ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de julio de 2011

Santa Sede

Benedicto XVI pide movilización mundial por Somalia

El papa invita a llevar el escapulario

Benedicto XVI invita a redescubrir en vacaciones los monumentos religiosos

La Unión Católica Internacional de Prensa deja de ser “católica”

Donde no está Dios, “no puede haber nada bueno”, explica el papa

Excomulgado el obispo chino ordenado sin mandato pontificio

Dios llora en la tierra

Plan para expulsar a los cristianos de Irak y Oriente Medio

Mundo

Asesinados tres colaboradores de Cáritas en Colombia

Análisis

Gran Bretaña: La nueva eugenesia de bebés con discapacidades

Documentación

Benedicto XVI: La voluntad de Dios, criterio-guía de nuestra existencia


Santa Sede


Benedicto XVI pide movilización mundial por Somalia
El país sufre por la sequía y las lluvias torrenciales
CASTEL GANDOLFO, domingo, 17 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha pedido la movilización internacional a favor de Somalia, país africano que padece la peor sequía en 60 años.

Mientras multitudes de personas caminaban desde esas tierras durante días rumbo a Etiopía y Kenia en busca de comida y agua, el pontífice elevó su voz este domingo, durante el encuentro que mantuvo con los peregrinos congregados en el patio del Palacio  Apostólico de Castel Gandolfo.

“Con profunda preocupación sigo las noticias procedentes de la región del Cuerno de África, y en particular de Somalia, golpeada por una gravísima sequía y, posteriormente, en algunas zonas, también por fuertes lluvias, que están causando una catástrofe humanitaria”,  confesó el pontífice.

“Innumerables personas están huyendo de esa tremenda carestía en búsqueda de comida y de ayuda”, explicó.

Por este motivo, el pontífice alentó “la movilización internacional para enviar inmediatamente auxilio a nuestros hermanos y hermanas, que ya han sufrido tanto, entre quienes se encuentran tantos niños”.

La fuerte sequía que azota al Cuerno de África afecta a más de dos millones de niños malnutridos, de los que medio millón corre el "riesgo inminente de morir", advirtió este domingo en Nairobi el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Que no les falte a estas poblaciones que sufren nuestra solidaridad y el apoyo concreto de todas las personas de buena voluntad”, concluyó.

UNCEF calcula que casi once millones de personas en Kenia, Etiopía, Yibuti, Uganda y Somalia están en riesgo de hambruna.

La situación de Somalia es particularmente grave, pues además vive un conflicto entre fuerzas del gobierno y rebeldes en la capital, Mogadiscio. La nación del cuerno de África no ha tenido un gobierno efectivo por dos décadas.

El Consejo Pontificio Cor Unum, haciéndose intérprete de la preocupación y de los sentimientos de solidaridad con los que Benedicto XVI está siguiendo la grave situación de Somalia, ha cursado el envío, en nombre del Papa, de 50.000 euros.

Por Jesús Colina

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa invita a llevar el escapulario
“Signo particular de la unión con Jesús y María”
CASTEL GANDOLFO, domingo, 17 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI alentó este domingo a llevar el escapulario de la Virgen del Carmen, como “un signo particular de la unión con Jesús y María”.

El pontífice recomendó en polaco vestir esta prenda de tela, de color marrón, que se cuelga del cuello, al final de su encuentro con los peregrinos con motivo del Ángelus.

No parece casual que pronunciara estas palabras en polaco, pues  Juan Pablo II llevaba desde su juventud esta prenda y veía en ella un símbolo de “defensa en los peligros, sello de paz y signo del auxilio de María” (Cf. ZENIT, 16 de julio de 2003).

Las palabras de Benedicto XVI resonaban al día siguiente de la celebración de la memoria de Nuestra Señora de Monte Carmelo, que recuerda este gesto de devoción.

“El escapulario es un signo particular de la unión con Jesús y María --aseguró el pontífice--. Para aquellos que lo llevan constituye un signo del abandono filial en la protección de la Virgen Inmaculada. En nuestra batalla contra el mal, que María, nuestra Madre, nos envuelva en su manto”, concluyó.

Como explica la Orden de los Carmelitas Descalzos en su página web, el escapulario en su origen era un delantal que los monjes vestían sobre el hábito religioso durante el trabajo manual.

Con el tiempo asumió el significado simbólico de querer llevar la cruz de cada día, como los verdaderos seguidores de Jesús.

La misma Orden aclara que el escapulario no es “un objeto para una protección mágica (un amuleto)”, “ni una garantía automática de salvación”, “ni una dispensa para no vivir las exigencias de la vida cristiana, ¡al revés!”.

Por Jesús Colina

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI invita a redescubrir en vacaciones los monumentos religiosos
Para dejarse interpelar por el hermoso ideal que animaba a sus constructores
CASTEL GANDOLFO, domingo, 17 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI invitó este domingo a aprovechar las vacaciones para redescubrir el mensaje que transmiten los grandes monumentos surgidos de la fe, como son las catedrales y monasterios.

Antes de despedirse de los peregrinos congregados en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo, donde el pontífice transcurre estos días de verano, a unos 30 kilómetros de Roma, dirigió unas palabras en francés para presentar el período de descanso como un momento propicio para el “enriquecimiento cultural y espiritual”.

“A través de los innumerables sitios y monumentos que visitáis, podéis descubrir la belleza de este patrimonio universal que nos une a nuestras raíces”, subrayó.

Por eso, invitó a los visitantes a dejarse “interpelar por el hermoso ideal que animaba a los constructores de catedrales y abadías, cuando edificaban estos signos vibrantes de la presencia de Dios en nuestra tierra”.

“Que este ideal se convierta en vuestro ideal y que el Espíritu Santo, que escruta en el fondo de los corazones, os inspire para rezar en estos lugares, dando gracias e intercediendo por la humanidad del tercer milenio”, deseó. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Unión Católica Internacional de Prensa deja de ser “católica”
Comunicado de los Consejos Pontificios para los Laicos y las Comunicaciones Sociales
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 17 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Un comunicado emitido por representantes de la Santa Sede informa que la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP) ya no puede utilizar el nombre de “católica”, a causa de la grave crisis de gestión que experimenta desde hace años.

