ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de julio de 2011

Santa Sede

Dolor del Papa por una nueva ordenación episcopal ilegítima en China

Nuevos secretario y subsecretario del dicasterio para la sanidad

De la Otra Memoria

La continuación de “La vida es bella”, de Begnini (I)

Jornadas Mundiales de la Juventud

La música de las reducciones jesuitas, en la JMJ

Las Reducciones del Paraguay, en la Jornada Mundial de la Juventud

Mundo

Firme condena de la Iglesia ante los atentados de Bombay

Cardenal Marx: “El mensaje cristiano es el mensaje del futuro”

Birmania: Prohíben la participación de 4 diócesis en la JMJ

Actualidad

El Informe Cloyne, “otro día negro” para Irlanda, según el cardenal Brady


ANUNCIOS


Santa Sede


Dolor del Papa por una nueva ordenación episcopal ilegítima en China
Ordenado hoy jueves en Shantou el padre Joseph Huang Bingzhang
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 14 de julio de 2011 (ZENIT.org).- “Dolor y preocupación” son los sentimientos que ha suscitado en el Vaticano la nueva ordenación episcopal ilegítima celebrada hoy jueves en China.

En Shantou, en la región de Guandong, fue ordenado obispo el sacerdote Joseph Huang Bingzhang, sin mandato pontificio, como sucedió hace apenas dos semanas, el 29 de junio, con la ordenación del obispo de Leshan.

El acontecimiento de este jueves “es seguido y visto con dolor y preocupación”, porque es contrario “a la unión de la Iglesia universal”, comentó el director de la Sala de Prensa vaticana, padre Federico Lombardi, según informa Radio Vaticano.

Fueron obligados a participar en la ordenación también algunos Obispos en comunión con el Papa que habían rechazado tomar parte en la ceremonia.

Tras la ordenación de Leshan, la Santa Sede había difundido una declaración en la que subrayaba que un obispo ordenado “sin mandato pontificio, y por tanto ilegítimamente, está privado de la autoridad de gobernar la comunidad católica diocesana”, por lo que “la Santa Sede no lo reconoce” como obispo de la diócesis que le ha sido encomendada (cfr. ZENIT, 4 de julio de 2011).

El comunicado recordaba que el prelado ordenado ilegítimamente y los obispos consagrantes incurren en la excomunión latae sententiae por violación de la norma del cánon 1382 del Código de Derecho Canónico, y que “una ordenación episcopal sin mandato pontificio se opone directamente al papel espiritual del Sumo Pontífice y daña la unidad de la Iglesia”, produciendo “heridas y tensiones en la comunidad católica en China”.

“La supervivencia y el desarrollo de la Iglesia pueden tener lugar sólo en la unión a aquel al que, en primer lugar, está confiada la propia Iglesia, y no sin su consenso”, subrayaba la declaración.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nuevos secretario y subsecretario del dicasterio para la sanidad
Monseñor Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu y padre Augusto Chendi, M.I.
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 14 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La Sala Stampa de la Santa Sede ha hecho público este jueves que el Papa Benedicto XVI ha nombrado al nuevo secretario y al nuevo subsecretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de Agentes Sanitarios.

El nuevo secretario del dicasterio vaticano es monseñor Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, hasta ahora subsecretario del mismo Consejo.

Nació en Lubero, en la región de Nord Kivu (antiguo Zaire), el 18 de julio de 1955. Estudió en el Seminario menor diocesano de Musienene, en el filosófico y teológico "Pío X" de Bukavu y en el Universitario "Juan Pablo II" de Kinshasa.

Ordenado sacerdote el 26 de agosto de 1982 por la diócesis de Butembo-Beni (República Democrática del Congo), fue profesor del Seminario Menor diocesano de Musienene y después rector (1982-1985), y ejercií como capellán sustituto en Canadá, en el Centre Hospitalier de Verdun y el Centro geriátrico Hôtel-Dieu de Montréal.

Entre 1985 y 1989 estudió en la Pontificia Universidad Urbaniana, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico.

El 1 de abril de 1991 comenzó su servicio a la Santa Sede como oficial del Consejo Pontificio para la Pastoral de Agentes Sanitarios. El 31 de julio de 2009, Benedicto XVI lo nombró subsecretario del dicasterio.

Es miembro del Consejo Directivo de la Academia Pontificia para la Vida y autor de publicaciones relativas sobre todo a temas de bioética. Conoce el francés, el italiano, el inglés y el swahili.

El nuevo subsecretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de Agentes Sanitarios es el padre Augusto Chendi, M.I., hasta ahora oficial en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El padre Chendi (Italia, 1958) es licenciado y doctor en Teología Moral por la Accademia Alfonsiana de Roma.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


De la Otra Memoria


La continuación de “La vida es bella”, de Begnini (I)
Historia de un niño que aprendió a perdonar a quienes mataron a su padre
MADRID, jueves 14 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores una nueva entrega de la serie La otra memoria con la que ZENIT está sacando a la luz actos de bondad en la guerra civil española que ayuden verdaderamente a la reconciliación y la paz.

El historiador José Andrés Gallego recoge uno de los testimonios que han llegado a su blog: el de un niño que aprendió a perdonar a quienes mataron a su padre, gracias a un sacerdote que iba, familia por familia, invitando a la reconciliación.

* * * * *

Recordarán, sin duda, la película "La vida es bella", en la que Benigni relataba la historia de un niño judío y su padre, llevados a un campo de concentración. Contaba cómo el padre no sólo evitó que mataran al hijo, sino que le mantuvo en la ilusión de que todo aquello era un juego realmente gigantesco, y eso hasta el final de los finales: cuando lo llevaban a matar y pasó delante de su hijo –que estaba escondido-, le hizo un guiño de complicidad, que hizo sonreír al pequeño en su escondite.

También recordarán que la película termina cuando el niño se reencontró con su madre, que caminaba en fila con las demás mujeres liberadas del campo, y que, en "off" (creo que se dice así), se escuchaba la voz de ese hijo, ya mayor, que comprendía la heroicidad magistral de su padre.

Pues bien, esa última parte (la voz en “off” sobre el reencuentro entre madre e hijo) implica sobreponer dos momentos distintos y muy distantes, entre los cuales tuvo que pasar mucho tiempo -años- y, en ese tiempo, fue cuando el niño no sólo se hizo mayor, sino que comprendió el alcance de lo que su padre había hecho por él. Algo le diría la madre, supongo.

Ahora sepan que una de las visitantes del blog (ya saben: http://joseandresgallego.worldpress.com) me ha brindado una historia que permitiría a Benigni continuar la película y -quizá- quebrar la idea de que nunca segundas partes fueron buenas. De lo que me habla mi visitante –Valvanera- es de un hombre que ya ha pasado los ochenta años de edad, tiene la mente lúcida, un recuerdo muy positivo de la vida, y se llama Julián. Vive en un barrio de Madrid -el del Pilar- que se citaba, hace años, como uno de los de mayor hacinamiento de España. Julián ha consagrado a él -y a su gente- gran parte de la vida; contribuyó a crear y mantener con su presencia y actividad, primero, un lugar donde esa gente pudiera reunirse, hablar, oír y sentirse a gusto y, cuando el barrio lo exigió -porque crecía más y más-, pasó a crear otro lugar semejante, y así hasta ahora.

No hablo de ningún lugar misterioso (aunque debo reconocer que es el albergue del misterio por excelencia). Hablo de un tipo de lugar muy conocido, y eso hasta el punto de que se ha olvidado su verdadero origen, que está en la Roma clásica y, en la Roma imperial, no tenía nada de misterioso. En el mundo de habla hispana, lo llamamos "parroquia".

A don Julián, hoy sacerdote, le ha mantenido en esas lides el recuerdo de la fortaleza y la generosidad de su madre. Tampoco olvida la fortaleza y la generosidad de su hermana, dos años mayor que él. Además, hace acaso setenta años (o más), cuando volvieron los del pueblo que se salvaron de la persecución del bando contrario, contaron que su padre, en la prisión, repetía frecuentemente “Mis hijos. Mis hijos…” Así que también tiene motivos para recordarle con cariño, aunque desapareciese de su vida cuando él tenía seis años, en octubre de 1936. Se lo llevaron unos hombres armados que venían de la Puebla de Don Fadrique, otro lugar cercano.

Pero lo que indujo a Julián, de niño, a vivir del modo en que ha vivido fue –según Valvanera, mi visitante- algo que vio después de la guerra: al cura de su pueblo (Quero, en La Mancha), lo mantuvieron escondido diversas familias y, cuando todo terminó y volvió a salir a la calle, se dio cuenta de que había mucha gente que había sufrido enormemente y que deseaba el mal a los del bando contrario, o así lo parecía. Así que su tarea –además de la misa y otras- consistió en dedicarse a visitar a esas familias las veces que hiciera falta para animarles a olvidar. Debía decir “olvidar”; porque sabemos de una mujer, al menos, que le replicó alguna vez que perdonaba, pero que también pedía justicia.

