo de reencontrarte contigo y vencer la superficialidad que produce el ajetreo de la vida ordinaria. Para ello, no olvides los Evangelios que te ayudarán.

3º La alegre serenidad: las diversiones distraen, los viajes alejan momentáneamente los problemas. Pero la alegría permanente brota de tener la “casa interior” en orden. Las vacaciones son un tiempo privilegiado para una “puesta a punto”.

4º La familia: en una sociedad donde trabaja el padre y la madre fuera del hogar, los hijos gozan poco de sus progenitores. El periodo vacacional puede estrechar mucho más los lazos familiares, crecer en comunicación entre sus miembros y ayudar a aquel que más lo necesite.

5º La amistad: las relaciones entre los amigos necesitan su tiempo. Las vacaciones son un momento propicio para acercar amistades, reparar olvidos, subsanar malos entendidos, visitar al amigo enfermo y dedicar horas a disfrutar de las buenas compañías

6º  Redescubrir la belleza de la fe: las vacaciones no se reduce a “campo, mar o montaña”. Hay que saber captar  la hermosura de las obras humanas que nos legaron nuestros mayores. Este tiempo de asueto se puede gastar en cultivar la sensibilidad hacia nuestro patrimonio histórico, artístico, cultural y religioso que son expresiones de la vida de nuestros antepasados.

7º El silencio: en él logramos percibir las voces más significativas para nuestra realización personal. Quienes aprecian el silencio se convierten en “maestros” del escuchar y  comunicar.

8º La oración: tan escasa por las múltiples ocupaciones, es ahora un momento para mayor comunicación con el Señor y recibir de Él la fuerza y el estímulo para nuestro camino diario.

9º La creación: en la época vacacional muchas personas tienen más oportunidad de  contemplar y valorar el hermoso espectáculo que cada día nos ofrece gratuitamente la madre naturaleza donde está tan palpable la huella del Creador.

10º La solidaridad: en vacaciones nunca se debe olvidar el amor a los pobres. Ello se manifiesta en el austeridad en gasto  y en el compartir, cuidando y dando compañía a los mayores, apoyando interesantes actividades sociales y pastorales en zonas.

----------------

*Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba