Los fieles tendrán que trasladarse para asistir a Misa

El Obispo de Solsona pide a sus sacerdotes que dejen de celebrar las Misas a las que apenas acuden fieles

 

El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, anunció en la última hoja dominical que dejará sin misa las parroquias con pocos feligreses. Esta diócesis tiene unas setenta párrocos en activo, con una media de 72 años, que se hacen cargo de 174 iglesias, muchas de las cuales son pequeñas. Novell, que tomó posesión del cargo en diciembre y que ya anunció que cambiaría algunas cosas en la diócesis, ha comunicado esta medida después de mantener reuniones con párrocos y organismos diocesanos para reestructurar la curia pastoral con motivo del envejecimiento y la disminución de curas.

19/07/11 9:46 PM


 

(Segre/InfoCatólica) En concreto, el prelado ha sugerido "a los sacerdotes dejar de hacer misa en las parroquias con menos de 12 asistentes". En la carta semanal, Mons. Novell recomienda también "que se supriman las misas poco concurridas en las iglesias que celebran más de una eucaristía cada domingo". El obispo recuerda que "desde hace tiempo, en algunas zonas se ha promovido la agrupación de templos", que consiste en la unión de algunas parroquias cercanas, de modo que son los feligreses los que se trasladan de un lugar de culto al otro y así se unen esfuerzos.

En este sentido, Mons. Novell expone que "es evidente que si esta opción no cuaja o que si con esta fórmula no se reúnen doce feligreses en cada misa, no habrá más remedio que suprimir las que no reúnen la asistencia recomendada". Continúa la carta destacando que "no es humano pedir a párrocos de más de 80 años que vayan a los pueblos a misa con pocos asistentes".

Según informaron ayer fuentes del obispado, uno de los objetivos de la hoja diocesana del pasado 17 de julio es que los feligreses adquieran conciencia gradualmente de la situación que viven los obispados, que tienen las mismas parroquias que antes y cada vez cuentan con menos sacerdotes o más edad. De hecho, hace meses que ya hay templos de referencia y varias ermitas pequeñas que son llevadas por un mismo cura y donde ya no se celebra la misa cada domingo. El obispo de Solsona acaba la carta del pasado domingo asegurando que "la época de cambios está servida".