El caso es que, a Julián, le encantaba asistir a esas conversaciones de su familia con el cura. Habían perdido al padre y marido y también iba a verlos y animarles. En realidad, a Julián le gustaba enterarse de qué hablaban los mayores, fuera cual fuese el asunto del que trataban. Pero lo cierto fue que, de aquellas visitas, en él nació la idea de ser como aquel sacerdote e ir difundiendo el bien. Así que con nueve años le dijo a su madre que él también quería ser cura. Su madre dejó pasar un tiempo; al cabo de los días, le preguntó si seguía con esa idea y, como le dijo que sí, pusieron manos a la obra. No les cuento cómo se arregló la cosa económica porque no tengo espacio. Sí se deduce, del relato, que la madre no hizo ascos a la posibilidad de irse de portera de una casa de Madrid; aunque se resolvió por la vía de una beca.

Y se ordenó sacerdote, etcétera.

¿Es esa la continuación que pudo tener la historia de la película de Benigni? Hombre, por poder... Es probable que no; la vida es un carnaval de posibilidades y aquel niño italiano, vaya usted a saber por dónde salió. Pero es que la historia de don Julián -que he contado hacia atrás- no empieza ahí y, por tanto, tampoco acaba en eso. Al padre de don Julián lo mataron también en Paracuellos del Jarama. En su caso, aquel anarquista salvador –alias “El Ángel Rojo”, lo llamaban- no llegó a tiempo. Y, sin embargo, lo que ocurrió fue una buena continuación de la película de Benigni. Déjenme un poco de respiro y se lo cuento.

De momento debo añadir que, no hace mucho, en un Boletín diocesano de aquellos mismos días, noviembre de 1936, encontré un escrito que dirigió el obispo Olaechea, un guipuzcoano, a todos sus curas para agradecerles por lo mucho que hacían para ayudar a las familias de las víctimas de la represión (como hacían también con las de quienes morían en el frente). Y les recordaba, de paso, que el código de derecho canónico –el que entonces estaba en vigor, que era el de 1917- prohibía a los sacerdotes intervenir como testigos en los juicios a no ser que fuese un caso de verdadera necesidad. Y añadía que estaba seguro de que eran conscientes de que, en aquellos días, esa necesidad no se daba bajo ningún concepto. Era una manera, digamos, constructiva de recordarles que no se les pasara por la cabeza acusar a nadie de ser contrario a los católicos o de pensar políticamente contra la situación que había vencido. Aparte, él mismo -el obispo- se subió a un púlpito y mandó –a gritos- perdonar a diestro y siniestro. El de Quero, además, iba de casa en casa y familia a familia.

[La historia sigue el próximo 28 de julio, en ZENIT]

José Andrés-Gallego

http://joseandresgallego.wordpress.com

www.joseandresgallego.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


La música de las reducciones jesuitas, en la JMJ
Conferencia multimedia de Luis Szarán, uno de los mayores expertos
MADRID, jueves 14 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La música de las reducciones jesuitas de América, uno de los mayores logros de la misión de los jesuitas en el “nuevo mundo”, será objeto de una conferencia por uno de los mayores expertos, Luis Szarán, en el marco de la exposición sobre “Las Reducciones Jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo”. Iniciativa que forma parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011.

La música jugó un papel fundamental en las Reducciones Jesuitas de Paraguay por la especial sensibilidad y habilidad de los indios guaraníes hacia este arte. Desde el principio, los jesuitas aprovecharon el valor evangelizador de la música y del canto y los convirtieron en pilares de la educación y la formación cristiana de los indios.

Por este motivo, la música jugará un papel especial en la muestra de la JMJ titulada “Las Reducciones Jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo”, expuesta del 28 de julio al 9 de septiembre, en la iglesia del Sagrado Corazón de Madrid.

Luis Szarán (http://www.luisszaran.org/) es director de orquesta, compositor e investigador musical. Dirige la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), Paraguay, y la Orquesta de Cámara Philomusica de Asunción. Es considerado el principal investigador de la música de las Reducciones guaraníes, al que se debe el rescate y revalorización de multitud de piezas musicales de las Reducciones.

El 15 de agosto, en la presentación oficial en la JMJ de la Exposición sobre las Reducciones Jesuitas, ofrecerá una conferencia sobre la música en estas misiones.

El maestro paraguayo llega a Madrid con una Orquesta de jóvenes de “Sonidos de la Tierra” (http://www.sonidosdelatierra.org.py/), un programa de inserción juvenil. Esta orquesta dará un concierto durante y después de su conferencia.

