Farah Hatim fue secuestrada y obligada a casarse con un musulmán

Un tribunal paquistaní juzgará el caso de una joven católica islamizada a la fuerza

 

Será el Tribunal Superior de Multan el que juzgue y determine la verdad sobre el caso de Farah Hatim, la chica católica secuestrada, islamizada y obligada a casarse con un hombre musulmán en la ciudad de Rahim Yar Khan, en el sur de Punjab. Así se lo ha comunicado a la Agencia Fides Paul Bhatti, Asesor Especial del Primer Ministro para los Asuntos de las Minorías religiosas en Pakistán y líder de la APMA ( Alianza de Todas las Minorías de Pakistán).

14/07/11 10:16 AM


 

(Fides) La APMA había tratado de mediar en los últimos días, pidiendo a la familia musulmana con la que Farah está ahora que dijeran dónde está la chica, reiterando la solicitud oficial a un juez del Tribunal de Primera Instancia en Rahim Yar Khan. El intento falló, porque la familia no apareció y el propio juez dio por “concluido el presente caso”.

Por esto, la APMA ha decidido, de acuerdo con la familia de la chica, apelar ante el Tribunal Superior de Multan. La denuncia ha sido presentada y se espera la fecha de la audiencia, en la que el juez llamará a Farah, la familia de origen y de la familia musulmana para escuchar las diferentes versiones sobre el asunto y determinar la voluntad de la jóven. “No teníamos otra opción. Vista la actitud cerrada de la familia musulmana, queremos que la justicia siga adelante y que Farah pueda expresarse: es por eso que hemos pedido a los abogados que presenten una apelación ante el Tribunal Supremo”, dijo Bhatti a Fides.

El juez podrá oír a Farah públicamente, pero también en una audiencia privada. Si tiene la impresión de que la chica está asustada o intimidada, que no dice la verdad -complaciendo a sus secuestradores-, podrá decidir su traslado por un período de tiempo en el “ Darul Aman” (“Casa de Paz”), una institución gubernamental con sede en las principales ciudades de todo el país, que recibe y mantiene bajo protección policial a las mujeres maltratadas o secuestradas. El instituto es una obra impulsada por Asma Jahangir, Presidente del Consejo de abogados de la Corte Suprema, que es muy activo en la defensa de los derechos de las mujeres paquistaníes. Los abogados de la APMA, que trabajan en la apelación, van a pedir que Farah se traslade allí, para que no pueda “desaparecer” de improviso.

El padre Yousaf Emmanuel, director de la “Comisión Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal de Pakistán, ha acogido con satisfacción esta decisión, insistiendo en que “la Iglesia de Pakistán, que desde hace mucho tiempo salva y protege a muchas jóvenes cristianas, está cerca de Farah y su familia, y tiene la intención de dar todo el apoyo posible para un final feliz a este triste asunto”.