El documento de la Congregación del Clero rescata la figura del director espiritual

Manual para que los sacerdotes sean buenos confesores

Ofrece indicaciones práctias sobre cómo administrarlo y recibirlo mejor

Redacción, 14 de julio de 2011 a las 17:32

 

El Papa está preocupado por el alejamiento de muchos católicos del sacramento de la confesión y por ello decidió tomar cartas en el asunto, comprometiéndose él mismo a escuchar los pecados de un grupo de jóvenes. De acuerdo al Vaticano, el próximo 20 de agosto, durante la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid (España), el pontífice confesará a algunos de los participantes en un gesto sin precedentes, al menos durante ese encuentro.

La preocupación de Benedicto XVI ha sido recibida también por la Congregación para el Clero de la Sede Apostólica que acaba de publicar una serie de recomendaciones sobre el tema, en un documento de 72 páginas dirigido a los sacerdotes católicos de todo el mundo.

"El sacerdote, ministro de la misericordia divina. Subsidio para confesores y directores espirituales" es el título del escrito.

"Es necesario volver al confesionario, como lugar en el cual celebrar el sacramento de la reconciliación, pero también como lugar donde habitar más seguido, para que el fiel pueda encontrar misericordia, consejo y conforto", indicó el texto.

Esas palabras fueron originalmente pronunciadas por el Papa Benedicto XVI durante un encuentro con confesores que tuvo lugar en Roma a inicios de 2010 con motivo del Año Sacerdotal.

La introducción del "subsidio" afirmó que el obispo de Roma ha indicado a todos la importancia y la consecuente urgencia apostólica de redescubrir el sacramento de la reconciliación, sea como penitente, sea como ministro.

"La reconciliación con Dios es inseparable de la reconciliación con los hermanos. Esta reconciliación no es posible sin purificar, en alguna manera, el propio corazón", apuntó.

Elaborado por la Congregación para el Clero, lleva las firmas de su prefecto, el cardenal Mauro Piacenza y el secretario del dicasterio, monseñor Celso Morga, quien expresó: "Que los sacerdotes podamos descubrir de nuevo el valor pastoral de estos medios simples, muy corrientes, que parece que no tienen fuerza pastoral pero que son potentísimos si los sabemos administrar bien y si valorizamos el estar disponibles para administrarlos".

La primera parte del texto explica en qué consiste el sacramento de la Penitencia y da indicaciones prácticas sobre cómo administrarlo y recibirlo mejor. Por ejemplo, incluye un examen de conciencia sólo para sacerdotes.

"Que los sacerdotes sean muy disponibles para las confesiones y la dirección espiritual y que al mismo tiempo, ellos, también yo, nos confesemos frecuentemente y tengamos la dirección espiritual", expresó monseñor Morga.

La segunda mitad del texto explica la doctrina sobre la dirección espiritual, enseña a ayudar a otras almas, y cómo dejarse ayudar por un director espiritual.

El documento fue enviado a todas las conferencias episcopales del mundo, y está disponible en la página web de la Congregación para el Clero: www.clerus.org.