Bajo el lema “el joven que durante el día interpreta a Mozart por la noche no romperá vidrieras”, Luis Szarán creó en 2002 Sonidos de la Tierra, un programa de integración social y comunitaria a través de la música que busca combatir la violencia juvenil, potenciar su autoestima, incentivar su creatividad, el espíritu emprendedor, trabajo en equipo y las actitudes democráticas.

Mediante la formación de escuelas de música, orquestas, coros y asociaciones culturales, el programa posibilita el acceso directo a la educación musical a más de diez mil participantes de escasos recursos, en comunidades del Paraguay, y réplicas en otros países. Por esta labor ha recibido numerosos reconocimientos.

El mayor compositor de la música interpretada en las Reducciones fue el jesuita italiano DomenicoZipoli (1688-1726) que, curiosamente, jamás pisó las Reducciones, ya que murió muy joven en Córdoba, Argentina, en 1726. Su estilo es típico de la época, con el empleo del contrapunto y diversos instrumentos típicos de la música barroca. Una de sus piezas más famosas es la Misa de San Ignacio, que todavía se interpreta en muchas reducciones el día de la festividad del santo, el 31 de julio.

El 27 de julio, durante la primera inauguración de la Exposición, se ofrecerá un concierto de esta Misa a cargo de MatritumCantat y Coro y Orquesta de la Universidad Pontificia Comillas, en la iglesia de San Francisco de Borja de Madrid.

La música en las Reducciones

Cada Reducción tuvo su coro y sus maestros de música que tocaban varios instrumentos como el arpa, el violín, el órgano, las trompas, las trompetas, los fagots y las maracas. La música y el canto acompañaba cada momento del día: la misa, el catecismo, el trabajo en los campos, la vida en los hogares y la oración. 

El padre jesuita Antonio Sepp, en una de sus cartas, dice de los indios: “Son músicos por naturaleza, como si hubieran sido creados para la música: aprenden a tocar con sorprendente facilidad cualquier tipo de instrumento, y siempre en poquísimo tiempo…”. Y el padre jesuita Cardiel, escribió:  “Lo que mueve a una devoción especial es la forma en que los indios cantan: no con la soberbia y la desenvoltura con la que se canta en España, sino con mucha serenidad, devoción y modestia”.

La fama de las partituras y de los músicos guaraníes fue conocida, no sólo en las principales ciudades de América del Sur, sino también en Europa, llegando a oídos del papa Benedicto XIV.

Hubo muchos jesuitas que compusieron música para las Reducciones. A destacar, además de Domenico Zipoli, los jesuitas Antonio Sepp (1655-1733) y Martin Schmidt (1694-1772), que abrieron por separado escuelas de música y canto para los indios, en las que formaron a muchos maestros que, a su vez, enseñaron música.

El mismo padre Schmidt construía los instrumentos y enseñaba a los indígenas la fabricación de arpas, liras y trompetas. Les enseñó además a fundir el metal para los tubos de los órganos.

La liturgia de la Misa en estas iglesias debió ser enormemente rica, teniendo en cuenta la gran variedad de arreglos polifónicos del Ordinario de misa, que permite afirmar que en las funciones litúrgicas de las reducciones se empleaba con cierta preferencia un coro polifónico y una orquesta, como ocurre con la Misa de San Ignacio,  de Zipoli.

En ocho décadas (a partir de 1680) de presencia de misioneros jesuitas, primero entre los guaraníes en Paraguay, y luego entre chiquitos y moxeños en Chiquitania, actual Bolivia, hubo un acelerado desarrollo de la formación musical de los indígenas.

En 1767, cuando se expulsa a los jesuitas de la zona, había una impresionante colección de manuscritos musicales, producidos por los compositores y copistas de las antiguas reducciones jesuíticas, música sacra en su mayor parte.

Hace pocos años se descubrió que los indios chiquitos poseían más de seiscientas composiciones de la época de los jesuitas, entre ellas una buena parte de Zipoli.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las Reducciones del Paraguay, en la Jornada Mundial de la Juventud
Exposición en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid
MADRID, jueves 14 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La Compañía de Jesús y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) trabajan juntas desde hace meses en una muestra sobre las Reducciones (Misiones) Jesuitas del Paraguay. La exposición habla del pasado y del presente, de cómo los jesuitas fueron y son “enviados a las fronteras, bajo el Romano Pontífice”.

No sólo los mejores pasos de la imaginería española estarán presentes en la JMJ de este verano 2011. Una de las grandes aportaciones de la Iglesia española a la evangelización de América, las Reducciones (Misiones) Jesuitas, también “viajan” a Madrid con motivo de esta cita.