Asimismo, el Consejo Pontificio para los Laicos y el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, en un comunicado conjunto reprueba la decisión de los actuales gestores de la organización, que sin el debido permiso, han adoptado un nuevo nombre que mantiene el calificativo de “católico”, Organización Católica Internacional de los Medios de Comunicación (ICOM)

La nota, firmada por los dos presidentes de los organismos vaticanos, el cardenal Stanislaw Rylko, y  el arzobispo Claudio Maria Celli, reconoce que UCIP, “después de décadas de válido servicio a la evangelización a través de la prensa, en los últimos años ha vivido una progresiva crisis de gestión”.

“El Consejo Pontificio para los Laicos y el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, en virtud de los respectivos ámbitos de competencia, han seguido de cerca este proceso, que ha tenido como consecuencia la invalidación de las asambleas generales celebradas en 2007, en Canadá, en 2008, en Roma, y en 2010, en Burkina Faso”.

“En varias ocasiones, la Santa Sede ha expresado a las autoridades de la UCIP su perplejidad ante la inaceptable falta de trasparencia y claridad en la gestión de esta asociación, bajo el control de su secretario general. El pasado 23 de marzo, estos hechos provocaron la revocación por parte del Consejo Pontificio para los Laicos, del reconocimiento canónico de la UCIP como asociación católica, a través de una carta formal dirigida a todos los miembros en la persona de su presidente”.

El documento decía: “Ante esta situación, la Santa Sede no puede quedar en silencio e inactiva, por tanto, en acuerdo con la Secretaría de Estado, y después de haber consultado al Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el Consejo Pontificio para los Laicos, haciendo referencia al 326 §1 del Código de Derecho Canónico, revoca el decreto de reconocimiento a la UCIP, fechado el 15 de diciembre de 2004.  A partir de ahora, la UCIP tendrá que eliminar de su nombre el adjetivo de católico (cf. canon 300 del Código de Derecho Canónico)”.

Los representantes de la Santa Sede informan que “como única reacción, la secretaría general de la que hasta ahora se llamaba UCIP, el pasado 28 de abril, ha informado a todos los miembros la transformación de la UCIP en ICOM (Organización Católica Internacional de los Medios de Comunicación), anunciando su primera asamblea para el mes de noviembre de 2011”.

“Este acto ha sido desaprobado con energía por el Consejo Pontificio para los Laicos y el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, que no reconocen a esta organización, que sigue ostentando el título de católica. Además, la así llamada ICOM se ha apropiado de manera indebida del patrimonio intelectual, económico e histórico de la UCIP, así como de su logo y de su página web”.

“Ambos Consejos Pontificios confirman su gratitud a todos los miembros de la UCIP, excluidos a causa de la reciente gestión, por el buen servicio realizado en años pasados y les alientan a difundir el Evangelio en el mundo de la comunicación escrita. Al mismo tiempo, aseguran que están estudiando nuevas maneras posibles de vínculo asociativo para proponer a los periodistas que desean permanecer en comunión con la Iglesia católica”, concluye el comunicado vaticano.

A causa de la crisis vivida por UCIP en los últimos años, algunas organizaciones nacionales de periodistas católicos, como es el caso de la española, UCIPE (http://www.ucipe.org), se habían distanciado de esa institución.

Los orígenes de la UCIP se remontan al año 1927, cuando algunos periodistas franceses, alemanes, austriacos y suizos crearon la Oficina Internacional de los Periodistas Católicos, con el fin de promover un periodismo basado en sólidos valores.

En 1930 tuvo lugar en Bruselas, en Bélgica, el primer Congreso Mundial de la prensa católica y en 1936 nació en Roma la Unión Internacional de la Prensa Católica.

Después de los años difíciles de la segunda guerra mundial, la Asociación volvió a empezar las propias actividades con motivo del congreso mundial celebrado en la capital italiana en 1950.

Desde 1966, año en el que se adoptó el nombre de UCIP, se abrió a todos los profesionales católicos que trabajan en el ámbito de la información secular y religiosa.

Por Jesús Colina

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Donde no está Dios, “no puede haber nada bueno”, explica el papa
Presenta su voluntad como “el criterio-guía de nuestra existencia”
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 17 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI considera que para que la vida dé fruto debe tener como “criterio-guía” la voluntad de Dios, pues donde Él no está, “no puede haber nada bueno”.

Esta fue la conclusión a la que llegó en este domingo, al meditar en el encuentro con los peregrinos que llenaban el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, con motivo de la oración mariana del Ángelus, en la parábola del sembrador y la cizaña, que presentaba el pasaje evangélico de la liturgia del día.

Con estas reflexiones, afirmó, “el divino Maestro invita a reconocer ante todo la primacía de Dios Padre: donde no está, no puede haber nada bueno. Es una prioridad decisiva para todo”.

“Reino de los cielos significa, precisamente, señorío de Dios, y esto quiere decir que su voluntad debe ser asumida como el criterio-guía de nuestra existencia”, aclaró.

Jesús compara el Reino de los cielos con un campo de trigo, siguió explicando el obispo de Roma, “para darnos a entender que dentro de nosotros se ha sembrado algo pequeño y escondido, que sin embargo tiene una fuerza vital que no puede suprimirse”.

“A pesar de los obstáculos, la semilla se desarrollará y el fruto madurará. Este fruto será bueno sólo si se cultiva el terreno de la vida según la voluntad divina”, indicó.

Por eso, en la parábola de la cizaña, Jesús advierte que, después de la siembra del dueño, “mientras todos dormían”, aparece “su enemigo”, que siembra la cizaña.

“Esto significa que tenemos que estar preparados para custodiar la gracia recibida desde el día del bautismo, alimentando la fe en el Señor, que impide que el mal eche raíces”, destacó.

El pontífice citó a uno de sus autores favoritos, san Agustín de Hipona, quien escribía: “primero muchos son cizaña y luego se convierten en grano bueno”.

