"Ante el Fondo estamos arrodillados hace tiempo"

El cardenal de Santo Domingo acusa del FMI de "arrodillar" al país

"Esta gente (del FMI) pone las condiciones y nosotros estamos obligados a capitular"

Redacción, 15 de julio de 2011 a las 07:52

 

La iglesia Católica, por boca del cardenal Nicolás de Jesús López, acusó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de tener "arrodillados" hace tiempo al pueblo y gobierno de República Dominicana. "Esta gente (del FMI) pone las condiciones y nosotros estamos obligados a capitular", dijo el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, líder de la Iglesia católica dominicana, según despacho de Xinhua.

"Ante el Fondo estamos arrodillados hace tiempo", agregó el líder religioso, un crítico del intervencionismo extranjero en ese país.

Los señalamientos del cardenal siguieron al anuncio esta semana del gobierno dominicano sobre un compromiso con el FMI para presentar en septiembre próximo un proyecto de ley a fin de aplicar una tarifa "técnica" al consumo de electricidad.

Las autoridades explicaron que en caso de un aumento significativo en los precios del petróleo en el mercado internacional antes de que se apruebe la ley, el gobierno ajustará la tarifa eléctrica pasando los costos más altos de la generación a los clientes.

En la práctica, la medida hará que el costo de la energía sea aplicado a los consumidores en función de la variación de los precios del crudo.

Alegó que la crisis económica dominicana no es exclusiva de este país, sino se trata de un fenómeno global. "Esta economía mundial es un desastre en todos los sitios".

Respecto a una posible alza de la tarifa eléctrica, López Rodríguez dijo que que no se puede esperar que la gente de Washington resuelva nuestros problemas.

Y sobre la aprobación de los usos de Fondo de Pensiones el cardenal indicó que "el dinero de la gente es sagrado" por lo que deben crearse los mecanismos para que se garanticen el retorno, las instituciones.

"Si no se garantiza estamos ante la posibilidad de una situación muy difícil", manifestó.

El FMI prevé conocer hoy la carta de intención de República Dominicana en la que se completa la quinta y sexta revisión del acuerdo stand by suscrito en noviembre de 2009 por un monto de 437 millones de dólares en derechos especiales de giro (DEG).

(RD/Agencias)