Las Reducciones o misiones Jesuitas del Paraguay (1609-1769) fueron asentamientos de indios guaraníes que promovieron los padres de la Compañía de Jesús en las tierras conquistadas por Portugal y España, con el deseo de salvaguardar su identidad de personas y de vasallos de la corona.

Los pueblos indios que vivían de acuerdo con su antigua costumbre, en los montes, en pequeños grupos, muy distantes entre sí, se reunieron por iniciativa de los jesuitas para formar asentamientos de unos cinco mil indios cada uno.

Las reducciones eran verdaderos pueblos “civilizados” que tenían organizada su subsistencia (agricultura, ganadería, confección de vestidos), organización social (cabildo, corregidor, alcaldes, jueces….) y cultural (educación, arquitectura, escultura, música, y hasta la ciencia…) así como su espiritualidad (estos pueblos considerados por los conquistadores como salvajes recibieron la fe a través de los misioneros).

Muchos recordarán con facilidad qué eran las reducciones por las imágenes de la película La Misión del director Roland Joffé (1986), protagonizada, entre otros, por Robert De Niro y Jeremy Irons.

Las reducciones no fueron originarias de los jesuitas sino de los franciscanos. Lo que sí aportaron estos últimos fue una especial sensibilidad hacia muchos aspectos de la cultura guaraní, que trabajaron por defender y perpetuar y que se convirtieron en eje de la concepción de las Reducciones.

Las Reducciones tienen un contexto complejo que, en el recorrido de la Exposición, se contempla con más detalle. Tienen que ver con la encomienda, sistema colonizador que, con frecuencia, podía ser una esclavitud encubierta; y tienen que ver con el fuerte deseo evangelizador de misioneros y colaboradores que, en el ejercicio de su misión, no siempre acertaron en respetar la identidad guaraní, pero sí en defender su libertad y dignidad, pues en muchas ocasiones las Reducciones fueron la única vía de salvaguardarlas.

Llegaron a existir treinta reducciones de los pueblos guaraníes, que se extendieron entre los ríos Paraná y Uruguay, en un vasto territorio, que comprendía regiones que hoy forman parte de Paraguay y también de Argentina (Corrientes, Misiones, Entre Ríos y parte de las provincias de Chaco y Formosa); el sur y suroeste de Brasil, (Río Grande, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur); el sureste de Bolivia y Uruguay. Esta exposición, aunque se refiere a todas ellas, se detiene más en las situadas en el actual territorio paraguayo.

Las Reducciones jesuitas no se limitaron a los guaraníes, hubo también reducciones de pueblos indios como las de moxos (1682) y chiquitos (1691) (Bolivia), de maynas (1637) (Ecuador-Perú), del Orinoco (1730) (Venezuela) y también hubo Reducciones en Chile.

La Exposición

Desde hace meses, la Compañía de Jesús y la JMJ están trabajando en esta muestra que será una de las grandes exposiciones que se ofrecerá a los jóvenes que acudan en agosto a Madrid para encontrarse con el Papa.

Titulada “Las Reducciones Jesuitas del Paraguay, una aventura fascinante que perdura en el tiempo”, explicará cómo la pasión por transmitir la Buena Noticia de Jesús, que impulsó a los misioneros jesuitas de los ss. XVII-XVIII, sigue viva hoy en la Compañía de Jesús y en toda la Iglesia.

Los jesuitas fueron y son enviados a las fronteras, “bajo el romano Pontífice”, como lo han sido recientemente por Benedicto XVI, en su pasada Congregación General (2008). Las Reducciones son consideradas un momento apasionante del impulso misionero que generó casi 160 años (1609-1769) de una fecunda evangelización entre el pueblo guaraní.

La parroquia jesuita de San Francisco de Borja –Residencia Sagrado Corazón, anexa- acogerá esta bella exposición. El origen de la muestra hay que buscarlo en la que organizó el padre Aldo Trento, de la fraternidad de San Carlos Borromeo y misionero en Paraguay, en el Mitin de Rimini (2009, Italia), organizado por Comunión y Liberación. El cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco, presente en Rimini y admirado por la fuerza testimonial de la muestra, deseó traerla a la JMJ.

Acoge algunos elementos de la Muestra de Rimini pero la Compañía de Jesús ha asumido gran parte de la organización, introduciendo muchas novedades: nueva disposición física, nuevos paneles, y una presencia intensa de la música jesuítica tanto entre los guaraníes (Paraguay), como entre los chiquitos y moxos (actual Bolivia).

