La campaña de recaudación de fondos de 2011 ha terminado.

Falta todavía un poco para llegar a la meta que permitirá a ZENIT seguir adelante hasta finales de 2011. Puede ver la situación actual de los fondos que hemos recibido gracias a la generosidad de los lectores en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html.

Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.

Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.

Puede encontrar el mapa de donativos 2011 en: http://donations.zenit.org/es/map

Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡ Muchas gracias !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de julio de 2011

Santa Sede

El Papa designa nuevo consejero en la Comisión para América Latina

La Dirección de la Fundación “Populorum Progressio”, reunida en Brasil

Jornadas Mundiales de la Juventud

Perfil del joven JMJ: 9 de cada 10 creen que su vida va a cambiar

Mundo

“Testigos”, televisiones católicas unidas en una serie por la familia

El ataque contra el sur de Kordofan socava la paz en Sudán del Sur

Tras la excomunión, Pekín prepara una nueva ordenación episcopal ilícita

La Comunidad de San Egidio organiza un encuentro interreligioso en Münich

Entrevistas

Certezas e incertidumbres de la “revolución de los jazmines” (I)

Foro

Jóvenes militares, con el Papa en la JMJ de Madrid


Santa Sede


El Papa designa nuevo consejero en la Comisión para América Latina
Nuevos nombramientos hoy en la curia romana
CIUDAD DEL VATICANO, martes 19 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI ha nombrado como consejero de la Pontificia Comisión para América Latina a monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, actual canciller de las Academias pontificias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales.

Lo refiere hoy la Santa Sede, así como el nombramiento de cinco nuevos miembros de esta Comisión.

Se trata de los cardenales Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago (Chile); Julio Terrazas Sandoval, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras); Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú), y Cláudio Hummes, prefecto emérito de la Congregación para el Clero.

El Papa ha nombrado también revisor internacional de la Prefectura de de Asuntos Económicos de la Santa Sede a Joseph F. X. Zahra (Malta), actualmente miembro del Consejo de Administración de la Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice.

También nombró nuevos miembros para el Consejo científico de la Agencia de la Santa Sede para la Valoración y Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO).

Se trata del padre Gabino Uribarri Bílbao, SI, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia “Comillas” (España); Pascal Mueller-Jourdan, profesor de Teología en la Facultad de Teología de la Université Catholique de l’Ouest de Angers (Francia), y Sigrid Müller, vicedecana de la Katholisch-Theologische Fakultät de la Universidad de Viena (Austria).

Ayer lunes, el Papa nombraba como nuevo jefe del Departamento Administrativo de la Tipografía Vaticana – Editora L'Osservatore Romano, a Antonio Pacella, hasta ahora ayudante de estudio en esta Tipografía.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Dirección de la Fundación “Populorum Progressio”, reunida en Brasil
Encuentro anual para deliberar la financiación de nuevos proyectos
CIUDAD DEL VATICANO, martes 19 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El Consejo de Administración de la Fundación “Populorum Progressio”, organismo querido por Juan Pablo II para ayudar a Latinoamérica, está celebrando desde hoy hasta el 22 de julio su encuentro anual en Belém do Pará (Brasil).

Un comunicado del Consejo Pontificio “Cor Unum”, al cual pertenece la Fundación desde su nacimiento, en 1992, informa de que la reunión se realiza en el Monasterio de la Transfiguración de Castanhal.

Como cada año, recuerda la nota, los prelados que forman parte del Consejo de Administración “están llamados a deliberar sobre la financiación de proyectos en favor de las comunidades agrícolas, indígenas, mestizas y afroamericanas de América Latina y del Caribe”.

Son miembros del Consejo el cardenal Robert Sarah, presidente de la Fundación ya que es presidente de “Cor Unum”, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara (México) y presidente del Consejo; monseñor Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, arzobispo de La Paz (Bolivia); monseñor Alberto Taveira Corrêa, arzobispo de Belém do Pará (Brasil); monseñor Antonio Arregui Yarza, arzobispo de Guayaquil (Ecuador); monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, Vicario Apostólico de Yurimaguas (Perú); monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio (Colombia); monseñor Segundo Tejado Muñoz, Representante del Consejo Pontificio “Cor Unum”.

