Aviso a los sacerdotes para que no se presten al acto

La Iglesia en Nicaragua condena la celebración de una «misa revolucionaria» por el Frente Sandinista

 

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, calificó hoy como «una ofensa gravísima» contra la Iglesia católica la «misa revolucionaria» con que el Frente Sandinista anunció que celebrará el 32 aniversario de la caída de la dictadura de los Somoza, el próximo martes, 19 de julio. En declaraciones a Efe, el prelado sostuvo que la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, que hizo ese anuncio, se pasa «de lo aceptable».

16/07/11 9:55 AM


 

(Efe/InfoCatólica) “Está tocando algo muy sagrado. La señora Murillo ofende gravemente a la Iglesia católica y a la gran mayoría del pueblo de Nicaragua”, señaló Mons. Báez.

Murillo, que ejerce el 50 por ciento del poder en Nicaragua delegado por el presidente del país, Daniel Ortega, anunció el miércoles pasado que los sandinistas celebrarán el 32 aniversario de la caída de la dictadura de los Somoza, con una “gran misa revolucionaria” y llenándose del “dios de los pobres”.

“Para los católicos, la misa y la Eucaristía es el acto más santo y sagrado que hay. Cristo se hace presente en medio de nosotros. No se le puede llamar misa y Eucaristía a la concentración de un partido político”, advirtió el obispo.

El obispo auxiliar de Managua señaló que en algunos anuncios publicitarios, Murillo cita frases como “fe sandinista” y “fe revolucionaria”, pero “la fe supone que yo me someto a Dios, no que manipulo a Dios para mis intenciones egoístas”.

El obispo dijo además que, de ser necesario, la Conferencia Episcopal de Nicaragua se pronunciará en torno a este asunto y advirtió a cualquier sacerdote que se preste a  esa "vulgar manipulación" que se atenga a las consecuencias.

Convocatoria en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II

Según declaraciones que publicó esta semana el portal gubernamental El 19, Murillo calificó como una “gran misa revolucionaria” la concentración del 19 de julio, prevista para las 16.00 hora local (22.00 GMT), en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II.

“Ese acto del 19 de julio de todos los años es como una gran misa. Dios me perdone si a alguien ofendo, pero eso es. Nosotros vamos a una misa revolucionaria, vamos a cantar, a llenarnos del dios de los pobres, de amor al prójimo”, señaló Murillo.