Han contado con la inestable ayuda de los jesuitas de Paraguay y de la Embajada del Paraguay en Madrid. Su desarrollo no hubiera sido posible tampoco sin el patrocinio de la Fundación Endesa, que promociona la investigación, la cooperación al desarrollo económico-social y la defensa del medio ambiente, la iluminación de monumentos del patrimonio histórico-artístico, y actividades culturales en las áreas en las que desempeña su actividad internacional, especialmente en América Latina.

El comisario de la Exposición, por parte de la JMJ, es Faustino Giménez Arnau, y el director, por la Compañía, es el jesuita Enrique Climent SJ.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Firme condena de la Iglesia ante los atentados de Bombay
La Conferencia Episcopal de la India afirma que algunos “quieren destruir la paz social”
BOMBAY, jueves 14 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de la India ha hecho público un comunicado, del que se hace eco la agencia UCANews, en el que expresa su firme condena de los atentados de ayer miércoles en Bombay (o Mumbai).

Los hechos sucedieron ayer, cuando una cadena de explosiones simultáneas en varios puntos de la populosa ciudad provocaron la muerte de 21 personas, y otras 131 personas resultaron heridas, una veintena de ellas en estado muy grave.

Las autoridades indias investigan la autoría de los atentados, pues ningún grupo terrorista los ha reivindicado aún.

Los obispos, a través de su portavoz, padre Babu Joseph, expresaron en primer lugar sus condolencias a las familias de las víctimas, así como sus oraciones por los heridos, convalecientes en varios hospitales de Bombay.

Seguidamente urgieron “a todos los sectores de la sociedad a trabajar juntos para frustrar los nefastos designios de grupos criminales que intentan destruir la paz social”.

“Bombay, una vez más, se ha convertido en víctima de la violencia sin sentido en manos de personas manipuladas. Esto debe ser combatido por todos los medios”, añadió.

También han condenado el atentado John Dayal, secretario general del All India Christian Council, y Samuel Jaikumar, del National Council of Churches in India.

En noviembre de 2008, un ataque similar en Bombay causó la muerte de 166 personas, y fue atribuido al grupo “Laskhar-e-Toiba", con centro operativo en Paquistán.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Marx: “El mensaje cristiano es el mensaje del futuro”
Enviado papal al 350° aniversario del santuario alemán de Werl
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 14 de julio de 2011 (ZENIT.org).- En el momento actual es necesario poner en marcha una nueva evangelización de Europa y recordar los valores humanos y cristianos del continente, porque “el mensaje cristiano es el mensaje del futuro”.

Es lo que ha afirmado el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Frisinga, con ocasión de la celebración del 350° aniversario del santuario mariano de Werl, en la archidiócesis alemana de Paderborn, en la que participó el pasado 2 de julio como enviado del Papa Benedicto XVI.

El purpurado, nacido en esta archidiócesis, de la que fue obispo auxiliar del 1996 al 2001, presidió la Eucaristía concelebrada por el arzobispo de Paderborn, monseñor Hans-Josef Becker.

La celebración estuvo precedida por una procesión ciudadana en ocasión de la fiesta de la Visitación de la Virgen María, en la que participaron más de 2.000 peregrinos provenientes de todas las partes de la archidiócesis.

“Ser cristianos es extraordinario, abrumador: no existe nada más bello que dejarse guiar por Cristo”, declaró el purpurado en su homilía.

El cardenal invitó a la veneración con devoción de la Virgen María, explicando que “lo que reviste una significativa importancia, porque al principio del tercer milenio cristiano es necesario dar comienzo a la nueva evangelización de Europa y al mismo tiempo, redescubrir la preciosa herencia, es decir los valores humanos, cristiano y espirituales del continente”.

Considerando que “realizar una peregrinación significa buscar una vida más grande, descubrir que corresponde a la vida”, observó que se alcanza la meta cuando se alcanza a Cristo.

En este contexto, indicó, es necesario recurrir al Evangelio. “Examinar cada palabra y explicarla no es un mensaje orientado al pasado, sino un deber orientado al futuro”. “El Evangelio corresponde al hombre, descubre la posibilidad de la vida y de la fe”.

El arzobispo Becker, por su parte, leyó algunos pasajes de la carta enviada por el Papa Benedicto XVI para esta ocasión.

“De nuevo -dijo, citando el texto del Papa-, en este año jubilar muchos peregrinos llegarán a Werl para la fiesta patronal de la Visitación de María, María lleva a Isabel y a Juan, el Hijo de Dios. Quien encuentra a la Madre, encuentra también al Hijo”.