La Fundación recibe los fondos para financiar los proyectos sobre todo por el Comité, para las intervenciones caritativas a favor de los países del Tercer Mundo, de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

El Consejo de Administración de la Fundación celebra tradicionalmente su propia reunión anual en un país de la América Latina para conocer mejor la realidad y para compartir las actividades realizadas en las iglesias particulares.

Ya que este años el evento se da en Brasil, indica la nota vaticana, “se dedicará especial atención a la situación de los indígenas, numerosos en el país, y a esas franjas de población que están en condiciones de mayor pobreza”.

Particular importancia tendrán además las indicaciones pastorales ya acogidas por la Fundación y provenientes del Documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se desarrolló en Aparecida (Brasil) en 2007.

Hoy, el Consejo analiza la situación socio-político y eclesial de los varios países latinoamericanos, para encuadrar mejor las necesidades a las que los proyectos financiados por la Fundación pretenden responder. Se ha realizado una solemne celebración en la nueva catedral de Castanhal, por invitación del obispo, monseñor Carlos Verzeletti.

El 20 y el 21 de julio se examinarán detalladamente y serán aprobados los proyectos individuales presentados por los obispos de los diferentes países.

Este años se han presentado 216 proyectos, por un valor de 2.980.470 dólares estadounidenses, por parte de 19 países. Los países que más han presentado son Colombia (50), Brasil (43), Perú (23), Ecuador (18) y El Salvador (13).

El documento vaticano destaca que “se espera que se pongan sobre la mesa proyectos de los países donde viven comunidades indígenas en situaciones de marginación, particularmente difíciles, en los alrededores de las grandes metrópolis latinoamericanas, como también en zonas inaccesibles o de difícil acceso”.

Estas iniciativas, añade la nota “servirán para responder a las necesidades de los distintos sectores: producción (agrícola y ganadera, artesanal, microempresas); infraestructuras comunitarias (agua potable, letrinas, salones comunitarios; educación (formación, material escolar, publicaciones); sanidad (campañas de prevención, material médico para los dispensarios); construcción (centros educativos y sanitarios)”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Perfil del joven JMJ: 9 de cada 10 creen que su vida va a cambiar
Para el 72 % de los participantes, es la primera Jornada
MADRID, martes 19 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Nueve de cada diez jóvenes participantes en la próxima Jornada Mundial de la Juventud cree que su vida va a cambiar a raíz de este acontecimiento. Es una de las conclusiones de un estudio de opinión realizado entre jóvenes inscritos para la JMJ de Madrid, y que ha hecho público la organización.

La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 1.800 jóvenes de varios países, y tiene un margen de error del 3,2%. El proyecto fue dirigido por Gonzalo González Sanz, sociólogo, y realizado por GAD (Gabinete de Análisis Demoscópico).

Los resultados son de dos tipos: por un lado, se analizan las motivaciones de los jóvenes para participar en la JMJ, y por otro, las expectativas que les genera esta participación.

De los datos, se observa que 9 de cada 10 jóvenes está buscando “tener una nueva experiencia” (93%) y “difundir el mensaje de Jesucristo” (92%), “expresar su compromiso con la Iglesia” (90%) y “satisfacer las propias inquietudes espirituales” (90%).

Respeto a las expectativas, casi el 90% cree que va a cambiar “mucho” o “bastante” su propia vida después de la JMJ. Para más del 60% de los encuestados, la JMJ ayudará a “fortalecer el compromiso de los jóvenes con la Iglesia”, será “un altavoz para el mensaje de la Iglesia en todo

el mundo”, y “contribuirá a la difusión de la fe en Jesucristo”.

Estos jóvenes muestran un alto aprecio por la figura del Papa y de la Iglesia (una valoración de 8,9 sobre 10), por encima de ONGs como la Cruz Roja, Cáritas o UNICEF.