Y el famoso convertido añadía: “si éstos, cuando son malos, no fueran tolerados con paciencia, no lograrían el laudable cambio”.

A partir de esta reflexión, el papa concluyó: “si somos hijos de un Padre tan grande y bueno, ¡tratemos de parecernos a Él!”.

Puede leerse la intervención completa del papa en la sección de documentos de la página web de ZENIT. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Excomulgado el obispo chino ordenado sin mandato pontificio
La Santa Sede reconoce la “resistencia” de obispos y católicos en el país
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 17 de julio de 2011 (ZENIT.org).-  El obispo chino que ha recibido la ordenación episcopal sin el mandato del papa por imposición de las autoridades locales ha quedado automáticamente excomulgado, ha aclarado una declaración emitida por la Santa Sede.

El comunicado constituye asimismo un elogio de la “resistencia” que obispos, sacerdotes, religiosos y laicos están oponiendo ante las medidas coercitivas de las autoridades chinas para obligarles a rebelarse a la autoridad espiritual del obispo de Roma.

La declaración vaticana, emitida este sábado, aclara la situación canónica del reverendo Joseph Huang Bingzhang, ordenado obispo de Shantou (Guangdong), el 14 de julio, por imposición de la Asociación Patriótica católica, una organización reconocida y promovida por las autoridades comunistas (cf. ZENIT, 14 de julio de 2011) que busca crear una especie de Iglesia paralela en China.

El comunicado vaticano aclara que, dado que la ordenación episcopal tuvo lugar “sin el preceptivo mandato pontificio”, es “ilegal”, motivo por el cual el obispo “ha incurrido en las penas establecidas por el canon 1382 del Código de Derecho Canónico”.

Ese canon explica que “el obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración, incurre en excomunión latae sententiae”, es decir, incurre automáticamente en ella quien comete el delito.

Por este motivo, el comunicado vaticano subraya que “la Santa Sede no lo reconoce como obispo de la diócesis de Shantou, y no tiene autoridad para gobernar la comunidad católica diocesana”.

El Vaticano explica que “elreverendo Huang Bingzhang fue informado hace mucho tiempo de que  su candidatura no pudo ser aprobada por la Santa Sede para acceder al ministerio episcopal de Shantou, ya que esta diócesis cuenta con obispo legítimo, de modo que al reverendo Huang se le pidió que no aceptara la ordenación episcopal”.

Según refirieron a la agencia AsiaNews testigos presenciales de la ordenación sacerdotal, que tuvo lugar en la catedral de Shantou, presidida por monseñor Fang Xinyao, obispo de Linyi, presidente de la Asociación Patriótica, en el acto fueron secuestrados por la policía y obligados a participar por la fuerza ocho obispos en comunión con el papa.

Resistencia” católica

Monseñor Paul Pei Junmin, obispo de Liaoning en comunión con Roma y reconocido por el gobierno, logró no participar gracias a que sacerdotes de su diócesis rodearon su residencia en la que el obispo se encerró para evitar la deportación.

Ante casos como éste,la Santa Sede reconoce que algunos de los obispos “habían expresado su voluntad de no participar en esta ilegal ordenación episcopal, y que, a pesar de las intimidaciones, se resistieron a participar en la misma”.

“Por lo que se refiere a esta resistencia, es justo destacar que tal acto es meritorio ante Dios e inspira aprecio en toda la Iglesia. La misma consideración se aplica también a los sacerdotes, personas consagradas y a los cristianos que han defendido a sus pastores, acompañándoles en estos difíciles momentos mediante la oración y compartiendo su íntimo sufrimiento”, afirma el comunicado vaticano.

La ordenación episcopal en Shantou ha sido la tercera sin mandato pontificio celebrada en los últimos meses en China, tras las que han tenido lugar en Chengde (20 de noviembre de 2010) y Leshan (29 de junio de 2011).

Dolor del papa

El comunicado vaticano “reafirma el derecho de los católicos chinos a actuar libremente, siguiendo su conciencia y la fidelidad al sucesor de Pedro y en comunión con la Iglesia universal”. 

Por último, informa que Benedicto XVI “se ha entristecido al ver cómo se trata a la Iglesia en China, y espera que pueda superar cuanto antes las dificultades actuales”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dios llora en la tierra


Plan para expulsar a los cristianos de Irak y Oriente Medio
Habla el presidente de la Federación Caldea de Estados Unidos habla del éxodo cristiano
ROMA, domingo, 17 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Existe un plan para expulsar a los cristianos de Irak y de Oriente Medio, denuncia Joseph Kassab, director ejecutivo de la Federación Caldea de Norteamérica.

Kassab ha hablado de la situación de los cristianos en Irak y de lo que hay que hacer para ayudarlos con el programa de televisión “Dios llora en la Tierra” de la Catholic Radio and Television Network, en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada.

--Como ya se sabe, los cristianos están abandonando Irak en gran número. ¿Cuál era la situación de los cristianos en Irak antes de la invasión de Estados Unidos y por qué?

--Kassab: El número de cristianos en Irak antes de la guerra del 2003 era de 1,2 millones. Ahora hay menos de 300.000 en Irak y la mayoría son desplazados internos que buscan seguridad en el norte de Irak, y otros 300.000 a 400.000 que buscan asilo como refugiados en los países vecinos como Jordania, Siria, Turquía, Líbano y Egipto, y algunos se encuentran varados en Europa. Una de las razones de esto es la despiadada violencia cometida contra esta gente. Las atrocidades son intolerables e increíbles. Se han convertido en “blanco fácil” por muchas razones, una de las más importantes: los cristianos no llevan armas. No tienen una milicia que les proteja. No tienen tribus que les ayuden. Y los cristianos iraquíes son conocidos por ser la élite, los más educados, los académicos y parte del mundo del pensamiento iraquí, y por eso han sido el blanco.

--Me gustaría aclarar algunas dudas, ¿cómo les fue a los cristianos bajo Saddam Hussein?