“Todavía hoy hay necesidad de personas y de sitios que ofrezcan una orientación y que en la aflicción puedan señalar la esperanza auténtica -destacó el Pontífice en su carta-. Es deber de los cristianos actuar de modo que las personas no se olviden del cielo y que se refleje en ellos la esperanza en la persona de Jesucristo”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Birmania: Prohíben la participación de 4 diócesis en la JMJ
Por diversas deserciones en Sydney 2008
NAIPYIDÓ, jueves 14 de julio de 2011 (ZENIT.org).– Los obispos han prohibido a cuatro diócesis de Birmania enviar delegados a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto.

La razón que justifica esta medida es que varios delegados birmanos desertaron durante la JMJ de 2008 en Sydney, pidiendo asilo político al llegar a Australia, informa Eglises d’Asie, la agencia de las Misiones extranjeras de París.

La prohibición la han realizado los mismos obispos, según el director de la comisión nacional de la juventud católica, el padre Gérald Pho Khwa.

Cinco jóvenes originarios de las diócesis de Hakha, Kalay y Banmaw no regresaron a Birmania después de la JMJ de Australia, mientras que un sexto, originario de la diócesis de Myitkyina pidió inicialmente asilo y después cambió de opinión y volvió a su país.

Este año, en cada diócesis, el obispo y el director de la comisión de la juventud han recibido la petición de garantizar que sus jóvenes delegados no desaparecerán durante la celebración de la JMJ.

El director nacional de la juventud católica dijo que espera que los delegados afectados comprendan esta decisión, porque la reputación de la Iglesia y el futuro de los jóvenes está en juego.

Además, añadió que los jóvenes dirigentes que representan a cada diócesis deben probar su celo y estar dispuestos a trabajar por la Iglesia y por su desarrollo haciendo un buen uso de su participación en los encuentros internacionales.

Sin embargo, esta prohibición ha sido criticada por algunas personas implicadas en este acontecimiento.

El responsable de juventud de la diócesis de Myitkyina, Anthony Htoi San Aung, considera muy injusta esta prohibición.

En su opinión, recogida por la agencia Ucanews, los dirigentes de la Iglesia deberían haber examinado el problema y encontrado una solución diferente a las sanciones.

La secretaria de la comisión de la juventud en la diócesis de Pathein, Brigitte Su Thet Wei, joven de 23 años, opina que esta decisión es lamentable pero sin embargo comprensible.

“Lo siento por los delegados que no tendrán la oportunidad de ir a Madrid -declaró-, pero no podemos garantizar que no imitarán a los que desertaron en Australia”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


El Informe Cloyne, “otro día negro” para Irlanda, según el cardenal Brady
Monseñor John Magee, acusado de encubrir abusos hasta el año 2009
CLOYNE, jueves 14 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La misma Comisión “Murphy” que sacó a la luz tres informes en los que documentaba los casos de abusos sexuales en Irlanda, ha hecho público un cuarto informe, esta vez sobre el encubrimiento de casos de abusos sexuales en la diócesis de Cloyne.

En el informe, que se hizo público ayer miércoles, se demuestra que monseñor John Magee, obispo de Cloyne, que dimitió en 2010, ignoró las directrices sobre normas de protección infantil de 1996 de la Conferencia Episcopal Irlandesa, al no informar sobre al menos nueve de 15 denuncias sobre abusos sexuales, incluso de hace tres años.

El informe, de más de 400 páginas, elaborado por la jueza Yvonne Murphy, que investigó acusaciones contra 19 sacerdotes, se completó a finales del año pasado. El informe se refiere al periodo desde 1996 hasta 2009.

En él se revela que el obispo delegaba todas las causas a monseñor Denis O'Callaghan, quien ocultó todos los documentos sobre casos de abuso “en su casa”. El clérigo admitió voluntariamente que estaba más preocupado por el cuidado pastoral de los sacerdotes que del de las víctimas.

“Acepto en su totalidad el punto de vista de la comisión de que la principal responsabilidad de la falta de implementación de los procedimientos de la Iglesia en la diócesis recaen sobre mí”, afirmó monseñor Magee a la prensa.

En 2010, Benedicto XVI aceptó la renuncia de monseñor Magee del gobierno pastoral de la diócesis de Cloyne (ver www.zenit.org/article-34769?l=spanish). Desde 2009, el obispo había estado implicado en la investigación del encubrimiento de casos de abusos sexuales.

Monseñor Dermot Clifford, arzobispo de Cashel and Emly, fue nombrado administrador de la diócesis.