Sobre la importancia de la fe en la propia vida, el 85% de los encuestados piensa que creer en Cristo ayuda a perdonar a los demás, el 80% considera que contribuye a ser solidario y ayudar a los más necesitados, y el 7% la juzga necesaria para madurar y ser mejor persona.

Efecto llamada”

Un aspecto interesante que surge del estudio es constatar cómo el efecto “testimonio” ha sido importante a la hora de convencer a los jóvenes a participar en el encuentro.

De hecho, de los datos se desprende que el 72% de los jóvenes nunca ha participado antes en una de las Jornadas. De quienes sí han tomado parte antes (sobre todo en Colonia), el 80% destaca que ha sido “una experiencia muy positiva”.

Al mismo tiempo, el 78% reconoce que tiene amigos o familiares que han participado en otras Jornadas, y de ellos, la valoración positiva o muy positiva asciende a más del 96%.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


“Testigos”, televisiones católicas unidas en una serie por la familia
Iniciativa sin precedentes y un nuevo formato profesional
ROMA, martes 19 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Acaba de concluirse y ya está lista para ser emitida “Testigos”, la primera serie coproducida por canales de televisión católicos de lengua hispana.

“La serie, compuesta por trece episodios de media hora, presenta testimonios reales que permiten una reflexión sobre los valores que están en juego en el ‘día a día’ de las familias”, explica Leandro A. Lanzotti, gerente general de BNC, Buena Nueva Comunicación, la productora que ha impulsado este proyecto sin precedentes.

Cada programa presenta, también, la opinión de  especialistas y de televidentes comunes.

“’Testigos’ no pretende ser un curso sobre familia, sino un verdadero producto para televisión que capte la atención y genere el debate en los hogares comunes”, sigue explicando Lanzotti, que ha sido director y guionista de la serie.

“La serie no es sólo un programa de televisión sino la primera coproducción internacional entre canales católicos de habla hispana, con el fin de fortalecer la comunicación y estimular una mayor profesionalidad”, sigue diciendo.

Y aclara: “Como producto de comunicación, Testigos es un avance en el modo de tratar temas cruciales, como familia y vida, de un modo atractivo para los televidentes, promoviendo los valores cristianos, sin necesidad de caer en la polémica estéril”.

“’Testigos’ es, además, una realización integral de comunicación, de alta calidad técnica y artística. Cuando hablamos de integral nos referimos a: íntegramente inédito, íntegramente original (desde el diseño del formato hasta la marca, la música, la gráfica, etc.), y en sinergia con otros elementos de comunicación (como Internet)”.

El promotor de la iniciativa subraya que “se ha desarrollado un plan amplio de distribución para que le material no quede guardado en los estantes, como sucede con muchos materiales catequísticos o educativos. ‘Testigos’ está llegando al público masivo, ayudando a contrarrestar la propaganda secularista”.

Por este motivo,Lanzotti considera que “‘Testigos’, ha sido una experiencia de comunión y comunicación hacia adentro de la Iglesia (de quienes estamos en el mundo de la televisión) y hacia afuera, haciendo un aporte a una civilización mejor”.

Más información: www.testigostv.org  y www.testigostv.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El ataque contra el sur de Kordofan socava la paz en Sudán del Sur
Grupo de ayuda destaca la persecución a los cristianos
LONDRES, martes 19 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El bombardeo continúa en la región fronteriza entre Sudán y Sudán del Sur, Kordofan, y la situación amenaza la paz de la nación más joven del mundo.

El director de la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada en Gran Bretaña, Neville Kyrke-Smith, urge una repuesta a los informes que revelan la situación de miles de civiles que están siendo atacados en el sur de Kordofan, violencia que también se dirige contra las iglesias.

De acuerdo con las cifras de la ONU, más de 70.000 personas han huido de sus hogares como consecuencia de la lucha, y decenas de miles de civiles se esconden en las montañas de Nuba tras haber sido bombardeado el Sur de Kordofan, el último bombardeo fue el 11 de julio, según AIN.

Funcionarios de la ONU también destacan que las iglesias han sido tomadas como objetivos.

Kyrke-Smith observó que “cualquier ataque en estos momentos tan delicados socavará la frágil paz y estamos preocupados por aquellos que han sido tomados como objetivos de estos terribles ataques”.

“Un gran número de los Nuba son cristianos y estos ataques específicos sobre las iglesias afectarán a ambas zonas, la de Sudán y la de Sudán del Sur”, añadió.

Sus comentarios continúan las preguntas planteadas en el Parlamento de Reino Unido por Lord Alton de Liverpool sobre las medidas que el gobierno británico está tomando para asegurar la protección y la asistencia humanitaria a las personas atrapadas en la lucha de las regiones fronterizas disputadas.

Kyrke-Smith continuó: “Lo que tememos es que lo que estamos presenciando sea una vuelta a un conflicto que esperábamos que fuese historia- cuando los cristianos y otras minorías religiosas eran tomados como objetivo del gobierno islámico del norte durante la terrible guerra civil”:

“Es vital que la comunidad internacional lleve a ambas partes a la mesa de negociación cuanto antes para poder conseguir una paz duradera”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Tras la excomunión, Pekín prepara una nueva ordenación episcopal ilícita
Esta vez la ordenación sería para la diócesis de Harbin
CIUDAD DEL VATICANO, martes 19 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Las autoridades chinas han anunciado que las ordenaciones ilícitas de obispos, sin mandato del Papa, continuarán, a pesar de que el 16 de julio la Santa Sede haya confirmado la excomunión del último obispo ordenado en estas circunstancias.

Después de las tres ordenaciones ilegales de los últimos tres meses, un nuevo obispo ilegítimo “oficial” – reconocido por la Asociación Patriótica de los católicos chinos – debería ser ordenado en los próximos días en la diócesis de Harbin, cuyo territorio cubre la provincia de Heilongjiang, en el norte del país, según ha informado “Églises d'Asie”.

En esta provincia ya existe un obispo “no oficial”, monseñor Wei Jingyi, pastor de la diócesis de Qiqihar, figura conocida entre la comunidad “clandestina” por sus esfuerzos de reconciliación con los obispos “oficiales”, sigue informando la agencia de las Misiones Extranjeras de París.

El candidato elegido para la ordenación ilícita parece ser, según esta fuente, el padre Yue Fusheng, de 47 años, “administrador” de la diócesis desde hace varios años.

En diciembre pasado, en la reunión celebrada en Pekín, fue elegido como uno de los vicepresidentes de la Asociación Patriótica y recientemente había sido elegido obispo de Harbin, en una de esas elecciones cuyos resultados son conocidos con antelación por las autoridades comunistas. Roma le ha comunicado que su candidatura al episcopado no es aprobada por el Papa.

“Según diferentes observadores, esta nueva ordenación ilícita será la oportunidad para ver hasta dónde están dispuestas a llegar las autoridades chinas para obligar a los obispos que cuentan tanto con el reconocimiento de Roma como de Pekín para participar en la ceremonia”, escribe “Églises d'Asie”.

La última ordenación en Shantou, del 14 de julio, había dado lugar a escenas rocambolescas en las que se ha visto a la policía buscar con la fuerza de las armas a obispos que se habían escondido para esapar de las autoridades.

En el documento de la Santa Sede, declarando excomulgado al obispo iletígimo, se reconocen como “meritorios ante Dios” estos actos de resistencia, que merecen el “aprecio de toda la Iglesia”. “La misma consideración se aplica también a los sacerdotes, personas consagradas y a los cristianos que han defendido a sus pastores, acompañándoles en estos difíciles momentos mediante la oración y compartiendo su íntimo sufrimiento”, afirmaba el comunicado vaticano.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Comunidad de San Egidio organiza un encuentro interreligioso en Münich
En preparación del próximo gran encuentro de Asís con el Papa
MÜNICH, martes 19 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El próximo 11 de septiembre, justo diez años después el atentado de las Torres Gemelas, el arzobispo de Münich, cardenal Reinhard Marx, y la Comunidad de San Egidio, han convocado en esta ciudad alemana un importante encuentro interreligioso.

El encuentro, con el lema Bound to Live Together. Religions and Cultures in Dialogue (“Tenemos que vivir juntos. Religiones y culturas en diálogo”), durará tres días, hasta el 13 de septiembre, según informó hoy la Comunidad de San Egidio en un comunicado.

Al encuentro acudirán los líderes de las grandes religiones mundiales, jefes de Estado y representantes del mundo de la cultura.

Especialmente, tomarán parte en él los representantes del Gobierno alemán. De hecho, el encuentro será inaugurado por el presidente de la República, Christian Wulff, mientras que la canciller Angela Merkel hablará durante la Asamblea Plenaria del día 12.

Por la Santa Sede, estarán presentes los cardenales Kurt Koch (Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos), Roger Etchegaray (emérito de Justicia y Paz) y Leonardo Sandri (Iglesias Orientales).

Estarán presentes también gran parte del episcopado alemán, encabezados por su presidente, monseñor Robert Zollitsch, así como cardenales procedentes de grandes ciudades de Europa: Crescenzio Sepe (Nápoles), Philippe Barbarin (Lyon), Péter Erdo (Budapest) y Lluís
Martínez Sistach (Barcelona).

Por parte de las comunidades cristianas de la Reforma, estarán presentes el presidente de la EKD (Iglesia Evangélica de Alemania) y el obispo Johannes Friedrich.

Por parte de las Iglesias ortodoxas, acudirán: el patriarca Daniel de la Iglesia ortodoxa rumana, el primado Crisóstomo II de la Iglesia de Chipre, el patriarca Paulos de la Iglesia ortodoxa etíope, y el patriarca Aram I de los Armenios de Cilicia. Por el Patriarcado de Moscú acudirá el metropolita Filarete de Minsk.

Del mundo judío, está prevista la presencia del rabino jefe de Israel, Yona Metzger, y los rabinos jefes de Roma, Riccardo di Segni, de Colonia, Jaron Engelmeyer, de Rusia, Berl Lazar, y de Turquía, Isak Haleve.

Por el mundo musulmán, estarán presentes, entre otros, el portavoz de la Universidad Al-Azhar, Mohammed Rifaah al-Tahtawi, el presidente del Centro Islámico de Nueva Delhi, Wahiduddin Khan, y el presidente de la mayor organización islámica del mundo, la Nahdlatul Ulama de Indonesia, Said Aqil Siroj.

Acudirán representantes también del budismo procedentes de Japón, Sri Lanka y Camboya, de las antiguas religiones indias y de otras religiones como el sintoísmo.

El cardenal Marx, al presentar el encuentro a la prensa el pasado 7 de julio, este encuentro, poco antes del convocado por el Papa Benedicto XVI en Asís, quiere ser una “preparación” a éste, “en un lugar simbólico, una encrucijada de la historia europea”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Certezas e incertidumbres de la “revolución de los jazmines” (I)
Habla el arzobispo católico de Luxor, monseñor Youannes Zacharia
EL CAIRO, martes 19 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Hace seis meses de la llamada “primavera árabe”, que derrocó a los viejos regímenes de los países ribereños del sur del Mediterráneo. ¿Qué queda de aquel movimiento, saludado entonces con gran esperanza?

La revolución de la plaza Tahrir de El Cairo no fue un punto de llegada, sino de partida, y el camino es aún incierto, si se producirá una madurez de estas sociedades o si la desestabilización social y política acabará con estas aspiraciones, permitiendo el ascenso de grupos fundamentalistas.

Es la reflexión que monseñor Youannes Zacharia, obispo católico de Luxor, ofrece en esta amplia entrevista en tres partes, realizada por el equipo árabe de ZENIT.

- Ante todo y en general, ¿cómo describiría la situación en Egipto después de la revolución del 25 de enero? ¿Cuál es su influencia especialmente para la presencia cristiana?

Monseñor Zacharia: En primer lugar, quisiera expresar mi agradecimiento y profundo aprecio al equipo editor de ZENIT por todos sus sacrificios y duro trabajo para ofrecer información cristiana de calidad, especialmente a través de su edición en árabe y otras lenguas.

En mi opinión la situación en Egipto después del 25 de enero es oscura. El camino no está claro todavía, y el viaje todavía es largo para poder alcanzar un periodo de estabilidad y de seguridad.

Sí, la revolución tuvo mucho éxito en la Plaza de la Liberación de El Cairo. Consiguió derrocar al régimen militar que gobernaba Egipto desde la revolución del 23 de julio de 1952, liberando a todos los egipcios, destruyendo el muro de miedo y eliminándolo de todos los corazones egipcios. Los alentó a abandonar sus actitudes negativas y a buscar la participación en la acción política. Pero el éxito de esta joven revolución, gracias a sus sacrificios y mártires, ofreció una oportunidad de oro para que algunas fuerzas políticas y comunidades religiosas que estaban prohibidas y eran perseguidas bajo el régimen anterior, rompieran su silencio y trabajaran duro aprovechando esta oportunidad para conseguir sus objetivos, tanto políticos como religiosos.

En cuanto a la presencia de los cristianos egipcios, percibí el final del silencio y de la negatividad que caracterizaban a muchos cristianos egipcios, especialmente después de la revolución del 23 de julio de 1952. La presencia de los cristianos egipcios en la plaza de la Liberación fue honrada, activa y constructiva, especialmente de los jóvenes cristianos. Hasta ahora su participación en los sucesos actuales está todavía viva y es efectiva, y su presencia en las conferencias nacionales y comités populares refleja su preocupación sobre los asuntos de la nación, y que están preparados para colaborar en su desarrollo.

Espero que la presencia de los cristianos egipcios se caracterice por la unidad, renuncie a los desacuerdos denominacionales y no sea aislada. Pero es necesario dialogar y cooperar con todas las fuerzas políticas y religiosas presentes en el panorama egipcio.

- El aumento de movimientos radicales de varios partidos es una realidad... ¿Podrán los coptos de Egipto adaptarse a los últimos acontecimientos?

Monseñor Zacharia: Después de la revolución del 25 de enero, y después de la vuelta a la libertad política en Egipto, y de la caída del muro del miedo, el panorama egipcio ha sido testigo del resurgir de muchas comunidades religiosas y fuerzas políticas que no estaban reconocidas por el anterior régimen y que nunca cooperaron con ellas, sino que intentaban eliminarlas.

Creo que estas comunidades religiosas y fuerzas políticas necesitan más tiempo y trabajo para alcanzar un fase de madurez política a nivel nacional, ser capaces de aceptar a quienes son diferentes de ellos en asuntos de religión, credo, opinión y pensamiento, y finalmente cooperar con todos los egipcios sin excepción y trabajar juntos para una vida mejor y un nuevo estado desarrollado.

Si estas comunidades religiosas y fuerzas políticas fueran capaces de evolucionar y aceptar al esto de partidos diferentes a ellos en términos de religión y pensamiento, los coptos de Egipto cooperarán y vivirán juntos en paz.

- Todo el mundo está pidiendo un estado civil pero las previsiones en Egipto dicen que está más cerca un estado religioso... Eminencia ¿usted qué opina?

Monseñor Zacharia: La experiencia de la gente y la historia de la nación reflejan que la experiencia de un Estado religioso que cree en cierta religión, credo o doctrina está condenada al fracaso sea en Occidente como en Oriente.

En los tiempos modernos, vemos que, en todos los Estados y ciudades del mundo, en el este o en el oeste, hay mucha gente que cree en diferentes religiones y cree en distintas creencias y doctrinas, pero buscan vivir en paz y en armonía. Por la seguridad de la nación en la que viven, piden a todo el mundo el respeto a la religión y la doctrina del otro e invitan a todos los ciudadanos a cooperar con los demás por el bienestar de la sociedad. Por lo tanto, la creación de un Estado religioso no crea la paz interna, y niega los derechos legítimos del grupo que profesa una religión distinta a la del Estado.

A este respecto, recuerdo lo que dijo el Señor Jesús: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, y recuerdo también el lema de la revolución de 1919 cuando los musulmanes gritaban y los coptos repetían contra el colonizador inglés: “la religión es de Dios y la nación es para todos”, y pedían la creación de un Estado civil que respetase los derechos de todos los ciudadanos.

La doctrina religiosa y los pensamientos de fe en los que creen las personas son muy importantes con respecto a las relaciones íntimas entre Dios y el hombre, y este y su semejante. Tienen también mucha fuerza en la vida diaria y social humana. Cuando la doctrina religiosa está lejos de la plaga del fanatismo horrible, el odio y la ignorancia, es capaz de construir una patria y sembrar semillas de amor y de paz. Finalmente todos los egipcios tienen que mantener sus credos, ya sean musulmanes o cristianos, y construir cordiales relaciones basados en el respeto mutuo, y progresar en el diálogo y la cooperación constructiva para servir a sus sociedades y al país.

- Sohag y Qena, las dos provincias más cercanas a usted, fue testigo, en los últimos dos años del aumento de una crisis sin precedente que llevó a la muerte a algunos coptos... en su opinión ¿Cuáles son las verdaderas razones de este aumento?

Monseñor Zacharia: Sí, últimamente estos dolorosos sucesos entre musulmanes y cristianos han aumentado en todas las provincias y el país entero, y los coptos han sufrido muchas penas y sacrificios y las pérdidas de vidas y de propiedades. Creo que las razones son principalmente la ignorancia, la pobreza y las enfermedades físicas y psicológicas que muchos de los egipcios cristianos y musulmanes sufren. Además de esto, hay tensiones y desacuerdos sectarios creados por el anterior régimen en algunos pueblos y en algunas partes del país. También, no puedo excluir algunas conspiraciones y razones externas e internas que buscan desestabilizar la situación interna y obtener beneficios sectarios

- ¿Qué piensan los coptos de aquellos que hablan de la posibilidad de implementar la ley islámica o imponer el sistema de impuestos en el nuevo Egipto si se forma un gobierno islámico?

Monseñor Zacharia: No puedo hablar en nombre de los coptos, pero puedo dar mi opinión personal. Si los Hermanos musulmanes están convencidos de que la implementación de la ley islámica es inevitable, no me preocupa, pero si es sólo para ellos. Para los no musulmanes, debería haber una aplicación de sus leyes y de los principios de sus doctrinas.

Con respecto a la imposición de un sistema de impuestos, hay una gran cantidad de juicios interpretativos y estudios hechos por expertos musulmanes que rechazan este sistema y afirman que el impuesto que fue creado el principio de la era Islámica fue para defender a los no musulmanes. Y en nuestra época moderna, todos los ciudadanos la defienden. El sistema de diferentes impuestos y cargos del gobierno reemplazó el sistema de impuestos. Creo que este sistema no se impondrá en Egipto de ninguna manera, y como ciudadano cristiano egipcio, rechazo categóricamente ser obligado por mi gobierno a pagar un impuesto para poder preservar mi religión.

[La segunda parte de esta entrevista será publicada mañana en ZENIT]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Jóvenes militares, con el Papa en la JMJ de Madrid
 
Por monseñor Juan del Río Martín*

MADRID, martes 19 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La XXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tendrá lugar en Madrid del 15 al 21 de agosto de 2011, bajo el lema: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (cfr. Col 2, 7). Con este evento el Papa Benedicto XVI convoca a los jóvenes de todo el mundo para mostrar a Jesucristo como roca sobre la que fundamentar el sentido de la propia vida.

Desde que se supo la noticia de dicho acontecimiento el Arzobispado Castrense de España elaboró un plan pastoral encaminado a que la labor de los Capellanes castrenses suscitara la participación de nuestros soldados y cadetes españoles en los actos del JMJ-2011 y a la vez fuera diócesis de acogida para los jóvenes militares católicos que lleguen de otros países pertenecientes a los diversos Ordinariatos Militares.

Hace dos años la Delegación de Juventud del Arzobispado Castrense formó con un grupo de jóvenes capellanes militares la Comisión Central de la JMJ-Castrense, a ellas se han unido posteriormente militares jóvenes pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español. Los trabajos del primer año fueron encaminados principalmente a la recepción de la “la Cruz peregrina” y el Icono de la Virgen que estuvo en nuestra jurisdicción castrense desde el 26 al 31 de marzo  del 2010, siendo recibida por muchos  jóvenes militares en la Catedral Castrense, luego pasó por algunas Parroquias, instituciones militares, Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” y el Establecimiento Penitenciario Militar. Entregándose a la diócesis anfitriona de Madrid en un acto solemnísimo en la plaza de Oriente de dicha ciudad.

El curso 2010-2011 de la diócesis castrense española ha estado centrado en la preparación pastoral y espiritual a todos los niveles. Fue tema de estudio en los cursos de formación del clero castrense, se ha preparado material catequético, se han tenido retiros y vigilias de oración,  se ha dando la máxima información por cuarteles, academias y centros de los distintos ejércitos, llegando incluso a los militares que están en las diversas misiones internacionales en la que participa nuestro país.

Los mismos seminaristas del Seminario Castrense Juan Pablo II se han convertido en los primeros agentes en la difusión del evento en el mundo militar y son parte activa, junto con más de 50 voluntarios para JMJ-Castrense y del Centro de Acogida que se instalará, a partir del 14 de agosto, en las dependencias anexas a la Catedral Castrense. El templo, por encontrarse ubicado en el mismo centro histórico de Madrid será un punto neurálgico para los jóvenes del JMJ. Así mismo, en la Iglesia de las Fuerzas Armadas Españolas se encontrarán el Santísimo Cristo de Mena custodiado por miembros de la Legión y que participará en la estación undécima del Vía Crucis del 19 de agosto, representando al Arzobispado Castrense y a la diócesis hermana de Málaga donde tiene su sede. También, estará las reliquias de San Juan de Ávila, uno de los patronos de esta JMJ-Madrid, y que se espera que pronto sea declarado Doctor de la Iglesia.

Los datos confirmados hasta el 15 de Julio arrojan una participación de 600 jóvenes militares españoles uniformados, a eso hay que añadir más del doble de esa cifra que van como miembros de sus parroquias territoriales y movimientos. Procedentes de 17 países vendrán más de 700 jóvenes militares uniformados. Todos ellos además de participar en los Actos Centrales del JMJ-Madrid, tendrán unos encuentros propios castrenses organizados por nuestra diócesis y  que comienzan el miércoles 17 de agosto,  con la recepción del Contingente Militar en la plaza de Armas de la Base Aérea de Cuatro Viento, dando la bienvenida a los Obispos Castrenses y acompañantes. En la mañana del día siguiente, en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid, presidido por el Cristo de los Alabarderos, tendrá lugar el acto a las banderas de los ejércitos participantes en el JMJ y habrá una oración por los soldados de todos los tiempos que han dado la vida en defensa de su país. El viernes 19 a las 12:00h, celebración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana en la Iglesia de San Francisco el Grande donde participarán jóvenes militares españoles y de los otros países.

Estos y otros muchos datos de la participación de los jóvenes militares en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, revela cómo la labor de la Iglesia está presente en esta parcela pastoral tan específica, que por su forma de vida requiere una presencia cercana, testimonial, misionera y creativa del Evangelio de Cristo. Con la confianza puesta en Dios, por la intercesión de nuestro querido Beato Juan Pablo II iniciador de  este gran encuentro evangelizador de la juventud, las nuevas generaciones militares de todo el mundo, puedan repetir aquello que pronunció un hombre de las milicias romanas a los pies de Jesús Crucificado y Abandonado: “Verdaderamente Éste era el Hijo de Dios” (Mt 27,54).

------------

* Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España

Envìa esta noticia a un amigo

arriba