--Kassab: Vamos a explicarlo de este modo: durante Saddam había orden pero no había ley; ahora no hay ni ley ni orden. Así que se puede considerar que estaban mejor en aquella época porque había un poco de orden, en cierto sentido algo que los protegía, pero, al mismo tiempo, Saddam, durante la última década de su mandato, se volvió despiadado y un islamista y fue tras los cristianos de diversas formas. Envió a nuestros seminaristas a la guerra contra su voluntad; les obligó a llevar armas y a matar gente. Nacionalizó nuestras instituciones cristianas y prohibió que se llamara a los niños cristianos con nombres bíblicos. También obligó a los cristianos a que se afiliaran al partido Ba’ath – su partido – de lo contrario tenían que irse. Esta es la clase de cosas que ocurrían en aquella época, pero, en términos de seguridad, a los cristianos les iba mejor que hoy.

--¿Cómo describiría la situación política del Irak de hoy?

--Kassab: Tras la guerra hubo muchos cambios drásticos en Irak. Uno de los cambios más importantes fue la formación de más de 300 partidos políticos. En Irak, antes de la guerra, sólo había uno. Los norteamericanos dejaron de lado al ejército iraquí y, como consecuencia, esta gente lucha ahora contra los estadounidenses y el gobierno recién creado. El desempleo ha aumentado hasta alrededor del 90% por lo que la gente no sabe qué hacer y la situación sigue siendo caótica. Si me pregunta si la democracia ha echado raíces en Irak, lo dudo mucho. El principio de la democracia se basa en dos pilares: el primero es el gobierno de la mayoría. El segundo, que es más importante, es el reconocimiento y el respeto de los derechos de las minorías, y el respeto por los derechos civiles y religiosos. Esto no ha tenido lugar en Irak y, por tanto, la democracia no ha echado raíces aún.

--En la nueva constitución iraquí, hay un artículo que garantiza a libertad de expresión religiosa. ¿Hay libertad religiosa?

--Kassab: La constitución reconoce la libertad religiosa, pero la constitución es muy breve en términos de derechos de minorías religiosas como los cristianos. Algo que se contradice con el artículo 2, que establece que el Islam es la religión mayoritaria en Irak y no se puede emitir una sentencia que sea contraria al Islam. Esto significa que las personas que no profesan el Islam tienen menos derechos y esto no ayuda para nada. Creo que es necesario revisar la constitución de Irak. Creo que los cristianos iraquíes deberían tener más representación en el parlamento y en el gobierno para poder sobrevivir.

--Usted ha mencionado la cuestión de la seguridad. Los cristianos sufren cada vez más persecución y violencia. ¿De dónde viene? ¿Cuál es el propósito?

--Kassab: Creo que hay un propósito oculto. Creo que el objetivo es expulsar a los cristianos no sólo de Irak sino de todo Oriente Medio. Es lo que, lamentablemente, está ocurriendo, pero la comunidad internacional no dice nada. No sabemos la razón por la que el objetivo es vaciar de cristianos la región, considerando que esta zona es la cuna del cristianismo.

--¿Y los cristianos son el pueblo indígena?

Kassab: Los cristianos son de hecho los indígenas y nuestros antepasados y nuestra historia se remontan a 5.000 años, a 3.000 años antes de Cristo. No entiendo por qué ocurre esto y creo que hay una agenda oculta para hacer que esta zona en particular tenga una religión en vez de ser una zona con diversidad de religiones.

--¿De qué estamos hablando cuando hablamos de violencia contra los cristianos?

Kassab: Se han cometido muchas atrocidades contra los cristianos iraquíes y hay un montón de historias no documentadas, terribles, por ejemplo: Rita, una mujer cristiana de 24 años, debido a las amenazas y a la intimidación huyó de Irak a Jordania. Después de un mes escuchó que sus tres hermanos que se habían quedado en Irak habían sido secuestrados por los fundamentalistas. Insistió en volver para tratar de salvarlos. En su camino de vuelta, fue secuestrada por los mismos secuestradores. La mantuvieron durante cinco días, la golpearon y la violaron innumerables veces. Su familia pagó el rescate por su liberación y pudo luego contar su historia. Dijo que durante aquella terrible experiencia rezó a Dios y a Jesucristo que seguiría siendo cristiana hasta la muerte. Fue liberada después de que se pagara el rescate.

--¿Los  cristianos mueren por ser cristianos?

Kassab: Es cierto. Tenemos el caso de Ajad de 14 años. Su trabajo era brindar seguridad al generador eléctrico de su barrio. Ayudaba económicamente a su madre. Su padre había sido asesinado por los insurgentes. Una noche, mientras estaba en el trabajo, un fundamentalista se le acercó y le dijo: “¿Qué estás haciendo aquí?”. Le respondió: “Estoy guardando esto, es mi trabajo”. Vieron que llevaba una cruz y le dijeron: “¿Eres cristiano?”. Les dijo: “Sí, soy cristiano”. Ellos le dijeron: “Tienes que convertirte al Islam o morir”. Les respondió: “Prefiero morir como cristiano que convertirme al Islam”. Lo mataron y lo crucificaron y luego arrojaron su cuerpo a una  hoguera. Este es el tipo de historias que se escuchan de Irak. No hace mucho, nuestro arzobispo, el arzobispo Rahho de Mosul, un hombre muy bueno que intentaba ayudar a la gente, fue secuestrado. Yo viajaba desde Estados Unidos para visitarlo y le admiraba por la labor que hacía. De repente me dijeron que había sido secuestrado y en lugar de visitarle, abrazarle y estrechar su mano terminé asistiendo a su funeral.

--Cierto número de miembros de la jerarquía católica, obispos, sacerdotes y diáconos, han sido objetivos. ¿Dirían que lo han sido para asustarlos?

--Kassab: Como usted sabe más de 59 iglesias en Irak han sido quemadas, y sufrido bombas, y muchos miembros del clero de nuestra Iglesia han sido secuestrados, asesinados – algunos liberados. Todo el que es un “blanco fácil”, sobre todo los cristianos, se convierte en objetivo de los fundamentalistas. Sí, todo el que es “fácil” y que es incapaz de protegerse a sí mismo es objetivo de los fundamentalistas y nuestra jerarquía es en definitiva un objetivo o está en peligro.

--¿Por qué los cristianos son un “objetivo fácil”?

--Kassab: La razón son sus creencias cristianas. Creen en la paz. No les gusta luchar… Además son dueños de muchas empresas y son empresarios de éxito. Son también profesionales. Esto los hace blancos obvios. En primer lugar porque pagan los rescates cuando son secuestrados, lo que financia o da recursos para los fines de los fundamentalistas. En segundo lugar, esta es la forma con la que los fundamentalistas intimidan a estos grupos religiosos minoritarios.

--Usted ha mencionado que muchos de ellos son empresarios de éxito; muchos de ellos constituyen la intelectualidad de Irak. ¿Qué riesgo corre Irak con la pérdida de esta población cristiana en términos de fuga de cerebros, por llamarlo de alguna forma?

--Kassab: Tiene razón en que la mayoría de los cristianos iraquíes tienen una buena educación. La mayoría de ellos o se han educado en Irak con jesuitas norteamericanos o en universidades europeas o norteamericanas. Son, por ello, profesionales y de gran éxito y son un blanco fácil. Hay, es cierto, una importante fuga de cerebros. Irak se ha vaciado de su élite intelectual. La UNESCO, no hace mucho, informaba de que más de 20.000 intelectuales y profesionales iraquíes habían huido de Irak debido a la intimidación y al temor por sus vidas. Estas personas, sean cristianos o musulmanes, han sido objetivos debido a su profesionalidad; son conocidos por aunar a la gente, porque comprenden lo que es la paz y lo que es la vida, lo que es algo positivo, pero son incapaces de vivir en Irak. Esto es una pérdida para Irak porque priva al país del potencial para reconstruirse y salir de este problema. Estas personas no están dispuestas a volver hasta que mejore la situación de la seguridad.

--Tenemos que aclarar que la violencia infligida a los cristianos viene de un grupo en particular, porque usted ha hablado de los musulmanes moderados. ¿Ha oído usted relatos de musulmanes moderados que han trabajado para salvar a la población cristiana?

--Kassab: Sí, hay muchas historias que contar acerca de los musulmanes moderados que protegen a los cristianos iraquíes. Esto es especialmente verdad entre vecinos. Sabemos que, en el pasado, los cristianos y musulmanes iraquíes han vivido unos junto a otros, interactuando entre ellos y con respeto mutuo. Tenemos muchos casos de buenos vecinos musulmanes que albergan y protegen a sus vecinos cristianos de recibir daños de los fundamentalistas. Esta es una señal muy positiva de esperanza en Irak y espero que siga. Es necesario ver más gente que hace esto. ¿Hay un rayo de esperanza en este momento en Irak? No lo sé. No estoy muy seguro de que haya un rayo de esperanza en Irak a no ser que la gente más moderada dé un paso adelante para crear la unidad de todos.

--¿Por qué hay este silencio de la comunidad internacional sobre lo que está pasando en Irak?

--Kassab: Creo que los cristianos han sido olvidados por la comunidad internacional y sobre todo por las iglesias del mundo. Necesitamos más publicidad de la situación de los cristianos. Hacemos todo lo posible para asegurar que sus voces se escuchen y seguiremos haciéndolo y, por eso, pedimos a la comunidad internacional y al gobierno iraquí que se aseguren de que se protege a esta gente y de que tienen la posibilidad de sobrevivir en su propio país.

--Los cristianos se están desplazando hacia la llanura de Nínive, y parece que existe la presión, o es la idea que circula, de crear enclaves cristianos en la llanura de Nínive. ¿Es esta en su opinión una buena idea?

--Kassab: Sí y no. Me explico: es una buena idea que nuestra gente se desplace si pueden a zonas seguras, al menos por el momento, para sobrevivir. También es bueno saber que estas zonas les permiten acceder a varios recursos que les ayudarán. También están cerca de los kurdos, quienes, en esta situación, simpatizan con todas las minorías religiosas de Irak que están sufriendo. Nos gustaría que el gobierno iraquí hiciera lo mismo.

Pero, al mismo tiempo, hay muchos malentendidos en la idea de que, si se hace esto, se vuelven vulnerables porque se concentran en una zona. Esto no es lo que estamos pidiendo. Lo que estamos pidiendo es una zona de administración propia, donde puedan cuidar de sí mismos. Se debe permitir que estas zonas tengan buenos programas económicos para que prosperen, además de medidas de seguridad. Si esto se estableciera los cristianos podrían vivir en cualquier parte de Irak, sobre todo cuando se les reconozcan sus derechos. Otra propuesta que hemos presentado a la comunidad internacional es que debería haber un Consejo Iraquí de Seguridad para las Minorías, compuesto por miembros de las minorías religiosas iraquíes, por el gobierno iraquí, por la ONU o miembros de la comunidad internacional, para reforzarlos y asegurarse de que se protege a las comunidades religiosas iraquíes. Esto es algo muy importante. Las cosas se están yendo de las manos; hablamos de que vemos que los casos de asesinato, secuestro se mueven de Mosul a Kirkuk y que allí, en Kirkuk hay un clamor: “¿Qué está pasando? ¿Por qué el gobierno iraquí y la comunidad internacional no protegen a los cristianos, que después de todo son los habitantes originales de Irak? Son los pueblos ancestrales de Irak y deberían ser los que tuvieran el primer derecho a estar en Irak”.

--¿No volverán hasta no saber que se dan ciertas condiciones que garanticen su seguridad?

--Kassab: Así es, y lo que estamos haciendo es asegurarnos de que se adoptan determinadas medidas de seguridad. Pueden tener autonomía. Pueden mantener el orden ellos mismos y, el factor más importante, que Irak y la comunidad internacional deben proporcionar las infraestructuras que proporcionen una buena educación, sanidad, transporte para esta gente y un ambiente propicio para la actividad económica que les atraiga de vuelta a Irak. Los cristianos iraquíes son gente muy resistente. Son supervivientes, dadas todas estas garantías, prosperarán y reconstruirán.

--¿Qué podemos hacer, usted y yo?

--Kassab: Tenemos que informar, nuestra palabra tiene que salir. Tiene que hacerse pública de verdad – como estamos haciendo ahora. Y también nos gustaría ver a las organizaciones humanitarias en la zona, para ofrecer ayuda humanitaria inmediata a estas personas. Se trata de un llamamiento importante a rescatar a nuestro pueblo, especialmente a los refugiados. Están pasando por un momento terrible en los países en que han buscado asilo y que no son capaces de reinstalarlos a todos ellos o no quieren porque lo que quieren es que vuelvan a su patria. Para lograrlo, tenemos que hacer presión para mejorar la situación para que vuelvan a Irak. Son los mismos que serán capaces de unir a Irak; son el nexo entre las partes en conflicto. Ahora es el momento de llamar a la reconciliación a todas las gentes de Irak, para que se unan y no se fragmenten y, cuando esto ocurra, a los cristianos de Irak sin duda que les irá mejor.

--Una última pregunta: ¿Qué será de Irak sin cristianos?

Kassab: Los cristianos, como he dicho, son parte integral de Irak. Son la élite. Son los más educados en Irak y han contribuido mucho por Irak sin recibir nada a cambio ni tener una agenda oculta. Por eso, Irak sin los cristianos no será el mismo Irak que hemos conocido durante siglos.

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para “Dios llora en la Tierra”, un programa semanal radiotelevisivo producido por Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más información en: www.ain-es.orgwww.aischile.cl

Dios llora en la Tierra: www.wheregodweeps.org/countries/iraq

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Asesinados tres colaboradores de Cáritas en Colombia
Entre poblaciones indígenas y campesinas, la situación es sumamente peligrosa
BOGOTÁ, domingo, 17 de julio de 2011 (ZENIT.org).-  El colaborador de Cáritas Jorge Herrera, campesino de la vereda El Cairo del corregimiento de Tierradentro, en el municipio de Montelíbano, ha sido asesinado, después de ser sacado de su comunidad por un grupo armado que opera al margen de la ley en esa zona rural de Colombia.

La Pastoral Social (Cáritas) de la Diócesis de Montelíbano, con la que venía colaborando Jorge Herrera, “lamenta y rechaza este hecho que atenta contra la dignidad de la persona humana y contra el don más sagrado que Dios ha dado al ser humano: la vida”.

Como señala la Cáritas local en una nota, este episodio de violencia, que tuvo lugar el 2 de julio, se suma a los múltiples sucesos de esta naturaleza que han sufrido, en estos últimos años, las comunidades urbanas y rurales de los 7 municipios del sur de Córdoba, animadas y  acompañadas por la Pastoral Social de Colombia.

En el comunicado denuncia también que en los últimos días fue asesinado el indígena Elías Domicó, miembro de la Comunidad Embera acompañada por el Proyecto Aporpaz de la Pastoral Social con la ayuda solidaria de Misereor Alemania, a quien grupos violentos le quitaron la vida mientras participaba en una reunión. En el mismo atentado, fue herido su hermano Luis Domicó.

La Pastoral Social informa, además, sobre el asesinato el 5 de julio de la representante indígena Emergida del Carmen Fuentes Hernández, participante en un proyecto con la Caritas de Alemania para la población víctima y vulnerable.

En su comunicado, la Cáritas de  Montelíbano asegura que “estos hechos, que han generado miedo, incertidumbre, dolor y desesperanza en las comunidades rurales y urbanas, son la más concreta manifestación de la violencia que persiste en el sur del departamento de Córdoba y que ha ocasionado toda clase de violaciones a los derechos humanos como desplazamiento forzado y el confinamiento”.

La Pastoral Social de la Diócesis de Montelíbano ha reiterado su intención de seguir “en su misión de Iglesia acompañando y fortaleciendo a la luz de Palabra de Dios y el Magisterio Social de la Iglesia a las comunidades que sufren el embate de la violencia de esta región y brinda a los familiares y amigos de estos hermanos victimizados su apoyo y solidaridad”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Gran Bretaña: La nueva eugenesia de bebés con discapacidades
El aborto se dispara incluso entre quienes sufren de paladar hendido
ROMA, domingo, 17 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El gobierno británico acaba de hacer pública información inquietante sobre abortos tardíos y eliminación de bebés discapacitados: en Inglaterra y Gales se realizan abortos de bebés que sufren de paladar hendido, de pie zambo y de síndrome de Down.

Como explicaba la BBC el 4 de julio, conseguir estas estadísticas no ha sido fácil. En 2003, el Departamento de Sanidad decidió suspender la publicación de información sobre abortos tardíos, tras la protesta generalizada después de que se supiera que se abortaba a bebés con el paladar hendido.

En consecuencia, la ProLife Alliance presentó una solicitud, según la legislación sobre la libertad de información, para obtener detalles sobre cómo se llevaban a cabo estos abortos. El Departamento de Sanidad se negó a hacerlo y sólo tras una orden del Tribunal Supremo estos datos son ahora públicos.

La información puesta a disposición en la página web del Departamento de Sanidad recoge casos de abortos realizados por razones de defectos genéticos o discapacidades y también abortos llevados a cabo en niñas con edades inferiores a las de consentimiento, que es, en Inglaterra y Gales, de 16 años.

En una nota de prensa con fecha del 4 de julio, la ProLife Alliance acogía con satisfacción la publicación de la información, resultado de lo que consideró que había sido una “batalla de David contra Goliat”. La organización hizo su petición en febrero de 2005.

Un sentimiento que no comparte Ann Furedi, directora ejecutiva del British Pregnancy Advisory Service, que realiza los abortos. “La publicación de estas estadísticas tras una campaña del lobby antiabortista da un paso más en su deseo de venganza”, informaba la BBC.

Discriminación de los discapacitados

En el año 2010, 482 bebés con síndrome de Down fueron abortados. Diez de ellos con más de 24 semanas. Otros 181 fueron abortados debido al historial familiar de enfermedades hereditarias. En total, hubo 2.290 abortos en el 2010 debido a algún problema genético o de discapacidad. De estos, 147 se realizaron después de las 24 semanas de gestación.