Graves errores

El cardenal Seán Brady, arzobispo de Armagh y Primado de Irlanda dijo, en un comunicado hecho público por la Conferencia Episcopal, que el Informe Cloyne "representa otro día negro en la historia de la respuesta de los líderes eclesiales al grito de los niños que han sufrido abusos por parte de personal de la Iglesia".

"Los hallazgos de este informe confirman que se cometieron graves errores de juicio y serios fallos de liderazgo”, afirmó. “Esto es deplorable y totalmente inaceptable".

El cardenal Brady, que es también presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa, afirmó que los “serios errores” de la diócesis de Cloyne fueron investigados primero, en el año 2008, por la Comisión Nacional eclesial para la seguridad de los niños en la Iglesia católica.

“Felicito a la Comisión por su determinación en llevar a cabo el mandado que le fue dado dediseñar y supervisar la aplicación de mejores prácticas de protección de los niños en toda la Iglesia”, afirmó. “Un aspecto positivo que se desprende el informe de la jueza Murphy, es la confirmación de que las estructuras establecidas por la Iglesia para revisar y rendir cuentas ha probado que trabaja de modo efectivo".

El cardenal reiteró que la conferencia episcopal ha trabajado para crear un “ambiente para los niños que sea totalmente diferente de que existía en el pasado”. Observó que la práctica estándar es que todas las acusaciones de abuso sean remitidas a las autoridades, y que “personal de seguridad” se prepare y esté presente en cada una de las 1.386 parroquias de la isla".

El informe Cloyne, añadió el cardenal Brady, "muestra una vez más la necesidad de vigilancia continua y plena cooperación con las autoridades civiles, y la Comisión Nacional, en el área crítica de la protección de los niños".

El purpurado también declaró su apoyo a una legislación que haga obligatorio informar sobre acusaciones de abuso sexual hacia niños a las autoridades.

El cardenal pidió oraciones por “todos aquellos que han sufrido, y siguen sufriendo, como consecuencia de abusos”, y recordó el trabajo de la Iglesia para proporcionar apoyo a las víctimas a través de la iniciativa recientemente puesta en marcha, Towards Healing (Hacia la Curación).

Towards Healing proporciona consulta telefónica y un servicio de referencia de consultoría y psicoterapia para las personas que han sufrido abusos físicos, emocionales o sexuales cuando eran niños, por parte de personas que trabajan en la Iglesia católica en Irlanda.

Petición de perdón

Monseñor Clifford, arzobispo de Cashel y administrador apostólico de Cloyne, aceptó los resultados del informe, y dio las gracias a la comisión por “haber investigado a fondo".

"Esta es la primera vez que los supervivientes de abusos sexuales en la diócesis de Cloyne han tenido una oportunidad para que sus historias se escuchasen públicamente”, afirmó.

"Pido humildemente perdón en mi nombre, como administrador de la diócesis, y en nombre de su clero, a todos los que han sufrido y a sus familias”, declaró el arzobispo. “Estoy horrorizado por la profundidad de los daños y los sufrimientos causados por una minoría del clero de la diócesis, como se señala en este informe”.

"Gran dolor ha causado también a las familias de las víctimas de abusos, cuya fuerte relación con la Iglesia católica fue, en muchos casos, dañada o destruida".

El arzobispo lamentó el hecho de que “los procedimientos puestos en marcha en la Iglesia para afrontar las acusaciones de abusos sexuales a menores” no fuesen seguidos. “Esto significa que las autoridades eclesiales en Cloyne les fallaron a las víctimas de los abusos, al no asumir sus compromisos cuando afrontaban las quejas", dijo.

"Desde mi nombramiento como administrador apostólico de la diócesis de Cloyne en marzo de 2009," añadió el prelado, “ha sido parte de mi tarea asegurar que se han seguido los procedimientos adecuados en todas y cada una de las acusaciones por abusos sexuales a menores"

--- --- ---

El informe puede leerse en: www.justice.ie/en/JELR/Pages/Cloyne_Rpt

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Los dibujos animados que están triunfando en la Tv católica mundial.
Goya Producciones estrena la "Sección Infantil" de su tienda con la serie de dibujos animados, títeres y canciones que está triunfando en la televisión católica mundial: La Casita sobre la Roca.

En esta sección infantil, Goya Producciones ha realizado una selección de lo mejor para nuestros hijos y nietos en audiovisuales. Una visión alegre, sana, cristiana de la vida.

http://www.goyaproducciones.com/boletin/valivan.html

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish