TVE y Telemadrid retransmitirán la visita papal

El Vía Crucis de la JMJ representará el sufrimiento de las víctimas de abusos

La Cruz de las jornadas llegó ayer a la catedral de La Almudena

Jesús Bastante, 19 de julio de 2011 a las 08:57

 

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud volvió ayer a Madrid después de recorrer durante más de dos años cada rincón de la geografía española. Benedicto XVI se la entregó en Roma a un grupo de peregrinos madrileños el Domingo de Ramos de 2009, después de anunciar en Sidney que Madrid sería la próxima sede de este encuentro.

La Catedral de la Almudena fue ayer la anfitriona de esta ceremonia de acogida, en la que centenares de jóvenes, acompañados por el cardenal Antonio María Rouco Varela, recibieron otra vez este símbolo tan querido para ellos. Fue el propio Juan Pablo II quien regaló esta Cruz a los jóvenes en 1984 para que la llevaran por todo el mundo como testimonio de su fe en Cristo.

Su regreso ayer a la ciudad, tras recorrer 19.187 kilómetros, pone a la Iglesia en la recta final de la preparación de esta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que arrancará el martes 16 de agosto y contará con la presencia del Papa a partir del jueves 18. Tanto la Cruz, como un icono de la Virgen María, presidirán todos los actos centrales de esta cita del Santo Padre con los jóvenes de todo el mundo.

TVE y Telemadrid han firmado un convenio con el arzobispado por la visita del Papa para la producción de la señal y la cobertura de los actos de la visita de Benedicto XVI a España el próximo mes de agosto, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Ambas cadenas se han repartido la emisión de los distintos actos: TVE se encargará de cubrir las misas y la llegada del Papa a Barajas, mientras Telemadrid se encargará del recorrido por la capital y el encuentro con los jóvenes. La JMJ será del 16 al 21 de agosto en Madrid.

Uno de los momentos más especiales de la JMJ será la celebración, el 19 de agosto, de un Via Crucis por el paseo de la Castellana de Madrid. En cada una de las estaciones se representará un tipo de sufrimiento, como el de "la falta de trabajo" o el de "desastres naturales como el tsunami de Japón o el terremoto de Lorca". Un periodista de la agencia Notimex ha preguntado si también se representará el dolor de los jóvenes que han sido víctimas de abusos sexuales, y el director ejecutivo de la Jornada, Yago de la Cierva, ha respondido, sin dar más detalles, que sí.

Al término del via crucis, en el que participarán también cofradías de Semana Santa procedentes de toda España, está previsto todos estos pasos marchen en procesión durante toda la noche hasta la Puerta del Sol, en lo que la organización ha definido como "la madrugá" madrileña.

(Rd/Agencias)