En una declaración pública, la Sociedad para la Protección de los Niños no Nacidos (SPUC) expresaba su preocupación por los datos de los abortos.

Anthony Ozimic, director de comunicación del SPUC, comentaba: “Entre el 2001 y el 2010, el número de abortos debido a discapacidad aumentó en un tercio, 10 veces más que los abortos en general”.

“Está claro que el aborto legal es un sistema que discrimina, de modo fatal, a los discapacitados”, añadía.

Por supuesto, Inglaterra y Gales no son los únicos lugares en los que se da la eliminación selectiva. En la actualidad, cerca de 6.000 niños con síndrome de Down nacen cada año en Estados Unidos. El número se ha reducido desde la introducción generalizada del diagnóstico prenatal.

Hubo un descenso del 11% entre 1989 y 2006, en un periodo de tiempo en el que se hubiera esperado que su número aumentara, según señalaba un reportaje sobre el diagnóstico prenatal del 12 de junio en Associated Press.

También ha habido un número importante de abortos practicados a niñas menores de edad en Inglaterra y Gales. En 2010 hubo 3.718 abortos en menores de 16 años. Este número desglosado muestra que hubo 2.676 abortos en edades de 14 a 15, 906 en 13 a 14, 134 en 12 a 13, y dos en niñas menores de 12 años.

En el periodo 2002-2010 hubo en total 35.262 abortos en niñas menores de 16 años.

Las últimas informaciones no son la única causa de preocupación sobre el aborto en Inglaterra y Gales. El número de abortos ha aumentado un 8% en la última década. En un comunicado de prensa el 24 de mayo, el Departamento de Sanidad afirmaba que el número total de abortos en el 2010 fue de 189.574 – un 8% más que en el 2000 (175.542).

La tasa de abortos estuvo por encima de los 33 por cada 1.000 mujeres entre 19 y 20 años. Las mujeres solteras representan el 81% de todos los abortos. En general, el 91% de los abortos se llevaron a cabo antes de las 13 semanas de gestación, con un 77% antes de las 10 semanas.

Los abortos médicos, es decir, los que se realizan tomando medicamentos, sumaron el 43% del total, un notable aumento en comparación con hace una década, cuando, en 2000, eran sólo el 12%.

Micaela Aston, de la organización Life, expresaba su preocupación por la tendencia de las mujeres a someterse a abortos tan tempranos.

“Es vital que se dé tiempo a las mujeres para pensar sus opciones, especialmente después de que datos de otros países sugieran que la introducción de periodos de ‘enfriamiento’ antes del aborto pueden jugar un importante papel en la reducción en la tasa de abortos, porque las mujeres y sus parejas o familias tienen más tiempo para considerar sus opciones”, informaba el periódico Telegraph el 24 de mayo.

Reincidencias

El informe del Departamento de Sanidad también mostraba que hay más mujeres que reinciden en los abortos. En 2010, el 34% de las mujeres que abortaron ya lo habían hecho antes. Un porcentaje superior al 30% de 2000.

Un estudio recientemente publicado ponía de relieve los peligros de someterse a un alto número de abortos en edad joven, o tener abortos múltiples. Las investigaciones llevadas a cabo en más de un millón de embarazos en Escocia durante un periodo de 26 años han demostrado que las mujeres que se han sometido a un aborto tienen más probabilidades de tener un parto prematuro y sufrir otras complicaciones.

Según un reportaje sobre el estudio en el Times de Londres el 5 de julio, las mujeres que han tenido un aborto tienen un 34% más de probabilidades de tener un nacimiento prematuro que las que se quedan embarazadas por primera vez.

Esta cifra se eleva hasta el 73% o más en las mujeres que tienen su segundo hijo, que normalmente deberían tener un menor riesgo de parto prematuro.

Sohinee Bhattacharya, de la Universidad de Aberdeen, ha dirigido la investigación, que todavía está en una etapa preliminar y aun no se ha publicado.

Además, el riesgo de dar a luz antes de tiempo aumenta notablemente si una mujer ha tenido más de dos abortos. Una de cada cinco mujeres que ha tenido cuatro abortos dará a luz antes de las 37 semanas, en comparación con menos de una mujer de cada 10 que han tenido sólo uno, informaba el Times.

Bhattacharya explicaba que el riesgo de un nacimiento prematuro es de cerca del 6% mientras que para las mujeres que han tenido un aborto se eleva al 10%.

A pesar de que el número de mujeres que se verán afectadas por esto es relativamente pequeño, Josephine Quintavalle, de la ProLife Alliance, declaraba al Times que proporciona evidencias sólidas del impacto del aborto en la salud.

“Independientemente de la postura de uno en cuanto a la moralidad del aborto, es más que evidente que debería ser una parte esencial de los protocolos de consentimiento informado el alertar a las pacientes sobre los riesgos muy reales de sufrir abortos no queridos en el futuro”, señalaba.

Conciencia moral

El 26 de febrero, Benedicto XVI se dirigía a los miembros de la Academia Pontificia para la Vida, que se habían reunido para su encuentro anual. Uno de los temas tratados fue el trauma sufrido por las mujeres que han tenido un aborto.

El Papa señalaba que el dolor psicológico que experimentan las mujeres que han abortado “revela la voz irreprimible de la conciencia moral, y la herida gravísima que sufre cada vez que la acción humana traiciona la innata vocación al bien del ser humano, que ella testimonia”.

También criticaba a los padres que dejan solas a las mujeres embarazadas.

Benedicto XVI comentaba que estamos en un momento cultural en el que se ha producido un eclipse del sentido de la vida, que ha debilitado la percepción de la gravedad del aborto. No hay mejores evidencias de esto que los últimos datos de Gran Bretaña.

Por el padre John Flynn, L. C.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI: La voluntad de Dios, criterio-guía de nuestra existencia
Intervención al rezar la oración mariana del Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 17 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras que dirigió Benedicto XVI este domingo al rezar la oración mariana del Ángelus junto a los peregrinos que llenaban el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.

* * *

Queridos hermanos y hermanas:

Las parábolas evangélicas son breves narraciones que Jesús utiliza para anunciar los misterio del Reino de los Cielos. Al utilizar imágenes y situaciones de la vida cotidiana, el Señor “quiere indicarnos el auténtico fundamento de todo. Nos muestra... al Dios que actúa, que entra en nuestras vidas y nos quiere tomar de la mano" (Jesús de Nazaret I, Benedicto XVI-Joseph Ratzinger, La esfera de los libros, 2007). Con estas reflexiones, el divino Maestro invita a reconocer ante todo la primacía de Dios Padre: donde no está, no puede haber nada bueno. Es una prioridad decisiva para todo. Reino de los cielos significa, precisamente, señorío de Dios, y esto quiere decir que su voluntad debe ser asumida como el criterio-guía de nuestra existencia.

El tema contenido en el Evangelio de este domingo es precisamente el Reino de los cielos. El “cielo” no debe ser entendido sólo en el sentido de esa altura que está encima de nosotros, pues ese espacio infinito posee también la forma de la interioridad del hombre. Jesús compara el Reino de los cielos con un campo de trigo para darnos a entender que dentro de nosotros se ha sembrado algo pequeño y escondido, que sin embargo tiene una fuerza vital que no puede suprimirse. A pesar de los obstáculos, la semilla se desarrollará y el fruto madurará. Este fruto será bueno sólo si se cultiva el terreno de la vida según la voluntad divina. Por eso, en la parábola de la cizaña (Mateo 13,24-30), Jesús advierte que, después de la siembra del dueño, “mientras todos dormían”, aparece “su enemigo”, que siembra la cizaña. Esto significa que tenemos que estar preparados para custodiar la gracia recibida desde el día del bautismo, alimentando la fe en el Señor, que impide que el mal eche raíces. San Agustín, comentando esta parábola, observa que “primero muchos son cizaña y luego se convierten en grano bueno”. Y agrega: “si éstos, cuando son malos, no fueran tolerados con paciencia, no lograrían el laudable cambio" (Quaest. septend. in Ev. sec. Matth., 12, 4: PL 35, 1371).

Queridos amigos, el libro de la sabiduría, del que  hoy está tomada la primera lectura, subraya esta dimensión del Ser divino: “porque, fuera de Ti, no hay otro Dios que cuide de todos… porque tu fuerza es el principio de tu justicia y tu dominio sobre todas las cosas te hace indulgente con todos” (Sabiduría 12, 13.16). Y el salmo 85 lo confirma:  “Tú Señor eres bueno e indulgente, rico en misericordia con aquellos que te invocan” (versículo 5.). Por tanto, si somos hijos de un Padre tan grande y bueno, ¡tratemos de parecernos a Él! Éste era el objetivo que Jesús se planteaba con su predicación. Decía a quien lo escuchaba: “Sed perfectos como es perfecto el Padre que está en los cielos” (Mateo, 5,48). Encomendémonos con confianza a María, a quien ayer invocamos con la advocación de la Virgen Santísima del Monte Carmelo, para que nos ayude a seguir fielmente a Jesús, y de este modo vivir como verdaderos hijos de Dios.

[Tras rezar el Ángelus el Papa dirigió su saludo a los peregrinos en varios idiomas. En italiano, afirmó:]

Con profunda preocupación sigo las noticias procedentes de la región del Cuerno de África, y en particular de Somalia, golpeada por una gravísima sequía y, posteriormente, en algunas zonas, también por fuertes lluvias, que están causando una catástrofe humanitaria. Innumerables personas están huyendo de esa tremenda carestía en búsqueda de comida y de ayuda.

Deseo que aumente la movilización internacional para enviar inmediatamente auxilio a nuestros hermanos y hermanas, que ya han sufrido tanto, entre quienes se encuentran tantos niños. Que no les falte a estas poblaciones que sufren nuestra solidaridad y el apoyo concreto de todas las personas de buena voluntad.

[En francés:]

Queridos peregrinos francófonos, el tiempo de vacaciones es ciertamente propicio para un enriquecimiento cultural y espiritual. A través de los innumerables sitios y monumentos que visitáis, podéis descubrir la belleza de este patrimonio universal que nos une a nuestras raíces. Prestad atención para dejaros interpelar por el hermoso ideal que animaba a los constructores de catedrales y abadías, cuando edificaban estos signos vibrantes de la presencia de Dios en nuestra tierra. Que este ideal se convierta en vuestro ideal y que el Espíritu Santo, que escruta en el fondo de los corazones, os inspire para rezar en estos lugares, dando gracias e intercediendo por la humanidad del tercer milenio. Os bendigo de todo corazón, en particular a las familias aquí presentes.

[En español:]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, así como a los que se unen a ella por medio de la radio y la televisión. La liturgia de hoy nos presenta a Dios, bondadoso y rico en clemencia, que gobierna el mundo con sabiduría y cuya paciencia no tiene medida, otorgando al pecador el tiempo necesario para la conversión. En estos días, que para muchos son de descanso, invito a todos a abrir el corazón a la divina Palabra, para aprender cómo se comporta Aquel que todo lo puede y reflejar en nuestras vidas la grandeza de su amor y misericordia. Que a ello nos ayude la Santísima Virgen María. Feliz domingo.

[En polaco:]

Doy la bienvenida a los polacos que han llegado hasta Castel Gandolfo. Saludo también a vuestros compatriotas en Polonia y por el mundo. Ayer celebramos la memoria de María, Madre de Dios del Escapulario [Virgen María del Monte Carmelo]. El escapulario es un signo particular de la unión con Jesús y María. Para aquellos que lo llevan constituye un signo del abandono filial en la protección de la Virgen Inmaculada. En nuestra batalla contra el mal, que María, nuestra Madre, nos envuelva en su manto. Os encomiendo a su protección y os bendigo de corazón.

[©Libreria Editrice Vaticana

Traducción por Jesús Colina] 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba